| Domingo 8 de Diciembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Emoción, nostalgia y gloria eterna: el primer auto con el que Ayrton Senna fue campeón volvió a girar en Brasil
Es un McLaren MP4/4, el coche más exitoso en la historia de la Fórmula 1. En Interlagos se homenajeó al tricampeón a 25 años de su fallecimiento.
Ese rojo flúor de la tabacalera. La sinfonía de su motor Honda V6 1,5 litros turbo. Sellos de una época que marcó para siempre a la Fórmula 1. Pasó un cuarto de siglo de la partida de Ayrton Senna, pero el tricampeón mundial está más presente que nunca. Eso pudo vivirse este fin de semana donde se le rindió tributo en el Gran Premio de Brasil. Sus compatriotas tuvieron un impacto emotivo ya que vieron girar por primera vez en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos a un McLaren MP4/4, el auto más ganador en 69 años de historia considerando triunfos y carreras corridas.

Fue en 1988, año del primer título del brasileño, cuando entre él y su compañero de equipo, el francés Alain Prost se quedaron con 15 de 16 Grandes Premios. Arrasaron con los autos de la escuadra inglesa de Woking. Además lograron 15 poles positions, 10 récords de vuelta, 25 lugares en los podios de 48 posibles y 199 puntos de un total de 240 en disputa (casi el 83 por ciento).

Entre 1981 y 1989 la competencia brasileña se celebró en el extinto circuito de Jacarepaguá en Río de Janeiro. Por eso el MP4/4 nunca corrió en el escenario paulista. Este domingo la gente deliró con una joya que es propiedad de un coleccionista estadounidense y que lo brindó para la ocasión. El coche tiene el número de chasis MP4/4-2. Se ubicó en un sector pasando la primera curva llamada “S de Senna”. Allí se montó una carpa pegada a la tribuna del principal sponsor del evento (una marca de cerveza) que a su vez corrió con los gastos para que el MP4/4 esté presente. En sus publicidades estáticas se vio el hashtag #ObrigadoSenna.

Infobae estuvo Interlagos y pudo ver de cerca este monoposto. Sorprende lo bajo que es. “El coche estaba bien diseñado en su concepto y detalles. El rendimiento aerodinámico tenía alta descarga de la carrocería, con buena eficiencia de resistencia. También su bajo centro de gravedad y su refrigeración que tenía buena capacidad con aerodinámica eficiente. Además el chasis tenía un buen control mecánico de la aerodinámica a través de una suspensión bien diseñada y estable”, le explicó en 2017 a CORSA el ingeniero Neil Oatley. Él se incorporó a McLaren desde la temporada 1987. Trabajó en el MP4/4, creación del ingeniero estadounidense Steve Nichols y bajo la asistencia del británico Gordon Murray, por entonces director técnico del team británico.

El jueves a la tarde se hizo un ensayo donde el ex piloto inglés Martin Brundle dio unas cinco vueltas. No desentonó sobre el monoposto que lleva caja de cambios manuales con una palanca a diferencia de las transmisiones actuales que están en el volante. El motor es tan fuerte que se escuchó desde cualquier punto del circuito. Si bien suena hermoso, se advierte más grave del ruido agudo típico de esa época y que se expandió con los impulsores aspirados V10 y V12. Luego fue el turno de Bruno Senna, piloto y sobrino de Ayrton, quien dio dos giros a pesar de que en el inicio el motor se le detuvo. Minutos antes de que el brasileño se suba al auto apareció en el lugar un curioso de lujo: el alemán Sebastian Vettel (corredor de Ferrari) quien observó pegado al alambrado.

Impacta ver ese auto en vivo y en directo. Eriza la piel el solo imaginar cómo era una carrera con 26 máquinas con aquellos motores turbo o aspirados. También esas competencias en circuitos largos como el viejo Hockenheim de Alemania o el inglés de Silverstone, el belga de Spa-Francorchamps y el italiano de Monza, que siguen vigentes, pero reformados y con muchas más medidas de seguridad que en esa época.

"Manejarlo demuestra cómo se corría en esos años. No existían las ayudas electrónicas ni ninguna otra facilidad que tienen los autos de hoy. El sonido del motor retumba tan fuerte que no se escucha nada. Es muy emocionante para cualquier piloto poder manejar un auto de Senna", dijo Brundle, hoy comentarista de televisión. Corrió con Ayrton en la F-1. También le peleó el título de la Fórmula 3 Británica en 1983 cuando el brasileño fue campeón.

Aunque el plato fuerte llegó el domingo a las 12:05 horas, cuando salió a pista el propio Senna cuyo casco es similar al de su tío. Con las tribunas repletas con 75.000 personas a pesar que por segundo año consecutivo no hubo un piloto brasileño corriendo. La organización local informó que hubo más de 300.000 espectadores durante todo el fin de semana (se renovaría el contrato hasta 2030 en Interlagos). La gente deliró y se emocionó al ver otra vez ese icónico coche en Brasil. Fueron cinco vueltas las que dio. Los más grandes lo vivieron con mucha nostalgia. Los más chicos conocieron cómo era un auto de F-1 de hace tres décadas.

“Fue muy fuerte. Por lo que representó mi tío y por lo que representa este auto que tantas alegrías le dio a Brasil. Siempre soñé con poder manejarlo. Mi tío era muy compañero mío y cuando él venía al país siempre jugábamos juntos y nos divertíamos mucho. Se lo extraña cada vez más. Es un honor poder haberlo honrado de esta manera”, sostuvo el sobrino de Senna.

Pero ¿por qué a 25 años de su fallecimiento Senna emociona tanto a los brasileños? ¿qué los lleva a cantar por él a las ocho de la mañana del domingo en el autódromo o en plena celebración del podio del GP de Brasil? “Era el único que nos daba una alegría. Éramos felices. Más a un pueblo que tiene mucha pobreza como el brasileño”, afirma Marcio, un fanático suyo. “Cuando Senna ganó sus tres títulos nuestra selección de fútbol no ganó ningún Mundial. Ayrton puso al deporte brasileño en lo más alto en aquellos años”, agregó Marcelo. “Él siempre estaba con nuestra bandera cuando ganaba. Le mostraba al mundo su orgullo de ser brasileño. Era como que todos nosotros estábamos con él”, expresó Adriana, otra “torcedora” de “Magic”, como se lo apodaba a Senna por su forma magistral de conducir bajo la lluvia.

Concluyó así una semana de homenajes que arrancó el sábado 9 de noviembre en el Parque Ibirapuera de la capital paulista. Allí también hubo dos autos corridos por Senna. Emerson Fittipaldi y Felipe Massa giraron con el Lotus 97T que usara Ayrton para lograr su primera victoria en la Máxima, en Portugal en 1985. En tanto que también estuvo el Toleman TG 184 que el recordado brasileño empleó en su temporada debut.

Ver ese McLaren MP4/4 fue una caricia al alma para los amantes de aquella F-1. Pero también sirvió para corroborar porqué la leyenda de Senna se agiganta a cada minuto. Él supo conmover a su gente. Ayrton es un ícono del imaginario colectivo de los brasileños. Pasó un cuarto de siglo de su partida. Pasarán 50 años o más y su recuerdo seguirá imborrable. Es que aquél que logra ser resistente al olvido de un pueblo es porque logró emocionarlo y por eso su gloria es eterna.




Por Darío Coronel.












Fuente: Infobae.


Martes, 19 de noviembre de 2019
...

Volver

Deportes
Sarmiento lanzó oficialmente su temporada de verano
Deportes | Con la presencia de socios, directivos, allegados y auspiciantes, el Club Atlético Sarmiento lanzó oficialmente su temporada de verano 2019/2020, la cual contará con un nutrido programa de actividades, que van desde la tradicional Colonia de Vacaciones y las diferentes opciones que ofrece la creciente escuela de natación de la institución Decana.
Deporte
Argentina se enfrentará a Colombia por el pase a la final del Sudamericano Sub 15: cómo verlo, hora y formaciones
Deportes | El equipo dirigido por Alejandro Saggese, que terminó en la primera posición del Grupo B, buscará un lugar en la definición del certamen que se juega en Paraguay ante la selección cafetera.
River
Marcelo Gallardo seguirá como DT de River hasta 2021
Deportes | Así lo confirmó el presidente Rodolfo D'Onofrio, que garantizó la continuidad del entrenador hasta, al menos, el vencimiento de su contrato.

Alberto Fernández inauguró un parque con el nombre de Raúl Alfonsín

El presidente electo participó del acto con la gobernadora Lucía Corpacci. Durante su discurso, Fernández convocó a los distintos sectores políticos, económicos, sociales y religiosos a trabajar juntos para “poner fin a la pobreza”.

Atlético Tucumán y Newell's despidieron el año con un empate

Atlético Tucumán y Newell's Old Boys empataron 2 a 2, en un entretenido partido jugado esta noche en la cancha del "Decano" por la 16ta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol.

Talleres y Unión igualaron sin goles

Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe igualaron, 0 a 0, en encuentro válido por la 16ta fecha de la Superliga, y que marcó la despedida oficial de ambos en este 2019.

Alicia Kirchner juró como gobernadora por segundo mandato consecutivo

La mandataria juró un segundo mandato como gobernadora de la provincia, e indicó que espera una etapa de crecimiento junto al gobierno del electo presidente Alberto Fernández.

Más de 15.000 hinchas le dieron la bienvenida a Mascherano en su primer día en Estudiantes

"Siento una gran adrenalina de volver a meterme en el barro del fútbol argentino, eso me genera una gran ilusión. Le había dado la palabra a Sebastián Verón que si la decisión era retornar al país iba a ser en Estudiantes", indicó el volante argentino.

Macri: "Cuidemos a nuestra Argentina para que no la roben, no la maltraten, no la estafen"

El Presidente se despidió del gobierno con un acto en Plaza de Mayo ante miles de personas.

Huracán despidió el año con una derrota ante Arsenal

El "Globo" cayó de local por 2-0 ante el conjunto dirigido por Sergio Rondina. Juan Cruz Kaprof y Juan Manuel García marcaron para la visita.

Con la bendición de aguas, lo que dio inicio a la temporada de verano en Mar del Plata

Como cada año se realizó la tradicional ceremonia para inaugurar la temporada estival en la ciudad balnearia y demás playas de la zona.

El MAS designó a Evo Morales como jefe de campaña para las presidenciales de 2020

En el marco del Congreso del Movimiento Al Socialismo fue nombrado el ex mandatario jefe de campaña del partido de cara a las próximas elecciones presidenciales que se realizarán el año próximo.

Bullrich: "Nos estamos preparando para volver a gobernar"

"Recuperamos mucho desde las PASO pero no logramos llegar al ballottage y estamos en el lugar en que nos puso la gente", dijo la ministra, quien destacó que la alianza que deja el gobierno seguirá sosteniendo la "idea de transparencia y de República".

Argentina Comic Con recibirá a más de 75.000 personas este año, estiman sus organizadores

Juegos, disfraces y mucho color son algunas de las propuestas que este fin de semana se encuentran en una nueva edición del Argentina Cómic Con que espera recibir a miles de asietentes en el predio de Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

Amadeo dijo que el de Macri "es el primer gobierno no peronista en terminar su mandato"

"Venimos a decirle a Mauricio que estamos con él", dijo el diputado nacional del PRO desde el acto en Plaza de Mayo.

La desnuclearización "está fuera de la mesa negociadora" con EEUU

Así lo afirmó la misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas, y criticó a los países europeos que condenaron esta semana las "medidas legítimas para fortalecer" su defensa.

Un libro para niños combina poesía e ilustración para indagar en las formas de habitar lo cotidiano

Se trata del libro "Mi tortugo (fue vernos y querernos)", de la poeta Laura Wittner y la ilustradora María Elina.

En medio las tensiones, EEUU e Irán concretan un canje de prisioneros

Un estudiante universitario estadounidense fue intercambiado por un científico iraní preso en Estados Unidos. Trump, agradeció la "muy justa" negociación y propuso buscar un "trato juntos".

Alberto Fernández visitó municipios junto a Corpacci y Jalil

Según voceros del futuro jefe de Estado, se trató de una visita previa a la inauguración del Parque Urbano Raúl Ricardo Alfonsín, que se creó en el predio del ex servicio penitenciario provincial.

Miles de personas vuelven a protestar en las calles pese a la matanza de 23 manifestantes

Exigir mejores condiciones de vida y la reforma del sistema político. En medio de la noche, hombres armados llegaron a la plaza Al Jalani y dispararon contra manifestantes. Activistas denunciaron en las redes que los atacantes podrían pertenecer a milicias chiitas proiraníes.

Comienza el juicio a un hombre acusado de matar a golpes y asfixiar a su pareja

El imputado Ceferino Martínez, quien había declarado que la víctima se había caído en su domicilio, fue detenido seis días después acusado del femicidio, cuando la autopsia reveló que la mujer murió estrangulada.

Diputados sesionará el jueves y jurarán los reemplazantes de quienes asumen como funcionarios

La sesión será conducida por primera vez por Massa, y constituirá el debut del resto de las autoridades de cuerpo. El plenario servirá para formalizar la nueva composición de la Cámara baja, en la que el Frente de Todos será la primera minoría con 120 integrantes, a sólo 9 del quórum propio.

El Presidente presentó un programa contra el paro y la pobreza

Entre los beneficios, según el Gobierno, se encuentran la tarifa del impuesto sobre la renta de cero durante 5 años y del 50% de la tarifa general los 5 años siguientes, a partir del año gravable 2020.

Copa América 2020
Argentina enfrentará a Chile en el arranque de la Copa
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol enfrentará a su par de Chile en el partido inaugural, el próximo 12 de junio en el estadio Monumental de River Plate.
Fútbol Europeo
“Cláusula peligrosa”: el riesgo que corre el Inter ante el interés del Barcelona por Lautaro Martínez
Deportes | El delantero argentino está atravesando un gran momento en el conjunto italiano y los rumores sobre su transferencia al equipo de Lionel Messi son cada vez más fuertes.
Deporte
La dura respuesta de la hermana de Cristiano Ronaldo a Van Dijk tras sus críticas en el Balón de Oro
Deportes | Katia Aveiro apuntó contra el marcador central del Liverpool por sus dichos en la previa a la premiación.
Deporte
Luka Modric criticó a Cristiano Ronaldo por no asistir a la gala del Balón de Oro: “Hay que mostrar respeto”
Deportes | El mediocampista croata cuestionó la ausencia de su ex compañero a la ceremonia de París.
Deporte
El futbolista peruano Juan Pablo Vergara murió en un accidente automovilístico
Deportes | El mediocampista sufrió un accidente automovilístico mientras iba a entrenar y fue trasladado a una clínica, donde falleció luego de varias horas y operaciones.
Deporte
Desalojaron el Estadio Monumental por una amenaza de bomba
Deportes | La Policía está inspeccionando el lugar luego de recibir un llamado.
Deporte
Se sortea la Copa América de Argentina y Colombia 2020: hora, como ver la ceremonia en vivo y todo lo que hay que saber
Deportes | Tras la edición 2019, en la que Brasil se coronó campeón en su tierra, las selecciones de Sudamérica vuelven a medirse en el certamen de países más antiguo del mundo.
Deporte
Riquelme le contestó a Maradona y apuntó contra Angelici: “Este es el peor mandato en la historia del club”
Deportes | El ídolo de la institución “xeneize” viajó a Rosario como parte de la campaña y criticó al oficialismo. “Si el otro día Flamengo no ganaba el partido hoy Boca tendría seis copas y River cinco: eso responde todo”, manifestó.
DEPORTES
El patinaje artístico de Hindú tuvo su cierre con un gran crecimiento en todas sus alumnas en este 2019
Deportes | En un año más, la institución del "Bólido Verde" organizó la VI Gala de Patinaje Artístico, a cargo de las profesoras Karina Solís y Romina Marenco, y que contó con la presencia y el acompañamiento de la presidente, Ana María Torres.
Federal “A”
Sarmiento igualó de local y sigue en zona de clasificación
Deportes | Sarmiento igualó ante Sportivo Belgrano 1 a 1 en el Estadio Centenario, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”, por los goles de Sebastián Parera a los 14 minutos, y de Sebastián Balmaceda a los 35’, ambos en la primera etapa. En la próxima fecha, y última de la primera rueda, el “Decano” enfrentará a Gimnasia de Concepción del Uruguay, como visitante.
Deportes
¿De La Cruz se va al Manchester City? La versión oficial del club inglés
Deportes | Antes del inicio del mercado de pases, los "citizen" se refirieron a la posibilidad de que el jugador de River arribe al equipo de Pep Guardiola.
Deportes
Prohíben el ingreso de hinchas con caretas de Juan Román Riquelme a la Bombonera
Deportes | Los controles de seguridad retiraron estos elementos relacionados al candidato de la oposición.
Fútbol Europeo
Se sorteó la Eurocopa 2020: Alemania, Francia y Portugal, en el “Grupo de la Muerte”
Deportes | En una ceremonia realizada en Bucarest, los campeones de las tres últimas grandes citas del fútbol quedaron en la misma zona. Conozca cómo han quedado conformados los grupos.
Deportes
Suspendieron el fútbol en Uruguay tras el robo y las amenazas que sufrió el presidente de la Asociación de Árbitros
Deportes | Marcelo de León, titular de la AUDAF, fue víctima de un asalto en su casa. Como los ladrones dejaron le dejaron un graffitti amenazante, el gremio de árbitros convocó a un paro y finalmente se dictaminó el cese de actividades en todas las categorías.
Deportes
Con "Bilardo" al costado del campo de juego, Estudiantes estrena "Uno" ante Atlético Tucumán
Deportes | Tras 14 años, el "Pincha" regresa al Jorge Luis Hirschi. Pusieron una estatua del "doctor" junto a la línea de cal. Enfrente estará el siempre complicado "Decano" de Zielinski.
Deportes
Tinelli será candidato a Presidente en San Lorenzo
Deportes | El empresario y actual vice del Ciclón anunció que encabezará la lista del oficialismo para las próximas elecciones en la institución.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER