| Viernes 6 de Diciembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales
Nueve mujeres denunciaron a Plácido Domingo por acoso sexual
Según los testimonios, el famoso cantante de ópera español ofrecía empleos a cambio de favores sexuales, además de una conducta repetida: "Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote".
Durante décadas, Plácido Domingo, uno de los hombres más poderosos y elogiados en el mundo de la ópera, ha intentado presionar a mujeres para que entablaran relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y en ocasiones tomando represalias contra las carreras de las mujeres que rechazaban sus proposiciones, según dijeron a The Associated Press numerosas acusadoras.

Domingo, considerado como uno de los mejores cantantes de ópera de todos los tiempos, es también un prolífico director de orquesta y director de la Ópera de Los Ángeles. Ganador de varios premios Grammy, es una figura muy respetada en su exclusivo mundo, descrito por compañeros como un hombre de prodigioso encanto y energía que trabaja sin descanso para promocionar su rama artística.

Sin embargo, sus acusadoras y otras personas de la industria dicen que hay un lado problemático de Domingo, de 78 años, un secreto a voces desde hace tiempo en el mundo de la ópera.

Secreto conocido en el mundo de la ópera.

Ocho cantantes y una bailarina dijeron a AP que sufrieron acoso sexual del superastro español, que lleva décadas casado, en encuentros a lo largo de tres décadas a partir finales de la década de 1980, en ocasiones en compañías de ópera en las que él ocupaba puestos de alta dirección.

Una acusadora dijo que Domingo metió la mano dentro de su falda, y otras tres dijeron que forzó besos húmedos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una cena de trabajo.

"Una cena de trabajo no es rara", dijo una de las cantantes. "Que alguien intente agarrarte la mano durante una cena de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote".

Además de las nueve acusadoras, otra media docena de mujeres dijo a AP que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas. Una cantante dijo que le pidió varias veces salir en una cita tras contratarla para cantar una serie de conciertos con él en la década de 1990.

AP también habló con casi tres docenas de otros cantantes, bailarines, músicos de orquesta, personal técnico, maestros de canto y administradores, que dijeron haber presenciado comportamiento inapropiado de índole sexual por parte de Domingo, y que perseguía a mujeres más jóvenes con impunidad.

Domingo no respondió a preguntas detalladas de AP sobre incidentes concretos, pero emitió un comunicado en respuesta.

"Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen", indicó.

"Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito", añadió.

"Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy -como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos".

Siete de las nueve acusadoras dijeron a AP que sintieron que sus carreras se vieron perjudicadas tras rechazar las proposiciones de Domingo, y algunas señalaron que se les prometieron papeles que nunca se concretaron. Varias dijeron que aunque trabajaron con otras compañías, nunca volvieron a ser contratadas para trabajar con él.

Solo una de las nueve mujeres aceptó ser identificada: Patricia Wulf, una mezzosoprano que cantó con Domingo en la Ópera de Washington. Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o temen ser humilladas e incluso acosadas públicamente.

Los testimonios de las acusadoras muestran patrones muy similares de comportamiento, en los que Domingo contactaba con ellas de forma persistente -a menudo, llamando repetidas veces a su casa por la noche-, expresaba interés en sus carreras y las instaba a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional.

Ninguna de ellas pudo ofrecer documentación como mensajes telefónicos, pero AP habló con muchos colegas y amigos a los que habían hablado del tema. Además, AP verificó de forma independiente que las mujeres trabajaban donde dijeron y que Domingo coincidió con ellas en esos lugares.

Dos de las mujeres dijeron haber cedido brevemente a las proposiciones de Domingo al creer que no debían poner en peligro sus carreras rechazando al hombre más poderoso de su profesión.

Una de ellas dijo haber tenido relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Domingo fue para una actuación, señaló la mujer, dejó 10 dólares en la mesilla de noche y dijo "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar".

Inspiradas por el movimiento #Metoo.

Las mujeres que hicieron las acusaciones -que dijeron haberse sentido animadas a hablar por el movimiento #MeToo– eran en su mayoría jóvenes y estaban iniciando sus carreras.

Varias dijeron haber tomado medidas extremas para evitar a Domingo, como pedir a colegas que se permanecieran junto a ellas mientras trabajaban o no responder llamadas a su casa.

Una cantante que está entre las acusadoras tenía 23 años y actuaba en el coro de la Ópera de Los Ángeles cuando conoció al superastro en 1988. Dijo que recordaba haberse limpiado la saliva de la cara tras un torpe y húmedo beso en el escenario, tras el que le susurró "Ojalá no estuviéramos en el escenario".

Domingo empezó a llamarla a casa a menudo, aunque ella no le había dado su número. "Decía cosas como 'Ven a mi apartamento. Cantaremos unas arias. Te asesoraré. Me encantaría escuchar lo que puedes hacer para una audición'", dijo.

Cada vez que volvió a Los Ángeles durante tres años, señaló, la hizo sentir incómoda por sus muestras de afecto, rodeando su cintura con el brazo o besándola en la mejilla demasiado cerca de la boca. Entraba en su camerino sin ser invitado, señaló, con lo que ella supuso que pretendía verla sin ropa.

La mezzosoprano dijo haberse esforzado por evitar quedar a solas con él al tiempo que evitaba que se sintiera insultado. Pero él no captó la indirecta, señaló.

Una noche aceptó reunirse con Domingo en torno a las 23:00 "y entonces tuve todo un ataque de pánico. Aluciné, y dejé de contestar al teléfono. Él llenó el contestador, llamando hasta las 3:30 de la mañana".

En 1991, señaló, "Finalmente cedí y me acosté con él. Me quedé sin excusas. Era como 'De acuerdo, supongo que esto es lo que tengo que hacer'".

La mujer dijo haber tenido relaciones sexuales con Domingo en dos ocasiones, una en el apartamento de él en Los Ángeles y en el hotel Biltmore, donde dejó el dinero en la mesilla.

Otra joven cantante en la Opera de Los Ángeles, donde Domingo había sido designado como nuevo director artístico, dijo que empezó a llamarla a su casa inmediatamente después de conocerla en un ensayo en 1988.

"Decía 'Voy a hablarte como el futuro director artístico de la compañía' y hablaba de posibles papeles", comentó. "Entonces bajaba el tono de voz y decía 'Ahora voy a hablarte como Plácido'", y le pedía que quedara con él para beber algo, para ver una película, para ir a su apartamento para que él pudiera prepararle un desayuno.

Durante una de sus frecuentes visitas al camerino de ella, Domingo admiró su ropa, se inclinó para besarla en las mejillas y colocó una mano en un lateral de su pecho, recordó.

La cantante, que tenía 27 años y estaba empezando su carrera, dijo haberse sentido atrapada. "Estaba totalmente intimidada y sentí que decirle no a él sería como decirle no a Dios. ¿Cómo le dices que no a Dios?", dijo.

Las llamadas continuaron, y ella dejó de contestar el teléfono. En persona le daba excusas, señaló. Estaba ocupada, estaba cansada, estaba casada. Al final, se rindió a "una sensación de catástrofe inminente", de que "no iba a tener una carrera en la ópera si no cedía".

Dijo haber ido a su apartamento, donde practicaron "tocamientos" y "manoseos". En los días y semanas posteriores, señaló, Domingo la llamó muchas veces. "Me sentí como una presa. Me sentí como si me estuviera cazando", dijo.

La cantante dijo que una vez Domingo tomó el control de las decisiones de reparto en la Ópera de Los Ángeles en 2000, nunca volvió a contratarla.

Otra cantante que trabajaba en Los Ángeles a mediados de la década de 2000 dijo a AP que ya conocía la reputación de Domingo cuando mostró un gran interés en su carrera, y se aseguró de tener siempre una excusa para marcharse justo después de trabajar.

Sin embargo, una noche tras el ensayo la tomó por sorpresa al preguntarle si podía llevarlo a casa, lo que le pareció "ridículo. ¿Por qué no iba a tener Plácido Domingo cómo llegar a su casa? Pero, ¿qué iba a hacer?".

En el auto, señaló, le puso la mano en la pierna, le dijo que estacionara cerca de su edificio y entonces "se inclinó e intentó besarme". La invitó a subir, lo que ella evitó diciendo que tenía otros planes.

Varias semanas más tarde, señaló, Domingo se le acercó una noche que sabía que tenía trabajo hasta tarde y la invitó a su apartamento para repasar un aria.

Ella fue, señaló, porque "sentí que había alargado esto y le había evitado durante seis semanas, y es Plácido, y es mi jefe y me está ofreciendo trabajar conmigo en este papel".

Tras servir dos copas de vino, señaló, "se sentó en el piano de cola y sí que cantamos esa aria, y trabajamos en ella. Y me dio consejos y me hizo muchos elogios".

Pero entonces, señaló, "Cuando terminamos, se puso de pie y metió la mano en mi falda, y ahí fue cuando tuve que salir de ahí".

"Me fui a casa y estaba aterrada de volver a trabajar", dijo. "Estuve paralizada de terror todo ese contrato".

Desde entonces ha cantado en la Ópera Metropolitana de Nueva York, la Ópera de San Francisco y otros lugares, pero nunca ha vuelto a ser contratada para cantar en la Ópera de Los Ángeles o con Domingo.

Patrcia Wulff.

En la Ópera de Washington, donde Domingo fue director artístico y después director general durante 15 años, la mezzosoprano Patricia Wulf dijo que el astro le susurraba la misma pregunta noche tras noche.

"Cada vez que bajaba del escenario, estaba entre bambalinas esperándome", dijo. "Se pegaba a mí, todo lo cerca que podía, ponía su cara directamente junto a la mía, bajaba el tono de voz y decía, 'Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?'". Ella lo rechazaba, pero Domingo no cesaba en sus proposiciones, señaló.

Llegó un momento, dijo Wulf, en el que intentaba esconderse de él tras un pilar. También se escondía en su camerino y asomaba la cabeza para asegurarse de que no estaba en el pasillo para marcharse. "En cuando te apartas y sales, piensas '¿Acabo de arruinar mi carrera?' y así fue durante toda la producción".

Una bailarina que trabajó con el astro en varias ciudades dijo que de forma intermitente durante aproximadamente diez años en la década de 1990, recibió llamadas insinuantes de Domingo, que dejaba explícitos mensaje que ella escuchaba perpleja con su marido.

Domingo le pedía que quedara con él en lugares como su habitación de hotel. Ella dijo que solo se reunió con él para comer, siempre planteado como una comida de trabajo. Sin embargo, señaló, las manos d Domingo acaban en su rodilla, o la tomaba de la mano, o la besaba en la mejilla de una forma que la hacía sentir incómoda.

La bailarina dijo que solía comentar el tema con su esposo, preguntándose: "¿Entiende el riesgo en el que me pone, que podría arruinar mi matrimonio, arruinar mi trabajo?".

"Cuando trabajas para el hombre más poderoso en la ópera, intentas seguirle el juego", dijo.

Una tarde, cuando trabajaban juntos en la Ópera de Washington, Domingo le pidió que comiera con él en el restaurante de su hotel para hablar de trabajo, señaló. Al terminar la comida, dijo que tenía que pasar por su habitación antes de que fueran caminando al ensayo.

"Me llevó a su habitación, se suponía que para coger sus cosas, y me invitó a entrar", dijo. "Y empezó a abrazarme y besarme". Ella dijo que le apartó e insistió en que tenía que llegar al ensayo.

"Cuando estuvo claro que no iba a acostarme con él, simplemente me acompañó al ascensor y volvió a su habitación", dijo. "Se abrieron las puertas del ascensor y me derrumbé. Simplemente me quedé en el suelo del ascensor, sudando sin parar".

Un exadministrador de ópera dijo haber sabido durante años que Domingo estaba "persiguiendo constantemente" a la bailarina. Y un director amigo de la artista dijo que recordaba cómo después de "decirle no a Domingo, se vio apartada durante varios años".

Tras el incidente en el hotel, la bailarina dijo que no trabajó con el astro en varios años.

"Hubo años en los que estaba destrozada por eso y asustada de que no volverían a contratarme", dijo la bailarina. Al final, señaló, "volví a tener su visto bueno".

"Lo que hizo está mal", dijo. "Utilizó su poder, acechó a mujeres, puso a mujeres en posiciones vulnerables. Hay gente que se ha quedado fuera del negocio y se ha visto expulsada solo por someterse o no someterse a él".

Por Jocelyn Gecker de Associated Press.










Fuente: Infobae.


Martes, 13 de agosto de 2019
...

Volver

Deporte
Argentina se enfrentará a Colombia por el pase a la final del Sudamericano Sub 15: cómo verlo, hora y formaciones
Deportes | El equipo dirigido por Alejandro Saggese, que terminó en la primera posición del Grupo B, buscará un lugar en la definición del certamen que se juega en Paraguay ante la selección cafetera.
River
Marcelo Gallardo seguirá como DT de River hasta 2021
Deportes | Así lo confirmó el presidente Rodolfo D'Onofrio, que garantizó la continuidad del entrenador hasta, al menos, el vencimiento de su contrato.
Copa América 2020
Argentina enfrentará a Chile en el arranque de la Copa
Deportes | El seleccionado argentino de fútbol enfrentará a su par de Chile en el partido inaugural, el próximo 12 de junio en el estadio Monumental de River Plate.

Una camiseta que usó Maradona en el Nápoli fue subastada en 7.500 euros

La camiseta subastada en Turín corresponde a la temporada 1989/1990, reveló la prensa internacional.

Buscan a una embarazada que desapareció cuando iba a parir en un hospital

Sandra tiene 40 años, piel clara, contextura media, cabello castaño oscuro largo y mide 1,60 metros. Vestía una campera negra, una calza del mismo color y zapatillas blancas con un bolso marrón cuando desapareció.

El dólar cotiza a $ 62,25 en el Banco Nación

La moneda estadounidense se mantiene estable a $ 57,75 para la compra y a $ 62,25 para la venta en la entidad bancaria de referencia.

El MAS aprobó una ley para evitar persecución política y Áñez la vetará

El Movimiento al Socialismo hizo vale su mayoría en el Paralamento para aprobar la la Ley de Garantías para dirigentes que protagonizaron movilizaciones, pero la presidente interina anticipó que será vetada.

El Gobierno solicitó formalmente a la Cruz Roja exhumar tumba colectiva en Malvinas

Se trata de una tumba que contiene los restos del alférez de Gendarmería Julio Ricardo Sánchez, y de otros tres efectivos que perdieron la vida en la guerra de 1982.

El jefe de Carabineros denunció que recibió amenazas por Whatsapp

La institución rrecibió múltiples cuestionamientos y acusaciones de violaciones a los derechos humanos desde el estallido de las protestas.

Macri se despidió de la escolta presidencial en el Regimiento de Granaderos

Fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Claudio Pasqualini, el titular de esa unidad, coronel José María Protti, y otros jefes y oficiales de esa institución castrense.

Bolsonaro vencería a Lula en un balotaje, según un sondeo

El actual mandatario o el ex juez Moro son los únicos que pueden vencer en una segunda vuelta electoral al ex mandatario, reveló una encuesta divulgada por la revista Veja.

La activista Greta Thunberg llegó por sorpresa a la Cumbre del Clima

La adolescente sueca de 16 años viajó durante la noche en tren desde Lisboa hasta la capital española.

Una avioneta cayó sobre una casa abandonada: no hay heridos

El aparato que venía desde Brasil se quedó sin combustible a metros del aeropuerto. Tanto el piloto como los pasajeros resultaron ilesos.

Merkel homenajeó a las víctimas del nazismo en su visita a Auschwitz

La canciller alemana mantuvo un minuto de silencio ante el llamado 'Muro Negro', donde fueron asesinados miles de prisioneros, en su primera visita al campo de exterminio.

Segundo día de huelga contra las reformas previsionales de Macron

La protesta provoca nuevos bloqueos en el transporte terrestre y aéreo en el país.

La ONU recibió denuncias de al menos 200 asesinatos

El organismo estimó además que otras 7.000 personas se encuentran detenidas por su participación en las protestas que sacuden el país desde mediados de noviembre.

China impuso restricciones a diplomáticos de Estados Unidos

La medida es en respuesta a medidas similares que Washington decidió aplicar en octubre último a diplomáticos chinos.

El Galaxy de Barros Schelotto y Pavón debutará visitando a Houston

El cotejo se jugará el 29 de febrero, en tanto que en la segunda fecha debutará de local ante Whitecaps de Vancouver el 7 de marzo .

Macri aceptó la renuncia del titular de la AFI y de otros funcionarios

El mandatario oficializó la partida de Gustavo Arribas y su segunda Silvia Majdalani, junto a representantes de la cartera de Seguridad como Eugenio Burzaco y Gerardo Milman.

"Pobreza cero fue un artificio comunicacional muy poco creíble"

El titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica recordó que Macri dejará el gobierno con "los niveles de pobreza e indigencia más altos de la última década".

Fernández agradeció a Tinelli y Galperin por Twitter, e intercambió mensajes con usuarios

El presidente electo también volvió a intercambiar mensajes con usuarios de Twitter, que le pedían saludos o que les deseara suerte por exámenes.

El Gobierno desplegó una inmensa bandera nacional en el frente de la Casa Rosada

La enseña nacional es de dimensiones similares a la que izan cada día, a las 7.15, los Granaderos en Plaza de Mayo.

Alberto Fernández oficializa la conformación de su gabinete

El anuncio se realizará a partir de las 18, en Encarnación Ezcurra 365, donde estarán todos los integrantes del equipo que asumirá junto a Fernández el próximo 10 de diciembre.

Fútbol Europeo
“Cláusula peligrosa”: el riesgo que corre el Inter ante el interés del Barcelona por Lautaro Martínez
Deportes | El delantero argentino está atravesando un gran momento en el conjunto italiano y los rumores sobre su transferencia al equipo de Lionel Messi son cada vez más fuertes.
Deporte
La dura respuesta de la hermana de Cristiano Ronaldo a Van Dijk tras sus críticas en el Balón de Oro
Deportes | Katia Aveiro apuntó contra el marcador central del Liverpool por sus dichos en la previa a la premiación.
Deporte
Luka Modric criticó a Cristiano Ronaldo por no asistir a la gala del Balón de Oro: “Hay que mostrar respeto”
Deportes | El mediocampista croata cuestionó la ausencia de su ex compañero a la ceremonia de París.
Deporte
El futbolista peruano Juan Pablo Vergara murió en un accidente automovilístico
Deportes | El mediocampista sufrió un accidente automovilístico mientras iba a entrenar y fue trasladado a una clínica, donde falleció luego de varias horas y operaciones.
Deporte
Desalojaron el Estadio Monumental por una amenaza de bomba
Deportes | La Policía está inspeccionando el lugar luego de recibir un llamado.
Deporte
Se sortea la Copa América de Argentina y Colombia 2020: hora, como ver la ceremonia en vivo y todo lo que hay que saber
Deportes | Tras la edición 2019, en la que Brasil se coronó campeón en su tierra, las selecciones de Sudamérica vuelven a medirse en el certamen de países más antiguo del mundo.
Deporte
Riquelme le contestó a Maradona y apuntó contra Angelici: “Este es el peor mandato en la historia del club”
Deportes | El ídolo de la institución “xeneize” viajó a Rosario como parte de la campaña y criticó al oficialismo. “Si el otro día Flamengo no ganaba el partido hoy Boca tendría seis copas y River cinco: eso responde todo”, manifestó.
DEPORTES
El patinaje artístico de Hindú tuvo su cierre con un gran crecimiento en todas sus alumnas en este 2019
Deportes | En un año más, la institución del "Bólido Verde" organizó la VI Gala de Patinaje Artístico, a cargo de las profesoras Karina Solís y Romina Marenco, y que contó con la presencia y el acompañamiento de la presidente, Ana María Torres.
Federal “A”
Sarmiento igualó de local y sigue en zona de clasificación
Deportes | Sarmiento igualó ante Sportivo Belgrano 1 a 1 en el Estadio Centenario, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”, por los goles de Sebastián Parera a los 14 minutos, y de Sebastián Balmaceda a los 35’, ambos en la primera etapa. En la próxima fecha, y última de la primera rueda, el “Decano” enfrentará a Gimnasia de Concepción del Uruguay, como visitante.
Deportes
¿De La Cruz se va al Manchester City? La versión oficial del club inglés
Deportes | Antes del inicio del mercado de pases, los "citizen" se refirieron a la posibilidad de que el jugador de River arribe al equipo de Pep Guardiola.
Deportes
Prohíben el ingreso de hinchas con caretas de Juan Román Riquelme a la Bombonera
Deportes | Los controles de seguridad retiraron estos elementos relacionados al candidato de la oposición.
Fútbol Europeo
Se sorteó la Eurocopa 2020: Alemania, Francia y Portugal, en el “Grupo de la Muerte”
Deportes | En una ceremonia realizada en Bucarest, los campeones de las tres últimas grandes citas del fútbol quedaron en la misma zona. Conozca cómo han quedado conformados los grupos.
Deportes
Suspendieron el fútbol en Uruguay tras el robo y las amenazas que sufrió el presidente de la Asociación de Árbitros
Deportes | Marcelo de León, titular de la AUDAF, fue víctima de un asalto en su casa. Como los ladrones dejaron le dejaron un graffitti amenazante, el gremio de árbitros convocó a un paro y finalmente se dictaminó el cese de actividades en todas las categorías.
Deportes
Con "Bilardo" al costado del campo de juego, Estudiantes estrena "Uno" ante Atlético Tucumán
Deportes | Tras 14 años, el "Pincha" regresa al Jorge Luis Hirschi. Pusieron una estatua del "doctor" junto a la línea de cal. Enfrente estará el siempre complicado "Decano" de Zielinski.
Deportes
Tinelli será candidato a Presidente en San Lorenzo
Deportes | El empresario y actual vice del Ciclón anunció que encabezará la lista del oficialismo para las próximas elecciones en la institución.
Federal “A”
Vení a apoyar a Sarmiento en el último partido de local del año
Deportes | Desde este jueves se venden las entradas para el último cotejo de local, en el Estadio Centenario, del Club Atlético Sarmiento, ante Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, que se realizará el domingo a las 19:30, por la 14ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER