| Viernes 28 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Melconian: “El discurso de Guzmán en el Congreso fue de cabotaje”
El economista planteó que el mensaje del funcionario buscó satisfacer a los legisladores pero no define cuál será la estrategia para negociar ante los acreedores externos.
Carlos Melconian definió el mensaje del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso Nacional como “un discurso de cabotaje”. Su planteo -explicó- no es despectivo, sino que busca marcar un contraste entre las inquietudes que debe enfrentar el gobierno en el plano local con respecto a las respuestas que exigen los acreedores internacionales.

“Lo de ayer fue de cabotaje, es lo habitual que sucede cuando un ministro va al Congreso y tiene que salir airoso de las preguntas que le hacen. ¿Creen que después va a ir a negociar la deuda con ese discurso? Esa es otra historia”, planteó el ex presidente del Banco Nación en diálogo con radio Mitre.

Al desmenuzar el discurso en la Cámara de Diputados, el economista puntualizó un frase donde Guzmán habló de senderos que tienen rangos en cuanto a la política fiscal y comercial. “Esa es la frase que define el programa, que es un programa históricamente ochentista, peronista, que implica la compra de dólares con emisión de pesos para honrar las obligaciones con los acreedores”, desarrolló.

De acuerdo a su visión, el corazón del programa económico del gobierno de Alberto Fernández es el cepo “hard”, que vino para quedarse porque si el Banco Central no logra comprar entre USD 8 mil y USD 9 mil millones al año, el país deberá enfrentar severas dificultades.


“Con la lágrima del comercio exterior y de las exportaciones, tenés que llevar a cero la dolarización y el turismo. Y la columna vertebral de eso es el cepo, el equilibrio basado en la presión fiscal y el grano de la deuda, que es un foco de emisión que no quieras tener... Mientras tanto das la batalla de querer revitalizar el peso y toda esa historia... Y ahí arrancás”, graficó Melconian.

El especialista aseguró que el Presidente deberá enfrentar dos temas pendientes muy ásperos: jubilaciones y tarifas. En el primero, Fernández dispuso congelar la movilidad de los haberes y patear para mitad de año una solución. Mientras tanto, analiza otorgar un aumento fijo que beneficiará a los que menos ganan y perjudicará a quienes perciben pensiones más altas. En el segundo, la gran incógnita es qué sucederá con la masa de subsidios que el Estado utiliza para evitar que los consumidores paguen la totalidad los servicios que consumen.

Las principales frases de Melconian

“Cuando un ministro dice ‘tenemos muy claro lo que queremos, tenemos un programa macro integral muy definido y tenemos todo muy bien pensado’ y en la primera intervención de una persona moderada como el diputado (Jorge) Sarghini es ‘tuvo gusto a poco, no vemos programa institucional’, más allá de las institucionalidades, muchos más no hay”.

"Lo de ayer fue de cabotaje, es lo habitual que sucede cuando un ministro va al Congreso y tiene que salir airoso de las preguntas que le hacen. ¿Creen que después va a ir a negociar la deuda con ese discurso? Esa es otra historia.

“Con suerte, equilibrio fiscal antes del final del mandato. Honestamente, el mundo externo –a quién no está dirigido esto, esto es de cabotaje puro– está esperando un sendero fiscal de carácter comunicacional más que real. Nadie seriamente trabaja con un sendero alternativo cuando ves los componentes del fisco”.

“Cuando mirás el gasto público y la presión fiscal en Argentina y creés que puede haber algo diferente a lo que ayer dijo el ministro... Esto arranca desde un equipo, que encabeza el presidente y que ha venido con la contundencia de su mandato para arreglar ese tema en la Argentina; y eso no está presente en la Argentina”.

“El presupuesto 2020 no está porque primero hay que resolver la deuda. El programa monetario tampoco, porque el BCRA lo publicó –por primera vez en la historia el otro día– conceptual y sin número. Un programa monetario que es conceptual y no tiene números no existe”.

“El presupuesto 2020 está a merced de la deuda y el programa monetario está a merced del rollover, la deuda, la compra de dólares. Todavía no está definido”.

“Guzmán hizo una muy buena diferenciación entre pesos, dólares y FMI. Da la impresión que el Gobierno con la deuda en pesos quiere seguir con el rollover en el mercado. Pero cuando miras los números del año es muy difícil eso".

"El traspié con el bono dual va a continuar en el resto de la deuda en pesos por un tema de magnitud. El monto de deuda en pesos a rolloverear en la Argentina es como querer bañar a un elefante en un bañadera en una casa. Ahí tenés un problema”.

“El Fondo Monetario Internacional es un capítulo aparte. El sueño del pibe y si de repente los números dan como para…, es ignorar al Fondo. ¿Porqué es el sueño del pibe? Porque no quiero plata. Aunque el Fondo va cobrar los interés, no quiero que me joda en la negociación con los bonistas”.

“Lo más importante, el corazón del programa, es una frase que pasó desapercibida: ‘nosotros trabajamos con senderos que tienen rangos; Tenemos un sendero fiscal y otro comercial para hacer consistente el programa’. Esta es la frase y el programa".

"Este es un programa ochentista, lo que llamamos programa peronista, que compra dólares con emisión monetaria para honrar a acreedores privilegiados y lo que quede del acuerdo con la deuda en dólares, que Argentina va a pagar con dólares comprados con emisión monetaria”.

“Ese nexo de que tengo que tener superávit fiscal para pagar la deuda es un mecanismo higiénico de país estable que corresponde, que este modelo no le va a dar bola. Decir que no voy a tener primario o decir que voy a tener primario es irrelevante para ver si es un signo para ver si se va a apagar la deuda o no”

“Este es un programa que va a comprar dólares con emisión monetaria, que quiere tener relativo equilibrio fiscal, sí puede, para que el BCRA no tenga que emitir pesos para el Tesoro; que tiene el lío de la deuda en pesos que si no se la rolloverean tiene que emitir y es imposible y si no la tiene que reperfilar; y que le quedaron varadas las lelic, otro factor de emisión monetaria, y se traba con la idea de bajar rápidamente la tasa de interés para reactivar la economía”.

“En el corto plazo vamos a convivir con una incertidumbre natural como la existe ahora. No sé si usar la palabra crecimiento en el corto plazo pero hay un mango más en la calle. Si venís de 10 meses donde la emisión monetaria da cero y en dos meses pasas a 600 mil millone de pesos, eso a algún lado va, con todos los riesgos que eso tiene. En la ideología keynesiana riesgo cero, en la ideología ortodoxa, al borde de la la hiper. Se van a equivocar los dos. El ‘biri-biri’ de corto plazo va a ser la emisión de moneda”.

“Hay una incertidumbre residual muy grande aún después del acuerdo de la deuda”.

El programa es: el cepo duro, que es vital y vino para quedarse. Si el BCRA no compra 8 o 9 mil millones de dólare años, están liquidados. En este país para comprar ese monto con la lágrima del comercio exterior y con exportaciones estancadas, tenes que llevar a cero dolarización y turismo. Y como no queres que aumente el fideo y la polenta, tiene que venir el impuesto. Por convicción, por genética, por ideología, la columna vertebral del programa es el cepo y el equilibrio fiscal”.




fuente: Infobae


Jueves, 13 de febrero de 2020
...

Volver

Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%
Locales | Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Superliga
"Seguimos dependiendo de nosotros y eso no nos pesa", dijo DT Gallardo
Deportes | El DT de River se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, tras el triunfo de ayer ante Estudiantes por 2 a 0, con el cual mantiene la punta del campeonato.
Superliga
River derrotó a Estudiantes en La Plata y sigue en la punta
Deportes | Los "Millonarios" derrotaron por 2-0 a Estudiantes, en La Plata, y se consolidaron en lo más alto de las posiciones de la Superliga, al continuar la 21ra. fecha.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Torneo Federal “A”
Con silba entre los titulares, Sarmiento recibe a San Martín de Formosa
Deportes | Luego de quedar libre la fecha anterior y con la gran novedad del regreso de Luis Silba, Sarmiento recibe este domingo, a las 19.30 al duro equipo de San Martín de Formosa, en un partido válido por vigésima fecha de la Zona Norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento perdió con San Martín en el duelo de punteros del NEA
Deportes | Después de un largo periodo, y pese a remontar un partido que le fue adverso la mayor parte del tiempo, Sarmiento lo cerró mal, y en su estadio, acompañado de un buen marco de público, perdió 78 a 73 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en lo que fue el duelo de punteros de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Torneo Federal de Básquetbol
En el duelo de punteros, Sarmiento recibe a San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | Con promesa de buen juego y marcadas expectativas, este viernes, a las 21.30, Sarmiento recibe a San Martín de de Curuzú Cuatiá, en el duelo de punteros del Torneo Federal de Básquetbol. El partido, válido por las 16ta. fecha, se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” del club Decano, y será arbitrado por Juan Caamaño y Ángel Zorondo, y tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técnico.
Cultura
“Basta de llanto”, nuevo corte del disco “Recicla” de La Murga
Espectáculos | La banda correntina con más trayectoria dio a conocer su segundo corte de difusión en las plataformas digitales. “Basta de llanto”, tema editado en 1999 en el disco “Húmeda furia” se puede escuchar en Spotify y en las redes oficiales de la banda
Torneo Federal de Básquetbol
Cequeira: “somos un equipo humilde, que trabaja mucho para ganar sus partidos”
Deportes | A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER