| Martes 2 de Junio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Gobernación
Coronavirus: Capitanich presentó la policía sanitaria que garantizara las acciones de bioseguridad en toda la provincia



La nueva unidad actuará reforzando y unificando las medidas de bioseguridad en hospitales públicos y centros de atención de la salud. "Es una innovación dentro del sistema de seguridad y del sanitario, el objetivo es tener un control férreo en materia de bioseguridad", explicó el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este jueves en el parque de la Democracia, la Policía Sanitaria que se encargará de reforzar y unificar las acciones de bioseguridad que se implementan durante la emergencia epidemiológica por el Coronavirus. El objetivo es dotar, a los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud de la provincia, de este equipo especializado en prevención y control de riesgos en materia de bioseguridad aplicables.

“Es una innovación dentro del sistema de seguridad y del sanitario, en la organización y administración del traslado de paciente preventivo. El objetivo es tener un control férreo en materia de bioseguridad”, explicó el gobernador. De esta manera, acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, puso en funcionamiento las Unidades de Seguridad Hospitalaria que actuarán en el ámbito de la Policía de la Provincia en las zonas Metropolitana, Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, General San Martín y Juan José Castelli.

Los agentes de Seguridad Hospitalaria coordinarán acciones en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y con los trabajadores de la salud para favorecer la seguridad de los ciudadanos en los establecimientos sanitarios. Estarán individualizados por un escudo especial en su uniforme. En una primera etapa, se comenzará a trabajar en el Hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia con 50 personas que conforman esta Unidad Especial y posteriormente, se continuará en Presidencia Roque Sáenz Peña y Juan José Castelli.

La Policía Sanitaria se encargará del control de acceso de personas (personal, pacientes y visitantes) y disposición de un plan de circulación interna en los hospitales, la fiscalización de empresas de seguridad privada, la capacitación a empleados en materia de bioseguridad, además de la plena ejecución de sus funciones como fuerza del orden.

No obstante, formarán parte de la reforma integral del sistema sanitario provincial, por lo que se prevé que estas funciones continúen luego de la emergencia sanitaria. En ese sentido el gobernador advirtió que es necesario hacer hincapié en la prevención sanitaria, de otras enfermedades que hoy están siendo superadas por la pandemia, con campañas de concientización. “Tenemos que ser capaces de dotar al sistema sanitario de una organización con metas que cumplir”, remarcó.

Fortalecimiento del sistema sanitario

En abril se aprobará el crédito de 54 millones de dólares de FONPLATA que será utilizado para el sistema sanitario. Entre las acciones previstas están la reforma de infraestructura hospitalaria (mantenimiento, ampliación, refacción y construcción), la compra de equipamiento para mejorar la prestación, la incorporación y la capacitación de recursos humanos para mejorar la calidad en la atención. También se invertirá en la administración del sistema de ambulancias, el gerenciamiento de centro de salud y el recupero de gasto para obras sociales y aseguradoras de riesgo de trabajo, que coexisten en el sistema y la aplicación de seguro provincial de salud.

“Pretendemos lograr que la red sanitaria funcione sobre la base de innovación tecnológica, es una oportunidad para fortalecer la capacidad del sector público y lograr una mejor calidad de atención”, sostuvo.

La policía sanitaria

Durante la emergencia sanitaria serán 50 los agentes que formen parte de la Policía Sanitaria, quienes serán capacitados en materia de bioseguridad, riesgo biológico, seguridad laboral, biotecnologías y diseño de estrategias de seguridad intrahospitalaria, para aplicarlos en el ámbito de los hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud en cada una de las Direcciones de Zona policiales, tanto Metropolitana como del Interior provincial. Los conocimientos y protocolos avanzados en el campo de la bioseguridad corresponderán con las necesidades del desarrollo económico, social y medio ambiental que se desenvuelven en contexto de pandemias y epidemias.

Entre las funciones de la policía sanitaria está el fomentar y fortalecer la interrelación con los efectores de salud y coordinar con los responsables para la ejecución de acciones que favorezcan la seguridad de los ciudadanos; el control irrestricto en accesos de personas (personal, pacientes y visitantes) en los hospitales públicos y centros de atención primaria de salud, registro con el documento nacional de identidad, hora de ingreso y egreso.

Además, disponer un plan de circulación interna en los establecimientos sanitarios, estableciendo ingresos de vehículos (automotores, motovehículos, ambulancias, y demás rodados), medidas de control y seguridad pertinentes para custodia de bienes públicos, resguardo de su integridad; intervenir y ejecutar las diligencias preliminares ante casos consumados en función la Ley Orgánica Policial, derivándolas a instancias con jurisdicción y competencia y observar el cumplimiento de la Ley de Examen Físico para las Personas Privadas de su Libertad por parte de Personal Policial N° 1.179-J.


Unificar criterios de bioseguridad

Por su parte, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar aseguró que con esta Unidad se apunta a extender la Policía Sanitaria a todos los hospitales de la provincia de manera tal de tener unificados los criterios de seguridad y bioseguridad. “Esta nueva Unidad se encargará de la seguridad externa de los hospitales de la provincia y también, de controlar las normas de bioseguridad dentro de cada nosocomio”, señaló.

“Entendemos que necesitamos organizar los hospitales de manera tal que la circulación de la gente esté asegurada y nuestros médicos estén bien cuidados, por eso tenemos que seguir capacitándonos en bioseguridad no solo en cuanto a bienes y recursos humanos, sino también en cuanto a su trabajo que desarrollan dentro del hospital y hoy más que nunca en el marco de esta emergencia sanitaria” finalizó Zalazar.



Fuente: Chaco Prensa


Jueves, 09 de abril de 2020
...

Volver

Deportes
Histórico: hace 43 años, Sarmiento ganó en Paraná y clasificó al nacional de 1977
Deportes | En la fresca tarde paranaense del 29 de mayo de 1977, y tras varios minutos de adición, el árbitro Héctor Truffa pitó el final del encuentro que Sarmiento le ganó 1 a 0 a Atlético Paraná, logrando la ansiada clasificación al Torneo Nacional de Fútbol.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER