| Miércoles 13 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Construcción en Madera: destacan inclusión en ofertas universitarias


En los últimos años la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) avanzó en una mayor inclusión de la temática “construcción de casas de madera” y “uso de la madera en construcción” dentro de sus ofertas académicas de grado y posgrado, así como en investigación, extensión y transferencia.

Así se desprende de un informe remitido por autoridades de la UNNE a la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, que a través de la Resolución Nº24/19 había solicitado al Rectorado de la UNNE que detalle sobre los avances producidos respecto a la implementación de un plan formativo que contemple el uso de la madera para el desarrollo de planes de estudios en carreras afines a la construcción de viviendas.

También se pidió informes sobre avances para la implementación de un plan formativo en casas de madera, y las acciones que se implementarán a futuro para introducir la formación de profesionales en la temática de casas de madera en el ámbito universitario.

Ante lo requerido, con la firma de la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se elevó un detalle de cómo se viene abordando dicha temática a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería.

Desde la Facultad de Arquitectura comentaron que en el año 2016 se concretó una reunión con autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes en la que se conversó acerca de la inclusión de propuestas formativas referidas a construcción de viviendas de madera dentro de la

currícula universitaria de grado y posgrado y otras instancias de formación profesional, dentro de carreras de la UNNE, como una de las formas de promocionar este tipo de desarrollos habitacionales y del uso sustentable del recurso forestal local y regional.

Si bien ese espacio de planificación conjunta no prosperó como se esperaba, no obstante dentro de la oferta académica de la FAU-UNNE sí se activaron instancias formativas de grado y posgrado, que si bien no se circunscriben específicamente a la construcción de viviendas de madera, abordan dicho tema dentro de sus contenidos, considerando a la madera como un material por medio del cual se logra un desempeño mejorado de los edificios desde el punto de vista de su comportamiento energético y ambiental.

En la instancia de grado, la Cátedra Construcciones II-B de la FAU-UNNE trabaja en el diseño integral, con criterios de sustentabilidad ambiental y energética, de viviendas que constructivamente apliquen técnicas de industrialización, prefabricación y construcción en seco,

pero que además se resuelvan aplicando materiales de construcción más amigables con el ambiente, entre los que se destaca prioritariamente la madera (de bosques locales con explotación sustentable), en sus distintas opciones en cuanto a grado de industrialización.


En tanto, la oferta de Posgrado de la FAU-UNNE en la temática es la carrera recientemente iniciada de Especialización en Edificación Energéticamente Optimizada (EEOO, acreditada ante la CONEAU) en la que varios de sus módulos incorporar el análisis de las potencialidades

y ventajas que brinda la edificación en madera, desde el punto de vita de sus prestaciones higrotérmicas y considerando su ciclo de vida completo, que requiere menos energía y genera menos efectos ambientales negativos comparado con el de otros materiales de uso más habitual en la construcción de edificios.

Se destaca desde la FAU-UNNE que la implementación de más ofertas de grado y posgrado en la temática está supeditada a asignaciones presupuestarias que permitan cubrir la incorporación de cuerpos

docentes calificados, así como el equipamiento necesario para la realización de eventuales trabajos en taller y de prácticas relacionadas con la capacitación en la temática.

Por su parte, desde la Facultad de Ingeniería se destacó que esa unidad académica viene trabajando de manera colaborativa con los distintos organismos del Gobierno de Corrientes en la materia.

En cuanto a propuestas de formación promovidas desde la Facultad de Ingeniería, se menciona el Curso de Posgrado "Introducción a la Construcción en Madera (Res. 271/14 CD) realizado en el año 2014 y el Curso de Posgrado "Sistemas constructivos en Madera" (Res. 171/15 CD) realizado en 2015.

Además el Seminario "Estructuras en Madera. Experiencia Chilena y Argentina en construcción en madera y presentación de Software de cálculo" realizado en septiembre de 2018.

También se destaca la Diplomatura en Construcción en Madera, aprobada por Resolución 262/19 CD de la Facultad de Ingeniería y Resolución 642/19 del Consejo Superior de la UNNE, que empezará a dictarse el próximo 15 de noviembre.

Se mencionan además los numerosos proyectos de investigación, extensión, vinculación y transferencia relativos al tema de madera en la Facultad de Ingeniería.

Entre ellos los proyectos de vinculación tecnológica "Mobiliario Urbano Solar" seleccionado en INNOVAR 2018 y con Registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, y "Módulo Solar Multipropósito", ambos con base en la utilización sostenible de la madera.

Asimismo el proyecto de extensión "Desarrollo de mobiliario urbano en madera de reforestación, como catalizador del espacio público a escala barrial", del Programa "La Universidad en el Medio".

En investigación se destaca el proyecto "Construcción sustentable para el Litoral Argentino desde la perspectiva circular de la materia y la energía" (aprobado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE con plazo de ejecución 2020-2023).

Además el trabajo de beca de investigación "Construcciones en madera para la región NEA. Una alternativa sustentable" y los trabajos de becas de investigación, en etapa de evaluación, "Viviendas sociales en entramado de madera para el Litoral Argentino. Análisis sociocultural, ambiental y normativo" y "Estudio de Factibilidad de producción de madera laminada cruzada y su aplicación en construcciones de la región NEA".

Se refiere además a publicaciones de los trabajos "Casos de construcción de viviendas en entramado de madera de bosques implantados en Corrientes" expuesto en el “XI Congreso Regional de Tecnología en Arquitectura” realizado en Mar del Plata y "La madera como

alternativa constructiva con criterios de sustentabilidad ambiental" expuesto en la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”.


La Facultad de Ingeniería también hizo un repaso de su participación en eventos sobre uso de la madera en construcciones organizados por otros organismos gubernamentales, como ser la Mesa Foresto Industrial de Corrientes, el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes,

la Asociación Civil del Plan Foresto-industrial de Corrientes (APEFIC), la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC), el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes (CPIAyA), entre otros.

En cuanto a acciones que se implementarán a futuro para introducir la formación de profesionales en la temática de casas de madera en el ámbito universitario, desde la Facultad de Ingeniería se comentó que actualmente se está trabajando en la redacción de la propuesta de

"Diplomatura Universitaria en formación práctica en construcción en madera" dirigido a técnicos, carpinteros y constructores.

También se avanza en la redacción de la propuesta de carrera de Posgrado a nivel de especialización referida a la construcción en madera, la redacción de un proyecto de extensión referido a la temática y un proyecto "PICT" (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica orientado a la industrialización de la madera en la región.



Fuente: Prensa Rectorado Unne


Viernes, 08 de noviembre de 2019
...

Volver

Fútbol
Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama
Deportes | El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".
Deportes
La esposa de Michael Schumacher rompió el silencio: qué dijo sobre la salud del múltiple campeón de la Fórmula 1
Deportes | Corinna Betsch, casada con el alemán, dio detalles del momento que atraviesa el ex piloto heptacampeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Deportes
El enojo de Rafael Nadal con un periodista que le preguntó si su casamiento influyó en la derrota contra Zverev
Deportes | El tenista español cayó ante el alemán en el primer partido de la fase de grupos del ATP World Tour Finals.

El Congreso proclama formalmente el triunfo de la fórmula del Frente de Todos

El Congreso nacional se reunirá hoy en Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Posibles lluvias y una máxima de 29 grados en Buenos Aires y alrededores

Se esperan probables lluvias aisladas hacia la tarde, vientos del noreste rotando al este y una temperatura estimada en 20 grados de mínima y 29 de máxima.

Continúa la escalada militar con la Jihad Islámica y ya son 15 los muertos

El lanzamiento de proyectiles hacia Israel y los bombardeos del Ejército israelí en Gaza se reanudaron hoy sumando otros cinco palestinos muertos.

Maduro lanza a las calles a la Milicia Bolivariana "para garantizar la paz"

El presidente dijo que un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo, será desplegada hasta el 31 de diciembre en las calles del país.

Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama

El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".

El gobierno de Trump reconoce oficialmente a Áñez como presidenta interina de Bolivia

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró en Twitter que Áñez ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia.

Vidal encabeza una reunión de gabinete ampliado con un mensaje de unidad a su equipo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará hoy una reunión de gabinete ampliado en la Casa de Gobierno, en La Plata, con la finalidad de repasar los cuatro años de gestión y transmitir un mensaje de unidad a los miembros de Juntos por el Cambio, de cara a la nueva etapa.

Francisco: "Tengo ganas de ir a Argentina, pero lo veo un poco difícil para 2020"

El Papa le confirmó a Télam su deseo de visitar Argentina, pero por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo lo ve difícil.

Macri recibe a la titular del Grupo Santander

Las reuniones transcurrirán en la residencia de Olivos, donde el jefe de Estado iniciará su actividad a partir de las 14.30 con la audiencia con la española Botín.

Fernández: hay "transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña"

El presidente electo destacó anoche que se está "logrando una transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña tranquila"; reiteró que su gobierno va a reactivar la economía y deseó que Máximo Kirchner llegue a la primera magistratura del país.

Piñera llamó a buscar tres acuerdos para salir de la crisis: paz, justicia y una nueva Constitución

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a todos los actores a lograr tres grandes acuerdos para salir de la crisis social que afecta al país, en materia de Paz, Justicia y una nueva Constitución, para la que se llamaría a un plebiscito ratificatorio.

Faurie confirmó que el embajador argentino en Chile se encuentra "bien"

Las declaraciones del canciller se deben a que un grupo de manifestantes atacó la embajada de Argentina en Chile, ubicada a pocos metros de la céntrica Plaza Italia.

Hallan asesinada a puñaladas y envuelta en sábanas a una mujer

Los investigadores procuraban esta noche identificar a la víctima a través de un tatuaje y de denuncias de averiguación de paradero en comisarías de la zona.

Cobos manifestó "preocupación" por el ataque a la Embajada argentina en Chile

El senador nacional del radicalismo manifestó su "preocupación" y pidió "seguridad" para el jefe diplomático, el peronista José Octavio Bordón.

Atacaron la embajada Argentina en Santiago de Chile

Los manifestantes entraron por un terreno vacío aledaño y desde ahí lanzaron piedras al interior de la casona de calle Vicuña Mackenna, patrimonio histórico de la ciudad.

El oficialismo de Boca busca la unidad, pero Ameal y Beraldi no se suman a la jugada

El candidato del oficialismo encabezó una reunión en la cual propuso bajar todas las candidaturas para las elecciones -que se harán el 8 de diciembre- y buscar un candidato único, por lo que convocarán a un nuevo encuentro.

Con cinco nuevos casos suman ocho los fallecidos por las protestas

Mientras tanto, las protestas de anoche y esta madrugada dejaron decenas de heridos y detenidos, además de cuantiosos daños materiales, pese a que las Fuerzas Armadas y la Policía anunciaron que asegurarían el orden.

Almagro dijo que quien dio "un golpe de estado" en Bolivia fue Evo Morales

El secretario general de la OEA afirmó que en Bolivia "dieron un golpe de estado quienes se robaron la elección declarando la victoria en primera vuelta".

CEO de Acindar dijo que Argentina "tiene una oportunidad enorme de crecimiento"

"Tenemos una alta expectativa de que el mercado reaccione, de que vuelva a crecer", afirmó Marcelo Marino.

Violencia, masivas protestas y desplome del peso en otra jornada de caos

En el día 25 de movilizaciones contra el gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera y el modelo económico neoliberal heredado de la última dictadura, el llamado a la huelga fue altamente apoyado.

Deportes
El emotivo discurso de Manu Ginóbili en la despedida de Tony Parker: cómo el francés lo convenció para triunfar en la NBA
Deportes | El argentino contó cómo el base fue clave para que se adapte y se convierta en uno de los mejores escoltas en la historia de la NBA.
Divisiones formativas de fútbol
Proceso 2024: Sarmiento inicia un proceso para potenciar a sus inferiores
Deportes | Con 50 futbolistas divididos en dos categorías (Sub-20 y Sub-17) este martes 12, el Club Atlético Sarmiento pone en marcha “Proceso 2024”, un proyecto que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano, con el objetivo de lograr, en 5 años con un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución.
Deportes
Oficial: 40 mil hinchas de Colón se trasladaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana
Deportes | Los datos los entregó la oficina de migraciones del país que albergará el partido definitorio.
Deportes
El fuerte editorial de Mariano Closs: “¿Riquelme tiene la capacidad suficiente para ser político?”
Deportes | El conductor cuestionó la aparición pública en la que Román reclamó unidad entre los candidatos a presidente de Boca.
Deportes
Emotivo homenaje a 30 años de la caída del Muro de Berlín en el duelo entre Hertha BSC y RB Leipzig en el estadio olímpico
Deportes | El club más popular de la capital de Alemania preparó una conmovedora celebración con una réplica del muro que dividió a ambos equipos durante el calentamiento y luego fue derribado para comenzar partido correspondiente a la Fecha 11 de la Bundesliga
SuperLiga
Lanús quiere seguir de racha ante Banfield, en el clásico del sur
Deportes | Ambos conjuntos se enfrentan desde las 15.30, en uno de los choques más importantes de la fecha 14 del torneo de Primera División.
Deporte
El impactante colapso de una atleta paralímpica por el intenso calor en Dubai
Deportes | La angoleña Juliana Ngleya Moko tuvo que ser asistida por los médicos durante el Mundial que se lleva a cabo en Doha.
Cultura
El Chamamé está de luto: falleció en Brasil nuestro Ricardo “Tito” Gómez
Locales | A los 67 años falleció en las últimas horas el compositor, cantante y guitarrista y también uno de los fundadores de Los de Imaguaré, Ricardo "Tito" Gómez. La noticia se dio a conocer este miércoles por la noche, luego de que se distribuyera a través de las redes sociales un mensaje de la pareja del artista, Lía Sartori.
Deporte
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
Deportes | El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Deporte
La dura acusación del arquero del Slavia Praga contra Lionel Messi y el plantel del Barcelona
Deportes | Ondrej Kolar, figura del Slavia Praga en la igualdad ante el conjunto catalán, criticó la actuación del equipo azulgrana una vez finalizado el partido.
Deporte
El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera
Deportes | Se publicó una animación 3D del proceso constructivo. El estadio contaría con 20 mil localidades más y evitaría el corte total de la calle Dr. del Valle Iberlucea.
Deporte
“El Messi del básquet”: Leandro Bolmaro sorprendió a todos con un triple desde 32 metros
Deportes | El argentino sigue sorprendiendo en su incursión dentro del primer equipo del Barcelona.
Deportes
La final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 23 en Lima, Perú
Deportes | Por segundo año seguido, la Conmebol debió cambiar la sede del partido decisivo de la Copa Libertadores y esta vez se va a jugar en el estadio Monumental de Lima, el 23 de noviembre a las 17 de la Argentina (15 local). O sea, se modificó la ciudad y se mantuvo el día previsto originalmente. La decisión se tomó después de una larguísima reunión en Paraguay y tras el acuerdo de los clubes Ríver y Flamengo.
Copa Sudamericana
Colón, con todo listo para viajar a Paraguay por el sueño copero
Deportes | El equipo santafesino jugará ante Independiente del Valle de Ecuador, en la Nueva Olla de la capital guaraní el próximo sábado, en medio de una expectativa que ya adquiere visos de ansiedad, los hinchas rojinegros preparan una llegada de 300 micros.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento ya entrena con la cabeza puesta en Amad
Deportes | Tras la ajustada derrota del sábado, el plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol comenzó la semana con entrenamientos en doble turno y con la cabeza puesta en su próximo rival: Amad de Goya, a quien visitará este viernes a las 22.
Deportes
Murió una leyenda del fisicoculturismo alemán después de luchar un año por su vida
Deportes | Problemas cardíacos, Insuficiencia orgánica y neumonía fueron los distintos problemas por los que pasó Pit Trenz antes de morir a los 53 años.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER