| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Cambios en el Gabinete
Triaca avisó que se va de Trabajo antes de fin de año y Sica queda fortalecido

El secretario dejaría su cargo en diciembre. Había quedado debilitado luego de la rebaja de su área y por el tope paritario que no se cumplió. Le ofrecerían ir al Vaticano, pero duda.


El secretario Trabajo, Jorge Triaca, dejará su puesto antes de fin de años. Ya lo avisó en el Gobierno. Su renuncia es un hecho, confirmaron a Clarín fuentes oficiales inobjetables. Aunque, en un país acostumbrado a todo tipo de vaivenes políticos, los hechos terminan de confirmarse cuando ya son justamente eso: hechos. Triaca deja su cargo en buenos términos con el presidente Mauricio Macri. Es una dimisión acordada. Incluso con el funcionario que pasó a ser su superior en los papeles tras la última reorganización del Gabinete, el flamante titular del flamante Ministerio de Producción y Trabajo, Dante Sica. Triaca suele decir en la intimidad que considera a su gestión un ciclo cumplido, e incluso admite que su alejamiento de la hoy Secretaría le permitirá a Sica tener un rol más relevante en el diálogo con los gremios, sobre todo con los del peronismo que integrante la Confederación General del Trabajo (CGT), con los que él tuvo una excelente relación. Su papá, Jorge Triaca, fue ministro de Trabajo en el Gobierno de Carlos Menem. Antes, fue secretario general del sindicato de los plásticos

La versión de la dimisión de Triaca corrió en la Casa Rosada con tal fuerza que la semana pasada el propio Sica salió a desmentirla. Aunque a medias: dijo que seguía trabajando junto a Triaca y que él seguiría ocupando la Secretaría del Trabajo. Pero agregó, con cierta picaresca: “Por el momento”.

Clarín está en condiciones de afirmar que ese “por el momento” fue una acotación con un argumento escondido y no tanto. El “momento” en el que Triaca dejará su cargo sería dentro de un mes, en diciembre.

El propio Triaca ni siquiera lo desmiente frente a interlocutores de confianza. Aunque influyó en su situación política que su ministerio haya sido degradado a rango de Secretaría de Gobierno, y que por encima de él pasara a tener la última palabra administrativa el ministro Sica, Triaca está convencido de que es hora de dar un paso al costado.

El ex ministro y hoy secretario es el interlocutor con los gremios del peronismo, cuyos principales jefes lo conocen desde chiquito por la relación que tenían con su padre. Pero pasó años de vértigo. La situación económica, la inflación, la recesión, y los despidos masivos en diferentes rubros del empresariado y las Pymes lo encontró en el lugar que mejor se mueve pero en una situación compleja.

El Gobierno de Macri inició una pelea con los sindicatos que no quisieron acordar una paritaria en el porcentaje de suba de aumentos que estipulaban los planes oficiales, como ocurrió el año pasado con los bancarios, de Sergio Palazzo.

El propio Presidente comenzó a hablar públicamente de “mafias” que manejaban los gremios. Y se abrió una confrontación explícita con uno de los sindicatos con mayor poder de presión en la calle y de lobby: el sindicato de choferes de camiones, de Hugo y Pablo Moyano.

Triaca, sobre todo, porque era su responsabilidad institucional, nunca cortó el diálogo con ellos a pesar de que los Moyano atacan a la Casa Rosada y la acusan de ser la verdadera impulsora de las denuncias judiciales que acechan a la familia camionera. Son acusaciones en las que no presentaron ninguna prueba.

En medio de los más álgidas peleas con los Moyano, como la quiebra del correo privado Oca, en la que los jefes gremiales camioneros pusieron siempre un especial interés como si esa compañía fuera casi propia, Triaca siguió en diálogo con los Moyano.

Su contacto era con uno de los hijos del Camionero que también se llama Hugo y es abogado, de bajo perfil, y tal vez el más preparado y diplomático de sus hermanos.

El propio Triaca cree que su ciclo en Trabajo está agotado. Su figura además se vio envuelta en polémicas generadas por acusaciones que tenían que ver con contrataciones en el Estado y en gremios intervenidos de parientes directos del funcionario, y también de empleados en el ámbito privado del antes ministro. Además quedó envuelto en un escándalo por la denuncia de su ex empleada Sandra Heredia quien lo acusó de maltrato, de echarla sin fundamentos y de tenerla en negro. Terminaron firmando un acuerdo y él siempre negó que las acusaciones pudieran complicarlo judicialmente

Tras la llegada de Sica a Producción intentó mantenerse activo aunque sabía que sus días empezaban a estar contados. Esta última semana, por ejemplo -siempre junto a Sica- terminó por negociar y ahora concretará administrativamente las ayudas que la CGT pidió para suspender el último anuncio de una huelga general en contra de la política económica de Cambiemos.

Triaca y Sica, o viceversa, lograron calmar a los gremios ofreciéndoles que las empresas más grandes del país y las Pyme deban negociar con sus empleados el pago de un bono no remunerativo de 5.000 pesos que se podría pagar en dos cuotas.

A eso se sumó otra “concesión”: que ante potenciales despidos, sobre todo en compañías de relevancia, esas acciones deban pasar antes por el filtro del Gobierno. No es que el Estado pudiera frenar la decisión de las empresas de despedir personal, pero ese paso burocrático podría aletargar, y hasta posiblemente suspender esas acciones que generan siempre crisis.

Según pudo saber Clarín, Triaca, en diálogo con las autoridades de la Presidencia, recibió una oferta cuando se acordó que se alejaría de su cargo. Ser el nuevo embajador en el Vaticano, un puesto que hoy ocupa Rogelio Pfirter. La familia Triaca tiene una relación de amistad desde hace varias décadas con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

A pesar de que en la superficie y las declaraciones de autoridades de un lado y del otro da la sensación de que la Casa Rosada entrará en colisión permanente con la Iglesia Católica, lo cierto es que la Presidencia de Macri buscará bajar esa tensión.

Según fuentes muy fidedignas del entorno de Triaca, el aún funcionario habló con su familia respecto a la posibilidad de mudarse a Roma y entre todos decidieron que lo mejor sería quedarse en Buenos Aires. Así, rechazaría la oferta de ir al Vaticano.

Aunque con Sica su relación sea buena, lo cierto es que existe una intriga palaciega en la salida de Triaca de Trabajo. El ministro del Transporte, Guillermo Dietrich, inició una avanzada sobre el área de influencia de Trabajo.

Debido a su cargo, tiene buena relación con las Cámaras del Transporte, el área sindical que más presión callejera puede imponerle al Gobierno. Así quedó demostrado en el último paro-asamblea de los gremios aeronáuticos. El funcionario que por orden de Macri fue el encargado de ocuparse de ese tema conflictivo fue Dietrich.

Triaca aun no tendría un reemplazante oficial para una renuncia que tampoco sería oficial aún. Pero quien podría ocupar su puesto es Ignacio Pérez Riba, jefe de asesores del Ministerio de la Producción cuando lo liderada Francisco “Pancho” Cabrera, pero también allegado a Dietrich.

Según confirmó con Clarín con fuentes relevantes de la CGT, la salida de Triaca y la influencia de Dietrich en el trato con los sindicatos es leída de modo negativo: “El Presidente se encierra más en su entorno”.

El año próximo será, según los cálculos oficiales, de alta conflictividad social y gremial.

Triaca ya tiene agendada una actividad si es que deja su cargo antes de enero próximo, como él cree: se entrevistará con el Papa Francisco, en Roma.



Fuente: Clarín


Lunes, 12 de noviembre de 2018
...

Volver

Deportes
Gerard Piqué rompió el silencio tras la eliminación ante el Liverpool en Champions League: "Ha salido todo mal"
Deportes | El defensor y referente azulgrana reconoció que "faltó de todo" en el duelo de vuelta en Anfield. También habló de los nuevos fichajes, el presente del Real Madrid y su idea de ser presidente del Barcelona
Rugby
Sixty y Curne participarán del torneo “David Werenitzky” en Santiago del Estero
Deportes | El tradicional torneo se realizará el 25 y 26, en Santiago Lawn Tennis Club y está dirigido a la categoría M15.
Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.

RSS RSS RSS
Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir a la segunda audiencia del juicio en su contra

El Tribunal Oral Federal 2 tomó esa resolución en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz, prevista para el lunes en los tribunales de Retiro.

Morrissey lanzó "California Son", un disco con versiones y covers

El nuevo trabajo del artista británico tiene canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Dionne Warwick, Carly Simon, Buffy Sainte Marie, Phil Ochs, Roy Orbison y más artistas.

Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

La Procuración le inició al fiscal Stornelli un sumario que podría derivar en un juicio político

Eduardo Casal dispuso esa medida para evaluar la conducta del magistrado en la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal.

"El fiscal Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", afirmó Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción consideró que el magistrado debe prestar declaración ante el juez federal de Dolores, quien investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten su primer acto juntos, en Merlo

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que mañana se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación Penal, y asume Mahiques

La decisión de aceptar su resunancia se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

Cómo será el proceso de sucesión de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

Sigue en "estado crítico" la adolescente sobreviviente del choque en San Miguel del Monte

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó que la paciente de 13 años “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El radicalismo debe profundizar su compromiso en Cambiemos

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien respalda seguir en Cambiemos.

Bullrich aseguró que "hay otras aristas de gravedad" detrás de lo ocurrido en Monte

La ministra de Seguridad informó que llegó a su cartera pruebas que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial que produjo la muerte de cuatro jóvenes.

¿Qué puede pasar en la convención radical?

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el dirigente radical Juan Manuel Casella, quien integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de la alianza Cambiemos.

Para China, EE.UU. quiere "colonizar los negocios globales"

Medios estatales chinos apuntaron contra Washington por su bloqueo a la compañía tecnológica Huawei y a otras empresas del rubro.

Rodríguez Larreta: "Tenemos que seguir con el cambio"

El jefe de Gobierno porteño sostuvo que "la gente ya dio vuelta la página y no quiere volver atrás" y ratificó las candidaturas de Mauricio Macri, en Nación, y de María Eugenia Vidal, en la provincia de Buenos Aires.

Inmediatas y variadas reacciones a la renuncia de Theresa May

Líderes europeos opinaron sobre la situación del Reino Unido tras la dimisión de la primera ministra y sobre el futuro del Brexit.

El ministro de Economía amenazó con renunciar si fracasa la reforma jubilatoria

Paulo Guedes dijo que dejaría su cargo en caso de que no se apruebe el proyecto tal cual como lo envió el gobierno al Congreso.

La OCDE cree que habrá un acuerdo entre la UE y el Mercosur

El secretario general del organismo, Ángel Gurría, se mostró convencido de que las negociaciones para un convenio de libre comercio llegarán a buen puerto.

Se reanudó el juicio a Echegaray, con la declaración indagatoria de otro acusado

Horacio Curien, ex subdirector general de Fiscalización del organismo de contralor impositivo, declara ante el Tribunal Oral Federal 4, en Comodoro Py 2002.

Pyongyang supedita el diálogo con Trump al alivio de sanciones

El gobierno de Kim Jong-un advirtió que las negociaciones nucleares no se reanudarán, a menos que Estados Unidos suavice su postura sobre la imposición de sanciones contra su economía.

El Congreso suspendió a los diputados catalanes presos

El órgano anunció la suspensión de su cargo de los cuatro legisladores que están siendo juzgados por su papel en el proceso independentista de 2017.

Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.
Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER