| Martes 11 de Agosto de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Conosur
La salida de la pandemia de coronavirus necesitará de un Mercosur más fuerte e integrado
Los excancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Celso Amorim, de Brasil, destacaron la importancia de un bloque regionál fuerte e integrado para salir de la pandemia de coronavirus.
Los excancilleres Jorge Taiana, de Argentina, y Celso Amorim, de Brasil, destacaron la importancia de un Mercosur fuerte e integrado para salir de la pandemia de coronavirus, en un mundo riesgoso, con más democracia y más lucha contra la desigualdad.

Taiana, actual senador nacional, mantuvo esta tarde un diálogo virtual con Amorim acerca de la situación mundial y regional en tiempos de pandemia y la relación bilateral entre ambos países, organizado por la Fundación Friedrich Ebert y seguido por miles de espectadores a través de Internet.

Los excancilleres coincidieron en la importancia del Mercosur para afrontar la dramática situación económica y social que dejará la pandemia.

"El impacto de la paralización del Mercosur y la integración ha sido muy negativo. La respuesta a la pandemia hubiese sido mucho mejor con una Unasur activa y con el Mercosur trabajando en conjunto. Tenemos que avanzar en la integración más allá de la vocación de algunos políticos de destruirlo", señaló Taiana.

Amorim expresó que "la relación entre Brasil y Argentina es fundamental como eje del Mercosur" y pidió "evitar un Mercosur a la carta".

Asimismo, denunció que la salida de Brasil de Unasur fue ilegal porque no fue aprobada por el Congreso. No puede un Gobierno salir de un tratado internacional sin autorización del Parlamento de ese país", precisó.

En esta misma línea, el senador argentino señaló que el cierre del acuerdo del Mercosur-Unión Europea (UE) que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri "fue, desde el punto de vita político, una irresponsabilidad que tenía sólo un objetivo electoral".

Al respecto, Taiana relevó que fue un cierre que se hizo con una declaración, sin un documento, porque "no hubo ninguna firma de un acuerdo, que además era malo, porque el Mercosur cede mucho a cambio de casi nada por parte de Europa, que por ejemplo no modificó ninguna de sus posturas tradicionales de proteccionismo de su agricultura".

El excanciller de Itamar Franco y Luiz Lula da Silva aportó sobre este punto que "es muy importante queel Mercosur tenga algún acuerdo con la UE, porque ésta es parte del equilibro mundial".

"Sigo pensando que la UE es muy importante en este equilibrio China-Rusia-EEUU. Europa es fundamental en un mundo multipolar", consideró con mirada geopolítica.

"Yo estoy de acuerdo en retomar las negociaciones, pero con otros factores. En el mundo vamos a tener que considerar salud, clima, derechos laborales, desarrollo científico y teconológica. Si tenemos que tardar diez años más no hay problemas. No se puede negociar apurado.Tenemos que negociar con los patrones del nuevo mundo que va a surgir de esta crisis, la mayor desde la segunda guerra mundial y en el caso de América Latina la más importante de su historia", agregó el brasileño.

Sobre el sistema multilateral, Taiana opinó que "hay espacio para ser parte de un mundo multilateral manteniendo cierta autonomía y para lograrlo el camino es la integración regional".

"La pandemia dejó al descubierto problemas mundiales como la financierización de la economía, el crecimiento de la desigualdad, la inequidad de género. Por eso el mundo post pandemia deberá luchar contra la agudización de esos problemas. La salida de esta recesión será larga y con muchas transformaciones que deberán reconstruir el orden económico", agregó el excanciller argentino.

Para concluir, Celso Amorim resumió que "el mundo postpandemia tendrá que ser más solidario y que será necesario trabajar en una integración mundial más amplia, encontrar el equilibrio e incorporar temas como el medio ambiente, la igualdad de género y otros".

"El mundo que vendrá será muy complejo pero al mismo tiempo se abre un camino de esperanza porque hay conciencia sobre que hay que construir un nuevo orden internacional y, si bien el multilateralismo está en crisis, el afianzamiento de un mundo multipolar nos permite pensar en un mundo más democrático, cooperativo, justo y seguro. En la región debemos mejorar la calidad de la democracia, reducir la desigualdad y profundizar la integración regional", concluyó Taiana.


Sábado, 04 de julio de 2020
...

Volver

Datos del INDEC
La industria creció 13,8% mensual en junio y por primera vez desde febrero se registraron subas interanuales en sectores
Nacionales | Si bien se observó una caída interanual del 6,6%, el retroceso de la industria fue el más leve desde febrero. Alimentos y productos químicos percibieron mejoras respecto a junio de 2019.
ANSES
Procrear 2020: se podrá inscribir para dos créditos a la vez
Nacionales | El plan contempla 9 líneas, entre préstamos personales e hipotecarios. Así, si los ingresos de los interesados califican, podrán solicitar dos créditos al mismo tiempo.
ACTUALIDAD
Eva Perón: Municipio continúa asistiendo a productores con maquinarias, herramientas y agua potable
Locales | Múltiples asistencias, de todo tipo, viene llevando adelante la gestión del intendente Diego Lavia. El objetivo es permitir que estas personas puedan participar de la Feria Frutihortícola que se realiza en la localidad.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
PROCREAR
Uno por uno, los 9 créditos del Procrear: tasas de interés y requisitos
Nacionales | La versión 2020 del plan Procrear contempla préstamos para mejoras en el hogar, construcción de viviendas y la adquisición de 10.000 lotes con servicios de tierras públicas, privadas, de gremios y asociaciones de profesionales.
Datos de AFIP
La recaudación volvió a recortar caída en julio: bajó 13% en términos reales
Nacionales | Según lo comunicado por la AFIP este martes, la recaudación del Estado nacional en julio subió un 24% interanual, en términos nominales, una cifra por debajo de la inflación respecto a julio de 2019.
Desde el 10 de agosto
IFE: ANSES difundió el calendario del tercer pago
Nacionales | La ANSES informó que a partir del 10 de agosto comenzará el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 junto con el cronograma de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Orlando Ferreres
Según una estimación privada, la inflación de julio fue del 2,2%
Nacionales | De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de julio fue de 2,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 43,4%. De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 15,6% en los sietes meses del año.
¿Cómo se hace?
Netflix: ahora se puede cambiar la velocidad de reproducción de las series y películas
Nacionales | Los contenidos pueden verse un 25 y 50 por ciento más rápido. También es posible bajarles la velocidad.
IFE
El lunes próximo empieza el pago de la tercera ronda del IFE
Nacionales | La titular de ANSES, Fernanda Raverta, detalló la aplicación del cronograma de pagos del IFE, que se extenderá por 30 días hábiles.
DEPORTES
Chaco: San Fernando llama a la solidaridad bajo el lema “Dona Plasma”
Locales | La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) promueve la iniciativa de incentivar la donación de plasma sanguíneo de aquellos pacientes recuperados de Covid 19.
Será publicado en el Boletín Oficial
AFIP extendió la feria fiscal
Nacionales | El organismo indico que el plazo se extiende hasta el 16 de agosto inclusive. Durante este período, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos.
Economía
Las exportaciones del campo crecieron un 6% en el primer semestre
Nacionales | Los cereales lideraron el repunte y entre maíz y soja se concentran el 63% en volumen de las exportaciones argentinas. En el caso del maíz, la facturación aumentó un 15%, pero se percibe un alto grado de primarización en las ventas.
Pymes
La AFIP postergó hasta el 31 de agosto la suspensión de embargos a las empresas
Nacionales | La medida se renueva en virtud de la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.
AFIP
Monotributo: es oficial la suspensión de bajas de oficio por falta de pago
Nacionales | El Gobierno lo hizo a través de la resolución general 4782/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, que extiende los beneficios vigentes desde marzo para amortiguar los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes.
Era uno de los reclamos más importantes
WhatsApp escuchó a sus usuarios e incluyó una función muy demandada
Nacionales | La aplicación de mensajería instantánea permitirá silenciar por siempre a grupos o usuarios. Hasta ahora el máximo era de un año.
Recibió media sanción en Diputados
Punto por punto: qué establece la ampliación de la moratoria
Nacionales | La iniciativa busca normalizar deudas impositivas, previsionales y aduaneras contraídas en el marco de la pandemia.
Comienza el 13 de agosto
AFIP analiza postergar para septiembre el anticipo de Bienes Personales y Ganancias 2020
Nacionales | Se debe a que se encimaron los vencimientos con el pago del saldo final del 2019 que es el 10 de agosto. Los contadores plantean que es casi imposible hacer las liquidaciones.
SIGA EN VIVO LA SESIÓN VIRTUAL
El Senado debate la regulación del teletrabajo
Nacionales | El proyecto sobre teletrabajo, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, sería convertido en ley por el oficialismo, que rechazó las propuestas de modificaciones hechas por Juntos por el Cambio y cámaras empresariales.
Aislamiento
El Senado tratará este jueves el proyecto de teletrabajo
Nacionales | La iniciativa llega al Senado mientras es rechazada por el sector empresario. Propone regular el teletrabajo tan utilizado en el aislamiento.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER