| Viernes 23 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Locales
Por la recesión, ingresos y gastos provinciales crecen por debajo de la inflación


El deterioro en los ingresos es una consecuencia de la recesión económica y de la reducción de impuestos pautada en el Consenso Fiscal.


En el primer trimestre de 2019 se observa un deterioro de los ingresos provinciales propios. Para el Chaco, la caída fue superior al 11%. Es una consecuencia de la recesión económica y de la reducción de impuestos pautada en el Consenso Fiscal. Además, el gasto total subió más que los ingresos en la primera parte del año, pero cayó en términos reales en la mayoría de las provincias.

Un informe del Ieral destaca la mejora desde 2015 de la salud de las finanzas públicas provinciales, pese al impacto en esta primera parte de 2019 de la recesión.

Así lo refleja un informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que además destaca la mejora “desde el 2015 de la salud de las finanzas públicas provinciales”. Por caso, menciona que el resultado corriente (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) pasó de 0,3% del PBI en 2015 a 1,5% en 2018, mientras el resultado primario (diferencia entre ingresos y erogaciones totales, sin considerar intereses de deuda) pasó de un déficit de 0,7% a un superávit de 0,4% del PIB entre esos mismos años. En cambio, el resultado financiero resultó deficitario, aunque disminuyó en 2018 (-0,3%).

Con la firma de Marcelo Capello y Lucía Iglesias, el documento indica que sólo tres provincias registraron déficit corriente en el ejercicio 2018. Fueron Santa Cruz, Jujuy y La Rioja, con un desequilibrio del 0,3%, 0,7% y 2,7% del gasto total, respectivamente. En el resto de las provincias este indicador se ubicó en terreno positivo, entre 1,6% en Buenos Aires y 39,2% en San Luis. Chaco, que en 2015 registró un 2,1% en su resultado corriente, pasó a 1,6% en 2018.

A nivel regional, se destaca el superávit corriente observado en la región de Cuyo (18%). En el año 2015, en cambio, 7 provincias exhibían déficit corriente, con un máximo en el caso de Santa Cruz (19%) y las regiones Patagónica y Pampeana se mostraban como deficitarias en su conjunto.

Lo anterior a pesar de una importante suba del gasto de capital en varias provincias: 314% en Santa Cruz (desde niveles iniciales bajos), 66% en Río Negro, 60% en Córdoba y Mendoza, 55% en Neuquén, 45% en San Juan, 40% en Jujuy y Tierra del Fuego, entre las mayores variaciones. En cambio, Chaco (-7,5%), La Rioja (10%) y Salta (-12,7) mostraron las menores subas en sus erogaciones de capital el año pasado.

Mejor distribución

Entre las causas, se destaca el hecho que desde 2015 se ha observado una mejoría en la distribución de recursos tributarios nacionales a provincias: la participación de las transferencias automáticas a provincias en el total de recursos tributarios nacionales mostró un pico de 31,8% en el año 2018, cuando en 2008 había descendido hasta 24,6%. De esta manera, las provincias recuperaron una participación similar a la que se observaba en el año 2000.

Lo anterior se explica por la recuperación progresiva para provincias del 15% de masa bruta coparticipable que desde 1992 se dirigía a Anses y por los cambios realizados en 2018 en el impuesto a las Ganancias, con la compensación a la provincia de Buenos Aires por la eliminación del Fondo del Conurbano, entre otras medidas vigentes desde ese año.

Tras los cambios, Buenos Aires mejoró su participación en la distribución secundaria a un 20% en 2018, cuando en 2015 había llegado a participar con 18,7%, a pesar que su coeficiente actual en la Ley de Coparticipación resulta de 22%, y resultaba del 28% en la Ley que rigió entre 1973 y 1983. Su participación en la población es del 38,6%.

La macro de 2018 y 2019 y sus efectos

Desde 2018, y especialmente en 2019, las condiciones de la macroeconomía están generando consecuencias en las finanzas provinciales. La caída en el nivel de actividad afectó el ritmo de los recursos propios provinciales, y los que reciben por transferencias desde la Nación. Se agrega el hecho que por el acuerdo Consenso Federal, existe un cronograma de reducción de impuestos, especialmente en Ingresos Brutos, que lógicamente erosiona los ingresos provinciales, al menos en las provincias que cumplen con la baja de alícuotas.

Con el cierre de los mercados de deuda, se resiente la evolución de la obra pública y pesan más los vencimientos de los servicios de deuda. Por su parte, un tipo de cambio más alto también aumenta el peso de los servicios de la deuda, aunque ayudó también a licuar la participación salarial, especialmente en 2018. En el caso de las provincias que cobran regalías, se vieron beneficiadas por un mayor tipo de cambio, especialmente las patagónicas.

En el primer trimestre de 2019, se observa un deterioro de los ingresos provinciales propios: sólo cuatro provincias registraron subas reales con respecto al primer trimestre del año 2018, mientras que el resto evidenció caídas entre un 3,5% (Santa Fe) y un 18,8% (Córdoba). Chaco registró -11,7%.

Las transferencias automáticas, una de las principales fuentes de ingresos provinciales, también registraron reducciones reales en los primeros seis meses del corriente año. Sólo en el mes de mayo éstas aumentaron un 3,3% por encima de la inflación, pero al mes siguiente cayeron un 8%.

El total de ingresos provinciales (propios y transferencias) creció por debajo de la inflación en el primer trimestre del año, salvo en Neuquén. Las mayores caídas se observaron en Tierra del Fuego, Catamarca y Córdoba, con reducciones reales en torno al 12%. En Chaco, el descenso fue del -11%. La situación podría mejorar en el segundo semestre, con la recuperación de la actividad económica y una menor tasa de inflación.

Erogaciones

En cuanto a las erogaciones, el gasto total subió más que los ingresos en la primera parte del año, pero también cayó en términos reales en la mayoría de las provincias, desde una variación real positiva del 9% en San Juan, a una caída del 20% en San Luis. Cerca de ese piso estuvo Chaco, con -12,4%.

En suma, las provincias finalizaron el primer trimestre de 2019 con un superávit corriente de magnitud menor que el observado en el año 2018, y la mayoría de ellas logró mantener el superávit financiero, aunque generalmente en un nivel inferior que un año atrás. En el caso de Chaco, el resultado corriente se ubicó en 1.311 millones de pesos y el financiero fue negativo (-300 millones). Si bien se nota un deterioro respecto a 2018, no se ve tan mal para un año recesivo y con elecciones de gobernador.

Con respecto a los servicios de deuda en las provincias más pobladas, tanto en 2019 como en 2020 la provincia de Buenos Aires es la que enfrenta un mayor peso de obligaciones de deuda (intereses y amortizaciones), si lo consideramos como proporción de sus ingresos corrientes de 2018: 13,8% en 2019 y 16,9% en 2020. Mendoza también enfrenta obligaciones de dos dígitos: 10,3% en 2019 y 11,1% en 2020.




Fuente: Diario Norte


Domingo, 21 de julio de 2019
...

Volver

Deportes
Arsenal defenderá la punta de la Superliga frente a San Lorenzo en el inicio de la fecha 4: hora, TV y formaciones
Deportes | Desde las 21, el conjunto de Sergio Rondina recibirá en Sarandí a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Transmite TNT Sports.
Fútbol Europeo
"Higuaín es uno de los dos o tres mejores centrodelanteros del mundo"
Deportes | El goleador de Juventus recibió un fuerte respaldo de Pavel Nedved. El vicepresidente, además, se refirió al futuro de Paulo Dybala y Mauro Icardi.
Deportes
Gallardo, en todos los detalles: el gesto del plantel de River con los alcanzapelotas y el rol clave de su hijo Matías
Deportes | Tras el triunfo del "millonario" ante Cerro Porteño, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, los jugadores tuvieron una atención con los chicos que vienen asistiéndolos a lo largo de 2019.

Bolsonaro activa a militares por los incendios y rechaza sanciones internacionales

El presidente de Brasil autorizó rechazó que terceros países tomen estos incendios como "pretexto" para pretender imponer sanciones a su país.

Cacerolazos en las principales ciudades de Brasil contra Bolsonaro

Las protestas se desarrollaron para repudiar al mandatario luego de que emitiera un mensaje por cadena nacional para explicar sus medidas de contención al incendio de la selva amazónica.

El Gobierno analiza aplicar medidas para "flexibilizar" el congelamiento de combustibles

La iniciativa podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería.

Macri aseguró que el Gobierno trabaja por "una Argentina federal y con futuro"

"Esa Argentina que queremos se está construyendo ahora con lo que estamos haciendo, rindiendo cuentas, con transparencia y con honestidad", dijo el mandatario durante su visita a la ciudad correntina de Ituzaingó.

Pellegrino: "La capacidad de un equipo no está valorada en los millones que gasta"

El técnico argentino del Leganés relizó un análisis, a raíz de la compra del Atlético Madrid por Joao Féliz del Atlético Madrid. "Se paga mucho dinero a los futbolistas y entrenadores, pero si uno supiera lo que realmente genera el fútbol, por ahí se paga poco".

Centenares de personas reclamaron proteger el Amazonas frente a la embajada de Brasil

Organizaciones ambientalistas, movimientos sociales y partidos políticos reclamaron para que el presidente Jair Bolsonaro tome medidas para controlar los incendios forestales.

El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con el EFTA

El acuerdo abrirá a las empresas regionales un mercado que importa bienes y servicios por más de US$ 500.000 millones al año.

Trump, listo para colaborar en la lucha contra los incendios en la selva amazónica

El presidente de Estados Unidos se declaró "listo" para ayudar a Brasil en la lucha contra los devastadores incendios en la selva amazónica.

Fuerzas Armadas brasileñas se unan al combate del incendio amazónico

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto que las autoriza.

Los mercados operaron al rojo vivo por el endurecimiento entre China y EEUU

El recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos impactó de lleno en los mercados internacionales y también en la Argentina, donde cayeron los bonos y las acciones.

Vidal y Salvador se reunieron con legisladores nacionales de Cambiemos

El encuentro fue para analizar los resultados de las PASO y proyectar las acciones a seguir con vistas a los comicios generales de octubre.

China y EEUU afilan sus armas en la declarada guerra comercial

China cumplió con su amenaza de imponer aranceles a los bienes estadounidenses por 75 mil millones de dólares, mientras que Washington aplicó una subida en cinco porcentuales a los productos procedentes del país asiático.

"Los gobernadores están en contra de la gente", dijo Pichetto en Rosario

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio afirmó que los que reclaman judicialmente contra las medidas fiscales del Gobierno "contradicen el discurso de Alberto Fernández”.

Argentina garantiza a Chile que cumplirá los contratos de exportación de gas en firme

El encuentro surgió del encuentro de funcionarios nacionales, provinciales y directivos de las principales petroleras argentinas con sus pares chilenos que se desarrolló en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Evo Morales pide una reunión de urgencia de cancilleres por la Amazonía

"Pido de manera de emergencia, de urgencia, convocar una reunión de cancilleres a debatir profundamente no solamente (cómo) enfrentar la coyuntura, sino prepararnos en el futuro" indicó el presidente de Bolivia.

La CGT rindió homenaje a Felipe Vallese

El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) rindió hoy homenaje al obrero y dirigente gremial Felipe Vallese, al cumplirse hoy 57 años de su secuestro y desaparición.

La misión del FMI llegará este sábado a Buenos Aires

Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli se entrevistará con funcionarios argentinos y los asesores económicos de los candidatos presidenciales.

Comenzó la fiesta en Lima y tendrá una multitudinaria ceremonia de apertura

La competencia continental, que tendrá a la delegación argentina más numerosa de su historia, disputa su segunda jornada a pura acción en la capital peruana.

El consumo interno cayó en junio en relación a igual mes de 2018 pero se recuperó frente a mayo

Las ventas de supermercados, medidas a precios constantes por el Indec, disminuyeron 13,2%, mientras que los mayoristas registraron una baja de 13,5%, y la comercialización de electrodomésticos se redujo 5,1%.

Chile espera el gas de Vaca Muerta para su transición del carbón a las renovables

El ministro de Energía chileno, Juan Carlos Jobet, aseguró que el desarrollo en el yacimiento argentino es "muy importante para los desafíos energéticos" que tiene su país.

Deportes
Un ex Boca podría convertirse en compañero de Lionel Messi en Barcelona: la fortuna que podría recibir el equipo argentino
Deportes | El conjunto culé lo viene siguiendo desde fines de 2018 y su actual club necesita hacer caja: el mercado de pases cierra el próximo 31 de agosto.
Deportes
José Luis Chilavert y otro duro mensaje contra la Conmebol por el penal sancionado a River
Deportes | El ex arquero de Vélez y la selección paraguaya volvió a criticar a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Fútbol Europeo
Mauro Icardi rompió el silencio sobre su futuro y dejó un enigmático mensaje
Deportes | El delantero fue interceptado por la prensa italiana a la salida del cumpleaños de su compañero de equipo Lautaro Martínez.
Deportes
Napoli hizo oficial la llegada del "Chucky" Lozano
Deportes | De acuerdo con medios italianos, delantero mexicano firmó un contrato que lo ligará al club napolitano durante los próximos cinco años y su cláusula de rescisión rondará los USD 130 milliones.
Copa Libertadores
River venció a Cerro en la ida de cuartos de final
Deportes | El "Millonario" venció por 2-0, de local, al conjunto paraguayo. Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré marcaron los goles del encuentro, ambos de penal.
Deportes
Con más de 500 atletas quedaron inauguradas las IV Olimpiadas Penitenciarias Nacionales
Deportes | Chaco es sede por primera vez de este multitudinario evento en el que participan deportistas de Mendoza, San Juan, Salta, Misiones, Buenos Aires, Corrientes, Formosa.
Deportes
River presentará un nuevo sponsor en la espalda de su camiseta: cuánto percibirá por el acuerdo
Deportes | El "Millonario" está de estreno ante Cerro Porteño: sumó la quinta publicidad en la equipación de su plantel profesional.
Fútbol Europeo
Messi dejó atrás su lesión: con lujos y un gran gol se apunta para su debut oficial en la temporada con Barcelona
Deportes | El delantero argentino podría ser parte de la delegación "azulgrana" para enfrentar al Betis el próximo domingo.
Fútbol Europeo
La frase de Cristiano Ronaldo sobre los títulos de Messi y la inesperada invitación que le realizó
Deportes | El portugués recordó que el rosarino se sintió "perturbado" en las últimas tres Champions que ganó con el Madrid y hasta se animó a abrir la puerta para cenar juntos en el futuro.
Deportes
La noche de furia de Matías Almeyda: discusión con el árbitro, insultos a un simpatizante y expulsión
Deportes | El director técnico argentino estalló contra el juez y vio la tarjeta roja en el primer tiempo. Su equipo, el San José Earthquakes, perdió por 4 a 0 ante Los Ángeles FC.
Deportes
Chaco le ganó a Santiago y jugará los Cuartos de Final del Argentino de Básquetbol
Deportes | En el segundo turno del estadio Centenario, este miércoles los dirigidos por Eric Rovner le ganaron 103-78 a Santiago Del Estero y obtuvieron el boleto a los playoffs.
Deportes
El Flamengo venció al Inter de Porto Alegre de local y llegará con ventaja para definir los cuartos de final de Copa Libertadores
Deportes | Dos goles de Bruno Henrique le dieron al Rubro-Negro una victoria 2-0 este miércoles en Rio de Janeiro en un igualado partido en el que los cariocas hicieron más méritos para lograr el triunfo.
Deportes
Soberbio tiro libre y una jugada que mereció ser gol: las perlas de "Bebelo" Reynoso en la victoria de Boca ante Liga de Quito
Deportes | El ex Talleres fue una de las figuras en la altura: ingresó por Mauro Zárate, anotó el 2-0 y protagonizó una gran acción, en la que asistió a Salvio, pero fue anulada por posición adelantada.
Deportes
Boca fue muy superior en la altura de Quito, goleó a la Liga y quedó a un paso de las semifinales de la Copa Libertadores
Deportes | El conjunto de Gustavo Alfaro ganó 3 a 0 con goles de "Wanchope" Ábila, "Bebelo" Reynoso y Luis Caicedo, en contra, y se trae un gran resultado de Ecuador. El próximo miércoles se definirá la serie en la Bombonera
Amistoso
Federal A: Sarmiento sumó minutos ante Crucero
Deportes | En el Estadio Centenario, Sarmiento jugó quizás, el último amistoso de cara al debut ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, en la edición 2019/2020 del Torneo Federal A.
Deportes
"Gracias por haber sido mi gran compañero": el conmovedor mensaje de Juan Martín del Potro tras la muerte de su segundo perro en menos de un año
Deportes | El tenista se hallaba en Miami, en plena recuperación tras la operación en su rodilla derecha, cuando recibió la dolorosa noticia del fallecimiento de Astor. En 2018 había perdido a César mientras se consagraba en Indian Wells
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER