| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Finanzas
El mercado "habla": por qué el riesgo país sigue alto y el precio de los bonos no repunta

La deuda que se cancela el año próximo tiene rendimientos del 4% pero la que vence en 2020 se duplica. Los títulos más largos llegan al 12%.


Los intentos del Gobierno, a través de Nicolás Dujovne y el propio presidente Macri para llevarle tranquilidad a los inversores de cara a lo que será la gran batalla electoral del 2019, parecen no convencer a quienes deciden cuándo y dónde colocar su dinero.

La esperada reunión del G20 que contribuyó a tener un "face to face" -no sólo con los hombres más poderosos del mundo en lo político sino también con banqueros y fondos que arribaron a Buenos Aires-, fue la gran "vidriera" de Cambiemos hacia el mercado.

El mensaje que se encargó de repetir el equipo económico es que ya se logró la estabilización de la crisis y que, de ahora en más, la economía repuntará en el 2019: la famosa salida en "V" de la recesión.

"Estamos convencidos de que vamos a seguir gobernando los siguientes cuatro años en la Argentina", es el mensaje que se ocupa de recalcar Dujovne ante los interlocutores del exterior.

Sin embargo, el discurso oficial no parece convencer a los fondos de inversión del exterior. Los precios de los bonos caen y los rendimientos (que se comportan de modo inversamente proporcional) suben a niveles que deja al país sin acceso al financiamiento.

De hecho, la situación de la deuda argentina refleja esa escasa convicción que existe para el escenario post comicios:

1. -Los títulos que vencen de aquí al 2019 -es decir cuando Macri todavía estará cumpliendo su primer mandato- rinden 4% en dólares

2. -Al indagar sobre cómo cotizan los que caducan después de su primer mandato, se observan tasas exigidas por el mercado del doble de esa cifra: 8,5%

3. -Incluso, yendo más allá se observan rendimientos del 12%: el triple de lo que cotizan los que se rescatan en 2019

"Esto refleja la enorme incertidumbre política", señalan desde la consultora Eco Go. De hecho, las últimas encuestas -asumiendo que Cristina Kirchner será candidata del peronismo- marcan una paridad preocupante para los mercados.

Desde el Gobierno reconocen esta situación. Claramente, no logra convencer de que el "fantasma populista" no retornará. En el marco del G20, Miguel Braun, número dos de Dujovne en el ministerio de Hacienda, afirma que es "atendible" el temor de los financistas por la cuestión electoral.

"Los inversores son escépticos con el diagnóstico que hacemos y por eso el riesgo se mantiene alto", reconoce.

La tensión es lo que marca la dinámica de los bonos. "No se sacan ventajas Macri y CFK y el escenario en segunda vuelta también es una ruleta. Hay que ver qué pasa en 2019, pero no parece una elección clara para oficialismo", aseguran desde un banco de inversión que trajo recientemente una comitiva a Buenos Aires para aprovechar las reuniones del G20.

"Cómo llegará Cambiemos al año electoral es una incógnita. A juzgar por el bolsillo del votante, le irá mal en las urnas. No obstante, el peronismo está atomizado y la figura que más tracciona también es la que tiene un altísimo rechazo en la sociedad", agregan.


Elecciones y FMI, el cóctel de la desconfianza

Para el mercado, son todas incógnitas. Primero y principal, si pierde Macri la pregunta es quién vendrá. Y, en caso de que resulte vencedor, cómo seguirá la economía.

Por ejemplo, desde el JP Morgan estiman una caída del 2,7% para este año y del 1,5% para el 2019. Para algunos, es un cálculo algo optimista.

"Actualmente, estamos en un entorno macro muy débil y aunque prevemos un mejor escenario a futuro, necesitamos más datos para tener convicción sobre el camino de la recuperación", indican desde el influyente banco de inversión.

El castigo a los bonos a partir del 2020 no sólo es reflejo de la posibilidad, aún no contemplada en las valuaciones de los títulos, de un regreso de Cristina Kirchner al poder.

El hecho de que los desembolsos del FMI cubren los vencimientos de deuda de 2019 es un dato relevante. Sin embargo, el gobierno que asuma se las tendrá que arreglar para volver a los mercados financieros y conseguir dólares para lo que viene.

No sólo la que tiene con los privados, sino con el mismo Fondo: a partir del 2020 -y mucho más en 2021- el país tiene que empezar a cancelar deuda con el organismo de crédito. De hecho, hubo varios referentes de la oposición que plantean abiertamente que la Argentina irá, más tarde o más temprano, a una reestructuración de la deuda. La famosa reforma del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera para flexibilizar las condiciones que permitan realizar canjes de títulos.

"Una restructuración es incentivo compatible tanto para el oficialismo como para la oposición que pretenda ser gobierno finalizado este mandato", dice la consultora Analytica.

"Independientemente del resultado de las elecciones, en 2021 vamos a tener que renegociar el acuerdo con el FMI. Sería mejor hacerlo con un mejor perfil de vencimiento y un excedente de caja", explica la consultora comandada por Rodrigo Álvarez.

"De materializarse, el canje también es deseable para acreedores, puesto que despeja los fantasmas del default bajando el rendimiento de los bonos del tramo largo", añade.

Agrega que en junio del 2021 comienzan las amortizaciones de capital del préstamo por u$s57.000 millones adeudados al FMI en cuotas trimestrales y consecutivas hasta 2024 (cada desembolso se paga en 8 cuotas), que se suman al cronograma de intereses original.

Captar este monto en el mercado equivale a tener otro bienio como el 2016-2017 con fuertísimas emisiones de títulos en el mercado (por unos u$s30.000 millones cada año), algo muy difícil de pensar en el actual contexto.

Por este combo, difícil de digerir por inversores es que, además, el riesgo país sigue en torno a los 700 puntos básicos. No hubo mejoras en los indicadores financieros para el país pese a tener asegurados los fondos 2019.

Uno de los bancos de inversión más conocidos de la Argentina hace referencia precisamente eso: cómo el riesgo político golpea al país. Aclara que el spread de riesgo local se mantendrá alrededor de 600 puntos hasta que se aclare el escenario para los comicios.

"La mejora en los fundamentals es consistente con una prima de riesgo más baja, pero esto no tendrá fuerte impacto hasta el segundo trimestre del 2019 cuando las encuestas comenzarán a mostrar una imagen más clara", afirma.

Sobre este punto, creen que el escenario será binario: "Si las posibilidades de reelección del gobierno mejoran, esperamos que el riesgo se comprima a la zona de 350 puntos. Si no, los diferenciales podrían ampliarse dependiendo de quién lidere la carrera".

Las luces de alerta quedan reflejadas en la evolución del seguro "antidefault" (CDS): desde fines de septiembre a hoy, el de la deuda soberana argentina se incrementó más de 100 puntos, pese a que ya venía de elevados niveles. Actualmente, estos contratos (que sirven para cubrirse ante un impago) se ubican en 662 puntos básicos.

Si bien el contexto internacional se deterioró para las plazas emergentes, la incidencia de la mayor incertidumbre global impactó relativamente más en Argentina.

"Por el lado de portafolios, notamos que los inversores del exterior siguen sin sentirse cómodos manteniendo posiciones en Argentina por la lectura que hacen de las perspectivas políticas de 2019", afirma la consultora de Daniel Marx, Quantum Finanzas.

"En el caso de los residentes, los movimientos de la tasa en pesos y su interacción con la evolución del tipo de cambio delinean una situación delicada para posicionamiento en activos denominados en moneda local", concluye.




Fuente: iProfesional






Lunes, 03 de diciembre de 2018
...

Volver

Deportes
Gerard Piqué rompió el silencio tras la eliminación ante el Liverpool en Champions League: "Ha salido todo mal"
Deportes | El defensor y referente azulgrana reconoció que "faltó de todo" en el duelo de vuelta en Anfield. También habló de los nuevos fichajes, el presente del Real Madrid y su idea de ser presidente del Barcelona
Rugby
Sixty y Curne participarán del torneo “David Werenitzky” en Santiago del Estero
Deportes | El tradicional torneo se realizará el 25 y 26, en Santiago Lawn Tennis Club y está dirigido a la categoría M15.
Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.

RSS RSS RSS
Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio en su contra

El Tribunal Oral Federal 2 tomó esa resolución en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, prevista para el lunes en los tribunales de Retiro.

Morrissey lanzó "California Son", un disco con versiones y covers

El nuevo trabajo del artista británico tiene canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Dionne Warwick, Carly Simon, Buffy Sainte Marie, Phil Ochs, Roy Orbison y más artistas.

Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

La Procuración le inició al fiscal Stornelli un sumario que podría derivar en un juicio político

Eduardo Casal dispuso esa medida para evaluar la conducta del magistrado en la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal.

"El fiscal Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", afirmó Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción consideró que el magistrado debe prestar declaración ante el juez federal de Dolores, quien investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten su primer acto juntos, en Merlo

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que mañana se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación Penal, y asume Mahiques

La decisión de aceptar su resunancia se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

Cómo será el proceso de sucesión de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Sigue en "estado crítico" la adolescente sobreviviente del choque en San Miguel del Monte

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó que la paciente de 13 años “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El radicalismo debe profundizar su compromiso en Cambiemos

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien respalda seguir en Cambiemos.

¿Qué puede pasar en la convención radical?

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el dirigente radical Juan Manuel Casella, quien integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de la alianza Cambiemos.

Bullrich aseguró que "hay otras aristas de gravedad" detrás de lo ocurrido en Monte

La ministra de Seguridad informó que llegó a su cartera pruebas que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial que produjo la muerte de cuatro jóvenes.

Para China, EE.UU. quiere "colonizar los negocios globales"

Medios estatales chinos apuntaron contra Washington por su bloqueo a la compañía tecnológica Huawei y a otras empresas del rubro.

Rodríguez Larreta: "Tenemos que seguir con el cambio"

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que "la gente ya dio vuelta la página y no quiere volver atrás" y ratificó las candidaturas de Mauricio Macri, en Nación, y de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Inmediatas y variadas reacciones a la renuncia de Theresa May

Líderes europeos opinaron sobre la situación del Reino Unido tras la dimisión de la primera ministra y sobre el futuro del Brexit.

El ministro de Economía amenazó con renunciar si fracasa la reforma jubilatoria

Paulo Guedes dijo que dejaría su cargo en caso de que no se apruebe el proyecto tal cual como lo envió el gobierno al Congreso.

La OCDE cree que habrá un acuerdo entre la UE y el Mercosur

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un convenio de libre comercio llegarán a buen puerto.

Se reanudó el juicio a Echegaray, con la declaración indagatoria de otro acusado

Horacio Curien, ex subdirector general de Fiscalización del organismo de contralor impositivo, declara ante el Tribunal Oral Federal 4, en Comodoro Py 2002.

Pyongyang supedita el diálogo con Trump al alivio de sanciones

El gobierno de Kim Jong-un advirtió que las negociaciones nucleares no se reanudarán, a menos que Estados Unidos suavice su postura sobre la imposición de sanciones contra su economía.

El Congreso suspendió a los diputados catalanes presos

El órgano anunció la suspensión de su cargo de los cuatro legisladores que están siendo juzgados por su papel en el proceso independentista de 2017.

Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.
Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER