| Viernes 23 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Grabois: “Debemos organizarnos y construir poder popular con unidad, movilización y lucha”

“Somos el Frente Patria Grande en la provincia de Chaco, asumimos la tarea de enfrentar al Neoliberalismo que está saqueando al país, derrotando a Macri en las Paso y en octubre”, expresaron los referentes chaqueños.
Con una gran concurrencia de militantes, agrupaciones y movimientos sociales, se realizó el acto de lanzamiento del Frente Patria Grande Chaco: “Formamos parte del Frente de Todes y junto a Alberto y Cristina vamos a recuperar el futuro para que nuestro país al fin se parezca a lo que soñamos”, enfatizaron los precandidatos del FPG. El evento contó con la presencia del referente nacionales Juan Grabois, quien estuvo acompañado por los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Itai Hagman y Daniela Castro. También estuvieron presentes la candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires y referente feminista Ofelia Fernández, y el integrante de CTEP Federico Fagioli. Además, de los referentes locales Carolina Cammarano por Mala Junta y Juan del Frente Patria indígena Chaco.

En un Domo del Centenario colmado de compañeres, Juan Grabois instó a la militancia presente a salir a la sociedad y conseguir voto porque “es la oportunidad que tenemos para cambiar nuestra realidad”. “Esta democracia no cura, no alimenta, no educa y no garantiza las voces de los postergados por eso todos los días debemos organizarnos y construir poder popular con unidad, movilización y lucha”.

Haciendo referencia al gobierno neoliberal de Macri, el referente enfatizó que “el presidente prefiere priorizar sus relaciones con el FMI, que defender al pueblo argentino”. “El gobierno de macri es un gobierno que atacó contra Cristina, nosotros nos planteamos y dijimos “sobre nuestro cadáver”, fue un ataque machista, clasista, antidemocrático y racista, es un gobierno que busca dividir y eso es un ataque contra el pueblo, los trabajadores y las clases populares de nuestro país”.

“Hoy nos toca la tarea de aportar una representación de quienes no están representando, aportando a esta política bastardeada y corrupta, nuevos espacios con jóvenes, quienes son los que hoy deben conquistar el futuro”, señaló y agregó: “avanzamos en eso, logramos que Ofelia, quien representa a toda una camada de pibes, hoy sea una de las principales referentes a nivel nacional y así seguiremos ganando estos espacios y eso se logra militando la calle”, finalizó.

Chico: “Una fuerza política que se construye heterogénea, horizontal, transversal y plurinacional”

Chico, por su parte destacó que dentro del FPGCh se encuentran representados los pueblos originarios, el feminismo, los productores de la economía popular y los jóvenes. “Somos una fuerza política nueva, pero al mismo tiempo alimentada de historias y luchas de sectores marginados; pero nunca hemos perdido el orgullo de pertenecer a estos sectores”.

Asimismo, apuntó que desde el Frente se buscará “terminar con esa vieja premisa de trabajar para los pueblos indígenas o para determinados sectores y empezar a trabajar con ellos”. Destacó que el FPG Chaco “es una fuerza política que se construye heterogénea, horizontal, transversal y plurinacional, reconociendo las raícen indígenas y tomando como base la soberanía del territorio”.

Juan Chico hizo hincapié en los trágicos procesos que tuvieron que pasar los pueblos originarios y sostuvo que “solo una decisión política de un Estado nacional y provincial puede remendar el daño ocasionado a nuestro pueblo”.

“Estamos acá para que dejen de hablar por nosotros y podamos hablar nosotros mismos, contando nuestras realidades”, ponderó Juan Chico, al tiempo que subrayó: “Queremos ser parte de la toma de decisiones políticas que afectan a nuestros intereses y no siempre depender del buen humor del Gobierno de turno”.

En este sentido exigió tener políticas que garanticen “soberanía alimentaria, una producción agroecológica basada en los saberes, realidades locales y ancestrales, que sea capaz de generar una conciencia sobre el buen vivir”.

“Como frente decimos basta a las construcciones electorales y vacías. No queremos más que nuestros referentes respondan a estructuras electoralistas divorciadas de los intereses de los pueblos a los que representan”, sostuvo Juan Chico. Y añadió: “Como frente abrazamos una economía popular que traiga la voz propia de los trabajadores que ante la opresión respondieron colectivamente, creando alternativas económicas y de producción, y haciendo frente al neoliberalismo y colonización que tanto mal hace”. Por último, subrayó: “La dignidad de nuestro pueblo no se negocia”.

Camarano: “Otra mirada a la política”

A su turno, la referente de Mala Junta Chaco Carolina Cammarano puntualizó en el rol feminista del Frente Patria Grande. “Así como hablamos de la explotación de la tierra, venimos a decir basta de la explotación de los cuerpos. Nosotras queremos cuerpos libres y feminismos libres”, manifestó.

En tanto, sostuvo que ente el Frente aportará “otra mirada a la política”, dando voz a los protagonistas. “No queremos hablar por las mujeres que la pelean en los barrios, queremos que las compañeras estén sentadas en las mesas de decisiones. Queremos que tengan su voz”, añadió.

Cammarano, manifestó que el feminismo aporta “las nuevas sujetas políticas”. Recordó que en 2015, después del grito de Ni Una Menos, fue el movimiento feminista el que “sale a la calle para sostenernos. Fuimos nosotras las que le hicimos los mayores paros a Macri y somos nosotras las que dos veces llenamos el Congreso con más de 100 millones de compañeras”. Por último, ratificó la lucha y el pedido de justicia “por todas las Abriles que tenemos en el Chaco”.

Hagman: “El Frente de Todos es la única posibilidad de seguir defiendo la democracia”

Iatí Hagman, felicitó a las organizaciones chaqueñas por la construcción del Frente Patria Grande en la provincia, “no es tan habitual que organizaciones se hermanen y logren construir una síntesis para levantar una propuesta”, aseguró. Manifestó su orgullo que el Chaco el Frente se consolide para hacer su aporte a la construcción del Frente de Todos.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que gracias a la militancia de organizaciones como estas, el gobierno fracaso en sus objetivo de desarticular la campaña de lucha y de movilización del pueblo, de desmoralizar la militancia popular”, afirmó y resaltó que, en estos tres años y medios, si hay algo que tuvo el pueblo argentino, es capacidad para salir a la calle, para pelear y ponerle freno a muchas de las políticas de atropello.

Hagman resaltó el apoyo del Frente Patria Grande al precandidato a senador Jorge Capitanich, “porque no nos da lo mismo aquellos sectores que desde el minuto cero plantearon una oposición frontal al gobierno de Macri”. En ese sentido remarcó que, si el gobierno nacional no cumplió con el objetivo de desarticular la oposición al neoliberalismo es porque la principal líder de la oposición se puso al frente, “y esa persona es Cristina Fernández de Krichner, sin esa decisión política hoy no tendríamos esperanza de recuperar el futuro en Argentina”.

Resaltó que el Frente de Todos se diferencia del actual gobierno, no solo en el modelo económico y en las políticas públicas: sino que son diferencias humanas, filosóficas e ideológicas. “Nosotros apelamos a las pulsiones de solidaridad, de compañerismo que existen en nuestro pueblo y eso no lo vamos a cambiar, aunque signifique un voto menos”, aseguró. Explicó que por eso es importante transmitir la esperanza que genera este Frente de Todos, “porque las sociedades esperanzadas votan gobierno que defienden intereses populares”, anticipó.

Afirmó que, si Macri gobierna cuatro años más no solo se va a profundizar el ajuste económico, sino que además se va a poner en juego el Estado de derecho y la convivencia democracia”. Sostuvo que en estas elecciones se juega si el país “va a seguir sometido al FMI o va a defender un sentido de patria, donde la deuda interna sea más importante que todas las deudas externas. Se juega si va a seguir gobernada por toda esta oligarquía financiera que genera riqueza a costa de la destrucción de trabajo o si volemos a tener un gobierno que defiende los intereses del pueblo. “Por eso el Frente de Todos es la única posibilidad de seguir defiendo la democracia”, ratificó y consideró que en las próximas elecciones son las más fáciles de la historia: “Si queres seguir teniendo patria y queres defender los intereses del pueblo tenés que militar para que Alberto y Cristina asumen el próximo 10 de diciembre, ese es el objetivo de Frente Patria Grande y es lo que vamos a hacer hasta octubre”, remarcó.

Fernández: “El desafío ser parte del proceso de transformación”

Ofelia Fernández aseguró que el actual gobierno nacional fracasó, porque no cumplieron nada de todo lo que dijeron que harían y por el contrario hicieron todo al revés. “Y lo más grave es que, como dice Cristina, no es que le salió mal el plan, sino que mintieron descaradamente”, explicó.

Consideró en ese sentido que el Frente Patria Grande tiene como desafío que ese fracaso se convierta en derrota: “Tenemos que construir un espacio sin mezquindades, amplio y que pueda tener las expectativas a la altura de lo que podrá hacer”. Además, señaló que es fundamental para ello que tenga la capacidad de tener propias representaciones de los sectores: “El desafío que se viene es ser parte del proceso de transformación, no solo en manos de las representaciones políticas, no solo para Alberto y Cristina sino para nosotras y nosotros”, expresó.

La candidata a legisladora porteña remarcó que en ese proceso no solo se debe tener razón, no solo se debe tener esperanza, también es necesario tener la fuerza, “y para eso nosotros y nosotras tenemos que poner en valor las militancias cotidianas que le ponen en el cuerpo a esa transformación”, explicó y cito a Eva Perón: “No hay nada más fuerte que poner junto al alma del pueblo nuestra propia alma, sólo así construiremos la Argentina que soñamos”.

Capitanich: “Un proyecto de los que no tienen voz”

El precandidato a senador Jorge Milton Capitanich agradeció la participación y acompañamiento de las distintas agrupaciones que conforman el Frente Patria Grande. Asimismo, ratificó el compromiso recíproco “de construir un proyecto de los que no tienen voz”.

Llamó a realizar un esfuerzo conjunto para recuperar el gobierno nacional: “Representamos la voz del pueblo, un proyecto nacional, popular y democrático, sin condicionamiento de ninguna naturaleza. Nuestra lucha será por el empleo, para reducir la pobreza, para lograr una mejor calidad de vida para el pueblo argentino”, manifestó.

Fagioli: “Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri”

Referente de la CTEP y candidato a legislador Federico Fagioli, señaló que “la gran concurrencia al acto refleja la orgazacion popular, la unidad, la solidaridad y el amor por el pueblo argentino”. “Tenemos la convicción de sacar adelante a nuestro país y eso es con organización, lucha y dignidad”, señaló y agregó: “y la unidad es la única salida estratégica que tienen para sacar cambiar al Chaco”.

“Estoy convencido de que vamos por el buen camino, es un trabajo muy arduo porque el neoliberalismo nos está arrastrando hacia una situación de crisis, pobreza, hambre, injusticia y eso no lo podemos seguir permitiendo”, expresó. En ese sentido, remarcó que “la organización popular y la construcción de un poder popular, serán las bases para un país más justo”.

“Eso solamente lo vamos a hacer con la juventud, el feminismo y las economías populares, nosotros somos los protagonistas de esta reconstrucción del país, y no vamos a dejar de trabajar para alcanzar el país que soñamos”.

“Compañeros como Caro Cammarano y Juan Chico son los compañeros que expresan la unidad, expresan al sector y en quienes confiamos para que construir un Chaco distintos, con techo, tierra y trabajo. Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri y eso es de la mano de Jorge Capitanich, Caro y Juan”, concluyó.

Castro: “Queremos un Chaco digno”

En su turno, la referente Daniela Castro, afirmó que “este Frente propone que las voces sean escuchadas, que tengamos presencia, queremos que cada sector este representado y sin dudas que en ese camino para que garantiza los derechos a cada compañere”.

“Gritemos muy fuerte porque esta es nuestra oportunidad, las elecciones son la mejor herramienta para gritar qué es lo que necesitamos, queremos derechos, necesitamos vivir dignamente, que neutras cooperativas tengan trabajo, viviendas, que nuestros hijos tengan futuro con educación y que tengamos un Chaco digno”, finalizó.





Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 23 de julio de 2019
...

Volver

Deportes
Arsenal defenderá la punta de la Superliga frente a San Lorenzo en el inicio de la fecha 4: hora, TV y formaciones
Deportes | Desde las 21, el conjunto de Sergio Rondina recibirá en Sarandí a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Transmite TNT Sports.
Fútbol Europeo
"Higuaín es uno de los dos o tres mejores centrodelanteros del mundo"
Deportes | El goleador de Juventus recibió un fuerte respaldo de Pavel Nedved. El vicepresidente, además, se refirió al futuro de Paulo Dybala y Mauro Icardi.
Deportes
Gallardo, en todos los detalles: el gesto del plantel de River con los alcanzapelotas y el rol clave de su hijo Matías
Deportes | Tras el triunfo del "millonario" ante Cerro Porteño, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, los jugadores tuvieron una atención con los chicos que vienen asistiéndolos a lo largo de 2019.

Bolsonaro activa a militares por los incendios y rechaza sanciones internacionales

El presidente de Brasil autorizó rechazó que terceros países tomen estos incendios como "pretexto" para pretender imponer sanciones a su país.

Macri aseguró que el Gobierno trabaja por "una Argentina federal y con futuro"

"Esa Argentina que queremos se está construyendo ahora con lo que estamos haciendo, rindiendo cuentas, con transparencia y con honestidad", dijo el mandatario durante su visita a la ciudad correntina de Ituzaingó.

Pellegrino: "La capacidad de un equipo no está valorada en los millones que gasta"

El técnico argentino del Leganés relizó un análisis, a raíz de la compra del Atlético Madrid por Joao Féliz del Atlético Madrid. "Se paga mucho dinero a los futbolistas y entrenadores, pero si uno supiera lo que realmente genera el fútbol, por ahí se paga poco".

Centenares de personas reclamaron proteger el Amazonas frente a la embajada de Brasil

Organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y partidos políticos reclamaron para que el presidente Jair Bolsonaro tome medidas para controlar los incendios forestales.

El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con el EFTA

El acuerdo abrirá a las empresas regionales un mercado que importa bienes y servicios por más de US$ 500.000 millones al año.

Trump, listo para colaborar en la lucha contra los incendios en la selva amazónica

El presidente de Estados Unidos se declaró "listo" para ayudar a Brasil en la lucha contra los devastadores incendios en la selva amazónica.

Fuerzas Armadas brasileñas se unan al combate del incendio amazónico

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto que las autoriza.

Los mercados operaron al rojo vivo por el endurecimiento entre China y EEUU

El recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos impactó de lleno en los mercados internacionales y también en la Argentina, donde cayeron los bonos y las acciones.

Vidal y Salvador se reunieron con legisladores nacionales de Cambiemos

El encuentro fue para analizar los resultados de las PASO y proyectar las acciones a seguir con vistas a los comicios generales de octubre.

China y EEUU afilan sus armas en la declarada guerra comercial

China cumplió con su amenaza de imponer aranceles a los bienes estadounidenses por 75 mil millones de dólares, mientras que Washington aplicó una subida en cinco porcentuales a los productos procedentes del país asiático.

"Los gobernadores están en contra de la gente", dijo Pichetto en Rosario

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio afirmó que los que reclaman judicialmente contra las medidas fiscales del Gobierno "contradicen el discurso de Alberto Fernández”.

Argentina garantiza a Chile que cumplirá los contratos de exportación de gas en firme

El encuentro surgió del encuentro de funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras argentinas con sus pares chilenos que se desarrolló en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Evo Morales pide una reunión de urgencia de cancilleres por la Amazonía

"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro" indicó el presidente de Bolivia.

La CGT rindió homenaje a Felipe Vallese

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) rindió hoy homenaje al obrero y dirigente gremial Felipe Vallese, al cumplirse hoy 57 años de su secuestro y desaparición.

La misión del FMI llegará este sábado a Buenos Aires

Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli se entrevistará con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales.

Comenzó la fiesta en Lima y tendrá una multitudinaria ceremonia de apertura

La competencia continental, que tendrá a la delegación argentina más numerosa de su historia, disputa su segunda jornada a pura acción en la capital peruana.

El consumo interno cayó en junio en relación a igual mes de 2018 pero se recuperó frente a mayo

Las ventas de supermercados, medidas a precios constantes por el Indec, disminuyeron 13,2%, mientras que los mayoristas registraron una baja de 13,5%, y la comercialización de electrodomésticos se redujo 5,1%.

Chile espera el gas de Vaca Muerta para su transición del carbón a las renovables

El ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, aseguró que el desarrollo en el yacimiento argentino es "muy importante para los desafíos energéticos" que tiene su país.

Afirman que "hay que transformar el aprendizaje" ante el impacto tecnológico en el trabajo

El economista e investigador Ramiro Albrieu dijo que es necesario "transformar la escolaridad en aprendizaje" para que el impacto de la tecnología en el mercado laboral sea una "oportunidad y no una amenaza".

Catamarca confirmó que presentará un recurso de inconstitucionalidad por la quita del IVA

"Entendemos que el Estado nacional arbitrariamente e intempestivamente cambia las reglas del juego del derecho intra federal y del federalismo fiscal", afirmó el asesor general del gobierno catamarqueño, Pablo Gallardo.

Deportes
Un ex Boca podría convertirse en compañero de Lionel Messi en Barcelona: la fortuna que podría recibir el equipo argentino
Deportes | El conjunto culé lo viene siguiendo desde fines de 2018 y su actual club necesita hacer caja: el mercado de pases cierra el próximo 31 de agosto.
Deportes
José Luis Chilavert y otro duro mensaje contra la Conmebol por el penal sancionado a River
Deportes | El ex arquero de Vélez y la selección paraguaya volvió a criticar a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Fútbol Europeo
Mauro Icardi rompió el silencio sobre su futuro y dejó un enigmático mensaje
Deportes | El delantero fue interceptado por la prensa italiana a la salida del cumpleaños de su compañero de equipo Lautaro Martínez.
Deportes
Napoli hizo oficial la llegada del "Chucky" Lozano
Deportes | De acuerdo con medios italianos, delantero mexicano firmó un contrato que lo ligará al club napolitano durante los próximos cinco años y su cláusula de rescisión rondará los USD 130 milliones.
Copa Libertadores
River venció a Cerro en la ida de cuartos de final
Deportes | El "Millonario" venció por 2-0, de local, al conjunto paraguayo. Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré marcaron los goles del encuentro, ambos de penal.
Deportes
Con más de 500 atletas quedaron inauguradas las IV Olimpiadas Penitenciarias Nacionales
Deportes | Chaco es sede por primera vez de este multitudinario evento en el que participan deportistas de Mendoza, San Juan, Salta, Misiones, Buenos Aires, Corrientes, Formosa.
Deportes
River presentará un nuevo sponsor en la espalda de su camiseta: cuánto percibirá por el acuerdo
Deportes | El "Millonario" está de estreno ante Cerro Porteño: sumó la quinta publicidad en la equipación de su plantel profesional.
Fútbol Europeo
Messi dejó atrás su lesión: con lujos y un gran gol se apunta para su debut oficial en la temporada con Barcelona
Deportes | El delantero argentino podría ser parte de la delegación "azulgrana" para enfrentar al Betis el próximo domingo.
Fútbol Europeo
La frase de Cristiano Ronaldo sobre los títulos de Messi y la inesperada invitación que le realizó
Deportes | El portugués recordó que el rosarino se sintió "perturbado" en las últimas tres Champions que ganó con el Madrid y hasta se animó a abrir la puerta para cenar juntos en el futuro.
Deportes
La noche de furia de Matías Almeyda: discusión con el árbitro, insultos a un simpatizante y expulsión
Deportes | El director técnico argentino estalló contra el juez y vio la tarjeta roja en el primer tiempo. Su equipo, el San José Earthquakes, perdió por 4 a 0 ante Los Ángeles FC.
Deportes
Chaco le ganó a Santiago y jugará los Cuartos de Final del Argentino de Básquetbol
Deportes | En el segundo turno del estadio Centenario, este miércoles los dirigidos por Eric Rovner le ganaron 103-78 a Santiago Del Estero y obtuvieron el boleto a los playoffs.
Deportes
El Flamengo venció al Inter de Porto Alegre de local y llegará con ventaja para definir los cuartos de final de Copa Libertadores
Deportes | Dos goles de Bruno Henrique le dieron al Rubro-Negro una victoria 2-0 este miércoles en Rio de Janeiro en un igualado partido en el que los cariocas hicieron más méritos para lograr el triunfo.
Deportes
Soberbio tiro libre y una jugada que mereció ser gol: las perlas de "Bebelo" Reynoso en la victoria de Boca ante Liga de Quito
Deportes | El ex Talleres fue una de las figuras en la altura: ingresó por Mauro Zárate, anotó el 2-0 y protagonizó una gran acción, en la que asistió a Salvio, pero fue anulada por posición adelantada.
Deportes
Boca fue muy superior en la altura de Quito, goleó a la Liga y quedó a un paso de las semifinales de la Copa Libertadores
Deportes | El conjunto de Gustavo Alfaro ganó 3 a 0 con goles de "Wanchope" Ábila, "Bebelo" Reynoso y Luis Caicedo, en contra, y se trae un gran resultado de Ecuador. El próximo miércoles se definirá la serie en la Bombonera
Amistoso
Federal A: Sarmiento sumó minutos ante Crucero
Deportes | En el Estadio Centenario, Sarmiento jugó quizás, el último amistoso de cara al debut ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en la edición 2019/2020 del Torneo Federal A.
Deportes
"Gracias por haber sido mi gran compañero": el conmovedor mensaje de Juan Martín del Potro tras la muerte de su segundo perro en menos de un año
Deportes | El tenista se hallaba en Miami, en plena recuperación tras la operación en su rodilla derecha, cuando recibió la dolorosa noticia del fallecimiento de Astor. En 2018 había perdido a César mientras se consagraba en Indian Wells
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER