| Jueves 13 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Finanzas
Por qué el Banco Central anticipa abundancia de dólares en 2019

La autoridad monetaria cree que se mantendrá un esquema similar al de los últimos dos meses. Cuáles serán las dos "canillas" por las que llegarán dólares.


¿De administrar la escasez a manejar la abundancia? La falta de dólares para cubrir la incesante demanda ha sido la constante de este 2018, que está a poco más de un mes de decir adiós.

El Banco Central, ahora con Guido Sandleris a la cabeza, logró estabilizar el tipo de cambio. Bajó fuerte la compra de divisas a partir de su encarecimiento, y esto acompañado por tasas de interés aún altas y una recesión que no da tregua.

En este marco, desde la autoridad monetaria prevén un 2019 más parecido a estos últimos dos meses que a los momentos traumáticos de 2018. "Cuando uno proyecta la oferta para el año que viene, todo apunta a que el país tendrá exceso de dólares", señala a iProfesional un importantísimo funcionario del Banco Central.

Claro que el pronóstico oficial -que hace referencia a abundancia- sólo se verificará si se mantiene la dinámica actual. En concreto, esto implica:

1.- Un fuerte freno de la demanda por parte de los particulares: el atesoramiento se redujo a u$s1.100 millones en septiembre y a u$s500 millones en octubre. En noviembre podría estar, incluso, un poco más abajo de esta última cifra

2.- Una caída muy pronunciada en la compra de los importadores: esto ha sido consecuencia del salto del dólar, que encareció los productos, y por la merma de la actividad, que golpea al consumo de bienes

3.- Una disminución de la búsqueda de dólares para cobertura: "Las empresas ahora especulan menos", aseguran en los pasillos oficiales. En otras palabras, señalan que muchas que compraban como mecanismo de resguardo no tendrán tanta necesidad de hacerlo, porque habrá menos volatilidad en el mercado.

4.- La mayor venta de billetes verdes para cancelar deudas en pesos: esto algo que ya viene sucediendo, tal como diera cuenta iProfesional. "Al final del día, se están desendeudando y eso es un proceso positivo", afirman desde el Banco Central.

La foto actual, con ciertos matices, es la que los funcionarios creen que podría mantenerse el año que viene pese a ser un año electoral, que suele ser más volátil que uno sin comicios de por medio. Las previsiones dan cuenta de una demanda que no se desbordará, tal como ocurrió en 2018.

Todavía está fresco un dato: entre abril y septiembre (tan sólo en seis meses), el BCRA y el Tesoro vendieron reservas por casi u$s23.000 millones y, aun así, el tipo de cambio subió de $20 a $40. Es una película que el Gobierno no puede permitir que se repita.


La dupla salvadora

Ahora bien, ¿de dónde saldrá la mayor oferta que, en el marco de un nivel de compras más acotado, ganaría la pulseada cambiaria en 2019?. Buena parte de esa respuesta hay que encontrarla en la dupla "campo - FMI", indican desde el BCRA.

En lo que respecta a las divisas provenientes del Fondo, durante el año electoral el Gobierno recibirá aproximadamente u$s22.820 millones por el préstamo stand-by, a los que se sumarán u$s3.000 millones de otros organismos multilaterales.

Esos dólares serán destinados al pago de deuda, tanto en moneda local como en otros signos monetarios. Así, Nicolás Dujovne tendrá que vender parte de esos billetes verdes en el mercado para cancelar pasivos en pesos.

Como se sabe, el dinero es fungible, con lo cual la necesidad de venta de moneda estadounidense en la plaza local estará sujeta a variaciones y podría no estar únicamente destinada a la cancelación de compromisos.

"Vamos a tener los dólares del Fondo, que luego se volcarán al mercado", aseguran en el Banco Central. El mecanismo ya está contemplado y se anunciará en febrero próximo.

La entidad comandada por Sandleris hará subastas en el circuito cambiario por cuenta y orden del Tesoro, tal como sucedió este año. De ahí que el ritmo dependerá de las necesidades de caja que tenga Dujovne.

Está virtualmente descartado que los mercados se abran para los emisores argentinos y así se obtengan divisas. El mayor jugador, el soberano, no lo hará. Y las empresas que puedan tener necesidades el año próximo deberán esperar a ver qué pasa con las tasas de interés (en el mundo y en la Argentina) para decidir sus planes.

Por lo tanto, el ingreso de fondos por colocaciones de deuda no será un factor determinante en la balanza cambiaria.

Al dinero que suministrará el organismo de crédito internacional se le sumará al "aporte" que haga el campo. Un actor clave que, a causa de la sequía, estuvo casi ausente en 2018. Los "sojadólares" volverán a tener un rol protagónico en la economía.

En el sector se calcula que las exportaciones argentinas rondarán los u$s18.000 millones, número que surge de tomar como referencia una producción de 54 millones de toneladas de soja, de las cuales quedaría un saldo exportable de 50 millones.

Si bien una parte menor de ese total sale como poroto y la mayoría como aceite y harina, el valor de estas dos últimas está referido al primero. Así, suponiendo un precio de exportación (FOB) de u$s350 (el oficial que publica Agroindustria en noviembre 2018 es u$s359 para el poroto de soja), lo que el campo podría tener para vender asciende a esa cifra (u$s18.000 millones).

Claro que el total liquidado dependerá de varios factores: precios del mercado internacional, valores FOB, intención de venta de los productores y, sobre todo, si finalmente quieren liquidar las divisas o se mostrarán reticentes.

Sucede que el Gobierno les quitó a las empresas exportadoras la obligación de cumplir con plazo alguno para liquidar: si no quieren, pueden no hacerlo. De hecho, fue lo que pasó en los meses de fuerte devaluación. También, pueden inclinarse por desprenderse sólo de lo necesario para la recompra de mercadería.

Si bien se cree que los sojadólares van a aparecer, cuántos y cuándo son dos grandes incógnitas que forman parte más de un ejercicio teórico que de cuestiones concretas.


Dudas entre las consultoras

En el gremio de los economistas no se respira un aire de sobrado optimismo. Una de las voces más escuchadas por los empresarios es, sin dudas, la de la dupla Carlos Melconian-Rodolfo Santángelo.

Desde MacroView, la consultora que comparten, señalan que si bien durante octubre y noviembre se eliminó la sobredemanda de divisas, todavía no se ha generado la sobreoferta suficiente.

"Sería saludable que el exceso de dólares provenga, en mayor medida, del aumento de las exportaciones y de la caída en atesoramiento y turismo, y no tanto del desplome importador y de un resurgir del 'carry trade'", señala la firma.

Además, alerta que de no generarse en algún momento sobreoferta para que el BCRA tenga la opción de comprar montos significativos (unos u$s5.000 durante el primer semestre 2019), el "tránsito económico hacia diciembre será más dificultoso".

Melconian y Santángelo advierten que a medida que se acerque la elección presidencial (en mayo cierra el plazo para inscribir alianzas y en junio para los candidatos), es altamente probable que el atesoramiento se incremente. Más aun si las encuestas le dieran mal al oficialismo y bien a Cristina Fernández, ya que esto inyectará una mayor presión al mercado cambiario.

En su visión, el apretón monetario de octubre (caída del dinero circulante y las súper tasas de interés), más los efectos de trasvasamiento y redireccionamiento (de depósitos transaccionales y tenencias de Lebac hacia plazos fijos) dan cierto margen para que en noviembre y diciembre las tasas se normalicen. Esto, en números, es volver a los niveles de 60% anual que había antes del plan.

"Pero para que las tasas bajen en serio y la plata en la calle y el crédito no ahoguen más de la cuenta el nivel de actividad, el Banco Central debería en algún momento comprar dólares en el mercado, producto de que el tipo de cambio perfore el piso de la banda por una sobreoferta importante y duradera de dólares", concluye MacroView.




Fuente: iProfesional





Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Fútbol
¡Vuelve! Sampaoli, muy cerca de arreglar su llegada a un club brasileño
Deportes | Tras su alejamiento del Seleccionado argentino post Mundial, el entrenador estaría a punto de sellar su vínculo con un gran del continente a cambio de una fortuna.
Economía
La capacidad industrial instalada de octubre ronda el 64,8% y presenta más del 35% de ociosidad
Locales | Informe Iefer. Centro Estudios Gaes-Nea Magister Lic. Miguel A Aquino El Indec informa que la utilización de la capacidad instalada en la Industria en octubre de 2018, presenta un nivel inferior al registrado en el mismo mes del año anterior cuando fue del 68,3%
Villa Ángela
El municipio informa que la Expo Deportiva se postergó para el próximo jueves 20 de diciembre
El Interior | Desde la dirección de deportes de la municipalidad de Villa Ángela, informaron que la Expo Deportiva, se postergó para el próximo jueves a partir de las 19.30 en el club JUVA.

Tras la liberación de Boudou, excarcelaron a Núñez Carmona y Nicolás Ciccone

Tras la liberación del ex vicepresidente Amado Boudou, el Tribunal Oral Federal 4 ordenó hoy la excarcelación de los empresarios José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, quienes también habían sido condenados a prisión por el caso Ciccone Calcográfica.

Se van los Melli

Los Barros Schelotto dejan Boca: el medio deportivo Olé confirmó que la dirigencia no les renovará el contrato. 

Subastaron una camiseta de Maradona en Nápoles por 12 mil euros

Una pieza casi única: una camiseta de Diego Maradona en el Nápoles, pero de color rojo y con el número 9 a la espalda, en lugar del habitual 10, fue subastada por 12.000 euros este jueves en una subasta organizada en Turín.

Tiene su auto parado porque lo chocó un camión sin seguro

Un vecino relató a NORTE el mal trago que pasó junto a su familia, cuando fueron víctima de un conductor imprudente frente al Club Regatas. Además del siniestro vial que vivió junto a su esposa e hija, hizo el reclamo correspondiente pero la empresa dueña del rodado no abonó la totalidad de la reparación de los daños efectuados.

For Ever y Sarmiento jugarán tres clásicos en 15 días

El Negro y el Decano empezarán 2019 con la serie por Copa Argentina y luego se enfrentarán por la primera fecha de la Zona "B" del Octogonal del Federal "A".

Piden a la Corte que se amplíe la cautelar por la asistencia a originarios en El Impenetrable

A 11 años del “exterminio silencioso” definido por el defensor del Pueblo de la Nación para la situación que padecían aborígenes, el presidente del IDACh presentó al máximo tribunal la solicitud de que la ayuda se incremente y alcance a poblaciones wichíes.

Llega la última y mejor lluvia de estrellas de 2018 que se verá en todo el mundo

La noche del jueves a viernes iluminarán el cielo hasta dos meteoritos por minuto.

La UNNE tendrá un protocolo por violencia de género y gabinete antropológico

El Protocolo ante situaciones de discriminación y violencia de género; creación del Gabinete de Antropología Forense del NEA y la Estructura orgánico funcional de Rectorado e institutos dependientes, son los temas aprobados por el Consejo Superior de la UNNE en una sesión histórica; la última de 2018.

Tato Romero Feris fue dado de alta: "Transita una evolución muy satisfactoria"

Así se informó desde el Instituto de Cardiologia donde fue intervenido quirúrgicamente de un  remplazo valvular por estenosis aórtica severa.

Detienen a Raúl Castells, acusado de cometer delitos en oficinas públicas

Tras los destrozos ocasionados por parte de Raúl Castells, del MIJD, el ultimo martes en la localidad de Tres Isletas, más precisamente en las oficinas de Desarrollo Social y en la guardia de Secheep, esta mañana el Juzgado de Garantías de esta ciudad, ordeno la detención del dirigente, que al momento que concurrieron los efectivos policiales, Castells se encontraba en la Universidad de su movimiento.

Garavano calificó como un "retroceso" la excarcelación de Boudou

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró hoy que la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou es “un retroceso” y que le “hace mucho mal a la imagen de la Justicia”.

La Selva Misionera, finalista de las 7 Maravillas Naturales Argentinas

En una superficie de unos 29.800 kilómetros cuadrados, un 35% del territorio misionero, ofrece una combinación de valles, ríos, frondosa vegetación subtropical e incluso sierras que llegan a los 800 m de altura, dando forma a un bosque lluvioso y húmedo.

Caracas reclama a Bogotá dialogar para evitar que haya "sangre en la frontera"

"Estamos a tiempo de retomar la relación civilizada que debe existir entre nuestros países, una llamada a tiempo, un mensaje a tiempo en el alto nivel, puede evitar que corra sangre en la frontera venezolana", señaló el canciller venezolano.

Mueren dos soldados israelíes y cuatro palestinos en Cisjordania

Los enfrentamientos provocaron la jornada más sangrienta en esa región en meses.

Macri entregó el premio Investigador de la Nación al científico Diego de Mendoza

El reconocimiento, que obtuvo este doctor en bioquímica, apunta a la jerarquización de la actividad científica y consta de una medalla de oro y un millón de pesos.

Piden a los "chalecos amarillos" suspender sus protestas por el ataque en Estrasburgo

El gobierno francés pidió a los "chalecos amarillos" que suspendan las protestas previstas para el sábado próximo, el quinto consecutivo, ante la situación excepcional que vive el país tras el ataque de esta semana en esa ciudad.

La Policía francesa mató al presunto atacante del mercado navideño de Estrasburgo

El francés Chérif Chekatt, quien el martes a la noche atacó a tiros el mercado navideño de Estrasburgo, murió hoy tras un tiroteo con la policía en uno de los barrios de está ciudad.

Ordenaron excarcelar a Núñez Carmona y a Nicolás Ciccone

Lo resolvió el Tribunal Oral Federal 4, porque las condenas del socio y amigo del ex vicepresidente y el ex dueño de la imprenta Ciccone Calcográfica aún no están firmes.

Para Bullrich, la "Operación Cambalache" pone a la Argentina "en lo más alto"

Una intrincada investigación logró desarticular a una banda dedicada al narcotráfico y el lavado de activos, según la ministra Bullrich significó dar al país gran seriedad en el tema.

Defensoría del Pueblo pide informes por la contaminación del Nahuel Huapi

La normativa ambiental vigente prohíbe el derrame “directo de efluentes cloacales y cualquier otro tipo de productos contaminantes, sobre cuerpos de agua naturales o artificiales”.

El consumo de vino cayó 5,6% en los primeros nueve meses del año

En ese lapso, sin embargo, hubo un incremento total de la categoría “bebidas” del 3,3%; resultado que convalida la tendencia que se viene observando en los últimos años, es decir, más cerveza y menor consumo del resto.

El PJ convocó al congreso partidario para el 22 de febrero

Las autoridades partidarias tomaron esa deicisión en una reunión del Consejo, ampliada con la Comisión de acción política, en la que también se habló de las negociaciones con los gobernadores peronistas.

Faurie destacó junto al emir de Qatar la "potencialidad" del vínculo bilateral

El canciller se reunió en Doha con el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani. Ayer, varios empresarios argentinos acompañaron al funcionario a un encuentro de negocios e inversiones.

Asume el líder del equipo económico de López Obrador

El veterano académico Carlos Urzúa asumió como ministro de Hacienda y Crédito Público del flamante gobierno de México.

Líderes de UE prolongan sanciones a Rusia por otros seis meses

En la reunión los líderes europeos volvieron a exigir además la puesta en libertad "inmediata" de los marinos ucranianos detenidos por Rusia y el libre paso "de todos los barcos" en el estrecho de Kerch.

Mujeres rurales jujeñas fueron destacadas en una exposición de fotos de Vogue

Forman parte de la muestra fotográfica lanzada en la ciudad brasileña de San Pablo por parte de la revista de modas Vogue y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que realiza subastas de las fotografías en Brasil para destinarlas a las comunidades rurales.

Campazzo y el increíble triple en el clásico ante el Barcelona

El base del Real Madrid y el seleccionado argentino anotó un lanzamiento de aro a aro, sobre el final de la primera parte del encuentro por el torneo continental.

Abreu jugará en el Río Branco, su club 28 de su carrera

De último paso por el Magallanes de Chile, el "Loco" de 42 años, reconoció el agradecimiento a la dirigencia y admitió que intentará luchar por conseguir el título de la categoría.

Managua cancela la personalidad jurídica de seis ONG en 48 horas

Todas estas ONG habían criticado al gobierno por la represión de las protestas de los últimos meses y por la negativa del presidente Ortega de abrir un diálogo real para buscar una salida negociada a la crisis política que vive el país.

Buscan facilitar las exportaciones de hidrocarburos para apuntalar Vaca Muerta

El Gobierno nacional y las empresas avanzan en uno de los temas que preocupa a la industria para canalizar los volúmenes crecientes de producción.

Presidencia La Plaza
Se realizó la jornada de “Plantá Oportunidades” con la plantación de 500 algarrobos blancos
El Interior | Repetto destacó “el compromiso a favor del desarrollo sustentable”.
Boca
En las malas, mucho más: Boca agotó las entradas para el festejo del Día del Hincha
Deportes | Pese a la dura derrota en la Superfinal, no queda ninguna de las localidades que se entregan de forma libre y gratuita. Expectativa por la reacción de la gente contra el plantel, el cuerpo técnico y la directiva.
Fútbol
Boca confirmó la lesión de Fernando Gago: rotura del tendón de Aquiles derecho
Deportes | La recuperación le demandará entre 4 y 5 meses. Está latente la posibilidad del retiro.
Gobierno
Producción realizará mañana el último remate ganadero del año en General Pinedo
El Interior | Los productores de hasta 250 madres aportarán los 500 animales que saldrán a pista para su comercialización. La cartera productiva absorberá los costos del flete para la hacienda, derecho de pista y porcentaje del consignatario.
Educación
Inscripciones abiertas para las tecnicaturas de la UEGP N° 172 Anexo Villa Ángela
El Interior | La extensión de la UEGP N° 172 “Deolindo Felipe Bittel” en Villa Ángela, abrió las inscripciones para el ciclo lectivo 2019. Los interesados en la tecnicatura superior en gestión social y tecnicatura superior en construcción de obras civiles, pueden acercar a la EET N° 25.
Villa Ángela
El museo regional “Rubén Jesús Ferrer” abrió sus puertas a la exposición de academias de dibujo de la ciudad
El Interior | Inició la muestra artística de la Academia de Dibujos de la profesora Verónca Dalke en el Museo Regional “Rubén Jesús Ferrer”. La exposición podrá visitarse hasta el miércoles de manera libre y gratuita. La Directora de la institución, Carolina Meza invitó a las diferentes academias a exponer sus trabajos.
Deportes
"No puedo pedir más nada", admitió Ponzio tras ganar su segunda Libertadores
Deportes | El capitán de River Plate, Leonardo Ponzio, admitió esta noche que no puede pedir "más nada" en el fútbol después de ganar con el club su segunda Copa Libertadores de América, esta vez ante el máximo rival, Boca Juniors, en Madrid.
Policiales
Un menor fue herido con un arma de fuego en Villa Ángela
El Interior | Este domingo alrededor de las 7.45, un adolescente de 17 años fue herido con un arma de fuego y fue llevado al hospital Salvador Mazza de Villa Ángela.
Deportes
"Fue algo histórico que no pudimos jugar en el Monumental", lamentó Enzo Pérez
Deportes | El mediocampista de River Plate Enzo Pérez se lamentó por "algo histórico que no se pudo jugar en el Monumental", tras la victoria ante Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores de América.
Deportes
Quintero se metió en la historia con un golazo que vale millones
Deportes | El colombiano Juan Fernando Quintero anotó el gol que encaminó la victoria de un partido inolvidable y va camino a heredar la camiseta 10 que tanto peso simbólico tiene en la rica historia de la institución millonaria.
Deportes
River también fue superior en los números de las estadísticas
Deportes | River Plate obtuvo esta noche su cuarta Copa Libertadores de su historia, al vencer en la final en Madrid a Boca Juniors por 3 a 1 y, en los números de los 120 minutos, el conjunto que conduce Marcelo Gallardo también justificó el triunfo.
Deportes
La capacidad de reacción de Gallardo hizo la diferencia
Deportes | Por Emilio Coppolillo Bianco | River ganó con justicia la tan conversada final de la Copa Libertadores de América tras 120 minutos que marcaron la diferencia entre un cuerpo técnico dúctil y ágil de reflejos, que leyó correctamente el partido aún con Gallardo desde un palco VIP del Bernabéu, y otro que no atinó a modificar un esquema rígido cuando las circunstancias lo requerían.
Deportes
River derrotó 3 a 1 a Boca y es el nuevo campeón de América
Deportes | Tras dar vuelta el partido en el alargue, el elenco millonario estiró la diferencia al final y lo ganó por 3 a 1.
Automovilismo
Agustín Canapino terminó 2º en la final de San Nicolás y se coronó tricampeón del Turismo Carretera
Deportes | "Lo único que esperamos es un milagro", decía Agustín Canapino después de la serie, en la que tuvo que abandonar por un toque con José Manuel Urcera en la largada.
Deportes
Operativo de seguridad en Resistencia por los festejos de la final entre River y Boca
Deportes | En el micro y macro centro de Resistencia se realizará un operativo de seguridad por los posibles festejos después de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca.
Policiales
Murió un joven apuñalado en Sáenz Peña
El Interior | El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Sarmiento de Sáenz Peña. La Policía busca a dos personas quienes serían los supuestos autores del crimen.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER