| Viernes 17 de Enero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Provinciales
Grabois: “Debemos organizarnos y construir poder popular con unidad, movilización y lucha”

“Somos el Frente Patria Grande en la provincia de Chaco, asumimos la tarea de enfrentar al Neoliberalismo que está saqueando al país, derrotando a Macri en las Paso y en octubre”, expresaron los referentes chaqueños.
Con una gran concurrencia de militantes, agrupaciones y movimientos sociales, se realizó el acto de lanzamiento del Frente Patria Grande Chaco: “Formamos parte del Frente de Todes y junto a Alberto y Cristina vamos a recuperar el futuro para que nuestro país al fin se parezca a lo que soñamos”, enfatizaron los precandidatos del FPG. El evento contó con la presencia del referente nacionales Juan Grabois, quien estuvo acompañado por los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Itai Hagman y Daniela Castro. También estuvieron presentes la candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires y referente feminista Ofelia Fernández, y el integrante de CTEP Federico Fagioli. Además, de los referentes locales Carolina Cammarano por Mala Junta y Juan del Frente Patria indígena Chaco.

En un Domo del Centenario colmado de compañeres, Juan Grabois instó a la militancia presente a salir a la sociedad y conseguir voto porque “es la oportunidad que tenemos para cambiar nuestra realidad”. “Esta democracia no cura, no alimenta, no educa y no garantiza las voces de los postergados por eso todos los días debemos organizarnos y construir poder popular con unidad, movilización y lucha”.

Haciendo referencia al gobierno neoliberal de Macri, el referente enfatizó que “el presidente prefiere priorizar sus relaciones con el FMI, que defender al pueblo argentino”. “El gobierno de macri es un gobierno que atacó contra Cristina, nosotros nos planteamos y dijimos “sobre nuestro cadáver”, fue un ataque machista, clasista, antidemocrático y racista, es un gobierno que busca dividir y eso es un ataque contra el pueblo, los trabajadores y las clases populares de nuestro país”.

“Hoy nos toca la tarea de aportar una representación de quienes no están representando, aportando a esta política bastardeada y corrupta, nuevos espacios con jóvenes, quienes son los que hoy deben conquistar el futuro”, señaló y agregó: “avanzamos en eso, logramos que Ofelia, quien representa a toda una camada de pibes, hoy sea una de las principales referentes a nivel nacional y así seguiremos ganando estos espacios y eso se logra militando la calle”, finalizó.

Chico: “Una fuerza política que se construye heterogénea, horizontal, transversal y plurinacional”

Chico, por su parte destacó que dentro del FPGCh se encuentran representados los pueblos originarios, el feminismo, los productores de la economía popular y los jóvenes. “Somos una fuerza política nueva, pero al mismo tiempo alimentada de historias y luchas de sectores marginados; pero nunca hemos perdido el orgullo de pertenecer a estos sectores”.

Asimismo, apuntó que desde el Frente se buscará “terminar con esa vieja premisa de trabajar para los pueblos indígenas o para determinados sectores y empezar a trabajar con ellos”. Destacó que el FPG Chaco “es una fuerza política que se construye heterogénea, horizontal, transversal y plurinacional, reconociendo las raícen indígenas y tomando como base la soberanía del territorio”.

Juan Chico hizo hincapié en los trágicos procesos que tuvieron que pasar los pueblos originarios y sostuvo que “solo una decisión política de un Estado nacional y provincial puede remendar el daño ocasionado a nuestro pueblo”.

“Estamos acá para que dejen de hablar por nosotros y podamos hablar nosotros mismos, contando nuestras realidades”, ponderó Juan Chico, al tiempo que subrayó: “Queremos ser parte de la toma de decisiones políticas que afectan a nuestros intereses y no siempre depender del buen humor del Gobierno de turno”.

En este sentido exigió tener políticas que garanticen “soberanía alimentaria, una producción agroecológica basada en los saberes, realidades locales y ancestrales, que sea capaz de generar una conciencia sobre el buen vivir”.

“Como frente decimos basta a las construcciones electorales y vacías. No queremos más que nuestros referentes respondan a estructuras electoralistas divorciadas de los intereses de los pueblos a los que representan”, sostuvo Juan Chico. Y añadió: “Como frente abrazamos una economía popular que traiga la voz propia de los trabajadores que ante la opresión respondieron colectivamente, creando alternativas económicas y de producción, y haciendo frente al neoliberalismo y colonización que tanto mal hace”. Por último, subrayó: “La dignidad de nuestro pueblo no se negocia”.

Camarano: “Otra mirada a la política”

A su turno, la referente de Mala Junta Chaco Carolina Cammarano puntualizó en el rol feminista del Frente Patria Grande. “Así como hablamos de la explotación de la tierra, venimos a decir basta de la explotación de los cuerpos. Nosotras queremos cuerpos libres y feminismos libres”, manifestó.

En tanto, sostuvo que ente el Frente aportará “otra mirada a la política”, dando voz a los protagonistas. “No queremos hablar por las mujeres que la pelean en los barrios, queremos que las compañeras estén sentadas en las mesas de decisiones. Queremos que tengan su voz”, añadió.

Cammarano, manifestó que el feminismo aporta “las nuevas sujetas políticas”. Recordó que en 2015, después del grito de Ni Una Menos, fue el movimiento feminista el que “sale a la calle para sostenernos. Fuimos nosotras las que le hicimos los mayores paros a Macri y somos nosotras las que dos veces llenamos el Congreso con más de 100 millones de compañeras”. Por último, ratificó la lucha y el pedido de justicia “por todas las Abriles que tenemos en el Chaco”.

Hagman: “El Frente de Todos es la única posibilidad de seguir defiendo la democracia”

Iatí Hagman, felicitó a las organizaciones chaqueñas por la construcción del Frente Patria Grande en la provincia, “no es tan habitual que organizaciones se hermanen y logren construir una síntesis para levantar una propuesta”, aseguró. Manifestó su orgullo que el Chaco el Frente se consolide para hacer su aporte a la construcción del Frente de Todos.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que gracias a la militancia de organizaciones como estas, el gobierno fracaso en sus objetivo de desarticular la campaña de lucha y de movilización del pueblo, de desmoralizar la militancia popular”, afirmó y resaltó que, en estos tres años y medios, si hay algo que tuvo el pueblo argentino, es capacidad para salir a la calle, para pelear y ponerle freno a muchas de las políticas de atropello.

Hagman resaltó el apoyo del Frente Patria Grande al precandidato a senador Jorge Capitanich, “porque no nos da lo mismo aquellos sectores que desde el minuto cero plantearon una oposición frontal al gobierno de Macri”. En ese sentido remarcó que, si el gobierno nacional no cumplió con el objetivo de desarticular la oposición al neoliberalismo es porque la principal líder de la oposición se puso al frente, “y esa persona es Cristina Fernández de Krichner, sin esa decisión política hoy no tendríamos esperanza de recuperar el futuro en Argentina”.

Resaltó que el Frente de Todos se diferencia del actual gobierno, no solo en el modelo económico y en las políticas públicas: sino que son diferencias humanas, filosóficas e ideológicas. “Nosotros apelamos a las pulsiones de solidaridad, de compañerismo que existen en nuestro pueblo y eso no lo vamos a cambiar, aunque signifique un voto menos”, aseguró. Explicó que por eso es importante transmitir la esperanza que genera este Frente de Todos, “porque las sociedades esperanzadas votan gobierno que defienden intereses populares”, anticipó.

Afirmó que, si Macri gobierna cuatro años más no solo se va a profundizar el ajuste económico, sino que además se va a poner en juego el Estado de derecho y la convivencia democracia”. Sostuvo que en estas elecciones se juega si el país “va a seguir sometido al FMI o va a defender un sentido de patria, donde la deuda interna sea más importante que todas las deudas externas. Se juega si va a seguir gobernada por toda esta oligarquía financiera que genera riqueza a costa de la destrucción de trabajo o si volemos a tener un gobierno que defiende los intereses del pueblo. “Por eso el Frente de Todos es la única posibilidad de seguir defiendo la democracia”, ratificó y consideró que en las próximas elecciones son las más fáciles de la historia: “Si queres seguir teniendo patria y queres defender los intereses del pueblo tenés que militar para que Alberto y Cristina asumen el próximo 10 de diciembre, ese es el objetivo de Frente Patria Grande y es lo que vamos a hacer hasta octubre”, remarcó.

Fernández: “El desafío ser parte del proceso de transformación”

Ofelia Fernández aseguró que el actual gobierno nacional fracasó, porque no cumplieron nada de todo lo que dijeron que harían y por el contrario hicieron todo al revés. “Y lo más grave es que, como dice Cristina, no es que le salió mal el plan, sino que mintieron descaradamente”, explicó.

Consideró en ese sentido que el Frente Patria Grande tiene como desafío que ese fracaso se convierta en derrota: “Tenemos que construir un espacio sin mezquindades, amplio y que pueda tener las expectativas a la altura de lo que podrá hacer”. Además, señaló que es fundamental para ello que tenga la capacidad de tener propias representaciones de los sectores: “El desafío que se viene es ser parte del proceso de transformación, no solo en manos de las representaciones políticas, no solo para Alberto y Cristina sino para nosotras y nosotros”, expresó.

La candidata a legisladora porteña remarcó que en ese proceso no solo se debe tener razón, no solo se debe tener esperanza, también es necesario tener la fuerza, “y para eso nosotros y nosotras tenemos que poner en valor las militancias cotidianas que le ponen en el cuerpo a esa transformación”, explicó y cito a Eva Perón: “No hay nada más fuerte que poner junto al alma del pueblo nuestra propia alma, sólo así construiremos la Argentina que soñamos”.

Capitanich: “Un proyecto de los que no tienen voz”

El precandidato a senador Jorge Milton Capitanich agradeció la participación y acompañamiento de las distintas agrupaciones que conforman el Frente Patria Grande. Asimismo, ratificó el compromiso recíproco “de construir un proyecto de los que no tienen voz”.

Llamó a realizar un esfuerzo conjunto para recuperar el gobierno nacional: “Representamos la voz del pueblo, un proyecto nacional, popular y democrático, sin condicionamiento de ninguna naturaleza. Nuestra lucha será por el empleo, para reducir la pobreza, para lograr una mejor calidad de vida para el pueblo argentino”, manifestó.

Fagioli: “Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri”

Referente de la CTEP y candidato a legislador Federico Fagioli, señaló que “la gran concurrencia al acto refleja la orgazacion popular, la unidad, la solidaridad y el amor por el pueblo argentino”. “Tenemos la convicción de sacar adelante a nuestro país y eso es con organización, lucha y dignidad”, señaló y agregó: “y la unidad es la única salida estratégica que tienen para sacar cambiar al Chaco”.

“Estoy convencido de que vamos por el buen camino, es un trabajo muy arduo porque el neoliberalismo nos está arrastrando hacia una situación de crisis, pobreza, hambre, injusticia y eso no lo podemos seguir permitiendo”, expresó. En ese sentido, remarcó que “la organización popular y la construcción de un poder popular, serán las bases para un país más justo”.

“Eso solamente lo vamos a hacer con la juventud, el feminismo y las economías populares, nosotros somos los protagonistas de esta reconstrucción del país, y no vamos a dejar de trabajar para alcanzar el país que soñamos”.

“Compañeros como Caro Cammarano y Juan Chico son los compañeros que expresan la unidad, expresan al sector y en quienes confiamos para que construir un Chaco distintos, con techo, tierra y trabajo. Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri y eso es de la mano de Jorge Capitanich, Caro y Juan”, concluyó.

Castro: “Queremos un Chaco digno”

En su turno, la referente Daniela Castro, afirmó que “este Frente propone que las voces sean escuchadas, que tengamos presencia, queremos que cada sector este representado y sin dudas que en ese camino para que garantiza los derechos a cada compañere”.

“Gritemos muy fuerte porque esta es nuestra oportunidad, las elecciones son la mejor herramienta para gritar qué es lo que necesitamos, queremos derechos, necesitamos vivir dignamente, que neutras cooperativas tengan trabajo, viviendas, que nuestros hijos tengan futuro con educación y que tengamos un Chaco digno”, finalizó.





Fuente: Chaco Día por Día


Martes, 23 de julio de 2019
...

Volver

Boca
El "nuevo" Boca de Russo debutó con un un triunfo ante Universitario de Perú
Deportes | En un encuentro amistoso en San Juan, al Xeneize no le sobró nada en la presentación de su DT y venció por 2 a 0 a los peruanos. Wanchope Ábila fue expulsado.
Torneo Federal A
En un nuevo amistoso, Sarmiento le ganó a Resistencia Central
Deportes | En el marco de su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A, y la llave de la Copa Argentina, Sarmiento disputó en la tarde de este miércoles, su segundo y último amistoso de pre-temporada en el que venció 3 a 2 a Resistencia Central que se alista para el Torneo Regional Amateur.
Torneo Federal A
Ante Resistencia Central, Sarmiento juega su segundo amistoso
Deportes | Siguiendo con su preparación de cara para lo que será la segunda ronda del Torneo Federal A y la Copa Argentina, Sarmiento jugará este miércoles 15, a las 18 su segundo partido amistoso de pretemporada. El rival será Resistencia Central que se alista para jugar el Torneo Regional Amateur, y las acciones tendrán al estadio Centenario como escenario.

RSS RSS RSS
Paritaria Nacional Docente para recuperar lo perdido

El Gobierno Nacional anunció que en los próximos días se concretará la convocatoria a la vuelta de la Paritaria Nacional Docente como una herramienta central para reconstruir buena parte del terreno que la gestión de Mauricio Macri arrasó en materia educativa. Eduardo López, secretario gremial de la Ctera, explica a Télam las expectativas de los docentes.

Rescataron a 39 migrantes frente a las costas libias

Un barco de rescate subió a bordo en la madrugada de hoy a los migrantes que se encontraban en una embarcación en peligro.

Aumentaron de manera drástica las demandas contra Bayer por glifosato en Estados Unidos

Ken Feinberg, mediador judicial entre las partes en conflicto, señaló que el número de demandas se elevó ahora a entre 75.000 y 85.000.

Bachelet condenó la violencia diaria contra civiles a pesar del alto al fuego

"Nuestra principal preocupación es la seguridad de los civiles que están en grave peligro", expresó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Plagio y "conducta inapropiada": polémica en los Grammy a nueve días de la gala

La denuncia a la artista pop Ariana Grande por su exitosa canción “7 Rings” y la remoción de la presidenta de la presidenta de los premios marcan la previa de la ceremonia que se realizará el 26 de enero en Los Ángeles.

El presidente de la DAIA considera "muy positivo" el primer viaje oficial de Alberto Fernández a Israel

Jorge Knoblovits se refirió al viaje oficial del Presidente para participar del 'Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo'.

Lagomarsino: "No puedo ser parte de un plan con el que no tuve ningún contacto"

En diálogo con Télam, el técnico en informática Diego Lagomarsino reiteró hoy que no formó parte de un plan para matar al fiscal federal Alberto Nisman y reclamó que la causa pase a juicio oral en el que pueda verse que es inocente.

Jameneí llama a la unidad islámica frente a EE.UU. y a no confiar en Europa

"El camino para salvarse es no tener miedo del enemigo", aseveró el líder supremo ante decenas de miles de personas el importante sermón del rezo del viernes en Teherán.

El primer ministro renuncia tras la difusión de supuestas críticas al presidente del país

Alexéi Goncharuk presentó hoy su renuncia ante el presidente tras hacerse público un audio en el que criticaba la gestión del mandatario.

Tabaré Vázquez es el político mejor valorado de América Latina

Según una encuesta elaborada por la consultora Ipsos, el saliente presidente terminará su mandato el 1 de marzo como el líder latinoamericano mejor valorado.

Carlos Sainz ganó el Rally Dakar por tercera vez

El español ganó la competencia al conservar en el último cronometrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Stéphane Peterhansel.

Rige la adhesión de la provincia de Buenos Aires al Plan "Argentina Contra el Hambre"

El gobierno bonaerense promulgó hoy el decreto que aprueba el convenio de cooperación suscripto la semana pasada con el Poder Ejecutivo de la Nación. El Plan busca garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía.

Reconocen que hubo soldados heridos en el ataque iraní posterior a la muerte de Soleimani

La comandancia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, aseguró que varios soldados estadounidenses resultaron heridos en el bombardeo iraní del 8 de enero.

Viernes soleado y con máxima de 27° en la Ciudad de Buenos Aires

Para el sábado, se espera una jornada con cielo algo nublado, y una temperatura mínima de 20 grados y una máxima de 29. No están previstas lluvias el fin de semana.

Falleció el juez de la Suprema Corte bonaerense Héctor Negri

El máximo tribunal de la provincia lamentó su deceso y recordó que Negri fue juez de la Suprema Corte "desde diciembre de 1983" y presidió el cuerpo en cuatro ocasiones.

Sabbatella fue designado presidente de Acumar

El ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisuales fue oficializado hoy al frente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

Salvarezza destacó que el nuevo plan de becas busca "poner a la ciencia de pie"

Tras recordar que en los últimos años muchos científicos tenían ingresos que estaban "por debajo de la línea de la pobreza", el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que otro de los objetivos de su cartera será evitar que los investigadores se vayan del país.

La dupla Condomí-Betti exhibe su "Verdeado dulzor"

El disco fue lanzado con un recital en el Centro Cultural Kirchner en octubre pasado y hoy a partir de las 21 sonará de nuevo en directo en la sala porteña Hasta Trilce.

Reponen la placa robada en memoria de Alejandro Almeida

El acto está previsto para las 11 en el Instituto donde trabajó el hijo desaparecido de la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida.

El nuevo Boca de Russo se estrenó con un triunfo sobre Universitario de Perú

El equipo "xeneize", con el debut de Miguel Ángel Russo, superó anoche a Universitario, de Perú, por 2 a 0 en la provincia de San Juan.

Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Con la mayoría del plantel presente, Sarmiento, el líder de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, regresó a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del certamen.
FiFA
La FIFA impulsa un cambio que promete revolucionar el fútbol mundial
Deportes | La idea de la entidad presidida por Gianni Infantino es terminar con el negocio que se genera con las trasferencias, donde algunos clubes contratan jugadores con el único fin de tener las fichas de los jugadores y luego revenderlos o cederlos a préstamo.
Deportes
Federal A: la gente dijo sí al amistoso solidario del decano
Deportes | Uno de las notas salientes que dejó el primer amistoso de Sarmiento fue la buena concurrencia de espectadores que se acercaron a ver el triunfo ante San Martín de Formosa, pero además, como el público se prendió a la iniciativa de acercar un alimento no perecedero que luego será donado a un comedor infantil.
Torneo Federal de Básquetbol
Con ánimos renovados, el líder Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Luego de tres semanas de receso, el plantel de Sarmiento que lidera la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol regresa este lunes 13, a las 19, a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del duro certamen que en este grupo, nuclea a equipos de Chaco, Formosa y Corrientes.
Torneo Federal A
Valdez: "Tratamos de ser un equipo ordenado y de manejar el balón"
Deportes | Conforme se lo vio al entrenador Raúl Valdez tras la buena producción futbolística de Sarmiento, en su primer amistoso de pretemporada, que terminó con una victoria por 4 a 1 ante San Martín de Formosa.
Torneo Federal A
Buen triunfo de Sarmiento en su primer amistoso de pre-temporada
Deportes | Sarmiento continúa a paso firme su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A. En la tarde de este sábado, el Decano disputó su primer partido amistoso de pretemporada, al recibir a su par de San Martín de Formosa, a quien venció por 4 a 1, en el juego entre titulares, disputado en dos tiempos de 35 minutos, cada uno.
Torneo Federal A
La confianza de Sagarzazu, Mesa y Oviedo en el campamento decano
Deportes | Con trabajos en Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el campo de juego de estadio Centenario, el plantel de Sarmiento completará este viernes su primera semana de entrenamientos de cara a lo que será su participación en la segunda ronda del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Pineda: "mantenerse arriba será complicado, pero vamos a pelear cosas importantes"
Deportes | Pese a que la fecha de regreso a los entrenamientos del plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol es el 13 de enero, varios anticiparon su regreso de cara a lo que será la reanudación de la competencia.
Provinciales
Vóley: el entrenador nacional juvenil pasó por Chaco
Locales | En el microestadio del polideportivo Jaime Zapata, la Federación Chaqueña de Voley junto al Instituto del Deporte Chaqueño, desarrollaron la primera jornada de "Observación de jugadores categorías 2003/04".
Institucional
Sarmiento lanzó promoción para sus socios
Deportes | Buscando oxigenar el bolsillo de sus asociados, el Club Atlético Sarmiento inició el año con una gran promoción en el pago de cuota social: si se realiza el pago adelantado de las 12 cuotas anuales durante enero, la institución les bonificará 2 meses, es decir que pagarán solo 10.
Federal “A”
Sarmiento, en doble turno y con un amistoso confirmado
Deportes | A paso firme, el plantel del Club Atlético Sarmiento que disputa el Torneo Federal A, continúa con los trabajos de pretemporada, de cara a lo que será la segunda fase de la competencia.
Deporte
El rotundo cambio físico de un ex campeón mundial de boxeo y su mensaje de superación que emocionó a los fanáticos
Deportes | Tyson Fury pasó de ser campeón mundial a vivir una profunda depresión posterior. Tras meses de rehabilitación, volvió a competir y resultó ser una inspiración para miles de seguidores.
Tenis
Argentina venció a Croacia y clasificó a los cuartos de la Copa ATP 2020
Deportes | Schwartzman y Pella vencieron a Coric y Cilic, respectivamente, y así el equipo que capitanea Gastón Gaudio se metió entre los ocho mejores del certamen. Ahora jugará ante Rusia.
Deportes
Con un nuevo formato, Real Madrid y Valencia buscarán un lugar en la final de la Supercopa de España: hora, TV y formaciones
Deportes | Valencianos y madridistas buscarán un lugar en la final de la competencia que se disputará en tierras saudíes.
Incremento de salarios
Aumento de $ 3.000 en enero y $ 1.000 en Febrero 2020
Locales | Para recuperar los ingresos de los sectores mas afectados se establece un esquema de incremento fijo para los meses de enero y febrero de 2020.
Deportes
Verano en el Club Sarmiento para afiliados de Amudoch y del INSSSEP
Deportes | La Gerencia del Club Atlético Sarmiento informa a la comunidad que, mediante convenios firmados, los afiliados de Amudoch (Asociación Mutual de Docentes de la Provincia del Chaco) y del Insssep (Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos) pueden disfrutar de la temporada de verano en la institución Decana.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER