| Miércoles 18 de Septiembre de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cambios en el Gabinete
Triaca avisó que se va de Trabajo antes de fin de año y Sica queda fortalecido

El secretario dejaría su cargo en diciembre. Había quedado debilitado luego de la rebaja de su área y por el tope paritario que no se cumplió. Le ofrecerían ir al Vaticano, pero duda.


El secretario Trabajo, Jorge Triaca, dejará su puesto antes de fin de años. Ya lo avisó en el Gobierno. Su renuncia es un hecho, confirmaron a Clarín fuentes oficiales inobjetables. Aunque, en un país acostumbrado a todo tipo de vaivenes políticos, los hechos terminan de confirmarse cuando ya son justamente eso: hechos. Triaca deja su cargo en buenos términos con el presidente Mauricio Macri. Es una dimisión acordada. Incluso con el funcionario que pasó a ser su superior en los papeles tras la última reorganización del Gabinete, el flamante titular del flamante Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica. Triaca suele decir en la intimidad que considera a su gestión un ciclo cumplido, e incluso admite que su alejamiento de la hoy Secretaría le permitirá a Sica tener un rol más relevante en el diálogo con los gremios, sobre todo con los del peronismo que integrante la Confederación General del Trabajo (CGT), con los que él tuvo una excelente relación. Su papá, Jorge Triaca, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Carlos Menem. Antes, fue secretario general del sindicato de los plásticos

La versión de la dimisión de Triaca corrió en la Casa Rosada con tal fuerza que la semana pasada el propio Sica salió a desmentirla. Aunque a medias: dijo que seguía trabajando junto a Triaca y que él seguiría ocupando la Secretaría del Trabajo. Pero agregó, con cierta picaresca: “Por el momento”.

Clarín está en condiciones de afirmar que ese “por el momento” fue una acotación con un argumento escondido y no tanto. El “momento” en el que Triaca dejará su cargo sería dentro de un mes, en diciembre.

El propio Triaca ni siquiera lo desmiente frente a interlocutores de confianza. Aunque influyó en su situación política que su ministerio haya sido degradado a rango de Secretaría de Gobierno, y que por encima de él pasara a tener la última palabra administrativa el ministro Sica, Triaca está convencido de que es hora de dar un paso al costado.

El ex ministro y hoy secretario es el interlocutor con los gremios del peronismo, cuyos principales jefes lo conocen desde chiquito por la relación que tenían con su padre. Pero pasó años de vértigo. La situación económica, la inflación, la recesión, y los despidos masivos en diferentes rubros del empresariado y las Pymes lo encontró en el lugar que mejor se mueve pero en una situación compleja.

El Gobierno de Macri inició una pelea con los sindicatos que no quisieron acordar una paritaria en el porcentaje de suba de aumentos que estipulaban los planes oficiales, como ocurrió el año pasado con los bancarios, de Sergio Palazzo.

El propio Presidente comenzó a hablar públicamente de “mafias” que manejaban los gremios. Y se abrió una confrontación explícita con uno de los sindicatos con mayor poder de presión en la calle y de lobby: el sindicato de choferes de camiones, de Hugo y Pablo Moyano.

Triaca, sobre todo, porque era su responsabilidad institucional, nunca cortó el diálogo con ellos a pesar de que los Moyano atacan a la Casa Rosada y la acusan de ser la verdadera impulsora de las denuncias judiciales que acechan a la familia camionera. Son acusaciones en las que no presentaron ninguna prueba.

En medio de los más álgidas peleas con los Moyano, como la quiebra del correo privado Oca, en la que los jefes gremiales camioneros pusieron siempre un especial interés como si esa compañía fuera casi propia, Triaca siguió en diálogo con los Moyano.

Su contacto era con uno de los hijos del Camionero que también se llama Hugo y es abogado, de bajo perfil, y tal vez el más preparado y diplomático de sus hermanos.

El propio Triaca cree que su ciclo en Trabajo está agotado. Su figura además se vio envuelta en polémicas generadas por acusaciones que tenían que ver con contrataciones en el Estado y en gremios intervenidos de parientes directos del funcionario, y también de empleados en el ámbito privado del antes ministro. Además quedó envuelto en un escándalo por la denuncia de su ex empleada Sandra Heredia quien lo acusó de maltrato, de echarla sin fundamentos y de tenerla en negro. Terminaron firmando un acuerdo y él siempre negó que las acusaciones pudieran complicarlo judicialmente

Tras la llegada de Sica a Producción intentó mantenerse activo aunque sabía que sus días empezaban a estar contados. Esta última semana, por ejemplo -siempre junto a Sica- terminó por negociar y ahora concretará administrativamente las ayudas que la CGT pidió para suspender el último anuncio de una huelga general en contra de la política económica de Cambiemos.

Triaca y Sica, o viceversa, lograron calmar a los gremios ofreciéndoles que las empresas más grandes del país y las Pyme deban negociar con sus empleados el pago de un bono no remunerativo de 5.000 pesos que se podría pagar en dos cuotas.

A eso se sumó otra “concesión”: que ante potenciales despidos, sobre todo en compañías de relevancia, esas acciones deban pasar antes por el filtro del Gobierno. No es que el Estado pudiera frenar la decisión de las empresas de despedir personal, pero ese paso burocrático podría aletargar, y hasta posiblemente suspender esas acciones que generan siempre crisis.

Según pudo saber Clarín, Triaca, en diálogo con las autoridades de la Presidencia, recibió una oferta cuando se acordó que se alejaría de su cargo. Ser el nuevo embajador en el Vaticano, un puesto que hoy ocupa Rogelio Pfirter. La familia Triaca tiene una relación de amistad desde hace varias décadas con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

A pesar de que en la superficie y las declaraciones de autoridades de un lado y del otro da la sensación de que la Casa Rosada entrará en colisión permanente con la Iglesia Católica, lo cierto es que la Presidencia de Macri buscará bajar esa tensión.

Según fuentes muy fidedignas del entorno de Triaca, el aún funcionario habló con su familia respecto a la posibilidad de mudarse a Roma y entre todos decidieron que lo mejor sería quedarse en Buenos Aires. Así, rechazaría la oferta de ir al Vaticano.

Aunque con Sica su relación sea buena, lo cierto es que existe una intriga palaciega en la salida de Triaca de Trabajo. El ministro del Transporte, Guillermo Dietrich, inició una avanzada sobre el área de influencia de Trabajo.

Debido a su cargo, tiene buena relación con las Cámaras del Transporte, el área sindical que más presión callejera puede imponerle al Gobierno. Así quedó demostrado en el último paro-asamblea de los gremios aeronáuticos. El funcionario que por orden de Macri fue el encargado de ocuparse de ese tema conflictivo fue Dietrich.

Triaca aun no tendría un reemplazante oficial para una renuncia que tampoco sería oficial aún. Pero quien podría ocupar su puesto es Ignacio Pérez Riba, jefe de asesores del Ministerio de la Producción cuando lo liderada Francisco “Pancho” Cabrera, pero también allegado a Dietrich.

Según confirmó con Clarín con fuentes relevantes de la CGT, la salida de Triaca y la influencia de Dietrich en el trato con los sindicatos es leída de modo negativo: “El Presidente se encierra más en su entorno”.

El año próximo será, según los cálculos oficiales, de alta conflictividad social y gremial.

Triaca ya tiene agendada una actividad si es que deja su cargo antes de enero próximo, como él cree: se entrevistará con el Papa Francisco, en Roma.



Fuente: Clarín


Lunes, 12 de noviembre de 2018
...

Volver

Provinciales
Microestadio cubierto de For Ever: inició la instalación del techado
Locales | La instalación de esta importante estructura representa los últimos pasos para la primera fase de la construcción.
20, 21 y 22 de septiembre en el Sarmiento
Se viene la Segunda Edición del Torneo Infanto Juvenil “El Decanito”
Deportes | El Club Atlético Sarmiento, volverá a ser sede del Torneo Infanto-Juvenil “El Decanito”, que se llevará a cabo durante este fin de semana (20, 21 y 22 de septiembre).
Fútbol Europeo
Dos reveladoras anécdotas de Cristiano Ronaldo: de mendigar hamburguesas con 12 años al día que se disfrazó para irse de fiesta en Madrid
Deportes | En su extensa entrevista al programa Good Morning Britain, el futbolista portugués contó que pasó de pedir que le regalen hamburguesas a tener que disfrazarse para poder ir a una discoteca.

Macri llegó a Jujuy, donde desarrollará actividades con el gobernador Morales

El Presidente fue recibido por Gerardo Morales con quien mañana encabezará la inauguración de las obras de remodelación del aeropuerto local, entre otras actividades, informó Presidencia.

Bielorrusia y EE.UU. retoman sus relaciones bilaterales diez años después

El gobierno norteamericano impuso sanciones a Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de 2006 con el argumento de que el presidente Lukashenko estaba implicado "en abusos de derechos humanos relacionados con la represión política".

Patricia Bullrich removerá al jefe de la PFA por mentir sobre su versión del ataque

La ministra de Seguridad lo dijo tras confirmar que la pericia balística contradice la versión del ataque, según adelantó en su cuenta de Twitter.

Etchevehere destacó que se abrieron más de 200 mercados en la gestión de Macri

El funcionario nacional sostuvo que cuando asumió el gobierno de Cambiemos, en diciembre de 2015, "no confiaban en nosotros por nuestra historia, y ahora es distinto, teniendo un Presidente que se ganó la confianza de todos los líderes mundiales".

Flexibilizan el congelamiento en los combustibles y autorizan un aumento de 4%

La secretaría de Energía informó que a raíz de la suba internacional del petróleo, no mantendrá el congelamiento de los precios y autoriza un aumento del 4% a partir de este jueves.

Tras diez días, se despertó del coma el inspector de tránsito atropellado por Veppo

Se trata de Santiago Siciliano, quien permanece internado en el hospital Fernández desde que ocurrió el hecho en el que también falleció su compañera de trabajo, Cintia Choque.

El FMI espera "dialogar en las próximas semanas" sobre la nueva meta de política monetaria

Así lo adelantó el vocero del organismo internacional, Gerry Rice. "El personal del FMI sigue comprometido con Argentina y continúa trabajando con las autoridades", agregó.

Talleres derrotó a Banfield por penales y pasa a octavos de final

El partido se disputó en el estadio "El Coloso Marcelo Bielsa", de Newell´s Old Boys. Tras empatar 0 a 0, Talleres venció por 6 a al Taladro y será rival de Almagro.

Macri inauguró un centro infantil hecho con dinero decomisado a Antonini Wilson

El Presidente encabezó en Tucumán el acto de inauguración de un espacio de primera infancia, que se hizo con fondos recuperados de la corrupción.

Casi 7 de cada 10 vecinos de El Palomar no está de acuerdo con las restricciones al aeropuerto

El dato surge de una encuesta realizada por el Ministerio de Transporte de la Nación y que forma parte del expediente que tramita la jueza Martina Forns.

La ciudad se diferencia de Nación y no votará la emergencia alimentaria

El bloque oficialista Vamos Juntos no habilitó la inclusión para la sesión ordinaria de este jueves en la Legislatura porteña de dos proyectos de la oposición que impulsaban la declaración de la emergencia social, económica y la alimentaria.

Organizaciones de DD.HH. reclamaron que se esclarezca la desaparición de Julio López

"La causa no está archivada pero sí estancada, atorada; nunca avanzó en realidad. La justicia no nos dice nada", expresó Rubén López, hijo del albañil y ex preso político desaparecido hace 13 años, poco después de testificar contra el represor Miguel Etchecolatz.

La Policía Federal detuvo a un joven que publicó pornografía infantil

"El individuo había compartido nueve álbumes con fotografías con contenido sexual infantil de una misma menor de edad, retratada utilizando pañales", detalló el informe policial.

La facturación de la industria farmacéutica en el segundo trimestre creció 68,6% interanual

La cifra es en relación al mismo período de 2018, informó el Indec.

Pema: "Si mis temas pueden abrir la mente de las personas, bienvenido sea"

Así lo indicó el cantante salteño de música urbana, quien tiene más de 316 mil seguidores en YouTube y 5 millones de visitas en su single "Mi pueblo se rebela".

Para Gustavo Fontán "la austeridad es una decisión estética, y en este momento también política"

Gustavo Fontán, con una valiosa filmografía que discurre entre lo documental y lo poético, con ejemplos como "El árbol", "La orilla que se abisma" y "El limonero real", incursiona ahora en una ficción urbana con "La deuda", un drama que tiene como figura central a Belén Blanco y el respaldo en la producción de Lita Stantic y Pedro Almodóvar.

Arabia Saudita y EE.UU. se unieron para culpar a Irán del ataque a la refinería de petróleo

El sábado pasado un bombardeo contra una refinería del sur de Arabia Saudita provocó un masivo incendio que obligó a esa monarquía a suspender la mitad de su producción petrolera.

La fiscalía mexicana volverá a investigar completamente la desaparición de 43 estudiantes

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa que se desplazaban en unos ómnibus fueron atacados a balazos por policías en el municipio Iguala. En el ataque murieron seis personas y 43 fueron detenidas y entregadas a miembros del cartel Guerreros Unidos, que las asesinaron y quemaron sus restos, según la versión oficial.

La FED bajó la tasa de interés en 25 puntos y Trump la criticó

Se trata de la segunda baja del año, esta vez de 25 puntos y la ubicó en el rango de 1,75% a 2%. El presidente estadounidense, por otro lado, insiste que la tasa debería estar en cero.

Dieron media sanción a proyecto para indemnizar a militares y policías que derrocaron a Stroessner

Los herederos de los que perdieron la vida en el golpe se beneficiarán también de una sola vez con 3.000 jornales mínimos, unos 39.870 dólares, informaron fuentes legislativas paraguayas.

Deportes
"Guerra" argentina en el PSG: Di María y Paredes no recibieron bien a Icardi
Deportes | Medios franceses afirman que los argentinos del PSG no recibieron bien a su compatriota y nada menos que Lionel Messi sería la causa.
Deportes
Riquelme, sobre el cruce entre Boca y River por Copa Libertadores: "Yo ya le gané, y después le gané al Real Madrid"
Deportes | El ídolo del Xeneize anunció su partido despedida para el próximo 12 de diciembre. Y dejó su opinión respecto de la llave superclásica que se jugará en octubre
Deportes
Riquelme anunció cuándo será su partido homenaje y quiénes serán los jugadores que estarán en la Bombonera
Deportes | El ídolo xeneize determinó cuándo se despedirá definitivamente de sus fanáticos en el Templo. "Espero estar a la altura, porque será la última vez que me verán como futbolista", aseguró
Copa Agentina
River va por el pase a cuartos de final ante Godoy Cruz de Mendoza
Deportes | El partido de octavos de final se desarrollará en el estadio de Lanús desde las 21.10. El equipo de Gallardo ganó dos veces esta copa en 2015/16 y 2016/17.
Fútbol Europeo
Fiestas VIP con estrellas y un sueldo de 11 mil euros por mes: quiénes son los líderes de los "parcas", el séquito de amigos de Neymar
Deportes | El brasileño se mueve por París en compañía de sus íntimos, que lo secundan en el día a día y manejan algunos aspectos de su carrera.
Sociedad
Santa Cruz: comenzó el proceso de rompimiento del glaciar Perito Moreno
Nacionales | Se inició este domingo, a la espera de que en los próximos meses se produzca uno de los espectáculos naturales de mayor atractivo del planeta.
Espectáculos
Calamaro cada vez mas cerca de Corrientes
Locales | Andrés Calamaro con “Cargar la suerte” su nueva gira y disco se presentará el 24 de octubre, el público de la región Litoral podrá volver a escucharlo en vivo en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”.
Deportes
Escándalo en el fútbol de Ecuador: los árbitros improvisaron un VAR y dieron marcha atrás en la sanción de un penal
Deportes | En el partido entre El Nacional y Técnico Universitario, el colegiado había sancionado una mano dentro del área pero desestimó su fallo luego de que uno de sus asistentes revisó la jugada en un cámara de televisión.
Espectáculos
El Oficial Gordillo suma segunda función en el Teatro Vera
Espectáculos | Con éxito arrollador, el tucumano viene llenando salas en Buenos Aires y el interior del país.
Deportes
Escándalo en el vestuario de Independiente: Pablo Pérez explotó y Beccacece lo borró
Deportes | En el entretiempo del último encuentro frente a Lanús, el ex Boca protagonizó un incidente que le valió un fuerte del DT, que también marginará a otro "histórico".
Espectáculos
“Canciones como semillas” en la Mansión Cultural: este jueves Tajy invita a Ale Marasso
Espectáculos | El trío de música litoral oficiará de anfitrión del ciclo “Canciones como semillas”, que lleva el nombre de su más reciente disco y da protagonismo a compositores e intérpretes de la provincia y la región en la Mansión Cultural.
Fútbol Europeo
Cuál es la suma millonaria que prepara el Real Madrid para intentar incorporar a Mbappé
Deportes | Florentino Pérez, el presidente de la Casa Blanca, buscará seducir al delantero francés en el próximo mercado de pases de verano en Europa.
Federal “A”
Sarmiento aprovecha la jornada libre para ponerse a punto
Deportes | A pesar de quedar libre este fin de semana, en la zona Norte del Torneo Federal “A”, el plantel de Sarmiento no tuvo descanso, tras el empate en uno del Estadio Centenario ante Juventud Unida de Gualeguaychú. Los futbolistas regresaron a los entrenamientos el lunes por la tarde.
Fútbol Europeo
Con el regreso de Messi, el Barcelona visita al Borussia Dortmund por la Champions League: hora, TV y formaciones
Deportes | El astro argentino ha sido convocado por primera vez en la temporada y podría jugar algunos minutos en el estreno europeo del Barça, que se enfrentará a uno de los equipos más temibles de la Bundesliga.
Política
Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y pidió "construir consensos" en política económica
Nacionales | "Los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos", dijo en una parte de su presentación ante legisladores en el Congreso. También destacó que para su entender "no hay consenso de si el camino al desarrollo es una economía abierta o cerrada".
Deportes
Mal momento en San Lorenzo: ladrones ingresaron al estadio y robaron ropa deportiva y televisores
Deportes | La institución denunció el robo de plasmas dentro del estadio Pedro Bidegain y pertenencias dentro de la oficina del cuerpo técnico comandado por Juan Antonio Pizzi.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER