Política Asumió como presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones, un juez cercano al Gobierno  Fue votado por unaminidad, a partir de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Lo acompañará otro magistrado, Ricardo Recondo, como vice, más próximo a Cambiemos
El camarista federal Alberto Lugones asumió este mediodía como presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, después de haber sido votado por unanimidad por el resto de los 12 integrantes del organismo que propone y destituye magistrados. Integrante de la Cámara Federal de San Martín y referente de la Lista Celeste de los magistrados, la más cercana a las posiciones del Gobierno nacional, resultó elegido luego de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. La elección contó con un guiño del Ejecutivo y tuvo como articulador al nuevo representante del Ejecutivo en el organismo, Gerónimo Ustarroz.
En su discurso de asunción cuestionó “los abusos en los traslados de jueces" durante el anterior gobierno, y adelantó que propondrá un nuevo reglamento en ese sentido. También afirmó que alentará que las denuncias contra magistrados por el contenido de las sentencias o “de neto contenido político”, sean "concluidas en el menor tiempo posible” para “garantizarles la independencia de criterio necesaria para el ejercicio de su tarea”. También ratificó su posición de que el Consejo “se abstendrá de inmiscuirse en facultades investigativas propias del Poder Judicial”.
Lugones asumió en un salón colmado del segundo piso del edificio de la calle Libertad -en medio de calurosos abrazos y sin aire acondicionado- y fue largamente aplaudido. Estuvieron presentes integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal como Diego Barroetaveña y Ana Ledesma; de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via; el secretario de Actuación Judicial de este tribunal, Hernán Gonçalves Figueiredo, ternado para ocupar la estratégica vacante en ese cuerpo; el juez federal Daniel Rafecas, candidato de Alberto Fernández a Procurador General; Gabriela Vázquez, ex consejera y jueza laboral; y magistrados y camaristas de distintos fueros, alineados con la Lista Celeste, de la cual Lugones es uno de los más activos referentes.
También estuvo el secretario de Justicia, Juan Manuel Mena; la titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; el senador de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff, y el diputado y abogado laboralista Hector Recalde, cuyo hijo Mariano Recalde, es uno de los dos representantes del Senado por el bloque del Frente de Todos.
Varios de los presentes consultados por Infobae, destacaron que Lugones llevará adelante su tarea “en resguardo de la indedependencia judicial”.
Reparto de cargos en las Comisiones
Como parte del acuerdo, los consejeros -a los que venían del año pasado, se sumaron los nuevos representantes de ambas cámaras legislativas luego de las elecciones del año pasado, y el nuevo representante el Poder Ejecutivo- consensuaron previamente reparto de las presidencias y vicepresidencias de las Comisiones del Consejo, para “conformar” a los distintos sectores, tanto políticos, como del estamento de los abogados y los jueces representados en el organismo.
A cargo de la estratégica Comisión de Disciplina y Acusación fue votado el representante de las universidades, Diego Molea, rector de la casa de estudios de Lomas de Zamora, con posiciones afines al Frente de Todos, pero también reconocido como articulador de consensos.
fuente: Infobae
Jueves, 13 de febrero de 2020
|