| Lunes 17 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
prensa
Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste


La ciencia sale al rescate de la selva misionera.



Utilizando herramientas biotecnológicas se ha logrado reproducir en laboratorio algunas de las especies arbóreas nativas de la selva misionera que se encuentran en peligro de extinción.

Se trata de uno de los tantos aportes científicos que se han gestado para ser utilizados en programas estratégicos de recuperación de especies en peligro. Con más de 200 especies arbóreas registradas, la selva misionera no escapa a la realidad de todas las zonas boscosas del planeta, una excesiva tasa de corte y extracción, sumado a que en su caso puntual no va acompañado de acciones complementarias de manejo y conservación.
Sólo queda un 7% de su superficie original de selva. Mientras que en Paraguay y Brasil ha sido prácticamente destruida, la mayor parte remanente se encuentra en la Argentina, donde ha ido disminuyendo desde una superficie inicial de más de 2 millones de hectáreas hasta tan solo unas 40.000 hectáreas de selvas prístinas y alrededor de 800.000 hectáreas de selvas secundarias en la actualidad.

Frente a esta situación límite bajo todo punto de vista, la ciencia realiza un aporte que lejos está de ser un salvataje. Uno de esos aportes vino de la mano de la mano de la doctora Evelyn Duarte quien dejó planteado en su tesis doctoral realizada en el Instituto de Botánica del Nordeste (UNNE-CONICET), cuyo objetivo fue desarrollar un protocolo de procedimientos de reproducción para llevar a cabo programas estratégicos de recuperación de las especies en peligro.

Los detalles y resultados, son explicados claramente en esta entrevista:

-Si bien en el título de su tesis habla de clonación, lo que usted termina realizando es una “propagación vegetativa” de especies. ¿Podría desarrollar y diferenciar ambas técnicas?

Efectivamente, el termino clonación hace referencia a la obtención de nuevos individuos a partir de partes vegetativas de los ejemplares selectos. En este caso se utilizó como material inicial semillas del ejemplar selecto, y si partimos de semillas no estamos cumpliendo con la metodología de clonación propiamente dicha. ¿Y por qué se utilizó semillas en lugar de partes vegetativas? En primer lugar, porque son especies en peligro de extinción y es importante resguardar la variabilidad genética. Segundo, porque los estudios se realizaron con especies arbóreas y la factibilidad de obtener una nueva planta desde ramas de un árbol es relativamente complejo e inaccesible en muchos casos.

-¿Qué especies respondieron bien a la propagación vegetativa, y cuál no?

Los estudios comenzaron con 4 especies: Cedrela fissilis (Cedro Misionero), Handroanthus heptaphyllus (Lapacho Negro), Cordia trichotoma (Petiribí) y Mirocarpus frondosus(Incienso); posteriormente se incorporó a Balforodendron riedelianum (Guatambú). La elección de estas especies obedece a que son las de mayor importancia económica que han despertado el interés del sector maderero.

-En la propagación vegetativa se utiliza como herramienta biotecnológica, el “cultivo in vitro”. ¿Qué metodologías de esta herramientas utilizó?.

Básicamente dos, la propagación vía axilar y organogénesis adventicia. La primera implica obtener nuevas plantas a partir de la inducción de múltiples brotes desde las yemas axilares existentes y la segunda consiste en obtener plantas a partir de la inducción de yemas y posterior crecimiento de brotes de partes de las plantas que no generan yemas, como segmentos de hojas o porciones de tallos sin yemas.

Con la primera metodología se logró obtener un protocolo en las especies Cedrela fissilis, Handroanthus heptaphyllus, Cordia trichotoma en tanto que con la segunda se logró en Balforodendron riedelianum.

Con Mirocarpus frondosus no fue factible la realización de un protocolo con las técnicas mencionadas anteriormente por nivel de desconociendo que existe sobre la especie y la imposibilidad de conseguir semillas viables.

- El objetivo de su trabajo fue desarrollar un protocolo de propagación. ¿Es utilizado en la actualidad para recuperar esas especies en extinción?, o quedó planteado en una tesis doctoral solamente?.

Me gustaría poder decirle que con tener un protocolo de propagación in vitro ya se solucionan los problemas, pero lamentablemente no es así. Estos protocolos solo son un grano en toda una montaña de arena. Todavía queda mucho por investigar antes de que pueda ser usado en forma masiva.

-¿Qué estudios puntuales hacen falta?.

Primero es necesario conocer el comportamiento de esas plantas en campo. Es fundamental saber cuál es el nivel de sobrevivencia de las plantas en el terreno, cuál es el grado de resistencia al ataque de plagas como hongos, insectos o bacterias. Es importante tener datos de crecimiento de esas plantas, bajo qué condiciones plantarlas, si toleran el sol pleno o requieren de mucha sombra o cuál es el tiempo que deben permanecer en vivero antes de llevarlas a campo. Esto requiere nuevos experimentos; y por tratarse de especies arbóreas esa información puede demandar de 5 a 10 años.

-En una parte del informe de su trabajo, usted señala textualmente “las tasas excesivas de corte y la falta de acciones complementarias de manejo, dan como resultados la aparición de bosques degradados”, cambió algo de este escenario? ¿O por el contrario se profundizó?

La Selva Misionera es una masa boscosa que se encuentra dentro una gran área conocida como Bosque Atlántico y esta área boscosa hace varios años es considerada como hotspot del planeta. Es decir que es una de las regiones boscosas más amenazadas del mundo, y esto sigue así hasta el día de hoy. Para revertir muchas de las prácticas de extracción que ocurren en la Selva Misionera primero hay que educar y generar un cambio cultural en la comunidad. Para luego incorporar nuevas estrategias de manejo y uso de los productos que se obtienen del bosque, y esto no es algo que se logra en pocos años.






Fuente:Rectorado Unne


Lunes, 15 de abril de 2019
...

Volver

Vision Economica Gaes Nea-Lic Miguel A Aquino.Director Uncaus
El costo de Vida en el Nordeste Argentino ascendió al 2,8% y acumula en un año el 59,3%
Locales | A nivel nacional el incremento nacional ascendió al 3,1%
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.

Buscan frenar los casos de violencia política contra la mujer y los femicidios

La defensora del Pueblo indicó la preocupación por los femicidios se debe a que llegaron a 57 la pasada semana, y las más de 5.000 denuncias entre 2016 y 2018 relacionadas con abusos hacia niños y adolescentes que incluyen los de tipo sexual.

Lavagna visitó Salta para "ratificar el profundo compromiso con todo lo que es federal"

El precandidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, aseguró hoy que su presencia en la provincia de Salta, en el aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, simboliza su "profundo compromiso con todo lo que es federal" y aseguró que las puertas del espacio que encabeza "están absolutamente abiertas" para dirigentes de distintos sectores.

Analizarán ordenación de sacerdotes casados en "zonas remotas", como la Amazonía

El Sínodo de los obispos sobre la Amazonía volverá a proponer uno de los temas casi tabú para el ala conservadora de la Iglesia católica, como es la ordenación sacerdotal de hombres casados a fin de garantizar los sacramentos en las "zonas más remotas" del mundo, señala un documento presentado hoy en el Vaticano.

Con la cuenta regresiva hacia el 22, se aceleran las negociaciones y definiciones electorales

El vencimiento el próximo sábado del plazo para la oficialización de las postulaciones de cara a las PASO del 11 de agosto y, luego, a las generales del 27 de octubre, tensaba hoy las negociaciones hacia adentro de cada uno de los espacios políticos en pos darle forma definitiva al tablero de nombres propios que los ciudadanos encontrarán en las urnas.

Sánchez suma problemas para ser investido presidente

Sánchez insiste en buscar especialmente un giro en el partido de Rivera, quien está recibiendo mensajes en el mismo sentido de sus aliados europeos, concretamente el presidente francés, Emmanuel Macron.

Posponen la sentencia por narcotráfico contra "El Chapo" Guzmán

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump, luego de haberse escapado de dos prisiones de máxima seguridad en México.

El Concejo Deliberante de Ushuaia volverá a tener mujeres después de cuatro años

En el último período, las siete bancas fueron ocupadas exclusivamente por hombres.

Cerraron el paso internacional Cristo Redentor por nevadas en alta montaña

El paso cerró a las 15.30 (hora argentina) conforme a lo dispuesto por las coordinaciones argentinas y chilenas, se detalló.

Perotti será reemplazado en el Senado por un diputado provincial

El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, será reemplazado en la Cámara de Senadores por el actual vicepresidente primero de la Legislatura de aquella provincia, Roberto Mario Mirabella.

Torres y Giammattei, cerca de una segunda vuelta presidencial

Un total de 8,1 millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir al presidente que sustituirá al polémico mandatario derechista Jimmy Morales, al vicepresidente, a 160 diputados y a 340 alcaldes para el período 2020-2024.

Para Urtubey, la sociedad espera de la dirigencia política "coherencia y previsibilidad"

Para el gobernador, es necesario "abrirnos a la sociedad civil y empezar a entender que necesitamos un proyecto mucho más ciudadano que partidocrático, y en eso es en lo que vamos a trabajar esta semana, en lo que hace a candidaturas".

Murió de un ataque al corazón el ex presidente Mohamed Mursi

El ex mandatario cumplía una condena a cadena perpetua y falleció luego de desmayarse en una audiencia en la que compareció ante un tribunal por el que estaba siendo juzgado.

Un diputado antichavista huye a Colombia tras estar 40 días refugiado en la embajada argentina

Blanco es uno de los 14 diputados venezolanos a los que la Fiscalía relaciona con la rebelión de abril, que el gobierno de Maduro controló sin víctimas fatales.

Adrián Bogado reconoció la victoria de Insfrán pero aseguró que "nace algo nuevo"

El hijo del fallecido ex gobernador y vicegobernador Floro Bogado reconoció el triunfo del oficialismo con una carta publicada en su red social de Facebook.

Trump despide a encuestadores tras una filtración de cifras que no lo favorecen

El presidente de Estados Unidos tomó esa decisión porque trascendieron sondeos que lo dan en varios estados entre 7 y 14 puntos debajo del demócrata Joe Biden.

Afirman que casi la mitad de las muertes en cárceles federales de la última década fueron violentas

Así lo definen los datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Ecuador hizo autocrítica tras ser goleado en su debut y prepara cambios ante Chile

Tras la goleada recibida ayer ante Uruguay por 4-0 en su debut en la Copa América que se juega en Brasil, el seleccionado de fútbol de Ecuador presentará cambios para jugar el ante Chile el próximo viernes, por la segunda fecha por el Grupo C.

Melella, el profesor salesiano y radical K que gobernará Tierra del Fuego

Es intendente de Río Grande y el domingo ganó la gobernación.

Apareció en Córdoba la joven misionera de 20 años buscada por la Policía

Michelle Melany Schendelbek, la joven de 20 años oriunda de Wanda, Misiones que se encontraba desaparecida desde el último jueves y que se creía que podría estar secuestrada en Paraná por una red de trata, apareció hoy en Córdoba tras un intenso trabajo de búsqueda, confirmó la familia de la joven.

Colectoras, financiamiento, voto postal y Parlasur: lo electoral que se dirime en la Justicia

La posibilidad de utilizar la herramienta de las colectoras, la inclusión de las empresas como aportantes para las campañas, el voto vía correo postal para los argentinos residentes en el exterior y la categoría parlamentarios del Mercosur, son las cuatro cuestiones electorales que se dirimen actualmente en la Justicia, de cara a las próximas PASO y a las generales de octubre.

Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
Deportes
Tomás Pogonza, el arquerito de 13 años que se suma Boca Juniors
Deportes | El arquero charatense, formado en Libertad, Tomás Pogonza, con tan solo 13 años se sumará a Boca Juniors, a préstamo, en la sexta división. Tomás comenzó con el básquet en la Coope y luego el fútbol lo atrapó.
Selección
El arquero Andrada fue desafectado del seleccionado por su lesión
Deportes | El jugador de Boca ya no forma parte del plantel de Scaloni para disputar el torneo continental por una lesión en la rodilla derecha. Musso o Rulli son las alternativas para reemplazarlo.
Rugby
Jaguares quiere estirar su racha ante Sunwolves
Deportes | La franquicia argentina disputará ante su par japonés el partido por la 18va y última fecha de la fase regular desde las 19.10, con arbitraje del argentino Federico Anselmi (la segunda vez que dirige a Jaguares) y televisado por ESPN.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER