| Miércoles 18 de Septiembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
The New York Time
"Los pulmones de la Tierra están en llamas": Brasil enfrenta críticas mundiales por los incendios en el Amazonas
RÍO DE JANEIRO — Mientras docenas de incendios arrasan grandes extensiones de la Amazonía, el gobierno brasileño luchaba el jueves para contener la creciente indignación mundial por sus políticas ambientales, que han allanado el camino para la deforestación de la selva tropical más grande del mundo.
Mientras los incendios se extienden —muchos fueron provocados intencionalmente— Alemania y Noruega parecen estar a punto de abandonar un proyecto de conservación del Amazonas valorado en 1,2 mil millones de dólares.

La preocupación por las políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro, que han priorizado los intereses de las industrias que desean mayor acceso a tierras protegidas, también ha puesto en peligro un acuerdo comercial que la Unión Europea y un grupo de naciones suramericanas alcanzaron en junio después de décadas de negociaciones

"Los incendios forestales en Brasil son profundamente preocupantes", dijo la Comisión Europea en un comunicado el jueves. "Los bosques son nuestros pulmones y sistemas de soporte vital".

Organismos gubernamentales como la NASA, además de políticos y celebridades, han compartido fotos de los incendios de esta semana, lo que provocó diversas acciones en las redes sociales con la etiqueta #PrayForAmazon.

El actor Leonardo DiCaprio hizo un llamado a sus casi 34 millones de seguidores de Instagram para que fueran más conscientes sobre la situación del medioambiente en una publicación que advierte: "Los pulmones de la Tierra están en llamas".

El gobierno brasileño ha reaccionado con indignación a las críticas y alega, sin presentar ninguna evidencia, que las organizaciones no gubernamentales podrían haber comenzado los incendios para afectar la gestión del presidente de extrema derecha.

En el estado norteño de Rondônia, que ha estado entre los más afectados por los incendios, los líderes indígenas describieron cómo los animales salvajes salían corriendo de los bosques a medida que se acercaban las llamas.

"Vimos cerdos salvajes, tapires, armadillos, osos hormigueros y serpientes en mayor cantidad de lo que estamos acostumbrados", dijo Adriano Karipuna, líder de la comunidad indígena de Karipuna, cuyo territorio se ha visto afectado por los incendios. "Vimos el bosque cubierto de humo y el cielo se oscureció. Nuestros ojos enrojecieron por el humo".

Karipuna dijo que los madereros están avanzando hacia las áreas protegidas, envalentonados por las opiniones de Bolsonaro de que las protecciones legales otorgadas a las tierras indígenas son un impedimento irrazonable para beneficiarse de los recursos de la Amazonía.

"Él los autorizó, les dijo que invadieran", dijo Karipuna en una entrevista telefónica.

El jueves, altos funcionarios del gobierno de Brasil se refirieron a la cobertura periodística internacional y a las críticas de los gobiernos occidentales calificando sus comentarios sobre los incendios como intencionalmente erróneos.

"Hay una razón por la que Brasil tiene las mejores credenciales ambientales y los bosques mejor conservados del planeta: sabemos cómo proteger y cuidar lo que es nuestro", escribió Filipe Martins, asesor de política exterior de Bolsonaro en una serie de mensajes en Twitter. "Si se preguntan quién va a salvar el Amazonas, aquí hay una respuesta muy directa: no será la retórica vacía, histérica y engañosa de los principales medios de comunicación, los burócratas transnacionales y las ONG".

Brasil tiene leyes y regulaciones ambientales estrictas, pero a menudo son violadas con impunidad. La gran mayoría de las multas por infringir las leyes ambientales no se pagan o acarrean pocas o ninguna consecuencia para los infractores.

Los incendios forestales son comunes en Brasil durante esta época del año, que tiende a ser más aireada y seca. Pero la cantidad actual de incendios es inusualmente alta.

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil muestran que, de enero a julio, los incendios habían consumido más de 1,8 millones de hectáreas de la Amazonía brasileña, un aumento del 62 por ciento en comparación con el año pasado.

Joênia Wapichana, legisladora federal del estado norteño de Roraima, se encontraba entre un grupo de miembros del Congreso que pidió el jueves la destitución del ministro de Medioambiente de Bolsonaro, Ricardo Salles.

"El gobierno tiene el deber de implementar un plan de emergencia para la Amazonía", dijo Wapichana, la primera mujer indígena elegida para el congreso brasileño. "No hay respuesta del gobierno. El gobierno está actuando de manera defensiva y desesperada".

En los meses recientes, mientras el gobierno de Bolsonaro ha cuestionado la utilidad del Fondo Amazonía que es financiado por los contribuyentes alemanes y noruegos, los líderes de esos países han considerado abandonarlo por completo.

El fondo se inició en 2008, cuando Brasil avanzaba en frenar la deforestación a través de un ambicioso conjunto de políticas que incluían esfuerzos agresivos de aplicación de la ley y las políticas de conservación.

"Las políticas del gobierno brasileño en la región amazónica hacen que nos preguntemos si todavía están persiguiendo el objetivo de reducir constantemente las tasas de deforestación", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en un comunicado este mes. "Debemos tener esa seguridad antes de poder continuar la cooperación del proyecto".

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo, y se enfrenta a la resistencia de activistas ambientales que presionan a los legisladores sobre el tema.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó un tweet el jueves calificando a los incendios como "una crisis internacional" y pidió que esa "emergencia" sea discutida en la reunión del Grupo de los 7 que se celebrará este fin de semana.

La cambiante reputación de Brasil en los temas medioambientales ha hecho que sus misiones diplomáticas en el extranjero sean el blanco de diversas protestas de los grupos conservacionistas.

La semana pasada, la policía de Londres arrestó a seis activistas del grupo Extinction Rebellion que se pegaron a las ventanas de la embajada de Brasil.

"Necesitamos hacer lo que podamos para proteger lo que el gobierno de Bolsonaro está tratando de destruir", dijo Lazer Sorrë, un estudiante de secundaria de 18 años que participó en la protesta en Londres, en un comunicado publicado por el grupo.

Waldez Góes, el gobernador del estado norteño de Amapá, se encuentra entre un grupo de gobernadores que están pidiendo a los líderes europeos que continúen financiando iniciativas de conservación, sin pasar por el gobierno federal. Góes dijo que temía que la continua degradación de la Amazonía provocara un boicot a los productos brasileños.

"Vivimos en un país que produce alimentos", dijo en una entrevista. "El precio podría ser muy alto para los productores y para la nación".

Jerônimo Goergen, un legislador federal del llamado grupo ruralista, que defiende a las industrias que buscan un acceso más amplio a la Amazonía, dijo que estaba profundamente preocupado por la reputación de Brasil en el extranjero porque su enfoque ambiental ha sido objeto de un escrutinio riguroso.

"Esto crea una imagen terrible para Brasil", dijo. "El sector agrícola es el que más sufre debido a la manera en que se trata este debate".



Por Manuela Andreoni, Manuela Andreoni y Ernesto Londoño .


Manuela Andreoni reportó desde Río de Janeiro, Letícia Casado desde Brasilia y Ernesto Londoño desde Nueva York. Matina Stevis-Gridneff colaboró en este reportaje desde Bruselas y Palko Karasz desde Londres.

Ernesto Londoño es el jefe de la corresponsalía de Brasil, con sede en Río de Janeiro. Antes formó parte del Comité Editorial y, antes de unirse a The New York Times, era reportero en The Washington Post. @londonoe Facebook

*Copyright: c. 2019 The New York Times Company.








Fuente: Infobae.


Sábado, 24 de agosto de 2019
...

Volver

Fútbol Europeo
Fiestas VIP con estrellas y un sueldo de 11 mil euros por mes: quiénes son los líderes de los "parcas", el séquito de amigos de Neymar
Deportes | El brasileño se mueve por París en compañía de sus íntimos, que lo secundan en el día a día y manejan algunos aspectos de su carrera.
Deportes
Escándalo en el fútbol de Ecuador: los árbitros improvisaron un VAR y dieron marcha atrás en la sanción de un penal
Deportes | En el partido entre El Nacional y Técnico Universitario, el colegiado había sancionado una mano dentro del área pero desestimó su fallo luego de que uno de sus asistentes revisó la jugada en un cámara de televisión.
Deportes
Escándalo en el vestuario de Independiente: Pablo Pérez explotó y Beccacece lo borró
Deportes | En el entretiempo del último encuentro frente a Lanús, el ex Boca protagonizó un incidente que le valió un fuerte del DT, que también marginará a otro "histórico".

Nueva protesta ante la Legislatura provincial

Un grupo de manifestantes realizó una protesta en la Legislatura de Chubut, donde hubo enfrentamientos con la policía y se registraron destrozos y un principio de incendio.

Denunciaron a Lopetegui por "incumplimiento de leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles

La denuncia fue hecha por la Cámara Sucroalcoholera Argentina, que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino.

El Senado tratará la ley de prórroga de la emergencia alimentaria

El Senado se apresta a convalidar este miércoles la prórroga de la declaración de emergencia alimentaria en la Argentina hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialismo y la oposición acordaron un debate sin dilaciones.

Kicillof promovió la "integración entre universidad, ciencia, industria y producción"

El candidato a gobernador bonaerense del Frente de Todos visitó el Polo de Educación Superior de Escobar junto al intendente Ariel Sujarchuk.

Fernández le aseguró a curas villeros que su prioridad es "una Argentina sin hambre"

El candidato a presidente por el Frente de Todos se reunió con un grupo de curas villeros en la iglesia de San Cayetano, donde exhortó a "no perder el foco de la prioridad, que es una Argentina sin hambre".

La Justicia de los EE.UU. pospuso el juicio por YPF a la espera del resultado electoral

La jueza Loretta Preska pospuso a diciembre las presentaciones del Fondo Burford y a enero la defensa por parte de la Argentina, hasta que "haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la República".

Riquelme tendrá su partido despedida el 12 de diciembre en La Bombonera

Así lo confirmó el crack argentino. El encuentro será entre ex integrantes de los planteles de Boca campeones de la Libertadores de 2000 y 2001 y los consagrados de esa cita sudamericana en 2007.

Fernández dijo que arranca "una segunda etapa" con Lammens para "convencer" a los porteños

El candidato presidencial del Frente de Todos y el postulante a jefe de Gobierno porteño disertaron en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. "Ahora vamos a convencer a todos los porteños de que tenemos la posibilidad de vivir en una ciudad que se integra al resto del país", destacó Fernández.

Investigan la intoxicación de una familia tras la muerte de una adolescente

Autoridades sanitarias investigaban la causa de la intoxicación que afectó el hígado de seis integrantes de una familia. La chica de 15 años murió tras haber sido trasplantada por un "fallo hepático".

El Presidente recorrerá obras ferroviarias y un jardín de infantes hecho con plata de Antonini Wilson

Mauricio Macri viajará a este miércoles a Tucumán para supervisar obras de renovación de las vías del tren Belgrano Cargas, que volverá a operar tras 27 años de inactividad y cuya inversión estimada para la región es de unos 55 millones de dólares.

Ordenan vacunar contra el sarampión a bebés de capital y zona Norte

La medida incluye a niños y niñas de 6 a 11 meses de vida residentes en la ciudad de Buenos Aires y la zona norte del conurbano bonaerense , informó la secretaría de Salud después que se confirmaran tres nuevos casos.

Hernández: "Mi sensación es que Scola va a estar en los Juegos Olímpicos"

"Scola es igual de difícil que (Emanuel) Ginóbili a la hora de pedirle que te confirmen algo con anticipación", indicó el entrenador del seleccionado argentino.

Macri recorrerá 30 centros urbanos en el relanzamiento de la campaña

El Presidente anunció que recorrerá 30 ciudades en un mes, como parte de la campaña para recuperar votos tras los resultados de las PASO.

Dietrich aseguró que las restricciones en El Palomar "repercuten a nivel internacional"

El ministro de Transporte de la Nación rechazó las declaraciones formuladas por el vicepresidente para América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Peter Cerda.

Legisladores denunciaron a Manzur por el uso partidario del avión oficial

El legislador Eudoro Aráoz resaltó que "el avión sanitario, negado a muchas personas que en su momento lo necesitaron, ahora se usa para el traslado de funcionarios públicos a un acto de dirigencia político-partidario".

El Frente Piquetero podría acampar 72 horas "si no hay avances" con el Gobierno

La medida podría darse después del 24 de septiembre, fecha en la que participarán de una jornada nacional de protesta con movilización a Plaza de Mayo.

Las personas con migraña crónica pierden 4,6 días laborales al mes

El 60% de las personas empleadas con migraña severa pierde, en promedio, una semana de trabajo por mes, según un estudio que se realizó a 11.000 personas de 31 países.

Presentaron un nuevo sistema que alerta sobre cierres de calles temporarios

Plantea la creación de “señales verticales transitorias, cuya función primordial es de comunicación” y para ello deberán estar situadas a entre 50 y 500 metros del inicio del corte parcial o total de una calle, para facilitar el cambio de trayectoria a los conductores.

Acusaron al ex presidente salvadoreño Funes de desviar y lavar US$ 82 millones

Mauricio Funes, que gobernó en 2009-14, fue el primer presidente izquierdista en la historia de El Salvador y sucedió a Antonio Saca (2004-09).

Quién es quién en el clan Puccio

El clan Puccio cometió una serie de secuestros extorsivos durante la década del '80, utilizando como base operativa su propia casa y seleccionando a sus víctimas en el entorno en el que se relacionaba la familia.

Fútbol Europeo
Cuál es la suma millonaria que prepara el Real Madrid para intentar incorporar a Mbappé
Deportes | Florentino Pérez, el presidente de la Casa Blanca, buscará seducir al delantero francés en el próximo mercado de pases de verano en Europa.
Federal “A”
Sarmiento aprovecha la jornada libre para ponerse a punto
Deportes | A pesar de quedar libre este fin de semana, en la zona Norte del Torneo Federal “A”, el plantel de Sarmiento no tuvo descanso, tras el empate en uno del Estadio Centenario ante Juventud Unida de Gualeguaychú. Los futbolistas regresaron a los entrenamientos el lunes por la tarde.
Fútbol Europeo
Con el regreso de Messi, el Barcelona visita al Borussia Dortmund por la Champions League: hora, TV y formaciones
Deportes | El astro argentino ha sido convocado por primera vez en la temporada y podría jugar algunos minutos en el estreno europeo del Barça, que se enfrentará a uno de los equipos más temibles de la Bundesliga.
Política
Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió "construir consensos" en política económica
Nacionales | "Los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos", dijo en una parte de su presentación ante legisladores en el Congreso. También destacó que para su entender "no hay consenso de si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada".
Deportes
Mal momento en San Lorenzo: ladrones ingresaron al estadio y robaron ropa deportiva y televisores
Deportes | La institución denunció el robo de plasmas dentro del estadio Pedro Bidegain y pertenencias dentro de la oficina del cuerpo técnico comandado por Juan Antonio Pizzi.
Deportes
El renovado Inter iniciará su camino en la Champions League ante Slavia Praga: hora, TV y formaciones
Deportes | El Neroazzurro buscará comenzar con el pie derecho ante el campeón de República Checa. Desde las 13.55, por ESPN.
Rugby
El equipo que se perfila como titular para el debut de Los Pumas ante Francia en el Mundial de Japón
Deportes | Pese a no confirmarlo ante los micrófonos, el coach paró un XV en el entrenamiento de este lunes que seguramente sea el que salga a la cancha ante el equipo galo el próximo sábado 21 en el Estadio de Tokio.
Deportes
Se sorteó el Mundial de Clubes: cuál será el rival del campeón de la Copa Libertadores
Deportes | Pese a que todavía resta definir algunos de sus participantes, como el ganador del máximo torneo sudamericano, la FIFA realizó el sorteo del certamen que se celebrará entre el 11 y el 21 de diciembre en Qatar.
Deportes
El "gol fantasma" en el fútbol argentino que es furor en las redes sociales
Deportes | Sucedió en la Liga de Reconquista (Santa Fe), los pagos de Gabriel Batistuta: el tanto decretó el empate entre Chicago y Defensores de La Costa, y dejó afuera de la pelea por el título al equipo perjudicado.
Fútbol Europeo
Un periodista italiano fue despedido por decir que la única manera de frenar a Lukaku es "dándole 10 bananas"
Deportes | Luciano Passirani estaba alagando el juego del delantero cuando pronunció la frase racista que repercutió en las redes sociales y le costó el puesto.
Deportes
Conmoción en Estados Unidos por la muerte de Michael Stefanik, la leyenda del Nascar
Deportes | El ex piloto de 61 años falleció en un accidente aéreo cuando volvía al aeródromo de Rhode Island.
Deportes
La revelación de una leyenda del rugby mundial: "Vivo con VIH"
Deportes | El galés Gareth Thomas hizo público su diagnóstico y deseó poder "romper el estigma" alrededor del virus.
Federal “A”
Sarmiento no pudo doblegar a Juventud
Deportes | Sarmiento igualó 1 a 1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú por 1 a 1, en uno de los cotejos de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Deportes
Boca derrotó a Estudiantes con un gol en el inicio y es el único puntero de la Superliga
Deportes | El equipo de Gustavo Alfaro se impuso por 1-0 con un gol de Bebelo Reynoso a los tres minutos de juego. El Xeneize dezplazó a San Lorenzo y Talleres y se subió a lo más alto del certamen.
Mundial de Básquet 2019
Luis Scola se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de los mundiales
Deportes | El capitán del seleccionado llegó a los 41 encuentros con la camiseta de la Argentina igualando la marca de Ubiratán Pereira Maciel.
Deportes
Argentina perdió la final con España y alcanzó el subcampeonato por segunda vez en la historia del Mundial de básquet
Deportes | El equipo de Sergio Hernández no pudo con el conjunto europeo y terminó en el segundo puesto de la Copa del Mundo. Con 24 puntos, Gabriel Deck fue máximo anotador de la definición por el título. Al igual que en el Mundial de Indianápolis 2002, la selección logró el segundo puesto
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER