| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Negocios
El mayor grupo alimenticio de Brasil, detrás la marca Paty

El grupo Marfrig fue dueño de la fabricante de hamburguesas hasta el 2012. Ahora, presentó una oferta a BRF para recuperar la propiedad.



Luego de haber llevado a cabo un fuerte proceso de reestructuración en la Argentina, que incluyó la venta de varios de sus frigoríficos y la transferencia de sus más importantes marcas, el grupo brasileño Marfrig busca revertir el escenario y retomar planes de expansión en la Argentina.

El objetivo más importante del que es considerado el segundo mayor holding productor de alimentos del mundo es recuperar el control sobre la fabricante de hamburguesas local Paty de la cual se desprendió en el 2011 mediante un intercambio de activos con BRF, grupo también de origen brasileño.

Ese año, los consejos directivos de ambos grupos sellaron un pase de plantas y marcas en la Argentina mediante un swap de activos que consistió en la entrega, por parte de Marfrig, de la empresa Quicfkood, propietaria de la marca de hamburguesas más famosa del país que pasó a manos de BRF. A cambio, se quedó con la propiedad de Excelsior Alimentos, controlada en un 64,57% por la firma Sadia.

Del intercambio también formaron parte otras marcas de Quickfood. Es decir, Barny, Estancias del Sur y dos operaciones en Chile y Uruguay, además de un pago de u$s110 millones a BRF. A cambio, se quedó con la sociedad dueña de Sadia y con ocho centros de distribución de Brasil Foods y un frigorífico en la ciudad brasileña de Carambeí.

Ahora, y luego de haber encarado un proceso de reestructuración de sus pasivos y de cancelación de deudas contraídas a través de millonarios préstamos bancarios, Marfrig quiere retomar las operaciones de Quickfood y de Paty.

Esta semana liquidó un crédito puente de u$s900 millones que había obtenido para la compra de la sociedad National Beef Packing Company LLC.

Los recursos para cancelar esta línea provenieron de la venta de su subsidiaria norteamericana Keystone Foods, por u$s2.400 millones a Tyson Foods a fines de agosto pasado.

De hecho, a fines de la semana pasada recibió u$s1.400 millones de ese total y todavía le deben ingresar otros u$s500 millones que también usará para pagar otras deudas.

Ahora, con una caja en situación confortable y un menor endeudamiento, fuentes del sector anticipan que Marfrig ya le acercó a BRF la propuesta para recuperar Quickfood y volver a procesar y comercializar Paty en la Argentina.

De hecho, el diario brasileño Valor asegura que la oferta fue bien recibida en el directorio de BRF que también estudia otras cinco propuestas y tiene como objetivo vender sus activos en Argentina antes de que finalice el año.


Recuperando protagonismo

Si la operación se concreta, Marfrig recuperará parte del poder operativo y comercial que supo tener en el sector cárnico local, donde llegó a controlar nueve plantas y liderar los segmentos de procesamiento y distribución de productos de carne bovina, porcina, ovina y avícola; naturales, procesados e industrializados.

Llegó a invertir u$s300 millones en desde 2006, controlar ocho establecimientos, dos de productos procesados en Martínez y Baradero, una de jerky beef en Pilar y una de vegetales congelados en Arroyo Seco.

Además, comenzó a construir un feedlot en Córdoba, y controló los negocios ganaderos de Adecoagro, incluida la Cabaña Pilagá, que luego vendió.

Sin embargo, en 2010, cuando el sector comenzó a atravesar una fuerte crisis, Marfrig decidió reducir sus actividades y hasta amenazó con irse de la Argentina.

En esa etapa de achique, la mayoría de sus operaciones pasaron a manos del conglomerado chino Foresun Group por u$s75 millones.

Solamente mantuvo la planta de Villa María, San Luis, con una capacidad de faena de 800 cabezas diarias. También cerró la planta de Vivoratá y la de Unquillo. Y en el 2012 concretó el intercambio de activos con BRF.

Pero el año pasado decidió cambiar su cúpula local para volver a potenciar sus negocios en el país. El cambio de idea tiene que ver con las políticas para el sector del actual gobierno, que generaron expectativas de recuperación de la faena y considerando que la Argentina es un mercado estratégico para sus operaciones a nivel mundial.

Con este objetivo, se reemplazó al CEO local, Martín Secco, por quien ocupaa la vicepresidencia de Finanzas y Relaciones con Inversionistas, Eduardo Miron.

Además, dividió en dos sus unidades internacionales. Por un lado agrupó Argentina, Brasil, Uruguay y Chile en la región América del Sur. Y por otro quedó Estados Unidos.

De esta forma, sus máximos ejecutivos lograron convertir a Marfrig en una empresa más simple, con foco en carne bovina y con una plataforma global de producción y distribución, además de generar una sustentabilidad financiera e integración a nivel global.

En el caso de BRF, la decisión de vender Quickfood forma parte de un plan para achicar deuda global. Con ese objetivo contrató dos bancos de su país que ya estudian la propuesta de Marfrig y de otros grupos locales e internacionales por sus activos en el país.

De acuerdo a los planes del holding del país vecino, la operación debe quedar concretada antes de que finalice el año. De hecho, las ofertas ya se encuentran en una “fase final” y la expectativa de sus ejecutivos es la de obtener entre u$s800 millones y u$s1.000 millones, incluyendo las desinversiones que también están llevando a cabo en Tailandia y en Europa.

Pero en el caso local, la determinación fue potenciada por los problemas que sus controladas sufren y que se vinculan con la situación de la economía, la caída de las ventas, la recesión y las últimas devaluaciones.

De hecho Quickfood sigue acumulando fuertes pérdidas que le van quitando atractivo y que se suman al contexto recesivo que ofrece la economía del país.

Es más, en el último trimestre acumuló pérdidas por $61 millones a pesar de haber realizado un incremento de precios tanto en el mercado interno como en el externo.

De todos modos y gracias a la suba del tipo de cambio logró recuperar el margen bruto con un desfasaje temporal con el incremento de los costos.

Además, recibió un aporte irrevocable de capital en agosto pasado con el cual canceló las deudas a corto plazo, lo que le permitirá una mejora en el costo financiero.

Sin embargo, la suba de la tasas de interés doméstica reducirá el impacto positivo de la cancelación de ese tipo de endeudamiento.

También como parte de su operativo salida de Argentina, BRF llevó a cabo un proceso de suscripción de nuevas acciones de Quickfood, dueña de la marca Paty, con la intención de capitalizar el frigorífico y maquillar sus números.

BRF es tenenedor de más del 90% de las acciones de la empresa local, mientras que el resto está en manos de accionistas minoritarios, y por ende ejerció su derecho proporcional para la toma de los nuevos títulos que fueron emitidos en octubre y mediante los cuales recaudó cerca de $950 millones.

Con ese dinero, Quickfood financió el pago de pasivos, integración de capital de trabajo y recomposición de su patrimonio.

En este contexto, las dos entidades financieras brasileñas comenzaron la tarea de analizar las ocho propuestas presentadas por el frigorífico que además de Paty, entre sus activos agrupa reconocidas marcas como las hamburguesas GoodMark, las salchichas Vienissimas, los fiambres Bocatti y Campo Austral, y las margarinas Manty y Delicia, entre otras.

Actualmente, Quickfood opera con un capital de trabajo negativo de $649 millones, que incluye deudas con el accionista controlante por $222 millones.

Esto se debe a que BRF viene soportando financieramente su operación local desde hace ya varios años con el objetivo de que su controlada pueda cumplir con sus obligaciones comerciales, financieras y legales y asegurar sus operaciones.

También tuvo que recurrir al Gobierno para poder achicar su estructura de personal mediante la apertura de un procedimiento preventivo de crisis autorizado por el Ministerio de Trabajo.

Hasta la fecha, Quickfood debió pagar $40 millones en concepto de indemnizaciones a trabajadores despedidos de su planta ubicada en la localidad bonaerense de Baradero.

Según datos de la propia empresa, su activo total alcanza los $4.182 millones; su pasivo, aumentó en $578 millones debido a un incremento de $637 millones en el pasivo corriente y una disminución de $59 millones en el no corriente.

En este marco, su patrimonio neto se redujo un 31% y se ubicó en los $412 millones respecto al informado en diciembre del año pasado.

Además de las marcas de Quickfood, el grupo brasileño se desprenderá de otros negocios locales que se reparten entre varios frigoríficos, empresas avícolas y establecimientos porcinos, en especial en Córdoba.

En esa provincia es dueña de Avex, avícola con sede en Río Cuarto y donde emplea a casi 600 trabajadores y en el cual viene llevando a cabo un duro ajuste para evitar su cierre y la depreciación de su valor de cara a encontrarle un nuevo propietario.

Actualmente, Avex opera a menos del 30% de su capacidad y BRF habría iniciado conversaciones con la avícola local Granja Tres Arrojos para sumarla como accionista y así descomprimir el imacto negativo que genera en todo el grupo al ser la unidad de negocios más problemática del grupo brasileño en Argentina.



Fuente: Iprofesional












Martes, 04 de diciembre de 2018
...

Volver

Deportes
Gerard Piqué rompió el silencio tras la eliminación ante el Liverpool en Champions League: "Ha salido todo mal"
Deportes | El defensor y referente azulgrana reconoció que "faltó de todo" en el duelo de vuelta en Anfield. También habló de los nuevos fichajes, el presente del Real Madrid y su idea de ser presidente del Barcelona
Rugby
Sixty y Curne participarán del torneo “David Werenitzky” en Santiago del Estero
Deportes | El tradicional torneo se realizará el 25 y 26, en Santiago Lawn Tennis Club y está dirigido a la categoría M15.
Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.

RSS RSS RSS
Precisan los alcances del decreto sobre lealtad comercial y defensa de la competencia

El Gobierno dio facultades a la Dirección de Lealtad Comercial para que ejerza el control y la aplicación del decreto 274.

El Congreso suspendió a los diputados catalanes presos

El órgano anunció la suspensión de su cargo de los cuatro legisladores que están siendo juzgados por su papel en el proceso independentista de 2017.

Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir al juicio si tiene actividad en el Senado

El Tribunal Oral Federal 2 tomó esa resolución en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz.

El dólar cotiza a $45,90 en el Banco Nación

La divisa estadounidense baja 20 centavos, luego de haber comenzado la jornada cambiaria en los mismos valores de cierre de ayer.

Morrissey lanzó "California Son", un disco con versiones y covers

El nuevo trabajo del artista británico tiene canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Dionne Warwick, Carly Simon, Buffy Sainte Marie, Phil Ochs, Roy Orbison y más artistas.

Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

La Procuración le inició al fiscal Stornelli un sumario que podría derivar en un juicio político

Eduardo Casal dispuso esa medida para evaluar la conducta del magistrado en la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal.

"El fiscal Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", afirmó Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción consideró que el magistrado debe prestar declaración ante el juez federal de Dolores, quien investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten su primer acto juntos, en Merlo

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que mañana se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación Penal, y asume Mahiques

La decisión de aceptar su resunancia se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

Cómo será el proceso de sucesión de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Sigue en "estado crítico" la adolescente sobreviviente del choque en San Miguel del Monte

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó que la paciente de 13 años “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El radicalismo debe profundizar su compromiso en Cambiemos

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien respalda seguir en Cambiemos.

¿Qué puede pasar en la convención radical?

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el dirigente radical Juan Manuel Casella, quien integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de la alianza Cambiemos.

Bullrich aseguró que "hay otras aristas de gravedad" detrás de lo ocurrido en Monte

La ministra de Seguridad informó que llegó a su cartera pruebas que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial que produjo la muerte de cuatro jóvenes.

Para China, EE.UU. quiere "colonizar los negocios globales"

Medios estatales chinos apuntaron contra Washington por su bloqueo a la compañía tecnológica Huawei y a otras empresas del rubro.

Rodríguez Larreta: "Tenemos que seguir con el cambio"

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que "la gente ya dio vuelta la página y no quiere volver atrás" y ratificó las candidaturas de Mauricio Macri, en Nación, y de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Inmediatas y variadas reacciones a la renuncia de Theresa May

Líderes europeos opinaron sobre la situación del Reino Unido tras la dimisión de la primera ministra y sobre el futuro del Brexit.

El ministro de Economía amenazó con renunciar si fracasa la reforma jubilatoria

Paulo Guedes dijo que dejaría su cargo en caso de que no se apruebe el proyecto tal cual como lo envió el gobierno al Congreso.

La OCDE cree que habrá un acuerdo entre la UE y el Mercosur

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un convenio de libre comercio llegarán a buen puerto.

Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.
Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER