| Domingo 20 de Octubre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El sector porcino necesita crédito para ir tras la aventura china
La demanda del gigante asiático crece, pero aquí la presión fiscal destruye cualquier iniciativa privada.
Por un hecho fortuito el sector productor porcino enfrenta un incremento abrupto de la demanda para exportación. Una enfermedad infectocontagiosa se ensañó con los cerdos en China; millones de animales debieron ser sacrificados. El gobierno chino salió a comprar comida.

Ahora bien, la oferta de carne de cerdo venía subiendo a un ritmo del 10% anual (a buen ritmo) y aún así no podía satisfacer en su totalidad la demanda interna.

Funcionarios contactaron a referentes de productores porcinos para saber qué hace falta si queremos aumentar abruptamente la oferta y poder satisfacer las necesidades de China. La respuesta de los productores fue "necesitamos a) créditos del estado, b) que bajen la presión fiscal".

En realidad para aumentar la producción necesitan capital para invertir (inversiones), sea del estado o no, sea en forma de crédito o no. El dinero para inversiones, cualquiera sea la inversión, cualquiera sea la actividad, proviene de la reinversión de las ganancias, de la inversión de capital nuevo de los mismos productores o accionistas (la mismas personas traen plata de afuera de la empresa para agregarla al negocio), asociarse con nuevos accionistas que aporten capital, o establecer nuevas empresas en la actividad. Todas éstas son opciones de capital propio (sin tomar crédito).

El crecimiento de 10% se dio en base a reinversión del negocio. Es el límite que tienen de crecimiento con la actual rentabilidad. Nadie de afuera pone un peso porque es enterrar dinero para que todo se lo lleve el Estado con una AFIP voraz, criminal y persecutoria nivel Gestapo, y rentas provinciales que replican su accionar (Gestapitas).

IMPUESTOS

Sólo queda endeudarse. Deuda privada es imposible porque en la Argentina no hay bancos sino licenciatarias del gobierno (como las agencias de lotería) quienes toman dinero del público para dárselo al Estado. La única fuente de financiación remanente es el propio Estado.

El segundo punto es el fiscal. Esto quiere decir que el peso del fisco es tan alto que inhibe el crecimiento. Para aumentar las exportaciones de carne de cerdo se necesitan más madres y más frigoríficos porque los actuales trabajan a pleno. Ambos eslabones de la cadena exigen capital. Poner nuevos frigoríficos se explica por sí solo.

Crianza: para criar más chanchos se requiere retener vientres (caída de ventas que exigen mayor necesidades de fondos), comprar más forraje, tener más personal, más servicios veterinarios, vacunas, pagar más electricidad, todos estos insumos aumentan las necesidades fondos o capital de trabajo. Además hay que construir nuevos galpones donde tienen a los pobres cerdos en averiguación de antecedentes (inversión en activos), comprar abrevaderos, comederos, corralitos, mezcladoras de forraje (inversión).

A lo que hay que agregar el IVA de estas mayores compras que con suerte se recuperará al momento de la venta, meses más tarde. Con una tasa de interés de 80% anual, 20% trimestral, si el tiempo entre la compra de un insumo y la cobranza de una venta es de tres meses, el costo de pagar IVA por adelantado es de 21% x 20% = 4% adicional. Así que tengo en cada nivel 21% IVA + 4% costo financiero IVA + 5% IIBB + 1,2% impuesto al cheque = 31,2% de dinero que adelanto al fisco para poder producir.

Y como ya se ha tratado en esta columna, el bebedero tiene 1,2% de impuesto al cheque y 5% de impuesto a los ingresos brutos. Y el flete desde la fábrica al campo paga combustibles donde el 55% son impuestos. En realidad el principal insumo de la pobre chancha no es ni el forraje, ni el agua, ni el corralito. El principal insumo son los impuestos.

Volvemos al mismo análisis. Nadie en su sano juicio entierra su dinero acá para que venga el Estado y se quede con la totalidad de la ganancia. Es así como siempre se nos pasan los trenes. El mundo le da oportunidades a la Argentina todas las horas de todos los días. Pero el único interés de los gobernantes argentinos es apropiarse de la mayor cantidad de dinero del Estado y darle negocios a sus amigos o a sí mismos.

LO QUE VIENE

¿Cómo va a terminar esto? Escenarios:

A) El gobierno chino conmina a los ineptos del gobierno a que se muevan y faciliten la proliferación de criaderos y la construcción de frigoríficos a como dé lugar.

B) Hartos de los ineptos, los chinos decidan producir los cerdos en la Argentina y construir frigoríficos acá para su propia faena. Nos sacaría a nosotros de nuestro propio negocio en nuestro territorio. Serían enclaves chinos en Argentina (con las normas zoosanitarias chinas cuya efectividad en aves y cerdos conocemos). Sería un error geopolítico garrafal como lo fue no comprar Nidera, una cerealera con patentes y puertos en todo el mundo (*).

C) El presidente se autootorga un crédito del Banco Nación para una empresa propia de crianza de cerdos con matadero integrado y se quede él con el negocio.

D) Ante las dificultades locales los chinos eligen a Uruguay y Paraguay para suplementar la oferta de Brasil, gran exportador mundial.

E) Disminuye el abastecimiento de la demanda interna para satisfacer la exportación.

INVERSION

En realidad los productores no necesitan de los gobernantes, ineptos o no. Sólo necesitan que los dejen tranquilos. Necesitan no pagar impuestos antes de empezar a trabajar o al comprar insumos (de inversión o forraje). El Estado debe cobrar los impuestos al momento de la cobranza de la venta y a fin de año cuando se liquidan las ganancias.

Sacar los impuestos de los insumos bajaría la cantidad de dinero necesario para hacer la inversión (salen más baratos los edificios, los implementos, la electricidad y el forraje). Con menos plata se invierte en más bienes. Al bajar los costos aumentarían las ganancias lo que permite mayor reinversión.

Una situación excepcional, que augura precios sostenidos hasta que la oferta abastezca la nueva demanda, podría atraer inversores argentinos que ahora tienen dinero en el exterior a 3% anual o en billetes en una caja de seguridad con un rendimiento del 0%.

Esto a los funcionarios no les interesa. Prefieren cobrar impuestos y luego dar créditos del Banco Nación porque les permite exigir aportes para la campaña, apoyo de las cámaras durante las elecciones o directamente sobornos. Actualmente, como describió en La Prensa el experto en cadenas de producción alimentaria, Marcelo Posada, el 20% de la producción proveniente de pequeños productores se maneja en negro ("Porcinos" *).

Artículo 14 de la Constitución Nacional: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; comerciar; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles;...".

La presión fiscal jamás debería ser tal que convierta un negocio lícito rentable en no rentable. Un impuesto que golpea debajo de la línea de flotación es nulo por violar el derecho más elemental: el de ganarse la vida con el trabajo propio.

Así como se impide aprovechar un negocio llovido del cielo (exportación de carne porcina), se inhibe la generación de riqueza día a día y en todas las actividades.

Estas cuentas que hacemos para convertir maíz y soja en carne de cerdo son válidas para convertir aluminio en aberturas o madera en tablones de Misiones en viviendas. La Argentina no exporta productos elaborados porque cada eslabón de producción implica una nueva capa de impuestos. A menos elaboración, menos fletes y menos impuestos.

Esta aberración la producen los políticos. Los que en estos meses nos sonreirán desde carteles en la calle. Los que se ocupan de banalidades y se reúnen en restaurantes para festejar que mordieron un lugar en alguna lista (ver festejos de Solanas y Donda o de Pichetto), mientras los productores agropecuarios siembran con semilla adeudada, los comercios de la capital cierran a razón de cinco por cuadra, y los talleres e industrias adeudan cargas sociales y pagan los sueldos en cuotas o suspenden personal.

(*) El Estado le quitó a los productores 15 Nideras y le puso un salvavidas de plomo.





Por Iris Speroni.
*Licenciada de Economía UBA, Master en Finanzas, Ucema. Posgrado Agronegocios, Agronomía UBA.




Fuente: La Prensa.


Domingo, 23 de junio de 2019
...

Volver

Federal “A”
Reivindicatoria victoria de Sarmiento en casa
Deportes | En un encuentro válido por la octava fecha de la Zona uno del Torneo Federal A, Sarmiento le ganó 3 a 1 a Defensores de Pronunciamiento, en la mejor producción jugando en casa del equipo de Tosetto. Más allá de que tras un error lo comenzó perdiendo por el gol de Mauro Siegerjiuk, el Decano lo empardó sobre el final de la etapa con Sebastián Parera, que empieza a ser una figura clave en el equipo. Ya en la segunda etapa llegaron los goles de ...
Deportes
Michael Jordan lloró de emoción al inaugurar un hospital en la ciudad de Charlotte
Deportes | El legendario basquetbolista donó una suma millonaria para construir el centro médico Familiar Michael Jordan de Novant Health.
Deportes
Se agotaron las populares para los hinchas de Boca de cara a la revancha contra River por la Libertadores
Deportes | En pocas horas, los socios activos del Xeneize se quedaron con las entradas. No habrá venta para dicho sector para los socios adherentes.

Fernández visita a los gobernadores en Chaco y cierra la campaña con un acto en Mar del Plata

El candidato a presidente por el Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, culminará la última semana de campaña con una visita el miércoles a los gobernadores peronistas en la provincia de Chaco y el jueves cerrará con un acto en la ciudad de Mar del Plata antes del inicio de la veda.

El gremio docente inicia la 14ta. semana consecutiva de paro en Chubut

A diferencia de las semanas anteriores, esta vez la Atech no difundió un comunicado oficial ni notificó sobre la continuidad de la medida de fuerza como lo venía haciendo ante la secretaría de trabajo de la provincia.

Evo Morales votó y se declaró "muy optimista"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, votó temprano hoy y se declaró "muy optimista" y con "mucha confianza" de ser reelecto en estos comicios generales, que definirán también la composición del próximo Congreso y de las autoridades locales de todo el país.

Finalizó el toque de queda y el país amanece en calma y parcialmente paralizado

Bruno Gelber actuará en noviembre junto a la Banda Sinfónica de Ciegos en el CCK

El pianista Bruno Gelber se presentará el jueves 14 de noviembre, a las 20, en la Sala Auditorio Nacional del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) junto a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”.

El toque de queda no frena las protestas de los chilenos que rechazan el modelo

Para el autor, la marcha atrás del aumento en el transporte no detuvo las expresiones de disconformidad de los ciudadanos.

Comienza la votación en las elecciones generales

En un clima de calma, Bolivia comenzó hoy su jornada electoral y abrió los centros de votación para recibir a más de siete millones de ciudadanos que elegirán presidente y vicepresidente, al nuevo Parlamento y a autoridades locales.

La industria latinoamericana del acero debatirá en Buenos Aires el futuro del sector

El encuentro se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre en el Hotel Hilton, en donde además se analizará la situación político-económica de la región, las demandas de desarrollo sustentable y los avances de la industria.

En el tramo final de la campaña, Macri lleva la marcha del "Sí, se puede" a Jujuy

El acto tendrá lugar este lunes a las 20 en plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial, en el microcentro de la ciudad capital, según informaron fuentes partidarias provinciales.

Continúa la etapa de alegatos del juicio ESMA IV y el proceso oral y público a Milani

Este lunes se reanudan en Buenos Aires los alegatos por los delitos cometidos por los grupos operativos de la Armada, y el jueves sigue en Tucumán el proceso contra el ex Jefe del Ejército.

Reabren el paso internacional Cristo Redentor tras permanecer cerrado por el toque de queda en Chile

El corte en ese paso estaba previsto hasta las 7, pero la reapertura se demoró dado que Vialidad de Chile se ocupó de despejar los escombros "que quedaron luego de las barricadas de anoche".

Vidal se imagina gobernando o trabajando a favor de la provincia de Buenos Aires

En una entrevista publicada este domingo la gobernadora bonaerense aclaró que su "vocación de servicio" y "compromiso" con la provincia "va más allá de un cargo".

Sudáfrica termina con el sueño de Japón y es el último semifinalista

La selección sudafricana venció a los locales por 26 a 3 y llegó a semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El próximo fin de semana buscarán un lugar en la final Nueva Zelanda-Inglaterra (sábado 26) y Gales-Sudáfrica (domingo 27).

Aldosivi será local de Defensa y Justicia con nuevo entrenador

El encuentro se jugara desde las 11 en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y será televisado por TNT y TNT Sports.

Los seis candidatos presidenciales vuelven a debatir, esta vez en la UBA

Seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social, ambiente y vivienda serán las temáticas que deban abordar los postulantes.

Gimnasia de Diego Maradona recibe a Unión en el Bosque platense

El partido se jugará en el estadio Juan Carmelo Zerrillo, en La Plata, desde las 13.15, con el arbitraje de Andrés Merlos y televisado por la señal de cable Fox Sports Premium.

Central recibe a Vélez en un partido que promete buen fútbol

El encuentro se jugará a partir de las 17.45 en el estadio "Gigante de Arroyito", será arbitrado por Ariel Penel y televisado por la señal de cable Fox Sports Premium.

Auguran que las redes de 5G y la Inteligencia Artificial revolucionarán la Internet móvil

En la apertura de la sexta edición de la Conferencia Mundial de Internet en la localidad china de Wuzhen, los gurúes del sector advirtieron también de los riesgos para la seguridad y la privacidad que conllevan las nuevas tecnologías, especialmente la gestión de macrodatos que conlleva la Inteligencia Artificial.

San Lorenzo visita a Huracán en el clásico del barrio

El cotejo se jugará el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios desde las 15.30, con el arbitraje de Fernando Espinoza y televisación de TNT Sports.

Hay 14 millones más de católicos en el mundo, un aumento de 0,06%

Sin embargo, el estudio reveló que hay menos sacerdotes, religiosos y religiosas, y que la crisis de las vocaciones persiste en la Iglesia, según la agencia católica Fides.

SuperLiga
Racing se quedó con el invicto del líder Boca Juniors
Deportes | El conjunto de Avellaneda batió al "Xeneize" como visitante y por 1-0, en partido correspondiente a la 10ma. Fecha de la Superliga de fútbol de Primera División.
Deportes
Conor McGregor pidió volver a la UFC: eligió rival y fecha para el combate y avisó qué hará con su bolsa
Deportes | El peleador irlandés solicitó a Dana White a través de las redes sociales que organice su vuelta a los octágonos este mismo año.
Deportes
Pablo Mouche se peleó con un compañero de equipo en plena cancha y tuvo que ser separado
Deportes | El ex futbolista de Boca y San Lorenzo, hoy jugador del Colo Colo, repartió insultos y manotazos contra un juvenil del equipo chileno.
Federal “A”
Comienza la venta de entradas en Sarmiento
Deportes | La venta de entradas para el partido que sostendrá Sarmiento ante Defensores de Pronunciamiento, el sábado a las 21, en el Estadio Centenario, por la 8ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”, comenzará en la jornada de hoy en la sede de la institución, en la calle Juan Domingo Perón 1515, de 17 a 22.
Deportes
Un referente de la selección de Brasil reveló la profunda enseñanza que le dejó Pablo Aimar
Deportes | El argentino y el defensor brasileño compartieron equipo cuando ambos jugaron en el fútbol de Portugal.
NBA
¿Genialidad o jugada antideportiva? La acción en Los Ángeles Lakers-Golden State Warriors que generó debate en la NBA
Deportes | JaVale McGee acusó torcerse el tobillo y salió del campo. Al notar que su defensor no lo seguía, regresó a la cancha para realizar una volcada.
Fútbol Europeo
La reflexión de una figura del Liverpool que maravilla al mundo: “¿Para qué quiero 10 coches, 20 relojes y dos aviones?”
Deportes | El senegalés Sadio Mané, una de las estrellas del equipo de Klopp que ganó la UEFA Champions League la temporada pasada, habló sobre sus orígenes y dejó en claro que los lujos no son su prioridad.
Deportes
Se disputó la jornada de handball en la Copa Futuro
Deportes | Se llevó a cabo la fecha de handball en la Copa Futuro, organizada por la Presidencia del Concejo Municipal encabezada por el candidato a intendente de Resistencia por CER Para Todos, Gustavo Martínez, en el Centro de Educación Física N°1.
Deportes
El comentario machista que indigna al mundo del tenis
Deportes | El entrenador Christian Zahalka realizó una inapropiada comparación durante un descanso para analizar el juego de Julia Görges sobre Misaki Doi.
Federal “A”
Fiebre de sábado por la noche para el Decano
Deportes | Quedó resuelto que Sarmiento jugará ante Defensores de Pronunciamiento, el sábado a las 21, en el Estadio Centenario, por la 8ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Deportes
Juegos Evita: el Chaco quedó en primero en deportes adaptados y tercero en convencionales
Deportes | La delegación Chaqueña tuvo una destacada actuación en los Juegos Nacionales Evita, tanto en deporte adaptado, donde termino liderando el medallero final con 31 medallas doradas por delante de Santa Fe y Formosa, como también en deporte convencional, donde los representantes de nuestra provincia finalizaron en el tercer lugar, logrando subir al podio del medallero nacional.
Deportes
La selección de Chaco U13 de básquet se prepara para el Argentino
Deportes | El cuerpo técnico encabezado por el entrenador de Italiana, Pablo Tejedor convocó a los 12 jugadores que conformarán el plantel chaqueño para el Argentino que se jugará entre el 20 y 25 de octubre en San Luis.
Deportes
¿ Il romanticismo è finito?. El italiano Daniele De Rossi podría dejar Boca
Deportes | Daniele De Rossi podría estar transitando los últimos dos meses en Boca. De acuerdo a la información que hoy publicaron los principales diarios italianos, el futbolista romano de 36 años podría volver a su país en diciembre y terminar de manera anticipada su aventura en el fútbol argentino. Los motivos serían futbolísticos y la política del club.
Selección
Con la vuelta de Messi, Argentina jugará ante Brasil en Arabia Saudita
Deportes | El Seleccionado de Scaloni jugará el clásico ante el Scratch el próximo 15 de noviembre en Riad en lo que será el regreso del capitán luego de la suspensión.
DEPORTES
Nayla Núñez representará a San Fernando en el Argentino de Damas
Deportes | La jugadora del club atlético San Fernando que va a representar a la provincia con el seleccionado chaqueño de hockey, Nayla Núñez, disfrutó del último partido amistoso entre el combinado “Santo” y Paraguay.
Deportes
El controvertido consejo de Raúl Cascini a los jugadores de Boca antes de la revancha contra River
Deportes | El campeón de la Libertadores y la Intercontinental en el 2003 con el Xeneize le pidió al plantel ser “bicho” en el choque que se desarrollará en la Bombonera y dejó una polémica reflexión.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER