| Viernes 24 de Enero de 2020
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
La fórmula Fernández-Fernández avala la estrategia de Nicolás Maduro para enfrentar a la OEA, el Grupo de Lima y la Casa Blanca

Treinta líderes progresistas y de izquierda de la región se reunieron en México. Los enviados del binomio opositor fueron Taiana, Solá y Tomada. Reclamaron contra el 'lawfare', el neoliberalismo y respaldaron las conversaciones entre el oficialismo y la oposición de Venezuela en Barbados

Alberto Fernández tenía previsto viajar a Puebla, en México, para participar de un encuentro de líderes políticos progresistas y de la izquierda latinoamericana. Estaba planeado antes de que fuera precandidato presidencial. En plena campaña y después de su visita a José Mujica en Uruguay y a Lula Da Silva en la cárcel en Brasil, prefirió no ir y en su lugar viajaron Jorge Taiana (su principal referente en política internacional), Felipe Solá y Carlos Tomada. Los tres, con quienes se mantuvo en contacto desde Argentina, firmaron tres documentos sobre la política internacional de la región con un guiño del precandidato y su compañera de fórmula Cristina Fernández. Una de las tres declaraciones es sobre Venezuela: promueven la búsqueda de una solución, hablan de "crisis política, social y económica" y celebran el diálogo que se desarrolla en Barbados entre el Gobierno y la oposición. En la práctica, el texto avala las conversaciones que impulsan México y Uruguay a contramano de los países (entre ellos el gobierno de Argentina) que reconocen a Juan Guaidó como el presidente interino y que consideran ilegítima la continuidad de Nicolás Maduro.

El uruguayo Luis Almagro, como presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reclamó más presión de Estados Unidos para empujar la salida del bolivariano y en el mismo sentido se expresaron presidentes como Sebastián Piñera, de Chile, que integra el Grupo de Lima junto con Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y México, que en este tema se abstiene dentro del organismo multilateral. Mauricio Macri, cada vez que puede, marca sus diferencias con Alberto Fernández y Cristina Kirchner respecto a Venezuela. En Córdoba el viernes cuestionó: "Miles de venezolanos están escapándose de la hambruna y donde no funciona nada, solamente el terror y la violación sistemática de los derechos humanos".

Para gran parte de la coalición opositora, en cambio, el tema define el posicionamiento argentino respecto a Estados Unidos y un mapa de alianzas distinto al del macrismo. La convocatoria a México mencionaba como motivaciones del evento "el enorme triunfo de Andrés Manuel López Obrador en Mexico, la renovación de mandatos en Bolivia y Uruguay, el crecimiento de las fuerzas progresistas en Colombia así como la crisis del Gobierno argentino de Mauricio Macri abren importantes expectativas. De igual modo, los movimientos sociales y organizaciones de trabajadores aún muestran su vigor, junto al nuevo protagonismo de la mujer en exponencial crecimiento y al surgimiento de innovadores medios de comunicación alternativos que horizontalizan las relaciones y quiebran viejas hegemonías comunicacionales".

El brasileño Haddad, una de las principales figuras

Fernando Haddad, ex precandidato presidencial del PT tras la detención de Ignacio Lula Da Silva
Fernando Haddad, ex precandidato presidencial del PT tras la detención de Ignacio Lula Da Silva
El debate duró tres días, de viernes a domingo, y tuvo lugar en la Quinta Real, un convento del año 1553 que fue desalojado en 1863 y luego tuvo varios usos hasta convertirse en un hotel y espacio de conferencias. En ese marco confluyeron el ex precandidato presidencial brasileño Fernando Haddad (PT), que además fue ministro tanto de Lula Da Silva como de Dilma Rousseff; el precandidato uruguayo Daniel Martínez (Frente Amplio) a quien Fernández y Solá visitaron hace un mes y medio; los chilenos Marco Enriquez-Ominami, Carlos Ominami y José Insulza; el ex presidente colombiano Ernesto Samper; la ex candidata a presidenta y ex alcaldesa de Bogotá Clara López Obregón (Polo Democrático Alternativo); y, entre otros, los mexicanos Beatriz Paredes y Miguel Barbosa Huerta, senadora del PRI y gobernador electo de Puebla por Morena, respectivamente.

Los documentos consensuados por el Frente de Todos

Jorge Taiana en el debate de Puebla, es una de las voces más escuchadas por Alberto Fernández
Jorge Taiana en el debate de Puebla, es una de las voces más escuchadas por Alberto Fernández
En el cierre los dirigentes (unos treinta de diez países) acordaron tres documentos sobre los temas que expusieron los distintos referentes. El primero, una declaración conjunta sobre "la necesidad de responder ante la guerra judicial o Lawfare". En el texto se denuncia una "guerra jurídica que se ha desatado en años recientes contra dirigentes progresistas de América Latina es una forma inédita y agresiva de reemplazar las armas militares por la manipulación de recursos legales". Se refiere a Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Rafael Correa, entre otros. El caso "más emblemático de esta ruptura del Estado de Derecho es el proceso seguido al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva", remarcaron, y advirtieron que "han violado sistemáticamente las garantías del expresidente a un debido proceso como la presunción de inocencia, el principio del juez natural (…)".

En otro documento y frente a "una seria amenaza contra la democracia regional y el Estado de Derecho", acordaron constituir un Comité Latinoamericano por la Defensa de la Justicia y la Democracia integrado por figuras de la región "para enfrentar la guerra jurídica que hoy aparece como una de las más serias amenazas a la institucionalidad democrática regional". Varios de los que estuvieron en Puebla irán a la próxima reunión que sería dentro de tres meses en Montevideo.

Qué dijeron sobre Venezuela

El tercer documento del Grupo Progresista Latinoamericano, es una declaración a favor del diálogo en Venezuela. "Sostenemos la importancia de lograr una solución pacífica al grave conflicto político,
económico y social por el que está atravesando el Pueblo de Venezuela;
Respaldamos el deseo y la voluntad de los países de México y Uruguay representados por sus respectivos gobiernos de fomentar el diálogo como vía para la solución al conflicto", subrayaron con su firma los referentes participantes del evento entre ellos Taiana, Solá y Tomada por Argentina y en representación del Frente de Todos.

El documento "aplaude" el diálogo abierto en Noruega y "la disposición tanto del gobierno como de la oposición, por continuar acercando posiciones en Barbados. Rechazamos cualquier intento de uso de la fuerza que socave el principio de solución pacífica de las controversias", señalaron los firmantes que expresaron finalmente su "solidaridad con el pueblo venezolano".

Los argentinos llegaron a Puebla tras un viaje algo accidentado. El vuelo que tomaron Solá, Taiana y Tomada tenía que partir el jueves por la noche de Ezeiza. Por las condiciones meteorológicas salió con cinco horas de demora, por lo que la escala en Panamá se extendió desde las 11.30 del viernes hasta las 19.30. Al debate llegaron tras un viaje que duró 28 horas.

Según contaron los participantes a Infobae, en México se habló de la situación económica en la región, sobre empleo, sobre "la reprimarización en algunas economías", el avance tecnológico y "el fracaso de las políticas neoliberales".

Los argentinos escucharon con especial atención las presentaciones de los brasileños. "Las víctimas del lawfare y las fake news", los definieron.

Causó impacto en ellos el discurso de Haddad y el de Aloizio Mercadante, uno de los fundadores del PT y ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil en el gobierno de Rousseff, además de ministro de Educación y jefe de gabinete. También oyeron con especial atención, contaron, a Samper y a los demás colombianos y ecuatorianos.

Otro argentino que pasó aunque sin formar parte del equipo que representó a la fórmula presidencial fue Julián Domínguez, ex precandidato a gobernador que desde el 2015 eligió un bajo perfil.

Apoyo a la fórmula K

Felipe Solá, junto a Taiana y Tomada, representaron al Frente de Todos
Felipe Solá, junto a Taiana y Tomada, representaron al Frente de Todos
El documento más extenso, de cuatro páginas, fue también un respaldo para la fórmula presidencial del Frente de Todos. Entre los puntos consensuados se destacó que "nuestra región experimenta una nueva ola de gobiernos neoliberales, que insisten en promover los intereses y privilegios de una elite socioeconómica, a costillas del desarrollo de nuestros pueblos, frustrando sus posibilidades de desarrollo y bienestar social, a la vez que debilita nuestra soberanía, nuestras instituciones democráticas, el estado de derecho, la vigencia de los derechos humanos y el ambiente". Además de promover acciones e iniciativas conjuntas entre los partidos políticos afines, se celebró el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y Morena en
el país anfitrión. Y, aunque no fue una sorpresa, los argentinos se traen un apoyo explícito. "Alentamos el triunfo de los liderazgos populares de Daniel Martínez, Evo Morales y Alberto Fernández en las próximas elecciones en Uruguay, Bolivia y Argentina respectivamente", firmaron todos.


Fuente:Infobae


Lunes, 15 de julio de 2019
...

Volver

El año 2019 cerro con alto nivel de pobreza. Magister Miguel A Aquino
El costo de vida ascendió un 52,8% en el 2019. El umbral de Pobreza es$ 38.960.
Locales | Una familia de tres hijos requiere $ 40.977 para no ser pobre y si fuera de cinco hijos asciende a $ 62.664, incrementándose a $ 81.577 si incorporan a dos abuelos.
Copa Argentina
Sarmiento y For Ever quedaron en tablas es una lluviosa noche de Copas
Deportes | Empate. El partido de ida por la fase preliminar de la Copa Argentina, jugado entre Sarmiento y For Ever en el Centenario, terminó igualado 1 a 1, en una noche que tuvo múltiples condimentos en un clásico jugado ante un muy buen marco de público que desafió a la lluviosa jornada.
Copa Argentina
Sarmiento va por otro triunfo copero ante For Ever
Deportes | Como en las últimas dos ediciones del certamen, Sarmiento buscará nuevamente triunfar ante For Ever en una nueva edición del clásico chaqueño por Copa Argentina. El decano y el albinegro se medirán este martes, a las 21, en el estadio Centenario, que tendrá un buen marco en lo que será el juego de ida de la edición 2020, que otorgará el pase a los 32avos. del certamen.

RSS RSS RSS
Denuncian ante la justicia hallazgo de un sobre con dólares que estaba en despacho de ex funcionario

El sobre en cuestión fue hallado en el fondo de una cajonera en una oficina que funciona bajo la órbita del ministerio fuera de la sede central de la cartera.

Scioli dijo que se encontrarán cada vez "más coincidencias con Brasil"

"Se trata del enorme desafío que significa derribar todas las barreras y profundizar los lazos con Brasil", indicó el designado embajador, durante el acto de presentación del nuevo representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en la Argentina, Caio Rocha.

Familares de la novia de Fernando Báez Sosa y turistas marcharon en el centro

Con carteles en blanco y negro con la cara de Fernando Báez Sosa, los manifestantes se congregaron en la peatonal de Avenida 3 y caminaron hacia la zona céntrica de la ciudad, mientras aplaudían y gritaban “¡Justicia!” ininterrumpidamente.

Detienen a dos hermanos de 20 y 21 años acusados de apuñalar a un turista australiano

Dos hermanos de 20 y 21 años fueron detenidos hoy en el Barrio 31 como acusados del robo a un turista australiano apuñalado en el pecho frente a la Facultad de Derecho y que esta tarde permanecía internado en coma farmacológico, informaron fuentes policiales.

Zabaleta pidió "cordura" y "silencio" sobre la deuda a ex funcionarios y dijo que Macri es un "cachivache"

Para el intendente, la administración de Macri "solamente hizo negocios para tres o cuatro: cerealeras, bancos, Edenor y Edesur".

Alberto Fernández abogó por "la paz entre Israel y el pueblo palestino"

Desde su cuenta de Twitter, el Presidente elogió a Israel, al que consideró "una esperanza surgida sobre el horror del Holocausto".

De Mendiguren: "Está bien orientada la iniciativa del Consejo Económico y Social"

El diputado nacional confirmó, además, que la idea es que la iniciativa "salga por ley y probablemente se trate en las sesiones extraordinarias del Congreso".

Fernández y parte de su comitiva se reunieron con el principal líder opositor israelí

El encuentro fue con Benny Gantz, ex jefe del Ejército y líder de una nueva coalición. Este viernes, el presidente argentino mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los demócratas expusieron sus argumentos en el juicio político a Donald Trump

El "impeachment" entró en su tercera jornada, después de una primera para debatir las reglas que regirán el proceso y una segunda en la que los fiscales empezaron a explicar sus argumentos contra el presidente.

Filmus ratificó ante la ONU la soberanía sobre Malvinas

El funcionario, en nombre del gobierno argentino, consideró "inadmisible" la persistencia del Reino Unido en desconocer el mandato de la Asamblea General y del Comité de Descolonización para retomar el diálogo, informó en un comunicado la Cancillería.

Maduro invitó a la Argentina a acompañar un acuerdo de garantías para las elecciones parlamentarias

“Yo quiero que lleguemos a un acuerdo de consenso”, dijo el mandatario en el balcón del palacio presidencial de Miraflores, en un acto con motivo del 62do. aniversario de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Familiares de víctimas judías de la última dictadura se reunieron con Fernández

El Presidente recibió en el hotel donde se hospeda a la fundación Miembros de Memoria, luego de su participación en el Foro Internacional del Holocausto 2020.

Funcionarios del Poder Ejecutivo explicaron detalles del proyecto ante diputados oficialistas

El denominado proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa comenzará a ser analizado el martes al mediodía por un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

Kicillof aseguró que el diálogo con los bonistas sigue abierto

El gobernador bonaerense manifestó su confianza en "llegar a una solución constructiva" en la propuesta de diferir hasta el 1 de mayo el pago de una cuota de capital por US$250 millones que vence el 26 de enero.

Detectan los dos primeros casos "importados" de dengue del año

Dos personas que viajaron a México registraron los primeros casos en Rosario. No descartan que puedan producirse casos autóctonos por la situación climática y de provincias vecinas.

En décimo año de crisis hídrica Mendoza vive un enero "anormal"

Los turistas pueden apreciar una notable baja en los lagos que se forman en la zona sur con el río Atuel como Valle Grande y Nihuil; y el Diamante, con Agua del Toro y Reyunos, aunque eso no impide que se realicen las actividades recreativas y náuticas.

El turismo LGBT y de reuniones protagonizaron el segundo día de Argentina

El Espacio Fitur Gay (LGBT+) entregó a Argentina una distinción por su trabajo permanente en la promoción internacional del turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros y por su liderazgo indiscutido en América Latina en materia de inclusión y derechos.

El BCRA relanza la Cuenta Gratuita Universal

Todas las entidades bancarias deberán ofrecer este producto y el único requisito para abrirla será la presentación del DNI.

Fue encontrado ahogado el joven argentino desaparecido hace tres días

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quién había desaparecido al introducirse en el mar el lunes en las costas de la ciudad de Mullaway Beach.

Dos testigos reconocieron a Thomsen y Comelli

Las fuentes consultadas señalaron a Télam que al menos uno de los testigos también reconoció parcialmente a un cuarto imputado aunque no precisaron la identidad del mismo.

Decano solidario
El plantel de Sarmiento llevó donaciones al merendero y comedor Maranatah
Deportes | Tal cual lo adelantaran días atrás, jugadores del plantel de fútbol de Sarmiento junto al cuerpo técnico, dirigentes y empleados del Decano, acercaron alimentos donados por la gente (además de ropa y juguetes) al merendero/comedor Maranatah que funciona en el corazón del asentamiento “Betina Vázquez”.
Superliga
River le ganó 2 a 1 a Independiente y es puntero
Deportes | El equipo de Núñez comparte la cima con Argentinos Juniors. Los dos tantos del equipo de Gallardo los hizo el colombiano Rafael Borré.
Superliga
River quiere ser puntero ante Independiente, en un duelo postergado
Deportes | El equipo de Núñez enfrenta desde las 19.10 al "Rojo", con el debut de Lucas Pusineri en el banco de suplentes, en un duelo de la fecha 14 al que se le cambió la fecha ya que el conjunto "Millonario" disputó la final de la Copa Libertadores en Perú.
Fútbol
El lunes empieza la venta de entradas para el clásico por Copa Argentina
Deportes | En el seno de Sarmiento esperan un gran marco de público para el partido que este martes 21, a las 21 horas, disputarán el Decano y For Ever por la Copa Argentina. En ese marco, la comisión directiva informó que la venta de entradas para el clásico que se jugará en el Centenario, comenzará el lunes 20 en la Sede Social; en tanto que el día del partido, se abrirán también las boleterías del Estadio.
Boca
El "nuevo" Boca de Russo debutó con un un triunfo ante Universitario de Perú
Deportes | En un encuentro amistoso en San Juan, al Xeneize no le sobró nada en la presentación de su DT y venció por 2 a 0 a los peruanos. Wanchope Ábila fue expulsado.
Torneo Federal A
En un nuevo amistoso, Sarmiento le ganó a Resistencia Central
Deportes | En el marco de su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A, y la llave de la Copa Argentina, Sarmiento disputó en la tarde de este miércoles, su segundo y último amistoso de pre-temporada en el que venció 3 a 2 a Resistencia Central que se alista para el Torneo Regional Amateur.
Torneo Federal A
Ante Resistencia Central, Sarmiento juega su segundo amistoso
Deportes | Siguiendo con su preparación de cara para lo que será la segunda ronda del Torneo Federal A y la Copa Argentina, Sarmiento jugará este miércoles 15, a las 18 su segundo partido amistoso de pretemporada. El rival será Resistencia Central que se alista para jugar el Torneo Regional Amateur, y las acciones tendrán al estadio Centenario como escenario.
Torneo Federal de Básquetbol
Sarmiento regresó a los entrenamientos
Deportes | Con la mayoría del plantel presente, Sarmiento, el líder de la Zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol, regresó a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del certamen.
FiFA
La FIFA impulsa un cambio que promete revolucionar el fútbol mundial
Deportes | La idea de la entidad presidida por Gianni Infantino es terminar con el negocio que se genera con las trasferencias, donde algunos clubes contratan jugadores con el único fin de tener las fichas de los jugadores y luego revenderlos o cederlos a préstamo.
Deportes
Federal A: la gente dijo sí al amistoso solidario del decano
Deportes | Uno de las notas salientes que dejó el primer amistoso de Sarmiento fue la buena concurrencia de espectadores que se acercaron a ver el triunfo ante San Martín de Formosa, pero además, como el público se prendió a la iniciativa de acercar un alimento no perecedero que luego será donado a un comedor infantil.
Torneo Federal de Básquetbol
Con ánimos renovados, el líder Sarmiento regresa a los entrenamientos
Deportes | Luego de tres semanas de receso, el plantel de Sarmiento que lidera la zona NEA del Torneo Federal de Básquetbol regresa este lunes 13, a las 19, a los entrenamientos de cara a lo que será la segunda parte del duro certamen que en este grupo, nuclea a equipos de Chaco, Formosa y Corrientes.
Torneo Federal A
Valdez: "Tratamos de ser un equipo ordenado y de manejar el balón"
Deportes | Conforme se lo vio al entrenador Raúl Valdez tras la buena producción futbolística de Sarmiento, en su primer amistoso de pretemporada, que terminó con una victoria por 4 a 1 ante San Martín de Formosa.
Torneo Federal A
Buen triunfo de Sarmiento en su primer amistoso de pre-temporada
Deportes | Sarmiento continúa a paso firme su preparación para la segunda etapa del Torneo Federal A. En la tarde de este sábado, el Decano disputó su primer partido amistoso de pretemporada, al recibir a su par de San Martín de Formosa, a quien venció por 4 a 1, en el juego entre titulares, disputado en dos tiempos de 35 minutos, cada uno.
Torneo Federal A
La confianza de Sagarzazu, Mesa y Oviedo en el campamento decano
Deportes | Con trabajos en Centro de Alto Rendimiento (CAR) y en el campo de juego de estadio Centenario, el plantel de Sarmiento completará este viernes su primera semana de entrenamientos de cara a lo que será su participación en la segunda ronda del Torneo Federal A.
Torneo Federal de Básquetbol
Pineda: "mantenerse arriba será complicado, pero vamos a pelear cosas importantes"
Deportes | Pese a que la fecha de regreso a los entrenamientos del plantel de Sarmiento que disputa el Torneo Federal de Básquetbol es el 13 de enero, varios anticiparon su regreso de cara a lo que será la reanudación de la competencia.
Provinciales
Vóley: el entrenador nacional juvenil pasó por Chaco
Locales | En el microestadio del polideportivo Jaime Zapata, la Federación Chaqueña de Voley junto al Instituto del Deporte Chaqueño, desarrollaron la primera jornada de "Observación de jugadores categorías 2003/04".
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER