| Viernes 10 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Investigadores de la UNNE estudian la viabilidad para instalar una planta de reciclado de residuos electrónicos en el NEA


Como corolario de un proceso de investigación que hace 5 años llevan adelante investigadores del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se avanza ahora en un proyecto por medio del cual se analizará la viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para la región Nordeste Argentino (NEA). Se aportará así a la búsqueda de soluciones a una problemática mundial con gran impacto ambiental, como es la creciente generación de “basura tecnológica”.

“Este trabajo posibilitará la realización de un estudio más exhaustivo de la instalación de una planta de tratamiento de este tipo de residuos, analizando las alternativas de inversión para las distintas maquinarias, la contratación de mano de obra, el ingreso inferido por los materiales reciclables, en definitiva, la rentabilidad asociada al reciclaje", explicó el director del CEGAE y Co director del proyecto, Mgter. Luis Ariel Pellegrino.

"Se estudiará además el impacto socio-ambiental devenido de la instalación de la planta y del reciclado de RAEE per sé, analizando la contribución realizada al ambiente por la obtención de materiales que ingresarán nuevamente a la industria como materia prima, y el aporte social al lugar de instalación con la creación de nuevos puestos de trabajo”, agregó el también docente de la UNNE.

El interés por investigar sobre la problemática se basa en la búsqueda de sumar conocimiento sobre un tema de interés ambientalmente prioritario relacionado con el manejo de residuos. La problemática está instalada en la agenda mundial desde hace tiempo, cuando en el año 2002 se redactó la Directiva 2002/96/CE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea, quien fuera pionera en materia de reglamentación internacional de esta problemática. "Pero han pasado 18 años de aquél hecho, y Argentina aún no cuenta con una normativa que contenga las bases para gestionar adecuadamente este tipo de residuos”, analizan quienes integran el equipo investigador.

Algunas empresas han avanzado en la temática, pero las mismas están ubicadas en las principales ciudades del país. "Nuestra región se encuentra no solo distanciada geográficamente de estos centros, sino también alejada todavía de un adecuado tratamiento de los residuos", señalan.

No obstante, cabe destacar que la UNNE recibe periódicamente pedidos de gobiernos de la región, de soluciones ante la problemática de los RAEE. Desde este proyecto se espera contribuir con la instalación de una planta de reciclado de RAEE para el Nordeste argentino, que se ocupe del problema de forma adecuada. Por ello, los datos obtenidos serán transferidos a los actores sociales que participan en la gestión regional de RAEE (municipios, gobiernos provinciales, empresas encargadas de la gestión de residuos) y a empresas privadas interesadas en el negocio del reciclado de estos residuos.

La Universidad Nacional del Nordeste, se transformaría así en pionera en el tratamiento integral de esta temática en el ámbito social donde desarrolla sus actividades.

Los RAEE y sus efectos

“El RAEE es el desecho de los AEE (Aparato Eléctrico y Electrónico) al final de su ciclo de vida útil. Un RAEE es un AEE cuyo poseedor tiene la intención u obligación de desprenderse de él”, explican los integrantes del equipo de investigación del CEGAE.

Destacan también que “con el reciclaje de estos aparatos, se obtiene gran número de metales preciosos y otros materiales que sirven de materia prima en nuevos procesos”.

Consultados sobre los efectos del uso y descarte de estos artefactos, desde el CEGAE señalan que “a partir de los avances tecnológicos en los tiempos actuales y la inmediata obsolescencia de los aparatos informáticos que son reemplazados en un corto período de tiempo, ya sea por su corta vida útil o debido a las tendencias sociales a tener lo último en tecnología, nos encontramos frente a la problemática de qué hacer con estos equipamientos”.

"La sociedad muchas veces desconoce si se trata de residuos o no, si debe dejarlos como basura para que se los lleven los recolectores informales o los propios recolectores municipales, o si conviene guardarlos", agregan.

Y poco se sabe también de cómo impactan en el ambiente. En ese sentido, los especialistas en la materia explican que “la inadecuada gestión de estos residuos, puede producir efectos nocivos para la salud humana y el ambiente circundante, ya que muchos de los componentes que conforman los aparatos tecnológicos son de clasificación peligrosa”.

En esa línea se enmarca el trabajo del CEGAE, sus investigaciones y ejes de acción. Tal como este proyecto que busca aportar a la posibilidad de concreción de una planta de reciclado en la región.

El Proyecto

“Viabilidad económica, social y ambiental de una planta de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para la región Nordeste argentino (NEA)”, es el nombre del proyecto de Investigación Aplicada que fue aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE y comenzó en 2019.

El proyecto avanza bajo la conducción del Prof. Juan José Corace como Director y el Mgter. Luis Ariel Pellegrino como Codirector. El equipo está conformado también por las docentes investigadoras Ing. Ana Belén Pinatti, Mgter. Erica Silvana Peralta y los docentes investigadores Lic. Adolfo José Ramón Torres y Mgter. Lucio José Chiozzi. Como personal técnico-profesional, la Ing. Lilia Marcela Baez, Lic. Gisela Glibota y Tec. Silvana Andrea Massat; la Tesista de Posgrado Ing. Sofía Arsuaga, becaria María Laura Canteros y los alumnos de grado Gerardo Fabián Sanz, Verónica Itatí Ramírez y Danilo Reynozo.

Entre los fundamentos del proyecto se analiza que existe, a nivel mundial, un fenómeno que crece desmesuradamente año tras año, y es el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). "Detrás de la fabricación de un nuevo aparato electrónico, del acortamiento de la brecha digital y la búsqueda de nuevas funcionalidades, se esconde la generación indiscriminada de basura tecnológica”, señalan.

En el marco de los objetivos específicos del trabajo, y puntualmente en cuanto al aspecto económico, se buscará analizar la composición de los RAEE para luego calcular el costo de su tratamiento y disposición final, según la especificidad de los mismos: materiales peligrosos, reciclables y no reciclables. Como así también, los ingresos asociados a la venta de los compuestos valorizables.

En el aspecto ambiental, se estudiarán los efectos del uso de los RAEE sobre la naturaleza y la salud; y como segunda etapa, se considerarán los impactos producidos por la implementación de la planta. En ese sentido, se analizará por un lado el impacto ambiental generado por la puesta en marcha de la misma y los aspectos vinculados a los pasivos ambientales actualmente existentes en la región. Y por otro lado, el balance ambiental y sus efectos, producto de la reutilización de materiales reciclados como metales, plásticos y vidrios.

Relativo a lo social, es destacable que el proyecto de creación de una planta de estas características traerá aparejada la generación de puestos de trabajo y una posibilidad para las personas que podrán depositar allí los residuos electrónicos recolectados. Se preve entonces que numerosas familias se vean beneficiadas con su implementación.

Se proyecta además generar conciencia ambiental en la comunidad donde se instale la planta. Será por medio de sensibilización, capacitación y educación ambiental con los distintos actores intervinientes.

Diagnóstico del uso de aparatos eléctricos y electrónicos en la región

Durante el primer año de trabajo en el marco de este nuevo proyecto de investigación, se avanzó con el cumplimiento de varias etapas planificadas, entre las que se destacan la de caracterización de los RAEE y diagnóstico del sistema de gestión de los mismos en el NEA.

“Para caracterizar los residuos se trabajó en la clasificación de los mismos, el análisis de su composición, el tipo de tratamiento y su disposición final”, explicó Lucio Chiozzi, integrante del proyecto.

Se avanza ahora en la determinación de cantidades de RAEE en la región y de los tipos de tratamientos utilizados en cada provincia del NEA. “Elaboramos para ello una encuesta que permitirá conocer el uso y descarte de aparatos en los hogares de las ciudades capitales del NEA,Resistencia, Corrientes, Formosa y Posadas”, explicaron sobre ello la Ing. Ana Belén Pinatti y la Ing. Lilia Marcela Baéz, quienes trabajan en esta parte del proyecto.

De carácter anónima, dicha encuesta se distribuirá por distintas vías, buscando llegar directamente a la comunidad universitaria pero así también a todo el universo de estudio. Debido al contexto de aislamiento social por la pandemia Covid 19, se apelará a las plataformas digitales para facilitar el acceso y favorecer la respuesta con la mayor celeridad posible.

Si bien se dirigirá principalmente a miembros de la comunidad universitaria, se entiende que en las respuestas quedarán plasmadas las realidades de hogares de las ciudades donde se asienta la UNNE. “Cuando los estudiantes, docentes y no docentes respondan sus encuestas, estarán respondiendo en base a lo que tengan y hagan en sus casas con los aparatos”, explicó Pellegrino.

Antecedentes y el trabajo del CEGAE

Este proyecto de análisis de viabilidad de una planta de tratamiento de RAEE es una consecuencia directa del accionar que el grupo de investigación ha venido realizando en la temática del ambiente en nuestra región. Hace más de un año se está trabajando en un Proyecto de Gestión de Residuos Informáticos para la Universidad Nacional del Nordeste, y en ese marco se conformó un Programa de Voluntariado “Eco Compus” que se encarga de la recolección, gestión, valorización, refacción y reciclado de los RAEE provenientes de esta Universidad.

Con el cuidado del Ambiente como eje y el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la reutilización de los residuos informáticos y su revaloración, cada año se abre la convocatoria y estudiantes de las distintas facultades de la UNNE se suman como promotores del Desarrollo Sostenible. Se trabaja entonces en la recolección de equipos de computadoras, teclados, mouses, monitores y otros accesorios de computación

Ello, “no solo permite avanzar en el conocimiento de un tema de interés prioritario dentro del marco de la Universidad, sino que además los RAEE refaccionados son donados a asociaciones civiles educativas y escuelas rurales de las provincias del Chaco y Corrientes”, destacan.

Cabe destacar que se encuentra abierta la inscripción al Voluntariado, por lo que aquellos estudiantes de la UNNE interesados en sumarse pueden hacerlo comunicándose al correo electrónico cegae@unne.edu.ar.

El trabajo con la problemática que hace tiempo viene desarrollando el CEGAE en conjunto con la Facultad de Ingeniería, se tradujo también en la creación de un Manual de Operaciones para la planta mencionada.

El “Manual de Operaciones para una planta de Tratamiento de RAEE” fue presentado en septiembre del 2019 y fue puesto a disposición de los Municipios de la Región. En este instrumento se detallan los elementos a tener en cuenta para la instalación de una planta: alternativas de inversión para las distintas maquinarias, contratación de mano de obra, ingreso inferido por los materiales reciclables y la rentabilidad asociada al reciclaje.

Estos logros, dan hoy sustento y el contexto al proyecto en el que trabaja este equipo de especialistas e investigadores de la UNNE, con el propósito de seguir aportando a la solución de esta problemática en la región.



Fuente: Prensa UNNE


Viernes, 05 de junio de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER