| Miércoles 5 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Por la aplicación estricta de medidas de bioseguridad, las instituciones de Desarrollo Social no cuentan con residentes contagiados


Las subsecretarias Cristina Aboitiz y Graciela Cavana repasaron la labor institucional y la desplegada territorialmente en lo que va del aislamiento social.

Luego del parte epidemiológico brindado por el subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García, funcionarias de la cartera social dieron detalles sobre dispositivos que dependen de sus respectivas áreas.

Las subsecretarias Cristina Aboitiz de Personas Adultas Mayores y Graciela Cavana de Niñez, Adolescencia y Familia, repasaron el trabajo realizado institucionalmente, y dieron a conocer el alcance territorial de estos espacios del Ministerio de Desarrollo Social, en lo que va del aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia por Covid-19.

El denominador común de estas áreas, es reconocer que el compromiso de trabajadoras y trabajadores, además de la logística puesta en funcionamiento desde el principio de las medidas de ASPO, adoptadas por nación y provincia, permitieron un estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, cuyos resultados muestran que en ninguna de las instituciones de la cartera social, tanto de internación como de semi-internación, existieron contagiados de coronavirus entre sus residentes hasta el momento.

En ocasión de repasar el parte epidemiológico junto con el subsecretario de Promoción de la Salud, Aboitiz destacó el valor de la Línea 108 en tiempos de pandemia, que entre otras cuestiones, permitió múltiples articulaciones de asistencia a personas adultas mayores y el trabajo en conjunto que garantizó 1.500 inmunizaciones domiciliarias.

“Se entregaron medicamentos también en domicilios, se aseguró la contención alimentaria para quien lo requiera, se trabajó con el programa Volver a Casa para aquellos que debían regresar a la provincia y se articuló con el Ministerio de Gobierno y la Anses en gestiones vinculadas a tramitación de DNI, para que adultos mayores puedan acceder sin dilaciones a beneficios previsionales”, sintetizó la subsecretaria para reiterar que en los más de 100 días de confinamiento no existen casos positivos en las personas alojadas en Residencias de Adultos Mayores que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

VIOLENCIA

Paralelamente, lamentó el incremento en el número de denuncias por casos de maltratos a personas de edad, que también se reciben por la Línea 108, y que obligan a extremar esfuerzos para preservar la integridad de adultos mayores, lo que en algunos casos obliga a una institucionalización. “Teníamos en promedio 200 llamadas mensuales ahora tenemos un promedio de 1.200, por lo cual, la asistencia domiciliaria es mayor y justamente llevada adelante desde todas estas áreas”.

ATENCIÓN EXTRAHOSPITALARIA

En el final de su alocución, la subsecretaria de Personas Adultas Mayores recordó que se habilitó junto con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), un espacio que funciona como Centro de Atención Extrahospitalario para la atención de casos positivos de coronavirus, tanto de residentes de instituciones como de aquellos adultos mayores que no tiene cobertura social, y que también alcanza a casos sospechosos.

“Está funcionando en este momento con un solo residente, pero no porque fue positivo sino porque está en un período ventana por haber salido de la residencia y haber tenido criterio de internación y por ello fue a este extrahospitalario”, aclaró.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

“No hemos tenido ningún caso de contagio de Covid-19, sí hemos tenido dos situaciones de trabajadoras que no se encontraban en actividad al momento de la detección y que felizmente se recuperaron”, señaló a su turno Graciela Cavana.

La subsecretaria dividió su exposición en tres partes, en primer término indicó que la Línea 137, anónima y gratuita para denuncias de violencia de género, recibió unas 716 llamadas desde el inicio del aislamiento, lo que dio lugar a un abordaje amplio y que incluyó también el acompañamiento de la Dirección de Salud Mental con el Centro de Atención a Víctimas de Violencia y organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Madres del Sol, Fundación Mujeres en Lucha, entre otras.



Además, recordó que la cartera cuenta con un Hogar de Tránsito para mujeres víctimas de violencias, que actualmente tiene a 15 residentes con siete niños.

En otro segmento, se expresó sobre los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), detallando que en los 11 en funcionamiento se encuentran alojados 157 niños, niñas y adolescentes. “Hemos restringido fuertemente, tanto las salidas como los ingresos y las visitas. Para que puedan pasar buenos momentos puertas adentros, se generan permanentemente actividades con los equipos técnicos de la subsecretaría, como talleres lúdicos, círculos de lectura y se aborda lo que marca el plan de Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), además del acompañamiento escolar diario”, dijo la funcionaria.

Finalmente, para personas en situación de calle expresó que se implementó el programa Mirame, el cual funciona como un dispositivo integrado por más de 70 profesionales de diversas disciplinas, contando con tres espacios institucionales: el Hogar de tránsito Padre Mugica, que ahora funciona como espacio de internación y el Mirame I y II, entidades pensadas y puestas en práctica como espacios convivenciales transitorios.

“Desde el programa fundamentalmente se trabaja toda una relación de configuración familiar, vincular, social y comunitaria, para que la persona pueda reiniciar estas vinculaciones. Hemos tenidos hasta el momento, desde el inicio de gestión, 9 egresos que han salido de su situación de calle para encontrar un proyecto de vida a partir de su propia historia y en su propio grupo familiar”, detalló y agregó que la labor se despliega con una población oscilante que hoy alcanza a unas 57 personas.

Cabe aclarar que al tratarse de adultos, se precisa del consentimiento de la persona para todo el inicio del proceso de revinculación y para salir de la situación en que se encuentra, Cavana agregó que en paralelo también se distribuyen viandas como almuerzo y cena, para aquellas otras personas que prefieren pernoctar o mantenerse en situación de calle, como también para casos específicos de extrema vulnerabilidad social.



Fuente: Chaco Prensa


Sábado, 11 de julio de 2020
...

Volver

ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
DEPORTES
Gimnastas de San Fernando dejaron una huella en el plano intenacional
Locales | Las gimnastas de Club Atlético San Fernando representaron a la provincia y al país en el Campeonato Virtual de Gimnasia Artística 2020 organizado por el Club Atenas Gym de Perú y Club Parque del Plata de Uruguay, el cual fue desarrollado por la plataforma zoom desde el 20 al 25 de julio.
Presentación del beneficio
El ATP 4 no tendrá distinción geográfica
Nacionales | La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, explicó que la cuarta entrega del benefició ATP solo tendrá en cuenta la facturación da cada empresa.
Movida solidaria
Sarmiento entregará ropa y alimentos recibidos a merenderos y comedores
Nacionales | La mercadería, elementos de limpieza, ropa de abrigo y frazadas recolectadas el pasado fin de semana por el Club Atlético Sarmiento será destinado a merenderos y comedores de Resistencia, Fontana y Barranqueras.
Provinciales
Con datos y análisis, Capitanich explicó por qué el Chaco ingresa en la desescalada
Locales | El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, difundió un informe elaborado por el comité de monitoreo y seguimiento de la emergencia sanitaria por covid-19 dónde se detalla la evolución de la pandemia de coronavirus durante 18 semanas. En ese sentido, sostuvo que se ha determinado y constatado, a través de una serie de indicadores, que las condiciones objetivas para poder desplegar un programa de desescalada coordinada y planificada están dadas. ...
Coronavirus
Cuáles son las causas del aumento en los decesos por coronavirus
Nacionales | La alta cifra de muertes notificadas el lunes (113) y martes (53) por coronavirus corresponde a fluctuaciones propias de los casos pero también a la demora en la carga del registro de personas que fallecieron en los días previos, explicaron especialistas, quienes alertaron que los "decesos que se ven hoy son de casos infectados hace quince días o más".
Aerolíneas Argentinas
Aerolíneas Argentinas pone a la venta pasajes flexibles para volar desde el 1 de septiembre
Nacionales | Según informaron a Télam fuentes de la compañía de bandera, la nueva tarifa se encuentra disponible para su compra en la web de la empresa a partir de hoy, y tiene como objetivo ofrecer al viajero una alternativa para reprogramar su viaje de negocios o turismo pudiendo incluso modificar la fecha hasta el 15 de diciembre de 2021.
CUARENTENA
Alberto Fernández: "Tardaremos mucho en volver a la vida normal"
Nacionales | Mientras que el AMBA comienza una nueva etapa de aislamiento por el coronavirus, Alberto Fernández rechazó que se limiten las libertades y habló de la vacuna.
Mensaje en vivo
EN VIVO: Alberto Fernández anuncia la nueva fase de la cuarentena en el AMBA
Nacionales | El Presidente, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, brinda una conferencia de prensa para comunicar los pasos a seguir respecto al aislamiento social, preventivo y obligatorio. Seguilo en vivo.
De sueldos de junio
Cuándo cobro el ATP: consultá en ANSES cuándo te depositan
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará este viernes. Fijate cuándo cobrás.
Banco Central
El Banco Central analiza bloquear la compra de dólares a beneficiarios del IFE
Nacionales | El Banco Central busca evitar "coleros digitales", que cobran el IFE y utilizan el cupo de compra de 200 dólares para terceros a cambio de una suma de dinero.
Aclaraciones sobre la tercer entrega
Fernanda Raverta sobre el tercer IFE: "Es un esfuerzo importantísimo por parte del Estado"
Nacionales | Así lo aseguró la titular del ANSES, que explicó como continuará la situación con la tercer entrega de la ayuda de 10.000 pesos.
ATP
El viernes empiezan a pagar el ATP: cómo saber cuándo cobrás
Regionales | ANSES cargó la base de datos con los que percibirán hasta dos salarios mínimos en el tercer pago del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Datos de INDEC
La inflación de junio fue del 2,2%, por encima de lo esperado
Nacionales | Según los datos arrojados este miércoles por el INDEC, la inflación se aceleró levemente respecto a abril y mayo. El sector privado esperaba un alza menor al 2%.
A través de ANSES
ATP de julio: consultá cuándo cobrás
Nacionales | Los depósitos correspondientes a los pagos de junio se concretará en los próximos días. Fijate cuándo cobrás.
Datos del INDEC
Industria: uso de capacidad instalada mejoró desde mínimo de abril pero se mantuvo por debajo del 50%
Nacionales | A pesar de la caída interanual, en mayo la industria mejoró su funcionamiento respecto al mes previo. Según un relevamiento del INDEC, menos del 40% de las fábricas pudieron operar con normalidad por el Covid-19.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER