| Sábado 11 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
EL MUNICIPIO MIDE HASTA DÓNDE LE CORRESPONDE TERCIAR EN UNA GUERRA COMERCIAL
El negocio multimillonario del tabaco que empuja a Goya a una encrucijada


Los amagues de Massalin responden a una guerra comercial con un com­petidor en el mercado local. Presión para la justicia y la Casa Rosada.

n septiembre de 2018, la Cámara Contencioso Adminis­trativo Federal IV sus­pendió la aplicación de una ley conocida como de “impuesto míni­mo”, que beneficiaba directamente los dos jugadores más fuertes del mercado, entre ellos Massalin. La acción de amparo fue solicitada por Tabaca­lera Sarandí. Según sus directivos, “de aplicar­se esta ley, las multina­cionales terminarían de monopolizar el mercado del tabaco en la cual ya tienen una posición mayoritaria, y tendrían un beneficio fiscal estimado al año de $10 mil millones”.

Un torbellino de intereses comerciales en el negocio del tabaco, que maneja vo­lúmenes multimillonarios que en la singularidad de la comarca apenas si alcanzan a dimensionar, es el que está afectando a la comunidad de Goya que de pronto ha teni­do que comenzar a asimilar la peor de las noticias: la planta de Massalin Particu­lares, que da trabajo directo a más de 200 personas, podría bajar las persianas. Sería una catástrofe. Si bien todavía no hay certeza de tal determina­ción por parte de la empresa, la primera señal infunde temor pues comenzaron a desmantelar gradualmente la fábrica.

No es una buena señal, es­pecialmente porque no está claro si la decisión de la firma es continuar con la planta en Goya. La duda la dejó traslu­cir el intendente local, Fran­cisco Ignacio Osella (UCR), quien se ha movido con agili­dad para encontrar respues­tas, que lamentablemente todavía no tiene. El jueves se reunió con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y el directivo de Massalin, Matías O’Farrell, que sirvió para identificar el problema. No es la crisis eco­nómica que envuelve al país (o sí, pero no es la principal causa), el malestar de la mul­tinacional Massalin es por los beneficios impositivos que goza una competidora emergente, que le está qui­tando parte del mercado.

Sucede que la pequeña firma llamada Tabacale­ra Sarandí se asoció con la británica Imperial Tobacco, con inversiones amplió su capacidad de producción y además consiguió un fallo en los tribunales Contenciosos Administrativos porteños que la exime del “impuesto mínimo” a los cigarrillos. Eso le permite comercializar sus productos a mitad de precio y así comenzó a ganar terre­no, dicen que ya tiene el 20% del mercado.

Para Massalin, que ha te­nido históricamente una po­sición dominante, incluso en detrimento de Nobleza Pic­cardo, la otra actora impor­tante del negocio, el leve de­clive es un riesgo y ha puesto el grito en el cielo contra la Justicia, y también de paso contra la Casa Rosada. Ya apeló el fallo que beneficia a Tabacalera Sarandí, también el Gobierno hizo lo propio con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado, sin novedades hasta el momen­to. El segundo paso entonces es la reformulación de los proyectos de negocio y a eso hay que sumar la incidencia de la crisis económica, que no es lo más importante por­que los fumadores siguen comprando. El problema para Massalin es que ya no compran tanto su Philips Morris y ahora también se vende Golden Virginia o Red Point que son de Sarandí.

El cuadro tiene una com­plejidad que excede amplia­mente el margen de acción local. Lo que haga o pueda hacer la Provincia o el Mu­nicipio de Goya difícilmen­te alcance para compensar las pérdidas que están eva­luando en la multinacional. Por ejemplo, Ignacio Osella confesó que la posibilidad de un diferimiento de la li­quidación de un impuesto interno fue gestionado por la firma, pero quedó en sus­penso porque no se volvió a hablar del tema. “Hay que ver cuál es la voluntad de la empresa, si realmente quiere quedarse en Goya o no”, se sinceró el Intendente en diá­logo con Radio Power de esa ciudad. ¿Y qué dice el directi­vo O’Farrell?, le preguntaron. Y qué dice el directivo de Massalin? “Me dijo que es un tema que lo decide la empre­sa a nivel regional (América Latina) no en Argentina”, ex­plicó el jefe comunal.

Según parece la multina­cional está apretando resor­tes para articular una medi­da en su favor en el marco de la puja comercial de fondo que tienen con la incipiente competidora. Por lo pronto, en medio de la preocupa­ción social que se generó en Goya, ya consiguió que el Ministerio de Producción de la Nación tome nota y se ocupe del tema, a la par Ose­lla insinuó que concurrirán a la Justicia contra Tabacalera Sarandí. La Provincia tal vez use el teléfono directo con Balcarce 50. En plena cam­paña no es buena noticia la caída de persianas de una fábrica.

La movida tiene tufillo a lobby empresario, muy co­rriente en el mundo de los negocios. Sin embargo, para Goya es vital, se trata de una fábrica histórica que da tra­bajo a casi 300 familias

Francisco Ignacio Osella

INTENDENTE DE GOYA.

Estamos preocupados por la situación de Massalin Particulares y ocupándonos para tratar de encontrar­le la vuelta al problema. El ministro (de Producción) Dante Sica nos adelantó que en los próximos días va a estar convocando a una reunión a los representantes del sindicato (del tabaco), a la empresa, a la Provincia y también al Municipio, esperemos que concurran todas las partes y que a partir de ese encuentro podamos establecer consensos que nos permitan mantener la fuente de trabajo en Goya.





Fuente: Norte Corrientes


Domingo, 20 de octubre de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER