| Martes 11 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
“Debemos hacernos cargo de la alta cuota de disconformidad de la ciudadanía con la Justicia”


La doctora Iride Isabel María Grillo, presidenta del Superior Tribunal, analizó en CIUDAD TV el encuentro virtual de este jueves sobre la violencia ejercida en razón de géneros. Mencionó la necesidad de trabajar en conjunto con el Ejecutivo, posibilitar el “acceso a la justicia”, y que la prevención es parte de la misma. Sobre la reforma judicial, opinó que “no hay que cerrarse a los cambios”, y en cuanto a la desescalada, llamó también a la “responsabilidad social”.

En cuanto al primer encuentro virtual de carácter informativo y de promoción, ante la violencia ejercida en razón de los géneros, Grillo señaló que “se trata de un paso muy importante que estamos dando junto al Poder Ejecutivo provincial, como autoridad responsable de que las leyes se cumplan; teniendo presente que se trata de dos Poderes independientes que deben trabajar en su ámbito de acción, pero sin duda de manera articulada. Caminar juntos, no pegados, respetando los espacios de poder asignados y haciéndonos cargo cada uno desde el ámbito de ejercicio de las responsabilidades que nos competen”

Estimó la magistrada que “en este punto, las violencias en todas sus manifestaciones constituyen sin duda una clara expresión de violación de derechos humanos en democracia. Situación que nos duele y nos debe avergonzar y se debe encontrar salidas, trascendiendo ese ámbito de dolor y vergüenza. Porque muchas veces llegamos tarde, y nos demuestran los hechos que no mienten y las estadísticas que son reales. Superando esa etapa, debemos hacernos cargo, y también dar las respuestas; pero que nuestra ciudadanía sepa que las autoridades públicas las estamos atendiendo”.


Mencionando, además, que “se trata de un trabajo continuo, paciente, que debemos monitorear responsablemente. Las decisiones políticas en todos los ámbitos están, y de lo que se trata es de ejecutarlas y de hacerlas cumplir, y para eso estará siempre presente el Poder Judicial”.

En lo referente a las dificultades para concretar estos objetivos, la titular del STJ dijo que “una de las cuestiones que debemos examinar es que las decisiones no queden en el discurso, en meros anuncios, sino que se concreten en el día a día. Todo ello a través del trabajo articulado, de las capacitaciones que debemos hace, y que cada decisión que se toma se sustente y se sostenga a través del tiempo. Como también monitorear resultados y cada vez que acontece un hecho lamentable – que debe ser un Nunca Más -, debemos reunirnos y determinar dónde se dieron las falencias para que el hecho haya acontecido de esa manera”.

“E inmediatamente no quedarnos en la lectura de decir esto aconteció, seguimos trabajando. No, ver cuáles son las debilidades, esas falencias, y corregir lo que haya que corregir. De eso se trata y es lo que debemos hacer en el día a día”, sostuvo la Dra. Iride Grillo.

”Esto es acceso a justicia. No hay duda que todo lo vinculado a seguridad, y esto es un ámbito que hace a la seguridad, es competencia del Poder Ejecutivo en todos los ámbitos, provincial, municipal, regional, nacional. Le corresponde gobernar y administrar. Y uno de esos ámbitos del gobierno es la materia de seguridad”, apuntó.

“El Poder Judicial debe acompañar juzgando, administrando justicia y ejerciendo control de constitucionalidad en cada una de las causas que se juzga. La respuesta debe ser oportuna, porque si llega tarde pierde eficacia, y el Poder Judicial cede, necesariamente, credibilidad. Hoy, en el siglo 21, no se puede decir que la prevención no es parte de la justicia; sí que lo es. El Poder Judicial debe acompañar, respetando esos ámbitos de independencia y exigir, como debe acompañar y exigir el Poder Ejecutivo al Judicial”, aseveró la jueza.

La reforma judicial

Sobre el proyecto de reforma judicial presentado el jueves por el Presidente de la Nación, estimó que “se trata en realidad de una propuesta aplicable al ámbito de la Justicia Federal, y nosotros somos justicia provincial, por expreso mandato constitucional. Entonces, estamos organizados como Poder Judicial provincial, y hay un Poder Judicial Federal. Respecto del mismo, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, funciona y además en todo el país como justicia federal, de excepcional, y a ese ámbito es que apunta esta propuesta de reforma que está poniendo en marcha el Poder Ejecutivo de la Nación”.

Opinó que “en el futuro, como las provincias son autónomas, las autoridades políticas provinciales podrán también, si así lo estiman conveniente, ponerlo en marcha en sus ámbitos. Personalmente creo que no debemos cerrarnos a la posibilidad de los cambios, de las reformas. Hay una alta cuota de disconformidad de la ciudadanía, en todos los ámbitos, respecto del funcionamiento de los Poderes Judiciales. Es una realidad de la que nos debemos hacer cargo”.

Entiendo que, “determinar el alcance, la materia que requerirá es una cuestión que es privativa de los poderes políticos. Y en el ámbito nacional, el Presidente tiene la atribución de poner en marcha un mecanismo de revisión; pero lo importante es que las necesarias reformas, a las que no podemos negarnos, deben ir acompañadas de una instancia vinculada a la oportunidad”.

Desescalada

Finalmente la doctora Grillo se refirió al trabajo que llevan adelante las autoridades del Chaco en esta pandemia, y opinó que, “como ciudadana y como presidenta del Poder Judicial, voy a pedir – como lo hice en los inicios de esta situación ., el ejercicio del autocontrol, de la responsabilidad individual y colectiva, de la responsabilidad social para cuidar cada uno desde nuestro lugar. Porque cuidándonos responsablemente estamos cuidando a nuestros semejantes”, concluyó.



Fuente: Chaco Día por Día


Viernes, 31 de julio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER