| Miércoles 15 de Julio de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
¿Robo, ataque premeditado o desmayo? La verdadera historia detrás del incidente en el subte
Andrea, de 54 años, cayó a las vías segundos antes de que llegara una formación a la estación Pueyrredón de la línea D después de haber sido empujada por un hombre, que terminó detenido.
El martes, cerca de las 11 de la mañana, Andrea S. de 54 años bajó en uno de los andenes de la estación Pueyrredón de la Línea D del Subte para acudir al Jardín de Infantes donde trabaja. Como hacía la mayoría de las veces, cruzaba toda la pasarela y se iba hacia el otro extremo del andén, con la idea de poder subirse al primer vagón de la formación.

Sin embargo, en un instante de pocos segundos, la vida de Andrea quedó en absoluto peligro. Todo sucedió de la manera más insólita. Pese a estar caminando en el medio del andén, la docente fue empujada por un hombre que había caído desmayado. Ella trastabilló en su intento de estabilizarse y terminó cayendo de espaldas en medio de las vías… segundos antes de que apareciera el tren.

La mujer cayó con su cadera y luego golpeó su nuca contra las vías, lo que le provocó inmovilidad y una pérdida de conocimiento inmediata. Gracias a las señas y a los gritos desesperados de los testigos, el tren del subte logró frenar su marcha y detenerse apenas a un metro antes del lugar donde se ubicaba el cuerpo inerte de la docente.

Con la ayuda de varios pasajeros, pudieron devolver a Andrea al andén, donde recibió la primera atención médica de especialistas. También fue atendido el hombre que se había desmayado, que padecía un fuerte corte en su frente, producto del choque de su cara contra el suelo.


Fue entonces que efectivos policiales se pusieron en contacto con Marcelo C., el esposo de la mujer herida.

“Al principio, nosotros pensábamos que la habían empujado y que ella se había caído en el mismo andén. Sólo eso”, relató Marcelo, en declaraciones al canal América.

“Cuando yo llego al lugar del hecho, mi señora ya había recobrado la conciencia pero no recordaba mucho. También estaba el muchacho, con un corte grande en el arco superciliar”, añadió el marido, que posee conocimientos médicos debido a su profesión de obstetra.

Las autoridades policiales y sanitarias resolvieron que tanto Andrea como el hombre que la había empujado fueran trasladados al servicio de guardia del Hospital a bordo de la misma ambulancia. Marcelo los acompañó.

“A este muchacho le pregunté si sabía qué le había pasado. Él me dijo ‘mire, yo me iba al trabajo y me sentía mal, por eso me estaba volviendo para mi casa’”, relató.

"Yo lo miré y le dije: 'Te veo muy mal, te veo muy pálido'. Y él me respondió 'es que me siento mal'. Ese fue el único diálogo que tuve con él, después no lo vimos más", completó.

Al llegar al centro de salud, los especialistas médicos comprobaron que Andrea había sufrido un fuerte traumatismo de cráneo y que también padecía una fractura en el hueso sacro, producto del golpe de su cadera contra las vías. Mientras tanto, también se decidió que el hombre permaneciera internado para analizar las posibles causas del desmayo y controlar el corte y el golpe en su cabeza.

Pasaron unas horas y antes de que la familia decidiera trasladar a Andrea a la Clínica del Sol, recibieron en la habitación la visita de dos policías, que tenían la intención de tomarle declaración, ya que los investigadores habían abierto la hipótesis de un posible intento de robo por parte del hombre.

Asimismo, ya el miércoles y en la clínica privada, la familia de Andrea tomó conocimiento por primera vez con el video que luego se haría viral en todas las redes sociales. “Estábamos acá en la clínica ayer y nos llaman nuestros hijos diciendo que habían salido unos videos. No lo podíamos creer. La verdad que nosotros, hasta que no salieron los videos, no sabíamos que se había caído a las vías, pensábamos que sólo se había caído en el andén”, relató Marcelo.

A su vez, la causa judicial ya había tomado forma el fiscal que asumió el caso, Walter López, había resuelto detener al hombre del presunto desmayo, al menos hasta obtener la información suficiente sobre lo que pudo haber sucedido.

“En un principio, se habría establecido una imputación por lesiones. El señor había podido quedar en libertad porque la presunción era de que esta persona tuvo un desmayo y no había ninguna conducta dirigida a provocar el resultado. Pero nosotros lo mantuvimos detenido hasta poder reunir la información suficiente hasta establecer que había sido un accidente”, advirtió el fiscal López en declaraciones a Telefé Noticias.

Con el pasar de las horas, la Justicia pudo recoger la información necesaria para poder comprobar que se trató de un hecho fortuito.

“Él nos dijo que no se sentía bien. Pudimos comprobar que había tenido comunicaciones previas con su mujer en las que le decía que su intención era volver a casa porque no se sentía bien”, describió el fiscal.

Una vez conseguidos los resultados de los análisis médicos del hospital Fernández, la fiscalía pudo establecer que el desmayo se produjo debido a un trastorno en la salud del hombre.

"En principio, el hombre tiene una patología previa y el desmayo respondía a una fase determinada de esa patología", completó el fiscal.

El hombre fue puesto en libertad recién el miércoles entre las 18 y las 20. “Después de haber hecho el análisis de toda la información con la que contábamos, la situación de él respondió a lo que llamamos ‘Falta de Acción’. Es decir que en principio, no hubo acción ni conocimiento ni voluntad de realizar una conducta determinada. En este caso, ni siquiera es una situación de negligencia. El desmayo provocó la caída del cuerpo y así terminó empujando a la persona”, afirmó López.

De este modo, la Justicia pudo comprobar que se trató simplemente de un hecho desgraciado y que tuvo un final feliz, cuando pudo haberse tratado de una tragedia insólita.

Se espera que Andrea pueda regresar a su casa en el transcurso de la próxima semana y luego ya comenzaría con el proceso de rehabilitación por la fractura en su cadera.












Fuente: Infobae.


Jueves, 17 de octubre de 2019
...

Volver

Magister Lic. Miguel A Aquino. Director de carrera Uncaus. Docente Universitario. Miembro Investigador IEFER
El índice de salarios total en abril de 2020 registró una leve variación del 0,2% como consecuencia de la caída del sector privado
Locales | El sector privado interanual creció un 47,7% y los precios minoristas en el NEA un 49,1%.
Deportes
Histórico: a 60 años, ante Sarmiento, Boca perdía su único partido ante un rival chaqueño
Deportes | Hace poco más de 60 años, en una enorme demostración de poderío ofensivo, Sarmiento venció por 4 a 1 al Club Atlético Boca Juniors, en lo que es, hasta la fecha, la única derrota del elenco Xeneize ante un equipo chaqueño en 27 presentaciones. El partido se jugó el 19 de junio de 1960, ante una multitud que dejó una cifra récord en las boleterías.
En abril subieron apenas 0,2%
Los salarios crecieron un 13,6% en el primer cuatrimestre y le ganaron a la inflación
Nacionales | En los primeros cuatro meses de 2020, los salarios treparon por encima del aumento general de precios, que fue del 9,4%. El incremento fue traccionado por los sueldos de los trabajadores registrados en el sector privado.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Mientras dure el aislamiento
AFIP prorrogó la feria fiscal hasta el 17 de julio
Nacionales | De esta manera, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes en distintos procedimientos administrativos como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización.
Información oficial
Caída histórica de la economía por efecto Covid-19: se desplomó un 26,4% en abril
Nacionales | El primer mes completo de aislamiento obligatorio tuvo su correlato en un derrumbe de la economía que superó al observado en la crisis de la convertibilidad. Se destacaron las caídas en industria, comercio y construcción.
Aislamiento
Efecto cuarentena plena: la economía se derrumbó 26,4% en abril
Nacionales | El Indec informó el feroz derrumbe de la actividad económica en el mes donde el aislamiento obligatorio fue extensivo en todo el país. Se trata de la caída más grande la historia.
AFIP
La AFIP extendió el plazo para solicitar los créditos a tasa cero: cómo tramitarlos
Nacionales | La AFIP extendió hasta el 31 de julio la vigencia de los créditos a tasa cero para los contribuyentes monotributistas y autónomos, que se otorgan desde mayo último, con un tope de hasta 150 mil pesos, para morigerar los efectos de la pandemia de coronavirus. Hasta el momento, se otorgaron 391.164 créditos a tasa cero, por un total de 47.490 millones de pesos.
Inflación
El Gobierno extendería el programa Precios Máximos que alcanza a 2.300 productos
Nacionales | El plan rige desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena, y fue pensando para contener la inflación en medio de la crisis por el coronavirus. Los precios fueron retrotraídos al 6 de marzo.
Aislamiento
Por la cuarentena estricta, postergaron el Hot Sale
Nacionales | La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de julio.
AFIP
La AFIP prorrogó los vencimientos de varias obligaciones impositivas
Nacionales | El organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont extendió las suspensiones de los embargos para pymes y prorrogó la decisión no iniciar nuevas ejecuciones fiscales. Además, para facilitar las tareas de las empresas, la AFIP postergó hasta mediados de agosto la fecha para que las sociedades presenten sus estados contables.
Lo anunció el Presidente
El IFE se cobrará por tercera vez en el AMBA y Chaco
Nacionales | El presidente Alberto Fernández aseguró que "el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que necesita".
Será publicada en el Boletín Oficial
Por la cuarentena, AFIP volverá a extender la suspensión de las bajas de oficio del monotributo
Locales | El gobierno nacional tomó la decisión a través del organismo que conduce la economista Mercedes Marcó del Pont. De esta manera, se extenderán los beneficios que rigen desde marzo.
Educación
Proyectan entregar 350 mil computadoras a alumnos y dar créditos a docentes
Nacionales | El Ministerio de Educación negocia con las cámaras del sector que se ofrezcan computadoras a "precio justo". El Banco Nación subsidiará su compra en cuotas.
Desempleo
INDEC: el desempleo subió hasta el 10,4 por ciento
Nacionales | Es el nivel más alto desde 2006. El INDEC informó también que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4% durante los primeros tres meses de este 2020.
Coronavirus
Coronavirus: Estados Unidos cree que la vacuna "podría estar a fin de año"
Internacionales | Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.
Tecnología
Consumo en cuarentena: por qué subieron tanto los precios de las computadoras
Nacionales | Como pasó con otros electrónicos, aumentaron por el endurecimiento del cepo y la suba del dólar blue. También incidieron la mayor demanda y el bajo stock de la industria.
Para usuarios
Cuarentena: ¿dónde reclamar si me cortan el servicio por falta de pago?
Nacionales | El Gobierno congeló las tarifas de gas, luz, agua, telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable. Y no podrá cortarse el servicio por falta de pago hasta fin de año.
Tenis
En medio del escándalo, Novak Djokovic confirmó que dio positivo por coronavirus
Deportes | El serbio, quien se negó en un primer momento a hacerse un hisopado, se contagió la enfermedad en medio de la gira que él mismo organizó.
IFE- ANSES
Comienzan a cobrar el IFE quienes hayan ingresado CBU como medio de pago
Nacionales | Más de 3 millones que cobraron el mes pasado a través del Correo o la red de cajeros automáticos deberán ahora ingresar una CBU para poder percibir el beneficio.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER