| Miércoles 21 de Agosto de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economia
Los enigmas económicos poselectorales
Hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos.
¿Qué novedades habrá en el terreno económico a partir del próximo mandato presidencial? Sea el oficialismo o sea la oposición quien termine victorioso en las elecciones, será necesario esperar novedades. En este punto alguien podría preguntarse por qué en caso de ganar el oficialismo cabe esperar cambios económicos de relevancia. La respuesta es sencilla. No sólo la economía está hoy tan pero tan mal que hay que esperar novedades porque ningún gobierno que se precie de tal puede darse el lujo de perder popularidad a alto ritmo. No sólo ese factor obligará a quien gane las elecciones a apurar y anunciar medidas económicas aunque -al menos en el caso de Cambiemos- pudiera parecer que ni siquiera hay intención de pensarlas. La cuestión es que hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos. Las elecciones, sea cual fuere su resultado, serán insuficientes para que el riesgo-país vuelva a niveles compatibles con el acceso a los mercados internacionales de crédito. En otras palabras, el riesgo-país seguirá siendo muy alto a inicios del próximo mandato presidencial y por lo tanto, seguirá siendo necesario usar dólares del FMI para pagar la deuda en dólares. Pero los dólares del FMI van a terminar de llegar a fines de este año. A partir de allí sólo quedará un stock de reservas líquidas que no llegará a los u$s15.000/ 20.000 millones si se exceptúa el swap con China y los encajes de los depósitos en dólares. En el año 2020 van a vencer entre u$s30.000 y u$s35.000 millones si se tiene la suerte de que los vencimientos de corto plazo de aquí hasta fin de año puedan ser renovados. Ello va a imponer duros condicionamientos a quien asuma -o reasuma- el poder. Es por eso que habrá que esperar novedades económicas y financieras de gran relevancia a fines de este 2019. Estas novedades deberán en principio cubrir al menos cuatro variables económicas claves: la deuda, el dólar, las tasas y los precios. Es en estas variables en las que hoy tenemos grandes incógnitas. Veamos por qué.

1| LA DEUDA

Como hemos dicho, quien gane las elecciones tendrá el sinsabor de comprobar que el hecho de que la incertidumbre electoral comience a disiparse va a resultar claramente insuficiente para que el crédito al país se reanude. Ello, casi seguro, no va a ocurrir. Quien gobierne entonces tendrá que anunciar novedades relevantes con respecto tanto a la política de gastos e ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios como también con respecto a cómo hará para financiar el pago de la deuda ante el posible y probable achicamiento a niveles límites de las reservas de libre disponibilidad. Hay que hacer notar que no bastará con refinanciar los dólares prestados por el FMI para poder seguir pagando la deuda. Las cuotas de repago de los dólares del FMI van a empezar a vencer desde mediados de 2021. Y la realidad es que desde mucho tiempo antes va a ser necesario encontrar alguna fuente de financiamiento en divisas para no caer en default. Ello implica que más allá de las previsibles declaraciones en el sentido de que se piensa honrar los compromisos del país más allá de las elecciones es improbable que tales declaraciones puedan calmar a los mercados una vez que estemos pisando el comienzo de 2020.

2| LOS PRECIOS

¿Piensa quien gobierne el país en 2020 seguir con un intento por abatir la inflación de manera gradual? ¿O por lo contrario se va a intentar una política de shock para acabar de un solo golpe con la inflación? Desde ya que una contestación a esta pregunta está atada también a la respuesta que pudiera darse al tema de la deuda. Es fácil advertir por qué. No es probable que haya posibilidad de aplicar un plan de shock que no responda de manera exitosa al problema del repago de la deuda. Y además, aunque se intente una política gradualista para abatir la inflación, tal salida también va a resultar muy dependiente de lo que se decida con la deuda. En otras palabras: si se puede garantizar un cierto repago de la deuda por un período relevante de tiempo, entonces más éxito podrá tenerse en abatir la inflación, sea de manera gradual, o sea través de un shock antiinflacionario. Al respecto debemos decir que, al revés de como se suele pensar últimamente, un “shock” antiinflacionario, no debería resultar de ninguna manera una especie de “mala palabra”. Hay cierta creencia de que un shock implica recesión, impuestazo, tarifazo y retracción de consumo. Y la verdad es que no tendría por qué ser así: en la historia argentina hay varios ejemplos de shocks económicos que no significaron ni recesión ni desempleo ni nada por el estilo, sino todo lo contrario: reactivación y más mano de obra empleada. El fin abrupto y caótico de estos planes de shock fue obra del pésimo manejo económico por parte de los ministros que se dedicaron a administrar la economía en aquellos años y no a que resulte una condición “sine qua non” que un plan de estabilidad con características de shock implique la necesidad de variables recesivas o empobrecedoras. Más bien es probable lo contrario.

3| EL DÓLAR Y LAS TASAS

Desde esta columna hemos dicho que un set de precios relativos óptimo necesitaría de un tipo de cambio real alto y de tasas de interés reales lo más bajas posible. Esto es lo deseable. Lo que habrá que ver es si la economía internacional no resulta desde fines de este año en adelante un condicionante para que ello sea posible. Hoy existe la gran ventaja de que el mundo es todo lo favorable posible a las economías emergentes. Quien descrea de ello pensando que los precios de muchos commodities están en niveles relativos bastante bajos no tiene en cuenta que ello castiga en general a sectores exportadores tradicionales, pero por lo contrario hace más llevadera la asfixiante situación fiscal de países como Argentina. En otras condiciones internacionales, sea por un mayor nivel de actividad en el Hemisferio Norte que implicara mayores tasas de interés allí, o sea por una certeza deflacionaria en los países industrializados que espantara capitales de países emergentes como Argentina, estaríamos en presencia de presiones que elevarían las tasas de interés en dólares en el exterior a niveles incompatibles con cualquier atisbo de estabilidad aquí en Argentina.

Todos estos temas: pago de la deuda, política de precios, tipo de cambio real y tasas de interés son hoy un gran misterio desde diciembre en adelante. El gran problema es que hay grandes probabilidades de que ello siga así aún hasta fechas tan cercanas como lo son fines de noviembre o incluso, de diciembre.






fuente: Ambito


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

Copa Libertadores
El Gobierno envió un listado de barras de Boca para evitar que ingresen al partido de la Copa Libertadores
Deportes | El Ministerio de Seguridad busca impedir que Mauro Martín, Rafael Di Zeo, entre otros, puedan presenciar el encuentro entre Liga de Quito y Boca, por la ida de una de las seres de cuartos de final de la Libertadores.
Economía
Conferencia de prensa de Guido Sandleris
Nacionales | El flamante ministro de Hacienda habló por primera vez en su cargo. Definiciones sobre el dólar, el FMI y convocatoria a economistas de la oposición.
Deportes
Cristiano Ronaldo y "la peor publicidad" que protagonizó: burlas y risas en todo el mundo
Deportes | Las imágenes del astro luso haciendo una llamativa coreografía se hicieron virales y los usuarios se expresaron en las redes sociales.

Kicillof mantiene su primer encuentro con intendentes peronistas tras las PASO

Según el equipo de prensa del candidato a gobernador del Frente de Todos, el encuentro tendrá lugar el miércoles a las 16, en el Polideportivo Municipal Delfo Cabrera, ubicado en Almirante Cordero 2245, Avellaneda.

Marco Lavagna: "Lacunza es consciente de que la situación es delicada"

El diputado destacó la "actitud de escuchar" del funcionario con quien se reunió ayer en el marco de los encuentros que inició con equipos técnicos de distintos espacios.

Confirman la detención de un empleado del consulado británico en Hong Kong

Simon Cheng fue detenido por haber violado "las regulaciones de gestión de seguridad pública" del país.

Lacunza resaltó la voluntad de colaborar "más allá de las circunstancias"

El ministro de Hacienda explicó que fue "convocado"para sus nuevas funciones por la gobernadora María Eugenia Vidal, quien previamente había hablado con el presidente Mauricio Macri.

Lacunza recibe a los equipos económicos de Alberto Fernández

La cita del ministro de Hacienda con economistas del candidato kirchnerista fue uno de los temas de la conversación telefónica que mantuvieron esta semana el presidente Mauricio Macri y el candidato presidencial del Frente de Todos.

Trump elogió a Boris Johnson y aseguró que será "un gran primer ministro"

El presidente de Estados Unidos aseguró que "va a ser un gran primer ministro y será muy superior" a Theresa May.

Tras el desembarco del Open Arms, otro buque humanitario alerta sobre una emergencia

El buque humanitario Ocean Vikings, con 365 náufragos rescatados hace más de una semana en el Mediterráneo, alertó de una "emergencia psicológica".

Miércoles con algunas nubes y una máxima de 13 grados en la Ciudad de Buenos Aires

Para mañana, jueves, se espera cielo nublado con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 14. El viernes, máxima de 16.

Trump suspende su visita por la negativa de abordar la venta de Groenlandia

El presidente estadounidense no irá a Dinamarca. "Pospondré la reunión para otro momento", expresó anoche Trump vía Twitter.

Macri recibe a gobernadores de su espacio y al ex presidente brasileño Cardoso

El Presidente se reunirá a las 13 con los mandatarios radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). El encuentro con el ex presidente brasileño será a las 16.

Argentinos Juniors y San Martín de Tucumán van por los octavos de final

El encuentro, que comenzará a las 19.15 en el estadio "Padre Martearena", de Salta.

Los gobernadores opositores se unen para rechazar el paquete de medidas económicas de Macri

Los mandatarios provinciales le van a manifestar formalmente al Gobierno su rechazo a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA, explicaron los portavoces.

All Boys y Central Córdoba de Santiago del Estero juegan por octavos de final

El encuentro se desarrollará en la cancha de Unión de Santa Fe a partir de las 15.30.

Boca busca dar el primer paso a las semifinales en la altura de Quito

El encuentro se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado desde las 19.15, cuando enfrente a Liga Deportiva Universitaria.

Vidal se reunirá con intendentes de Juntos por el Cambio

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires escuchará en La Plata a los jefes comunales y analizará con ellos los pasos a seguir durante la campaña electoral.

Formalizan la renuncia de Dujovne y la designación de Lacunza al frente del Ministerio de Hacienda

Así lo hizo a través del decreto 581/2019, publicado en el Boletín Oficial un día después de la asunción del flamante titular del área económica.

El argentino Jonathan Calleri pasó al Espanyol de Barcelona

El jugador surgido en All Boys, se convirtió en nuevo jugador del club, tras arribar a un acuerdo de palabra con el equipo catalán.

Pichetto auguró "escenario de segunda vuelta"

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio consideró, también, que Cristina Fernández de Kirchner tiene "el verdadero poder de la fórmula" peronista que encabeza Alberto Fernández.

Diputados de la UCR avalan la Mesa de Acción Política

El bloque radical coincidió en la necesidad de trabajar electoralmente "distrito por distrito" para los comicios generales.

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado que el Gobierno anclara el dólar antes de que yo hablara"

El candidato presidencial del Frente de Todos llamó a "trabajar juntos y seguir prestando atención a lo que pasa en la economía".

Deportes
500 Torinos y cinco mil fanáticos estuvieron en Alta Gracia para homenajear a la Misión Argentina de 1969
Deportes | El 50º aniversario de la Misión Argentina en Nürburgring tuvo cuatro días de mucha emoción y nostalgia. Se repetiría todos los años.
Fútbol Europeo
El ultimátum a Mauro Icardi y la única opción que tiene sobre la mesa
Deportes | El delantero argentino no tiene lugar en Inter y un importante club de la Serie A realizó una oferta para contratarlo.
Deportes
Atento Argentina: Nigeria podría no viajar al Mundial de básquet en China por falta de fondos
Deportes | El conjunto africano, que integra el grupo B, padece problemas económicos y su presencia en la Copa del Mundo es una incógnita.
Deportes
La lapidaria sentencia de un reconocido entrenador europeo sobre Messi: "Sin Mundial, no puede ser el mejor de la historia"
Deportes | La ex gloria del Real Madrid ponderó las virtudes del astro rosarino, sin embargo, puso a Diego Maradona por encima de la "Pulga": "En el campo era él quien mandaba".
Deportes
Se filtró un video en el que Floyd Mayweather anuncia la revancha con Manny Pacquiao
Deportes | A pesar de las constantes desmentidas del ex boxeador estadounidense, en la grabación es él quien confirma las negociaciones.
Fútbol Europeo
El futuro de Neymar: la nueva oferta del Barcelona y el trueque por Dybala que propondrá la Juventus
Deportes | El brasileño sigue sin ser tenido en cuenta en el París Saint Germain (PSG) pero aún tiene contrato por cumplir.
Deportes
La FIFA eligió un gol de Juanfer Quintero como uno de los candidatos al premio Puskás
Deportes | La entidad internacional dio a conocer los 10 tantos finalistas para ganar el premio Puskás. El colombiano compite con Zlatan Ibrahimovic y Lionel Messi, entre otras figuras.
Fútbol Europeo
Por qué la presentación de Philippe Coutinho en el Bayern Múnich complicó la llegada de Neymar al Barcelona
Deportes | El brasileño arribó a Alemania y manifestó su deseo de sumarse al equipo bávaro. Como el PSG se había mostrado interesado en incluir al volante en la operación por Ney, su regreso a Cataluña parece cada vez más complicado.
Deportes
Boca venció a Aldosivi en el cierre de la jornada de la Superliga
Deportes | Siete personas fueron ingresadas a un centro asistencial, tres de ellas murieron y cuatro son atendidas aún en la emergencia.
Fútbol Europeo
El Real Madrid realizó la "oferta final" por una de las figuras de la Premier League
Deportes | Con este traspaso, el conjunto español se retiraría del mercado de pases en el que invertiría casi 400 millones de dólares.
Deportes
Quiénes son las 12 figuras a seguir en el Mundial de básquetbol de China
Deportes | El base del seleccionado argentino, que disputará su segundo Mundial tras España 2014, está considerado como uno de los mejores en su puesto al máximo nivel europeo.
Deportes
Con Gago entre los convocados, Vélez visita a un Lanús que necesita sumar para engrosar su promedio: hora, TV y formaciones
Deportes | El Granate está complicado con el descenso y necesita sumar; mientras que el Fortín todavía no ganó en la Superliga. Se verán las caras en la Fortaleza desde las 17.45.
Deportes
Tras la eliminación por Copa Argentina, Boca buscará volver al triunfo ante Aldosivi: hora, TV y formaciones
Deportes | El "Xeneize" viene de quedar afuera por penal frente a Almagro y contará con el estreno de Franco Soldano, su último refuerzo. Chocarán en la Bombonera desde las 20.
Fútbol Europeo
La nueva regla en el fútbol por la que Luka Modric fue expulsado en el Real Madrid-Celta: "En la vida haría una entrada así a un colega"
Deportes | El mediocampista croata recibió la cartulina roja durante el segundo tiempo. Sergio Ramos se pronunció acerca de la acción y agradeció que se proteja al fútbol.
Deportes
El penal errado por Darío Benedetto en su debut como titular en el Olympique de Marsella
Deportes | El "Pipa" falló una pena máxima en el empate sin goles de su equipo como visitante del Nantes. El ex Boca fue reemplazado sobre el final.
Fútbol Europeo
El momento de furia de Gerard Pique con Ousmane Dembélé: "Ya podemos ponernos las pilas"
Deportes | El defensor central se mostró muy molesto tras el gol en el último minuto que le dio una inesperada victoria al Athletic de Bilbao.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER