| Martes 25 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Jóvenes rurales modernizan la chacra y apuestan al futuro
Nacieron y crecieron en el campo. El legado de sus padres es su lugar de pertenencia. Ahora se organizan para forjar allí, a través del turismo, su futuro y contrarrestar el éxodo de su generación y las que vienen.
En tiempos donde la tecnología y las redes sociales han provocado un profundo impacto en la sociedad, transformando por completo la comunicación y el manejo de la información, las nuevas generaciones son quienes, por su dominio, marcan el paso y la velocidad de su avance. "Estar conectados" es fundamental en casi absolutamente todos los ámbitos. Y la chacra no es la excepción.

“Nos quedamos, pero queremos wifi, diversión y trabajo" fue la estrategia de negociación que utilizaron los jóvenes rurales del grupo "Los amigos del Norte". Y si de negociación se trata, son sus padres y sus abuelos, sus maestros. Negociando con la tierra, con el clima, con el tiempo, con la vida, trabajaron ese sueño sobre el que ahora ellos siembran semillas de ilusiones.

Audaces como su generación, son mentores de un proyecto que ya está en marcha, camina y crece: a 20 Km de Wanda, en el paraje Nueva Argentina, se presenta pujante y ambicioso el "Agrocamping Ecológico", como ellos lo bautizaron. Unos trescientos jóvenes lugareños y de colonias aledañas van trazando sus bases y definiendo su proyecto.

Nos dimos cuenta que los jóvenes rurales, no estábamos viendo el futuro acá en el campo"

Unas cuantas hectáreas, donadas para ese fin, sirven de estructura para lo que pretende ser el primer proyecto sustentable con estas características. En el lugar, todo es digno de destaque. Desde los argumentos hasta los materiales tienen un "por qué", y ellos se muestran convencidos de sus ideas.

"Nos dimos cuenta que los jóvenes rurales, no estábamos viendo el futuro acá en el campo. Nuestros padres trabajan estas tierras desde siempre, pero algunos ya están grandes y cada vez somos menos los que continuamos su trabajo (estrictamente rural)", comentaron en rueda de mates al ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en su visita al emprendimiento.


Es así que, lejos de huirle a la cuestión, tuvieron la buena idea de crear este espacio que les permite crecer y desarrollarse en su propia tierra (la de sus padres), pero bajo su propia impronta (la de su generación). Así nació el proyecto "Agrocamping Los Amigos del Norte", construido en su totalidad con materiales reciclados, fomentando el desarrollo rural y cuidando el medio ambiente.

Decenas de cubiertas, cientos de botellas, miles de tapitas, y una lluvia de ideas son los materiales de los que se nutren para diseñar su futuro. En el mes de mayo, organizaron la Primera Fiesta Provincial del Joven Rural, para la cual construyeron su propio quincho, que oficia ahora de salón de eventos.

Más de tres mil plantines de hierbas medicinales empiezan a ver sus brotes en la huerta, lindante a un gran espacio de tierra fértil, donde proyectan ampliar esta faceta.

Decenas de cubiertas, cientos de botellas, miles de tapitas, y una lluvia de ideas son los materiales de los que se nutren para diseñar su futuro.


Decenas de cubiertas, cientos de botellas, miles de tapitas, y una lluvia de ideas son los materiales de los que se nutren para diseñar su futuro.

Otro gran atractivo, son las cabañas ecológicas, hechas enteramente con botellas, tapas de gaseosas y barro ñaú. "Los turistas quedan locos con las cabañas. vienen de Francia, de Alemania y se sacan fotos con la casa de botellas que hicieron acá los gurises", comentó Samuel Doichele, director de Agricultura de la Municipalidad de Wanda, y Presidente de la Cooperativa de Trabajo Integral que los contiene en este desafío.

Samuel reveló además que la idea de los chicos es continuar con la construcción de estas cabañas que sirvan para alojar a quienes quieran vivir una verdadera experiencia en contacto con la naturaleza. Para ello necesitan juntar miles de botellas "que es lo más difícil, por eso nosotros, por ahora, no cobramos entrada. El valor de la entrada acá es una botella de vidrio, o las que quieran traer", sonríe esperanzado.

Otro de los materiales preciados en el camping son las cubiertas de autos y camiones, que le permiten el cercado del predio completo, y el armado de infraestructura, como un parque de juegos infantiles.

Con los mismos materiales (botellas, cubiertas, tapitas) están terminando además un espacio para producir compost, fertilizante orgánico por excelencia en el futuro que avizoran.

La producción en la cocina, no es ajena en esta empresa. La cría de paca o conejo de monte que, según cuentan, es la carne más rica del mundo; picles, mermeladas, licores y vinos caseros agregan valor a la materia prima, y ya son comercializados con los turistas que visitan el lugar, lo cual es mucho más que un ejercicio de compra-venta para ambas partes. Para el turista es cualquier producto gastronómico de un espacio como este, no sólo es un “frasquito”, un souvenir, no sólo es experiencia gastronómica rural, es también llevarse un pedacito de la Misiones profunda, que crece campo adentro. Para ellos es la satisfacción del resultado de tanto esfuerzo y dedicación.

En sus miradas, no hay preocupación, hay ocupación, hay ganas, hay trabajo, hay esperanza y convicción. La expresión se repite en todos y todas. Son ojos que se convencen mutua y diariamente, que la única manera de lograr su progreso, su futuro, es a través del trabajo, herencia de sus familias, continuando fieles al espíritu del ser misionero. Esto también es Turismo.



Fuente. Ambito


Sábado, 24 de agosto de 2019
...

Volver

Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%
Locales | Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Superliga
"Seguimos dependiendo de nosotros y eso no nos pesa", dijo DT Gallardo
Deportes | El DT de River se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, tras el triunfo de ayer ante Estudiantes por 2 a 0, con el cual mantiene la punta del campeonato.
Superliga
River derrotó a Estudiantes en La Plata y sigue en la punta
Deportes | Los "Millonarios" derrotaron por 2-0 a Estudiantes, en La Plata, y se consolidaron en lo más alto de las posiciones de la Superliga, al continuar la 21ra. fecha.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Torneo Federal “A”
Con silba entre los titulares, Sarmiento recibe a San Martín de Formosa
Deportes | Luego de quedar libre la fecha anterior y con la gran novedad del regreso de Luis Silba, Sarmiento recibe este domingo, a las 19.30 al duro equipo de San Martín de Formosa, en un partido válido por vigésima fecha de la Zona Norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento perdió con San Martín en el duelo de punteros del NEA
Deportes | Después de un largo periodo, y pese a remontar un partido que le fue adverso la mayor parte del tiempo, Sarmiento lo cerró mal, y en su estadio, acompañado de un buen marco de público, perdió 78 a 73 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en lo que fue el duelo de punteros de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Torneo Federal de Básquetbol
En el duelo de punteros, Sarmiento recibe a San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | Con promesa de buen juego y marcadas expectativas, este viernes, a las 21.30, Sarmiento recibe a San Martín de de Curuzú Cuatiá, en el duelo de punteros del Torneo Federal de Básquetbol. El partido, válido por las 16ta. fecha, se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” del club Decano, y será arbitrado por Juan Caamaño y Ángel Zorondo, y tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técnico.
Cultura
“Basta de llanto”, nuevo corte del disco “Recicla” de La Murga
Espectáculos | La banda correntina con más trayectoria dio a conocer su segundo corte de difusión en las plataformas digitales. “Basta de llanto”, tema editado en 1999 en el disco “Húmeda furia” se puede escuchar en Spotify y en las redes oficiales de la banda
Torneo Federal de Básquetbol
Cequeira: “somos un equipo humilde, que trabaja mucho para ganar sus partidos”
Deportes | A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER