| Sábado 15 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economia
Los enigmas económicos poselectorales
Hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos.
¿Qué novedades habrá en el terreno económico a partir del próximo mandato presidencial? Sea el oficialismo o sea la oposición quien termine victorioso en las elecciones, será necesario esperar novedades. En este punto alguien podría preguntarse por qué en caso de ganar el oficialismo cabe esperar cambios económicos de relevancia. La respuesta es sencilla. No sólo la economía está hoy tan pero tan mal que hay que esperar novedades porque ningún gobierno que se precie de tal puede darse el lujo de perder popularidad a alto ritmo. No sólo ese factor obligará a quien gane las elecciones a apurar y anunciar medidas económicas aunque -al menos en el caso de Cambiemos- pudiera parecer que ni siquiera hay intención de pensarlas. La cuestión es que hay una sencilla causa por la cual hay que esperar sí o sí cambios relevantes: la tasa de riesgo-país oscila entre los 900 y los 1.000 puntos. Las elecciones, sea cual fuere su resultado, serán insuficientes para que el riesgo-país vuelva a niveles compatibles con el acceso a los mercados internacionales de crédito. En otras palabras, el riesgo-país seguirá siendo muy alto a inicios del próximo mandato presidencial y por lo tanto, seguirá siendo necesario usar dólares del FMI para pagar la deuda en dólares. Pero los dólares del FMI van a terminar de llegar a fines de este año. A partir de allí sólo quedará un stock de reservas líquidas que no llegará a los u$s15.000/ 20.000 millones si se exceptúa el swap con China y los encajes de los depósitos en dólares. En el año 2020 van a vencer entre u$s30.000 y u$s35.000 millones si se tiene la suerte de que los vencimientos de corto plazo de aquí hasta fin de año puedan ser renovados. Ello va a imponer duros condicionamientos a quien asuma -o reasuma- el poder. Es por eso que habrá que esperar novedades económicas y financieras de gran relevancia a fines de este 2019. Estas novedades deberán en principio cubrir al menos cuatro variables económicas claves: la deuda, el dólar, las tasas y los precios. Es en estas variables en las que hoy tenemos grandes incógnitas. Veamos por qué.

1| LA DEUDA

Como hemos dicho, quien gane las elecciones tendrá el sinsabor de comprobar que el hecho de que la incertidumbre electoral comience a disiparse va a resultar claramente insuficiente para que el crédito al país se reanude. Ello, casi seguro, no va a ocurrir. Quien gobierne entonces tendrá que anunciar novedades relevantes con respecto tanto a la política de gastos e ingresos presupuestarios y extrapresupuestarios como también con respecto a cómo hará para financiar el pago de la deuda ante el posible y probable achicamiento a niveles límites de las reservas de libre disponibilidad. Hay que hacer notar que no bastará con refinanciar los dólares prestados por el FMI para poder seguir pagando la deuda. Las cuotas de repago de los dólares del FMI van a empezar a vencer desde mediados de 2021. Y la realidad es que desde mucho tiempo antes va a ser necesario encontrar alguna fuente de financiamiento en divisas para no caer en default. Ello implica que más allá de las previsibles declaraciones en el sentido de que se piensa honrar los compromisos del país más allá de las elecciones es improbable que tales declaraciones puedan calmar a los mercados una vez que estemos pisando el comienzo de 2020.

2| LOS PRECIOS

¿Piensa quien gobierne el país en 2020 seguir con un intento por abatir la inflación de manera gradual? ¿O por lo contrario se va a intentar una política de shock para acabar de un solo golpe con la inflación? Desde ya que una contestación a esta pregunta está atada también a la respuesta que pudiera darse al tema de la deuda. Es fácil advertir por qué. No es probable que haya posibilidad de aplicar un plan de shock que no responda de manera exitosa al problema del repago de la deuda. Y además, aunque se intente una política gradualista para abatir la inflación, tal salida también va a resultar muy dependiente de lo que se decida con la deuda. En otras palabras: si se puede garantizar un cierto repago de la deuda por un período relevante de tiempo, entonces más éxito podrá tenerse en abatir la inflación, sea de manera gradual, o sea través de un shock antiinflacionario. Al respecto debemos decir que, al revés de como se suele pensar últimamente, un “shock” antiinflacionario, no debería resultar de ninguna manera una especie de “mala palabra”. Hay cierta creencia de que un shock implica recesión, impuestazo, tarifazo y retracción de consumo. Y la verdad es que no tendría por qué ser así: en la historia argentina hay varios ejemplos de shocks económicos que no significaron ni recesión ni desempleo ni nada por el estilo, sino todo lo contrario: reactivación y más mano de obra empleada. El fin abrupto y caótico de estos planes de shock fue obra del pésimo manejo económico por parte de los ministros que se dedicaron a administrar la economía en aquellos años y no a que resulte una condición “sine qua non” que un plan de estabilidad con características de shock implique la necesidad de variables recesivas o empobrecedoras. Más bien es probable lo contrario.

3| EL DÓLAR Y LAS TASAS

Desde esta columna hemos dicho que un set de precios relativos óptimo necesitaría de un tipo de cambio real alto y de tasas de interés reales lo más bajas posible. Esto es lo deseable. Lo que habrá que ver es si la economía internacional no resulta desde fines de este año en adelante un condicionante para que ello sea posible. Hoy existe la gran ventaja de que el mundo es todo lo favorable posible a las economías emergentes. Quien descrea de ello pensando que los precios de muchos commodities están en niveles relativos bastante bajos no tiene en cuenta que ello castiga en general a sectores exportadores tradicionales, pero por lo contrario hace más llevadera la asfixiante situación fiscal de países como Argentina. En otras condiciones internacionales, sea por un mayor nivel de actividad en el Hemisferio Norte que implicara mayores tasas de interés allí, o sea por una certeza deflacionaria en los países industrializados que espantara capitales de países emergentes como Argentina, estaríamos en presencia de presiones que elevarían las tasas de interés en dólares en el exterior a niveles incompatibles con cualquier atisbo de estabilidad aquí en Argentina.

Todos estos temas: pago de la deuda, política de precios, tipo de cambio real y tasas de interés son hoy un gran misterio desde diciembre en adelante. El gran problema es que hay grandes probabilidades de que ello siga así aún hasta fechas tan cercanas como lo son fines de noviembre o incluso, de diciembre.






fuente: Ambito


Martes, 11 de junio de 2019
...

Volver

Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro

Argentina jugó mal y perdió en su debut ante Colombia

Los "Cafeteros" le ganaron al equipo dirigido por Scaloni por 2 a 0, con goles de Martínez y Zapata, ambos en el segundo tiempo.

Eligen este domingo gobernadores de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa

Es el octavo domingo electoral del año. Será una jornada marcada por las aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios y por la fuerte disputa entre los hermanos Rodríguez Saá.

Falleció la actriz Beatriz Salomón

La actriz murió en el Hospital Fernández como consecuencia de un cáncer contra el que venía luchando desde hace meses, informaron sus familiares a través de las redes sociales.

Surgen dudas sobre la continuidad del jefe del Banco de Desarrollo

El presidente Jair Bolsonaro sugirió que puede echar de su cargo a Joaquim Levy porque "no está siendo leal".

Clases de cocina, degustaciones y platos tradicionales en la Gastro Japo Food Week

Las actividades estarán disponibles entre el 12 y el 19 de junio en 47 restaurantes y deliverys de la Ciudad y el gran Buenos Aires.

Alberto Fernández dijo que no va a "cerrar la Justicia"

El precandidato a presidente por el Frente para Todos agregó, además, que si llega al gobierno no va a hacer a la Justicia dependiente del Ejecutivo.

Perú y Venezuela empataron en su debut

Los dirigidos por el Gareca y la "Vino tinto" igualan 0 a 0 en el Arena do Gremio de Porto Alegre.

Frigerio admitió que "se pueda ganar" en primera vuelta

El ministro del Interior estimó que es posible si se mantiene la polarización en las preferencias electorales entre el presidente Mauricio Macri y la fórmula kirchnerista de Alberto y Cristina Fernández.

La fortuna de los 50 principales empresarios argentinos alcanza los US$ 58.000 millones

El total disminuyó US$ 12.000 millones respecto del 2018, informó la revista Forbes Argentina.

Fernando Batista dio una lista preliminar para los Panamericanos

El DT argentino de la sub 23 entregó una lista preliminar y entre la convocatoria de cinco mayores de esa edad, de los cuales irán tres.

Duelo de actuaciones de Moreira y Yanelli en "Príncipe azul"

La emblemática obra de Eugenio Griffero sobre dos hombres mayores que se reencuentran medio siglo después de haber vivido un romance se ofrece los martes en el teatro Regina.

Los analistas creen que los votantes independientes definirán el resultado

La presentación de los frentes que competirán en los comicios preanuncian un proceso polarizado y dirigido al votante independiente, coincidieron analistas consultados por Télam.

Récord de ingresos desde Venezuela, un día antes de que rija la exigencia de visa

Lima fue la principal ciudad receptora de ciudadanos venezolanos y también la que registró un mayor incremento de desempleo en el trimestre de febrero a abril de 2019, al ubicarse en 7,3 %, la tasa más alta registrada en similares trimestres móviles de los últimos diez años.

Piden 13 años para un hombre que creyó asesinar a su ex y salió gritando "la maté, la maté"

La solicitud de pena fue efectuada ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 por el fiscal general Ariel Yapur, quien halló a Guillermo Silva responsable de los delitos de tentativa de homicidio y lesiones leves calificadas por género y por el vínculo.

Tormentas intensas y vientos fuertes afectan el Litoral y el área metropolitana de Buenos Aire

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera la estas zonas una "abundante caída de agua, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y ráfagas".

Murió el hombre que asesinó a su esposa de un balazo y luego se disparó en la sien

Para la justicia se trató de un femicidio seguido de suicidio, ya que la pareja integrada por Betina Silvana Mancini y Gabriel Alejandro Ortigoza estaba pasando por un conflicto matrimonial.

Insfrán buscará su séptimo mandato como gobernador

En las elecciones de este domingo en los que enfrentará a otro peronista, Adrián Bogado, mientras que el Partido Obrero compite con la candidatura de Natalia Coronel.

Rescataron a uno de los mineros atrapados y hallaron a otro muerto

El trabajador rescatado tras quedar atrapado a 70 metros de profundad está en buen estado de salud. En el lugar se encontró a uno de sus compañeros fallecido y buscan a un tercero que permanece desaparecido.

Con sacerdotes con casco de obra, Notre Dame volvió a celebrar una misa

A la misa asistieron un número reducido de 30 personas que debieron usar cascos de obra a causa de que todavía hay riesgos de derrumbe en la Catedral.

Cristina Kirchner dijo que le gustó mucho el video que lanzó Massa, ya dentro del Frente de Todos

El líder del Frente Renovador ratificó el acuerdo con Unidad ciudadana y el PJ con un video en el que insta a los argentinos a que se vote "otro gobierno".

Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
Deportes
Tomás Pogonza, el arquerito de 13 años que se suma Boca Juniors
Deportes | El arquero charatense, formado en Libertad, Tomás Pogonza, con tan solo 13 años se sumará a Boca Juniors, a préstamo, en la sexta división. Tomás comenzó con el básquet en la Coope y luego el fútbol lo atrapó.
Selección
El arquero Andrada fue desafectado del seleccionado por su lesión
Deportes | El jugador de Boca ya no forma parte del plantel de Scaloni para disputar el torneo continental por una lesión en la rodilla derecha. Musso o Rulli son las alternativas para reemplazarlo.
Rugby
Jaguares quiere estirar su racha ante Sunwolves
Deportes | La franquicia argentina disputará ante su par japonés el partido por la 18va y última fecha de la fase regular desde las 19.10, con arbitraje del argentino Federico Anselmi (la segunda vez que dirige a Jaguares) y televisado por ESPN.
Deportes
Maradona se va de Dorados de Sinaloa
Deportes | Así lo confirmó el abogado del Diez, Matías Morla desde Twitter y explicó los motivos de la salida.
SUPERLIGA 2019/20
La Superliga evalúa reducir de cuatro a dos los descensos la próxima temporada
Deportes | En una nueva reunión de Comité Ejecutivo se propuso la idea de bajar a la mitad la cantidad de descensos, mientras se sigue definiendo la chance de eliminar los promedios en un plazo no mayor a los dos años.
Deportes
Griezmann, muy cerca del Barsa y Messi
Deportes | Un alto dirigente del Atlético de Madrid confirmó que “se sabe desde marzo” que el delantero francés jugará en el Barcelona.
Rugby
Los Pumitas derrotaron a Francia y avanzaron a las semifinales del Mundial juvenil de rugby
Deportes | La derrota ante Gales en el debut había dejado a Los Pumitas en una disyuntiva. Tenían que ganar o ganar ante Francia si querían estar entre los cuatro mejores del mundo. Y no la tenían nada fácil.
Copa América 2019
La Selección fue sometida a un nuevo control antidoping en Brasil
Deportes | Los jugadores de la delegación albiceleste debieron hacerse estudios preventivos en la concentración. Los detalles
Copa América de Brasil 2019
Scaloni ya tendría a los titulares para jugar contra Colombia
Deportes | Di María, Pezzella y Paredes fueron titulares en la práctica del martes por la noche. Argentina debuta ante Colombia el sábado.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER