| Miércoles 5 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Algodón: destacan la cosecha en el Chaco, aunque preocupa la retracción de la demanda


La actual campaña cerró con 145.000 hectáreas cosechadas en la provincia de Chacho, el principal distrito productor de algodón del país. Ese total significó un sensible incremento de 32,6% respecto al período anterior, cuando se cosecharon 109.298 hectáreas.

La pandemia de coronavirus repercutió en general sobre la demanda de productos y en el caso de la fibra de algodón esta merma determinó una caída del 20% en el precio a granel, una situación que en el mercado local ocasionó problemas en la cadena de pago sectorial y afectó a los productores.

La actual campaña cerró con 145.000 hectáreas cosechadas en la provincia de Chacho, el principal distrito productor de algodón del país. Ese total significó un sensible incremento de 32,6% respecto al período anterior, cuando se cosecharon 109.298 hectáreas.


Uno de los datos relevantes de la campaña previa fue que el área sembrada en el período 2018/2019 fue 179.867 hectáreas en la provincia de Chaco. De ese total se perdieron cerca de 70.000 hectáreas a causa de las fuertes lluvias que afectaron a la región.

“Hay entusiasmo entre los productores porque la campaña fue buena, aunque la baja en los precios de la fibra abre algunos interrogantes”, dijo a Télam Mauricio Tcach, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sede en Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Si bien hay distintas áreas productivas y el crecimiento de este cultivo depende mucho de las condiciones climáticas, productivamente esta campaña fue bastante buena”, agregó Tcach.

El especialista señaló que en la campaña reciente “se dieron situaciones de cosecha muy favorables porque se pudo recolectar el algodón sin inconvenientes” a diferencia de la campaña anterior en la que las lluvias e inundaciones de campos provocaron pérdidas de hasta el 37 por ciento de la superficie sembrada.

Tcach sostuvo que el sector se vio afectado por la pandemia de coronavirus, por la fuerte retracción que registró la venta de manufactura textil a causa de las medidas de aislamiento y el cierre de los comercios del rubro, entre otras cuestiones.

“Hubo algunos inconvenientes que tienen que ver con el rompimiento de la cadena de pagos porque las desmotadoras no pagaron a los productores por demoras de las hilanderías y hubo desde rechazo de cheques hasta dificultades para conseguir alambres para atar los fardos de fibra de algodón”, describió.

“Eso generó una gran incertidumbre porque por un lado hubo un resultado productivo interesante, pero a la vez desconcierto por el precio”, que se fija en Buenos Aires teniendo en cuenta el valor de la fibra en el mercado mundial que tiene como referencia valores que se pagan en Estados Unidos, agregó el especialista.

“Al bajar la demanda de algodón hubo una retracción del mercado que tuvo efectos con cortes en la cadena de pagos”, señaló y estimó que otra de la causante de esa situación fue “la baja del precio de alrededor del 20 por ciento en la tonelada de fibra”.

Tcach dijo que “esta incertidumbre abre interrogantes sobre la próxima campaña tanto para Chaco como para las otras provincias que producen algodón porque el precio cubrió costos, en otros dejó un pequeño margen pero no todos cobraron las cosechas que entregaron a las desmotadoras”.

También dijo que la decisión de siembra de algodón en la próxima campaña “depende de las condiciones del suelo del lote y consecuentemente del rinde que produce, que fue variado con 1.500 kilogramos por hectáreas hasta un máximo 4.000 kilogramos”.

Al respecto señaló que “los mejores rendimientos se producen en zonas limítrofe con Santiago del Estero, pero siempre todos los productores van a estar pendientes de los precios que se podrán pagar en el mercado algodonero”.

“No es frecuente el rinde de 4.000 kilogramos de algodón por hectárea y por eso el promedio de rendimiento es alrededor de 2.500 kilogramos por esa unidad de superficie”, remarcó.

El ingeniero del INTA alertó que “también se debe tener en cuenta para la próxima campaña si es que los productores algodoneros deciden insistir en este cultivo o implantar girasol si es que llueve, porque eso debe suceder para empezar a sembrar y eso puede hacer variar la superficie algodonera”.

Si bien en Chaco el girasol se siembra entre fines julio y últimos días de septiembre, en esta campaña los productores definirán los próximos pasos sobre la base de la paradoja de que la precedente fue “buena en lo productivo, pero con problemas para el cobro por lo que sucedió con la pandemia”, concluyó Tcach.


Fuente: Chaco Día por Día


Lunes, 13 de julio de 2020
...

Volver

ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
DEPORTES
Gimnastas de San Fernando dejaron una huella en el plano intenacional
Locales | Las gimnastas de Club Atlético San Fernando representaron a la provincia y al país en el Campeonato Virtual de Gimnasia Artística 2020 organizado por el Club Atenas Gym de Perú y Club Parque del Plata de Uruguay, el cual fue desarrollado por la plataforma zoom desde el 20 al 25 de julio.
Presentación del beneficio
El ATP 4 no tendrá distinción geográfica
Nacionales | La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que la cuarta entrega del benefició ATP solo tendrá en cuenta la facturación da cada empresa.
Movida solidaria
Sarmiento entregará ropa y alimentos recibidos a merenderos y comedores
Nacionales | La mercadería, elementos de limpieza, ropa de abrigo y frazadas recolectadas el pasado fin de semana por el Club Atlético Sarmiento será destinado a merenderos y comedores de Resistencia, Fontana y Barranqueras.
Provinciales
Con datos y análisis, Capitanich explicó por qué el Chaco ingresa en la desescalada
Locales | El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, difundió un informe elaborado por el comité de monitoreo y seguimiento de la emergencia sanitaria por covid-19 dónde se detalla la evolución de la pandemia de coronavirus durante 18 semanas. En ese sentido, sostuvo que se ha determinado y constatado, a través de una serie de indicadores, que las condiciones objetivas para poder desplegar un programa de desescalada coordinada y planificada están dadas. ...
Coronavirus
Cuáles son las causas del aumento en los decesos por coronavirus
Nacionales | La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas pone a la venta pasajes flexibles para volar desde el 1 de septiembre
Nacionales | Según informaron a Télam fuentes de la compañía de bandera, la nueva tarifa se encuentra disponible para su compra en la web de la empresa a partir de hoy, y tiene como objetivo ofrecer al viajero una alternativa para reprogramar su viaje de negocios o turismo pudiendo incluso modificar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021.
CUARENTENA
Alberto Fernández: "Tardaremos mucho en volver a la vida normal"
Nacionales | Mientras que el AMBA comienza una nueva etapa de aislamiento por el coronavirus, Alberto Fernández rechazó que se limiten las libertades y habló de la vacuna.
Mensaje en vivo
EN VIVO: Alberto Fernández anuncia la nueva fase de la cuarentena en el AMBA
Nacionales | El Presidente, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, brinda una conferencia de prensa para comunicar los pasos a seguir respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Seguilo en vivo.
De sueldos de junio
Cuándo cobro el ATP: consultá en ANSES cuándo te depositan
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará este viernes. Fijate cuándo cobrás.
Banco Central
El Banco Central analiza bloquear la compra de dólares a beneficiarios del IFE
Nacionales | El Banco Central busca evitar "coleros digitales", que cobran el IFE y utilizan el cupo de compra de 200 dólares para terceros a cambio de una suma de dinero.
Aclaraciones sobre la tercer entrega
Fernanda Raverta sobre el tercer IFE: "Es un esfuerzo importantísimo por parte del Estado"
Nacionales | Así lo aseguró la titular del ANSES, que explicó como continuará la situación con la tercer entrega de la ayuda de 10.000 pesos.
ATP
El viernes empiezan a pagar el ATP: cómo saber cuándo cobrás
Regionales | ANSES cargó la base de datos con los que percibirán hasta dos salarios mínimos en el tercer pago del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Datos de INDEC
La inflación de junio fue del 2,2%, por encima de lo esperado
Nacionales | Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo. El sector privado esperaba un alza menor al 2%.
A través de ANSES
ATP de julio: consultá cuándo cobrás
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará en los próximos días. Fijate cuándo cobrás.
Datos del INDEC
Industria: uso de capacidad instalada mejoró desde mínimo de abril pero se mantuvo por debajo del 50%
Nacionales | A pesar de la caída interanual, en mayo la industria mejoró su funcionamiento respecto al mes previo. Según un relevamiento del INDEC, menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad por el Covid-19.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER