| Martes 2 de Junio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Fuerte reclamo de ONG a Alberto Fernández para que Ambiente vuelva a tener rango de ministerio


Fue ante trascendidos de que el sector hoy a cargo de Sergio Bergman mantendría su categoría dentro del Gabinete
Los temas ambientales no estuvieron presentes en la agenda durante la campaña electoral. Y a poco más de un mes de que la Argentina tenga un nuevo presidente, un trascendido periodístico que da cuenta de uqe Ambiente quedará relegado dentro de un potencial ministerio de Vivienda generó preocupación entre varias organizaciones ambientales destacadas del país.

Todos los consultados coinciden en un pedido al presidente electo, Alberto Fernández: Ambiente debe volver a ser ministerio. La errática política ambiental de la Argentina en los últimos 30 años ha generado un vacío en una cartera trascendental para el desarrollo social y económico.

“La recuperación de nuestro país de las recurrentes crisis financieras ha tenido su base en la enorme riqueza de recursos naturales renovables y no renovables de los que disponemos. Estos recursos son de jurisdicción provincial. No obstante es responsabilidad del Estado nacional definir los presupuestos mínimos para su conservación y uso sustentable”, indicó la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) mediante un comunicado.

“Teniendo esto en cuenta, es fundamental la existencia de una política de Estado –que trascienda a los gobiernos de turno– que asegure igualdad de capacidad de defensa y negociación de nuestros recursos naturales (los de todos los argentinos), ante los intereses de las industrias extractivas, los agro-negocios, la presión inmobiliaria, entre otros”, agregó.


Pedro Ddl Piero, de la Fundación Metropolitana, indicó: “Ambiente es una materia netamente integradora de la acción del Estado en todas sus áreas. Dos ejemplos concretos: residuos definitivamente es un tema de política federal porque tiene que ver con la contaminación y el impacto de la naturaleza en el ambiente. También el cambio climático que debe ser abordado desde distintos sectores. Ambiente debería ser un ministerio integrador y de apoyo del Estado en su conjunto”.

La versión sobre la que opinan los referentes ambientales sostiene que un futuro Ministerio de Vivienda, que estaría encabezado por María Eugenia Bielsa, incorporará Hábitat y Medioambiente. Infobae consultó a la coordinación de equipos técnicos del Frente de Todos y no quisieron opinar respecto de la publicación ni dieron precisiones sobre el futuro de la cartera.

Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, consideró un acierto que regresen los ministerios, aunque opinó que no debería estar subsumido a Vivienda. “Coincido en que está bien que vuelvan los ministerios, ahora colocar Ambiente sólo vinculado a Vivienda es un sesgo volcado a la cuestión social, que está bien, aunque es limitado. La vivienda es uno solo de los aspectos de todos los demás que integran la cuestión ambiental que establece políticas transversales como economía, energía, minería o salud. Además hay una cuestión que debe atender particularmente que es el cambio climático y va muy por encima del tema del hábitat”.

La FVSA agregó: “Nuestros bosques, nuestros humedales, nuestros glaciares, nuestros mares, nuestros pastizales naturales, nuestras especies (muchas amenazadas), y las comunidades que de ellos dependemos necesitamos tener un peso específico que nos permita estar en igualdad de condiciones ante otros intereses. Científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y del Panel Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos han alertado a la comunidad global sobre la amenaza de vivir de espaldas a la naturaleza. Argentina ha firmado compromisos internacionales que obligan a los gobiernos y a los ciudadanos a modificar esta actitud”.

“Necesitamos honrar el artículo 41 de nuestra Constitución. En él se expresa que ‘todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo’. Para poder avanzar en esta línea es necesario que la Argentina cuente con un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con fuerte articulación e interacción con los demás ministerios nacionales, sentándose en la misma mesa de discusiones y con el mismo nivel. Invertir en nuestros recursos naturales es, sin duda, la mejor forma de asegurar nuestro futuro”, culmina el documento firmado por Manuel Jaramillo, director de la FVSA.

Aunque durante la gestión de Mauricio Macri Ambiente fue por primera vez un ministerio en la Argentina, en 2018 con el argumento de ahorro de recursos pasó a ser una Secretaría de Gobierno.




Fuente: Infobae


Jueves, 07 de noviembre de 2019
...

Volver

Deportes
Histórico: hace 43 años, Sarmiento ganó en Paraná y clasificó al nacional de 1977
Deportes | En la fresca tarde paranaense del 29 de mayo de 1977, y tras varios minutos de adición, el árbitro Héctor Truffa pitó el final del encuentro que Sarmiento le ganó 1 a 0 a Atlético Paraná, logrando la ansiada clasificación al Torneo Nacional de Fútbol.
La economía afectada por la recesión y la cuarentena
La caída de la actividad y la inflación mayorista definen la crisis
Locales | Cayó la actividad económica 9,8% en marzo de 2020.
CUARENTENA
EN VIVO: Conferencia de prensa de Alberto Fernández desde Olivos
Nacionales | Desde la Quinta de Olivos, el Presidente anuncia la extensión de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Seguilo en vivo.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Chile
Temblor en Chile en medio de la pandemia
Nacionales | El temblor se sintió en Mendoza y según los datos de Sismología de Chile fue de 4,9. Ocurrió 43 kilómetros al este de San José de Maipo.
Fútbol
La Liga de España volverá a jugarse en junio
Deportes | El campeonato liderado por el Barcelona del astro Lionel Messi se reanudará a partir de la semana del 8 de junio, anticipó el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
Fútbol
Fin de semana a pura Bundesliga
Deportes | Tras iniciar con el clásico de Berlín, la Bundesliga presenta un paquete de partidos entre sábado y domingo.
Provinciales
‘Santa Rita desde casa’: la festividad religiosa se celebra a las 11 desde los hogares
Locales | A esa hora se celebrará la Misa Central, encabezada por el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Las misas serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Tirol y el Facebook de la emisora radial; mientras que Chaco TV realizará su transmisión televisiva para el resto de la provincia y el país.
Impuestos
La AFIP prorroga Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a la Renta Financiera: acceda a las nuevas fechas
Nacionales | La AFIP extiende por más de 40 días días los plazos para que las personas humanas presenten sus declaraciones juradas. Cómo quedan las fechas
AFA
Chiqui Tapia, reelegido como presidente de AFA hasta 2025
Deportes | La reunión, que confirmó el inicio del segundo mandato de Chiqui Tapia al frente del fútbol profesional argentino tuvo a 46 asambleístas por videoconferencia.
CUARENTENA
Video: Congelan las tarifas de Internet, TV y telefonía
Nacionales | Así lo decidió este lunes el Gobierno que también lanzó otras facilidades respecto a las tarifas para aliviar los efectos de la cuarentena por el coronavirus.
ANSES - Jubilaciones
El Gobierno anuncia el aumento para jubilaciones y pensiones
Nacionales | Mediante una conferencia de prensa, las titulares de ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, informarán la suba de las jubilaciones.
Política
El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos
Nacionales | Alberto Fernández tomó la decisión de extender por dos meses más dicha prohibición. La medida será publicada en el boletín oficial en las próximas horas.
Nacionales
Casa Rosada: Santiago Cafiero y Ginés González García recibieron a Tinelli, Suar y Puenzo
Nacionales | El jefe de Gabinete Sant y el ministro de Salud se reunieron con Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el titular del INCAA, Luis Puenzo, en Casa Rosada.
Jubilaciones
Jubilaciones: reunión para analizar la fórmula de aumentos
Nacionales | Desde las 16 se reunían de modo virtual. En el primer trimestre, el Gobierno otorgó un aumento de 1.500 pesos y una suma variable de 2,3% en las jubilaciones.
Consumo
El Gobierno extendió el plan "Precios Máximos" hasta el 30 de junio
Nacionales | El programa se renovará desde este martes. Las empresas deberán reforzar su producción para evitar situaciones de desabastecimiento.
FiFA
Reapareció Macri: organizará un partido benéfico con la Fundación FIFA para combatir el coronavirus
Deportes | El ex mandatario, en su rol de titular de la Fundación FIFA, llevará a cabo un encuentro de fútbol solidario con el objetivo de recaudar fondos para las investigaciones contra la pandemia de coronavirus.
Economía
Lo que pagarán los plazos fijos desde este lunes 18 de mayo
Nacionales | Los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria que equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual. Buscan incentivar la colocación de los ahorristas, pero también de las empresas y de los sectores de la producción agropecuaria.
INDEC
El Indec informará el miércoles el nivel de actividad económica del primer trimestre del año
Nacionales | El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles la caída que registró el nivel actividad económica durante el primer trimestre del año.
MONOTRIBUTISTAS
Amplían acceso a los créditos a tasa cero y más monotributistas podrán acceder
Nacionales | La AFIP cambió uno de los requisitos y al menos 140 mil monotributistas de la categoría más baja podrán ahora acceder a estos préstamos sin interés.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER