| Viernes 10 de Abril de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Antártida
Argentina cumple 116 años de presencia soberana y científica en la Antártida
Desde el 22 de febrero de 1904, Argentina mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, cuando tomó posesión del entonces destacamento naval de Orcadas e instaló allí una estación meteorológica.


Más de mil investigadores, científicos y militares trabajan cada verano para aprovisionar y operar las 13 bases que Argentina sostiene en la Antártida, donde desde la fundación del observatorio de Islas Orcadas en 1904 es el país con más antigua presencia permanente en ese continente.

El registro histórico del cambio climático en el planeta, el descubrimiento de bacterias que abren la puerta a nuevos medicamentos o los microorganismos que sustentan la riqueza ictícola del Atlántico Sur, son parte de las investigaciones que científicos argentinos desarrollan en algunas de las 6 bases permanentes y 7 temporales que el país sostiene en la Antártida hace 116 años.


Argentina mantiene presencia de manera ininterrumpida al sur del paralelo 60, frontera antártica, desde el 22 de febrero de 1904 cuando tomó posesión del entonces destacamento naval de Orcadas e instaló allí una estación meteorológica.

Protegido por el Tratado Antártico de 1959, ningún país puede explotar sus recursos naturales u ocupar el continente polar con fuerzas armadas, hasta que se resuelva en ese foro internacional la cuestión de los derechos soberanos de naciones como la Argentina y los reclamos de otros estados sobre parte de su territorio.

Argentina cuenta con seis bases que tienen actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y además hay otras siete bases de actividad temporaria que se denominan Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.


Efectivos militares, técnicos civiles, buques, aviones y helicópteros constituyen la cadena logística que sostiene las 13 bases y permiten que cerca de 300 personas puedan desarrollar sus tareas científicas y operativas a lo largo del invierno antártico.

El Comandante Conjunto Antártico, general de División Justo Treviranus, afirmó que "para la Argentina es un verdadero lujo que nuestros antepasados se hayan fijado en la Antártida tan temprano en la historia y cuando casi nadie la tenía en cuenta".

En diálogo con Télam desde el Rompehielos Almirante Irízar, que reabastecía la Base San Martín para luego continuar su ruta hacia las bases Brown, Esperanza y Carlini, el general Treviranus destacó que esa permanencia centenaria "nos permitió que hoy en día, cuando ella se transformó en una región tan importante, estemos muy bien posicionados para reclamar soberanía e integrarnos como miembros originarios y firmantes del Tratado Antártico a las decisiones que los países tomen sobre ese territorio".


"En la Antártida se hacen investigaciones científicas de todo tipo, tanto en la tierra como en el mar y en el cielo; y su aplicación está fundamentalmente dirigida a conocerla mejor para el desarrollo de la vida en ese lugar y en otros del planeta", indicó.

El militar destacó que "para sostener las investigaciones científicas el esfuerzo de la Nación es muy importante; sus Fuerzas Armadas se encargan de la logística, que se resume en que cada año hay que reabastecer y relevar el personal que inverna en cada una de las seis bases permanentes, donde viven alrededor de 200 personas, y también activar por cuatro meses de verano las siete Bases temporarias a donde se hace especialmente ciencia".

"Para ello se emplean buques y aviones que trasladan más de 3000 metros cúbicos de carga general y combustibles; también hay que extraer residuos y transportar cerca de mil argentinos y extranjeros que desarrollan ciencia y presencia en la Antártida", añadió.

Treviranus recordó: "mi primer viaje a la Antártida fue en 1994 y ese año inverné junto a otros 21 argentinos científicos y militares en la base San Martín; a partir de allí participe en seis campañas de verano".

"La vida en la Antártida es apasionante porque cada día se vive algo distinto, aún cuando el paisaje es el mismo los efectos de la meteorologías y las condiciones del mar o del cielo dan la sensación de que uno está viviendo en varios lugares al mismo tiempo", resaltó.

La mejor experiencia en la Antártida es la que uno vive al lado de otros, la comunidad que se forma”

GENERAL DE DIVISIÓN JUSTO TREVIRANUS

"La mejor experiencia en la Antártida es la que uno vive al lado de otros, la comunidad que se forma en una Base o en un buque, incluso en un avión que viaja a la Antártida es muy especial porque todos ayudan a todos y las vicisitudes y alegrías se comparten", apuntó.

"En la Antártida es necesario vivir con un equipo de trabajo homogéneo donde todos sepan que el error de uno puede tener implicancias negativas en el conjunto y que cuando uno saca el hombro al trabajo se resiente también el conjunto; por eso digo que la mejor experiencia es la que se vive compartiendo la vida en esas alejadas, heladas e inhóspitas latitudes de la Patria", concluyó Treviranus.



Fuente:Télam



Sábado, 22 de febrero de 2020
...

Volver

El vice Sarmiento desmiente al diputado Aradas
De Lucchi: “en momentos críticos como este, el trabajo de sponsorización es clave para los clubes”
Deportes | Con el objetivo de aclarar conceptos erróneos que el diputado Alejandro Aradas emitió sobre el Club Atlético Sarmiento, el vicepresidente (a cargo de la presidencia) del Decano, Mario De Lucchi, informó: “Los únicos fondos que percibió Sarmiento en las últimas semanas, además del aporte de la cuota mensual de sus socios, son los provenientes del sector privado (empresas) a través de la ley de sponsorización”.
DEPORTES
Hindú puso tercera en los "entrenamientos virtuales" y con grandes resultados, bajo el pedido #QUEDATE EN CASA
Deportes | Desde la comisión directiva de Hindú, presidida por Ana Torres, celebra los grandes resultados obtenidos con las video-conferencias llevadas adelante en las distintas categorías, a raíz del parate obligatorio por la pandemia de Coronavirus.
Coronavirus
El médico de Sportivo Belgrano es el primer caso confirmado de coronavirus en el fútbol argentino
Deportes | El club cordobés, que milita en el Federal A, confirmó que Daniel Elkin se contagió del virus tras un viaje a Chile. Se encuentra asintómatico y completamente aislado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Deportes
¡Hasta pronto, querido Pepo!
Deportes | Se fue Pepo… todos los que alguna vez pasaron por el Club Atlético Sarmiento en el último cuarto de siglo, se manifiestan desde temprano en este lunes por la desaparición física de un gran amigo de todos y mejor persona, don Carlos Alberto “Pepo” Brizuela.
Coronavirus
"El fútbol es de lo que más va a sufrir en la salida de la cuarentena"
Nacionales | Alberto Fernández afirmó que el fútbol es de las "actividades que más va a sufrir la salida" de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Informe coparticipación federal de impuestos - Magister Lic Miguel A Aquino
La coparticipación federal de impuestos al Noreste Argentino cayó en marzo de 2020 más de $ 2.611 millones. Preocupación en Provincias
Locales | La cuarentena en el país produjo una caída de actividad con un efecto directo en la recaudación y consecuentemente en la distribución de fondos nacionales a cada estado provincial, en el mes cayeron más del 11,7%.
Cultura
Patricio Hermosilla estrenó el disco "Litoralennon"
Locales | Acompañó a diversos cantantes del Nordeste Argentino, participando en numerosos conciertos, ciclos y festivales como guitarrista y arreglador. Músico, guitarrista, y compositor chaqueño.
Coronavirus
Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena total
Nacionales | Alberto Fernández mantuvo este domingo desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con todos los gobernadores para tomar una decisión respecto a la extensión de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. Según le confirmaron fuentes a Télam.
Coronavirus
Ginés González García: "Hay que prolongar la cuarentena"
Nacionales | El ministro de Salud anticipó que recomiendan al presidente Alberto Fernández extender el aislamiento social, llamado cuarentena total, por el coronavirus
Coronavirus
La AFIP continua los procedimientos de control en todo el país en cumplimiento de la Resolución 100/20 de la Secretaria de Comercio del Interior
Locales | Los precios deber retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Se realizaron 1605 operativos en el país, en tanto a nivel local laRegional Resistencia, realizó sendos operativos en Resistencia, Sáenz Peña y Corrientes, labrando 20 actas y se detectaron sobreprecios en 48 productos, que fueron retrotraídos al 06 de marzo de 2020.
Nacionales
Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación
Nacionales | El empresario falleció este miércoles a los 79 años, luego de estar internado desde el martes pasado en un sanatorio de la Capital Federal.
Deportes
Japón cede ante el coronavirus y los Juegos Olímpicos de Tokio se postergan hasta 2021
Deportes | El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente del COI, Thomas Bach acordaron posponer los Juegos de Tokio 2020 que debían jugarse en julio y agosto, como máximo por un año, hasta 2021.
Coronavirus
Paulo Dybala y Oriana Sabatini dieron positivo de coronavirus: “Por fortuna nos encontramos en perfecto estado”
Deportes | El delantero de Juventus confirmó por intermedio de sus redes sociales que tanto él como la cantante fueron diagnosticados con el virus Covid-19 en los test que se realizaron
Coronavirus
Juegos Olímpicos: EEUU negaría a sus deportistas si no garantizan seguridad sanitaria
Deportes | El anuncio fue hecho por la directora ejecutiva de Comité Olímpico y Paralímpico norteamericano, Sarah Hirshland, y junto a la presidenta, Susanne Lyons, analizaron a través de una teleconferencia la posición del país y sus atletas ante la pandemia.
Fútbol
River de luto: murió Amadeo Carrizo
Deportes | La leyenda del arco de River tenía 93 años. Es considerado uno de los mejores guardavalla argentinos de todos los tiempos.
Sarmiento entrena en la casa
Raúl Valdez y el coronavirus: “debemos tener prudencia y responsabilidad colectiva”
Deportes | El director técnico del Club Atlético Sarmiento, Raúl Valdez, contó cómo es la vida del plantel del Decano en plena pandemia de coronavirus: ejercicios físicos dentro de casa y charlas vía plataforma virtual. “Los que viven del fútbol tienen que entender que sin jugadores no hay negocio”, advirtió, el entrenador del Aurirrojo, uno de los animadores del Torneo Federal A de fútbol.
Coronavirus
EN VIVO Anuncio del presidente Alberto Fernández junto a todos los gobernadores
Nacionales | Lo anuncia el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa. Estará vigente en toda la Argentina hasta el 31 de marzo.
Provinciales
Controles de la Secretaria de Comercio Interior con la colaboración de AFIP en farmacias y supermercados en la provincia
Locales | En línea con lo informado por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías KulfAS, la Secretaria de Comercio del Interior con la colaboración de la AFIP iniciaron procedimientos de control en todo el país. En el Chaco en el día de hoy 12 comercios fueron inspeccionados y este próximo jueves 20 mas se sumarán a este operativo a cargo de dicha secretaria.
Coronavirus
Decreto del gobernador Capitanich: medidas tomadas ante el avance del coronavirus
Locales | Con respaldo del Gobierno nacional, la medida estará vigente desde las 00 de este miércoles hasta el 31 de marzo e incluye: permanencia de la ciudadanía en sus domicilios, regulación comercial para la provisión de alimentos y medicamentos, asueto administrativo total con guardias mínimas, reducción horaria para el sector privado y operativos policiales permanentes para evitar la aglomeración de personas en toda la provincia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER