| Sábado 6 de Junio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
El intendente de la ciudad de Resistencia y representantes del sector privado analizaron los beneficios de la moratoria municipal


El intendente Gustavo Martínez recibió en su despacho a referentes de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) a los fines de dar a conocer las ventajas del plan de facilidades de pago, anunciado días atrás, y para trabajar junto a ellos en la efectiva implementación de dicha herramienta financiera en un marco sin precedentes de emergencia sanitaria con cuarentena.

El mandatario local, acompañado del secretario de Hacienda, Francisco Vescera, y del subsecretario de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor y Usuario, Sergio Vallejos, dialogó con los representantes de las entidades sobre la moratoria establecida por el Municipio de Resistencia, donde se les da la posibilidad a los contribuyentes de cancelar de contado y sin intereses deudas de 2019 y 2020, además de ofrecer opciones de cancelación de impuestos en 3, 6 y 9 cuotas.

Cada institución presente en el encuentro expuso su realidad ante el Intendente, mientras que desde la Comuna acordaron enviar la pertinente resolución para que desde Cámara de Comercio, Fechaco y CPCE la analicen con el fin de aportar eventuales propuestas y sugerencias de complementación o modificación.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

Respecto a lo conversado, el Secretario de Hacienda sostuvo que los referentes del sector privado “se han ido muy conformes, porque la verdad es que es una muy buena oportunidad para que el contribuyente pueda ponerse al día teniendo en cuenta que veníamos con una situación económica muy difícil en el país, que arrancó en enero y se complicó con la emergencia sanitaria en marzo”.

Consultado sobre las consecuencias económicas de la pandemia, indicó que “al estar todo cerrado, al no haber actividad económica, al no tener venta los comercios y las distintas actividades y al no generarse esos ingresos, han dejado de pagarse tributos, tanto los que son sobre la propiedad, vehículos y también el tributo que se cobra sobre las rentas”.

“Eso ha repercutido en las arcas municipales, porque lógicamente no han pagado sus tributos y nosotros lo entendemos. Entonces, como una manera de colaborar y de ayudar en esta situación que atraviesa el comercio, la industria y la actividad económica en general de la ciudad de Resistencia, es que decidimos hacer un plan de pagos para que el contribuyente trate en lo posible de ponerse al día con el Municipio. Con una tasa de interés muy baja y con un plan de financiación acorde a lo que creemos que podemos darle al contribuyente”, subrayó.

Vescera sostuvo que la actividad económica se detuvo a nivel nacional, provincial y también municipal, con “una caída muy fuerte en el ingreso de recursos propios en el Municipio y en una caída de los ingresos por coparticipación municipal que le corresponden por los tributos que se recaudan a nivel nacional”.

“Es una situación muy compleja que está viviendo la Ciudad. El Municipio no es ajeno a eso porque vive de los impuestos que recauda, más lo que viene de la Nación. Los costos fijos que tiene la Municipalidad tienen un alto porcentaje salarial, esos costos son inelásticos, no pueden modificarse de un día para el otro y eso conlleva que consuma una parte importante del presupuesto”, concluyó.

En esa sintonía, el subsecretario Vallejos, manifestó: “Cuando el intendente manifiesta ‘vamos juntos’ se refiere a trabajar con los distintos sectores de la sociedad. En este caso, este beneficio que es muy amplio se relaciona con un concepto de simplificar y estar muy cerca de lo que ocurre con la realidad cotidiana. Creemos que, de esta forma, la implementación de la moratoria va a ser ágil y práctica con la participación de estos sectores”.

INICIATIVA PARA REPLICAR

Concluida la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Martín Giménez, destacó que el Municipio capitalino ha sido el primero “que ha tomado este tipo de determinación en la Provincia y acá están representantes de la Fechaco que lo van a transmitir a las cámaras del interior para ver si se puede replicar esto, porque lo vemos como algo muy positivo”.

Respecto a la actualidad del sector, aseguró que “hay un 70% del comercio que es el que más nos preocupa, porque está con las puertas cerradas desde el 18 de marzo, incluso algunos con caídas muy fuertes en las ventas de días anteriores a esa fecha”. Por ello, consideró que la puesta en marcha de un plan de facilidades de pagos “es una muy buena oportunidad” para el sector privado.

Giménez adelantó que para los comerciantes habrá una postergación en el pago de una alícuota especial en Industria y Comercio por el segundo bimestre, “que comprendería los meses de marzo y abril que se van a postergar para el año que viene. Eso se va a revisar caso por caso y se lo va a hacer a través de las cámaras. Así que ahí vamos a tener un trabajo muy cercano con los beneficiarios”.

Por su parte, el secretario general de Fechaco, Ernesto Scaglia, consideró que fue valioso escuchar cada una de las propuestas tratadas para transmitirlas al resto de las cámaras comerciales de la Provincia. “Me parece una buena medida esta moratoria. La idea es poder comentarla y que se pueda replicar”, expresó en compañía del titular del CPCE, Germán Eric Dalgren.

Además, Scaglia expuso satisfacción por la inclusión de todos los tributos, inclusive de planes de pago caídos y de gravámenes que tenían vencimiento este año. “Es muy beneficioso este tipo de pagos y esto es una ayuda que da al comerciante en general”, destacó.




Fuente: Gustavo Martinez


Lunes, 06 de abril de 2020
...

Volver

Alberto: "cuanto más nos protejamos, mejor estaremos"
EN VIVO: Alberto anuncia una nueva etapa de la cuarentena
Nacionales | El Presidente inició el anuncio a las 20.30. Previo a eso mantuvo rondas de reuniones. Lo acompañan el jefe de Gobierno porteño y el gobernador de Buenos Aires.
ACTUALIDAD
Coparticipación Federal al NEA en mayo 2020
Locales | La caída de la Coparticipación del Chaco y todo el NEA jaquea el aguinaldo.
Deportes
Histórico: hace 43 años, Sarmiento ganó en Paraná y clasificó al nacional de 1977
Deportes | En la fresca tarde paranaense del 29 de mayo de 1977, y tras varios minutos de adición, el árbitro Héctor Truffa pitó el final del encuentro que Sarmiento le ganó 1 a 0 a Atlético Paraná, logrando la ansiada clasificación al Torneo Nacional de Fútbol.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER