| Jueves 18 de Julio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El sector porcino necesita crédito para ir tras la aventura china
La demanda del gigante asiático crece, pero aquí la presión fiscal destruye cualquier iniciativa privada.
Por un hecho fortuito el sector productor porcino enfrenta un incremento abrupto de la demanda para exportación. Una enfermedad infectocontagiosa se ensañó con los cerdos en China; millones de animales debieron ser sacrificados. El gobierno chino salió a comprar comida.

Ahora bien, la oferta de carne de cerdo venía subiendo a un ritmo del 10% anual (a buen ritmo) y aún así no podía satisfacer en su totalidad la demanda interna.

Funcionarios contactaron a referentes de productores porcinos para saber qué hace falta si queremos aumentar abruptamente la oferta y poder satisfacer las necesidades de China. La respuesta de los productores fue "necesitamos a) créditos del estado, b) que bajen la presión fiscal".

En realidad para aumentar la producción necesitan capital para invertir (inversiones), sea del estado o no, sea en forma de crédito o no. El dinero para inversiones, cualquiera sea la inversión, cualquiera sea la actividad, proviene de la reinversión de las ganancias, de la inversión de capital nuevo de los mismos productores o accionistas (la mismas personas traen plata de afuera de la empresa para agregarla al negocio), asociarse con nuevos accionistas que aporten capital, o establecer nuevas empresas en la actividad. Todas éstas son opciones de capital propio (sin tomar crédito).

El crecimiento de 10% se dio en base a reinversión del negocio. Es el límite que tienen de crecimiento con la actual rentabilidad. Nadie de afuera pone un peso porque es enterrar dinero para que todo se lo lleve el Estado con una AFIP voraz, criminal y persecutoria nivel Gestapo, y rentas provinciales que replican su accionar (Gestapitas).

IMPUESTOS

Sólo queda endeudarse. Deuda privada es imposible porque en la Argentina no hay bancos sino licenciatarias del gobierno (como las agencias de lotería) quienes toman dinero del público para dárselo al Estado. La única fuente de financiación remanente es el propio Estado.

El segundo punto es el fiscal. Esto quiere decir que el peso del fisco es tan alto que inhibe el crecimiento. Para aumentar las exportaciones de carne de cerdo se necesitan más madres y más frigoríficos porque los actuales trabajan a pleno. Ambos eslabones de la cadena exigen capital. Poner nuevos frigoríficos se explica por sí solo.

Crianza: para criar más chanchos se requiere retener vientres (caída de ventas que exigen mayor necesidades de fondos), comprar más forraje, tener más personal, más servicios veterinarios, vacunas, pagar más electricidad, todos estos insumos aumentan las necesidades fondos o capital de trabajo. Además hay que construir nuevos galpones donde tienen a los pobres cerdos en averiguación de antecedentes (inversión en activos), comprar abrevaderos, comederos, corralitos, mezcladoras de forraje (inversión).

A lo que hay que agregar el IVA de estas mayores compras que con suerte se recuperará al momento de la venta, meses más tarde. Con una tasa de interés de 80% anual, 20% trimestral, si el tiempo entre la compra de un insumo y la cobranza de una venta es de tres meses, el costo de pagar IVA por adelantado es de 21% x 20% = 4% adicional. Así que tengo en cada nivel 21% IVA + 4% costo financiero IVA + 5% IIBB + 1,2% impuesto al cheque = 31,2% de dinero que adelanto al fisco para poder producir.

Y como ya se ha tratado en esta columna, el bebedero tiene 1,2% de impuesto al cheque y 5% de impuesto a los ingresos brutos. Y el flete desde la fábrica al campo paga combustibles donde el 55% son impuestos. En realidad el principal insumo de la pobre chancha no es ni el forraje, ni el agua, ni el corralito. El principal insumo son los impuestos.

Volvemos al mismo análisis. Nadie en su sano juicio entierra su dinero acá para que venga el Estado y se quede con la totalidad de la ganancia. Es así como siempre se nos pasan los trenes. El mundo le da oportunidades a la Argentina todas las horas de todos los días. Pero el único interés de los gobernantes argentinos es apropiarse de la mayor cantidad de dinero del Estado y darle negocios a sus amigos o a sí mismos.

LO QUE VIENE

¿Cómo va a terminar esto? Escenarios:

A) El gobierno chino conmina a los ineptos del gobierno a que se muevan y faciliten la proliferación de criaderos y la construcción de frigoríficos a como dé lugar.

B) Hartos de los ineptos, los chinos decidan producir los cerdos en la Argentina y construir frigoríficos acá para su propia faena. Nos sacaría a nosotros de nuestro propio negocio en nuestro territorio. Serían enclaves chinos en Argentina (con las normas zoosanitarias chinas cuya efectividad en aves y cerdos conocemos). Sería un error geopolítico garrafal como lo fue no comprar Nidera, una cerealera con patentes y puertos en todo el mundo (*).

C) El presidente se autootorga un crédito del Banco Nación para una empresa propia de crianza de cerdos con matadero integrado y se quede él con el negocio.

D) Ante las dificultades locales los chinos eligen a Uruguay y Paraguay para suplementar la oferta de Brasil, gran exportador mundial.

E) Disminuye el abastecimiento de la demanda interna para satisfacer la exportación.

INVERSION

En realidad los productores no necesitan de los gobernantes, ineptos o no. Sólo necesitan que los dejen tranquilos. Necesitan no pagar impuestos antes de empezar a trabajar o al comprar insumos (de inversión o forraje). El Estado debe cobrar los impuestos al momento de la cobranza de la venta y a fin de año cuando se liquidan las ganancias.

Sacar los impuestos de los insumos bajaría la cantidad de dinero necesario para hacer la inversión (salen más baratos los edificios, los implementos, la electricidad y el forraje). Con menos plata se invierte en más bienes. Al bajar los costos aumentarían las ganancias lo que permite mayor reinversión.

Una situación excepcional, que augura precios sostenidos hasta que la oferta abastezca la nueva demanda, podría atraer inversores argentinos que ahora tienen dinero en el exterior a 3% anual o en billetes en una caja de seguridad con un rendimiento del 0%.

Esto a los funcionarios no les interesa. Prefieren cobrar impuestos y luego dar créditos del Banco Nación porque les permite exigir aportes para la campaña, apoyo de las cámaras durante las elecciones o directamente sobornos. Actualmente, como describió en La Prensa el experto en cadenas de producción alimentaria, Marcelo Posada, el 20% de la producción proveniente de pequeños productores se maneja en negro ("Porcinos" *).

Artículo 14 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; comerciar; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles;...".

La presión fiscal jamás debería ser tal que convierta un negocio lícito rentable en no rentable. Un impuesto que golpea debajo de la línea de flotación es nulo por violar el derecho más elemental: el de ganarse la vida con el trabajo propio.

Así como se impide aprovechar un negocio llovido del cielo (exportación de carne porcina), se inhibe la generación de riqueza día a día y en todas las actividades.

Estas cuentas que hacemos para convertir maíz y soja en carne de cerdo son válidas para convertir aluminio en aberturas o madera en tablones de Misiones en viviendas. La Argentina no exporta productos elaborados porque cada eslabón de producción implica una nueva capa de impuestos. A menos elaboración, menos fletes y menos impuestos.

Esta aberración la producen los políticos. Los que en estos meses nos sonreirán desde carteles en la calle. Los que se ocupan de banalidades y se reúnen en restaurantes para festejar que mordieron un lugar en alguna lista (ver festejos de Solanas y Donda o de Pichetto), mientras los productores agropecuarios siembran con semilla adeudada, los comercios de la capital cierran a razón de cinco por cuadra, y los talleres e industrias adeudan cargas sociales y pagan los sueldos en cuotas o suspenden personal.

(*) El Estado le quitó a los productores 15 Nideras y le puso un salvavidas de plomo.





Por Iris Speroni.
*Licenciada de Economía UBA, Master en Finanzas, Ucema. Posgrado Agronegocios, Agronomía UBA.




Fuente: La Prensa.


Domingo, 23 de junio de 2019
...

Volver

Espectáculos
Lionel Messi gasta en sus vacaciones por día lo que cobra un trabajador argentino en un año y medio
Internacionales | Antonela Roccuzzo reveló el lugar en el que la familia del crack argentino descansa después de la Copa América.
Fútbol Europeo
El mensaje de WhatsApp que podría terminar las novelas de Higuaín e Icardi en el mercado de pases
Deportes | El Pipita, sin lugar en Juventus, es el objetivo principal de otro grande de Italia. Su partida produciría un efecto dominó dentro de la Serie A
FUNDACIÓN EXPRESARTE
Tierra Verde se suma a la campaña “Ponete las pilas con el ambiente” con un show en el Guido Miranda
Locales | Las entradas se canjearán en un evento previo. La iniciativa volverá a convocar a los vecinos y vecinos a acercar sus pilas o baterías en desuso. La banda se presentará el viernes 2 de agosto.

Denuncian la "desaparición forzada" de cuatro detenidos por los servicios de inteligencia de Maduro

Las cuatro personas que según la diputada corren riesgo de muerte son el capitán de navío Luis Humberto de la Sotta, el teniente coronel Ruperto Molina, el teniente coronel Igbert Marín Chaparro y el civil Carlos Marrón.

Werthein: "Nos iguala con los que aman la libertad y la justicia"

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano habló en el Museo de Casa Rosada, durante la presentación del libro "Justicia Perseguirás", que recopila reflexiones de líderes mundiales sobre el atentado terrorista que hace 25 años voló la sede de la AMIA.

Jujuy alcanza al 80% de cobertura en la campaña de vacunación antigripal

La campaña apunta a reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puedan ser ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo.

La Cámara de Casación rechazó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Así lo estableció el fallo de la sala I del máximo tribunal penal del país al que accedió Télam.

EE.UU. derribó un dron iraní en medio de una escalada bélica

Aún no se conoce la versión de Irán, que este jueves había anunciado la captura de un barco petrolero extranjero, posiblemente emiratí, en un episodio aún confuso, que fue denunciado por Washington e Israel.

Macri: "Seguiremos buscando que sean juzgados en Argentina" los acusados por AMIA

El Presidente participó en la Casa Rosada de la presentación del libro "Justicia perseguirás" y habló sobre la investigación del ataque a la mutual judía.

El pequeño Estrecho de Ormuz, el tablero de la nueva batalla entre EEUU e Irán

Las tensiones en el Golfo Pérsico comenzaron en mayo pasado cuando fueron atacados cuatro petroleros -dos de ellos emiratíes- en unos actos de sabotaje que Estados Unidos atribuyó a Irán y este último negó.

Entre Ríos coloca la música y el arte digital en función del reencuentro y la nostalgia

La banda de pop comanda por Sebastián Carreras presentará el próximo sábado a las 22.30 en el BAMA su nuevo espectáculo multimedia “Material". El líder del grupo dialogó con Télam sobre el show.

Condena para cuatro mineros por la muerte de un ex viceministro

Cuatro mineros fueron condenados en Bolivia a cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento y organización criminal, en relación a la muerte de un viceministro en medio de protestas del sector ocurridas en agosto de 2016.

Alberto Fernández dijo que Massa "será presidente"

El precandidato presidencial del Frente de Todos elogió al candidato a diputado bonaerense y señaló: "Se preparó mucho para ser presidente. Yo le pido que no pierda esa vocación porque es un hombre muy valioso".

Macri: ?Los argentinos estamos en un año bisagra y se confirmará el rumbo?

Lo indicó el Presidente al hablar durante el acto por la celebración el 165 aniversario de la Bolsa de Comercio.

El parlamento británico se blinda para evitar un Brexit sin acuerdo

El ex canciller y ex alcalde de Londres Boris Johnson, el favorito para suceder a May ha dicho que Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo.

El Estado deberá aportar más dinero para el funcionamiento de Aerolíneas

Lo afirmó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, y señaló que hacen "todo lo posible" para paliar esta situación, como "la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho".

Netanyahu elogió a Macri por la declaración sobre Hezbollah

"Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror", indicó el primer ministro de Israel.

Dietrich anunció que en cinco años se completará la refuncionalización del túnel Cristo Redentor

"Es el paso más importante que tenemos con Chile y cuando llegamos no se había hecho nada", evaluó el ministro tras el anuncio.

Denuncian que el ELN secuestró a otro civil y utiliza niños para propaganda

Desde enero, el gobierno y el ELN tienen suspendido el diálogo que habían iniciado en busca de terminar el conflicto interno. Fue después de que la insurgencia se declarara responsable de un atentado.

El Bovespa avanzó 0,83% y cerró en 104.716 puntos

Se debe a que reaccionó favorablemente al discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Inaugurarán en el CCK la muestra más grande que se le haya dedicado al artista Julio Le Parc

La exposición "Un visionario" se inaugurará este viernes y recorre la vasta producción del artista mendocino. "Mi obra ha sido siempre un trabajo de experimentación", explicó Le Parc.

Sanciones de Washington a supuestos colaboradores del plan nuclear iraní

El Departamento del Tesoro en un comunicado informó que los sancionados están radicados en Irán, China y Bélgica.

Guaidó llamó a movilizaciones para celebrar sus seis meses

Guaidó juró el 23 de enero pasado como presidente encargado ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el único de los poderes públicos de Venezuela que no está controlado por el chavismo.

Deportes
Argentinos, con ventaja, recibe a Colón por el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana: hora, TV y formaciones
Deportes | En el partido de ida, que se jugó en Santa Fe, ganó el Bicho de La Paternal: fue 1-0 gracias al tanto de Matías Romero
Policiales
Detectan moto adulterada conducida por un menor de 11 años
Locales | En la tarde de ayer, cerca de la hora 15, personal de la División Patrulla Vial y Puestos Camineros, realizando control vehicular sobre Ruta Nacional Nº 11 Km 1004, detienen la marcha de una motocicleta tipo 110 cc., color negra, guiada por un chico de 11 años, acompañado por un hombre de 26, quienes transitaban sin casco de seguridad reglamentario.
Deportes
Boca, cada vez más cerca de cambiar su marca de indumentaria: la cláusula que podría generar un conflicto con River
Deportes | Después de 23 años el "Xeneize" podría dejar Nike para firmar con Adidas, empresa que viste al "Millonario" y tiene un particular ítem que podría ocasionar discordia entre los clubes
Sociedad
Afirman que Lady Gaga y Bradley Cooper ya están viviendo juntos en Nueva York
Espectáculos | Una empleada del actor aseguró que la intérprete estaría instalada en el piso que el actor tiene en la ciudad en la que también vive la modelo rusa Irina Shayk con su hija Lea de Seine
Sociedad
Funciones en seis sedes del tercer ciclo de títeres, teatro y narración
Espectáculos | Con el inicio de las primeras funciones en Las Breñas y General San Martín se realiza el Tercer Ciclo Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil.
Elecciones 2019
¿Boleta corta o larga?: la Justicia Electoral prolonga la expectativa en el PJ chaqueño
Locales | Marcelo Domecq, apoderado de la lista del Frente de Todos que lleva como precandidato a senador nacional al gobernador Domingo Peppo, señaló que hay plazo hasta el viernes para que la Cámara Nacional Electoral defina si avala la adhesión del tramo de la boleta con el binomio Fernández-Fernández en las PASO del 11 de agosto
Deportes
Con la participación de más de 15 mil chicos finalizó La Copa Futuro 2019
Deportes | El evento deportivo promovido por Gustavo Martínez cerró su edición 2019 con catorce disciplinas.
Copa Argentina
River ganó en los penales y avanzó en el certamen
Deportes | El “Millonario” superó en una definición desde los doce pasos a Gimnasia de Mendoza, luego de haber empatado 1 a 1. Los dirigidos por Gallardo se enfrentarán a Godoy Cruz en los octavos de final.
Economía
Inflación: Según el INDEC fue de 2,7% en junio y del 56,4% interanual
Nacionales | Mientras algunos medios nacionales 'celebran' que la inflación se desacelera y acumula tres meses en baja, queda claro que el Índice de Precios al Consumidor cede principalmente por la calma cambiaria y el congelamiento tarifario. La estricta política monetaria del Banco Central, a través de la tasa de Leliq, continúa mostrando resultados, pese a la asfixia al sector productivo.
Federal “A”
Llegó Hernández y se completó el plantel de Sarmiento
Deportes | Sarmiento ya tiene a su plantel completo para el Torneo Federal “A”, justo en el tiempo que pretendía el entrenador Adrián Tosetto, ya que esta semana se iniciaron los trabajos más duros desde lo físico.
Deportes
Giorgio Carrara, el chaqueño que sueña con llegar a la Fórmula 1
Deportes | Desde Austria, el piloto de 18 años dialogó con CIUDAD TV tras el triunfo en la Carrera 3 de la 4ta fecha del Campeonato Italiano de Fórmula 4, que se disputó el domingo en Red Bull Ring. El sáenzpeñense se mostró muy contento por el resultado de la carrera y no ocultó sus esperanzas de llegar aún más lejos en su trayectoria deportiva.
Copa Libertadores
Boca enfrenta a River en el TAS para "ganar" la Copa Libertadores de Madrid
Deportes | El Xeneize busca la obtención de la Libertadores 2018 por las agresiones sufridas que sufrió el plantel en noviembre cuando se trasladaba al Monumental.
Fútbol Europeo
Dos estrellas y una verdadera fortuna: la suculenta primera oferta del Barcelona al PSG por Neymar
Deportes | Mediante intermediarios, el club catalán le realizó una propuesta a la entidad francesa por la ficha del delantero brasileño
Deportes
El drama del ex futbolista brasileño Cafú: de campeón del mundo a perder propiedades por deudas millonarias
Deportes | El Tribunal de Justicia de São Paulo le ha incautado varios inmuebles y el fisco brasileño le ha bloqueado otros tantos hasta que salde su deuda de casi USD 6 millones
Deportes
River sale a la cancha para enfrentarse a Gimnasia de Mendoza por los 16avos. de final de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | El equipo que dirige Marcelo Gallardo jugará su primer partido oficial de la nueva temporada ante el conjunto mendocino en San Luis
Deportes
Con la participación de más de 15 mil chicos, finalizó la Copa Futuro 2019
Deportes | El evento deportivo promovido por Gustavo Martínez, cerró su edición 2019, con la participación de más de 15 mil chicos en las 14 disciplinas. Bajo el lema “Entrás a la cancha, salís de la calle”, y a través del Consejo Consultivo del Deporte, la Copa Futuro convoca año a año a miles de niños y adolescentes para compartir y jugar. Un programa social e inclusivo, que tiene como objetivo inculcar valores y compañerismo a través de la práctica dep...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER