| Sábado 14 de Diciembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Agrotóxicos: vecinos de un pueblo cordobés bloquean máquinas que fumigan fuera de norma


Es en Sebastián Elcano. Desde hace dos meses, montaron una carpa para exigir una ley que aleje las fumigaciones del pueblo.

Más de 65 días de acampe. Un movimiento comunitario para garantizar la salud colectiva. Guardias comunales sostenidas principalmente por mujeres para frenar o echar a las máquinas pulverizadoras del casco urbano y campos aledaños. Un colectivo organizado y varias propuestas para hacer del espacio habitado un espacio habitable: una legislación que aleje las fumigaciones del pueblo, un relevamiento socio-sanitario, y una férrea promoción de la agroecología. Esa es la pintura de este tiempo en Sebastián Elcano, localidad del norte cordobés. “Vamos a sostener esta lucha hasta que cambie esta situación, y la comunidad está muy convencida de lo que quiere”, apunta Mónica Ponce, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), espacio que apuntala esta digna lucha.

Organizarse para curar el territorio

Sebastián Elcano está a más de 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba, en cercanías del Cerro Colorado. Área que fue históricamente campesina y que pasó en las últimas décadas a ser parte del llamado ‘corrimiento de la frontera agrícola’ o ‘pampeanización’. En los hechos, la zona sucumbió al ingreso a gran escala de monocultivos de exportación –soja y maíz transgénicos–, uso masivo de plaguicidas, desmontes y desalojos campesinos. La resistencia de la abuela Ramona Bustamante es un emblema de esta área, un caso que llegó a ser conocido en otras partes del mundo.

La cartografía del poblado, donde desde hace más de dos décadas gobierna el radical Pedro Bonaldi, se vio alterada en los últimos dos meses a partir de la instalación de una carpa en el espacio público. Un nuevo eje de energía política de desplegó para disputar sentidos, prácticas que parecían intocables, y en definitiva, para cambiar la forma de concebir el territorio. Reuniones multitudinarias y acciones directas son los frutos de un reclamo que se fraguó a fuerza de dolores y hastío a lo largo de años. “Paren de fumigar el pueblo”, se escucha en las calles, las casas, y en la escuela.

“En un plenario de la organización, las madres pusieron como tema principal de preocupación las constantes fumigaciones, y la situación de salud de la población vinculada a estas prácticas. Entonces nos planteamos ponernos firmes, porque ya el año pasado presentamos una propuesta de ordenanza pero no pasó nada”, apunta la miembro de la FOB. En concreto, el colectivo reclama que se aleje todo tipo de aplicación de agroquímicos a 1500 metros del límite del casco urbano cuando se haga con maquinaria terrestre, y a 3000 metros cuando se trate de aplicaciones aéreas. La actual legislación provincial permite por ejemplo liberar glifosato con máquinas terrestres en el propio borde urbano. Desde el acampe solicitan también que se erradiquen de la zona poblada los depósitos de acopio de los químicos, y los galpones donde se guardan las máquinas aplicadoras.

Patricio, un vecino que adhiere a la causa, plantea que “realmente es muy difícil avanzar en acuerdos con sectores que durante más de veinte años hicieron este tipo de producción, nunca nadie les dijo nada, y todo fue avalado por el poder político, entonces hay como mucha prepotencia”. En ese contexto, siente que “es admirable lo que comenzaron las mujeres porque se parte desde ese escenario, donde la comunidad tenía como normal que a toda hora en cualquier parte del pueblo hay que estar respirando venenos”. “Lo que vino a hacer esta lucha es romper toda esta normalidad”, enfatiza este docente.

Cuidado comunal como acción política

Sin quedarse estáticas frente a la falta de respuestas de las autoridades, las mujeres organizadas, junto a sus compañeros, decidieron no sólo montar la carpa sino darse una forma de control comunal de las aplicaciones. Una y otra vez salen a la búsqueda de las máquinas fumigadoras que ingresas por el centro del pueblo o de aquellas que están aplicando venenos a la vera de las casas, a veces incluso de noche y a escondidas. “Estamos alertas en varios barrios, paramos los ‘mosquitos’ (máquinas fumigadoras terrestres), y en algunos casos bloqueamos la salida de los campos porque se querían escapar, sabiendo que no estaban haciendo las cosas bien”, describe sobre el accionar comunitario, Mónica Ponce. Ante estas situaciones, las vecinas y los vecinos organizados retienen la maquinaria, llaman a la policía y solicitan que se labren actas que constaten que las aplicaciones de agroquímicos se realizan fuera de toda normativa. Así, asegura Mónica “ya se lograron más de veinte intervenciones”. “Un problema que tenemos es que la policía labra el acta, pero no puede secuestrar los mosquitos porque no tienen dónde dejarlo que no sea en el propio centro”. En algunos casos, la propia comunidad escolta a las máquinas en caravana, a bocinazos, hasta que las echa del pueblo.

Este modo de actuar del colectivo local no puede entenderse sin dar cuenta de “la crítica situación sanitaria que tiene la zona, donde hay muchos niños con enfermedades respiratorias, y muertes por cáncer en cantidad que llaman la atención”, explica esta mujer. Como complemento, Patricio señala que “la situación sanitaria es bastante desastrosa por la absoluta falta de control sobre el tema, porque se fumiga con viento, con cualquier temperatura, en cualquier lugar”. Luego de un reciente encuentro con las Madres de Barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, organización referente en la lucha contra las fumigaciones y emblema del armado de relevamiento sanitario populares, desde el acampe se proponen iniciar un mapeo de la situación de la salud colectiva del pueblo. “Las madres de Ituzaingó nos enseñaron de su historia, y ya que desde el Estado no se nos acompaña vamos a relevar nosotras las causas de muerte y las distintas enfermedades que hubo en los últimos años, según cada barrio”, agrega esta mujer, decidida a transformar el territorio que habita en un espacio más digno para la vida. Desde el acampe, Mónica dice con total claridad: “vamos a levantar la carpa cuando se cumplan los pedidos, cuando esto verdaderamente cambie, no tenemos una fecha para irnos porque todas las compañeras estamos muy convencidas de la lucha que estamos dando, que es por la salud de la comunidad y por un pueblo sin venenos”.




Fuente: Chaco Día por Día


Lunes, 02 de diciembre de 2019
...

Volver

La Industria con elevada ociosidad
La capacidad industrial instalada a octubre de 2019 exhibió una actividad del 62,1%, la ociosidad supera el 37%
Locales | La capacidad industrial instalada a octubre de 2019 exhibió una actividad del 62,1%, valor que se encuentra por debajo del mismo mes del año 2018, cuando alcanzo al 64,8%.
Fútbol Europeo
La respuesta de Neymar que generó revuelo e incertidumbre con respecto a su futuro
Deportes | El delantero sorprendió con su frase tras la victoria del PSG ante Galatasaray.
Deportes
Hoy es el Día del Hincha de Boca: ¿por qué se celebra el 12 de diciembre?
Deportes | Como cada 12 de diciembre desde hace 7 años, los hinchas de Boca celebran su día, aunque esta vez fuera de La Bombonera por decisión de la dirigencia. ¿Cuál es el origen de la celebración?.

Decenas de miles de "sardinas" invaden Roma y se le plantan al neofascismo

Los militantes de un movimiento cívico y apartadista nacido hace un mes en Bolonia colmaron la plaza San Giovanni y se reivindicaron como los "partisanos del siglo XXI".

Un chofer ebrio que llevaba jóvenes de una fiesta protagonizó un accidente

El omnibus, que terminó cruzado en medio de la ruta nacional 11, trasladaba a unos 40 jóvenes que volvían de una fiesta de egresados. El conductor fue demorado por la Policía, que abrió en la Justicia una causa por la contravención.

Las entidades de la Mesa de Enlace cuestionan que no fueron consultadas por el Gobierno

Estimaron un impacto de la medida en 1.800 millones de dólares. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió derogar el monto fijo de retenciones de $4 por dólar y dejar vigente la alícuota del 12% para los granos.

Comerciantes porteños organizan la Semana de los Centros Comerciales a cielo abierto

La primera edición, con una maratón de descuentos, se realizará del 16 al 23 de diciembre en diferentes barrios porteños. Es para promover el desarrollo comercial en la víspera de las fiestas.

Maradona dialogó con Alberto Fernández: "Tiene cero soberbia"

El ex astro del fútbol mundial y actual entrenador de Gimnasia y Esgrima dijo que pudo hablar con el Presidente de la Nación y reconoció que “cuenta con el apoyo de todo el pueblo argentino”.

Frederic aseguró que trabajará para "no tener que lamentar más pérdidas"

La ministra de Seguridad lo señaló al expresar sus condolencias a familiares y compañeros de los 43 gendarmes del destacamento móvil 5 que murieron hace cuatro años en un accidente en Salta.

Matan a un turista inglés y hieren a otro durante un asalto en Puerto Madero

Fueron asaltados por motochorros cuando estaban por ingresar a un hotel de ese barrio porteño.

Manes pidió "seguir el compromiso" de Francisco "con los más vulnerables"

El neurocientífico fue uno de los participantes del acto con el que Jorge Bergoglio inauguró este viernes la nueva sede de la fundación educativa Scholas Occurrentes, el mismo día en que se conmemoraron los 50 años de su ordenación sacerdotal.

El Gobierno busca acordar con los sindicatos para frenar la huelga

Los sindicatos mantienen hace nueve días una protesta contra el proyecto oficial de reforma previsional.

El Gobierno cambió el esquema de retenciones y las subió para determinados productos

"Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019.

Tristán Bauer: "Vamos a dejar atrás la cultura del individualismo"

El flamante ministro de Cultura aseguró que sus iniciativas están "en las antípodas del proyecto cultural que quiere borrar la memoria histórica".

De Vido y Baratta fueron excarcelados y ya están en sus domicilios

El ex ministro de Planificación Federal y el ex secretario de Coordinación de esa cartera pudieron abandonaron el penal de Ezeiza en la madrugada de este sábado. Las excarcelaciones fueron dictadas a última hora del viernes.

Charles Simic: un poema, 31 versiones y una nueva editorial

"Traduciendo el insomnio" reúne 31 versiones en castellano del poema "The congress of the insomniacs", del serbio-estadounidense, hechas en forma poco canónica, hasta sin saber inglés, por 31 asistentes a un taller literario de Fabián Casas.

El comercio espera medidas para reactivar las ventas navideñas

El sector minorista mantiene la expectativa de que las esperadas medidas oficiales alienten las ventas, a lo que suman promociones y descuentos de marcas y tarjetas bancarias.

Boris Johnson calificó el Brexit como una "maravillosa aventura"

El primer ministro volvió a agradecer a su electorado por la aplastante victoria en las elecciones del pasado jueves y calificó la inminente salida del país de la Unión Europea.

Trotta priorizó "dar contención social" a los alumnos y universalizar el ingreso temprano escolar

El ministro de Educación de la Nación dijo que convocó a las "mejores referencias del campo educativo" para ejecutar las políticas del área.

Barcelona empató ante Real Sociedad

En Anoeta, el equipo catalán igualó 2 a 2, en uno de los duelos de la fecha 17. Los goles del conjunto de Lionel Messi los anotaron Antoine Griezmann y Luis Suárez

"Falta Amado Boudou", dice abogado tras excarcelaciones de De Vido y Baratta

Baratta y De Vido fueron excarcelados en las últimas horas y ambos se encuentran en sus respectivos domicilios, tras haber estado detenidos como consecuencia del dictado de prisiones preventivas.

Un ex miembro de las FARC muere tras ser acribillado por desconocidos

Un ex guerrillero desmovilazado fue asesinado por desconocidos en la región de Antioquia, lo que eleva a 19 la cifra de ex combatientes ejecutados en ese departamento.

Un tribunal condena al ex presidente Omar al Bashir por corrupción

Un tribunal condenó al ex mandatario a dos años de confinamiento en un centro reformatorio, tras acusarlo de lavado de dinero y corrupción.

Deportes
Polémicas revelaciones de Rubens Barrichello sobre Michael Schumacher: “Nunca fue solidario, nunca ayudó”
Deportes | El ex piloto y compañero de escudería habló del alemán en una entrevista con el podcast oficial de la Fórmula 1.
Torneo Federal A
Oficial: Valdez seguirá como director técnico hasta el final de la temporada
Deportes | Ahora sí, Raúl Valdez seguirá siendo el director técnico del Club Atlético Sarmiento en el Torneo Federal A, y ya trabaja en lo que será la pre-temporada del equipo Decano (donde podría haber un viaje a Paraguay).
Nacionales
EN VIVO | Asunción de Alberto Fernández como presidente de Argentina
Nacionales | El nuevo presidente jurará en el Congreso de la Nación y luego irá a Casa Rosada para el inicio de su gestión
Sarmiento cerró un año cargado de logros
El proyecto futbolístico del decano, se quedó con todo los torneos anuales liguistas
Deportes | El ambicioso proyecto futbolístico del Club Atlético Sarmiento empieza a dar sus frutos. Finalizado hace pocas horas, las finales de los torneos Oficiales de divisiones inferiores de la Liga Chaqueña de Fútbol arrojaron un monopolio del Decano, quien se consagró campeón en los nueve campeonatos anuales que estuvieron en disputa.
Provinciales
Capitanich juró como gobernador: Seguí en vivo la ceremonia
Locales | Jorge Capitanich juró este lunes por la mañana en la Legislatura provincial como gobernador del Chaco, para el período 2019 – 2023.
El Mercado laboral en crisis
El Gobierno Nacional y Provincial heredan un mercado laboral en dificultades
Locales | Los salarios perdieron frente a la inflación y serán el gran desafío del Gobierno que acaba de asumir con un marcado nivel de desocupación y nivel de pobreza superior al 59,5% para menores de 17 años.
Regreso de Valdez y zona de clasificación
Federal A: Sarmiento cerró el año con un triunfo de visitante
Deportes | Con justicia, con un golazo de Gonzalo Cañete, Sarmiento venció 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, en un partido jugado en una muy calurosa tarde entrerriana. El encuentro, válido por la 15ta. y última fecha de la primera rueda de la Zona Norte del Torneo Federal A, marcó también el regreso de Raúl Valdez al cargo de director técnico de un Decano que se ilusiona.
Boca
La fórmula Ameal-Pergolini-Riquelme se impuso con el 52,92 por ciento
Deportes | El trinomio que dirigirá los destinos del club de La Ribera por los próximos cuatro años obtuvo 20.045 votos sobre los 38.363 emitidos durante toda la jornada del domingo.
Deportes
Básquet: con autoridad, en el duelo de chaqueños, Sarmiento volvió a ganar de local
Deportes | En un partido de mucho goleo, con momentos de enorme efectividad, Sarmiento volvió a hacerse fuerte en su reducto y venció (de principio a fin) 102 a 87 al batallador Centro Cultural y Deportivo de Santa Sylvina, en un juego válido por la 8va. fecha de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Fútbol
A River no le salió nada contra San Lorenzo y dejó pasar otra gran oportunidad
Deportes | River, que dispuso de dos penales y no convirtió, perdió con San Lorenzo por 1 a 0 y dejó pasar otra gran oportunidad de convertirse en puntero de la Superliga, en el partido correspondiente a la fecha 16.
Deportes
En medio de un caos, Juan Román Riquelme emitió su voto en las elecciones de Boca
Deportes | El candidato a vicepresidente en la lista de Jorge Amor Ameal participó de los comicios. Miles de hinchas lo acompañaron en su trayecto dentro del club. Humo tumultos, empujones y cánticos contra el oficialismo.
Deportes
Las confesiones de Batistuta: sus deseos de estudiar para evitar el fútbol en sus inicios
Deportes | El ex goleador de la Selección reveló cómo fueron sus comienzo en Rosario. Hubo un amistoso casual ante la selección juvenil que le abrió las puertas de la gloria.
Deportes
El Gimnasia de Maradona buscará su primera victoria como local ante Central Córdoba: hora, TV y formaciones
Deportes | El Lobo del Diez buscará cerrar en el año con un triunfo ante un rival directo por la permanencia. Se verán las caras en el Bosque desde las 17.35.
Deportes
Riquleme denunció irregularidades en las elecciones de Boca
Deportes | El candidato a vicepresidente segundo del club por la oposición acusó al oficialismo de ser "tramposo". "Macri debería llamar para pedir que dejen votar", reclamó.
Deportes
En medio de un clima político, Boca buscará cerrar el año como puntero de la Superliga en su visita a Rosario Central: hora, TV y formaciones
Deportes | Mientras los hinchas Xeneizes acudieron a las urnas para elegir al nuevo presidente, el equipo de Alfaro se mide ante el Canalla por la última fecha del año. Jugarán en el Gigante de Arroyito desde las 19.40.
Deportes
Sarmiento lanzó oficialmente su temporada de verano
Deportes | Con la presencia de socios, directivos, allegados y auspiciantes, el Club Atlético Sarmiento lanzó oficialmente su temporada de verano 2019/2020, la cual contará con un nutrido programa de actividades, que van desde la tradicional Colonia de Vacaciones y las diferentes opciones que ofrece la creciente escuela de natación de la institución Decana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER