| Domingo 20 de Octubre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Política
El socialista Bonfatti y el justicialista Perotti disputan la estratégica provincia de Santa Fe
Con sus candidaturas a gobernador representan a dos proyectos políticos distintos que pueden apuntalar a Lavagna y Fernández
El peronismo santafesino espera este domingo terminar con la maldición de Jorge Obeid. El candidato a gobernador, Omar Perotti, tendrá que demostrar que puede hacer volver al PJ a la gobernación. Esto tras 12 años de administración socialista, que accedió al poder por las urnas y al nunca reconocido gran gesto para la democracia de derogar la insólita ley de lemas, que hacía que un candidato individual fuese el más votado y que la suma de los sufragios justicialistas le arrebatase administración del Poder Ejecutivo de Santa Fe.


En 2007, Jorge Obeid -un buen gobernador así visto hasta por los rosarinos que, se sabe, desconfían sin admitir prueba en contrario de los nacidos en la capital provincial- impuso la necesidad de terminar con el sistema de lemas. "No ha servido para mejor la representación republicana", enfatizó Obeid en un reportaje que sacudió a la política, especialmente a sus partidarios.

¿Por qué el peronismo se iba a desprender de un arma que le permitía cubrir de derecha a izquierda con sus candidatos y hacer efectivo con los votos en la mano eso de que "el que gana conduce, el que pierde acompaña" aunque fueran agua y aceite? Obeid lo hizo.


Entonces, llegó a la Casa gris Hermes Binner, la estrella del socialismo con una gestión muy comentada a nivel nacional como intendente. Luego, en 2011, asumió Antonio Bonfatti, el jefe de gabinete de la gestión anterior y probablemente el más político en sentido clásico del PS, derrotando en plena era K a Agustin Rossi. Y por fin, Miguel Lifschitz en 2015: quizás el mejor intendente de todos los socialistas que se sentaron en el palacio de los Leones de Rosario, se impuso por menos de 2,000 votos (sobre 2.500.000 de electores) al Midachi Miguel del Sel.

En las elecciones primarias del 28 de abril pasado, Omar Perotti cosechó 704.000 votos: casi el 40 por ciento del electorado, en el que no obstante debe computarse el 13% del sector PJ desafiante de María Eugenia Bielsa: una dirigente que, haciendo honor a su apellido, es una de las políticas más interesantes, inteligentes y, quizá, algo intransigentes de la política local.

Antonio Bonfatti, por su parte, obtuvo 510.000 votos, el 29 por ciento del electorado. Y el Frente Cambiemos de José Corral el 18 % con solo 322.000 votos.

¿Puede el socialismo dar vuelta una diferencia de 11 puntos? Puede. Porque es imprescindible romper el cristal nacional para entender las elecciones santafesinas. Para decirlo en un manojo de ideas, hay que entender que: 1) La fórmula Omar Perotti- Alejandra Rodenas no se explica desde el kirchnerismo o antikirchnerismo. 2) La grieta K o no K no es tan potente en este escenario como a nivel nacional. 3) Cambiemos, hoy todos por el Cambio, está muy desdibujado para el elector que necesite andariveles bien precisos.

Omar Perotti no es kirchnerista. Pero tampoco está claro que sea antikirchnerista. El discurso de este hombre formado, que exhibe como única gestión haber administrado su ciudad de Rafaela -unas 120.000 almas aproximadamente-, fue de un preciso zigzagueo en los temas críticos.

Para ponerlo en términos simples: como diputado en 2011, nunca fue de la garra K como Agustín Rossi. pero tampoco dio el portazo como Graciela Camaño. Se lo escucha poco en el escenario nacional y cuando tuvo, por ejemplo, que opinar sobre el aborto, dijo que tenía una "Hija pañuelo verde" pero una historia contraria a la legalización.

En esta elección, Perotti se mostró proclive a unificar al PJ mostrando un poco más los dientes en su crítica al gobierno de Macri, y apoyándose en discursos potentes de su compañera de fórmula Alejandra Rodenas, una suerte de motor fuera de borda con vuelo intelectual inusual: es ex jueza, feminista y militante del progresismo en serio. Hoy la fórmula cosecha interés por desgaste del socialismo, pero también por valores propios, sin dudas.


La grieta Cristina o Macri está presente, es obvio, en Santa Fe. Pero para elegir gobernador la expresión de los que no quieren al peronismo se dirige hacia el socialismo y no al PRO de José Corral, de deslucida performance electoral.

El kirchnerista dogmático votará a Perotti. El peronista tradicional, también. El que no está conforme con los 12 años de socialismo, es altamente probable que vote a ganador y vaya a Perotti. ¿Pero el no kirchnerista que tampoco quiere la vuelta del PJ o no se siente seducido por Perotti? Es muy probable que le dé otra oportunidad a Antonio Bonfatti y, entonces, los 11 puntos de la primaria aparezcan con otra lectura sumados a los que creen que el socialismo es un buen gobierno.

¿Y los radicales? Los hay en el frente con el socialismo ( desde hace décadas) y también con José Corral. Estos últimos son la esperanza del PS.

La elección es a matar o morir. Con un voto. Y, encima, dirime 50 diputados (28 de prepo para el que gana) y 19 senadores departamentales. Todo indica que disputa va a ser voto a voto. Al menos hay boleta única que impide el robo de las papeletas, aunque pueda ralentizar el escrutinio.

La batalla de Rosario

La disputa en la principal ciudad de la provincia es bien interesante. Las chances aparecen repartidas entre dos personas serias, jóvenes, conocedoras de la ciudad como pocos y, si sirve como curiosidad, con amigos comunes y conocidos que no podrían elegir entre a quién prefieren como persona. Bastaría consultarlo con los que han podido verlos comer en la misma parrilla de Cortada Fabricio Simeoni o caminando cerca del río por los bares de la costa.

Pablo Javkin, del Frente Progresista del socialismo, hizo todo para merecer la intendencia. Presidente del centro de estudiantes de su Facultad de derecho de la UNR, de la Federación a nivel nacional, radical de ley y con ganas de salvar a su partido, se acercó al ARI de ELisa Carrió y casi fue expulsado por la chaqueña (le intervino el partido) cuando osó (sic) discutir ideas con la Lilita, alejado de la política por dos años por decisión propia para "volver al llano", buen concejal y secretario de la intendencia, dio el batacazo en abril ganándole la interna a la socialista Verónica Irizar, desconcertando al PS que no conocía de derrotas.


Roberto Sukerman es tres años mas joven que Javkin (tiene 47). Es abogado como su padre, quien supo caminar los pasillos defendiendo siempre a obreros en causas laborales,, titular del ANSES en la gestión K con un perfil de acercar a la gente a la institución, estudioso del derecho constitucional y asesor en serio en esos temas y caminador de los barrios desde su banca de concejo.

Alguien podrá decir que es improcedente mencionar el hecho personal de tener una discapacidad en uno de sus brazos. Este cronista sabe cómo Roberto se sobrepuso a eso con hidalguía, aprendiendo a escribir en una computadora a la velocidad de un lince o derribando toda barrera entre su deseo y la concreción de un hecho.


Javkin se quedó con 178.000 votos sumados los casi 80 mil del socialismo. Sukerman, solo con su candidatura cosechó 113.000. Parece extraño que el votante del socialismo no lo acompañe a Javkin. Y si a eso se agrega que un radical como Jorge Boasso, que en la interna sacó 8 por ciento de los votos ya dijo que se inclinará por el hombre que hoy representa al frente socialista, la aritmética lo favorece.

De todas formas, Sukerman aspira a que el cansancio de 30 años de gestión socialista lo ayuden y pueda así dar vuelta el resultado.


¿Y el PRO?Pobre en resultados, Roy López Molina no pudo siquiera sostener la cosecha de la elección anterior de la ex presentadora de TV Anita Martínez. En las minorías, sí, es muy interesante destacar al movimiento barrial Ciudad Futura de Juan Monteverde que crece y representa muy cabalmente a sectores muy excluidos.

La disputa por Santa Fe comenzó este domingo a las 8 de la mañana, y concluirá el lunes de madrugada. El final es abierto.











fuente: Infobae


Domingo, 16 de junio de 2019
...

Volver

Deportes
Michael Jordan lloró de emoción al inaugurar un hospital en la ciudad de Charlotte
Deportes | El legendario basquetbolista donó una suma millonaria para construir el centro médico Familiar Michael Jordan de Novant Health.
Deportes
Se agotaron las populares para los hinchas de Boca de cara a la revancha contra River por la Libertadores
Deportes | En pocas horas, los socios activos del Xeneize se quedaron con las entradas. No habrá venta para dicho sector para los socios adherentes.
SuperLiga
Racing se quedó con el invicto del líder Boca Juniors
Deportes | El conjunto de Avellaneda batió al "Xeneize" como visitante y por 1-0, en partido correspondiente a la 10ma. Fecha de la Superliga de fútbol de Primera División.

Comienza la votación en las elecciones generales

En un clima de calma, Bolivia comenzó hoy su jornada electoral y abrió los centros de votación para recibir a más de siete millones de ciudadanos que elegirán presidente y vicepresidente, al nuevo Parlamento y a autoridades locales.

La industria latinoamericana del acero debatirá en Buenos Aires el futuro del sector

El encuentro se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de noviembre en el Hotel Hilton, en donde además se analizará la situación político-económica de la región, las demandas de desarrollo sustentable y los avances de la industria.

En el tramo final de la campaña, Macri lleva la marcha del "Sí, se puede" a Jujuy

El acto tendrá lugar este lunes a las 20 en plaza Belgrano, frente a la Casa de Gobierno provincial, en el microcentro de la ciudad capital, según informaron fuentes partidarias provinciales.

Continúa la etapa de alegatos del juicio ESMA IV y el proceso oral y público a Milani

Este lunes se reanudan en Buenos Aires los alegatos por los delitos cometidos por los grupos operativos de la Armada, y el jueves sigue en Tucumán el proceso contra el ex Jefe del Ejército.

Reabren el paso internacional Cristo Redentor tras permanecer cerrado por el toque de queda en Chile

El corte en ese paso estaba previsto hasta las 7, pero la reapertura se demoró dado que Vialidad de Chile se ocupó de despejar los escombros "que quedaron luego de las barricadas de anoche".

Vidal se imagina gobernando o trabajando a favor de la provincia de Buenos Aires

En una entrevista publicada este domingo la gobernadora bonaerense aclaró que su "vocación de servicio" y "compromiso" con la provincia "va más allá de un cargo".

Finalizó el toque de queda y el país amanece en calma y parcialmente paralizado

Sudáfrica termina con el sueño de Japón y es el último semifinalista

La selección sudafricana venció a los locales por 26 a 3 y llegó a semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El próximo fin de semana buscarán un lugar en la final Nueva Zelanda-Inglaterra (sábado 26) y Gales-Sudáfrica (domingo 27).

Aldosivi será local de Defensa y Justicia con nuevo entrenador

El encuentro se jugara desde las 11 en el estadio José María Minella, con el arbitraje de Hernán Mastrángelo y será televisado por TNT y TNT Sports.

Los seis candidatos presidenciales vuelven a debatir, esta vez en la UBA

Seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y desarrollo social, ambiente y vivienda serán las temáticas que deban abordar los postulantes.

Gimnasia de Diego Maradona recibe a Unión en el Bosque platense

El partido se jugará en el estadio Juan Carmelo Zerrillo, en La Plata, desde las 13.15, con el arbitraje de Andrés Merlos y televisado por la señal de cable Fox Sports Premium.

Central recibe a Vélez en un partido que promete buen fútbol

El encuentro se jugará a partir de las 17.45 en el estadio "Gigante de Arroyito", será arbitrado por Ariel Penel y televisado por la señal de cable Fox Sports Premium.

Auguran que las redes de 5G y la Inteligencia Artificial revolucionarán la Internet móvil

En la apertura de la sexta edición de la Conferencia Mundial de Internet en la localidad china de Wuzhen, los gurúes del sector advirtieron también de los riesgos para la seguridad y la privacidad que conllevan las nuevas tecnologías, especialmente la gestión de macrodatos que conlleva la Inteligencia Artificial.

San Lorenzo visita a Huracán en el clásico del barrio

El cotejo se jugará el estadio Tomás Adolfo Ducó de Parque de los Patricios desde las 15.30, con el arbitraje de Fernando Espinoza y televisación de TNT Sports.

Hay 14 millones más de católicos en el mundo, un aumento de 0,06%

Sin embargo, el estudio reveló que hay menos sacerdotes, religiosos y religiosas, y que la crisis de las vocaciones persiste en la Iglesia, según la agencia católica Fides.

Domingo de múltiples protestas en Cataluña para pedir la libertad de los secesionistas presos

El movimiento independentista catalán sigue exigiendo la libertad de los líderes del proceso de secesión.

Mueren tres personas durante un incendio en un supermercado saqueado en el sur de Santiago

Según información de Bomberos, los dos cuerpos encontrados muertos en el supermercado corresponderían a dos mujeres, mientras que la tercera víctima era un hombre que había sido trasladado hasta el Hospital El Pino de San Bernardo.

Robert Zemeckis dirigirá una nueva adaptación de Pinocho para Disney

El creador de "Volver al Futuro" trabaja actualmente en una versión de "La maldición de las brujas" sobre una novela de Roald Dahl, por eso no hay fecha de estreno para el film sobre el muñeco de madera.

Gales derrotó ajustadamente a Francia y es semifinalista

Los galeses vencieron por 20 a 19 al seleccionado francés y clasificaron a una de las semifinales del Mundial de Rugby Japón 2019. El domingo 27 se enfrentará a Sudáfrica.

Unos 7,3 millones de bolivianos eligen este domingo presidente en reñidas elecciones

En los últimos sondeos, Evo Morales aparece primero con un 36,2%; Mesa segundo, con 26,9%; tercero Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con un 7,8%; y cuarto Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 5,8%.

Deportes
Conor McGregor pidió volver a la UFC: eligió rival y fecha para el combate y avisó qué hará con su bolsa
Deportes | El peleador irlandés solicitó a Dana White a través de las redes sociales que organice su vuelta a los octágonos este mismo año.
Deportes
Pablo Mouche se peleó con un compañero de equipo en plena cancha y tuvo que ser separado
Deportes | El ex futbolista de Boca y San Lorenzo, hoy jugador del Colo Colo, repartió insultos y manotazos contra un juvenil del equipo chileno.
Federal “A”
Comienza la venta de entradas en Sarmiento
Deportes | La venta de entradas para el partido que sostendrá Sarmiento ante Defensores de Pronunciamiento, el sábado a las 21, en el Estadio Centenario, por la 8ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”, comenzará en la jornada de hoy en la sede de la institución, en la calle Juan Domingo Perón 1515, de 17 a 22.
Deportes
Un referente de la selección de Brasil reveló la profunda enseñanza que le dejó Pablo Aimar
Deportes | El argentino y el defensor brasileño compartieron equipo cuando ambos jugaron en el fútbol de Portugal.
NBA
¿Genialidad o jugada antideportiva? La acción en Los Ángeles Lakers-Golden State Warriors que generó debate en la NBA
Deportes | JaVale McGee acusó torcerse el tobillo y salió del campo. Al notar que su defensor no lo seguía, regresó a la cancha para realizar una volcada.
Fútbol Europeo
La reflexión de una figura del Liverpool que maravilla al mundo: “¿Para qué quiero 10 coches, 20 relojes y dos aviones?”
Deportes | El senegalés Sadio Mané, una de las estrellas del equipo de Klopp que ganó la UEFA Champions League la temporada pasada, habló sobre sus orígenes y dejó en claro que los lujos no son su prioridad.
Deportes
Se disputó la jornada de handball en la Copa Futuro
Deportes | Se llevó a cabo la fecha de handball en la Copa Futuro, organizada por la Presidencia del Concejo Municipal encabezada por el candidato a intendente de Resistencia por CER Para Todos, Gustavo Martínez, en el Centro de Educación Física N°1.
Deportes
El comentario machista que indigna al mundo del tenis
Deportes | El entrenador Christian Zahalka realizó una inapropiada comparación durante un descanso para analizar el juego de Julia Görges sobre Misaki Doi.
Federal “A”
Fiebre de sábado por la noche para el Decano
Deportes | Quedó resuelto que Sarmiento jugará ante Defensores de Pronunciamiento, el sábado a las 21, en el Estadio Centenario, por la 8ª fecha de la zona Norte del Torneo Federal “A”.
Deportes
Juegos Evita: el Chaco quedó en primero en deportes adaptados y tercero en convencionales
Deportes | La delegación Chaqueña tuvo una destacada actuación en los Juegos Nacionales Evita, tanto en deporte adaptado, donde termino liderando el medallero final con 31 medallas doradas por delante de Santa Fe y Formosa, como también en deporte convencional, donde los representantes de nuestra provincia finalizaron en el tercer lugar, logrando subir al podio del medallero nacional.
Deportes
La selección de Chaco U13 de básquet se prepara para el Argentino
Deportes | El cuerpo técnico encabezado por el entrenador de Italiana, Pablo Tejedor convocó a los 12 jugadores que conformarán el plantel chaqueño para el Argentino que se jugará entre el 20 y 25 de octubre en San Luis.
Deportes
¿ Il romanticismo è finito?. El italiano Daniele De Rossi podría dejar Boca
Deportes | Daniele De Rossi podría estar transitando los últimos dos meses en Boca. De acuerdo a la información que hoy publicaron los principales diarios italianos, el futbolista romano de 36 años podría volver a su país en diciembre y terminar de manera anticipada su aventura en el fútbol argentino. Los motivos serían futbolísticos y la política del club.
Selección
Con la vuelta de Messi, Argentina jugará ante Brasil en Arabia Saudita
Deportes | El Seleccionado de Scaloni jugará el clásico ante el Scratch el próximo 15 de noviembre en Riad en lo que será el regreso del capitán luego de la suspensión.
DEPORTES
Nayla Núñez representará a San Fernando en el Argentino de Damas
Deportes | La jugadora del club atlético San Fernando que va a representar a la provincia con el seleccionado chaqueño de hockey, Nayla Núñez, disfrutó del último partido amistoso entre el combinado “Santo” y Paraguay.
Deportes
El controvertido consejo de Raúl Cascini a los jugadores de Boca antes de la revancha contra River
Deportes | El campeón de la Libertadores y la Intercontinental en el 2003 con el Xeneize le pidió al plantel ser “bicho” en el choque que se desarrollará en la Bombonera y dejó una polémica reflexión.
Deportes
Grave denuncia, presiones y revuelo mediático: el escándalo que sacude al equipo colombiano de Copa Davis
Deportes | El joven Nicolás Mejía subió un duro descargo a sus redes sociales tras quedar afuera de la delegación que jugará en noviembre: “No estoy para nada de acuerdo que estas decisiones hayan sido motivadas por presiones de los jugadores hacia el capitán y el cuerpo técnico”.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER