| Domingo 20 de Septiembre de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Coronavirus: desarrollan en la UNNE una plataforma digital que permite controlar el cumplimiento del aislamiento
Un grupo de docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló una plataforma web que contribuye al control del cumplimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para prevenir el avance del Coronavirus.

La herramienta tecnológica posibilitará, por un lado, cargar información de las personas aisladas preventivamente por protocolo de salud; y por otro, se registrarán los datos de quienes estén exceptuados del Decreto 297/2020. El gobierno de la provincia de Corrientes usará esta plataforma y lanzó este martes el Sistema de Gestión de Cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC).

“La plataforma consta de dos módulos, el primero es de monitoreo de personas aisladas por protocolo de salud, y el segundo permitirá tener registro de aquellas personas que están exceptuadas del decreto presidencial que dispuso el aislamiento obligatorio”, explicó el doctor ingeniero en Sistemas de Información, Emanuel Irrazabal, tras participar del acto que organizó el Gobierno de Corrientes para anunciar el uso del sistema en este contexto de cuarentena obligatoria por el COVID-19.

El primer módulo contendrá entonces información de las personas que deban cumplir “el aislamiento obligatorio por 14 días”, por encuadrar en las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández.

La norma publicada en el Boletín Oficial de la Nación el pasado 12 de marzo, dispone cuarentena de dos semanas para quienes “revistan la condición de “casos sospechosos”: presencia de fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a las zonas afectadas o haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19; con confirmación médica de haber contraído COVID- 19; contactos estrechos de los dos casos anteriores; que arriben al país habiendo transitando por zonas afectadas; que hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por zonas afectadas por el nuevo coronavirus”.

Las áreas correspondientes del Gobierno de la provincia de Corrientes en este caso, manejan y obtienen estos datos que son remitidos diariamente a la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), en cuyos servidores se encuentra alojado esta plataforma. Con la información cargada en el SiGeCC, se procede luego a enviar a cada persona, el usuario que le permitirá acceder a la herramienta de modo tal que diariamente se reporte y comunique las novedades de su situación. El Ministerio de Salud de la provincia tendrá acceso a dicha información, y así no solo podrá corroborar que estas personas estén cumpliendo con el aislamiento, sino también hacer un seguimiento de su estado de salud o actuar ante alguna falta de comunicación.

Las fuerzas de seguridad también podrán acceder a estos datos, para poder cumplir con el control que le compete. “Si un efectivo detiene en la calle a una persona y surge en el sistema que debía estar aislada, allí la Policía procede a iniciar otro protocolo, ya vinculado eventualmente a la violación de la cuarentena…”, explicaron en ese sentido durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este martes 24 de marzo.

Las excepciones

El otro módulo de esta plataforma web corresponde al de las excepciones al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, detalladas en el texto del Decreto 297/2020, del 19 de marzo pasado. “Este módulo prevé una carga de datos de aquellas personas que estén exceptuadas en el decreto”, señalaron durante la conferencia de prensa.

“Los datos de las personas exceptuadas por su trabajo, van a ser cargadas por entidades públicas y privadas, responsables de los trabajadores y aquel personal que tiene que hacer uso de esos permisos”, agregó el Dr. Ing. Irrazabal. Así, los empleadores deberán cargar la nómina de sus empleados, y de ese modo se contará con una base de datos.

La información también estará disponible para las fuerzas de seguridad, que tienen a su cargo la fiscalización del cumplimiento de la medida de gran valor preventivo contra esta pandemia. “De modo tal que si un efectivo policial interroga a una persona en la calle, con el solo hecho de colocar su número de DNI en el sistema, ya sabrá que se trata de un trabajador o persona exceptuada”, ampliaron las autoridades.

Desde el Gobierno de Corrientes anticiparon que se pretende avanzar con el sector de personas que trabajan en el cuidado de personas mayores o niños. Pero aclararon que mientras tanto, se debe cumplir con los mecanismos oficiales dispuestos, que en este caso se trata de una certificación del empleador al cuidador.


Trabajo comprometido

Desde el sábado, cuando recibieron el pedido desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes, unas cinco personas, entre docentes, investigadores, estudiantes y graduados trabajaron en el desarrollo de esta herramienta. “Durmiendo muy poco y con doble y triple turno para poder tener un desarrollo de calidad, simple de entender y uso masivo”, aseguró Irrazabal.

“Seguimos trabajando, para mejorar la herramienta, sumar módulos”, aseguró en relación a la labor que continúa desarrollando el equipo de Investigación de Calidad de Software de FaCENA.

En relación al producto generado, el docente investigador explicó que se trata de “una plataforma web especialmente preparada para ser utilizada también en teléfonos celulares”, pero “no es una aplicación del celular”.

El sistema, a diferencia de una APP, “permite que sea utilizado por una mayor gama de teléfonos y evitar el tiempo de espera hasta que una aplicación sea validada y aceptada por las tiendas de aplicaciones tipo Google Play”, amplió su explicación.

Es además de uso restringido y “cada usuario tiene sus restricciones, cumpliendo con la ley de protección de datos personales”, aseguró.

El trabajo se realiza junto a la Subsecretaría de Sistema y Tecnologías de Información de Corrientes, y se enmarca en un acuerdo firmado oportunamente entre FaCENA y dicha subsecretaría.

No obstante, no se descarta que la herramienta pueda ser solicitada por otros gobiernos. “Buscamos ayudar a esta problemática”, aseguró Irrazabal y apeló a la “responsabilidad y solidaridad” de la población para actuar frente a la pandemia del Coronavirus.




Fuente: Prensa UNNE


Miércoles, 25 de marzo de 2020
...

Volver

Mg Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Fac Cs Económicas. UNCAus. Docente Unne.
La capacidad industrial instalada se encuentra en un 56,8% en su nivel general, la industria automotriz arribó al 29,80%
Locales | El Indec informó que, en el mes de julio de 2020, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en 56,8%, con un leve repunte desde que inició la cuarentena obligatoria en marzo de 2020, cuando ese nivel fue del 51,6%
Fútbol
Acuerdo para que Lautaro Martínez pase a Real Madrid, asegura prensa italiana
Deportes | La representación del argentino llegó a un acuerdo para el traspaso del delantero a la Casa Blanca por unos 100 millones de euros, asegura hoy el portal italiano Sportmediaset.
Autoridades provinciales y economistas consideran a este sector un motor económico
La agroindustria: ¿La luz a final del túnel para la reactivación económica de la provincia?
Locales | Desde el gobernador provincial, Jorge Capitanich, como algunos economistas observan a la agroindustria como una herramienta viable para pensar en una reactivación económica post pandemia.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Fútbol
Messi ya entrena de forma grupal con el Barcelona
Deportes | El argentino participó con toda normalidad de la práctica matutina dirigida por el neerlandés Koeman.
España
Messi no fue a la práctica y se sumaría el lunes
Deportes | Tras confirmar su continuidad en el equipo catlán, el astro argentino era esperado por el cuerpo técnico "culé" en la Ciudad Deportiva del club, para sumarse a las prácticas una semana después que el resto del plantel y sin ser multado por su ausencia.
Deportes
Se acabó la novela: Lionel Messi confirmó que se queda en el Barcelona
Deportes | Luego de las idas y vueltas entre su padre Jorge y el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu, el rosarino confirmó finalmente que no se irá del club.
Barcelona
Messi acusa de "parcial" a La Liga e insiste que no debe indemnizar al Barcelona
Deportes | El argentino insiste en que el contrato con el club lo exime de pagar los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión si su voluntad es marcharse tras la temporada que acaba de finalizar.
PSG
Al igual que Di María, Paredes y Neymar, Mauro Icardi dio positivo de coronavirus en el PSG
Deportes | El delantero argentino es uno de los tres nuevos contagiados, junto al brasileño Marquinhos y al costarricense Keylor Navas, con quien compartió vacaciones.
BARCELONA
Jorge Messi llegó a Barcelona para negociar la salida de Lionel
Deportes | El padre del capitán del seleccionado, que llegó hoy a la capital catalana, afirmó que veía "difícil" la negociación con la cúpula del Barcelona.
Deportes
Messi no se presentó a las pruebas médicas en el Barcelona
Deportes | Era la primera cita del plantel catalán con el nuevo DT Ronald Koeman, pero Lio no fue.
Barcelona
Messi continúa en silencio y el Barcelona lo espera el domingo para las pruebas médicas
Deportes | El desenlace de la historia que mantiene en vilo al fútbol mundial sigue abierto, a la espera de algún nuevo movimiento definitorio sobre el futuro del considerado mejor jugador del mundo.
Deportes
¿Qué es un burofax? Así anunció Lionel Messi que se quiere ir de Barcelona
Deportes | Este martes, Lionel Messi le informó a Barcelona que quiere irse luego de 20 años en el club de España y lo hizo mediante este método específico.
Deportes
Lionel Messi comunicó que quiere irse del Barcelona
Deportes | El delantero argentino le informó a la dirigencia que tomó la decisión de abandonar el club español y buscará nuevos rumbos.
Barcelona
Sorpresa en el Barcelona: el flamante DT Ronald Koeman no tendrá en cuenta a Luis Suárez
Deportes | El entrenador holandés le comunicó al delantero que no lo tendrá en cuenta en la próxima temporada. El contrato del uruguayo vence en junio de 2021.
Champions League
Bayern Munich venció al PSG en un partidazo y es el campeón de la Champions League
Deportes | Coman marcó el único tanto en Lisboa, para que el conjunto alemán se quede con su sexta 'orejona'. El campeón ganó todos los partidos del certamen, marcando un récord.
Deportes
Bayern Munich y PSG definen la Champions: formaciones, hora y TV
Deportes | Jugarán la final en Lisboa desde las 16. El elenco alemán viene de golear en sus últimos dos partidos y buscará su sexto título. Los franceses alcanzaron su primera final y quieren la gloria.
Implementan el beneficio para sueldos de agosto
Confirmado: Gabinete económico se ata a la pandemia y extiende ATP
Nacionales | El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción continuará hasta diciembre pero con un mayor componente de créditos a las empresas y menos subsidios. Se demoran medidas de reactivación.
INDEC
En julio una familia necesitó más de 44.500 pesos por mes para no caer en la pobreza
Nacionales | El umbral de la indigencia para el mismo grupo familiar quedó en más de 18.300 pesos.
Datos del INDEC
La economía se recuperó 7,4% mensual en junio pero acumuló caída de casi 13% en el primer semestre
Nacionales | En un marco de vuelta al ruedo de muchas actividades tras los cierres que habían sufrido por la pandemia, la economía se recuperó respecto a mayo pero estuvo un 12,3% por debajo del nivel de junio de 2019.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER