| Martes 18 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cambios en el Gabinete
Triaca avisó que se va de Trabajo antes de fin de año y Sica queda fortalecido

El secretario dejaría su cargo en diciembre. Había quedado debilitado luego de la rebaja de su área y por el tope paritario que no se cumplió. Le ofrecerían ir al Vaticano, pero duda.


El secretario Trabajo, Jorge Triaca, dejará su puesto antes de fin de años. Ya lo avisó en el Gobierno. Su renuncia es un hecho, confirmaron a Clarín fuentes oficiales inobjetables. Aunque, en un país acostumbrado a todo tipo de vaivenes políticos, los hechos terminan de confirmarse cuando ya son justamente eso: hechos. Triaca deja su cargo en buenos términos con el presidente Mauricio Macri. Es una dimisión acordada. Incluso con el funcionario que pasó a ser su superior en los papeles tras la última reorganización del Gabinete, el flamante titular del flamante Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica. Triaca suele decir en la intimidad que considera a su gestión un ciclo cumplido, e incluso admite que su alejamiento de la hoy Secretaría le permitirá a Sica tener un rol más relevante en el diálogo con los gremios, sobre todo con los del peronismo que integrante la Confederación General del Trabajo (CGT), con los que él tuvo una excelente relación. Su papá, Jorge Triaca, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Carlos Menem. Antes, fue secretario general del sindicato de los plásticos

La versión de la dimisión de Triaca corrió en la Casa Rosada con tal fuerza que la semana pasada el propio Sica salió a desmentirla. Aunque a medias: dijo que seguía trabajando junto a Triaca y que él seguiría ocupando la Secretaría del Trabajo. Pero agregó, con cierta picaresca: “Por el momento”.

Clarín está en condiciones de afirmar que ese “por el momento” fue una acotación con un argumento escondido y no tanto. El “momento” en el que Triaca dejará su cargo sería dentro de un mes, en diciembre.

El propio Triaca ni siquiera lo desmiente frente a interlocutores de confianza. Aunque influyó en su situación política que su ministerio haya sido degradado a rango de Secretaría de Gobierno, y que por encima de él pasara a tener la última palabra administrativa el ministro Sica, Triaca está convencido de que es hora de dar un paso al costado.

El ex ministro y hoy secretario es el interlocutor con los gremios del peronismo, cuyos principales jefes lo conocen desde chiquito por la relación que tenían con su padre. Pero pasó años de vértigo. La situación económica, la inflación, la recesión, y los despidos masivos en diferentes rubros del empresariado y las Pymes lo encontró en el lugar que mejor se mueve pero en una situación compleja.

El Gobierno de Macri inició una pelea con los sindicatos que no quisieron acordar una paritaria en el porcentaje de suba de aumentos que estipulaban los planes oficiales, como ocurrió el año pasado con los bancarios, de Sergio Palazzo.

El propio Presidente comenzó a hablar públicamente de “mafias” que manejaban los gremios. Y se abrió una confrontación explícita con uno de los sindicatos con mayor poder de presión en la calle y de lobby: el sindicato de choferes de camiones, de Hugo y Pablo Moyano.

Triaca, sobre todo, porque era su responsabilidad institucional, nunca cortó el diálogo con ellos a pesar de que los Moyano atacan a la Casa Rosada y la acusan de ser la verdadera impulsora de las denuncias judiciales que acechan a la familia camionera. Son acusaciones en las que no presentaron ninguna prueba.

En medio de los más álgidas peleas con los Moyano, como la quiebra del correo privado Oca, en la que los jefes gremiales camioneros pusieron siempre un especial interés como si esa compañía fuera casi propia, Triaca siguió en diálogo con los Moyano.

Su contacto era con uno de los hijos del Camionero que también se llama Hugo y es abogado, de bajo perfil, y tal vez el más preparado y diplomático de sus hermanos.

El propio Triaca cree que su ciclo en Trabajo está agotado. Su figura además se vio envuelta en polémicas generadas por acusaciones que tenían que ver con contrataciones en el Estado y en gremios intervenidos de parientes directos del funcionario, y también de empleados en el ámbito privado del antes ministro. Además quedó envuelto en un escándalo por la denuncia de su ex empleada Sandra Heredia quien lo acusó de maltrato, de echarla sin fundamentos y de tenerla en negro. Terminaron firmando un acuerdo y él siempre negó que las acusaciones pudieran complicarlo judicialmente

Tras la llegada de Sica a Producción intentó mantenerse activo aunque sabía que sus días empezaban a estar contados. Esta última semana, por ejemplo -siempre junto a Sica- terminó por negociar y ahora concretará administrativamente las ayudas que la CGT pidió para suspender el último anuncio de una huelga general en contra de la política económica de Cambiemos.

Triaca y Sica, o viceversa, lograron calmar a los gremios ofreciéndoles que las empresas más grandes del país y las Pyme deban negociar con sus empleados el pago de un bono no remunerativo de 5.000 pesos que se podría pagar en dos cuotas.

A eso se sumó otra “concesión”: que ante potenciales despidos, sobre todo en compañías de relevancia, esas acciones deban pasar antes por el filtro del Gobierno. No es que el Estado pudiera frenar la decisión de las empresas de despedir personal, pero ese paso burocrático podría aletargar, y hasta posiblemente suspender esas acciones que generan siempre crisis.

Según pudo saber Clarín, Triaca, en diálogo con las autoridades de la Presidencia, recibió una oferta cuando se acordó que se alejaría de su cargo. Ser el nuevo embajador en el Vaticano, un puesto que hoy ocupa Rogelio Pfirter. La familia Triaca tiene una relación de amistad desde hace varias décadas con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

A pesar de que en la superficie y las declaraciones de autoridades de un lado y del otro da la sensación de que la Casa Rosada entrará en colisión permanente con la Iglesia Católica, lo cierto es que la Presidencia de Macri buscará bajar esa tensión.

Según fuentes muy fidedignas del entorno de Triaca, el aún funcionario habló con su familia respecto a la posibilidad de mudarse a Roma y entre todos decidieron que lo mejor sería quedarse en Buenos Aires. Así, rechazaría la oferta de ir al Vaticano.

Aunque con Sica su relación sea buena, lo cierto es que existe una intriga palaciega en la salida de Triaca de Trabajo. El ministro del Transporte, Guillermo Dietrich, inició una avanzada sobre el área de influencia de Trabajo.

Debido a su cargo, tiene buena relación con las Cámaras del Transporte, el área sindical que más presión callejera puede imponerle al Gobierno. Así quedó demostrado en el último paro-asamblea de los gremios aeronáuticos. El funcionario que por orden de Macri fue el encargado de ocuparse de ese tema conflictivo fue Dietrich.

Triaca aun no tendría un reemplazante oficial para una renuncia que tampoco sería oficial aún. Pero quien podría ocupar su puesto es Ignacio Pérez Riba, jefe de asesores del Ministerio de la Producción cuando lo liderada Francisco “Pancho” Cabrera, pero también allegado a Dietrich.

Según confirmó con Clarín con fuentes relevantes de la CGT, la salida de Triaca y la influencia de Dietrich en el trato con los sindicatos es leída de modo negativo: “El Presidente se encierra más en su entorno”.

El año próximo será, según los cálculos oficiales, de alta conflictividad social y gremial.

Triaca ya tiene agendada una actividad si es que deja su cargo antes de enero próximo, como él cree: se entrevistará con el Papa Francisco, en Roma.



Fuente: Clarín


Lunes, 12 de noviembre de 2018
...

Volver

Mundial de Clubes
River-Al Ain: hora, TV y formaciones de la semifinal
Deportes | En caso de ganar, el Millonario jugará la final el próximo sábado...¿ante Real Madrid?.
Castelli
Más de 130 alumnos terminaron la secundaria a través del Plan Fines
El Interior | "Esta nueva cohorte de egresados se logra gracias a la lucha y gestiones llevadas adelante por el Intendente Nievas para que FINES continúe". Expresó la Directora Regional.
Fútbol
Nicolás Burdisso es el nuevo manager de Boca
Deportes | La contratación del exdefensor llega en un momento clave para elegir al nuevo DT. Russo, Pekerman y Mohamed con grandes chances.

El campeón River saca ventaja ante Al-Ain

El partido correspondiente a la primera semifinal del Mundial de Clubes se juega desde las 13.30, hora argentina, en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain y es arbitrado por el italiano Gianluca Rocchi.

Empresarios confirman el pago del aguinaldo a choferes

Ante la amenaza de paro de micros para este miércoles, la CETACh aseguró que afrontará la segunda cuota del sueldo anual complementario.

El campeón River va por más: apunta a la final del Mundial de Clubes

River Plate debutará hoy desde las 13.30 en el Mundial de Clubes ante el local Al Ain y con el impulso del triunfo histórico ante Boca en la final de la Copa Libertadores en Madrid. El partido podrá verse por Fox Sport Premium.

La Corte falló contra el cálculo de la Anses para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios

La Corte Suprema de Justicia resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja aumentos superiores a los que actualmente abona la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Tanineros cerraron una muy buena paritaria

Completaron un 46% de mejora salarial más una suma fija de 7.650 pesos. La negociación con la empresa Unitán arrojó ese resultado. Hoy será el turno de Indunor, la planta asentada en La Escondida.

Villa San Martín cierra el año ante Ameghino

El partido ante los cordobeses se jugará desde las 21.30 en reducto ‘tricolor’ y contará con el arbitraje de Roberto Smith, Gustavo D'anna y Lucas Tevez.

Por mejor juego y mejor cierre se lo llevó Hindú

En un partido trabado, Hindú lo cerró mejor y sobre el final se quedó con una justa victoria ante Ameghino por 81 a 71, en el inicio de la segunda fase de la Liga Argentina de Básquet. Gran tarea de Alejo Montes con 21 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en los ganadores, mientras que en la visita Gaynor convirtió 16.

Canapino se llevó el Olimpia de Oro; el chaqueño Emiliano Grillo se quedó con el de Plata

El piloto Agustín Canapino se llevó anoche el Olimpia de Oro, durante la ceremonia de la 65ta. edición de los premios que reconocen a los deportistas argentinos y de esa manera le dio la segundo estatuilla al automovilismo. El golfista Emiliano Grillo se quedó con el Olimpia de Plata.

Barrios de Pie se moviliza para que se abran planes sociales y en rechazo al protocolo Bullrich

La marcha de la organización social empezará en la plaza España a las 9.30 y culminará con un acto en la Plaza 25 de Mayo.

Peligra el servicio de transporte público si colectiveros no cobran el aguinaldo

El secretario general de la UTA-Chaco, Raúl Abraham, advirtió que mañana (miércoles) el gremio podría iniciar un paro de actividades si en el transcurso de la jornada de hoy las empresas de transporte urbano e interurbano no hacen efectivo el pago de la segunda cuota Sueldo Anual Complementario.

River y Al Ain definen el finalista en tiempo suplementario

El "Millonario" iguala 2 a 2 ante el conjunto dueño de casa, en la primera semifinal del torneo que reúne a los campeones de cada continente. Berg y Caio, los goles del local, Rafael Santos Borré (2), para el campeón de América.

Sorpresa y ánimo entre los jubilados por el fallo de la Corte Suprema

Se concentraron frente al Palacio de Tribunales, donde esperaron el fallo de la Corte Suprema sobre el cálculo del pago retroactivo de los haberes jubilatorios.

Messi ganó por quinta vez el Botín de Oro en Europa

Lionel Messi recibió hoy su quinto Botín de Oro como máximo goleador de Europa de la temporada pasada y expresó que no se esperaba "todo esto" porque su anhelo era "poder triunfar en el fútbol".

Macri asumió la presidencia del Mercosur y pidió "la restitución de la democracia en Venezuela"

Mauricio Macri invitó a sus pares a "seguir apostando al Mercosur" en su discurso de apertura de la 53° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en Montevideo.

La Justicia habilitó la práctica del aborto no punible

Así lo dispuso, al rechazar ante un recurso de amparo que había sido presentado por una asociación religiosa en 2012.

Docentes porteños van al paro y movilización por el cierre de secundarias nocturnas

Los gremios denuncian que la resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1.200 trabajadores, porque implican el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

Malvinas: Carrió quiere citar al embajador argentino en Gran Bretaña por un tuit sobre la soberanía

Trump cierra su fundación de caridad ante acusación de que la usó para su beneficio

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a un acuerdo judicial para disolver su fundación de caridad y entregar todos sus bienes en medio de una batalla legal con la fiscal general del estado de Nueva York, que acusa al mandatario de haber usado la organización para su propio beneficio personal y político.

Segundo día consecutivo de enfrentamientos entre estibadores en huelga y carabineros en Valparaíso

Hay 17 personas detenidas y daños materiales en el mobiliario urbano. Los trabajadores del Puerto de esa ciudad están en huelga desde hace un mes.

El juez Torres dijo que la ley antidiscriminación debe actualizarse, al ser distinguido por el Inadi

El juez federal Sergio Torres fue distinguido como "Embajador Inadi" por su "compromiso en la defensa y promoción de la igualdad" y durante el acto se mostró a favor de modificar la legislación antidiscriminación porque "tiene muchos años" y "requiere actualización a partir de las nuevas formas de comunicación".

Trump quiere crear una fuerza espacial porque allí también "se combaten guerras"

El presidente de Estados Unidos ordenó hoy la creación de una fuerza militar dedicada a las operaciones en el espacio.

El gobierno británico acelera los preparativos por si tiene que abandonar la UE sin acuerdo

A menos de cuatro meses de abandonar la Unión Europea y ante la incertidumbre sobre cómo ocurrirá, el gobierno británico aprobó 2.000 millones de libras para una planificación de una salida del Reino Unido sin acuerdo.

Mourinho, recién despedido en el Manchester United, podría volver a España

La suerte del entrenador quedaría echada luego de la participación de Santiago Solari con el Real Madrid en el Mundial de Clubes.

El Garrahan inaugurará el centro vacunatorio más grande del país

El lugar contará con personal altamente capacitado para el manejo de vacunas para niños sanos y con enfermedades de base que requieren un calendario especial y también atenderá a los grupos familiares de los pacientes.

La siembra de algodón en Chaco puede superar las 140.000 hectáreas, según el gobierno provincial

Sin embargo, en el ámbito gubernamental aclararon que tienne "expectativas más optimistas".

Destacan las perspectivas para la Argentina por el acuerdo con la Unión Euroasiática

Desde la Cancillería aseguraron que el convenio “aproxima los productos y servicios argentinos a un mercado de 184 millones de consumidores, pero además abre posibilidades de nuevas inversiones externas de orígenes no tradicionales”.

El Gobierno autorizó a otras dos empresas a exportar gas a Chile

Son Total Austral y Enap Sipetrol, que deberán informar mensualmente a la Secretaría de Energía, con carácter de declaración jurada, los volúmenes mensualmente exportados.

Una chica de 16 años confesó que mató a un remisero porque quiso abusar de ella

Una joven confesó que mató en legítima defensa a un hombre que intentó violar a ella y a su madre. La víctima es un remisero de 72 años.

Nueva licitación para renovar la terminal de Retiro

El Gobierno anuló la convocatoria anterior y formuló un nuevo llamado, que se publicó en el Boletín Oficial.

La Cámara de Diputados busca aprobar el proyecto contra los barrabravas

La sesión extraordinaria comenzó a las 13.10. También se debatirá una ley contra la violencia de género, en medio de una oleada de denuncias por abuso sexual que se desataron en el ámbito político y del espectáculo.

Fútbol
Boca después de Guillermo Barros Schelotto: quién se va y quién se queda en el Xeneize
Deportes | La derrota ante River marcó un quiebre para muchos referentes del plantel. Qué pasará con Tevez y Gago.
Deportes
Messi marcó tres tantos y dos asistencias en el triunfo del Barça sobre el Levante
Deportes | El astro Lionel Messi fue la figura hoy con tres tantos y dos asistencias en la goleada de Barcelona ante Levante por 5 a 0 que devolvió a su equipo el liderazgo exclusivo de la Liga de España, en un partido por la decimosexta fecha.
Policiales
Tragedia en Margarita Belén: investigan la muerte de un hombre de 69 años
El Interior | Ayer en la mañana un hombre ingresó al hospital Perrando, pero ya sin signos vitales.
Interior
Varias motos fueron robadas durante el fin de semana SÁENZ PEÑA
El Interior | Durante el fin de semana, varias motocicletas fueron robadas en Sáenz Peña, una de ellas, una Zanella ZB 110cc., desde la misma vereda de la Dirección de Zona Interior, ubicada en calle 12 y 27.
Interior
Luego de 12 horas trasladaron la carga del camión que volcó ayer en Quitilipi
El Interior | Luego de 12 horas de custodia policial por parte de la Comisaría Colonia Aborigen, esta mañana a partir de las 6:00 se dio inicio al transbordo de mercaderías del camión que ayer a la madrugada tumbó, en la ruta 16 a la altura del km 175 en inmediaciones a la localidad de Quitilipi.
Nacionales
Realizan intervenciones en El Impenetrable para reforzar la protección de derechos en la infancia, adolescencia y género
El Interior | Agentes realizaron durante toda la semana intervenciones en el norte provincial difundiendo las normativas de protección de derechos de la infancia, la adolescencia y el género.
Policiales y Judiciales
Transportaban un animal faenado y fueron atrapados por la Policía
El Interior | Policías rurales de la sección Pampa del infierno realizaban control en Ruta Provincial N°40, cuando frenaron una camioneta y notaron que transportaban un bovino de 240 kilogramos.
Interior
Abrieron las inscripciones para las carreras de UNCAus Virtual en el punto digital de Villa Ángela
El Interior | La secretaría de planificación y tecnología del municipio promueve la inscripción a las carreras totalmente gratuitas de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Sociología, que se estudian de forma virtual en la UNCAUS y que en Villa Ángela se lo puede hacer a través de las oficinas del Punto Digital, que brinda un acompañamiento técnico.
Deportes
El Pipi Romagnoli tuvo una emotiva despedida en el Nuevo Gasómetro
Deportes | Leandro Romagnoli, uno de los grandes ídolos de la historia de San Lorenzo, se despidió hoy del fútbol en un emotivo partido que se realizó en el Nuevo Gasómetro, entre el cariño de sus familiares, glorias de la institución e hinchas que no pararon de ovacionarlo.
Policiales
Un hombre falleció de un disparo en el abdomen: investigan las causas de la dudosa muerte
El Interior | Durante la mañana de este sábado, un hombre falleció tras recibir un disparo en su abdomen. Si bien su hija manifestó que fue un accidente, la esposa del mismo relató otra versión. Se investiga la muerte del mismo.
Policiales
Se incendió un pilar de luz en un escuela de Sáenz Peña
El Interior | Por razones que se trata de establecer, la Policía tomó conocimiento esta mañana que un pilar de luz de la EGB N° 369 se había prendido fuego.
Policiales
Ruta 16: un camión perdió el control y volcó sobre la banquina
El Interior | Esta mañana a las 6.30 la Policía de Quitilipi tomó conocimiento de un accidente de tránsito sin lesionados.
Villa Ángela
El Concejo municipal aprobó el presupuesto anual 2019
El Interior | Desde el equipo de la secretaría de economía y finanzas de la municipalidad de Villa Ángela, informaron que el concejo municipal aprobó, en la anterior sesión ordinaria, el presupuesto anual 2019, al mismo tiempo, que se aprobó la Ordenanza General Impositiva.
Ministerio de Salud Pública
Salud avanza en el fortalecimiento de la atención en el Paraje Güemes
El Interior | El equipo de la región sanitaria V, realizó un operativo de atención médica y conformó una comisión junto a la comunidad del paraje ubicado en Misión Nueva Pompeya; con el objetivo de mejorar las condiciones del centro de salud del lugar y responder las necesidades especificas de los vecinos.
Torneo Federal de Básquet
Sarmiento cayó como local ante San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | En una noche, donde le salieron muy pocas cosas, Sarmiento fue superado por San Martín de Curuzú Cuatiá por 78 a 58, en un partido jugado en una infernal noche en el “Raúl Alejo Gronda” de Resistencia, ante poco público.
Fútbol
¡Vuelve! Sampaoli, muy cerca de arreglar su llegada a un club brasileño
Deportes | Tras su alejamiento del Seleccionado argentino post Mundial, el entrenador estaría a punto de sellar su vínculo con un gran del continente a cambio de una fortuna.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER