| Sábado 24 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
La fórmula Fernández-Fernández avala la estrategia de Nicolás Maduro para enfrentar a la OEA, el Grupo de Lima y la Casa Blanca

Treinta líderes progresistas y de izquierda de la región se reunieron en México. Los enviados del binomio opositor fueron Taiana, Solá y Tomada. Reclamaron contra el 'lawfare', el neoliberalismo y respaldaron las conversaciones entre el oficialismo y la oposición de Venezuela en Barbados

Alberto Fernández tenía previsto viajar a Puebla, en México, para participar de un encuentro de líderes políticos progresistas y de la izquierda latinoamericana. Estaba planeado antes de que fuera precandidato presidencial. En plena campaña y después de su visita a José Mujica en Uruguay y a Lula Da Silva en la cárcel en Brasil, prefirió no ir y en su lugar viajaron Jorge Taiana (su principal referente en política internacional), Felipe Solá y Carlos Tomada. Los tres, con quienes se mantuvo en contacto desde Argentina, firmaron tres documentos sobre la política internacional de la región con un guiño del precandidato y su compañera de fórmula Cristina Fernández. Una de las tres declaraciones es sobre Venezuela: promueven la búsqueda de una solución, hablan de "crisis política, social y económica" y celebran el diálogo que se desarrolla en Barbados entre el Gobierno y la oposición. En la práctica, el texto avala las conversaciones que impulsan México y Uruguay a contramano de los países (entre ellos el gobierno de Argentina) que reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino y que consideran ilegítima la continuidad de Nicolás Maduro.

El uruguayo Luis Almagro, como presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamó más presión de Estados Unidos para empujar la salida del bolivariano y en el mismo sentido se expresaron presidentes como Sebastián Piñera, de Chile, que integra el Grupo de Lima junto con Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y México, que en este tema se abstiene dentro del organismo multilateral. Mauricio Macri, cada vez que puede, marca sus diferencias con Alberto Fernández y Cristina Kirchner respecto a Venezuela. En Córdoba el viernes cuestionó: "Miles de venezolanos están escapándose de la hambruna y donde no funciona nada, solamente el terror y la violación sistemática de los derechos humanos".

Para gran parte de la coalición opositora, en cambio, el tema define el posicionamiento argentino respecto a Estados Unidos y un mapa de alianzas distinto al del macrismo. La convocatoria a México mencionaba como motivaciones del evento "el enorme triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Mexico, la renovación de mandatos en Bolivia y Uruguay, el crecimiento de las fuerzas progresistas en Colombia así como la crisis del Gobierno argentino de Mauricio Macri abren importantes expectativas. De igual modo, los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores aún muestran su vigor, junto al nuevo protagonismo de la mujer en exponencial crecimiento y al surgimiento de innovadores medios de comunicación alternativos que horizontalizan las relaciones y quiebran viejas hegemonías comunicacionales".

El brasileño Haddad, una de las principales figuras

Fernando Haddad, ex precandidato presidencial del PT tras la detención de Ignacio Lula Da Silva
Fernando Haddad, ex precandidato presidencial del PT tras la detención de Ignacio Lula Da Silva
El debate duró tres días, de viernes a domingo, y tuvo lugar en la Quinta Real, un convento del año 1553 que fue desalojado en 1863 y luego tuvo varios usos hasta convertirse en un hotel y espacio de conferencias. En ese marco confluyeron el ex precandidato presidencial brasileño Fernando Haddad (PT), que además fue ministro tanto de Lula Da Silva como de Dilma Rousseff; el precandidato uruguayo Daniel Martínez (Frente Amplio) a quien Fernández y Solá visitaron hace un mes y medio; los chilenos Marco Enriquez-Ominami, Carlos Ominami y José Insulza; el ex presidente colombiano Ernesto Samper; la ex candidata a presidenta y ex alcaldesa de Bogotá Clara López Obregón (Polo Democrático Alternativo); y, entre otros, los mexicanos Beatriz Paredes y Miguel Barbosa Huerta, senadora del PRI y gobernador electo de Puebla por Morena, respectivamente.

Los documentos consensuados por el Frente de Todos

Jorge Taiana en el debate de Puebla, es una de las voces más escuchadas por Alberto Fernández
Jorge Taiana en el debate de Puebla, es una de las voces más escuchadas por Alberto Fernández
En el cierre los dirigentes (unos treinta de diez países) acordaron tres documentos sobre los temas que expusieron los distintos referentes. El primero, una declaración conjunta sobre "la necesidad de responder ante la guerra judicial o Lawfare". En el texto se denuncia una "guerra jurídica que se ha desatado en años recientes contra dirigentes progresistas de América Latina es una forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales". Se refiere a Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Rafael Correa, entre otros. El caso "más emblemático de esta ruptura del Estado de Derecho es el proceso seguido al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva", remarcaron, y advirtieron que "han violado sistemáticamente las garantías del expresidente a un debido proceso como la presunción de inocencia, el principio del juez natural (…)".

En otro documento y frente a "una seria amenaza contra la democracia regional y el Estado de Derecho", acordaron constituir un Comité Latinoamericano por la Defensa de la Justicia y la Democracia integrado por figuras de la región "para enfrentar la guerra jurídica que hoy aparece como una de las más serias amenazas a la institucionalidad democrática regional". Varios de los que estuvieron en Puebla irán a la próxima reunión que sería dentro de tres meses en Montevideo.

Qué dijeron sobre Venezuela

El tercer documento del Grupo Progresista Latinoamericano, es una declaración a favor del diálogo en Venezuela. "Sostenemos la importancia de lograr una solución pacífica al grave conflicto político,
económico y social por el que está atravesando el Pueblo de Venezuela;
Respaldamos el deseo y la voluntad de los países de México y Uruguay representados por sus respectivos gobiernos de fomentar el diálogo como vía para la solución al conflicto", subrayaron con su firma los referentes participantes del evento entre ellos Taiana, Solá y Tomada por Argentina y en representación del Frente de Todos.

El documento "aplaude" el diálogo abierto en Noruega y "la disposición tanto del gobierno como de la oposición, por continuar acercando posiciones en Barbados. Rechazamos cualquier intento de uso de la fuerza que socave el principio de solución pacífica de las controversias", señalaron los firmantes que expresaron finalmente su "solidaridad con el pueblo venezolano".

Los argentinos llegaron a Puebla tras un viaje algo accidentado. El vuelo que tomaron Solá, Taiana y Tomada tenía que partir el jueves por la noche de Ezeiza. Por las condiciones meteorológicas salió con cinco horas de demora, por lo que la escala en Panamá se extendió desde las 11.30 del viernes hasta las 19.30. Al debate llegaron tras un viaje que duró 28 horas.

Según contaron los participantes a Infobae, en México se habló de la situación económica en la región, sobre empleo, sobre "la reprimarización en algunas economías", el avance tecnológico y "el fracaso de las políticas neoliberales".

Los argentinos escucharon con especial atención las presentaciones de los brasileños. "Las víctimas del lawfare y las fake news", los definieron.

Causó impacto en ellos el discurso de Haddad y el de Aloizio Mercadante, uno de los fundadores del PT y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil en el gobierno de Rousseff, además de ministro de Educación y jefe de gabinete. También oyeron con especial atención, contaron, a Samper y a los demás colombianos y ecuatorianos.

Otro argentino que pasó aunque sin formar parte del equipo que representó a la fórmula presidencial fue Julián Domínguez, ex precandidato a gobernador que desde el 2015 eligió un bajo perfil.

Apoyo a la fórmula K

Felipe Solá, junto a Taiana y Tomada, representaron al Frente de Todos
Felipe Solá, junto a Taiana y Tomada, representaron al Frente de Todos
El documento más extenso, de cuatro páginas, fue también un respaldo para la fórmula presidencial del Frente de Todos. Entre los puntos consensuados se destacó que "nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una elite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilita nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente". Además de promover acciones e iniciativas conjuntas entre los partidos políticos afines, se celebró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena en
el país anfitrión. Y, aunque no fue una sorpresa, los argentinos se traen un apoyo explícito. "Alentamos el triunfo de los liderazgos populares de Daniel Martínez, Evo Morales y Alberto Fernández en las próximas elecciones en Uruguay, Bolivia y Argentina respectivamente", firmaron todos.


Fuente:Infobae


Lunes, 15 de julio de 2019
...

Volver

Deportes
Fernando Gago volvió al fútbol después de ocho meses
Deportes | El mediocampista superó la rotura del Tendón de Aquiles y regresó a las canchas en la victoria de Vélez por 2-1 ante Newell´s.
Deportes
Carlos Tevez reveló cuál fue el episodio más riesgoso que vivió durante su infancia
Deportes | El "Apache" recordó un momento que debió vivir durante su infancia en el Fuerte Apache: "Estábamos jugando y en una de esas se agarraron a los tiros. Nosotros nos agachamos todos".
Fútbol Europeo
Incertidumbre sobre el regreso de Messi a las canchas: quedó afuera de la lista de concentrados del Barcelona
Deportes | Aunque se esperaba su vuelta para este fin de semana, el delantero no participó del entrenamiento del sábado y no será parte del plantel que recibirá al Betis.

Lacunza aseguró que se cumplió el acuerdo con el FMI y el organismo entregará el desembolso previsto

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, afirmó que “Argentina cumplió todo el acuerdo con el FMI” y por eso consideró que “no hay razones” para que el organismo no entregue el desembolso que tenía previsto para el mes de septiembre.

Animales en estampida y un silencio estremecedor se apoderan de la Amazonía

El colorido y ruidoso paisaje que conforma la biodiversidad de la Amazonía brasileña dio lugar a un silencio estremecedor en las zonas devastadas por el fuego que devora parte de la selva, donde serpientes, peces y otros animales intentan escapar de las llamas que avanzan rápidamente.

"Podemos ser mejores", dijo Macri al saludar en Plaza de Mayo y hubo movilizaciones en todo el país

El Presidente y la primera dama saludaron desde la Casa Rosada a los manifestantes que se convocaron en Plaza de Mayo, luego de haber marchado desde el Obelisco bajo la consigna "Defendamos la República". La convocatoria también se realizó en varias provincias argentinas.

D23 Expo: "Pantera Negra II" y una nueva cinta de animación de Disney

Disney agregó a “Pantera Negra II” a la lista gigante de series y largometrajes de Marvel Studios de los próximos años y presentó la cinta de animación “Raya and the Last Dragon” en el esperado panel de películas de la convención bienal D23 Expo, que se realiza este fin de semana en la ciudad estadounidense de Anaheim, en California.

El patio gastronómico Rodrigo Bueno se inauguró con platos típicos de Perú, Brasil y Paraguay

Los puestos son gestionados por cocineros del barrio, que atraviesa actualmente un proceso de urbanización.

Garro participó de eventos por el Día del Niño

El jefe Comunal afirmó que "estas propuestas son muy importantes para que los más chicos tengan la posibilidad de pasar una jornada con los amigos y toda la familia en diversos lugares de la ciudad".

Vázquez dejó el centro médico y dijo que se siente "estupendamente bien"

El presidente uruguayó se retiró del centro de salud en el que estuvo desde el jueves y en el que se le practicó la biopsia que confirmó que tiene un tumor maligno en el pulmón.

La cumbre del G7 se abrió con una agenda compleja, y un mano a mano Macron-Trump

"De vez en cuando nos peleamos, pero no demasiado. Tenemos una relación especial", señaló el presidente estadounidense sobre su par de Francia.

Messi no será de la partida contra Betis por su lesión muscular

"No podemos forzar. No podemos dar un paso atrás. Si Leo no está al cien por cien no podemos hacerlo", reconoció el entrenador Ernesto Valverde, en la conferencia de prensa.

Vélez superó a Newell?s y consiguió su primera victoria

El conjunto de Liniers le ganó 3 a 1 a su par rosarino. Domínguez, en dos oportunidades, y Janson marcaron para el local; mientras que Rodríguez hizo lo propio para la visita.

La Argentina ofreció brigadistas, tras la comunicación de Macri con Bolsonaro

Cancillería informó que puso a disposición de Brasil unos 200 integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), con sus equipos.

Paraguay perdió 22 millones de hectáreas por incendios en los últimos 19 años

Así lo reveló la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Una docente de la casa de estudios aseguró que los efectos del fuego en los bosques son un problema global, lo que se evidencia con el hecho de que en la última semana se hayan producido incendios de forma simultánea en distintos países de Suramérica, África o Europa.

Alberto Fernández recibió a Natalia De la Sota y dijo que Córdoba "será fundamental"

"Córdoba será parte de ese país que todos soñamos, como lo soñó tu padre (Juan Manuel De la Sota) y como él me lo inculcó a mí", le transmitió el candidato presidencial del Frente de Todos a la legisladora.

Llegó a la Argentina la misión del FMI

Un equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli mantendrá reuniones de trabajo durante el transcurso del fin de semana con funcionarios del Ministerio de Hacienda.

La masonería argentina en pleno rindió homenaje al "Gran Iniciado" José de San Martín

El Gran Maestre Angel Jorge Clavero, responsable máximo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, encabezó el acto en la plaza de Retiro.

Comienza el juicio al intendente de Itatí y a otros acusados de narcotráfico tras el Operativo Sapucay

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 de Comodoro Py, a cargo de los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, fijó el inicio del debate para las 9.30 del 28 de agosto. Se estima que habrá audiencias todos los viernes subsiguientes.

La Amazonía peruana arde en silencio cada año

Perú es el segundo país después de Brasil que más territorio posee en la Amazonía, y sus bosques también arden cada año por miles de pequeños fuegos causados por campesinos.

Gimnasia perdió de local con Defensa y Justicia

El "Lobo", último en la tabla de promedios para el descenso, perdió su tercer partido consecutivo en la Superliga al caer con el subcampeón por 1 a 0 como local por la cuarta fecha, con un tanto de Rafael Delgado a los 28 minutos del segundo tiempo.

El Congreso abrió sus puertas para recorrer la historia de la reforma constitucional

Al finalizar la recorrida, los visitantes pudieron dejar sus impresiones y como recuerdo se les obsequió un mini ejemplar de la Constitución Nacional y una réplica en yeso de una medalla del Congreso, realizada por los restauradores que trabajan en el edificio.

Califican como "un gran avance" el acuerdo entre el Mercosur y el EFTA

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, consideró que es una "gran oportunidad comercial para las pymes".

Deportes
Diego Maradona publicó una vieja tapa de "El Gráfico" y revivió su controvertida relación con Mauricio Macri
Deportes | El "Diez" compartió una portada de la popular revista que se emitió en 1996 cuando él era futbolista de Boca y Macri recién había asumido como máxima autoridad del "Xeneize".
Federal "A"
Sarmiento cerró semana de trabajo y se enfoca en el debut
Deportes | Una nueva semana de trabajo cerró el plantel de Sarmiento, con vistas a la participación en la zona Norte del Torneo Federal “A”, que dará comienzo para el “Decano” este sábado 31 de agosto a las 21, ante Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, como local en el Estadio Centenario.
Deportes
Sorpresa antes del Mundial de básquet en China: histórica derrota de Estados Unidos con los NBA frente a Australia
Deportes | El conjunto australiano tuvo como figura excluyente a Paty Mills, ex compañero y amigo de Manu Ginóbili.
Fútbol Europeo
La tajante medida del PSG ante la incertidumbre por el futuro de Neymar
Deportes | El director técnico aleman Thomas Tuchel develó la decisión del conjunto francés ante los rumores de una posible venta del delantero brasileño
Deportes
Sarmiento confirmó su participación en el federal de básquet
Deportes | Tras varias semanas de trabajo, finalmente la Comisión Directiva del Club Atlético Sarmiento confirmó su participación en la temporada 2019/20 del Torneo Federal de Básquet.
Fútbol Europeo
En el Bernabéu, Real Madrid busca continuar con puntaje perfecto ante Valladolid
Deportes | El conjunto de Zidane actuará en el Santiago Bernabéu luego de debutar con victoria ante Celta de Vigo. El encuentro comenzará a las 14.
Deportes
Arsenal defenderá la punta de la Superliga frente a San Lorenzo en el inicio de la fecha 4: hora, TV y formaciones
Deportes | Desde las 21, el conjunto de Sergio Rondina recibirá en Sarandí a los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Transmite TNT Sports.
Fútbol Europeo
"Higuaín es uno de los dos o tres mejores centrodelanteros del mundo"
Deportes | El goleador de Juventus recibió un fuerte respaldo de Pavel Nedved. El vicepresidente, además, se refirió al futuro de Paulo Dybala y Mauro Icardi.
Deportes
Gallardo, en todos los detalles: el gesto del plantel de River con los alcanzapelotas y el rol clave de su hijo Matías
Deportes | Tras el triunfo del "millonario" ante Cerro Porteño, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, los jugadores tuvieron una atención con los chicos que vienen asistiéndolos a lo largo de 2019.
Deportes
Un ex Boca podría convertirse en compañero de Lionel Messi en Barcelona: la fortuna que podría recibir el equipo argentino
Deportes | El conjunto culé lo viene siguiendo desde fines de 2018 y su actual club necesita hacer caja: el mercado de pases cierra el próximo 31 de agosto.
Deportes
José Luis Chilavert y otro duro mensaje contra la Conmebol por el penal sancionado a River
Deportes | El ex arquero de Vélez y la selección paraguaya volvió a criticar a la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Fútbol Europeo
Mauro Icardi rompió el silencio sobre su futuro y dejó un enigmático mensaje
Deportes | El delantero fue interceptado por la prensa italiana a la salida del cumpleaños de su compañero de equipo Lautaro Martínez.
Deportes
Napoli hizo oficial la llegada del "Chucky" Lozano
Deportes | De acuerdo con medios italianos, delantero mexicano firmó un contrato que lo ligará al club napolitano durante los próximos cinco años y su cláusula de rescisión rondará los USD 130 milliones.
Copa Libertadores
River venció a Cerro en la ida de cuartos de final
Deportes | El "Millonario" venció por 2-0, de local, al conjunto paraguayo. Ignacio Fernández y Rafael Santos Borré marcaron los goles del encuentro, ambos de penal.
Deportes
Con más de 500 atletas quedaron inauguradas las IV Olimpiadas Penitenciarias Nacionales
Deportes | Chaco es sede por primera vez de este multitudinario evento en el que participan deportistas de Mendoza, San Juan, Salta, Misiones, Buenos Aires, Corrientes, Formosa.
Deportes
River presentará un nuevo sponsor en la espalda de su camiseta: cuánto percibirá por el acuerdo
Deportes | El "Millonario" está de estreno ante Cerro Porteño: sumó la quinta publicidad en la equipación de su plantel profesional.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER