| Miércoles 21 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Nueve mujeres denunciaron a Plácido Domingo por acoso sexual
Según los testimonios, el famoso cantante de ópera español ofrecía empleos a cambio de favores sexuales, además de una conducta repetida: "Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote".
Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más poderosos y elogiados en el mundo de la ópera, ha intentado presionar a mujeres para que entablaran relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y en ocasiones tomando represalias contra las carreras de las mujeres que rechazaban sus proposiciones, según dijeron a The Associated Press numerosas acusadoras.

Domingo, considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, es también un prolífico director de orquesta y director de la Ópera de Los Ángeles. Ganador de varios premios Grammy, es una figura muy respetada en su exclusivo mundo, descrito por compañeros como un hombre de prodigioso encanto y energía que trabaja sin descanso para promocionar su rama artística.

Sin embargo, sus acusadoras y otras personas de la industria dicen que hay un lado problemático de Domingo, de 78 años, un secreto a voces desde hace tiempo en el mundo de la ópera.

Secreto conocido en el mundo de la ópera.

Ocho cantantes y una bailarina dijeron a AP que sufrieron acoso sexual del superastro español, que lleva décadas casado, en encuentros a lo largo de tres décadas a partir finales de la década de 1980, en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección.

Una acusadora dijo que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres dijeron que forzó besos húmedos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una cena de trabajo.

"Una cena de trabajo no es rara", dijo una de las cantantes. "Que alguien intente agarrarte la mano durante una cena de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote".

Además de las nueve acusadoras, otra media docena de mujeres dijo a AP que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

AP también habló con casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores, que dijeron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Domingo no respondió a preguntas detalladas de AP sobre incidentes concretos, pero emitió un comunicado en respuesta.

"Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen", indicó.

"Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito", añadió.

"Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy -como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos".

Siete de las nueve acusadoras dijeron a AP que sintieron que sus carreras se vieron perjudicadas tras rechazar las proposiciones de Domingo, y algunas señalaron que se les prometieron papeles que nunca se concretaron. Varias dijeron que aunque trabajaron con otras compañías, nunca volvieron a ser contratadas para trabajar con él.

Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o temen ser humilladas e incluso acosadas públicamente.

Los testimonios de las acusadoras muestran patrones muy similares de comportamiento, en los que Domingo contactaba con ellas de forma persistente -a menudo, llamando repetidas veces a su casa por la noche-, expresaba interés en sus carreras y las instaba a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional.

Ninguna de ellas pudo ofrecer documentación como mensajes telefónicos, pero AP habló con muchos colegas y amigos a los que habían hablado del tema. Además, AP verificó de forma independiente que las mujeres trabajaban donde dijeron y que Domingo coincidió con ellas en esos lugares.

Dos de las mujeres dijeron haber cedido brevemente a las proposiciones de Domingo al creer que no debían poner en peligro sus carreras rechazando al hombre más poderoso de su profesión.

Una de ellas dijo haber tenido relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Domingo fue para una actuación, señaló la mujer, dejó 10 dólares en la mesilla de noche y dijo "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar".

Inspiradas por el movimiento #Metoo.

Las mujeres que hicieron las acusaciones -que dijeron haberse sentido animadas a hablar por el movimiento #MeToo– eran en su mayoría jóvenes y estaban iniciando sus carreras.

Varias dijeron haber tomado medidas extremas para evitar a Domingo, como pedir a colegas que se permanecieran junto a ellas mientras trabajaban o no responder llamadas a su casa.

Una cantante que está entre las acusadoras tenía 23 años y actuaba en el coro de la Ópera de Los Ángeles cuando conoció al superastro en 1988. Dijo que recordaba haberse limpiado la saliva de la cara tras un torpe y húmedo beso en el escenario, tras el que le susurró "Ojalá no estuviéramos en el escenario".

Domingo empezó a llamarla a casa a menudo, aunque ella no le había dado su número. "Decía cosas como 'Ven a mi apartamento. Cantaremos unas arias. Te asesoraré. Me encantaría escuchar lo que puedes hacer para una audición'", dijo.

Cada vez que volvió a Los Ángeles durante tres años, señaló, la hizo sentir incómoda por sus muestras de afecto, rodeando su cintura con el brazo o besándola en la mejilla demasiado cerca de la boca. Entraba en su camerino sin ser invitado, señaló, con lo que ella supuso que pretendía verla sin ropa.

La mezzosoprano dijo haberse esforzado por evitar quedar a solas con él al tiempo que evitaba que se sintiera insultado. Pero él no captó la indirecta, señaló.

Una noche aceptó reunirse con Domingo en torno a las 23:00 "y entonces tuve todo un ataque de pánico. Aluciné, y dejé de contestar al teléfono. Él llenó el contestador, llamando hasta las 3:30 de la mañana".

En 1991, señaló, "Finalmente cedí y me acosté con él. Me quedé sin excusas. Era como 'De acuerdo, supongo que esto es lo que tengo que hacer'".

La mujer dijo haber tenido relaciones sexuales con Domingo en dos ocasiones, una en el apartamento de él en Los Ángeles y en el hotel Biltmore, donde dejó el dinero en la mesilla.

Otra joven cantante en la Opera de Los Ángeles, donde Domingo había sido designado como nuevo director artístico, dijo que empezó a llamarla a su casa inmediatamente después de conocerla en un ensayo en 1988.

"Decía 'Voy a hablarte como el futuro director artístico de la compañía' y hablaba de posibles papeles", comentó. "Entonces bajaba el tono de voz y decía 'Ahora voy a hablarte como Plácido'", y le pedía que quedara con él para beber algo, para ver una película, para ir a su apartamento para que él pudiera prepararle un desayuno.

Durante una de sus frecuentes visitas al camerino de ella, Domingo admiró su ropa, se inclinó para besarla en las mejillas y colocó una mano en un lateral de su pecho, recordó.

La cantante, que tenía 27 años y estaba empezando su carrera, dijo haberse sentido atrapada. "Estaba totalmente intimidada y sentí que decirle no a él sería como decirle no a Dios. ¿Cómo le dices que no a Dios?", dijo.

Las llamadas continuaron, y ella dejó de contestar el teléfono. En persona le daba excusas, señaló. Estaba ocupada, estaba cansada, estaba casada. Al final, se rindió a "una sensación de catástrofe inminente", de que "no iba a tener una carrera en la ópera si no cedía".

Dijo haber ido a su apartamento, donde practicaron "tocamientos" y "manoseos". En los días y semanas posteriores, señaló, Domingo la llamó muchas veces. "Me sentí como una presa. Me sentí como si me estuviera cazando", dijo.

La cantante dijo que una vez Domingo tomó el control de las decisiones de reparto en la Ópera de Los Ángeles en 2000, nunca volvió a contratarla.

Otra cantante que trabajaba en Los Ángeles a mediados de la década de 2000 dijo a AP que ya conocía la reputación de Domingo cuando mostró un gran interés en su carrera, y se aseguró de tener siempre una excusa para marcharse justo después de trabajar.

Sin embargo, una noche tras el ensayo la tomó por sorpresa al preguntarle si podía llevarlo a casa, lo que le pareció "ridículo. ¿Por qué no iba a tener Plácido Domingo cómo llegar a su casa? Pero, ¿qué iba a hacer?".

En el auto, señaló, le puso la mano en la pierna, le dijo que estacionara cerca de su edificio y entonces "se inclinó e intentó besarme". La invitó a subir, lo que ella evitó diciendo que tenía otros planes.

Varias semanas más tarde, señaló, Domingo se le acercó una noche que sabía que tenía trabajo hasta tarde y la invitó a su apartamento para repasar un aria.

Ella fue, señaló, porque "sentí que había alargado esto y le había evitado durante seis semanas, y es Plácido, y es mi jefe y me está ofreciendo trabajar conmigo en este papel".

Tras servir dos copas de vino, señaló, "se sentó en el piano de cola y sí que cantamos esa aria, y trabajamos en ella. Y me dio consejos y me hizo muchos elogios".

Pero entonces, señaló, "Cuando terminamos, se puso de pie y metió la mano en mi falda, y ahí fue cuando tuve que salir de ahí".

"Me fui a casa y estaba aterrada de volver a trabajar", dijo. "Estuve paralizada de terror todo ese contrato".

Desde entonces ha cantado en la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de San Francisco y otros lugares, pero nunca ha vuelto a ser contratada para cantar en la Ópera de Los Ángeles o con Domingo.

Patrcia Wulff.

En la Ópera de Washington, donde Domingo fue director artístico y después director general durante 15 años, la mezzosoprano Patricia Wulf dijo que el astro le susurraba la misma pregunta noche tras noche.

"Cada vez que bajaba del escenario, estaba entre bambalinas esperándome", dijo. "Se pegaba a mí, todo lo cerca que podía, ponía su cara directamente junto a la mía, bajaba el tono de voz y decía, 'Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?'". Ella lo rechazaba, pero Domingo no cesaba en sus proposiciones, señaló.

Llegó un momento, dijo Wulf, en el que intentaba esconderse de él tras un pilar. También se escondía en su camerino y asomaba la cabeza para asegurarse de que no estaba en el pasillo para marcharse. "En cuando te apartas y sales, piensas '¿Acabo de arruinar mi carrera?' y así fue durante toda la producción".

Una bailarina que trabajó con el astro en varias ciudades dijo que de forma intermitente durante aproximadamente diez años en la década de 1990, recibió llamadas insinuantes de Domingo, que dejaba explícitos mensaje que ella escuchaba perpleja con su marido.

Domingo le pedía que quedara con él en lugares como su habitación de hotel. Ella dijo que solo se reunió con él para comer, siempre planteado como una comida de trabajo. Sin embargo, señaló, las manos d Domingo acaban en su rodilla, o la tomaba de la mano, o la besaba en la mejilla de una forma que la hacía sentir incómoda.

La bailarina dijo que solía comentar el tema con su esposo, preguntándose: "¿Entiende el riesgo en el que me pone, que podría arruinar mi matrimonio, arruinar mi trabajo?".

"Cuando trabajas para el hombre más poderoso en la ópera, intentas seguirle el juego", dijo.

Una tarde, cuando trabajaban juntos en la Ópera de Washington, Domingo le pidió que comiera con él en el restaurante de su hotel para hablar de trabajo, señaló. Al terminar la comida, dijo que tenía que pasar por su habitación antes de que fueran caminando al ensayo.

"Me llevó a su habitación, se suponía que para coger sus cosas, y me invitó a entrar", dijo. "Y empezó a abrazarme y besarme". Ella dijo que le apartó e insistió en que tenía que llegar al ensayo.

"Cuando estuvo claro que no iba a acostarme con él, simplemente me acompañó al ascensor y volvió a su habitación", dijo. "Se abrieron las puertas del ascensor y me derrumbé. Simplemente me quedé en el suelo del ascensor, sudando sin parar".

Un exadministrador de ópera dijo haber sabido durante años que Domingo estaba "persiguiendo constantemente" a la bailarina. Y un director amigo de la artista dijo que recordaba cómo después de "decirle no a Domingo, se vio apartada durante varios años".

Tras el incidente en el hotel, la bailarina dijo que no trabajó con el astro en varios años.

"Hubo años en los que estaba destrozada por eso y asustada de que no volverían a contratarme", dijo la bailarina. Al final, señaló, "volví a tener su visto bueno".

"Lo que hizo está mal", dijo. "Utilizó su poder, acechó a mujeres, puso a mujeres en posiciones vulnerables. Hay gente que se ha quedado fuera del negocio y se ha visto expulsada solo por someterse o no someterse a él".

Por Jocelyn Gecker de Associated Press.










Fuente: Infobae.


Martes, 13 de agosto de 2019
...

Volver

Economía
Conferencia de prensa de Guido Sandleris
Nacionales | El flamante ministro de Hacienda habló por primera vez en su cargo. Definiciones sobre el dólar, el FMI y convocatoria a economistas de la oposición.
Deportes
Cristiano Ronaldo y "la peor publicidad" que protagonizó: burlas y risas en todo el mundo
Deportes | Las imágenes del astro luso haciendo una llamativa coreografía se hicieron virales y los usuarios se expresaron en las redes sociales.
Deportes
500 Torinos y cinco mil fanáticos estuvieron en Alta Gracia para homenajear a la Misión Argentina de 1969
Deportes | El 50º aniversario de la Misión Argentina en Nürburgring tuvo cuatro días de mucha emoción y nostalgia. Se repetiría todos los años.

Pichetto auguró "escenario de segunda vuelta"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio consideró, también, que Cristina Fernández de Kirchner tiene "el verdadero poder de la fórmula" peronista que encabeza Alberto Fernández.

Diputados de la UCR avalan la Mesa de Acción Política

El bloque radical coincidió en la necesidad de trabajar electoralmente "distrito por distrito" para los comicios generales.

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado que el Gobierno anclara el dólar antes de que yo hablara"

El candidato presidencial del Frente de Todos llamó a "trabajar juntos y seguir prestando atención a lo que pasa en la economía".

Macri y la Mesa de Ganados y Carnes analizaron cómo mejorar la situación del sector

Los directivos de la Mesa, que conforman más de 35 entidades del sector, expresaron su satisfacción por el encuentro de más de dos horas, en la cual se efectuó un repaso de la evolución de las exportaciones de carne que este año.

El Gobierno analizará propuestas de empresas y provincias sobre combustibles

Los encargados de analizar las propuestas son el ministros de Hacienda Hernán Lacunza y de Interior Rogelio Frigerio, y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Los gobernadores opositores se unen para rechazar el paquete de medidas económicas de Macri

Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, explicaron los portavoces.

Marco Lavagna le propuso a Lacunza estabilizar el dólar, lograr avances con el FMI y fomentar el consumo

Los integrantes del equipo técnico de Consenso Federal inauguró la serie de entrevistas que tendrá el ministro de Hacienda con los espacios opositores.

Alberto Fernández manda a su equipo económico a entrevistarse con Lacunza

La reunión será este miércoles pero todavía no se confirmó quienes serán los economistas del equipo del Frente de Todos que asistirán.

Alberto Fernández fue recibido por la Conferencia Episcopal para analizar "la delicada" situación social

El candidato presidencial del Frente de Todos mantuvo un encuentro la Comisión Ejecutiva de la entidad católica para analizar "la delicada situación socioeconómica que afecta a los argentinos".

Los pagos de compensaciones a gasíferas por la devaluación de 2018 comenzarán en octubre

La Resolución 466 permitió oficializar la metodología del pago a las empresas prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes de las diferencias generadas entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Los argentinos deberán pagar para ingresar a Europa a partir de 2021

Ciudadanos de 15 países de América Latina, a partir de 2021, deberán pagar un permiso de siete euros para ingresar o hacer escala en alguna nación perteneciente al espacio Schengen (Unión Europea).

"Erdogan quiere convencer a los kurdos de que la democracia no funciona", denunció un diputado opositor

Los diputados opositores de Turquía Ebru Gunay, de origen kurdo, y Garo Paylan, de origen armenio, dialogaron con Télam y denunciaron que el gobierno de su país intervino tres gobiernos municipales que su partido ganó en las urnas.

El policía reconoció que le pegó una patada al hombre que murió

El acusado de la muerte de un hombre que falleció luego de recibir una patada en el barrio porteño de San Cristóbal, reconoció ante la justicia haber efectuado ese golpe y seguirá detenido por "homicidio preterintencional".

Tabaré Vázquez dijo que podría tener cáncer de pulmón y que se internará

El presidente de Uruguay anunció que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy firmes" y que puede tratarse de un tumor maligno.

La fiscal pidió la prisión preventiva para "El Pepo" y la defensa impugnó la pericia accidentológica

La fiscal de Dolores Verónica Raggio solicitó esa medida para el músico, quien se encuentra detenido en Chascomús por el accidente automovilístico en el que murieron dos personas.

El Frente de Izquierda adelantó que no concurrirá a una reunión con Lacunza

"Al poco tiempo de que se dio a conocer el resultado de las PASO reclamamos que la discusión sobre la crisis se dé en el Congreso de la Nación, que hace meses que está cerrado", señaló Christian Castillo en declaraciones a Télam.

El 54% de los migrantes llegados desde 2010 viven en Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo

Así lo reveló la Encuesta de Hogares 2018, realizada por el gobierno porteño. El estudio arrojó, también, que el 37,6% de de los residentes de CABA son del resto del país o del extranjero.

Habilitaron la circulación vehicular entre Bariloche y Villa La Angostura

La autovia nacional 40 quedó habilitada parcialmente en su empalme con la 237, tras el derrumbe que se produjo el 23 de julio debido a un fuerte temporal de nieve y lluvia.

Warner anuncia "Matrix 4" con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss

La cuarta película de la franquicia llegará a la pantalla grande con el guión y la dirección de Lana Wachowsk.

YPF amplía sus acuerdos con una empresa noruega para la exploración offshore

"Este nuevo acuerdo profundiza nuestro vínculo con Equinor y nos permite sumar toda su experiencia en proyectos offshore a nivel mundial”, afirmó el CEO de YPF, Daniel González.

Fútbol Europeo
El ultimátum a Mauro Icardi y la única opción que tiene sobre la mesa
Deportes | El delantero argentino no tiene lugar en Inter y un importante club de la Serie A realizó una oferta para contratarlo.
Deportes
Atento Argentina: Nigeria podría no viajar al Mundial de básquet en China por falta de fondos
Deportes | El conjunto africano, que integra el grupo B, padece problemas económicos y su presencia en la Copa del Mundo es una incógnita.
Deportes
La lapidaria sentencia de un reconocido entrenador europeo sobre Messi: "Sin Mundial, no puede ser el mejor de la historia"
Deportes | La ex gloria del Real Madrid ponderó las virtudes del astro rosarino, sin embargo, puso a Diego Maradona por encima de la "Pulga": "En el campo era él quien mandaba".
Deportes
Se filtró un video en el que Floyd Mayweather anuncia la revancha con Manny Pacquiao
Deportes | A pesar de las constantes desmentidas del ex boxeador estadounidense, en la grabación es él quien confirma las negociaciones.
Fútbol Europeo
El futuro de Neymar: la nueva oferta del Barcelona y el trueque por Dybala que propondrá la Juventus
Deportes | El brasileño sigue sin ser tenido en cuenta en el París Saint Germain (PSG) pero aún tiene contrato por cumplir.
Deportes
La FIFA eligió un gol de Juanfer Quintero como uno de los candidatos al premio Puskás
Deportes | La entidad internacional dio a conocer los 10 tantos finalistas para ganar el premio Puskás. El colombiano compite con Zlatan Ibrahimovic y Lionel Messi, entre otras figuras.
Fútbol Europeo
Por qué la presentación de Philippe Coutinho en el Bayern Múnich complicó la llegada de Neymar al Barcelona
Deportes | El brasileño arribó a Alemania y manifestó su deseo de sumarse al equipo bávaro. Como el PSG se había mostrado interesado en incluir al volante en la operación por Ney, su regreso a Cataluña parece cada vez más complicado.
Deportes
Boca venció a Aldosivi en el cierre de la jornada de la Superliga
Deportes | Siete personas fueron ingresadas a un centro asistencial, tres de ellas murieron y cuatro son atendidas aún en la emergencia.
Fútbol Europeo
El Real Madrid realizó la "oferta final" por una de las figuras de la Premier League
Deportes | Con este traspaso, el conjunto español se retiraría del mercado de pases en el que invertiría casi 400 millones de dólares.
Deportes
Quiénes son las 12 figuras a seguir en el Mundial de básquetbol de China
Deportes | El base del seleccionado argentino, que disputará su segundo Mundial tras España 2014, está considerado como uno de los mejores en su puesto al máximo nivel europeo.
Deportes
Con Gago entre los convocados, Vélez visita a un Lanús que necesita sumar para engrosar su promedio: hora, TV y formaciones
Deportes | El Granate está complicado con el descenso y necesita sumar; mientras que el Fortín todavía no ganó en la Superliga. Se verán las caras en la Fortaleza desde las 17.45.
Deportes
Tras la eliminación por Copa Argentina, Boca buscará volver al triunfo ante Aldosivi: hora, TV y formaciones
Deportes | El "Xeneize" viene de quedar afuera por penal frente a Almagro y contará con el estreno de Franco Soldano, su último refuerzo. Chocarán en la Bombonera desde las 20.
Fútbol Europeo
La nueva regla en el fútbol por la que Luka Modric fue expulsado en el Real Madrid-Celta: "En la vida haría una entrada así a un colega"
Deportes | El mediocampista croata recibió la cartulina roja durante el segundo tiempo. Sergio Ramos se pronunció acerca de la acción y agradeció que se proteja al fútbol.
Deportes
El penal errado por Darío Benedetto en su debut como titular en el Olympique de Marsella
Deportes | El "Pipa" falló una pena máxima en el empate sin goles de su equipo como visitante del Nantes. El ex Boca fue reemplazado sobre el final.
Fútbol Europeo
El momento de furia de Gerard Pique con Ousmane Dembélé: "Ya podemos ponernos las pilas"
Deportes | El defensor central se mostró muy molesto tras el gol en el último minuto que le dio una inesperada victoria al Athletic de Bilbao.
Superliga
Racing recibe a River, en lo más destacado de la tercera fecha
Deportes | El partido se disputará en el Estadio Presidente Perón desde las 20, con el arbitraje de Patricio Loustau y televisación de Fox Sports Premium. Ambos llegan al clásico de manera invicta.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER