| Miércoles 19 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Tregua hasta octubre y desconfianza entre jueces y fiscales: las causas judiciales que preocupan a los funcionarios de Macri
En la mayoría, el presidente no está imputado. En el oficialismo imaginan una transición ordenada en Comodoro Py, pese a los fallos de esta semana.
La modorra electoral que se vivía en Comodoro Py, plagado de expertos en acomodarse a los tiempos políticos, recibió un pequeño sacudón. Algunos jueces y fiscales que manejaron las causas más resonantes de los últimos años tienen temor sobre el futuro. Otros, más cautelosos, buscan la manera de acomodarse a la nueva realidad, si se confirma el resultado de octubre. En ese clima, reina la desconfianza.

Un fiscal que tuvo causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner fue acusado esta semana por sus pares de reunirse con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. La versión nunca se confirmó. La lupa también se posó sobre un camarista impulsado por Cambiemos que firmó dos fallos resonantes. También lo acusan de "panqueque".

Las reuniones grupales quedaron para otro momento. Los jueces y fiscales hacen cuentan solos y esperan definiciones puntuales sobre el próximo gobierno. La Procuración y el Ministerio de Justicia, son dos vacantes claves. "No es lo mismo Wado de Pedro que Arslanián o uno del edificio (de Comodoro Py)", razonó este semana un fiscal luego de evaluar junto a otro colega posibles escenarios.

Por la derrota abultada del Gobierno en las PASO se respira otra atmósfera en Comodoro Py. Los que estaban más relegados, se muestran con otro semblante. Y hasta se ilusionan con un ascenso.


Del otro lado, hay preocupación. Durante la campaña, Alberto Fernández dio nombres propios y dijo que algunos jueces y camaristas "van a tener que dar explicaciones por sus fallos". También expresó que "si la Justicia existe a Cristina no la van a condenar". Las palabras calaron hondo en los jueces de primera instancia que la mandaron a juicio y en los que tienen que juzgarla.

Esta semana, la Cámara Federal sorprendió con dos fallos y encendió algunas alarmas. No tanto por el contenido, sino por el momento elegido.

La Sala I respaldó la investigación que lleva adelante el juez Ariel Lijo en el caso del Correo. También anuló un fallo del juez Marcelo Martinez De Giorgi en la causa del soterramiento del Sarmiento.

En el oficialismo dicen que los fallos eran "previsibles" y le restan importancia. "Son fallos sobre cuestiones preliminares, no son cuestiones significativas, lo importante son los juicios orales", repitió en varias entrevistas el ministro de Justicia Germán Garavano.

Hasta las elecciones de octubre, en el Gobierno no esperan fallos resonantes, aunque no descartan algún gesto aislado para mostrar independencia o forzar una salida.

En la causa del Correo ya fueron indagados el actual ministro de Defensa Oscar Aguad (el primer funcionario de Cambiemos citado a indagatoria por un caso de corrupción); el encargado de Legales del Ministerio de Comunicaciones, Juan Manuel Mocoroa; y dos abogados de la firma Correo Argentino SA. Con el fallo de Cámara, Lijo ahora deberá resolver la situación procesal de los cuatro y avanzar con otras pruebas.

La causa del Correo es uno de los frentes judiciales más sensibles para Macri. Su gobierno impulsó un acuerdo por el que que el Estado dejaría de percibir más de $ 4.656 millones en intereses por esa deuda, a febrero de 2017. Y el principal beneficiado era una empresa familiar.

Lijo deberá determinar si hubo una "quita abusiva" de la deuda entre Correo Argentino SA y el Estado, tal como lo afirmó la fiscal del fuero comercial Gabriel Boquín cuando se opuso al acuerdo.

Macri fue imputado al comienzo de la investigación por el fiscal Juan Pedro Zoni, luego corrido de su cargo en Comodoro Py. Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la imputación sigue vigente.

Lijo es uno de los jueces que tiene diálogo con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Otro dato: en su juzgado también tramita una de las dos causas que investigan los aportes a la campaña electoral de 2017. La otra, donde solo se investiga si hubo irregularidades en el financiamiento, quedó en un juzgado federal de La Plata a cargo de Adolfo Ziulu.

El presidente también aparece imputado en una denuncia por supuestos "negociados" en relación al arreglo entre el gobierno nacional y la concesionaria Autopistas al Sol (Ausol), donde el Grupo Macri todavía tenía un porcentaje accionario. También están siendo investigados por el fiscal Carlos Stornelli el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel. "Es una causa que recién comienza, por ahora Macri solo está en la cáratula", dijeron cerca del presidente.

Según la denuncia de disputados opositores, tres días antes de que Macri asumiera el poder "simuló una demanda contra el Estado Nacional ante el CIADI por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios, que sólo buscaba la justificación para disparar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020". Con esa excusa, el Gobierno habría accedido a pagarle a una empresa vinculada al Grupo Macri una reparación de 499 millones de dólares y habría utilizado la negociación para renovar el contrato de peajes en la Panamericana.

La causa fue impulsada por Stornelli, en la mira de un sector del kirchnerismo. El fiscal podría iniciar los trámites de su jubilación en 2020, pero tiene pensado seguir en su cargo al menos hasta que termine el caso de los cuadernos de la coimas, pudo saber Infobae.

Otro expediente abierto en Comodoro Py es la causa de los parques eólicos. Macri y varios funcionarios nacionales fueron acusados en 2018 de favorecer de "manera ilegal" al Grupo Macri. Según la acusación, el grupo obtuvo ganancias por casi 50 millones de dólares en pocos meses gracias a una maniobra fraudulenta. La causa está en manos de Martínez De Giorgi. Hasta ahora, la causa parece encaminada a investigar solo a los privados.

Un caso particular es el que se originó a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que permitió el ingreso de padres, cónyuges e hijos de funcionarios al blanqueo de 2016. El diputado Felipe Solá -que ahora podría convertirse en una pieza clave de un posible gabinete de Alberto Fernandez- presentó un amparo para que el DNU se declare inconstitucional y una medida cautelar para suspender su aplicación. La contienda arrancó en el fuero Contencioso Administrativo Federal y ahora aguarda una resolución en la Corte Suprema. "Se está discutiendo la legitimidad del que promovió el amparo. No es una denuncia penal y por lo tanto no hay imputación del presidente", dijo una fuente que sigue de cerca los expedientes de Macri.

En el caso del soterramiento del Sarmiento, no hay imputaciones sobre funcionarios del actual gobierno, aunque aparece involucrado el primo del presidente, Angelo Calcaterra, ya procesado por el caso Cuadernos. La decisión de la Cámara Federal de anular toda la causa generó interpretaciones políticas, pero en esencia perjudicó más a los empresarios, que habían festejado una falta de mérito.

El fallo de primera instancia no pasó el filtro. Los camaristas le ordenaron al juez Martinez de Giorgi que profundice la investigación tomando en cuenta todos los delitos, incluido el pago de sobornos o el fraude al Estado.

Otra noticia judicial de la semana, anticipada por Infobae, fue la decisión del juez Claudio Bonadio de pedir información oficial sobre la licitación del Paseo del Bajo, una mega obra que costó unos 8.700 millones de pesos. A instancias del fiscal Sergio Rodríguez, que comanda la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), se investiga el mecanismo para elegir las empresas que fueron adjudicatarias de la obra.

La denuncia por ahora solo menciona al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, al ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia, y a dos funcionarios de AUSA. Pero también aparece involucrado el primo del presidente, Angelo Calcaterra, porque IECSA, luego vendida a Marcelo Mindlin, fue beneficiada con la construcción de un tramo.

"No está mencionado ni imputado el presidente", remarcan en la Casa Rosada. Y le restan importancia a la medida que tomó esta semana Bonadio. "Tuvo mayor repercusión por el contexto, pero es apenas un pedido de informes", graficaron.

¿Qué pasará con las causas judiciales donde se lo investiga si Macri vuelve al llano? Cerca del presidente dicen que tendrá "la misma actitud" que tuvo antes y luego de entrar a la política. Por ahora no vislumbran "cambios bruscos" en Comodoro Py ni "persecuciones" en su contra.





Fuente: Infobae


Domingo, 25 de agosto de 2019
...

Volver

Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento va por un triunfo que lo lleve a la cima
Deportes | De visitante, en un reducto siempre complicado, Sarmiento enfrenta este domingo desde las 17:30 a Juventud Unida de Gualeguaychú, por la 18ª fecha de la Zona Uno del Torneo Federal A, buscando un triunfo que puede dejarlo puntero, si Güemes no gana.
Torneo de Federal de Básquetbol
En su primer juego de local del año, Sarmiento va por la recuperación ante Saladas
Deportes | El Decano va por la recuperación ante el duro Atlético Saladas. Luego de caer en condición de visitante ante Sol de América de Formosa (por 97 a 93), Sarmiento recibe este domingo a las 21, al conjunto saladeño buscando regresar a la senda triunfal que mantuvo hasta el viernes a la noche en el Torneo Federal de Básquetbol.
Fin de semana para los porteros
Clínica, capacitación y “batalla para arqueros de fútbol” en Sarmiento
Deportes | El próximo 14, 15 y 16 de febrero, será un fin de semana para arqueros de fútbol en el Club Atlético Sarmiento. Con la coordinación del reconocido entrenador, capacitador y ex guardameta profesional Alejandro Saccone, el viernes 14 y sábado 15 se llevará a cabo una capacitación y clínica teórica y práctica destinada a profesores y entrenador de arqueros, en tanto que el domingo 16, tendrá lugar la “batalla de arqueros”, el tradicional torneo ar...
Fútbol
Boca, con la mira en la punta, recibe a Atlético Tucumán
Deportes | El equipo de Miguel Angel Russo, escolta de River, enfrenta desde las 21.45 al "Decano" en el duelo destacado de la jornada de sábado de la fecha 19.
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento entrena y viaja a tierras entrerrianas
Deportes | En la jornada del viernes, Raúl Valdez terminará de definir los once titulares que Sarmiento presentará este domingo a las 17.30, ante Juventud Unidad de Gualeguaychú, en un partido válido por la 18va. fecha del Torneo Federal A, que el Decano jugará de visitante. El plantel entrenará este viernes a las 9, en el Centenario, luego descansará y tras el horario de la cena emprenderá viaje a tierras entrerrianas a la espera del encuentro.
Torneo Federal de Básquetbol
En formosa, el Decano va por un triunfo que lo mantenga en la cima del NEA
Deportes | Muy entonado, tras el enorme triunfo de la semana pasada en Formosa, Sarmiento vuelve este viernes 7 a dicha provincia esta vez para medirse con el duro Sol de América, ante quien buscará un triunfo que le permita seguir en la cima de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Deportes
Copa Argentina: For Ever y Sarmiento se enfrentan este martes, en un clásico a todo o nada
Deportes | El “Negro” recibe al “Decano” este martes desde las 22 en el “Gigante”, donde se espera un gran marco de público. Acosta pone lo mejor que tiene y Valdez prepara un equipo alternativo. Si igualan 0 a 0 pasa el local; 1 a 1 a penales; y un empate por más goles clasifica el “Decano”. Transmite RADIO CIUAD Y CIUDAD TV, desde las 21.
Deportes
Pruebas de acuatlón: este miércoles iniciarán en el polideportivo Jaime Zapata
Locales | Habrá tres distancias individuales, y una de postas. Se podrá participar en cualquiera de ellas sin importar la edad. Las inscripciones son libres y gratuitas.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER