| Miércoles 13 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Fuerte reclamo de ONG a Alberto Fernández para que Ambiente vuelva a tener rango de ministerio


Fue ante trascendidos de que el sector hoy a cargo de Sergio Bergman mantendría su categoría dentro del Gabinete
Los temas ambientales no estuvieron presentes en la agenda durante la campaña electoral. Y a poco más de un mes de que la Argentina tenga un nuevo presidente, un trascendido periodístico que da cuenta de uqe Ambiente quedará relegado dentro de un potencial ministerio de Vivienda generó preocupación entre varias organizaciones ambientales destacadas del país.

Todos los consultados coinciden en un pedido al presidente electo, Alberto Fernández: Ambiente debe volver a ser ministerio. La errática política ambiental de la Argentina en los últimos 30 años ha generado un vacío en una cartera trascendental para el desarrollo social y económico.

“La recuperación de nuestro país de las recurrentes crisis financieras ha tenido su base en la enorme riqueza de recursos naturales renovables y no renovables de los que disponemos. Estos recursos son de jurisdicción provincial. No obstante es responsabilidad del Estado nacional definir los presupuestos mínimos para su conservación y uso sustentable”, indicó la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) mediante un comunicado.

“Teniendo esto en cuenta, es fundamental la existencia de una política de Estado –que trascienda a los gobiernos de turno– que asegure igualdad de capacidad de defensa y negociación de nuestros recursos naturales (los de todos los argentinos), ante los intereses de las industrias extractivas, los agro-negocios, la presión inmobiliaria, entre otros”, agregó.


Pedro Ddl Piero, de la Fundación Metropolitana, indicó: “Ambiente es una materia netamente integradora de la acción del Estado en todas sus áreas. Dos ejemplos concretos: residuos definitivamente es un tema de política federal porque tiene que ver con la contaminación y el impacto de la naturaleza en el ambiente. También el cambio climático que debe ser abordado desde distintos sectores. Ambiente debería ser un ministerio integrador y de apoyo del Estado en su conjunto”.

La versión sobre la que opinan los referentes ambientales sostiene que un futuro Ministerio de Vivienda, que estaría encabezado por María Eugenia Bielsa, incorporará Hábitat y Medioambiente. Infobae consultó a la coordinación de equipos técnicos del Frente de Todos y no quisieron opinar respecto de la publicación ni dieron precisiones sobre el futuro de la cartera.

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, consideró un acierto que regresen los ministerios, aunque opinó que no debería estar subsumido a Vivienda. “Coincido en que está bien que vuelvan los ministerios, ahora colocar Ambiente sólo vinculado a Vivienda es un sesgo volcado a la cuestión social, que está bien, aunque es limitado. La vivienda es uno solo de los aspectos de todos los demás que integran la cuestión ambiental que establece políticas transversales como economía, energía, minería o salud. Además hay una cuestión que debe atender particularmente que es el cambio climático y va muy por encima del tema del hábitat”.

La FVSA agregó: “Nuestros bosques, nuestros humedales, nuestros glaciares, nuestros mares, nuestros pastizales naturales, nuestras especies (muchas amenazadas), y las comunidades que de ellos dependemos necesitamos tener un peso específico que nos permita estar en igualdad de condiciones ante otros intereses. Científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos han alertado a la comunidad global sobre la amenaza de vivir de espaldas a la naturaleza. Argentina ha firmado compromisos internacionales que obligan a los gobiernos y a los ciudadanos a modificar esta actitud”.

“Necesitamos honrar el artículo 41 de nuestra Constitución. En él se expresa que ‘todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo’. Para poder avanzar en esta línea es necesario que la Argentina cuente con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con fuerte articulación e interacción con los demás ministerios nacionales, sentándose en la misma mesa de discusiones y con el mismo nivel. Invertir en nuestros recursos naturales es, sin duda, la mejor forma de asegurar nuestro futuro”, culmina el documento firmado por Manuel Jaramillo, director de la FVSA.

Aunque durante la gestión de Mauricio Macri Ambiente fue por primera vez un ministerio en la Argentina, en 2018 con el argumento de ahorro de recursos pasó a ser una Secretaría de Gobierno.




Fuente: Infobae


Jueves, 07 de noviembre de 2019
...

Volver

Economía
El Gobierno analiza opciones para reemplazar el gas de Bolivia en caso de corte del suministro
Nacionales | Si bien hasta el momento no se registró "ningún inconveniente en la importación de gas natural de parte de YPFB –Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia", la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) pondera distintos cursos de acción.
Fútbol
Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama
Deportes | El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".
Deportes
La esposa de Michael Schumacher rompió el silencio: qué dijo sobre la salud del múltiple campeón de la Fórmula 1
Deportes | Corinna Betsch, casada con el alemán, dio detalles del momento que atraviesa el ex piloto heptacampeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.

AFIP extiende hasta el 30 de noviembre la suspensión de embargos a las pymes

Extienden hasta el 30 de noviembre póximo la suspensión decidida a mediados de setiembre último de los embargos a las micro, medianas y pequeñas empresas con deudas impositivas, a través de la resolución general 4630/2019 publicada hoy en el Boletin Oficial.

Consumo "stand by": los vampiros que succionan nuestra energía

Sobre los denominados consumos "stans by" opinó para Télam el ingeniero industrial Luis Maenza.

La cúpula de las Fuerzas Armadas y la Policía reconocen a Jeanine Áñez como presidenta

Como era previsibile, las fuerzas le trasladaron su apoyo a la mandataria interina tras la autoproclamación ocurrida luego de la dimisión de Evo Morales.

Estudiantes de China continental fueron evacuados de una universidad

Los alumnos llamaron a la policía ante la presencia de un grupo vestido de negro, el color que portan los manifestantes quje exigen más democracia.

Fernández no avala el traspaso del programa de testigos protegidos a la Justicia

El presidente electo sostuvo que está "muy lejos" de avalar la decisión de traspasar el programa de Testigos Protegidos al Poder Judicial, que se concretaría en las próximas horas cuando el presidente Mauricio Macri firme un decreto al respecto.

Impulsa el Gobierno un proyecto de ley de Eficiencia Energética

"Si bien hubo iniciativas a lo largo de los últimos años, la realidad es que no hubo un plan nacional, con hitos, programas y planes, pese a que la eficiencia energética es la que más se repaga desde el punto de vista ambiental y económico", dijeron a Télam funcionarios de Hacienda.

El Congreso buscará consensos para un "repudio al golpe de Estado en Bolivia"

Las Cámaras de Diputados y de Senadores tendrán hoy por la tarde sendas sesiones especiales a pedido del Partido Justicialista, que busca consensos para que ambos cuerpos se pronuncien y expresen "su más enérgico repudio al golpe de Estado de Bolivia".

El gobierno de Bolsonaro reconoce a la senadora Áñez como presidenta de Bolivia

El gobierno brasilero reconoció hoy como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Añez, quien se autoproclamó jefa del Estado en una sesión sin quorum del Congreso boliviano tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Partidarios de Juan Guaidó ocupan embajada de Venezuela en Brasilia

La embajada de Venezuela en Brasilia fue ocupada durante la madrugada por un grupo de personas que no reconocen a Nicolás Maduro como presidente, y dentro de la sede diplomática se habrían registrado enfrentamientos, informaron diputados brasileños presentes en el lugar.

Venecia: dos muertos y graves daños por inundaciones récord

Se trata de la mayor inundación desde 1966, que además provocó graves daños a edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos.

El Congreso proclama formalmente el triunfo de la fórmula del Frente de Todos

El Congreso nacional se reunirá hoy en Asamblea Legislativa para convalidar el resultado de las elecciones presidenciales y proclamar el triunfo de la fórmula del Frente de Todos, integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Posibles lluvias y una máxima de 29 grados en Buenos Aires y alrededores

Se esperan probables lluvias aisladas hacia la tarde, vientos del noreste rotando al este y una temperatura estimada en 20 grados de mínima y 29 de máxima.

Continúa la escalada militar con la Jihad Islámica y ya son 15 los muertos

El lanzamiento de proyectiles hacia Israel y los bombardeos del Ejército israelí en Gaza se reanudaron hoy sumando otros cinco palestinos muertos.

Maduro lanza a las calles a la Milicia Bolivariana "para garantizar la paz"

El presidente dijo que un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo, será desplegada hasta el 31 de diciembre en las calles del país.

Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama

El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".

El gobierno de Trump reconoce oficialmente a Áñez como presidenta interina de Bolivia

El encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró en Twitter que Áñez ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia.

Vidal encabeza una reunión de gabinete ampliado con un mensaje de unidad a su equipo

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, encabezará hoy una reunión de gabinete ampliado en la Casa de Gobierno, en La Plata, con la finalidad de repasar los cuatro años de gestión y transmitir un mensaje de unidad a los miembros de Juntos por el Cambio, de cara a la nueva etapa.

Francisco: "Tengo ganas de ir a Argentina, pero lo veo un poco difícil para 2020"

El Papa le confirmó a Télam su deseo de visitar Argentina, pero por compromisos ya asumidos que tiene para el año próximo lo ve difícil.

Macri recibe a la titular del Grupo Santander

Las reuniones transcurrirán en la residencia de Olivos, donde el jefe de Estado iniciará su actividad a partir de las 14.30 con la audiencia con la española Botín.

Fernández: hay "transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña"

El presidente electo destacó anoche que se está "logrando una transición en paz y con respeto, con una sociedad que acompaña tranquila"; reiteró que su gobierno va a reactivar la economía y deseó que Máximo Kirchner llegue a la primera magistratura del país.

Deportes
El enojo de Rafael Nadal con un periodista que le preguntó si su casamiento influyó en la derrota contra Zverev
Deportes | El tenista español cayó ante el alemán en el primer partido de la fase de grupos del ATP World Tour Finals.
Deportes
El emotivo discurso de Manu Ginóbili en la despedida de Tony Parker: cómo el francés lo convenció para triunfar en la NBA
Deportes | El argentino contó cómo el base fue clave para que se adapte y se convierta en uno de los mejores escoltas en la historia de la NBA.
Divisiones formativas de fútbol
Proceso 2024: Sarmiento inicia un proceso para potenciar a sus inferiores
Deportes | Con 50 futbolistas divididos en dos categorías (Sub-20 y Sub-17) este martes 12, el Club Atlético Sarmiento pone en marcha “Proceso 2024”, un proyecto que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano, con el objetivo de lograr, en 5 años con un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución.
Deportes
Oficial: 40 mil hinchas de Colón se trasladaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana
Deportes | Los datos los entregó la oficina de migraciones del país que albergará el partido definitorio.
Deportes
El fuerte editorial de Mariano Closs: “¿Riquelme tiene la capacidad suficiente para ser político?”
Deportes | El conductor cuestionó la aparición pública en la que Román reclamó unidad entre los candidatos a presidente de Boca.
Deportes
Emotivo homenaje a 30 años de la caída del Muro de Berlín en el duelo entre Hertha BSC y RB Leipzig en el estadio olímpico
Deportes | El club más popular de la capital de Alemania preparó una conmovedora celebración con una réplica del muro que dividió a ambos equipos durante el calentamiento y luego fue derribado para comenzar partido correspondiente a la Fecha 11 de la Bundesliga
SuperLiga
Lanús quiere seguir de racha ante Banfield, en el clásico del sur
Deportes | Ambos conjuntos se enfrentan desde las 15.30, en uno de los choques más importantes de la fecha 14 del torneo de Primera División.
Deporte
El impactante colapso de una atleta paralímpica por el intenso calor en Dubai
Deportes | La angoleña Juliana Ngleya Moko tuvo que ser asistida por los médicos durante el Mundial que se lleva a cabo en Doha.
Cultura
El Chamamé está de luto: falleció en Brasil nuestro Ricardo “Tito” Gómez
Locales | A los 67 años falleció en las últimas horas el compositor, cantante y guitarrista y también uno de los fundadores de Los de Imaguaré, Ricardo "Tito" Gómez. La noticia se dio a conocer este miércoles por la noche, luego de que se distribuyera a través de las redes sociales un mensaje de la pareja del artista, Lía Sartori.
Deporte
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
Deportes | El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Deporte
La dura acusación del arquero del Slavia Praga contra Lionel Messi y el plantel del Barcelona
Deportes | Ondrej Kolar, figura del Slavia Praga en la igualdad ante el conjunto catalán, criticó la actuación del equipo azulgrana una vez finalizado el partido.
Deporte
El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera
Deportes | Se publicó una animación 3D del proceso constructivo. El estadio contaría con 20 mil localidades más y evitaría el corte total de la calle Dr. del Valle Iberlucea.
Deporte
“El Messi del básquet”: Leandro Bolmaro sorprendió a todos con un triple desde 32 metros
Deportes | El argentino sigue sorprendiendo en su incursión dentro del primer equipo del Barcelona.
Deportes
La final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 23 en Lima, Perú
Deportes | Por segundo año seguido, la Conmebol debió cambiar la sede del partido decisivo de la Copa Libertadores y esta vez se va a jugar en el estadio Monumental de Lima, el 23 de noviembre a las 17 de la Argentina (15 local). O sea, se modificó la ciudad y se mantuvo el día previsto originalmente. La decisión se tomó después de una larguísima reunión en Paraguay y tras el acuerdo de los clubes Ríver y Flamengo.
Copa Sudamericana
Colón, con todo listo para viajar a Paraguay por el sueño copero
Deportes | El equipo santafesino jugará ante Independiente del Valle de Ecuador, en la Nueva Olla de la capital guaraní el próximo sábado, en medio de una expectativa que ya adquiere visos de ansiedad, los hinchas rojinegros preparan una llegada de 300 micros.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento ya entrena con la cabeza puesta en Amad
Deportes | Tras la ajustada derrota del sábado, el plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol comenzó la semana con entrenamientos en doble turno y con la cabeza puesta en su próximo rival: Amad de Goya, a quien visitará este viernes a las 22.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER