| Martes 14 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
En enero se deberán recategorizar 1,6 millones de monotributistas: a quiénes les toca y qué hay que hacer
Los nuevos parámetros de facturación para los últimos 12 meses fueron elevados por la AFIP en 51,1%. Regirán desde comienzos del nuevo año. Cómo se moverán los cargos mensuales
Las nuevas cifras fueron informadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y parte de un aporte mensual total para la categoría más baja (A), con facturación anual de hasta $208.739 pasará de $1.294,12 hasta diciembre a $1.955,68 desde enero; mientras que para la más alta para los prestadores de servicios (H) que registren ingresos anuales entre $1.252.436 y hasta $1.739.493,79 subirá de $5.218,63 a $7.886,41. En tanto para quienes tributan en el Régimen Simplificado de Impuestos que se dedican a la venta de bienes muebles el máximo de facturación admitido se incrementó a $2.609.240,29 y pasarán a abonar una cuota mensual de 14.716,41 pesos.

Si bien la recategorización en enero de 2020 es obligatoria para todos los inscriptos que registren variaciones en sus ingresos en términos móviles en un año, por ejemplo de enero a diciembre; febrero de un año hasta enero del siguiente; marzo a febrero, y así sucesivamente; la exigencia con riesgo de penalización por parte de la AFIP es para quienes por la evolución de su actividad, o por el simple efecto de la inflación se pasan a un rango que los eleva de categoría.

La recategorización en enero de 2020 es obligatoria para todos los inscriptos, pero en particular para quienes por la evolución de su actividad, o por el simple efecto de la inflación, se pasan a un rango que los eleva de categoría, porque de no hacerlo serán penalizados por la AFIP.

Mientras que, por el contrario, con la actualización del 51,1%, puede ocurrir que muchos inscriptos debieran pasarse a una categoría inferior, pero de no hacerlo la penalización será que pagarán una cuota mensual superior a la que le correspondería.


Según las estadísticas de la AFIP que tuvo acceso Infobae hay casi 3,6 millones de inscriptos en el Régimen Simplificado de Impuestos, incluidos unos 450 mil monotributistas sociales que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, de los cuales unos 3,2 millones deberán revisar sus parámetros de facturación y consumos hasta el 31 de diciembre próximos, para determinar si deben antes del 20 de enero recategorizarse en un rango inferior o superior al actual.

Las variables del esquema del Monotributo se actualizan una vez por año, en un porcentaje equivalente al aumento acumulado en el período anual previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional, que en este año fue de 51,1%, y determinó los siguientes parámetros:


En el tramo B, con una facturación anual de $207.192, en números redondos, la AFIP tiene actualmente 398.005 anotados, pero es probable que pocos se pasen al rango inferior porque pasará a tener un límite de $208.739,25, aunque seguramente recibirá muchos de los enrolados en la franja C que totalizan 361.732, porque hoy tienen un tope de ingresos de $276.256, y pasarán a tener un horizonte de permanencia hasta alcanzar en 12 meses corridos $313.109. Con ese pase la cuota de Monotributo se elevará en esos casos en 34,5% en lugar de 51,1 por ciento.

Casos similares se prevé sucederán en todas las categorías siguientes, hasta que por el flujo de sus negocios determine que deberán volver a la que estaban o siguiente, siempre sin excederse del límite máximo de facturación que para los servicios personales se elevará hasta $1.739.493,79, categoría H; y para los dedicados a la venta de bienes muebles hasta $2.609.240,69, categoría K.

En el caso de que los actuales inscriptos en el Monotributo estén dentro de los límites de facturación de sus categorías, de sostenerse en ese tramo de ingresos hasta el cierre de diciembre próximo, se estima que un total de 1,9 millones de contribuyentes podrán pasarse a un rango inferior de tributación, aunque lo más probable que no supere los 1,4 millones.

Se estima que un total de 1,9 millones de contribuyentes podrán pasarse a un rango inferior de tributación, aunque lo más probable que no supere los 1,4 millones
Mientras que es un interrogante cuánto de los actuales aportantes al régimen general de IVA y Ganancias, pidan autorización para inscribirse en las categorías más altas del Régimen Simplificado de Impuestos, porque una actualización de las escalas en 51% en un año notablemente recesivo se prevé como una aspiradora de otros pequeños contribuyentes.


Quienes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar gestión alguna, mientras los que queden por debajo tampoco están obligados, pero en ese caso perderían la posibilidad de pagar menos por mes.

Pasos para el cambio de categoría:

1) Ingresar al portal web de Monotributo o descargar la APP Monotributo;

2) Indicar CUIT, clave fiscal y presionar “Aceptar”;

3) Seleccionar la opción “Recategorizarme” (allí también se podrá observar en carácter informativo los datos que posee este organismo de la situación tributaria);

4) Seleccionar la opción “Continuar recategorización”;

5) Indicar la opción “Imprimir credencial”;

6) Completar el formulario de Declaración Jurada 184 informando los nuevos parámetros;

7) Luego, el sistema emitirá el F.184 como comprobante del trámite realizado y la nueva credencial de pago.

Autopreguntas de la AFIP

¿Cuándo se debe ingresar el importe de la nueva categoría?

El importe correspondiente se deberá ingresar a partir del mes siguiente al de la recategorización.

¿Cómo hago la recategorización si no cumplo con los 12 meses de actividad?

De haber transcurrido seis meses completos o más desde el inicio de actividades al momento de la recategorización, se deberá proceder a analizar los parámetros a fin de determinarla. En caso de no completar seis meses completos de actividad, se mantendrá la categoría inicial hasta que corresponda el primer cambio.

¿Qué parámetros se deben tener en cuenta?

Se deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

¿Qué ocurre si un contribuyente que debía recategorizarse no lo hace?

Es importante aclarar que en caso de no optar por recategorizarse, la AFIP entenderá que ha confirmado la categoría actual. Pero si detecta que el contribuyente que debía hacerlo y no lo hizo hasta el 20 de este mes, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos. Además, serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.




Fuente: Infobae


Miércoles, 20 de noviembre de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER