| Miércoles 26 de Febrero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
500 Torinos y cinco mil fanáticos estuvieron en Alta Gracia para homenajear a la Misión Argentina de 1969
El 50º aniversario de la Misión Argentina en Nürburgring tuvo cuatro días de mucha emoción y nostalgia. Se repetiría todos los años.
El silencio y la tranquilidad de la localidad cordobesa de Alta Gracia (a 36 km de la capital provincial) se quebraron durante este fin de semana. Fue por los festejos conmemorativos de los 50 años de la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring donde los Torinos hicieron historia doblegando a marcas de primer nivel mundial. El epicentro fue en el predio de La Fortaleza, como se lo conoce al lugar donde está el taller de Oreste Berta, quien preparó aquellos autos hace medio siglo.
Fue una conmemoración que duró 84 horas, como aquella carrera. El jueves arrancó la actividad en el Cine Monumental de dicha ciudad donde se proyectó el documental La Misión Argentina. El viernes la comitiva integrada por Berta, y otros protagonistas que estuvieron en Alemania como los ex pilotos Oscar Mauricio Franco y Oscar "Cacho" Fangio (N.de la R: el sábado se sumó Néstor Jesús García Veiga, que fue suplente en Nürburgring), y los mecánicos Henzo Comari y Alberto Cordero, comenzaron a recibir los reconocimientos. Primero en la planta de Renault de Santa Isabel, en donde salieron los tres autos que corrieron en el Infierno Verde como los 99.792 Torinos que se fabricaron entre 1966 y 1981. Más tarde, en el Centro Cívico de la Ciudad de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti le entregó a Berta la distinción "Brigadier Juan Bautista Bustos", el primer gobernador constitucional de la provincia.

Pero el plato fuerte llegó el sábado y el domingo con la invasión de 500 Torinos de todo el país al predio de Berta que está a las afueras de Alta Gracia. Y habrían sido más. Es que en la semana previa había inscriptos 490 autos, pero en las últimas horas hubo 70 pedidos para sumarse a la participación. La organización a cargo de los periodistas cordobeses Raúl Barceló y Marcelo Ingaramo intentó contar la cantidad de vehículos presentes, pero el desafío era imposible ante el cumplimiento del cronograma. Lo cierto es que había "Toros" de todos los modelos, tipos, colores, años, réplicas de los autos de Nürburgring o de "Las Liebres", como bautizaron Berta y Heriberto Pronello (otro gran preparador) a los Torinos que alistaban para el TC a fines de los sesenta y principios de los setenta.

En dos días frescos, aunque soleados, el evento fue con entrada libre y gratuita para el público. Se estima que hubo 5.000 personas presentes solo el sábado, el día de mayor concurrencia (más público que en varias carreras a nivel nacional). Llegó un momento en el que no había lugar para estacionar dentro del predio. La gente pudo tener contacto directo con los protagonistas de la Misión Argentina. Sacarse fotos con los tres Torinos originales, que están en perfecto estado. Conocer "La Fortaleza", un taller que Berta creó hace 50 años para preparar autos de carrera. Hoy allí se fabrican y se hace desarrollo y mantenimiento de motores de competición. También se pudo ver algunos de los autos que estarán formando parte del museo. Para el que le guste o no los fierros, es un lugar muy recomendable para conocer porque allí se gestaron coches que llegaron a lo más alto del automovilismo nacional e internacional. Es una muestra de lo que se pudo hacer en un momento en la Argentina. Suelen hacerse visitas las cuales se organizan con tiempo, en especial para los colegios.

También el público arrasó con el puesto de merchandising en el que a las diez de la mañana del sábado ya no le quedaban tazas. Las réplicas de las camperas que usaron los protagonistas hace 50 años se vendieron como pan caliente a pesar de su precio (2900 pesos). En tanto que las remeras costaban 750 y las gorras 350 pesos. Además hubo puestos de comidas y stands de las empresas que fueron patrocinantes del evento. A su vez, la gente pudo comprar repuestos de Torino, vinos, dibujos, libros y cuadros.
Claro que las emociones llegaron con los homenajes que continuaron para los participantes de la Misión Argentina. Desde plaquetas, regalos, hasta los interminables aplausos que recibieron de los "torineros" cuando Berta y el resto les ofrecieron una charla abierta. Allí se recordó cómo fue aquella proeza en Nürburgring y se contaron anécdotas de esa carrera.

El domingo continuó la agenda que tuvo en varios tramos televisación en vivo de medios nacionales. La multitud volvió a reunirse en el predio de Berta donde continuaron los halagos. También se informó que el Municipio de Alta Gracia declaró a su ciudad como "Capital Nacional del Torino". Incluso sería un hecho que el evento se repita todos los años promovido por el gobierno provincial. Es que al ver el movimiento de gente, y que la celebración siempre coincidirá con el fin de semana largo de agosto (la carrera en Nürburgring fue del 20 al 23/08/1969), se apuesta a generar un impacto económico por el turismo.

El pico emotivo llegó a las 13, misma hora en la que terminó la carrera en Alemania en 1969, cuando los tres Torinos fueron conducidos por los pilotos desde la mitad de la pista del Circuito de Pruebas Gastón Perkins de La Fortaleza, hasta la tarima donde estaban los protagonistas. La gente se acercó con banderas argentinas y de Torino. Las lágrimas de Franco, Fangio, García Veiga y los mecánicos lo decían todo. Medio siglo más tarde estaban allí recordando un hecho que los marcó para siempre. Y lo más importante es que el recibieron el reconocimiento en vida.
En tanto que Berta, que a sus 80 años ya no está más cargo de su empresa la que manejan sus hijos y que no suele estar en el ambiente, puede decirse que fue un gran anfitrión en su casa. Sin reparos le abrió sus puertas a una multitud. Lo adora gente de diversas edades. Como le dijo en la entrevista a Infobae sobre la carrera en Nürburgring "estábamos tratando de situar a la Argentina en el mundo y yo soñé en hacer algo por nuestra patria". Puede quedarse tranquilo que cumplió con ese objetivo.



Por Darío Coronel (desde Córdoba).






Fuente: Infobae.


Martes, 20 de agosto de 2019
...

Volver

Informe Inflación Economía Argentina - Magister Lic Miguel A Aquino
La inflación acumulada elevó el umbral de pobreza a $ 40.373 para una familia tipo indicando un incremento inter anual del 52,7%
Locales | Los requerimientos para no caer en la indigencia por parte de una familia tipo ascendió a $ 16.478, acumulando en forma interanual un 55,8% de aumento.
Superliga
"Seguimos dependiendo de nosotros y eso no nos pesa", dijo DT Gallardo
Deportes | El DT de River se mostró conforme con el rendimiento de su equipo, tras el triunfo de ayer ante Estudiantes por 2 a 0, con el cual mantiene la punta del campeonato.
Superliga
River derrotó a Estudiantes en La Plata y sigue en la punta
Deportes | Los "Millonarios" derrotaron por 2-0 a Estudiantes, en La Plata, y se consolidaron en lo más alto de las posiciones de la Superliga, al continuar la 21ra. fecha.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Torneo Federal “A”
Con silba entre los titulares, Sarmiento recibe a San Martín de Formosa
Deportes | Luego de quedar libre la fecha anterior y con la gran novedad del regreso de Luis Silba, Sarmiento recibe este domingo, a las 19.30 al duro equipo de San Martín de Formosa, en un partido válido por vigésima fecha de la Zona Norte del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento perdió con San Martín en el duelo de punteros del NEA
Deportes | Después de un largo periodo, y pese a remontar un partido que le fue adverso la mayor parte del tiempo, Sarmiento lo cerró mal, y en su estadio, acompañado de un buen marco de público, perdió 78 a 73 ante San Martín de Curuzú Cuatiá, en lo que fue el duelo de punteros de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol.
Torneo Federal de Básquetbol
En el duelo de punteros, Sarmiento recibe a San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | Con promesa de buen juego y marcadas expectativas, este viernes, a las 21.30, Sarmiento recibe a San Martín de de Curuzú Cuatiá, en el duelo de punteros del Torneo Federal de Básquetbol. El partido, válido por las 16ta. fecha, se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” del club Decano, y será arbitrado por Juan Caamaño y Ángel Zorondo, y tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técnico.
Cultura
“Basta de llanto”, nuevo corte del disco “Recicla” de La Murga
Espectáculos | La banda correntina con más trayectoria dio a conocer su segundo corte de difusión en las plataformas digitales. “Basta de llanto”, tema editado en 1999 en el disco “Húmeda furia” se puede escuchar en Spotify y en las redes oficiales de la banda
Torneo Federal de Básquetbol
Cequeira: “somos un equipo humilde, que trabaja mucho para ganar sus partidos”
Deportes | A esta altura del certamen, Sarmiento es uno de los protagonistas principales de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. Tras el agónico y muy celebrado triunfo del fin de semana, ante su homónimo formoseño, el “héroe” de la noche, Martín Cequeira dio su sensación del Decano que se ubica en la cima de la tabla de posiciones.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentaron el consejo provincial de Juventudes
Locales | Se implementará también el programa nacional "Juventudes sin tabúes", que prevé un abordaje territorial para promover la comunicación de políticas públicas de salud física, mental, sexual y reproductiva para jóvenes. Previamente, participaron de un conversatorio sobre fútbol femenino.
Gobernación
Capitanich y Macarena Sánchez presentarán el consejo provincial de Juventudes
Locales | La actividad será el martes a las 17 en la Casa de las Culturas. A las 16, Sánchez brindará un conversatorio en el Jaime Zapata.
Torneo Federal de Básquetbol
Enorme triunfo del decano para volver a la cima de las posiciones
Deportes | En un partido tan parejo como complejo y emotivo, en el cual corrió mucho tiempo de atrás, y metiendo un triplazo sobre la chicharra final, Sarmiento venció 95 a 92 a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), triunfo que le permitió regresar a la cima de la tabla de posiciones de la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El próximo viernes, otra vez en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, el Aurirrojo será anfitrión del otro líder del gr...
Superliga
Boca goleó en Santiago del Estero y sigue en la lucha
Deportes | Boca Juniors ganó por goleada 4 a 0 ante Central Córdoba, con dos goles de Tevez, Salvio y Villa para cerrar la cuenta.
Deportes
La agenda deportiva del domingo
Deportes | River se enfrentará a Banfield y Boca jugará contra Central Córdoba.
Torneo Federal de Básquetbol
En su casa, Sarmiento recibe a su homónimo formoseño
Deportes | En un duelo de protagonista de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, Sarmiento recibirá este sábado, a las 21, a su homónimo formoseño (Domingo Sarmiento), en un juego válido por la 15ta. fecha de un certamen que tiene al conjunto Decano como uno de los principales animadores. El partido se jugará en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” con el arbitraje de Alejandro Acosta y Lucas Tévez, y que tendrá a Hugo Bonnet como comisionado técn...
La industria cerró el año 2019-Informe. Mag Miguel A Aquino
La industria cerró el año 2019 con una ociosidad industrial del 43,1% y la industria automotriz un 78,9%
Nacionales | La actividad industrial en su peor momento, la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 56,9% en diciembre de 2019 un nivel inferior al mes anterior que fue del 60,7%.
Economía
EN VIVO: Guzmán expone en Diputados sobre la reestructuración de la deuda mientras llega la misión del FMI
Nacionales | Mientras que hay manifestaciones a favor y en contra del Gobierno frente al Congreso, el ministro de Economía se presenta de manera espontánea.
La industria cerró el año 2019 en baja.Mag Miguel A Aquino
La Industria cerro el año 2019 con una caída acumulada del 6,4% y con un 47% de encuestados con necesidades de créditos
Locales | El año 2019 cerró con números negativos y alta prudencia empresarial en la visión de exportaciones, mercado interno, laboral y stock de productos terminados.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento se recuperó con un buen triunfo ante Saladas
Deportes | Pese a tener algunos baches en su rendimiento, pero con momentos de gran producción, Sarmiento venció a Atlético Saladas por 95 a 87, en la noche del domingo, en un juego disputado ante un buen marco de público en el micro-estadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol. El alero Damián Pineda, con 31 puntos (más de la mitad en el último cuarto) fue el goleador y figura del triunfo Aurirrojo, ante un rival...
Torneo Federal A
Fútbol: Sarmiento ganó de visitante y es líder en soledad
Deportes | Con un gol de Ángel Piz a los 34 minutos de la primera parte, de visitante, Sarmiento le ganó 1 a 0 a Juventud Unida de Gualeguaychú, resultado que lo catapultó a la cima (en soledad) de la Zona Norte del Torneo Federal A. En un partido poco vistoso, el Decano fue mejor en el primer tiempo y padeció sofocones en la segunda parte, pero aguantó bien y se quedó con los tres puntos para mandar en soledad.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER