| Viernes 28 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos


El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Magister Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Informe Iefer.

El mes de diciembre de 2019 indicó un IPI manufacturero con una leve suba del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, en el acumulado inter anual la baja fue del 6,4%, mostrando así el efecto negativo de arrastre de tantos meses de caída de consumo interno.

Durante el año 2019 fueron once meses consecutivos de resultados negativos, donde solamente en diciembre puso observarse un cambio de tendencia del 1,2%, sin embargo, en el análisis acumulado se puede concluir que el efecto negativo se consolido durante todo el año. La industria paso su peor momento.

En el cuadro que se expone, claramente se observa que el año 2019, en el acumulado inter anual de enero se inicia con un -11,1 y culmina el 2019 con un valor por debajo de cero del -6,4%. Un periodo devastador para la actividad industrial.

Sectores mas afectados en la actividad industrial

Sectores mas afectados en la actividad industrial

Sin dudas que uno de los sectores mas afectados fué el de la fabricación de vehículos automotores que cae 23,2%, en diciembre de 2019, y 28,9%, en el acumulado anual de 2019, respecto a los mismos períodos de 2018.

En el analisis cuantitativo se informó que la cantidad de unidades producidas de automóviles disminuye 11,4%, en diciembre de 2019, y 48,0%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior.

Por su parte en el segmento de utilitarios, las unidades fabricadas caen 35,2%, en diciembre de 2019, y 20,0%, en el acumulado anual de 2019, respecto a los mismos períodos de 2018.

Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales, según datos de ADEFA, registran caídas de 50,5%, en diciembre de 2019, y 47,8%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018.

En cuanto a los vehículos destinados al mercado externo, según la misma fuente, caen 17,4%, en diciembre de 2019, y 16,7%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos del año anterior. Con relación a las exportaciones por segmento, las ventas externas de utilitarios representan el 69,6% del total de unidades exportadas en el acumulado anual de 2019. Las unidades exportadas de utilitarios disminuyen 28,3%, en diciembre de 2019, y 4,9%, en el acumulado anual

Esta menor produccion de vehiculos influye en la producción de autopartes, que muestra una caída de 12,9%, en diciembre de 2019, en comparación con el mismo mes de 2018. Según fuentes consultadas, se observa una disminución de las ventas locales de piezas, partes y accesorios para diferentes tipos de vehículos automotores

Otro sector que sufre el efecto de la recesion es el de la construccion y consecuentemente la produccion de cemento que indica una caída de 12,3% en diciembre de 2019, y de 6,4% en el acumulado anual de 2019, respecto a los mismos períodos de 2018. Según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) con estacionalidad, el consumo interno de cemento registra disminuciones de 9,4%, en diciembre de 2019, y de 6,8%, en el acumulado anual de 2019, en comparación con los mismos períodos de 2018.



Encuesta cualitativa del sector industrial en Demanda Interna, exportaciones y creditos.

Las expectativas de la industria manufacturera para el primer trimeste del año 2020 indica que el 21,3% del empresariado encuestado estima que la Demanda Interna aumentará y el 45,7% considera que no se producira ninguna variacion. Por parte de lo que se espera de las exportaciones totales el 19,1% considera que aumentará y el 60,6% menciona que la situacion no variaria.
En lo referente a las necesidades de creditos, en consonancia con la crisis de arrastre el 47,7% contestó que requerira de los mismos, un 43,7% no variaria esta demanda crediticia y solamente un 8,6% va a disminuir sus requerimientos

Encuesta laboral, stock y capacidad instalada

Respecto a la evolucion de la cantidad de horas trabajadas , al mes de diciembre de 2019 el sector menciona en un 10,1% producira un aumento, el 64% no variará y un 25,9% tendera a disminuir. Por su parte en lo referente a la dotacion de personal un 6,3% aumentara, un 73,1% no variara y un 20,6% tendera a disminuir.

En este rubro de personal se observa la prudencia con que el sector industrial encuestado proyectó sus actividades con expectativas conservadoras.

Tanto en el aspecto del stock de productos terminados como de la capacidad instalada, el incremento seria de alta prudencia conun 17,9% y 15% de aumento, y un 52,3% y 57% respectivamente de NO variacion.

EL FUTURO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Se puede observar que la nueva gestion nacional y en la provincia del Chaco ya comenzaron a tomar acciones de apoyo a los principales sectores de la economia, donde ante un panorama tan critico, las herramientas estatales son vitales para mantener e incrementar a estos sectores.

Enla provincia del Chaco se observa que en pocos meses, la gestiones de relaciones nacionales e internacionales se encuentran en pleno nivel de expansion, y eso llevara al sostenimiento de una de las actividades que potenciara la provincia del Chaco. Las acciones llevan su tiempo de implementacion, pero se observa que la la decision de crecimiento es real y de amplio desarrollo, con frutos directos en el nivel de empleo y crecimiento local.



Fuente: Magister Miguel A Aquino. Director Carrera Uncaus. Informe Iefer.


Sábado, 08 de febrero de 2020
...

Volver

Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%
Locales | Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Superliga
"Seguimos dependiendo de nosotros y eso no nos pesa", dijo DT Gallardo
Deportes | El DT de River se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, tras el triunfo de ayer ante Estudiantes por 2 a 0, con el cual mantiene la punta del campeonato.
Superliga
River derrotó a Estudiantes en La Plata y sigue en la punta
Deportes | Los "Millonarios" derrotaron por 2-0 a Estudiantes, en La Plata, y se consolidaron en lo más alto de las posiciones de la Superliga, al continuar la 21ra. fecha.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Torneo Federal “A”
Con silba entre los titulares, Sarmiento recibe a San Martín de Formosa
Deportes | Luego de quedar libre la fecha anterior y con la gran novedad del regreso de Luis Silba, Sarmiento recibe este domingo, a las 19.30 al duro equipo de San Martín de Formosa, en un partido válido por vigésima fecha de la Zona Norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento perdió con San Martín en el duelo de punteros del NEA
Deportes | Después de un largo periodo, y pese a remontar un partido que le fue adverso la mayor parte del tiempo, Sarmiento lo cerró mal, y en su estadio, acompañado de un buen marco de público, perdió 78 a 73 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en lo que fue el duelo de punteros de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Torneo Federal de Básquetbol
En el duelo de punteros, Sarmiento recibe a San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | Con promesa de buen juego y marcadas expectativas, este viernes, a las 21.30, Sarmiento recibe a San Martín de de Curuzú Cuatiá, en el duelo de punteros del Torneo Federal de Básquetbol. El partido, válido por las 16ta. fecha, se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” del club Decano, y será arbitrado por Juan Caamaño y Ángel Zorondo, y tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técnico.
Cultura
“Basta de llanto”, nuevo corte del disco “Recicla” de La Murga
Espectáculos | La banda correntina con más trayectoria dio a conocer su segundo corte de difusión en las plataformas digitales. “Basta de llanto”, tema editado en 1999 en el disco “Húmeda furia” se puede escuchar en Spotify y en las redes oficiales de la banda
Torneo Federal de Básquetbol
Cequeira: “somos un equipo humilde, que trabaja mucho para ganar sus partidos”
Deportes | A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER