| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Bono de fin de año: al final, la mayoría de las empresas lo pagará sin tomarlo a cuenta de futuros aumentos

A pocos días de tener que concretar el primer pago, más del 10% de las compañías decidieron no cumplir con la normativa y más del 20% estaban aún en duda.



Durante estos días la mayoría de los trabajadores argentinos registrados estarán percibiendo en sus cuentas bancarias no solo sus salarios y medio aguinaldo correspondiente, sino también el Bono de Fin de año que estableció como obligatorio el gobierno nacional a partir del Decreto 1043/2018.

En la normativa en cuestión se lee: "Establécese a partir del 1° de noviembre de 2018, una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado, que ascenderá a la suma de pesos cinco mil ($5.000), la cual será otorgada por los empleadores de la siguiente forma: A) cincuenta por ciento (50%) con los salarios del mes de noviembre de 2018 y B) el cincuenta por ciento (50%) restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en el mes de febrero de 2019".

Fue una medida paliativa para la caída de poder adquisitivo que sufrieron los salarios en un año en el cual, según acredita el Instituto Nacional de Estadística y Censos, tan solo hasta octubre la inflación acumulada fue de 39,5% a nivel nacional.

Los salarios, de acuerdo a las principales consultoras del país, quedaron en promedio más de 10 puntos por debajo de ese número, exceptuando algunos casos puntuales en los que determinados gremios lograron un incremento superior al 40% anual.

El propio texto del decreto reconoce que "las recientes mediciones efectuadas por el organismo estatal competente han arrojado una variación coyuntural del nivel general del índice de inflación de precios al consumidor" y que "ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes" para que "se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas" en negociaciones paritarias.

Las compañías se encontraron con esta medida casi de sorpresa el pasado 13 de noviembre, y casi inmediatamente desde varios sectores vinculados a las Pyme, acusaron no poder hacer frente a esta obligación.

Entre las empresas grandes y algunas medianas, la situación es diferente. Según los últimos datos disponibles –que fueron relevados por Willis Towers Watson (WTW) en más de 200 firmas entre el 19 y 25 de noviembre pasado- el 67% pagará el Bono de Fin de Año.

Entre las consultadas, un 11% ya definieron que no pagará el plus decretado por el Gobierno, y el otro 22% lo tenía aún bajo análisis al momento de responder a la consulta.



"Todas las empresas estuvieron revisando el decreto con sus asesores legales externos o su equipo de legales interno, y a partir del mismo es que algunas han decidido no pagarlo, pero desconocemos las razones. No es información que hemos relevado", aclaró Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de Willis Towers Watson (WTW).

"Entendemos que algunas empresas pueden quedar exentas o bien pueden interpretar que este bono puede absorberse de paritarias próximas a negociarse", añadió en diálogo con iProfesional.

En tanto que en Mercer, vieron un panorama ligeramente distinto. El 69% de las 300 organizaciones relevadas por esa consultora, optó por pagar la suma del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1043/2018 como un pago único, sin absorberlo en el salario.

Otro 31% de las consultadas por Mercer sí absorberá esa suma dentro el salario. "En este último caso, el importe pasa a ser remunerativo", aclararon desde la mencionada consultora y pese a que la normativa indicaba lo contrario.

"La mayor parte de las compañías adhirieron a lo establecido por el decreto y aquellas que decidieron hacer algo diferente prefirieron volver el importe remunerativo antes que aumentar el valor", señaló al respecto Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Vale la pena recordar también que los jubilados quedaron fuera de este beneficio, y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo percibirán un subsidio extraordinario de un monto menor, de alrededor de 1.500 pesos por hijo.

Asimismo, la normativa permitía que aquellas empresas en crisis o "declinación productiva" modificaran el monto y las cuotas a abonar, y que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional", se abone de manera proporcional de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el convenio colectivo aplicable.


En cuántas cuotas

De las compañías que participaron de la encuesta de Mercer y declararon que pagarán en una única cuota el Bono de Fin de Año, un 82% lo hará en el plazo y monto que estableció el decreto del Ejecutivo.

Otro 13% pagará con algunas de las alternativas previstas, y el 5% aumentará la cantidad de dinero que percibirán los empleados bajo este concepto.

WTW vio un escenario similar: la gran mayoría de las compañías pagarán 5.000 pesos, como decretó el gobierno nacional, y solo un 3% pensó en pagar un monto superior.

Entre las que ya tienen definido cumplir con este requisito, el 85% lo otorgará a todo el personal, 7% solo a los agremiados, 6% solo a los fuera de convenio y el 2% lo estaba determinando aún.



Pero de este grupo de compañías que cumplirán con lo que prescribió el decreto, el 73% confirmó a WTW que planea abonar en dos cuotas, mientras que un 25% lo hará en un solo pago y el restante 2% aún lo tiene bajo revisión.

Y la gran mayoría lo reconocerá como pago del Bono de Fin de Año decretado por el Gobierno, solo un 22% lo hará a cuenta de futuros aumentos y otro 5% lo incluirá dentro del bono anual por resultados que los empleados ya percibían.

Las que dijeron a Mercer que optarán por absorber en el salario este plus que debía ser no remunerativo son menos de un tercio de las consultadas. Entre ellas, el 59% afirmó que se compensará con otros aumentos unilaterales ya otorgados en 2018; el 23% sostuvo que se compensará con Cláusula de Revisión Salarial pendiente en 2018, y el 18% dijo que se considerará como suma a cuenta de futuros aumentos en 2018.

Este punto parece ser la discusión que se está dando en las áreas de Recursos Humanos de las empresas que aún no han definido qué hacer. Según WTW, la mayoría de ellas tiene esta cuestión también como un signo de pregunta, y solo una tercera parte ya definió que en caso de pagarlo, será de manera independiente de los futuros aumentos y bonos por desempeño.

Otro punto importante es que del total de empresas analizadas, solo el 3% realizará el "grossing up" excepcional para que los empleados que perciban este beneficio, obtengan el monto total aún después de impuestos, en los casos en los que haya un impacto impositivo.

Sucede que muchos de los empleados que hasta ahora no pagaban Impuesto a las Ganancias, al cobrar este bono y el medio aguinaldo de diciembre, pueden ver sus ingresos mermados al superar el mínimo no imponible.

¿Por qué son tan pocas las empresas consultadas que planean algún tipo de medida para aminorar el impacto impositivo de este bono? "Lo desconocemos porque no lo preguntamos. Pero en realidad puede ser que el impacto alcance a muy pocas personas de la empresa (es decir que cambie de rango dentro de la tabla de impuestos) por lo tanto se prefiere no hacer y no crear antecedentes", apuntó Angeli.




Fuente: iProfesional










Miércoles, 05 de diciembre de 2018
...

Volver

Deportes
Gerard Piqué rompió el silencio tras la eliminación ante el Liverpool en Champions League: "Ha salido todo mal"
Deportes | El defensor y referente azulgrana reconoció que "faltó de todo" en el duelo de vuelta en Anfield. También habló de los nuevos fichajes, el presente del Real Madrid y su idea de ser presidente del Barcelona
Rugby
Sixty y Curne participarán del torneo “David Werenitzky” en Santiago del Estero
Deportes | El tradicional torneo se realizará el 25 y 26, en Santiago Lawn Tennis Club y está dirigido a la categoría M15.
Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.

RSS RSS RSS
El dólar cotiza a $45,90 en el Banco Nación

La divisa estadounidense baja 20 centavos, luego de haber comenzado la jornada cambiaria en los mismos valores de cierre de ayer.

Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio en su contra

El Tribunal Oral Federal 2 tomó esa resolución en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, prevista para el lunes en los tribunales de Retiro.

Morrissey lanzó "California Son", un disco con versiones y covers

El nuevo trabajo del artista británico tiene canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Dionne Warwick, Carly Simon, Buffy Sainte Marie, Phil Ochs, Roy Orbison y más artistas.

Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

La Procuración le inició al fiscal Stornelli un sumario que podría derivar en un juicio político

Eduardo Casal dispuso esa medida para evaluar la conducta del magistrado en la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal.

"El fiscal Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", afirmó Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción consideró que el magistrado debe prestar declaración ante el juez federal de Dolores, quien investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten su primer acto juntos, en Merlo

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que mañana se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación Penal, y asume Mahiques

La decisión de aceptar su resunancia se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

Cómo será el proceso de sucesión de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Sigue en "estado crítico" la adolescente sobreviviente del choque en San Miguel del Monte

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó que la paciente de 13 años “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El radicalismo debe profundizar su compromiso en Cambiemos

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien respalda seguir en Cambiemos.

Bullrich aseguró que "hay otras aristas de gravedad" detrás de lo ocurrido en Monte

La ministra de Seguridad informó que llegó a su cartera pruebas que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial que produjo la muerte de cuatro jóvenes.

¿Qué puede pasar en la convención radical?

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el dirigente radical Juan Manuel Casella, quien integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de la alianza Cambiemos.

Para China, EE.UU. quiere "colonizar los negocios globales"

Medios estatales chinos apuntaron contra Washington por su bloqueo a la compañía tecnológica Huawei y a otras empresas del rubro.

Rodríguez Larreta: "Tenemos que seguir con el cambio"

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que "la gente ya dio vuelta la página y no quiere volver atrás" y ratificó las candidaturas de Mauricio Macri, en Nación, y de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Inmediatas y variadas reacciones a la renuncia de Theresa May

Líderes europeos opinaron sobre la situación del Reino Unido tras la dimisión de la primera ministra y sobre el futuro del Brexit.

El ministro de Economía amenazó con renunciar si fracasa la reforma jubilatoria

Paulo Guedes dijo que dejaría su cargo en caso de que no se apruebe el proyecto tal cual como lo envió el gobierno al Congreso.

La OCDE cree que habrá un acuerdo entre la UE y el Mercosur

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un convenio de libre comercio llegarán a buen puerto.

Se reanudó el juicio a Echegaray, con la declaración indagatoria de otro acusado

Horacio Curien, ex subdirector general de Fiscalización del organismo de contralor impositivo, declara ante el Tribunal Oral Federal 4, en Comodoro Py 2002.

Pyongyang supedita el diálogo con Trump al alivio de sanciones

El gobierno de Kim Jong-un advirtió que las negociaciones nucleares no se reanudarán, a menos que Estados Unidos suavice su postura sobre la imposición de sanciones contra su economía.

Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.
Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER