| Sábado 28 de Marzo de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.

La herramienta tecnológica posibilitará, por un lado, cargar información de las personas aisladas preventivamente por protocolo de salud; y por otro, se registrarán los datos de quienes estén exceptuados del Decreto 297/2020. El gobierno de la provincia de Corrientes usará esta plataforma y lanzó este martes el Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC).

“La plataforma consta de dos módulos, el primero es de monitoreo de personas aisladas por protocolo de salud, y el segundo permitirá tener registro de aquellas personas que están exceptuadas del decreto presidencial que dispuso el aislamiento obligatorio”, explicó el doctor ingeniero en Sistemas de Información, Emanuel Irrazabal, tras participar del acto que organizó el Gobierno de Corrientes para anunciar el uso del sistema en este contexto de cuarentena obligatoria por el COVID-19.

El primer módulo contendrá entonces información de las personas que deban cumplir “el aislamiento obligatorio por 14 días”, por encuadrar en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández.

La norma publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 12 de marzo, dispone cuarentena de dos semanas para quienes “revistan la condición de “casos sospechosos”: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19; con confirmación médica de haber contraído COVID- 19; contactos estrechos de los dos casos anteriores; que arriben al país habiendo transitando por zonas afectadas; que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus”.

Las áreas correspondientes del Gobierno de la provincia de Corrientes en este caso, manejan y obtienen estos datos que son remitidos diariamente a la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), en cuyos servidores se encuentra alojado esta plataforma. Con la información cargada en el SiGeCC, se procede luego a enviar a cada persona, el usuario que le permitirá acceder a la herramienta de modo tal que diariamente se reporte y comunique las novedades de su situación. El Ministerio de Salud de la provincia tendrá acceso a dicha información, y así no solo podrá corroborar que estas personas estén cumpliendo con el aislamiento, sino también hacer un seguimiento de su estado de salud o actuar ante alguna falta de comunicación.

Las fuerzas de seguridad también podrán acceder a estos datos, para poder cumplir con el control que le compete. “Si un efectivo detiene en la calle a una persona y surge en el sistema que debía estar aislada, allí la Policía procede a iniciar otro protocolo, ya vinculado eventualmente a la violación de la cuarentena…”, explicaron en ese sentido durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este martes 24 de marzo.

Las excepciones

El otro módulo de esta plataforma web corresponde al de las excepciones al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, detalladas en el texto del Decreto 297/2020, del 19 de marzo pasado. “Este módulo prevé una carga de datos de aquellas personas que estén exceptuadas en el decreto”, señalaron durante la conferencia de prensa.

“Los datos de las personas exceptuadas por su trabajo, van a ser cargadas por entidades públicas y privadas, responsables de los trabajadores y aquel personal que tiene que hacer uso de esos permisos”, agregó el Dr. Ing. Irrazabal. Así, los empleadores deberán cargar la nómina de sus empleados, y de ese modo se contará con una base de datos.

La información también estará disponible para las fuerzas de seguridad, que tienen a su cargo la fiscalización del cumplimiento de la medida de gran valor preventivo contra esta pandemia. “De modo tal que si un efectivo policial interroga a una persona en la calle, con el solo hecho de colocar su número de DNI en el sistema, ya sabrá que se trata de un trabajador o persona exceptuada”, ampliaron las autoridades.

Desde el Gobierno de Corrientes anticiparon que se pretende avanzar con el sector de personas que trabajan en el cuidado de personas mayores o niños. Pero aclararon que mientras tanto, se debe cumplir con los mecanismos oficiales dispuestos, que en este caso se trata de una certificación del empleador al cuidador.


Trabajo comprometido

Desde el sábado, cuando recibieron el pedido desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes, unas cinco personas, entre docentes, investigadores, estudiantes y graduados trabajaron en el desarrollo de esta herramienta. “Durmiendo muy poco y con doble y triple turno para poder tener un desarrollo de calidad, simple de entender y uso masivo”, aseguró Irrazabal.

“Seguimos trabajando, para mejorar la herramienta, sumar módulos”, aseguró en relación a la labor que continúa desarrollando el equipo de Investigación de Calidad de Software de FaCENA.

En relación al producto generado, el docente investigador explicó que se trata de “una plataforma web especialmente preparada para ser utilizada también en teléfonos celulares”, pero “no es una aplicación del celular”.

El sistema, a diferencia de una APP, “permite que sea utilizado por una mayor gama de teléfonos y evitar el tiempo de espera hasta que una aplicación sea validada y aceptada por las tiendas de aplicaciones tipo Google Play”, amplió su explicación.

Es además de uso restringido y “cada usuario tiene sus restricciones, cumpliendo con la ley de protección de datos personales”, aseguró.

El trabajo se realiza junto a la Subsecretaría de Sistema y Tecnologías de Información de Corrientes, y se enmarca en un acuerdo firmado oportunamente entre FaCENA y dicha subsecretaría.

No obstante, no se descarta que la herramienta pueda ser solicitada por otros gobiernos. “Buscamos ayudar a esta problemática”, aseguró Irrazabal y apeló a la “responsabilidad y solidaridad” de la población para actuar frente a la pandemia del Coronavirus.




Fuente: Prensa UNNE


Miércoles, 25 de marzo de 2020
...

Volver

Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Locales | Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
Nacionales
Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación
Nacionales | El empresario falleció este miércoles a los 79 años, luego de estar internado desde el martes pasado en un sanatorio de la Capital Federal.
Deportes
Japón cede ante el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta 2021
Deportes | El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach acordaron posponer los Juegos de Tokio 2020 que debían jugarse en julio y agosto, como máximo por un año, hasta 2021.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Coronavirus
Paulo Dybala y Oriana Sabatini dieron positivo de coronavirus: “Por fortuna nos encontramos en perfecto estado”
Deportes | El delantero de Juventus confirmó por intermedio de sus redes sociales que tanto él como la cantante fueron diagnosticados con el virus Covid-19 en los test que se realizaron
Coronavirus
Juegos Olímpicos: EEUU negaría a sus deportistas si no garantizan seguridad sanitaria
Deportes | El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de Comité Olímpico y Paralímpico norteamericano, Sarah Hirshland, y junto a la presidenta, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición del país y sus atletas ante la pandemia.
Fútbol
River de luto: murió Amadeo Carrizo
Deportes | La leyenda del arco de River tenía 93 años. Es considerado uno de los mejores guardavalla argentinos de todos los tiempos.
Sarmiento entrena en la casa
Raúl Valdez y el coronavirus: “debemos tener prudencia y responsabilidad colectiva”
Deportes | El director técnico del Club Atlético Sarmiento, Raúl Valdez, contó cómo es la vida del plantel del Decano en plena pandemia de coronavirus: ejercicios físicos dentro de casa y charlas vía plataforma virtual. “Los que viven del fútbol tienen que entender que sin jugadores no hay negocio”, advirtió, el entrenador del Aurirrojo, uno de los animadores del Torneo Federal A de fútbol.
Coronavirus
EN VIVO Anuncio del presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores
Nacionales | Lo anuncia el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Estará vigente en toda la Argentina hasta el 31 de marzo.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
Locales | En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Locales | Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
Fútbol
Es difícil aventurar una fecha de regreso para el fútbol
Deportes | El ministro de Turismo y Deportes se refirió a una posible fecha de regreso para el fútbol argentino cuya suspensión se decidió por "pedido de Agremiados".
Economía
Otorgan bono de $3.000 para jubilaciones mínimas y para beneficiaros de AUH
Nacionales | Los planes sociales tendrán un refuerzo de $3.000, cambia la modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria y se brindan más fondos, entre otras medidas.
Torneo Federal A
De visitante, el decano igualó ante defensores de pronunciamiento
Deportes | En un partido con escasas ocasiones, un Sarmiento con varias bajas, igualó sin abrir el marcador ante Defensores de Pronunciamiento, en un juego válido por la 23ra. fecha de la zona norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
A puertas cerradas, Sarmiento volvió al triunfo ante Sol de América
Deportes | Liderando el juego de inicio a fin, Sarmiento venció 92 a 77 a Sol de América de Formosa, en un juego válido por la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, que en el marco de la emergencia sanitaria y con una floja organización, se jugó a sin público en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”.
Deportes
River no juega: el porqué y las causas de la decisión
Deportes | En medio de la extinción de la Superliga, River decidió no presentarse para preservar a su plantel de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus
La Superliga adelantó que sancionará a River si no se presenta ante Atlético Tucumán
Nacionales | "La actitud adoptada unilateralmente por un club integrante de la Superliga será pasible de sanciones", indicaron las autoridades del torneo. "La competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial", habían explicado desde la entidad de Núñez.
Fútbol
Messi y el resto del plantel del Barcelona se sumaron a la cuarentena
Deportes | El club anunció la suspensión de los entrenamientos y el aislamiento tras las recomendaciones de los médicos por la propagación del virus.
Italia
Dybala admitió que está en "aislamiento voluntario" por el coronavirus
Deportes | El delantero nacido hace 26 años en Laguna Larga y surgido de Instituto de Córdoba, debía sumarse al seleccionado de la Argentina para la doble fecha de Eliminatorias que debían jugarse a fines de marzo, pero que fueron suspendidas debido al coronavirus.
Deportes
Fútbol a puertas cerradas en Argentina por el coronavirus
Deportes | La medida preventiva por coronavirus rige sobre el fútbol, para todas las categorías y divisiones, en todo el territorio nacional.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER