| Miércoles 19 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
THE NEW YORK TIMES
¿Qué ciudad quieres ser, Buenos Aires?
Por Jordana Timerman
Es sabido que Buenos Aires toma como modelos ciudades europeas por encima de urbes más próximas. Que se compare a la capital argentina con París es una tradición ya centenaria que ha arraigado en sus residentes, así se emplee sobre todo para marcar las distancias entre una y otra.

Más allá de sus verdades y mentiras, este mito fundacional sirve para entender la dicotomía que enfrentan los votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en octubre eligen nuevas autoridades. Los porteños deben decidir entre el actual modelo de gestión corporativa, representado por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta —miembro de la alianza de derecha Juntos por el Cambio, que lidera el presidente Mauricio Macri— y Matías Lammens —una figura nueva en la política y su principal opositor—, quien promete políticas sociales de inclusión.

Pero la elección entre el espejismo de ser un París para algunos pocos o una alternativa que busca reducir la desigualdad que caracteriza la ciudad más rica del país, es una falsa dicotomía. La pregunta no es a cuál ciudad debe parecerse —Buenos Aires tiene aspectos de Nueva York y también muchos de Tegucigalpa—, sino qué ciudad queremos ser. Eso pasa por determinar a quienes buscamos incluir. La actual urbe segregada es insostenible.

Rodríguez Larreta ganó cómodamente las elecciones primarias del 11 de agosto, con el apoyo del 46 por ciento de los votantes. Un observador superficial no se sorprenderá. La alianza de Macri, que ha gobernado la ciudad desde 2007, ha gestionado de manera eficiente la inversión en infraestructura pública. El tránsito en la ciudad fluye más rápido, el diseño de las estaciones de tren más recientes es futurístico, los juegos en las plazas infantiles son coloridos y hay un nuevo sistema de bicis públicas que se alquilan digitalmente. Muchas esquinas de los barrios más pudientes están vigiladas por policías y los representantes municipales en las calles tienen mejor entrenamiento de relaciones públicas. Se parece a París, dicen algunos.


Pero para los críticos, debajo de la superficie pulida, se ocultan grandes necesidades sociales: escuelas que se caen a pedazos, hospitales públicos desbordados y una política habitacional deficiente, que ha dejado una cantidad récord de personas viviendo en las calles. Nada simboliza mejor la desigualdad que han provocado las políticas públicas porteñas que la imagen de indigentes durmiendo sobre las veredas recién pavimentadas —una postal emblemática de este frígido invierno austral—. El problema aquí son las prioridades en el distrito más rico del país, plantea Lammens.

Un relativo desconocido sin trayectoria política, Lammens es candidato de la coalición Frente de Todos, liderada por el candidato presidencial Alberto Fernández y la expresidenta y candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner —favoritos para ganar las elecciones presidenciales en octubre—. Lammens es dirigente de un club de fútbol, trayectoria que se asemeja a la de Macri. Es importante la condición de relativo externo (outsider) político y también que haya encontrado espacio en la coalición de Fernández. Aunque la ciudad nunca ha apoyado al kirchnerismo y, de hecho, es una de las dos únicos distritos que apoyaron a Macri en las PASO, Lammens obtuvo casi 32 por ciento. Perdió por mucho, pero superó ampliamente los votos que lograron obtener los kirchneristas en la capital en los últimos ciclos electorales. Por lo mismo, ha sido una inyección de esperanza para la oposición y ha dado pasos importantes para sumar al fragmentado progresismo de la ciudad.

Ante la descomunal derrota del oficialismo a nivel nacional, Lammens tiene una leve, pero cierta, posibilidad de revertir la tendencia electoral en Buenos Aires.

La crisis económica nacional y el rechazo de votantes hacia el partido de Macri también golpea a Rodríguez Larreta. El deterioro de las condiciones de vida es el flanco más débil del gobernante. “Ya no llego a pagar el alquiler, no sé que hacer”, reza la letra de una campaña callejera que convocó a cientos de personas en un flash mob en la avenida Corrientes, recientemente refaccionada por Rodríguez Larreta con un costo millonario. “También es responsable de esta miseria Larreta,” dice la canción que se hizo un éxito de las redes.

Para lograr la victoria, Lammens tendrá que convencer a los porteños de que apuesten por “una ciudad de oportunidades para todos y todas”, como proclama el candidato. Una triste coyuntura apoya su argumento: son cada vez más los porteños que necesitan de políticas de inclusión.


La crisis de los indigentes es la parte más visible de años de déficit habitacional que afecta a las clases medias además de a los más pobres. Lammens ha desarrollado su campaña subrayando que muy pocos pueden hoy comprar o alquilar una vivienda en la ciudad.

Lo que más diferencia a Lammens de Rodríguez Larreta es cómo se deberían usar los (relativamente abundantes) recursos de Buenos Aires. Con el actual gobierno se ha llevado a cabo una política de vender importantes terrenos públicos como método de financiación. Lammens critica que se haya acentuado la exclusión inmobiliaria por encima de la inclusión y que estas propiedades se destinen a proyectos de alta gama, cuando podrían ser dedicadas a intervenciones para facilitar acceso a la vivienda para los sectores medios y pobres.

El candidato opositor no es inmune a las referencias internacionales. Habla de la política de alquiler público de Berlín, el Plan por el Derecho a la Vivienda de Barcelona o de cómo Nueva York fomenta que los constructores incluyan viviendas accesibles en sus proyectos. La pregunta no es hacia dónde miramos, sino cuáles problemas son los que se consideran prioritarios solucionar. La verdadera disputa este año en la ciudad es entre mantener la exclusión o fomentar la inclusión.




fuente: Infobae


Martes, 10 de septiembre de 2019
...

Volver

Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento va por un triunfo que lo lleve a la cima
Deportes | De visitante, en un reducto siempre complicado, Sarmiento enfrenta este domingo desde las 17:30 a Juventud Unida de Gualeguaychú, por la 18ª fecha de la Zona Uno del Torneo Federal A, buscando un triunfo que puede dejarlo puntero, si Güemes no gana.
Torneo de Federal de Básquetbol
En su primer juego de local del año, Sarmiento va por la recuperación ante Saladas
Deportes | El Decano va por la recuperación ante el duro Atlético Saladas. Luego de caer en condición de visitante ante Sol de América de Formosa (por 97 a 93), Sarmiento recibe este domingo a las 21, al conjunto saladeño buscando regresar a la senda triunfal que mantuvo hasta el viernes a la noche en el Torneo Federal de Básquetbol.
Fin de semana para los porteros
Clínica, capacitación y “batalla para arqueros de fútbol” en Sarmiento
Deportes | El próximo 14, 15 y 16 de febrero, será un fin de semana para arqueros de fútbol en el Club Atlético Sarmiento. Con la coordinación del reconocido entrenador, capacitador y ex guardameta profesional Alejandro Saccone, el viernes 14 y sábado 15 se llevará a cabo una capacitación y clínica teórica y práctica destinada a profesores y entrenador de arqueros, en tanto que el domingo 16, tendrá lugar la “batalla de arqueros”, el tradicional torneo ar...
Fútbol
Boca, con la mira en la punta, recibe a Atlético Tucumán
Deportes | El equipo de Miguel Angel Russo, escolta de River, enfrenta desde las 21.45 al "Decano" en el duelo destacado de la jornada de sábado de la fecha 19.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento entrena y viaja a tierras entrerrianas
Deportes | En la jornada del viernes, Raúl Valdez terminará de definir los once titulares que Sarmiento presentará este domingo a las 17.30, ante Juventud Unidad de Gualeguaychú, en un partido válido por la 18va. fecha del Torneo Federal A, que el Decano jugará de visitante. El plantel entrenará este viernes a las 9, en el Centenario, luego descansará y tras el horario de la cena emprenderá viaje a tierras entrerrianas a la espera del encuentro.
Torneo Federal de Básquetbol
En formosa, el Decano va por un triunfo que lo mantenga en la cima del NEA
Deportes | Muy entonado, tras el enorme triunfo de la semana pasada en Formosa, Sarmiento vuelve este viernes 7 a dicha provincia esta vez para medirse con el duro Sol de América, ante quien buscará un triunfo que le permita seguir en la cima de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Deportes
Copa Argentina: For Ever y Sarmiento se enfrentan este martes, en un clásico a todo o nada
Deportes | El “Negro” recibe al “Decano” este martes desde las 22 en el “Gigante”, donde se espera un gran marco de público. Acosta pone lo mejor que tiene y Valdez prepara un equipo alternativo. Si igualan 0 a 0 pasa el local; 1 a 1 a penales; y un empate por más goles clasifica el “Decano”. Transmite RADIO CIUAD Y CIUDAD TV, desde las 21.
Deportes
Pruebas de acuatlón: este miércoles iniciarán en el polideportivo Jaime Zapata
Locales | Habrá tres distancias individuales, y una de postas. Se podrá participar en cualquiera de ellas sin importar la edad. Las inscripciones son libres y gratuitas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER