| Lunes 20 de Enero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Se viene el impuestazo para los viajes y gastos con tarjetas en el exterior: analizan piso de 20%
El equipo de Alberto Fernández busca recaudar con estos consumos. También afectaría la contratación de servicios como Netflix o las compras puerta a puerta.


Regresa el controvertido "dólar turista". Eso es lo que está bajo estudio por estas horas en el Gabinete de Alberto Fernández, como parte del paquete de medidas tendientes a cuidar reservas y seguir limitando el acceso a dólares, por parte de empresas y particulares y, de paso, mejorar la recaudación fiscal.

Si bien los funcionarios del nuevo Gobierno anticiparon que no iba a haber cambios en el cepo que heredaron de la administración de Mauricio Macri, la necesidad de cuidar al máximo las reservas del Banco Central está impulsando a las autoridades a revivir la misma medida a la que ya había echado mano Cristina Kirchner, durante su última gestión.

Según fuentes consultadas a iProfesional, en la administración de Fernández no hay dudas de que deberá avanzarse con la imposición de impuestos al turismo emisivo, como una forma de encarecerlo y, además, incrementar la recaudación.

"Se están discutiendo los detalles para implementar el recargo", confirmó una de las fuentes que tiene contacto directo con el equipo de funcionarios que está trabajando en la medida.

Cuando se le preguntó sobre el nivel de alícuota que está bajo estudio, afirmó que "lo que se está debatiendo por estas horas es un nivel que se ubicaría por encima del 20%".

La medida se espera que afecta a la compra de tickets aéreos con destino al exterior y a los paquetes turísticos (incluyendo hoteles y excursiones).

También, y este es el ítem más importante, a las compras con tarjeta en moneda extranjera, que representan el 60% de las erogaciones de divisas que salen bajo la categoría "gastos por turismo".

La penalidad al "tarjeteo" no sólo será para quien utilice los plásticos en algún lugar fuera del país. También alcanzaría a quienes los usan para pagar servicios como Netflix o Spotify, así como también suscripciones a medios del exterior.

Y, desde ya, a aquellos que utilizan plataformas de ecommerce, como Amazon o Alibaba, para hacerse traer productos del exterior a través del correo o empresas courier.

De modo que el surgimiento de este recargo también le pegaría de lleno al "puerta a puerta" que, desde que fue relanzado por Macri en abril de 2019 y hasta noviembre, movió la friolera de 2,6 millones de paquetes, con más de 600.000 usuarios registrados.

Aprovechando el "timing" político

La medida llega con una sensación de "deja vu": en marzo de 2013, el entonces titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había impuesto un recargo del 20% a la compra de viajes y paquetes al exterior y gastos con tarjeta en moneda extranjera. Y lo había hecho fijando una percepción que se cobraba como adelanto de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en fuera del país.

Sin embargo, con un tipo de cambio que se mantuvo quieto y una inflación (no oficial) que ese año escalaría un 27%, los funcionarios, apenas nueve meses después, en diciembre, elevaron dicho recargo al 35 por ciento.

En base a esta experiencia previa, y en un contexto en el que el índice de precios para 2020 que proyectan consultoras prevé un nivel del 33%, está bajo estudio una percepción que podría ser superior al 20%.

El otro punto que está en debate es el mecanismo: en el Gobierno ven a este recargo como una importante fuente de recaudación. Por eso se busca la manera de que no sea reembolsable ni descontable de Ganancias.

En cuanto al "timing" político, para el Gobierno de Alberto Fernández el momento para tomar medidas antipáticas es ahora.

Además, el Gobierno hoy cuenta con una variable a favor, que no existía durante la última presidencia de Cristina. A pocos días de haberse conocido que la pobreza alcanza al 40,8% de la población, como consecuencia de la agudización de la crisis y de la devaluación, y en un contexto en el que el consumo y la industria no repuntan, hay pocos argumentos para oponerse a una medida que el Gobierno puede presentar como una forma de garantizar dólares para la estabilidad cambiaria y el funcionamiento de la economía.

En su momento, cuando el ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof era viceministro de Economía, había salido a justificar el "impuestazo" al turismo.

"¿Cómo las divisas que necesito para hacer torres de petróleo se van a gastar en que los sectores más pudientes puedan comprar bienes de lujo?", afirmaba, envalentonado, el funcionario en una exposición ante el Senado.

Durante su exposición, fue más allá y llamó a "cuidar los dólares para que se dirijan a las importaciones fundamentales y así mantener el proceso de industrialización" porque, advirtió, el "mayor riesgo" es que los mismos se "terminen malgastando en productos de consumo suntuoso".

Lo paradójico fue que, al final del mandato, las reservas terminaron al límite y las empresas sufrieron un feroz cepo a las importaciones que generaron trastornos incluso a las industrias, que tuvieron problemas para ingresar materias primas desde el exterior.

Los empresarios ya reclaman

Las agencias de viajes y turismo ya tienen argumentos para rechazar cualquier medida de este tipo. Desde un operador líder alertaron que "sólo una parte de los dólares que se giran al exterior para cancelar operaciones son turismo genuino. No es la mayoría. Hay que desagregar los datos y no meter todo el déficit en la cuenta de viajes".

Al analizar a fondo cómo se articula esta salida de divisas, datos oficiales revelan que:

-Apenas el 17% del total son dólares que adquieren en el país las empresas de transportes de pasajeros, para luego girarlos a sus casas matrices. En su mayoría, son compañías aéreas, pero también se incluyen desde cruceros hasta micros de larga distancia.

-Un 12% de los dólares los compran los operadores turísticos, es decir, las agencias de viajes que comercializan paquetes en el exterior. Bajo esta categoría se incluyen servicios como hospedajes, excursiones, entradas a parques y hasta el alquiler de autos.

-El 71% restante, son billetes verdes girados al exterior por las compañías internacionales emisoras de tarjetas de crédito para "bancar" los gastos con plásticos realizados por argentinos en moneda extranjera.

-De ese 71%, el 20% obedece a compras con tarjeta hechas desde la Argentina (incluye "puerta a puerta" y servicios como Netflix).

-Y el resto se divide casi en partes iguales entre gastos realizados de manera presencial fuera de país para adquirir alimentos en supermercados y bienes durables (ropa, tecnología) y la otra mitad para pagar hoteles, restaurantes y excursiones.

"Dólar turista"

El tema en discusión ahora es el porcentaje que se aplicaría en concepto de percepción. Como se mencionó, en un contexto de elevada inflación, un nivel del 20% podría quedar corto rápidamente.

Las proyecciones son variadas pero hay cierto consenso sobre la posibilidad de que el tipo de cambio se vaya atrasando. Rodolfo Santángelo, socio de Carlos Melconian, acaba es de los que prevé este escenario.

"El tipo de cambio va a ir para abajo. En seis meses, o en doce meses, van a ver que la inflación le ganó al tipo de cambio oficial", advirtió.

De modo que los funcionarios hablan de un recargo mayor que, vale aclarar, tampoco podría superar el 35%, dado que por encima de ese techo la medida puede ser interpretada por la Corte Suprema como "confiscatoria", lo que podría alentar reclamos judiciales.

Haciendo un ejercicio rápido, al tipo de cambio oficial actual ($63), un potencial recargo del 35% elevaría un nuevo "dólar turista" a un nivel cercano a los $85.

De concretarse sería, sin dudas, un golpe importante para el servicio "puerta a puerta", una modalidad que incluso venía siendo alentada desde la Aerolíneas Argentinas de Macri.

También significará un impacto negativo para el turismo emisivo. De hecho, desde el sector, los empresarios se venían atajando y argumentando que no iba a ser necesario avanzar con una medida de esta índole porque el tipo de cambio de por sí ya era muy elevado.

Sin embargo, esto puede ser tema de debate. De hecho, en el sector ya se venía percibiendo un pequeño repunte de los viajes al exterior, especialmente luego del cepo y las PASO.

En noviembre, por ejemplo, cuando ya había pasado el ruido político que dejaron las elecciones, desde Almundo advertían un incremento de la demanda de viajes a destinos como el Caribe y Brasil, de cara al verano 2020.

"Hay una marcada tendencia a reservar las vacaciones 2020 antes de las fiestas, abonando por anticipado en pesos", agregaban.

Desde el metabuscador TurismoCity también venían notando un incremento, algo que, según sus responsables, obedecería a una estrategia de cobertura por parte de los consumidores.

"Gran parte de este movimiento está explicado por gente que está tratando de asegurarse las vacaciones 2020, fijando ya el precio del dólar y con la ventaja de que todavía hay vigentes algunas promociones y planes de cuotas sin interés", ampliaron desde la empresa, para luego agregar que estaban viendo "que a través del sitio hay gente que está contratando viajes para volar en julio".




Fuente: iProfesional.


Viernes, 13 de diciembre de 2019
...

Volver

Superliga
River le ganó 2 a 1 a Independiente y es puntero
Deportes | El equipo de Núñez comparte la cima con Argentinos Juniors. Los dos tantos del equipo de Gallardo los hizo el colombiano Rafael Borré.
Superliga
River quiere ser puntero ante Independiente, en un duelo postergado
Deportes | El equipo de Núñez enfrenta desde las 19.10 al "Rojo", con el debut de Lucas Pusineri en el banco de suplentes, en un duelo de la fecha 14 al que se le cambió la fecha ya que el conjunto "Millonario" disputó la final de la Copa Libertadores en Perú.
Fútbol
El lunes empieza la venta de entradas para el clásico por Copa Argentina
Deportes | En el seno de Sarmiento esperan un gran marco de público para el partido que este martes 21, a las 21 horas, disputarán el Decano y For Ever por la Copa Argentina. En ese marco, la comisión directiva informó que la venta de entradas para el clásico que se jugará en el Centenario, comenzará el lunes 20 en la Sede Social; en tanto que el día del partido, se abrirán también las boleterías del Estadio.

RSS RSS RSS
El plan contra el hambre llega al conurbano y 7 municipios reciben la tarjeta AlimentAR

Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el mayor número de pobres en aglomerados urbanos se registra en el Gran Buenos Aires, con 4,8 millones de personas en esa situación.

Con críticas del chavismo, Duque y Guaidó mantuvieron su primera reunión de trabajo en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, mantuvo anoche un primer encuentro con el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que consiguió sortear las prohibiciones para salir del país y acudió a Bogotá a un foro sobre terrorismo.

"El robo del siglo" quedó entre los cinco filmes argentinos de mejor arranque

La película protagonizada por Guillermo Francella y Diego Peretti fue vista en los primeros cuatro días por 409.270 espectadores. Superó ampliamente a "Frozen 2", que vendió 165.915 localidades.

"Parasite" ganó el premio mayor del Sindicato de Actores de Hollywood

La película surcoreana se coronó anoche en la máxima categoría, la de mejor elenco de una película, en la entrega de premios del Sindicato de Actores, que se celebró en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Arce, el arquitecto del resurgimiento económico que busca sumar los votos de clase media

El candidato a presidente de la fórmula de unidad estuvo al frente del ministerio de Economía desde 2006.

Optimismo de supermercadistas y autoservicios con Precios Cuidados y Tarjeta AlimentAR

La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios, que reúne a 20.000 locales comerciales, comunicó a través de su presidente que el programa Precios Cuidados “ayuda un poco a paliar la crisis".

Alertas por tormentas fuertes en el centro, oeste y litoral del país

El aviso rige para algunas zonas de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan y San Luis y otro para Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.

El arquero Sergio Romero chocó con su auto en Manchester y salió ileso

En las afueras de la ciudad, el ex arquero de la selección argentina se despistó con su auto y se incrustó contra la protección metal del camino. Afortunadamente no sufrió heridas.

Evo Morales proclamó a Arce-Choquehuanca como la fórmula del MAS

El ex presidente anunció en conferencia de prensa que Luis Arce, quien fuera ministro de Economía durante prácticamente todo su gobierno, será el candidato de su sector para las elecciones presidenciales.

Berni calificó el asesinato a golpes del joven en Villa Gesell como "una desgracia"

"El alcohol exacerba la violencia", analizó el ministro de Seguridad bonaerense, sobre el crimen de Fernando Báez Sosa, y señaló la necesidad de "desarrollar políticas de prevención" sobre ese consumo.

Hoy cumpliría cien años el gran Federico Fellini

Fue un artista de impacto planetario que de la mano de filmes como “La dolce vita” y “Fellini 8½” ingresó con holgura en el pedestal de los más grandes del cine. Este último film será proyectado el lunes en el CCK.

Boca le ganó a Paranaense con dos goles de Zárate, el "nueve" preferido de Russo

El "Xeneixe" se impuso por 3 a 1 con dos conquistas del ex Vélez y una de Emanuel Reynoso.

Designan a un nuevo vicepresidente del Banco Central y a cuatro directores

Fue a través del decreto 78/20, que designó en el cargo de vicepresidente al economista Sergio Adrián Woyecheszen.

El Vaticano y las tecnológicas firmarán una "carta ética" sobre inteligencia artificial

La carta ética será ratificada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Se negaron a declarar los diez rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa

Todos son defendidos por el mismo abogado que les aconsejó esa estrategia. Mientras tanto, la fiscal Verónica Zamboni se preparaba a indagar al restante apresado.

Despidieron los restos del joven asesinado a golpes en Villa Gesell y piden justicia por el crimen

Los padres de Fernando Báez Sosa volvieron a reclamar castigo para los culpables y adelantaron que se presentarán como querellantes en la causa.

El intendente de Villa Gesell dijo sentir "mucho dolor" por la muerte de Fernando Báez Sosa

"Preparamos todo el año al municipio para que la juventud venga a disfrutar de la ciudad, no para que vengan a agredirse o a matar", manifestó el jefe comunal en declaraciones radiales.

Ciudad Juárez: asesinaron a una activista femenina

Se trata de Isabel Cabanillas, quien recibió un disparo en la cabeza en el centro de la ciudad fronteriza.

La izquierda picó en punta y anunció su candidato presidencial: Jorge Robledo

El senador del Polo Democrático Alternativo anunció su candidatura a las elecciones de 2022 durante una entrevista en un noticiero televisivo.

"Este triunfo pone a River de la mejor manera para lo que viene en la Superliga", avisó DT Gallardo

"La victoria nos posiciona en la punta del campeonato”, recalcó el DT tras el triunfo de su equipo sobre Independiente.

Boca
El "nuevo" Boca de Russo debutó con un un triunfo ante Universitario de Perú
Deportes | En un encuentro amistoso en San Juan, al Xeneize no le sobró nada en la presentación de su DT y venció por 2 a 0 a los peruanos. Wanchope Ábila fue expulsado.
Torneo Federal A
En un nuevo amistoso, Sarmiento le ganó a Resistencia Central
Deportes | En el marco de su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A, y la llave de la Copa Argentina, Sarmiento disputó en la tarde de este miércoles, su segundo y último amistoso de pre-temporada en el que venció 3 a 2 a Resistencia Central que se alista para el Torneo Regional Amateur.
Torneo Federal A
Ante Resistencia Central, Sarmiento juega su segundo amistoso
Deportes | Siguiendo con su preparación de cara para lo que será la segunda ronda del Torneo Federal A y la Copa Argentina, Sarmiento jugará este miércoles 15, a las 18 su segundo partido amistoso de pretemporada. El rival será Resistencia Central que se alista para jugar el Torneo Regional Amateur, y las acciones tendrán al estadio Centenario como escenario.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Con la mayoría del plantel presente, Sarmiento, el líder de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, regresó a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del certamen.
FiFA
La FIFA impulsa un cambio que promete revolucionar el fútbol mundial
Deportes | La idea de la entidad presidida por Gianni Infantino es terminar con el negocio que se genera con las trasferencias, donde algunos clubes contratan jugadores con el único fin de tener las fichas de los jugadores y luego revenderlos o cederlos a préstamo.
Deportes
Federal A: la gente dijo sí al amistoso solidario del decano
Deportes | Uno de las notas salientes que dejó el primer amistoso de Sarmiento fue la buena concurrencia de espectadores que se acercaron a ver el triunfo ante San Martín de Formosa, pero además, como el público se prendió a la iniciativa de acercar un alimento no perecedero que luego será donado a un comedor infantil.
Torneo Federal de Básquetbol
Con ánimos renovados, el líder Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Luego de tres semanas de receso, el plantel de Sarmiento que lidera la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol regresa este lunes 13, a las 19, a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del duro certamen que en este grupo, nuclea a equipos de Chaco, Formosa y Corrientes.
Torneo Federal A
Valdez: "Tratamos de ser un equipo ordenado y de manejar el balón"
Deportes | Conforme se lo vio al entrenador Raúl Valdez tras la buena producción futbolística de Sarmiento, en su primer amistoso de pretemporada, que terminó con una victoria por 4 a 1 ante San Martín de Formosa.
Torneo Federal A
Buen triunfo de Sarmiento en su primer amistoso de pre-temporada
Deportes | Sarmiento continúa a paso firme su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A. En la tarde de este sábado, el Decano disputó su primer partido amistoso de pretemporada, al recibir a su par de San Martín de Formosa, a quien venció por 4 a 1, en el juego entre titulares, disputado en dos tiempos de 35 minutos, cada uno.
Torneo Federal A
La confianza de Sagarzazu, Mesa y Oviedo en el campamento decano
Deportes | Con trabajos en Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el campo de juego de estadio Centenario, el plantel de Sarmiento completará este viernes su primera semana de entrenamientos de cara a lo que será su participación en la segunda ronda del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Pineda: "mantenerse arriba será complicado, pero vamos a pelear cosas importantes"
Deportes | Pese a que la fecha de regreso a los entrenamientos del plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol es el 13 de enero, varios anticiparon su regreso de cara a lo que será la reanudación de la competencia.
Provinciales
Vóley: el entrenador nacional juvenil pasó por Chaco
Locales | En el microestadio del polideportivo Jaime Zapata, la Federación Chaqueña de Voley junto al Instituto del Deporte Chaqueño, desarrollaron la primera jornada de "Observación de jugadores categorías 2003/04".
Institucional
Sarmiento lanzó promoción para sus socios
Deportes | Buscando oxigenar el bolsillo de sus asociados, el Club Atlético Sarmiento inició el año con una gran promoción en el pago de cuota social: si se realiza el pago adelantado de las 12 cuotas anuales durante enero, la institución les bonificará 2 meses, es decir que pagarán solo 10.
Federal “A”
Sarmiento, en doble turno y con un amistoso confirmado
Deportes | A paso firme, el plantel del Club Atlético Sarmiento que disputa el Torneo Federal A, continúa con los trabajos de pretemporada, de cara a lo que será la segunda fase de la competencia.
Deporte
El rotundo cambio físico de un ex campeón mundial de boxeo y su mensaje de superación que emocionó a los fanáticos
Deportes | Tyson Fury pasó de ser campeón mundial a vivir una profunda depresión posterior. Tras meses de rehabilitación, volvió a competir y resultó ser una inspiración para miles de seguidores.
Tenis
Argentina venció a Croacia y clasificó a los cuartos de la Copa ATP 2020
Deportes | Schwartzman y Pella vencieron a Coric y Cilic, respectivamente, y así el equipo que capitanea Gastón Gaudio se metió entre los ocho mejores del certamen. Ahora jugará ante Rusia.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER