| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Finanzas
Por qué el Banco Central anticipa abundancia de dólares en 2019

La autoridad monetaria cree que se mantendrá un esquema similar al de los últimos dos meses. Cuáles serán las dos "canillas" por las que llegarán dólares.


¿De administrar la escasez a manejar la abundancia? La falta de dólares para cubrir la incesante demanda ha sido la constante de este 2018, que está a poco más de un mes de decir adiós.

El Banco Central, ahora con Guido Sandleris a la cabeza, logró estabilizar el tipo de cambio. Bajó fuerte la compra de divisas a partir de su encarecimiento, y esto acompañado por tasas de interés aún altas y una recesión que no da tregua.

En este marco, desde la autoridad monetaria prevén un 2019 más parecido a estos últimos dos meses que a los momentos traumáticos de 2018. "Cuando uno proyecta la oferta para el año que viene, todo apunta a que el país tendrá exceso de dólares", señala a iProfesional un importantísimo funcionario del Banco Central.

Claro que el pronóstico oficial -que hace referencia a abundancia- sólo se verificará si se mantiene la dinámica actual. En concreto, esto implica:

1.- Un fuerte freno de la demanda por parte de los particulares: el atesoramiento se redujo a u$s1.100 millones en septiembre y a u$s500 millones en octubre. En noviembre podría estar, incluso, un poco más abajo de esta última cifra

2.- Una caída muy pronunciada en la compra de los importadores: esto ha sido consecuencia del salto del dólar, que encareció los productos, y por la merma de la actividad, que golpea al consumo de bienes

3.- Una disminución de la búsqueda de dólares para cobertura: "Las empresas ahora especulan menos", aseguran en los pasillos oficiales. En otras palabras, señalan que muchas que compraban como mecanismo de resguardo no tendrán tanta necesidad de hacerlo, porque habrá menos volatilidad en el mercado.

4.- La mayor venta de billetes verdes para cancelar deudas en pesos: esto algo que ya viene sucediendo, tal como diera cuenta iProfesional. "Al final del día, se están desendeudando y eso es un proceso positivo", afirman desde el Banco Central.

La foto actual, con ciertos matices, es la que los funcionarios creen que podría mantenerse el año que viene pese a ser un año electoral, que suele ser más volátil que uno sin comicios de por medio. Las previsiones dan cuenta de una demanda que no se desbordará, tal como ocurrió en 2018.

Todavía está fresco un dato: entre abril y septiembre (tan sólo en seis meses), el BCRA y el Tesoro vendieron reservas por casi u$s23.000 millones y, aun así, el tipo de cambio subió de $20 a $40. Es una película que el Gobierno no puede permitir que se repita.


La dupla salvadora

Ahora bien, ¿de dónde saldrá la mayor oferta que, en el marco de un nivel de compras más acotado, ganaría la pulseada cambiaria en 2019?. Buena parte de esa respuesta hay que encontrarla en la dupla "campo - FMI", indican desde el BCRA.

En lo que respecta a las divisas provenientes del Fondo, durante el año electoral el Gobierno recibirá aproximadamente u$s22.820 millones por el préstamo stand-by, a los que se sumarán u$s3.000 millones de otros organismos multilaterales.

Esos dólares serán destinados al pago de deuda, tanto en moneda local como en otros signos monetarios. Así, Nicolás Dujovne tendrá que vender parte de esos billetes verdes en el mercado para cancelar pasivos en pesos.

Como se sabe, el dinero es fungible, con lo cual la necesidad de venta de moneda estadounidense en la plaza local estará sujeta a variaciones y podría no estar únicamente destinada a la cancelación de compromisos.

"Vamos a tener los dólares del Fondo, que luego se volcarán al mercado", aseguran en el Banco Central. El mecanismo ya está contemplado y se anunciará en febrero próximo.

La entidad comandada por Sandleris hará subastas en el circuito cambiario por cuenta y orden del Tesoro, tal como sucedió este año. De ahí que el ritmo dependerá de las necesidades de caja que tenga Dujovne.

Está virtualmente descartado que los mercados se abran para los emisores argentinos y así se obtengan divisas. El mayor jugador, el soberano, no lo hará. Y las empresas que puedan tener necesidades el año próximo deberán esperar a ver qué pasa con las tasas de interés (en el mundo y en la Argentina) para decidir sus planes.

Por lo tanto, el ingreso de fondos por colocaciones de deuda no será un factor determinante en la balanza cambiaria.

Al dinero que suministrará el organismo de crédito internacional se le sumará al "aporte" que haga el campo. Un actor clave que, a causa de la sequía, estuvo casi ausente en 2018. Los "sojadólares" volverán a tener un rol protagónico en la economía.

En el sector se calcula que las exportaciones argentinas rondarán los u$s18.000 millones, número que surge de tomar como referencia una producción de 54 millones de toneladas de soja, de las cuales quedaría un saldo exportable de 50 millones.

Si bien una parte menor de ese total sale como poroto y la mayoría como aceite y harina, el valor de estas dos últimas está referido al primero. Así, suponiendo un precio de exportación (FOB) de u$s350 (el oficial que publica Agroindustria en noviembre 2018 es u$s359 para el poroto de soja), lo que el campo podría tener para vender asciende a esa cifra (u$s18.000 millones).

Claro que el total liquidado dependerá de varios factores: precios del mercado internacional, valores FOB, intención de venta de los productores y, sobre todo, si finalmente quieren liquidar las divisas o se mostrarán reticentes.

Sucede que el Gobierno les quitó a las empresas exportadoras la obligación de cumplir con plazo alguno para liquidar: si no quieren, pueden no hacerlo. De hecho, fue lo que pasó en los meses de fuerte devaluación. También, pueden inclinarse por desprenderse sólo de lo necesario para la recompra de mercadería.

Si bien se cree que los sojadólares van a aparecer, cuántos y cuándo son dos grandes incógnitas que forman parte más de un ejercicio teórico que de cuestiones concretas.


Dudas entre las consultoras

En el gremio de los economistas no se respira un aire de sobrado optimismo. Una de las voces más escuchadas por los empresarios es, sin dudas, la de la dupla Carlos Melconian-Rodolfo Santángelo.

Desde MacroView, la consultora que comparten, señalan que si bien durante octubre y noviembre se eliminó la sobredemanda de divisas, todavía no se ha generado la sobreoferta suficiente.

"Sería saludable que el exceso de dólares provenga, en mayor medida, del aumento de las exportaciones y de la caída en atesoramiento y turismo, y no tanto del desplome importador y de un resurgir del 'carry trade'", señala la firma.

Además, alerta que de no generarse en algún momento sobreoferta para que el BCRA tenga la opción de comprar montos significativos (unos u$s5.000 durante el primer semestre 2019), el "tránsito económico hacia diciembre será más dificultoso".

Melconian y Santángelo advierten que a medida que se acerque la elección presidencial (en mayo cierra el plazo para inscribir alianzas y en junio para los candidatos), es altamente probable que el atesoramiento se incremente. Más aun si las encuestas le dieran mal al oficialismo y bien a Cristina Fernández, ya que esto inyectará una mayor presión al mercado cambiario.

En su visión, el apretón monetario de octubre (caída del dinero circulante y las súper tasas de interés), más los efectos de trasvasamiento y redireccionamiento (de depósitos transaccionales y tenencias de Lebac hacia plazos fijos) dan cierto margen para que en noviembre y diciembre las tasas se normalicen. Esto, en números, es volver a los niveles de 60% anual que había antes del plan.

"Pero para que las tasas bajen en serio y la plata en la calle y el crédito no ahoguen más de la cuenta el nivel de actividad, el Banco Central debería en algún momento comprar dólares en el mercado, producto de que el tipo de cambio perfore el piso de la banda por una sobreoferta importante y duradera de dólares", concluye MacroView.




Fuente: iProfesional





Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Deportes
Gerard Piqué rompió el silencio tras la eliminación ante el Liverpool en Champions League: "Ha salido todo mal"
Deportes | El defensor y referente azulgrana reconoció que "faltó de todo" en el duelo de vuelta en Anfield. También habló de los nuevos fichajes, el presente del Real Madrid y su idea de ser presidente del Barcelona
Rugby
Sixty y Curne participarán del torneo “David Werenitzky” en Santiago del Estero
Deportes | El tradicional torneo se realizará el 25 y 26, en Santiago Lawn Tennis Club y está dirigido a la categoría M15.
Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.

RSS RSS RSS
El dólar cotiza a $45,90 en el Banco Nación

La divisa estadounidense baja 20 centavos, luego de haber comenzado la jornada cambiaria en los mismos valores de cierre de ayer.

Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio en su contra

El Tribunal Oral Federal 2 tomó esa resolución en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, prevista para el lunes en los tribunales de Retiro.

Morrissey lanzó "California Son", un disco con versiones y covers

El nuevo trabajo del artista británico tiene canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Dionne Warwick, Carly Simon, Buffy Sainte Marie, Phil Ochs, Roy Orbison y más artistas.

Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

La Procuración le inició al fiscal Stornelli un sumario que podría derivar en un juicio político

Eduardo Casal dispuso esa medida para evaluar la conducta del magistrado en la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal.

"El fiscal Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", afirmó Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción consideró que el magistrado debe prestar declaración ante el juez federal de Dolores, quien investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten su primer acto juntos, en Merlo

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que mañana se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación Penal, y asume Mahiques

La decisión de aceptar su resunancia se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

Cómo será el proceso de sucesión de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Sigue en "estado crítico" la adolescente sobreviviente del choque en San Miguel del Monte

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó que la paciente de 13 años “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El radicalismo debe profundizar su compromiso en Cambiemos

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien respalda seguir en Cambiemos.

Bullrich aseguró que "hay otras aristas de gravedad" detrás de lo ocurrido en Monte

La ministra de Seguridad informó que llegó a su cartera pruebas que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial que produjo la muerte de cuatro jóvenes.

¿Qué puede pasar en la convención radical?

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el dirigente radical Juan Manuel Casella, quien integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de la alianza Cambiemos.

Para China, EE.UU. quiere "colonizar los negocios globales"

Medios estatales chinos apuntaron contra Washington por su bloqueo a la compañía tecnológica Huawei y a otras empresas del rubro.

Rodríguez Larreta: "Tenemos que seguir con el cambio"

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que "la gente ya dio vuelta la página y no quiere volver atrás" y ratificó las candidaturas de Mauricio Macri, en Nación, y de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Inmediatas y variadas reacciones a la renuncia de Theresa May

Líderes europeos opinaron sobre la situación del Reino Unido tras la dimisión de la primera ministra y sobre el futuro del Brexit.

El ministro de Economía amenazó con renunciar si fracasa la reforma jubilatoria

Paulo Guedes dijo que dejaría su cargo en caso de que no se apruebe el proyecto tal cual como lo envió el gobierno al Congreso.

La OCDE cree que habrá un acuerdo entre la UE y el Mercosur

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un convenio de libre comercio llegarán a buen puerto.

Se reanudó el juicio a Echegaray, con la declaración indagatoria de otro acusado

Horacio Curien, ex subdirector general de Fiscalización del organismo de contralor impositivo, declara ante el Tribunal Oral Federal 4, en Comodoro Py 2002.

Pyongyang supedita el diálogo con Trump al alivio de sanciones

El gobierno de Kim Jong-un advirtió que las negociaciones nucleares no se reanudarán, a menos que Estados Unidos suavice su postura sobre la imposición de sanciones contra su economía.

Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.
Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER