| Martes 2 de Junio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Martínez tras la reunión con el gobernador aseguró que la preocupación principal es la cuestión fiscal financiera del municipio y avanzar en acciones


El intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez, junto al Concejo Municipal mantuvo una reunión con el gobernador, Jorge Milton Capitanich y su Gabinete en la que analizaron medidas conjuntas para combatir la propagación del coronavirus y el dengue.

Además, se planteó la situación fiscal financiera del Municipio, se solicitó un detalle sobre descuentos en la coparticipación federal de impuestos y se planteó por parte de la Comuna, la posibilidad de reperfilar compromisos para poder contar con recursos, teniendo en cuenta el contexto de emergencia por el que se atraviesa.

El Intendente, al concluir la reunión señaló que uno de los temas que se debatió fue la cuestión financiera y fiscal de Resistencia. En este mismo sentido, el Jefe Comunal afirmó que se quería “conocer y esclarecer los descuentos que se realizaron de la coparticipación federal, porque es un monto significativo e importante para la Ciudad y, por otro lado, reperfilar compromisos que nos permitan tener una asistencia financiera y que ingresen recursos durante esta emergencia sanitaria”.

“Sabemos que ha caído mucho el ingreso de tributos municipales producto del parate de actividades por esta situación y es fundamental abordar este tema porque tenemos compromisos que afrontar”, aseguró. Al respecto, indicó que se estableció una nueva reunión entre las áreas de economía municipal y provincial para aunar criterios en este sentido.

Martínez, explicó que “el objetivo es avanzar en las condiciones y con los recursos que tenemos para combatir juntos esta pandemia que vive la humanidad y que tanto afecta a toda la población”. Además, enfatizó en la importancia de continuar con el aislamiento preventivo social obligatorio: “Es una situación que afecta mucho y genera angustia en la población porque hay, por un lado, un desinterés de algunos sectores que se siguen movilizando a toda hora y no respetan la cuarentena; y a su vez, es muy marcada la incertidumbre de otro grupo de la sociedad que son los que trabajan paulatinamente para mantener el aislamiento, los cuidados y el protocolo”.

A lo que sumó la necesidad de analizar cómo mejorar el marco de las excepciones en la regulación del aislamiento “porque hay muchos rubros de la actividad económica que necesitan empezar a tener ingresos”.

LA POSTURA DE LOS CONCEJALES TRAS EL ENCUENTRO

En la misma línea, el presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Agustín Romero, expresó sus sensaciones al coordinar la situación económica municipal con el Gobierno Provincial: “Veíamos con preocupación por los números y pudimos establecer equipos para superar la situación sanitaria, financiera y de seguridad”. Romero también remarcó la decisión del Intendente y el Gobernador: “Han planteado coordinación de temas vinculados a la salud, el trabajo y la recuperación paulatina y paso a paso de la actividad económica”.

“La intención es establecer una Ley Provincial y una ordenanza municipal para que no haya diferencias de criterios o mensajes dispersos”, manifestó Romero y ratificó que “el objetivo es cuidar la salud del ciudadano de Resistencia”. A su vez, reconoció que “poder haber realizado una reunión y articulado acciones, es positivo porque creemos que si unificamos esfuerzos, como lo hacen en todo el mundo, las acciones van a ser más efectivas, el mensaje más claro y otorgaremos respuestas y soluciones más concretas a los vecinos”.

Por su parte, la concejal de la UCR, María Teresa Celada, indicó: “Nos han dado el lugar que deben tener los legisladores de Resistencia. Venimos trabajando en conjunto en el Concejo Municipal con la Intendencia desde el primer momento para combatir la pandemia, hoy la desinfección de la Ciudad, edificios y automóviles continúa y es necesario articular acciones para que todas sean en beneficio de los vecinos de la ciudad y no haya dificultades por cuestiones de jurisdicción”.

Al respecto de la aclaración de las retenciones de la coparticipación federal, Celada subrayó: “Fue un tema aclarado, como legisladores en ningún momento solicitamos el incumplimiento de ninguna ley, no nos negamos a ningún pago, dada la situación económica necesitábamos establecer otros mecanismos para estar a la altura de las circunstancias y poder pagar los sueldos a los trabajadores municipales”.

Soledad Villagra, concejal de Resistencia por CER para Todos, también destacó “el trabajo en coordinación” y anticipó: “Nos volveremos a reunir para analizar la ayuda que vamos a tener de la Provincia y de la Nación para continuar con todas las actividades preventivas que realiza la Ciudad de Resistencia”. Villagra, reveló que “las expectativas son de un trabajo en conjunto que lo veníamos solicitando hace tiempo y vamos a trabajar en equipo parar superar la crisis”.

Mientras que, el edil por la UCR, Carlos Salom, sumó: “El común denominador son las buenas intenciones, contactarnos entre funcionarios provinciales y municipales demuestra que queremos estar a la altura de las circunstancias” y resaltó que “es necesario trabajar todos juntos contra un enemigo inédito. Debemos construir puentes para dar respuestas de acción directa al virus y a las consecuencias indirectas de los efectos de los factores socioeconómicos”.

Así mismo, el concejal Dino Ortíz Melgratti (UCR) indicó: “Hoy tenemos todas las expectativas y nos reunimos para aunar criterios entre la Ciudad y el Gobierno Provincial”. “Es necesario demostrar el esfuerzo que cada uno hace y realiza en su función para superar la crisis del COVID-19 y la epidemia del dengue, es una emergencia sanitaria y vamos a tener que trabajar también de cara a las consecuencias económicas que va a venir luego”, exaltó el integrante del Concejo Municipal.

Finalmente, la concejal del Frente Chaqueño, Alicia Frías, manifestó: “Es una reunión importante por todas las tareas que se vienen realizando desde el Concejo y la Provincia, en coordinación con la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la salud de las personas”. Frías, ponderó que “es necesario definir acciones y considerar todas herramientas para trabajar la emergencia económica que seguramente vamos a tener luego de la sanitaria”.

Participaron también del encuentro el secretario de Hacienda y Finanzas de Resistencia, Francisco Vescera; la secretaria del Concejo local Claudia Caballero, y los ediles Katia Blanc, Mario Delgado, Jorge Wozniczka, Carla Cantero y Fabricio Bolatti. Por la Provincia estuvieron la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga; la Secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; y los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; de Salud, Paola Andrea de las Mercedes Benítez; de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; de Economía y Planificación, Maia Woelflin; de Industria y Producción, Sebastián Lifton; y el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.




Fuente: Gustavo Martínez


Jueves, 09 de abril de 2020
...

Volver

Deportes
Histórico: hace 43 años, Sarmiento ganó en Paraná y clasificó al nacional de 1977
Deportes | En la fresca tarde paranaense del 29 de mayo de 1977, y tras varios minutos de adición, el árbitro Héctor Truffa pitó el final del encuentro que Sarmiento le ganó 1 a 0 a Atlético Paraná, logrando la ansiada clasificación al Torneo Nacional de Fútbol.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER