| Miércoles 18 de Septiembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
Diego Maradona y el "Pelado" Díaz no se hablan hace 37 años y ninguno de los dos sabe el por qué
Parecían dos calandrias disfrutando el apogeo de su vuelo.
Desde antes de aquel inolvidable Mundial Juvenil de Tokio (1979) el "Pelusa" (Diego) y el "Pelado" (Díaz) simbolizaban el sueño infinito del fútbol argentino.

Eran compañeros y amigos; compartían el pasado pobre, las habitaciones de hoteles soñados, los asientos de aviones impensados y los espacios de la ilusión.

En el campo, jugando, tenían códigos de entendimiento con la mirada y con la voz; cada uno sabía lo que el otro haría, que significaba un chiflido, un gesto, un sonido gutural, un monosílabo exclamado…

Ambos jugaron los 6 partidos del inolvidable seleccionado juvenil en el Mundial de Japón y entre los dos convirtieron 14 de los 20 goles del equipo: Ramón Díaz fue el goleador del torneo con 8 goles y Diego hizo 6.

Aquel fue un gran equipo y aunque nutrió a las selecciones futuras de muy buenas figuras, el "Pelado" y el "Pelusa" deslumbraron, tenían otro destino…

Decir Maradona y Díaz era como decir Pontoni y Martino; Coutinho y Pelé, Di Stefano y Puskas; Labruna y Loustau… Desde siempre los equipos tuvieron la asociación simbiótica que hicieron inevitable que dos fueran uno: Bochini y Bertoni; Babington y Brindisi; Silva y Acosta; Poy y Kempes; Palermo y Verón; Llop y "Tata" Martino; Diego Milito y Gustavo Bou; Batistuta y Latorre; Barros Schelotto y Riquelme… y tantas parejas más. En éstos binomios siempre hubo un crack y un supercrack: el dos por uno de la memoria jubilosa.

La relación entre Diego y Ramón se mantuvo intacta hasta el "Mundialito" de Uruguay, disputado en Montevideo en 1980. Disfrutaban ambos de una amistad tan diáfana como la piel que aún los envolvía. Y Menotti se sentía legítimamente orgulloso y esperanzado ya que después del estallido de Japón se venía el Mundial de España 82'.

Sin embargo se produjo un primer hecho que fue enfriando aquella emocionante simbiosis inicial entre los "compadres". Y tal suceso fue cuando Maradona firmó su contrato con Boca en 1981.

Fiel a su innegociable dogmatismo, Diego tenía claro que ahora él era un jugador de Boca y que el "Pelado" era un incipiente –luego glamoroso- ídolo de River. Y por lo tanto en la concentración del seleccionado en Villajoyosa (España 82') se comenzó a advertir que "los pibes" de Tokio habían deteriorado aquella química relacional que los aproximaba a la amistad fraternal.

Después de la Copa del Mundo de España 82' fue cuando se produjo la inexplicada ruptura entre Ramón Díaz y Diego Armando Maradona. Y coincidió con la contratación de ambos a clubes europeos – el "Pelado" al Nápoli y Maradona al Barcelona- más el significativo advenimiento de Carlos Salvador Bilardo como nuevo director técnico de la Selección Argentina.

Después de firmar su contrato con la AFA el 18 de Marzo de 1983 la primera acción de Bilardo fue viajar a Europa iniciando su gira en Barcelona para hablar con Diego Armando Maradona. La reunión se llevó a cabo en el hotel Princesa Sofía y Bilardo tal como se lo había anticipado a Julio Grondona –presidente de la AFA– fue a ofrecerle tres cosas a Diego:

.- 1) Ser el nuevo capitán del equipo en lugar del histórico Daniel Alberto Passarella;

.- 2) Otorgarle el derecho a jugar en el lugar del campo que prefiriese dentro del esquema táctico a adoptarse según cada rival y,

.- 3) Plantear en esa reunión y por única vez todo lo que le gustaría y todo lo que no le gustaría para el futuro de la selección.

Luego de aquella reunión entre Bilardo y Maradona a comienzos de abril de 1983, Ramón Díaz, quien había marcado 10 goles en 22 partidos con la camiseta argentina (0.46 de promedio), nunca más fue convocado para la selección.

No fue el único caso pues se sabe que el comienzo de una nueva era genera decantaciones e incorporaciones, pero probablemente Ramón Díaz haya tenido el legítimo derecho a sospechar que la simetría de ambas situaciones bien pudo atribuirse a una sugerencia de Diego en aquella reunión en la que Bilardo le confirió a Maradona facultades extraordinarias.

Hablé largamente sobre éste tema con Maradona. Fue en el 2000 en La Habana. Su testimonio formaría parte del libro autobiográfico "Yo soy el Diego de la Gente" (Editorial Planeta) cuya autoría compartí con el querido y prestigioso amigo Daniel Arcucci.

En tal oportunidad Diego me pidió enfáticamente publicar el siguiente testimonio (textual de la página 141):

…"Faltaba un montón todavía para que el Narigón definiera la lista, hasta de Juan Funes pobrecito se hablaba y Bilardo no lo llamó. Y antes del Mundial 86', apenas terminaron las Eliminatorias, declaré ¡públicamente!, que el Pelado nos vendría muy bien, ¡está escrito, está escrito!".

"Nunca le hice un planteo a nadie, lo juro por mis hijas, para sacar del medio a alguien. Al contrario, si a Bilardo alguna vez le hice un pedido fue para que dejara en el equipo a Caniggia. Y esto que quede escrito, lo digo por primera vez: si Bilardo dejaba afuera del Mundial 90' a Caniggia, yo… ¡no lo jugaba!".

"…Pero en lo de Ramón me quiero detener y repetir: lo juro por mis hijas, que es lo que más quiero en la vida, que yo nunca me opuse a que Ramón se sumara al seleccionado. El que nunca se planteó de llevarlo fue Bilardo… Él habrá pensado que yo estaba peleado con Ramón porque Ramón era amigo de Passarella y Passarella sí estaba enfrentado conmigo. Lo que Ramón Díaz hizo fue tirarse del lado de Passarella cuando Passarella se fue al Inter. ¡Y eso es lógico! Si Passarella se va al Inter o viceversa, me parece bárbaro que el Pelado haga las relaciones con quien más le convenga. Qué va hacer conmigo si yo en el 89' estaba en el Napoli. Me acuerdo que cuando el Inter salió campeón con el Pelado como figura, me crucé con él en la cancha y le grité, para se dejara de joder con la "gilada" del seleccionado: "¡Ojalá que Bilardo te llame, así te dejas de inventar boludeces!". Lo cierto es que un año después cuando Bilardo definió el equipo para Italia 90' el Pelado no hacía un gol ni en un arco de 20 metros".

"…Más todavía: ¿saben quién le enseñó a definir a Ramón? ¡Yo, Papito…! En el 79', cuando fuimos a jugar el Mundial Juvenil a Japón, le metí en la cabeza que para hacer goles no tenía por qué agujerear a los arqueros… El "cabeza de termo" le apuntaba al pecho, cerraba los ojos y ¡pum!, era un asesino, sí, pero no era un goleador… Después, aprendió. De nada, Ramón".

En aquellos años el Pelado también mostraba públicamente su fuerte personalidad y probablemente se haya convertido en el único jugador en responderle a Maradona cada vez que podía.

En tal sentido se recuerda un partido entre Mónaco (equipo en el cual jugaba Díaz) y la Selección Argentina -jugado el 10 de enero de 1990- en el cual el equipo francés ganó por 2 a 0. Díaz realizó una gran actuación a pesar de no haber convertido y después del encuentro declaró: "Creo que Bilardo no me quiere".

Un enviado especial de la revista El Gráfico le preguntó entonces a Ramón si podía reconstruir su amistad con Maradona, a lo que éste respondió: "Es un problema de él". En cambio cuando se lo preguntaban públicamente, Ramón prefería decir "sobre ese tema no hablo…".

Ya retirado como jugador y en calidad de director técnico de diferentes equipos haciendo gala de su manejo irónico transformó aquella respuesta en esta otra: "¿Quién? ¿Maradona? No… a ese señor no lo conozco". O ésta última de los años 90': "No fui a la Selección porque Diego le hizo elegir a Bilardo a sus amigos. El resto del país me quería a mí. Hasta el presidente Carlos Menem".

No obstante Emiliano, uno de los hijos del Pelado, ex jugador y ayudante técnico de su padre, le expresó a Diego su admiración incondicional, según su relato autobiográfico: "Qué me importa lo de mi viejo, eso lo arreglarán ustedes cuando puedan… Pero yo te adoro", nos contó Diego que le manifestó Emiliano y que tal confesión lo llenó de orgullo.

Hasta hoy en los umbrales de cumplirse 40 años del título Mundial en Japón, no lo han resuelto.

La hipótesis de los cenáculos con los cuales el fútbol ha transitado mesas, tertulias, confesiones, secretos y confidencias atribuyen a una estrategia de Bilardo el haber excluido a Ramón Díaz de la Selección Nacional del 86' para dejarlo más tranquilo a Maradona.

Más aún, dicen los amigos de la nocturnidad que el profesor Ricardo Echevarría, conductor excepcional de todos los grupos que tuvo a su cargo, intentó vanamente y muchas veces quitarle de la cabeza al Narigón que la amistad de Ramón Díaz con Passarella y la incondicional admiración de ambos con Menotti no constituía problema alguno para la convivencia de todos. Al parecer Bilardo tenía otra idea pues las declaraciones públicas de Menotti sobre aquella Selección eran lapidarias en el diagnótisco de un gran fracaso en el 86' y temía que si Passarella sumara adherentes a su caudillismo.

Es así como después de un partido amistoso ante el Napoli (2-1) en el San Paolo, se produjo una esperada reunión en la habitación de Bilardo en el hotel Royal.

Mientras el cuerpo técnico tomaba las últimas decisiones para armar la lista definitiva, Grondona sabiendo sobre el peso que tenía su palabra exclamaba "qué bien jugó Bertoni, está en un momento bárbaro". Era cierto pues Daniel había sido el jugador más destacado del encuentro.

Al término de la reunión, en las mesas de los dirigentes, de los amigos y de los periodistas se barajaban hipótesis con debate. Las opiniones eran que llevaría a Bertoni "por sugerencia" del "uno" o que se rendiría y llamaría al Pelado Díaz.

Bilardo mandó a llamar a Bertoni. Y éste fue el diálogo:

.- Daniel, muy bien, muy bien, eh. Te vi bien, bien. Pero te mandé a llamar para avisarte que voy a llevar a Valdano. Ojo eh, nada personal…-

.- ¿Y el otro punta? le preguntamos.-

.- El otro va a ser Pasculli… que hoy hizo un gol… (ex Argentinos Juniors, en ese momento en el Lecce).-

Atrás quedaron 37 años.

Los actores de esta historia no advirtieron que la vida al transcurrir los haría padres, abuelos; que pasarían de jóvenes con futuro a ex brillantes jugadores; que la pasión los extendería a ser directores técnicos de grandes equipos y hasta de selecciones nacionales; que los huesos habrían de doler, que se perdería la flexibilidad de las articulaciones, que ya no podrían volver a correr, picar, saltar, que la gloria sería un recuerdo, que la fama se reduciría a imágenes del pasado…

El último partido que jugó con la camiseta de Boca (27 de Octubre de 1997, River 1-Boca 2), Diego quiso saludar al Pelado, técnico de River y éste se negó. Acaso por la derrota, tal vez por algún resquemor o porque no permitió que su corazón se abriera…

El Pelado y Diego son un pasado glorioso con diferentes dimensiones. Son dos símbolos de un recuerdo imborrable. Son dos camisetas de una misma familia. Son dos gritos atronadores. Son la multitud esperanzada. Son el fútbol…

Hace 37 años que se deben un abrazo sin explicaciones.

Ustedes no pueden dejar esta vida sin decirse cuánto se quieren.

Archivo: Maximiliano Roldán.




Por Cherquis Bialo.









Fuente: Infobae.


Domingo, 25 de agosto de 2019
...

Volver

Fútbol Europeo
Fiestas VIP con estrellas y un sueldo de 11 mil euros por mes: quiénes son los líderes de los "parcas", el séquito de amigos de Neymar
Deportes | El brasileño se mueve por París en compañía de sus íntimos, que lo secundan en el día a día y manejan algunos aspectos de su carrera.
Deportes
Escándalo en el fútbol de Ecuador: los árbitros improvisaron un VAR y dieron marcha atrás en la sanción de un penal
Deportes | En el partido entre El Nacional y Técnico Universitario, el colegiado había sancionado una mano dentro del área pero desestimó su fallo luego de que uno de sus asistentes revisó la jugada en un cámara de televisión.
Deportes
Escándalo en el vestuario de Independiente: Pablo Pérez explotó y Beccacece lo borró
Deportes | En el entretiempo del último encuentro frente a Lanús, el ex Boca protagonizó un incidente que le valió un fuerte del DT, que también marginará a otro "histórico".

Nueva protesta ante la Legislatura provincial

Un grupo de manifestantes realizó una protesta en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registraron destrozos y un principio de incendio.

Denunciaron a Lopetegui por "incumplimiento de leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles

La denuncia fue hecha por la Cámara Sucroalcoholera Argentina, que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino.

El Senado tratará la ley de prórroga de la emergencia alimentaria

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialismo y la oposición acordaron un debate sin dilaciones.

Kicillof promovió la "integración entre universidad, ciencia, industria y producción"

El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos visitó el Polo de Educación Superior de Escobar junto al intendente Ariel Sujarchuk.

Fernández le aseguró a curas villeros que su prioridad es "una Argentina sin hambre"

El candidato a presidente por el Frente de Todos se reunió con un grupo de curas villeros en la iglesia de San Cayetano, donde exhortó a "no perder el foco de la prioridad, que es una Argentina sin hambre".

La Justicia de los EE.UU. pospuso el juicio por YPF a la espera del resultado electoral

La jueza Loretta Preska pospuso a diciembre las presentaciones del Fondo Burford y a enero la defensa por parte de la Argentina, hasta que "haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la República".

Riquelme tendrá su partido despedida el 12 de diciembre en La Bombonera

Así lo confirmó el crack argentino. El encuentro será entre ex integrantes de los planteles de Boca campeones de la Libertadores de 2000 y 2001 y los consagrados de esa cita sudamericana en 2007.

Fernández dijo que arranca "una segunda etapa" con Lammens para "convencer" a los porteños

El candidato presidencial del Frente de Todos y el postulante a jefe de Gobierno porteño disertaron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. "Ahora vamos a convencer a todos los porteños de que tenemos la posibilidad de vivir en una ciudad que se integra al resto del país", destacó Fernández.

Investigan la intoxicación de una familia tras la muerte de una adolescente

Autoridades sanitarias investigaban la causa de la intoxicación que afectó el hígado de seis integrantes de una familia. La chica de 15 años murió tras haber sido trasplantada por un "fallo hepático".

El Presidente recorrerá obras ferroviarias y un jardín de infantes hecho con plata de Antonini Wilson

Mauricio Macri viajará a este miércoles a Tucumán para supervisar obras de renovación de las vías del tren Belgrano Cargas, que volverá a operar tras 27 años de inactividad y cuya inversión estimada para la región es de unos 55 millones de dólares.

Ordenan vacunar contra el sarampión a bebés de capital y zona Norte

La medida incluye a niños y niñas de 6 a 11 meses de vida residentes en la ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense , informó la secretaría de Salud después que se confirmaran tres nuevos casos.

Hernández: "Mi sensación es que Scola va a estar en los Juegos Olímpicos"

"Scola es igual de difícil que (Emanuel) Ginóbili a la hora de pedirle que te confirmen algo con anticipación", indicó el entrenador del seleccionado argentino.

Macri recorrerá 30 centros urbanos en el relanzamiento de la campaña

El Presidente anunció que recorrerá 30 ciudades en un mes, como parte de la campaña para recuperar votos tras los resultados de las PASO.

Dietrich aseguró que las restricciones en El Palomar "repercuten a nivel internacional"

El ministro de Transporte de la Nación rechazó las declaraciones formuladas por el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerda.

Legisladores denunciaron a Manzur por el uso partidario del avión oficial

El legislador Eudoro Aráoz resaltó que "el avión sanitario, negado a muchas personas que en su momento lo necesitaron, ahora se usa para el traslado de funcionarios públicos a un acto de dirigencia político-partidario".

El Frente Piquetero podría acampar 72 horas "si no hay avances" con el Gobierno

La medida podría darse después del 24 de septiembre, fecha en la que participarán de una jornada nacional de protesta con movilización a Plaza de Mayo.

Las personas con migraña crónica pierden 4,6 días laborales al mes

El 60% de las personas empleadas con migraña severa pierde, en promedio, una semana de trabajo por mes, según un estudio que se realizó a 11.000 personas de 31 países.

Presentaron un nuevo sistema que alerta sobre cierres de calles temporarios

Plantea la creación de “señales verticales transitorias, cuya función primordial es de comunicación” y para ello deberán estar situadas a entre 50 y 500 metros del inicio del corte parcial o total de una calle, para facilitar el cambio de trayectoria a los conductores.

Acusaron al ex presidente salvadoreño Funes de desviar y lavar US$ 82 millones

Mauricio Funes, que gobernó en 2009-14, fue el primer presidente izquierdista en la historia de El Salvador y sucedió a Antonio Saca (2004-09).

Quién es quién en el clan Puccio

El clan Puccio cometió una serie de secuestros extorsivos durante la década del '80, utilizando como base operativa su propia casa y seleccionando a sus víctimas en el entorno en el que se relacionaba la familia.

Fútbol Europeo
Cuál es la suma millonaria que prepara el Real Madrid para intentar incorporar a Mbappé
Deportes | Florentino Pérez, el presidente de la Casa Blanca, buscará seducir al delantero francés en el próximo mercado de pases de verano en Europa.
Federal “A”
Sarmiento aprovecha la jornada libre para ponerse a punto
Deportes | A pesar de quedar libre este fin de semana, en la zona Norte del Torneo Federal “A”, el plantel de Sarmiento no tuvo descanso, tras el empate en uno del Estadio Centenario ante Juventud Unida de Gualeguaychú. Los futbolistas regresaron a los entrenamientos el lunes por la tarde.
Fútbol Europeo
Con el regreso de Messi, el Barcelona visita al Borussia Dortmund por la Champions League: hora, TV y formaciones
Deportes | El astro argentino ha sido convocado por primera vez en la temporada y podría jugar algunos minutos en el estreno europeo del Barça, que se enfrentará a uno de los equipos más temibles de la Bundesliga.
Política
Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió "construir consensos" en política económica
Nacionales | "Los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos", dijo en una parte de su presentación ante legisladores en el Congreso. También destacó que para su entender "no hay consenso de si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada".
Deportes
Mal momento en San Lorenzo: ladrones ingresaron al estadio y robaron ropa deportiva y televisores
Deportes | La institución denunció el robo de plasmas dentro del estadio Pedro Bidegain y pertenencias dentro de la oficina del cuerpo técnico comandado por Juan Antonio Pizzi.
Deportes
El renovado Inter iniciará su camino en la Champions League ante Slavia Praga: hora, TV y formaciones
Deportes | El Neroazzurro buscará comenzar con el pie derecho ante el campeón de República Checa. Desde las 13.55, por ESPN.
Rugby
El equipo que se perfila como titular para el debut de Los Pumas ante Francia en el Mundial de Japón
Deportes | Pese a no confirmarlo ante los micrófonos, el coach paró un XV en el entrenamiento de este lunes que seguramente sea el que salga a la cancha ante el equipo galo el próximo sábado 21 en el Estadio de Tokio.
Deportes
Se sorteó el Mundial de Clubes: cuál será el rival del campeón de la Copa Libertadores
Deportes | Pese a que todavía resta definir algunos de sus participantes, como el ganador del máximo torneo sudamericano, la FIFA realizó el sorteo del certamen que se celebrará entre el 11 y el 21 de diciembre en Qatar.
Deportes
El "gol fantasma" en el fútbol argentino que es furor en las redes sociales
Deportes | Sucedió en la Liga de Reconquista (Santa Fe), los pagos de Gabriel Batistuta: el tanto decretó el empate entre Chicago y Defensores de La Costa, y dejó afuera de la pelea por el título al equipo perjudicado.
Fútbol Europeo
Un periodista italiano fue despedido por decir que la única manera de frenar a Lukaku es "dándole 10 bananas"
Deportes | Luciano Passirani estaba alagando el juego del delantero cuando pronunció la frase racista que repercutió en las redes sociales y le costó el puesto.
Deportes
Conmoción en Estados Unidos por la muerte de Michael Stefanik, la leyenda del Nascar
Deportes | El ex piloto de 61 años falleció en un accidente aéreo cuando volvía al aeródromo de Rhode Island.
Deportes
La revelación de una leyenda del rugby mundial: "Vivo con VIH"
Deportes | El galés Gareth Thomas hizo público su diagnóstico y deseó poder "romper el estigma" alrededor del virus.
Federal “A”
Sarmiento no pudo doblegar a Juventud
Deportes | Sarmiento igualó 1 a 1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú por 1 a 1, en uno de los cotejos de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Deportes
Boca derrotó a Estudiantes con un gol en el inicio y es el único puntero de la Superliga
Deportes | El equipo de Gustavo Alfaro se impuso por 1-0 con un gol de Bebelo Reynoso a los tres minutos de juego. El Xeneize dezplazó a San Lorenzo y Talleres y se subió a lo más alto del certamen.
Mundial de Básquet 2019
Luis Scola se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de los mundiales
Deportes | El capitán del seleccionado llegó a los 41 encuentros con la camiseta de la Argentina igualando la marca de Ubiratán Pereira Maciel.
Deportes
Argentina perdió la final con España y alcanzó el subcampeonato por segunda vez en la historia del Mundial de básquet
Deportes | El equipo de Sergio Hernández no pudo con el conjunto europeo y terminó en el segundo puesto de la Copa del Mundo. Con 24 puntos, Gabriel Deck fue máximo anotador de la definición por el título. Al igual que en el Mundial de Indianápolis 2002, la selección logró el segundo puesto
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER