| Jueves 18 de Julio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
Dos fórmulas kirchneristas se disputan la gobernación de Tierra del Fuego en una elección polarizada con final incierto
Hay paridad en los sondeos entre la coalición que lidera la gobernadora Bertone y su principal adversario, el intendente K de Río Grande, Gustavo Melella; el candidato de Cambiemos, Juan "Pipo" Rodríguez se ubicaría muy rezagado en el tercer puesto
El romance pareciera profundizarse a medida que pasa el tiempo. El vínculo que una mayoría de los 136 mil electores fueguinos—o,4 % del padrón nacional— fraguó con el kirchnerismo podría parangonarse con un primer amor de juventud. La Isla era una provincia casi adolescente y despoblada (dejó de ser considerada territorio nacional en el´91) cuando los doce años de sustitución de importaciones reforzados por los viejos planes Conectar Igualdad de tabletas y notebooks robustecieron su polo industrial, la principal fuente de empleo provincial, y atrajeron un aluvional boom demográfico.


La extensión hasta 2023 del régimen promocionado de exención impositiva como zona aduanera especial (ley 19,640), alentada por Néstor Kirchner, consolidó ese fervor inicial. Esto aunque las dos "ciudades-estado" de Tierra del Fuego, Río Grande y Ushuaia, crecieran sin red, colonizadas por asentamientos, usurpaciones y déficits estructurales en el acceso a los servicios públicos.

En la prodigalidad de aquel hermético modelo económico pocas eran las quejas: los empresarios recogían sus pingües ganancias—también el amigo del presidente, Nicolás Caputo, con la autopartista Mirgor, firma creada en los tiempos de Sevel por Mauricio Macri—, había ocupación plena y un festín de consumo Made in Argentina.

Pero lo que terminó de sellar definitivamente ese apego fue la cuestión Malvinas y la política "K" de confrontación por la soberanía sobre el archipiélago.


En contraste, la reducción de los aranceles para la importación de productos de computación por parte del macrismo contribuyó a una demonización de la Casa Rosada, que quedó perfilada como la contracara de aquellos tiempos de gloria y nula competencia.

De allí que en las previsiones en las urnas, el candidato de Cambiemos, el radical Juan "Pipo" Rodríguez—vestido con la anodina marca Ser Fueguino—, aparezca último en intención de voto. Se presentaron sólo tres candidatos y los dos representantes del kirchnerismo se perfilan, entre denuncias cruzadas, como favoritos. Habrá sido por esa cantada asimetría que ningún otro postulante de Cambiemos con mejores chances electorales aceptó liderar esa batalla cruel.


Para los fueguinos, Macri es el responsable de la pérdida de 5,000 puestos de trabajo, del cierre de siete fábricas del polo tecnológico, del freno al turismo y consumo internos, del ajuste fiscal y de la "imperdonable pasividad"—afirman—ante un tema identitario y capital en la Isla como lo es Malvinas, cuya jurisdicción, como se sabe, pertenece a Tierra del Fuego.

Con ese agitado escenario como telón de fondo, la gobernadora Rosana Bertone (Unidad Fueguina), hasta hace no mucho fiel a la doctrina de Alternativa Federal y ex aliada de Juan Manuel Urtubey, pugna por su reelección. La pelea es como una montaña escarpada. Por eso, allanó su camino de supervivencia al sellar su pacto de unidad con La Cámpora y apoyar a libro cerrado a la fórmula de los Fernández.

Su cálculo apuntó a su base electoral y a la apuesta de que, entronizados los Fernández, la provincia se asegura otra extensión hasta 2050 del régimen impositivo especial para Tierra del Fuego y una mayor injerencia en la política exterior vinculada a las islas Malvinas. Todos argumentos salidos de su boca durante la campaña.

Pragmática en su ADN peronista, dicen que Bertone debió abrevar en la cantera donde están los votos. Fue, según analizan observadores locales, una movida más estratégica que de convicción. Su luz roja se encendió tras la paliza electoral que, en ese momento ligada al PJ, padeció en las legislativas de 2017 a manos del kirchnerismo liderado por Martín Pérez (salió tercera, detrás de Cambiemos).

Ahora, en un ágil volantazo, apuntó a cubrir la vulnerabilidad en otro frente: amortiguar el palpable descontento de los 17.000 empleados públicos por el congelamiento de sueldos apenas asumió. Ese sector tampoco le perdona la reforma previsional que borró de cuajo la jubilación a los 45 años—la extendió hasta los 62, con un sistema similar al nacional—, una histórica prerrogativa de los fueguinos, y menos el ajuste fiscal que consensuó con el gobierno central.

Sus adversarios y las huestes estatales vinculan el grueso de esas políticas, urgidas para ordenar el caos fiscal heredado de su antecesora, Fabiana Ríos, como una alineación dogmática con las políticas de ajuste macristas. Todo un "trauma" en carne viva para ese sector fueguino, que su principal adversario, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, no se cansó de agitar.

"Bertone es Macri", capitalizó el ex seminarista salesiano y radical K a lo largo de la campaña. Sus desencuentros se remontan a los primeros días de 2016. Fueron aliados dentro del Frente Para La Victoria, ganaron en sus distritos y a los días de asumir rompieron. Ninguna fuente pudo precisar el por qué de una enemistad política y territorial que fue in crescendo.


La sonriente foto de Bertone con Cristina Kirchner, el apoyo de Alberto Fernández en un video proselitista, en el que salió a decirles a los electores que todas las dificultades fueron culpa del gobierno nacional, junto al reciente guiño de Juan Manzur, suponen un respaldo decisivo a su encarnizada pelea electoral. Aunque, según las encuestas, no suficiente para imponerse en primera vuelta. La elección se definiría en ballotage el domingo 23 de este mes.

Polarización dentro del kirchnerismo

La gobernadora enfrenta una elección fuertemente polarizada con Melella, cuyo electorado elogia su gestión municipal, su resistencia al ajuste y sus críticas al modelo macrista. Permanece imperturbable, a su vez, ante las causas por abuso sexual coactivo iniciadas por tres obreros de bajos recursos que afirman haber sido sometidos por el intendente. En relatos descarnados denunciaron que el ex cura salesiano los convocaba por Whatsapp a su domicilio con promesas de trabajo o para saldar el pago de pequeñas obras públicas y los abusaba.

A la causa de aquellos presuntos favores sexuales, que reveló Infobae, se sumaron otras denuncias por la cartelización de la obra pública. Melella habría beneficiado a una elite de empresas digitadas por el conservador Movimiento Popular Fueguino, su socio electoral junto a otros partidos vecinales.

El intendente niega las imputaciones y las atribuye a campañas de difamación orquestadas por las huestes de Bertone para truncarle su ascendente camino a la gobernación. La fiscalía le dio verosimilitud a las denuncias y avanzó con las imputaciones, pero en los nueve meses que lleva el trámite el juez Raúl Sahade nunca lo indagó. Según el defensor de las víctimas, Francisco Giménez, el juez "se dedicó a hostigar a los obreros, los interrogó durante extensas horas en tres oportunidades, omitió ordenar medidas elementales de prueba como secuestrarle el celular al intendente y cajoneó su recusación durante meses". El corolario fue una denuncia ante el Consejo de la Magistratura.


"Melella es un hombre que no puede controlar su impulso sexual depredador y eso en Río Grande no es novedad. Para amedrentarme, allegados al intendente me iniciaron una causa por lavado de dinero cuando no tengo ninguna vinculación con la obra pública", dijo a Infobae el penalista Giménez. Y aclaró: "Tampoco trabajo para la gobernadora Bertone pero no se puede tolerar en un estado de derecho que haya tal nivel de connivencia e impunidad".

Melella atribuyó a una operación política las denuncias por corrupción y abuso sexual radicadas en su contra
Melella atribuyó a una operación política las denuncias por corrupción y abuso sexual radicadas en su contra
El intendente rehusó hacer comentarios sobre esas imputaciones. En un breve intercambio con Infobae sólo aludió a su "inclaudicable pertenencia al kirchnerismo". Competirá por Concertación Forja, la escisión K del radicalismo creada por Gustavo López, el ex subsecretario de Presidencia durante la gestión Cristina Kirchner y abogado contratado por Melella para llevar temas del municipio en la Capital y el conurbano.

Una foto esquiva

Aunque el intendente no logró su ansiada foto con CFK debió conformarse con una con Oscar Parrilli y el apoyo de Mario Secco, Luis D´Elía, y de los partidos Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella y de otros siete locales.


Esa adhesión molestó en La Cámpora por la confusión que podría crear en los electores. La agrupación apunta al eje de alineamiento k entre la gobernación con Bertone y las tres únicas intendencias fueguinas: la reelección de Walter Vuoto en Ushuaia, despojar a la candidata de Melella, Analía Cubino, del municipio de Río Grande, con el diputado nacional Martín Pérez y asegurarse el domingo 23 la reelección de Claudio Queno en Tolhuin. (Los comicios municipales allí coinciden con la fecha de ballotage). Una forma de reeditar el poder territorial como en 2015, pero esta vez sin fracturas ni pases.

Puja por cada voto e impugnaciones

En el entorno de Bertone cunde la preocupación por el contundente apoyo territorial que Melella ostentaría en su territorio de Río Grande (71.700 votantes). Un número al parecer menor de los que su coalición y colectoras podrían cosechar en Ushuaia (59.951), sede de su gobernación. Aún sumándole hiperbólicamente esa totalidad junto con los de Tolhuin (4.547) y hasta los de la Antartida (364), y sin contar fugas a Cambiemos, los números no parecieran cerrarle a la gobernadora.

A eso volvió a atribuirle Melella la presentación del jueves en la Justicia Electoral por parte del frente de Bertone la impugnación a que la lista de su adversario pudiera sumar los votos a legisladores y concejales de las colectoras de sus siete partidos aliados. La argumentación jurídica de Unidad Fueguina fue que las listas estuvieron mal homologadas por la Justicia Electoral, ya que Forja no especificó que todos los votos de esas listas colectoras se sumarían al partido Forja de Melella y no a esos propios partidos, que llevaban idéntica nómina de candidatos. De esa manera, a la hora de elegir diputados provinciales y concejales, los votantes no sabrían qué partido finalmente capitalizaba el voto.

Luego de un pronunciamiento positivo que duró apenas unas horas, hoy la Justicia falló en contra del intendente pero limitó la restricción de la sumatoria cuestionada sólo a la elección de legisladores y dejó a salvo la de gobernador y vice.

En el entorno del intendente cuestionaron que a 36 horas de la elección se hubiera modificado el criterio de sumatoria automática de votos que venía aplicándose desde 1991 y agregaron que se trata de un burdo intento de proscripción y que esa modalidad restringe los cargos electivos para diputados provinciales y miembros del Consejo Deliberante.

En Forja evaluaban reemplazar todas las boletas colectoras por las de ese partido para asegurarse la elección de los legisladores.

La gestión de Bertone

Un sector de los fueguinos le reconoce a la gobernadora su determinación para revertir el estado de descalabro y el rojo de las cuentas que heredó tras los dos mandatos de la entonces referente del ARI, Fabiana Ríos. El presupuesto de gastos corrientes y sueldos consumían un 120 % del presupuesto, las jubilaciones se saldaban en cuotas, y los gremios bloquearon durante 4 meses la gobernación a comienzos de 2016. El sistema educativo y de salud estaba colapsado y las escuelas apenas sumaban 90 días de clase.


Según las fuentes locales consultadas, Bertone heredó una provincia quebrada como la de Santa Cruz, contuvo la conflictividad social y con ello se estabilizó la gobernabilidad. Pero debió equilibrar las cuentas con un fortísimo ajuste. Consolidó los 180 días de clase y se endeudó en US$ 200 millones para financiar obras públicas, como la ampliación y dragado del puerto de Ushuaia, entrada al turismo antártico, para que pudieran recalar los cruceros de gran porte.


"Gracias a eso, el verano pasado tuvimos un ingreso récord de 380 cruceros; se financió la conexión a la red de gas a 800 familias y escuelas y, a la vez, se garantizó la tarifa social a $20 pesos de la garrafa de gas, que es lo que produce el mayor déficit en las cuentas públicas, en una provincia donde los costos eléctricos son prohibitivos y la calefacción, indispensable. Se otorgaron viviendas a médicos, se construyeron dos nuevos muelles para la industria de la pesca artesanal, 17 gimnasios, el microestadio más grande la Patagonia en Río Grande, entre un total de 410 obras solventadas con recursos propios", enumeraron en la gobernación.

El candidato de Cambiemos "Pipo" Rodríguez afirma que esas mejoras no se ven y que en más de tres años Bertone desaprovechó la oportunidad de diversificar y reconvertir la matriz económica sumándole valor a los recursos genuinos y materias primas y alentando la industria de hidrocarburos. Tierra del fuego es la segunda productora de gas del país, detrás de Neuquén y la séptima en petróleo. "No hizo nada para generar un polo petroquímico, que generaría empleo y sumaría valor agregado", cuestionó.


"Además, se atribuyó en sus campañas las obras que le hizo Nación con los fondos Austral y FFFIR. Porque si alguien apoyó su administración ese fue el gobierno de Macri", arremetió.

"Tierra del Fuego tiene 50 obras en ejecución por $3278 millones y otras 39 obras finalizadas por $ 979, que hoy permiten que casi la totalidad de la población fueguina tenga acceso al agua potable y cloacas", se quejó el candidato.








fuente: Infobae


Domingo, 16 de junio de 2019
...

Volver

Espectáculos
Lionel Messi gasta en sus vacaciones por día lo que cobra un trabajador argentino en un año y medio
Internacionales | Antonela Roccuzzo reveló el lugar en el que la familia del crack argentino descansa después de la Copa América.
Fútbol Europeo
El mensaje de WhatsApp que podría terminar las novelas de Higuaín e Icardi en el mercado de pases
Deportes | El Pipita, sin lugar en Juventus, es el objetivo principal de otro grande de Italia. Su partida produciría un efecto dominó dentro de la Serie A
FUNDACIÓN EXPRESARTE
Tierra Verde se suma a la campaña “Ponete las pilas con el ambiente” con un show en el Guido Miranda
Locales | Las entradas se canjearán en un evento previo. La iniciativa volverá a convocar a los vecinos y vecinos a acercar sus pilas o baterías en desuso. La banda se presentará el viernes 2 de agosto.

EE.UU. derribó un dron iraní en medio de una escalada bélica

Aún no se conoce la versión de Irán, que este jueves había anunciado la captura de un barco petrolero extranjero, posiblemente emiratí, en un episodio aún confuso, que fue denunciado por Washington e Israel.

Macri: "Seguiremos buscando que sean juzgados en Argentina" los acusados por AMIA

El Presidente participó en la Casa Rosada de la presentación del libro "Justicia perseguirás" y habló sobre la investigación del ataque a la mutual judía.

El pequeño Estrecho de Ormuz, el tablero de la nueva batalla entre EEUU e Irán

Las tensiones en el Golfo Pérsico comenzaron en mayo pasado cuando fueron atacados cuatro petroleros -dos de ellos emiratíes- en unos actos de sabotaje que Estados Unidos atribuyó a Irán y este último negó.

Entre Ríos coloca la música y el arte digital en función del reencuentro y la nostalgia

La banda de pop comanda por Sebastián Carreras presentará el próximo sábado a las 22.30 en el BAMA su nuevo espectáculo multimedia “Material". El líder del grupo dialogó con Télam sobre el show.

Condena para cuatro mineros por la muerte de un ex viceministro

Cuatro mineros fueron condenados en Bolivia a cinco años de cárcel por los delitos de encubrimiento y organización criminal, en relación a la muerte de un viceministro en medio de protestas del sector ocurridas en agosto de 2016.

Alberto Fernández dijo que Massa "será presidente"

El precandidato presidencial del Frente de Todos elogió al candidato a diputado bonaerense y señaló: "Se preparó mucho para ser presidente. Yo le pido que no pierda esa vocación porque es un hombre muy valioso".

Macri: ?Los argentinos estamos en un año bisagra y se confirmará el rumbo?

Lo indicó el Presidente al hablar durante el acto por la celebración el 165 aniversario de la Bolsa de Comercio.

El parlamento británico se blinda para evitar un Brexit sin acuerdo

El ex canciller y ex alcalde de Londres Boris Johnson, el favorito para suceder a May ha dicho que Reino Unido debe abandonar la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo.

El Estado deberá aportar más dinero para el funcionamiento de Aerolíneas

Lo afirmó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, y señaló que hacen "todo lo posible" para paliar esta situación, como "la digitalización de la empresa a un nivel que nunca antes se había hecho".

La Cámara de Casación rechazó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Así lo estableció el fallo de la sala I del máximo tribunal penal del país al que accedió Télam.

Netanyahu elogió a Macri por la declaración sobre Hezbollah

"Me gustaría felicitar y bendecir a mi amigo el Presidente de Argentina, Mauricio (Macri), por la consideración y definición de Hezbollah como una organización terrorista dedicada al terror", indicó el primer ministro de Israel.

Dietrich anunció que en cinco años se completará la refuncionalización del túnel Cristo Redentor

"Es el paso más importante que tenemos con Chile y cuando llegamos no se había hecho nada", evaluó el ministro tras el anuncio.

Denuncian que el ELN secuestró a otro civil y utiliza niños para propaganda

Desde enero, el gobierno y el ELN tienen suspendido el diálogo que habían iniciado en busca de terminar el conflicto interno. Fue después de que la insurgencia se declarara responsable de un atentado.

El Bovespa avanzó 0,83% y cerró en 104.716 puntos

Se debe a que reaccionó favorablemente al discurso del presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

Inaugurarán en el CCK la muestra más grande que se le haya dedicado al artista Julio Le Parc

La exposición "Un visionario" se inaugurará este viernes y recorre la vasta producción del artista mendocino. "Mi obra ha sido siempre un trabajo de experimentación", explicó Le Parc.

Sanciones de Washington a supuestos colaboradores del plan nuclear iraní

El Departamento del Tesoro en un comunicado informó que los sancionados están radicados en Irán, China y Bélgica.

Guaidó llamó a movilizaciones para celebrar sus seis meses

Guaidó juró el 23 de enero pasado como presidente encargado ante la Asamblea Nacional (AN, parlamento), el único de los poderes públicos de Venezuela que no está controlado por el chavismo.

Rechazaron el planteo del oficialismo cordobés para presentar una boleta corta

La lista oficialista Hacemos por Córdoba, espacio que lidera el gobernador Juan Schiaretti, no está alineado con ningún candidato a presidente y por ello advirtieron que la boleta larga podría llevar a confusión.

Eduardo Salvio firmò su contrato con Boca

El ex mediocampista del Benfica portugués será presentado por la dirigencia "Xeneize" este viernes junto al ex Argentinos Juniors, Alexis Mac Allister, y el ex Gimnasia y Esgrima La Plata, Jan Hurtado.

Pompeyo Audivert: "El teatro debe denunciar al frente histórico"

El actor y director teatral Pompeyo Audivert aseguró que sigue "fascinado con las formas históricas de la teatralidad rioplatense" y con "la naturaleza metafísica del hecho teatral".

Deportes
Argentinos, con ventaja, recibe a Colón por el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana: hora, TV y formaciones
Deportes | En el partido de ida, que se jugó en Santa Fe, ganó el Bicho de La Paternal: fue 1-0 gracias al tanto de Matías Romero
Policiales
Detectan moto adulterada conducida por un menor de 11 años
Locales | En la tarde de ayer, cerca de la hora 15, personal de la División Patrulla Vial y Puestos Camineros, realizando control vehicular sobre Ruta Nacional Nº 11 Km 1004, detienen la marcha de una motocicleta tipo 110 cc., color negra, guiada por un chico de 11 años, acompañado por un hombre de 26, quienes transitaban sin casco de seguridad reglamentario.
Deportes
Boca, cada vez más cerca de cambiar su marca de indumentaria: la cláusula que podría generar un conflicto con River
Deportes | Después de 23 años el "Xeneize" podría dejar Nike para firmar con Adidas, empresa que viste al "Millonario" y tiene un particular ítem que podría ocasionar discordia entre los clubes
Sociedad
Afirman que Lady Gaga y Bradley Cooper ya están viviendo juntos en Nueva York
Espectáculos | Una empleada del actor aseguró que la intérprete estaría instalada en el piso que el actor tiene en la ciudad en la que también vive la modelo rusa Irina Shayk con su hija Lea de Seine
Sociedad
Funciones en seis sedes del tercer ciclo de títeres, teatro y narración
Espectáculos | Con el inicio de las primeras funciones en Las Breñas y General San Martín se realiza el Tercer Ciclo Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil.
Elecciones 2019
¿Boleta corta o larga?: la Justicia Electoral prolonga la expectativa en el PJ chaqueño
Locales | Marcelo Domecq, apoderado de la lista del Frente de Todos que lleva como precandidato a senador nacional al gobernador Domingo Peppo, señaló que hay plazo hasta el viernes para que la Cámara Nacional Electoral defina si avala la adhesión del tramo de la boleta con el binomio Fernández-Fernández en las PASO del 11 de agosto
Deportes
Con la participación de más de 15 mil chicos finalizó La Copa Futuro 2019
Deportes | El evento deportivo promovido por Gustavo Martínez cerró su edición 2019 con catorce disciplinas.
Copa Argentina
River ganó en los penales y avanzó en el certamen
Deportes | El “Millonario” superó en una definición desde los doce pasos a Gimnasia de Mendoza, luego de haber empatado 1 a 1. Los dirigidos por Gallardo se enfrentarán a Godoy Cruz en los octavos de final.
Economía
Inflación: Según el INDEC fue de 2,7% en junio y del 56,4% interanual
Nacionales | Mientras algunos medios nacionales 'celebran' que la inflación se desacelera y acumula tres meses en baja, queda claro que el Índice de Precios al Consumidor cede principalmente por la calma cambiaria y el congelamiento tarifario. La estricta política monetaria del Banco Central, a través de la tasa de Leliq, continúa mostrando resultados, pese a la asfixia al sector productivo.
Federal “A”
Llegó Hernández y se completó el plantel de Sarmiento
Deportes | Sarmiento ya tiene a su plantel completo para el Torneo Federal “A”, justo en el tiempo que pretendía el entrenador Adrián Tosetto, ya que esta semana se iniciaron los trabajos más duros desde lo físico.
Deportes
Giorgio Carrara, el chaqueño que sueña con llegar a la Fórmula 1
Deportes | Desde Austria, el piloto de 18 años dialogó con CIUDAD TV tras el triunfo en la Carrera 3 de la 4ta fecha del Campeonato Italiano de Fórmula 4, que se disputó el domingo en Red Bull Ring. El sáenzpeñense se mostró muy contento por el resultado de la carrera y no ocultó sus esperanzas de llegar aún más lejos en su trayectoria deportiva.
Copa Libertadores
Boca enfrenta a River en el TAS para "ganar" la Copa Libertadores de Madrid
Deportes | El Xeneize busca la obtención de la Libertadores 2018 por las agresiones sufridas que sufrió el plantel en noviembre cuando se trasladaba al Monumental.
Fútbol Europeo
Dos estrellas y una verdadera fortuna: la suculenta primera oferta del Barcelona al PSG por Neymar
Deportes | Mediante intermediarios, el club catalán le realizó una propuesta a la entidad francesa por la ficha del delantero brasileño
Deportes
El drama del ex futbolista brasileño Cafú: de campeón del mundo a perder propiedades por deudas millonarias
Deportes | El Tribunal de Justicia de São Paulo le ha incautado varios inmuebles y el fisco brasileño le ha bloqueado otros tantos hasta que salde su deuda de casi USD 6 millones
Deportes
River sale a la cancha para enfrentarse a Gimnasia de Mendoza por los 16avos. de final de la Copa Argentina: hora, TV y formaciones
Deportes | El equipo que dirige Marcelo Gallardo jugará su primer partido oficial de la nueva temporada ante el conjunto mendocino en San Luis
Deportes
Con la participación de más de 15 mil chicos, finalizó la Copa Futuro 2019
Deportes | El evento deportivo promovido por Gustavo Martínez, cerró su edición 2019, con la participación de más de 15 mil chicos en las 14 disciplinas. Bajo el lema “Entrás a la cancha, salís de la calle”, y a través del Consejo Consultivo del Deporte, la Copa Futuro convoca año a año a miles de niños y adolescentes para compartir y jugar. Un programa social e inclusivo, que tiene como objetivo inculcar valores y compañerismo a través de la práctica dep...
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER