| Sábado 16 de Noviembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
La última clase magistral de Marcelo Zlotogwiazda
El periodista y economista falleció el 15 de octubre. Activo hasta el final, a pesar de la enfermedad terminal que padecía, pocos días antes dio una conferencia en la cual insistió en el tema que lo apasionaba: cómo darle a la Argentina un futuro viable.
"Superar la crisis argentina exige generar dólares. No hay otra. No hay otra que generar dólares. Argentina tiene que plantearse cómo hacer para generar más dólares que los que tiene". "No hay manera de resolver esos constantes choques que la Argentina tiene por la falta de dólares si no se modifica la matriz productiva". "No es algo sencillo modificar la matriz productiva. Es algo que necesita tiempo, es algo que no da rédito político pero es la única manera de resolver el problema: de eso estoy convencido".

El viernes 11 de octubre, Marcelo Zlotogwiazda no podía saber cuánto tiempo le quedaba de vida, pero tenía información de que, de no ocurrir un milagro, ese lapso se contaría en meses, o tal vez en semanas. En la última semana de septiembre había sido internado por última vez. Ya había suspendido los tratamientos. Y tenía molestias muy evidentes. Sin embargo, el lunes anterior había conducido su programa de C5N, y toda la semana su programa de 3 horas en radio con vos. Había entregado puntualmente sus notas en Infobae. Y a todo eso le agregó el cumplimiento de un compromiso pautado cuando se sentía mejor: la concurrencia a una exposición industrial en Comodoro Rivadavia, a la que había sido invitado para ofrecer un panorama de la economía argentina. Allí fue la última vez que habló en público.

De esa charla solo queda una mínima parte grabada por los organizadores y un fragmento más extenso tomado por un celular. Allí se puede escuchar cómo el periodista combina una voz debilitada y esforzada con una exposición coherente y sólida, en cuyo contenido no se registraba nada del drama que estaba viviendo su cuerpo. En esos párrafos se puede percibir la inmensa pasión que atravesó su vida, los temas a los que dedicó su inteligencia y que tal vez puedan servir como una advertencia para la dirigencia del país: si la Argentina, a largo plazo, tiene una solución, ésta no será sencilla, y requerirá de trabajo, constancia y conocimiento. Zlotogwiazda no era una persona que se dejara seducir por slogans. “No se puede entender la política, y mucho menos la economía, sin números. Me he peleado mucho por eso”, dijo, en una entrevista radial que le hicieron, también en Comodoro.

Aquí, algunos de esos conceptos que Zloto desarrolló en su última clase magistral:

“En 35 años de periodismo económico, si algo aprendí, es que la economía argentina, y cuando hablo de economía argentina de eso depende la política argentina, está determinada por el factor externo. Y no hay manera de resolver esos constantes choques que la Argentina tiene con la falta de dólares si no se modifica la matriz productiva”.

“Si hay, entre tantas cosas, algo que reprocharle al período kirchnerista es que la matriz productiva básicamente se mantuvo como tal, siendo que, como todos sabemos, ha tenido oportunidades por el contexto internacional, por el viento de cola ,de tener recursos como para ir en esa dirección”.

“La modificación de la matriz productiva es lo que va a terminar generando dólares. Cuando digo generando dolares, digo: un país necesita importar indefectiblemente. Porque no puede producir todo, porque sus habilidades tecnológicas no le permiten producir todo, porque sería un despilfarro desde el punto de vista de la eficacia producir todo”.

“Hay cálculos a rolete hechos por economistas sobre cuánto necesita la Argentina de importaciones para mantener determinado nivel de vida. Y lo que necesita Argentina para subir su nivel de vida de importaciones, no es compensado desde hace mucho tiempo por el nivel de importaciones o por el nivel de generación de dólares. No es sencillo modificar la matriz productiva. Es algo que necesita tiempo, es algo que no da rédito político pero es la única manera de resolver el problema: de eso estoy convencido”.

“Respecto del contexto que va a recibir Alberto Fernández y para hablar un poquito bien de actualidad, va a ser un contexto muy difícil. Alberto Fernández va a ser el presidente que reciba un país que en su primer año seguramente será recesivo. Hay sobre esto coincidencias entre los economistas, no solamente entre los considerados economistas profesionales”.

"Emmanuel Álvarez Agis, hombre de estrechísima confianza de Alberto Fernández, lo cual no significa que vaya a ser ministro de Economía, dijo el otro día: “Si Alberto Fernández hace las cosas perfectas, la Argentina puede aspirar a crecer a partir del cuarto trimestre del 2020. Y eso si hace las cosas perfectas, con toda la herencia que va a recibir. El Banco Mundial acaba de publicar ayer sus pronósticos de caída estrepitosa del Producto Bruto del 3,1 por ciento para este año y de 2,1 para el año que viene. O sea: vamos a tener un presidente que asume obviamente como todo presidente generando expectativas de cambio, sin los recursos como para satisfacer demandas”.

“Axel Kicillof declaró ayer textualmente: “No voy a recibir una provincia para poder satisfacer las demandas que tengo”. Cualquiera que lo piense dos segundos va a decir: “Obviamente”. Ahora, es inevitable que un nuevo presidente genere expectativas. Y la población no tiene eso incorporado. Un nuevo presidente se lo vota porque la gente quiere un cambio respecto de lo que existía. Hoy tiene un contexto realmente difícil que empìeza con dos negociaciones clave: el Fondo Monetario Internacional y los acreedores externos. Eso plantea un panorama distinto”.

“Uno puede generar de alguna manera una analogía con lo que fue Fernando de la Rúa. De la Rúa recibió un proceso que, para quienes más o menos sabían cómo venía la situación, desembocaba inexorablemente en una crisis, que era el final de la convertibilidad. Pudo darse, entre comillas, el lujo de estirar eso el primer año. No le salió demasiado bien. Alberto Fernández ya asume casi les diría con la certeza de que en su primer año no va a poder mostrar los resultados que muchos quisieran, o que serían necesarios”.

“Tal vez eso explique, si ustedes hacen un repaso, la moderación en las propuestas que ha hecho el Frente de Todos: ha sido muy cauteloso. Recién ahora empiezan a circular algunos documentos, andan circulando estos días propuestas, donde si bien el catalogo que incluye ese documento es amplio, extenso, audaz, en general es un planteo moderado, cauteloso, por la sencilla razón de que ellos saben lo que les espera”.

“Siempre, las crisis fuertes, ni hablar del 2001, que tuvo la Argentina, fueron disparadas por una crisis externa. Y creo que ese es el principal problema de la Argentina. Cuando digo que es el principal problema, me refiero a que es de prioridad analítica. Si alguien me pregunta cuál es el principal problema de la Argentina, obviamente es la pobreza, es la indigencia, es la exclusión. Ahora, resolver la pobreza, la indigencia, la exclusión, es un imperativo moral. Un país como la Argentina no puede tener los números que tiene. Es un imperativo moral que, desde el punto de vista de la economía, tiene que resolverse de distintas maneras. Pero no es el principal problema macroeconómico”.

El lunes 14, Zloto tuvo el último diálogo con algunos de sus amigos. Allí comentó que le habían impresionados los desarrollos que encontró en Comodoro en áreas como robótica, software y aplicaciones. Se había quedado con dudas respecto de cual era el componente importado de esos emprendimientos: tema clave si lo relevante es la generación neta de dólares. De eso hablaba mientras sus fuerzas se le escabullían. Después se fue a dormir y ya no despertó. Ojalá hubiera conocido el respeto unánime y masivo que se expresó cuando se difundió la noticia de su fallecimiento. Le hubiera dado, al mismo tiempo, pudor y alegría. Se lo merecía, realmente.



Por Ernesto Tenembaum.













Fuente: Infobae.


Sábado, 19 de octubre de 2019
...

Volver

Fútbol Europeo
Huelga histórica en el fútbol femenino de España: las jugadoras iniciaron un paro indefinido con el apoyo de figuras como Antoine Griezmann
Deportes | El objetivo de las futbolistas de la Liga Iberdrola es conseguir el primer convenio colectivo que regule su situación laboral. El atacante francés del Barça expresó su postura en las redes sociales.
Deportes
Pánico durante un partido de fútbol americano en Nueva Jersey: un tiroteo dejó dos heridos
Deportes | Una persona disparó alrededor de media docena de veces desde las gradas.
Deportes
Impacto brutal a la mandíbula y lluvia de golpes: el gran triunfo por nocaut del uruguayo Amilcar Vidal Jr.
Deportes | El peleador oriundo de Montevideo, de 23 años, se impuso en el primer asalto a Zach Prieto en su primera pelea en Estados Unidos.

La muerte de nueve personas agrava aún más la profunda crisis

La muerte en fuertes disturbios de al menos nueve personas agravó hoy aún más la profunda situación que sufre Bolivia, mientras los políticos intentan avanzar hacia unas nuevas elecciones, como solución a la crisis en el país desde la renuncia de Evo Morales.

La prensa critica a la ministra de Comunicación interina por amenazas a periodistas

La designación de Roxana Lizárraga como ministra de Comunicación generó el repudio de varias asociaciones de prensa luego de que la funcionaria amenazara de forma directa a los trabajadores de prensa.

Lucas Ocampos, afuera ante Uruguay por lesión

El mediocampista del seleccionado sufrió una molestia en su pierna izquierda y fue marginado por el cuerpo técnico, según indicó la Asociación del Fútbol Argentino.

El arzobispo de La Plata pidió: "Dejen al Papa tranquilo"

Víctor Manuel Fernández lamentó que algunos sectores crean que "cada cosa que dice el papa Francisco está pensada para Argentina".

La actividad turística provocó un impacto económico de $5.466 millones

La cantidad de visitantes que recorrieron los atractivos turísticos argentinos fue un 4,4% superior a la alcanzada en el mismo fin de semana largo del año pasado.

Concluye en Mar del Plata un certamen parejo e interesante que se vio a sala llena

Finalizó la exhibición de estrenos en el festival con un abanico de producciones variadas e interesantes propuestas. Este domingo se conocerán los ganadores.

La violencia y una baja movilización marcaron el primer aniversario de los "chalecos amarillos"

La policía de París reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes y detuvo a decenas de manifestantes que provocaron desmanes.

Lula convoca al primer gran evento en Brasil

El ex presidente invitó a sus seguidores a participar en el Festival Lula Libre, que se realizará este domingo en Recife.

"Los sonámbulos", el gran cierre de la competencia Internacional

El filme de Paula Hernández, que el jueves 21 se estrenará comercialmente en cines de todo el país, se transformó este sábado en un serio aspirante al Astor de Oro.

Guaidó llama a "insistir" hasta que los militares le den la espalda a Maduro

"Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución", dijo el presidente interino de Venezuela ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas.

Macri convocó a una marcha en Plaza de Mayo

Será tres días antes de la asunción de Alberto Fernández. El texto publicado en su cuenta de Twitter fue acompañado con un video de la marcha del 24 de agosto y de las otras 30 denominadas "Sí, se puede", con las que el primer mandatario hizo campaña.

El MAS de Evo Morales convoca a sesión parlamentaria para nuevos comicios

El partido convocó para el próximo martes con el objetivo de debatir sobre la convocatoria de nuevas elecciones generales en el país, un proceso que puede durar tres meses.

Para Santángelo, la renegociación de la deuda deberá ser "amistosa, pero agresiva"

El economista señaló que el tema deberá ser la prioridad número uno del próximo gobierno de Alberto Fernández.

Un decreto presidencial exime a las FFAA de la "responsabilidad penal" en la represión

El decreto emitido por el Gobierno interino de la autoproclamada presidente Jeaninede Áñez llega un día después de la feroz represión en Cochabamba contra ciudadanos que respaldan a Evo Morales.

La ocupación hotelera alcanza un 70% en el fin de semana largo

Las ciudades de Paraná, Villa La Angostura, Tandil, San Nicolás, Gualeguaychú y Puerto Iguazú, son algunas de las que se ubicaron entre los destinos que tuvieron alta llegada de turistas este sábado.

Bachelet denuncia el "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza" en Bolivia

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se refirió a la muerte de manifestantes en Cochambamba, "presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de las fuerzas de seguridad".

Movimientos sociales aseguran que mantendrán sus reclamos en el gobierno de Alberto Fernández

"El gobierno cambia pero los problemas siguen y por eso vamos a mantener nuestros reclamos de apertura de planes, creación de puestos de trabajo e incremento de las partidas alimentarias para nuestros comedores", señaló el diálogo con Télam Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

Alberto Fernández calificó de "falacia" al proyecto de Presupuesto de Macri y dijo que lo están "revisando"

El presidente electo advirtió que su equipo económico "está estudiando" el presupuesto nacional, ya que consideró que el proyecto "habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números".

Cuba inicia el retiro de sus ciudadanos tras denunciar detenciones arbitrarias

Las autoridades bolivianas brindaban "resguardo" en coordinación con el consulado cubano a todas las comitivas que llegan al aeropuerto desde diferentes puntos del país, precisó el director de Interpol de la ciudad oriental de Santa Cruz, coronel Rolando Millares.

Falleció un periodista argentino que sufrió un ACV en Bolivia

El mendocino Sebastián Moro llegó al país vecino en febrero de 2018 y estuvo cubriendo los últimos acontecimientos para diversos medios de comunicación.

Séptimo Torneo Regional de Pesas
Los pesistas de la región compiten en Sarmiento
Deportes | Tras la enorme cosecha de medallas logradas semanas atrás en el campeonato Nacional, la Escuela de Levantamiento Olímpico de Pesas del Club Atlético Sarmiento “Halteros” será el anfitrión este sábado 16 de noviembre del 7° Torneo Regional que nucleará a unos 50 atletas de todo el Nordeste Argentino, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CAR) de la institución Aurirroja.
Torneo Federal de Básquetbol
Ante Atlético Saladas, Sarmiento va por su primer triunfo en casa
Deportes | Va por el primero en casa. Sarmiento irá este sábado por su primera victoria jugando en condición de local, cuando reciba al duro Atlético Saladas de Corrientes, desde las 21 horas, en el “Raúl Alejo Gronda” de la capital chaqueña.
Selección
Argentina, con el regreso de Messi, juega el clásico ante Brasil en Riad
Deportes | El partido se jugará en el King Saud University Stadium, desde las 14 de la Argentina y contará con el regreso de el capitán tras cumplir con la suspensión impuesta por la Conmebol.
Torneo Federal de Básquetbol
Matías Acosta: "queremos ganar en nuestra cancha y que se haga costumbre"
Deportes | Motivado, con muchas ganas de lograr su primer triunfo en condición local, Sarmiento se alista para su próxima presentación en el Torneo Federal de Básquetbol, este sábado 16, desde las 21, cuando en Resistencia, reciba a Atlético Saladas de Corrientes. “Será un partido muy importante para nosotros, porque queremos ganar en nuestra cancha y que los triunfos se hagan costumbre”, señaló el perimetral del Decano, Matías Acosta.
Deporte
San Juan, sede de los Juegos Binacionales
Deportes | Desde 1998 se disputan de manera ininterrumpida los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, un evento deportivo multidisciplinario que convoca a jóvenes de entre 14 y 19 años de Argentina y Chile.
Federal “A”
Sarmiento recibirá el domingo a Crucero del Norte
Deportes | El plantel de Sarmiento, no tuvo días libres tras disputar el clásico ante For Ever del último lunes por la noche, ya que se apresta a recibir rápidamente a Crucero del Norte, el domingo a las 19:30, por la 12ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Deporte
El incierto futuro de Luis Suárez en Barcelona y sus posibles sustitutos
Deportes | El delantero uruguayo está de acuerdo con que el club busque otro futbolista para pelear por el puesto.
Deporte
El increíble cruce entre un entrenador y su hijo en la NBA: el jugador pidió que expulsen a su padre y lo festejó con el público
Deportes | Los protagonistas de esta historia fueron Austin Rivers, parte de los Houston Rockets, y Doc Rivers, el DT de Los Ángeles Clippers.
Deporte
Lanús y Central Córdoba de Santiago del Estero buscarán el boleto a la final de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | El “Granate”, que viene de caer en el Clásico del Sur ante Banfield, chocará un “Ferroviario” que viene de ganarle una especie de final a Patronato. Desde las 17.10, por TyC Sports.
Deporte
River se enfrentará a Estudiantes de Buenos Aires con el objetivo de clasificar a la final de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | A la espera de jugar la final de la Copa Libertadores frente a Flamengo, el equipo de Marcelo Gallardo visitará Córdoba para jugar contra una de las sensaciones de la Primera Nacional. Transmite TyC Sports.
Deporte
Pelé habló sobre su salud: “Me siento bien pero es como si Dios me estuviera pidiendo la cuenta”
Deportes | En una entrevista con Gazzetta dello Sport, el astro brasileño dijo que se siente bien pese a algunas dolencias. Además, dijo cuál fue el mejor defensor que enfrentó y que le hubiera gustado competir con Cristiano Ronaldo y Leo Messi.
Fútbol – Federal A
Tras más de tres años y una docena de partidos, Sarmiento cayó en el clásico
Deportes | Luego de tres años y un mes, y una docena de partidos, Sarmiento cayó como visitante en el clásico frente For Ever por 3 a 0, en un partido jugado en la noche de este lunes en el estadio “Juan Alberto García” con un flojo arbitraje del santafesino Carlos Córdoba, válido por la 11a.
Deportes
Qué dijo Pablo Migliore sobre la chance de que Riquelme sea presidente de Boca y a qué DT postuló por si se va Alfaro
Deportes | El ex arquero xeneize se refirió a las posibilidades de Román de ser directivo del club y propuso un nombre como entrenador.
Deportes
El descuido de un jugador del Inter de Porto Alegre que confirmó la llegada de Coudet al equipo brasileño
Deportes | Víctor Cuesta brindó una conferencia de prensa en la que dio a entender que ya le informaron el arribo del Chacho. Las imágenes.
Deportes
“Quiero que River gane la Libertadores más que nunca, ¿vos?”: la sentencia de Oscar Ruggeri que puso en apuros a Raúl Cascini
Deportes | El debate por la definición del certamen continental más importante entre el Millonario y Flamengo llevó a los dos ex futbolistas a una encrucijada.
Fútbol
Gabriel Batistuta y Javier Zanetti ya forman parte del Salón de la Fama
Deportes | El ex delantero no estuvo presente en el evento debido que hace poco fue operado del tobillo izquierdo. El vicepresidente del Inter dijo "es un privilegio recibir este reconocimiento a mi carrera".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER