| Martes 12 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
América Latina
Vandalismo en Chile: saquearon comercios en Santiago y Valparaíso y quemaron una sede del diario El Mercurio
Hordas atacaron supermercados, edificios públicos y estaciones de Metro en varias ciudades del país
Santiago sigue siendo el epicentro de la violencia en Chile, aún cuando el presidente Piñera dio marcha atrás en el aumento del boleto de Metro y convocó a todas las fuerzas a buscar una salida a la crisis. Además de los cortes de calle y los incendios intencionales en buses, estaciones de Metro y edificios públicos, las autoridades también confirmaron los saqueos.

Según reportó la intendencia de la capital, se registraron incidentes en comisarías y saqueos en locales comerciales. A menos de una hora de que comience el toque de queda, continúan los disturbios en la 59° Comisaría de Lampa, además de saqueos en Supermercado Unimarc, ubicado en calle Arturo Prat en la misma comuna. Asimismo, se reportan disturbios, saqueos e incendio en el local Homecenter Sodimac de Macul.

En Valparaíso, quemaron la estación Bellavista, hubo saqueos en el supermercado Ripley e incendiaron la redacción local de El Mercurio, el diario más antiguo en circulación en Chile.


Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio del periódico fundado en 1827, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al Canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.

Destrozos en la redacción de El Mercurio en Valparaíso (Reuters)
Destrozos en la redacción de El Mercurio en Valparaíso (Reuters)
La cadena Walmart Chile informó que ha sufrido saqueos en más de 60 locales. A través de una declaración pública, detalló que “a causa de actos de vandalismo, ha sufrido saqueos en la Región Metropolitana de Santiago y en las regiones de Valparaíso, Antofagasta, Calama, Concepción, San Antonio y Temuco”.

Menos de 24 horas después de que el Gobierno chileno decretara el estado de emergencia para intentar aplacar la violencia desatada en Santiago recurriendo a los militares, la incapacidad para contener a los violentos motivó al general al que se le encargó la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, establecer el toque de queda.

Las protestas contra el alza del boleto del metro, mayormente estudiantil, enlazaron con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

En este caldo de cultivo, con desmanes en las estaciones de metro de Santiago desde el pasado lunes, las protestas se radicalizaron y derivaron en graves hechos vandálicos en Santiago de Chile, que se replicaron de nuevo esta jornada en la capital del país pero que se extendieron también a otras ciudades, como Concepción (centro-sur) y Valparaíso (costa central).

Los cacerolazos en varios barrios de Santiago de Chile y las bocinas que los conductores hacían sonar por cada calle o avenida que pasaban iniciaron este sábado una jornada de protestas cívicas que pronto se fueron intensificando con la aparición de grupos violentos, principalmente en la zona centro y suroeste de Santiago de Chile.

Con unos 500 militares en las calles desde esta madrugada para controlar la situación una vez que se decretó el estado de emergencia para intentar contener la situación, comenzaron a darse enfrentamientos entre grupos de radicales y miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad.

En la capital, los dos principales frentes de batalla fueron la céntrica Plaza Italia y la comuna de Maipú, donde los militares tuvieron que acudir con tanquetas e incluso tuvieron que efectuar disparos al aire para tratar de disuadir a los violentos.

En paralelo, volvieron a incendiarse varias unidades de autobús hasta que se decretó el corte del servicio y las llamas prendieron de nuevo en decenas de estaciones de metro, cerrado por completo desde el viernes.

Se repitieron los saqueos en comercios y varias cadenas de supermercados, desbordadas por ciudadanos haciendo compras en algunos casos, cerraron por precaución, al igual que hicieron otros servicios, como los cines.

TOQUE DE QUEDA

Ante la persistencia e intensificación de los disturbios, el general de división Iturriaga decretó el toque de queda en la capital chilena a partir de las 22:00 hasta las 07:00 hora local (01:00 hasta las 10:00 GMT del viernes).

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, dijo el militar.

Con la voluntad de aminorar el beligerante ánimo de algunos ciudadanos, Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago, hasta que se logre un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.

EN BUSCA DE CONSENSOS

El mandatario chileno, acusado de por la oposición de no ver que el fondo de las protestas es la desigualdad social y no solo el hecho concreto del alza del boleto de metro, convoco para la semana que viene una mesa de diálogo amplio para escuchar la voz de distintos sectores de la sociedad.

"Sobre todo de los ciudadanos, para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud", dijo el presidente.

Además, convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación.




Con información de EFE

Fuente: Infobae


Domingo, 20 de octubre de 2019
...

Volver

Deportes
La esposa de Michael Schumacher rompió el silencio: qué dijo sobre la salud del múltiple campeón de la Fórmula 1
Deportes | Corinna Betsch, casada con el alemán, dio detalles del momento que atraviesa el ex piloto heptacampeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.
Deportes
El enojo de Rafael Nadal con un periodista que le preguntó si su casamiento influyó en la derrota contra Zverev
Deportes | El tenista español cayó ante el alemán en el primer partido de la fase de grupos del ATP World Tour Finals.
Deportes
El emotivo discurso de Manu Ginóbili en la despedida de Tony Parker: cómo el francés lo convenció para triunfar en la NBA
Deportes | El argentino contó cómo el base fue clave para que se adapte y se convierta en uno de los mejores escoltas en la historia de la NBA.

El dólar cayó 25 centavos y cerró a $ 62.75 en el Banco Nación

La moneda estadounidense, en el Banco Nación, terminó sus operaciones a $ 57.75 para la compra y a $ 62.75 para la venta.

Diputados formalizan el pedido de sesión especial para repudiar el "golpe de Estado"

El pedido fue realizado por legisladores del Frente de Todos, y lleva también las firmas de, entre otros, el titular del bloque de Red por Argentina, Felipé Solá; y del PRO, Daniel Lipovetzky, el único referente del oficialismo en firmar el planteo.

Argentina "exporta" a Rusia el diálogo interreligioso

Se realizó en Moscú el primer encuentro entre el Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) y la Universidad Estatal de esa capital. La reunión fue "histórica e inédita".

Vidal se reunió con organizaciones comunitarias y dijo que seguirá "recorriendo" la provincia

Vidal realizó estas declaraciones tras reunirse con referentes de organizaciones comunitarias que trabajaron durante los cuatro años de su gestión con la Fundación Banco Provincia en La Matanza.

Comenzó el juicio a Sabbatella por supuestas irregularidades contra el Grupo Clarín

El debate oral comenzó a las 10 en la sala B de los tribunales federales de Retiro, colmada de público y con la presencia del ex presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, otros ex directores de la entidad y ex responsables de áreas juzgados junto con él.

Buscan evitar el desalojo de tres juzgados en Morón

Una resolución de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dispuso "la desocupación del inmueble sito en la calle Crisólogo Larralde 673/675/677", un edificio alquilado. El Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo Nacional buscan encaminar gestiones para una salida alternativa.

Derrotas Cadenas, el tango desprejuiciado que agita la escena contemporánea

La agrupación mostrará algunas de las canciones de su disco "La Jaula de los Músicos", el viernes 15 en el Teatro Roma de Avellaneda.

Renunció el abogado de Stornelli y su indagatoria se pospuso para el viernes 29

Roberto Ribas renunció a la defensa del fiscal, y será reemplazado por Juan Martín Cerolini. Es en la causa por supuesto espionaje ilegal y extorsión.

Juanfer Quintero tuvo una molestia y está en duda para la semifinal de la Copa Argentina

El enganche colombiano sufrió una molestia en la pierna derecha en el entrenamiento de esta mañana.

Piñera busca aportes de Frei, Lagos y Bachelet para zanjar la crisis

El mandatario mantuvo contactos con sus antecesores, mientras el país enfrenta una jornada de protestas que ya tiene barricadas armadas y cortes de calles.

El seleccionado femenino de fútbol rescató un empate agónico ante Colombia

La delantera Milagros Menéndez marcó los dos goles del equipo dirigido por Carlos Borrello.

"El Plan Divino", una comedia negra sobre el abuso sexual de sacerdotes

La película, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace, narra la vida de dos monaguillos que comparten sus días junto a un viejo sacerdote.

Gerardo Morales: "Al gobierno que viene tenemos que ayudarlo"

El mandatario radical se mostró hoy “respetuoso de la democracia y de las decisiones del pueblo” al elegir a sus autoridades, y anticipó que la gestión entrante "porque "va a tener grandes problemas”.

El gobierno se comprometió a no hacer descuentos a los docentes que están de paro

El compromiso asumido por las autoridades provinciales ante el gremio está contenido en el acta que firmaron el flamante ministro de Educación, Andrés Meiszner, y el secretario general de la Atech, Santiago Goodman, entre otros funcionarios y dirigentes gremiales.

Macri repudió "la violencia de cualquier tipo" y pidió "elecciones libres y justas" en Bolivia

El Presidente lo afirmó al encabezar en el Museo de la Casa Rosada la Jornada Anual del Cuerpo de Abogados del Estado.

Desde México explicaron que el traslado de Evo Morales fue "coordinado" con Alberto Fernández

Así lo explicó el subsecretario de Relaciones con América Latina del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien precisó que el líder boliviano estaría llegando a la capital azteca cerca de las 14.

China aprobó 19 nuevas plantas frigoríficas para exportación de carne argentina

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, quien indicó que Argentina es el "principal proveedor de carne vacuna a ese país".

Israel mata a un jefe militar palestino en la Franja de Gaza

El ejército mató a un líder de la Yihad Islámica, un grupo extremista palestino que respondió con el lanzamiento de más de 50 cohetes.

Telefe estrena la serie brasileña "Ojos sin culpa"

Llega a la televisión de aire la serie brasileña que se adentra en la vida de un exitoso joven que se abre camino en el mundo de la política, pero detrás se esconde un macabro y manipulador personaje.

Manifestantes del Polo Obrero y Barrios de Pie marchan hacia la sede de la Anses

Se concentraron en las inmediaciones del Obelisco y se movilizan hacia la sede de la Administración Nacional de Seguridad Social en reclamo de un bono de emergencia para fin de año y que se regularice la entrega de alimentos en comedores, entre otros pedidos.

Divisiones formativas de fútbol
Proceso 2024: Sarmiento inicia un proceso para potenciar a sus inferiores
Deportes | Con 50 futbolistas divididos en dos categorías (Sub-20 y Sub-17) este martes 12, el Club Atlético Sarmiento pone en marcha “Proceso 2024”, un proyecto que apunta a potenciar el gran trabajo que vienen realizando las divisiones inferiores del Decano, con el objetivo de lograr, en 5 años con un plantel de primera conformado principalmente por jugadores surgidos en la institución.
Deportes
Oficial: 40 mil hinchas de Colón se trasladaron a Paraguay para ver la final de la Copa Sudamericana
Deportes | Los datos los entregó la oficina de migraciones del país que albergará el partido definitorio.
Deportes
El fuerte editorial de Mariano Closs: “¿Riquelme tiene la capacidad suficiente para ser político?”
Deportes | El conductor cuestionó la aparición pública en la que Román reclamó unidad entre los candidatos a presidente de Boca.
Deportes
Emotivo homenaje a 30 años de la caída del Muro de Berlín en el duelo entre Hertha BSC y RB Leipzig en el estadio olímpico
Deportes | El club más popular de la capital de Alemania preparó una conmovedora celebración con una réplica del muro que dividió a ambos equipos durante el calentamiento y luego fue derribado para comenzar partido correspondiente a la Fecha 11 de la Bundesliga
SuperLiga
Lanús quiere seguir de racha ante Banfield, en el clásico del sur
Deportes | Ambos conjuntos se enfrentan desde las 15.30, en uno de los choques más importantes de la fecha 14 del torneo de Primera División.
Deporte
El impactante colapso de una atleta paralímpica por el intenso calor en Dubai
Deportes | La angoleña Juliana Ngleya Moko tuvo que ser asistida por los médicos durante el Mundial que se lleva a cabo en Doha.
Cultura
El Chamamé está de luto: falleció en Brasil nuestro Ricardo “Tito” Gómez
Locales | A los 67 años falleció en las últimas horas el compositor, cantante y guitarrista y también uno de los fundadores de Los de Imaguaré, Ricardo "Tito" Gómez. La noticia se dio a conocer este miércoles por la noche, luego de que se distribuyera a través de las redes sociales un mensaje de la pareja del artista, Lía Sartori.
Deporte
Enzo Francescoli habló sobre la posible salida de Gallardo de River al Barcelona
Deportes | El mánager del Millonario no esquivó el tema del supuesto interés del club culé por llevarse al Muñeco y se refirió a su posible partida.
Deporte
La dura acusación del arquero del Slavia Praga contra Lionel Messi y el plantel del Barcelona
Deportes | Ondrej Kolar, figura del Slavia Praga en la igualdad ante el conjunto catalán, criticó la actuación del equipo azulgrana una vez finalizado el partido.
Deporte
El renovado Proyecto Esloveno que daría lugar a la ampliación y remodelación de la Bombonera
Deportes | Se publicó una animación 3D del proceso constructivo. El estadio contaría con 20 mil localidades más y evitaría el corte total de la calle Dr. del Valle Iberlucea.
Deporte
“El Messi del básquet”: Leandro Bolmaro sorprendió a todos con un triple desde 32 metros
Deportes | El argentino sigue sorprendiendo en su incursión dentro del primer equipo del Barcelona.
Deportes
La final de la Copa Libertadores se jugará el sábado 23 en Lima, Perú
Deportes | Por segundo año seguido, la Conmebol debió cambiar la sede del partido decisivo de la Copa Libertadores y esta vez se va a jugar en el estadio Monumental de Lima, el 23 de noviembre a las 17 de la Argentina (15 local). O sea, se modificó la ciudad y se mantuvo el día previsto originalmente. La decisión se tomó después de una larguísima reunión en Paraguay y tras el acuerdo de los clubes Ríver y Flamengo.
Copa Sudamericana
Colón, con todo listo para viajar a Paraguay por el sueño copero
Deportes | El equipo santafesino jugará ante Independiente del Valle de Ecuador, en la Nueva Olla de la capital guaraní el próximo sábado, en medio de una expectativa que ya adquiere visos de ansiedad, los hinchas rojinegros preparan una llegada de 300 micros.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento ya entrena con la cabeza puesta en Amad
Deportes | Tras la ajustada derrota del sábado, el plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol comenzó la semana con entrenamientos en doble turno y con la cabeza puesta en su próximo rival: Amad de Goya, a quien visitará este viernes a las 22.
Deportes
Murió una leyenda del fisicoculturismo alemán después de luchar un año por su vida
Deportes | Problemas cardíacos, Insuficiencia orgánica y neumonía fueron los distintos problemas por los que pasó Pit Trenz antes de morir a los 53 años.
Deportes
La contundente respuesta de Mauro Icardi al ser consultado sobre su futuro
Deportes | El delantero argentino no tuvo dudas al expresar cuál es su deseo de cara a la próxima temporada.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER