| Sábado 11 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Visitó la refinería de Axion en Campana
Alberto Fernández celebró el autobastecimiento de gasoil premium: "Son dólares que dejan de irse de nuestro país"


El Presidente destacó la ampliación de la destilería para producir localmente combustibles premium, sin necesidad de importar. "Es una obra enorme, de gran valor para la Argentina", afirmó.
El presidente Alberto Fernández visitó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la refinería de petróleo que Axion Energy posee en la localidad de Campana y celebró la posibilidad de reducir la importación de combustibles premium.

A dos semanas del lanzamiento del "barril criollo" de petróleo a u$s45, los mandatarios recorrieron las instalaciones de la planta acompañados por el presidente de Pan American Energy (PAE), Alejandro Bulgheroni, y el CEO de la firma, Marcelo Bulgheroni.

También estuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el intendente de Campana, Sebastián Abella, y el secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla.

El jefe de Estado destacó los trabajos de los empresarios, industriales, ingenieros y operarios que “asumieron el desafío de hacer algo que en el mundo no siempre se hace, y no sé si ha hecho alguna vez”, en referencia a la renovación de la destilería sin interrumpir las actividades. “Se montó una arriba de la otra y siguió funcionando”, remarcó el Presidente, y agregó que esta obra “demuestra lo que los argentinos somos capaces de hacer”.

En un breve discurso, el presidente Alberto Fernández recordó cuando Axel Kicillof era funcionario del Ministerio de Economía en 2012 ya analizaba con el fallecido Carlos Bulgheroni sobre las ampliaciones de la planta y la posibilidad de aumentar la capacidad de refinar combustibles en el país
En un breve discurso, el presidente Alberto Fernández recordó cuando Axel Kicillof era funcionario del Ministerio de Economía en 2012 ya analizaba con el fallecido Carlos Bulgheroni sobre las ampliaciones de la planta y la posibilidad de aumentar la capacidad de refinar combustibles en el país


“Es una obra enorme, de gran valor para la Argentina. Va a aportar a la economía muchísimos buenos y mejores resultados”, afirmó, y mostró muy entusiasmado con la producción de diésel premium. “Cuando abrí la canilla de Eurodiésel sentí que se abría el futuro de la Argentina, que sea un símbolo de lo somos capaces de hacer los argentinos aun pasando los peores momentos”, remarcó Fernández.

PAE celebró este año la finalización de las obras de ampliación y modernización de la refinería, que implicó una inversión de u$s1.500 millones. “Es la mayor en el sector de refino de los últimos 30 años”, destacaron desde la petrolera. La obra permitirá a Axion Energy incrementar un 60% la capacidad de producción de combustibles y mejorar aún más su calidad reduciendo el contenido de azufre.

La planta procesa crudo para transformarlo en nafta, gasoil, Jet para aviación, productos petroquímicos y otros derivados que se comercializan en las 735 estaciones de servicio de PAE en la Argentina, pero también en Uruguay. Los combustibles de alta calidad que se refinan en Campana permiten al país sustituir importaciones de productos premium. "Esto es muy importante para dar funcionamiento a la economía, para darle la energía que necesita, son dólares que dejan de irse de nuestro país”, sostuvo Fernández.


Durante la vista, según supo este medio, se presentaron dos plantas. La DHT (Hidrotratamiento de Diesel), encargada del procesamiento de gasoil refinado, donde se le extraerá la mayor cantidad de partículas de azufre posibles, para conseguir un producto más puro, que se conoce como Eurodiesel.

Y la planta FGT (Fuel Gas Treatment), que realiza el mismo proceso de tratamiento de las partículas, pero con las naftas. “Los restos de azufre líquido, se almacenarán en tanques y se comercializarán como un subproducto. "Es un gran paso para Argentina, ya que contará con combustibles nacionales de alta calidad”, explicaron los expertos.

Para el sindicalista petrolero Pedro Milla, fue un día muy importante para los trabajadores de las refinarías y para todos los argentinos. “Agradecemos la presencia del Presidente en la presentación de este gran proyecto, y agradecemos que continúe impulsando y apostando por esta industria, representada por trabajadores que tienen una dedicación y compromiso muy fuerte con el país, y con el gobierno”, expresó el gremialista, quien ya había recorrido anteriormente las instalaciones con Kicillof.

"Con esta planta ya el gasoil no se importa más, con lo cual tenemos mayor eficiencia", señaló Milla a Ámbito.

La ampliación también incluyó una nueva torre de enfriamiento, una estación transformadora con 4 subestaciones eléctricas nuevas, 5 tanques de almacenamiento más de combustible y 16 nuevos tanques de lubricantes. La magnitud de la obra contó con 13 millones de horas hombre, lo que generó empleo a más de 250 colaboradores propios de PAE y 3.000 trabajadores de empresas contratistas.

Con el precio del petróleo Brent en la orilla de los u$s40, en el sector de los hidrocarburos ya no se escuchan críticas por el "barril criollo" a u$s45. Las refinadoras que pusieron el grito en el cielo con el primer borrador del proyecto de "barril criollo" celebraron algunos cambios de último momento. El Decreto 488/2020 no asignó cupos de compra obligada por empresas ni congeló los precios de los combustibles hasta fin de año al valor del 31 de marzo pasado, como se esperaba. El Gobierno eliminó esas líneas de la norma para dejar a los refinadores contentos. Pero además, postergó hasta el primero de octubre próximo los aumentos en los impuestos al despacho de naftas y gasoil. Un golazo no solo para los que refinan, que tendrán mayores niveles de rentabilidad por esta vía, sino también para los estacioneros, que también se habían quejado públicamente del inminente congelamiento en los surtidores.

La visita de Fernández a la refinadora y la recuperación del precio internacional del petróleo (a solo u$s5 del criollo) descontracturan definitivamente las supuestas tensiones en este rubro.



Fuente: Ambito


Miércoles, 03 de junio de 2020
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER