| Miércoles 13 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Educación - UNNE
Resistencia: identifican viviendas en áreas de riesgo al borde de lagunas y proponen solución

Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo identificó que alrededor de 800 viviendas estaban ubicadas en 2018 en áreas consideradas de riesgo hídrico al borde de las lagunas de la ciudad de Resistencia. La información generada fue utilizada para proponer un programa de intervención.
El Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR) se encuentra emplazada sobre las terrazas de inundación del río Paraná, compuestas por cursos de agua meandriformes del río Negro, el riacho Arazá y un sistema de lagunas semilunares generadas por estos ríos.

En la actualidad en el AMGR perduran alrededor de treinta lagunas pertenecientes al sistema lacustre del Río Negro y el riacho Arazá, ubicadas dentro del área defendida y antropizada, que forman parte del patrimonio natural que en la mayor parte de los casos ha sido ignoradas por los procesos de urbanización.

Ante dicho problema, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se realizó un estudio que consistió en relevar, analizar y diagnosticar la situación actual de viviendas localizadas directa o indirectamente en los bordes de lagunas, en zonas de riesgo hídrico de la ciudad de Resistencia (AMGR) para formular estrategias de abordaje y resolución integral a la problemática.

El estudio fue realizado por la becaria de investigación María Elinor Aeberhard, con la dirección del Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto y la codirección de la Dra. Arq. Venettia Romagnoli, dentro del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda (IIDVI-FAU-UNNE).

Una primera etapa del proyecto consistió en la recopilación de datos de organismos oficiales y otras fuentes, y posteriormente se elaboró un método de relevamiento de datos que sirvió de soporte a la etapa operativa mediante la superposición de información proveniente de la Administración Provincial del Agua (APA) y la interpretación de imágenes satelitales visualizadas a través del programa informático Google Earth.

Así, se pudo avanzar en la identificación y estimación cuantitativa de viviendas y población expuesta a amenazas hídricas en el AMGR mediante la utilización de Sistema de Información Geográfica (SIG).


Dentro del Municipio de Resistencia se relevó la existencia de 21 lagunas de 30 que perduran en todo el Área Metropolitana del Gran Resistencia, de las cuales 15 tienen riesgo bajo de anegamiento, 4 con riesgo medio y 2 lagunas con riesgo alto de inundación, clasificadas en función a la cantidad de viviendas que existen asentadas en sus bordes.

En total se identificaron 823 viviendas en riesgo hídrico ubicadas dentro de la línea de ribera estimada para cada laguna de las 21 relevadas.

En tanto, tomando el promedio de cuatro personas por vivienda que tiene la ciudad de Resistencia, se estimó que en los bordes de lagunas del AMGR habitan 3.292 personas, aunque los investigadores aclaran que el número de población podría ser mayor debido a las condiciones de hacinamiento que es común en aquellas viviendas que forman parte de asentamientos informales.

“Este método permitió elaborar un diagnóstico aproximado de la situación en la que se encuentra la población que reside en estas áreas” comentó la estudiante María Elinor Aeberhard, becaria a cargo de la investigación.

Agregó que se pudo construir información tipificando los asentamientos informales que habitan los bordes de las lagunas, y establecer niveles de criticidad de estos.

Pero de manera posterior a los relevamientos, también se avanzó en el desarrollo de criterios de intervención y estrategias de abordaje para una resolución integral de la problemática, partiendo de la evaluación de los resultados cuantitativos e integrándolos a los estudios cualitativos previos.

En este aspecto, el doctor Miguel Barreto, director del proyecto, comentó que la información generada en la investigación sirvió de insumo para la elaboración del informe de diagnóstico del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (POT Res 2040) del Municipio de Resistencia, que tuvo a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo como institución responsable junto a la comuna.



Además, también en el marco del “POT Res 2040” los datos de la investigación fueron utilizados para la elaboración de una propuesta de implementación de un programa específico de abordaje para la problemática de los asentamientos informales en áreas de riesgo hídrico.



“La ocupación de áreas de riesgo en zonas de las lagunas urbanas representa una crítica realidad del Área Metropolitana del Gran Resistencia, y con este trabajo se pudo aportar información de relevancia para atender dicha problemática” enfatizó el doctor Barreto.





CONTEXTO DE LOS ASENTAMIENTOS

Respecto a los asentamientos de vivienda al borde de lagunas del AMGR, los investigadores de la FAU-UNNE explicaron que la urbanización de estos territorios siguió caminos diversos.


Así, se registró la urbanización con respaldo legal o formal, con la aparición, por ejemplo, de barrios financiados por el mismo Estado en áreas vulnerables; la urbanización progresiva por iniciativa privada (relleno de la parcela propia) y otras a partir de procesos informales de asentamientos espontáneos.

La Administración Provincial del Agua (APA) en su Resolución N.° 303/17 establece las zonas de riesgo hídrico con sus respectivas cotas, restricciones y permisos del uso del suelo para orientar el crecimiento urbanístico en los lugares más elevados topográficamente, prevenir los daños que pudieran ocurrir por distintos tipos de inundaciones y preservar la zonificación prohibida, tratando de evitar la apropiación por parte de particulares.

Según la normativa vigente estas zonas de dominio público deberían ser consideradas para la recreación de la sociedad, protección de la naturaleza, control climático, y, por, sobre todo, destinadas a brindar seguridad a la población frente a las amenazas naturales, tales como inundaciones y anegamientos.

Sin embargo, las normativas existentes no resultaron suficientes para contrarrestar el proceso señalado precedentemente de ocupación informal, debido a la ausencia de control por parte del Estado.

Al respecto, los autores de la investigación de la FAU-UNNE remarcan que “hasta el momento no existe una política definida para aquellos asentamientos localizados en los bordes de laguna y cursos de aguas. Las experiencias realizadas han sido muy pocas”.

Indican que el método aplicado en la investigación permitió elaborar un diagnóstico aproximado de la situación en la que se encuentra la población que reside en estas áreas, así como el tipo de intervenciones que son necesarias para subsanar esta situación.

“Este tipo de análisis y propuestas permitiría a futuro indagar estrategias de abordaje y resolución integral de esta problemática para consolidar, ordenar y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan estas zonas sin generar daños ambientales, tal como las medidas que se propusieron en el POT Res 2040” finalizan.



Fuente: Prensa Rectorado Unne


Viernes, 08 de noviembre de 2019
...

Volver

Fútbol
Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama
Deportes | El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".
Deportes
La esposa de Michael Schumacher rompió el silencio: qué dijo sobre la salud del múltiple campeón de la Fórmula 1
Deportes | Corinna Betsch, casada con el alemán, dio detalles del momento que atraviesa el ex piloto heptacampeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Deportes
El enojo de Rafael Nadal con un periodista que le preguntó si su casamiento influyó en la derrota contra Zverev
Deportes | El tenista español cayó ante el alemán en el primer partido de la fase de grupos del ATP World Tour Finals.

El gobierno de Bolsonaro reconoce a la senadora Áñez como presidenta de Bolivia

El gobierno brasilero reconoció hoy como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó jefa del Estado en una sesión sin quorum del Congreso boliviano tras la renuncia del presidente Evo Morales.

El Congreso proclama formalmente el triunfo de la fórmula del Frente de Todos

El Congreso nacional se reunirá hoy en Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Posibles lluvias y una máxima de 29 grados en Buenos Aires y alrededores

Se esperan probables lluvias aisladas hacia la tarde, vientos del noreste rotando al este y una temperatura estimada en 20 grados de mínima y 29 de máxima.

Continúa la escalada militar con la Jihad Islámica y ya son 15 los muertos

El lanzamiento de proyectiles hacia Israel y los bombardeos del Ejército israelí en Gaza se reanudaron hoy sumando otros cinco palestinos muertos.

Maduro lanza a las calles a la Milicia Bolivariana "para garantizar la paz"

El presidente dijo que un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo, será desplegada hasta el 31 de diciembre en las calles del país.

Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama

El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".

El gobierno de Trump reconoce oficialmente a Áñez como presidenta interina de Bolivia

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró en Twitter que Áñez ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia.

Vidal encabeza una reunión de gabinete ampliado con un mensaje de unidad a su equipo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará hoy una reunión de gabinete ampliado en la Casa de Gobierno, en La Plata, con la finalidad de repasar los cuatro años de gestión y transmitir un mensaje de unidad a los miembros de Juntos por el Cambio, de cara a la nueva etapa.

Francisco: "Tengo ganas de ir a Argentina, pero lo veo un poco difícil para 2020"

El Papa le confirmó a Télam su deseo de visitar Argentina, pero por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo lo ve difícil.

Macri recibe a la titular del Grupo Santander

Las reuniones transcurrirán en la residencia de Olivos, donde el jefe de Estado iniciará su actividad a partir de las 14.30 con la audiencia con la española Botín.

Fernández: hay "transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña"

El presidente electo destacó anoche que se está "logrando una transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña tranquila"; reiteró que su gobierno va a reactivar la economía y deseó que Máximo Kirchner llegue a la primera magistratura del país.

Piñera llamó a buscar tres acuerdos para salir de la crisis: paz, justicia y una nueva Constitución

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país, en materia de Paz, Justicia y una nueva Constitución, para la que se llamaría a un plebiscito ratificatorio.

Faurie confirmó que el embajador argentino en Chile se encuentra "bien"

Las declaraciones del canciller se deben a que un grupo de manifestantes atacó la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia.

Hallan asesinada a puñaladas y envuelta en sábanas a una mujer

Los investigadores procuraban esta noche identificar a la víctima a través de un tatuaje y de denuncias de averiguación de paradero en comisarías de la zona.

Cobos manifestó "preocupación" por el ataque a la Embajada argentina en Chile

El senador nacional del radicalismo manifestó su "preocupación" y pidió "seguridad" para el jefe diplomático, el peronista José Octavio Bordón.

Atacaron la embajada Argentina en Santiago de Chile

Los manifestantes entraron por un terreno vacío aledaño y desde ahí lanzaron piedras al interior de la casona de calle Vicuña Mackenna, patrimonio histórico de la ciudad.

El oficialismo de Boca busca la unidad, pero Ameal y Beraldi no se suman a la jugada

El candidato del oficialismo encabezó una reunión en la cual propuso bajar todas las candidaturas para las elecciones -que se harán el 8 de diciembre- y buscar un candidato único, por lo que convocarán a un nuevo encuentro.

Con cinco nuevos casos suman ocho los fallecidos por las protestas

Mientras tanto, las protestas de anoche y esta madrugada dejaron decenas de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños materiales, pese a que las Fuerzas Armadas y la Policía anunciaron que asegurarían el orden.

Almagro dijo que quien dio "un golpe de estado" en Bolivia fue Evo Morales

El secretario general de la OEA afirmó que en Bolivia "dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta".

CEO de Acindar dijo que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento"

"Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer", afirmó Marcelo Marino.

Deportes
El emotivo discurso de Manu Ginóbili en la despedida de Tony Parker: cómo el francés lo convenció para triunfar en la NBA
Deportes | El argentino contó cómo el base fue clave para que se adapte y se convierta en uno de los mejores escoltas en la historia de la NBA.
Divisiones formativas de fútbol
Proceso 2024: Sarmiento inicia un proceso para potenciar a sus inferiores
Deportes | Con 50 futbolistas divididos en dos categorías (Sub-20 y Sub-17) este martes 12, el Club Atlético Sarmiento pone en marcha “Proceso 2024”, un proyecto que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano, con el objetivo de lograr, en 5 años con un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución.
Deportes
Oficial: 40 mil hinchas de Colón se trasladaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana
Deportes | Los datos los entregó la oficina de migraciones del país que albergará el partido definitorio.
Deportes
El fuerte editorial de Mariano Closs: “¿Riquelme tiene la capacidad suficiente para ser político?”
Deportes | El conductor cuestionó la aparición pública en la que Román reclamó unidad entre los candidatos a presidente de Boca.
Deportes
Emotivo homenaje a 30 años de la caída del Muro de Berlín en el duelo entre Hertha BSC y RB Leipzig en el estadio olímpico
Deportes | El club más popular de la capital de Alemania preparó una conmovedora celebración con una réplica del muro que dividió a ambos equipos durante el calentamiento y luego fue derribado para comenzar partido correspondiente a la Fecha 11 de la Bundesliga
SuperLiga
Lanús quiere seguir de racha ante Banfield, en el clásico del sur
Deportes | Ambos conjuntos se enfrentan desde las 15.30, en uno de los choques más importantes de la fecha 14 del torneo de Primera División.
Deporte
El impactante colapso de una atleta paralímpica por el intenso calor en Dubai
Deportes | La angoleña Juliana Ngleya Moko tuvo que ser asistida por los médicos durante el Mundial que se lleva a cabo en Doha.
Cultura
El Chamamé está de luto: falleció en Brasil nuestro Ricardo “Tito” Gómez
Locales | A los 67 años falleció en las últimas horas el compositor, cantante y guitarrista y también uno de los fundadores de Los de Imaguaré, Ricardo "Tito" Gómez. La noticia se dio a conocer este miércoles por la noche, luego de que se distribuyera a través de las redes sociales un mensaje de la pareja del artista, Lía Sartori.
Deporte
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
Deportes | El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Deporte
La dura acusación del arquero del Slavia Praga contra Lionel Messi y el plantel del Barcelona
Deportes | Ondrej Kolar, figura del Slavia Praga en la igualdad ante el conjunto catalán, criticó la actuación del equipo azulgrana una vez finalizado el partido.
Deporte
El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera
Deportes | Se publicó una animación 3D del proceso constructivo. El estadio contaría con 20 mil localidades más y evitaría el corte total de la calle Dr. del Valle Iberlucea.
Deporte
“El Messi del básquet”: Leandro Bolmaro sorprendió a todos con un triple desde 32 metros
Deportes | El argentino sigue sorprendiendo en su incursión dentro del primer equipo del Barcelona.
Deportes
La final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 23 en Lima, Perú
Deportes | Por segundo año seguido, la Conmebol debió cambiar la sede del partido decisivo de la Copa Libertadores y esta vez se va a jugar en el estadio Monumental de Lima, el 23 de noviembre a las 17 de la Argentina (15 local). O sea, se modificó la ciudad y se mantuvo el día previsto originalmente. La decisión se tomó después de una larguísima reunión en Paraguay y tras el acuerdo de los clubes Ríver y Flamengo.
Copa Sudamericana
Colón, con todo listo para viajar a Paraguay por el sueño copero
Deportes | El equipo santafesino jugará ante Independiente del Valle de Ecuador, en la Nueva Olla de la capital guaraní el próximo sábado, en medio de una expectativa que ya adquiere visos de ansiedad, los hinchas rojinegros preparan una llegada de 300 micros.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento ya entrena con la cabeza puesta en Amad
Deportes | Tras la ajustada derrota del sábado, el plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol comenzó la semana con entrenamientos en doble turno y con la cabeza puesta en su próximo rival: Amad de Goya, a quien visitará este viernes a las 22.
Deportes
Murió una leyenda del fisicoculturismo alemán después de luchar un año por su vida
Deportes | Problemas cardíacos, Insuficiencia orgánica y neumonía fueron los distintos problemas por los que pasó Pit Trenz antes de morir a los 53 años.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER