| Martes 16 de Julio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

Provinciales
Más comercios se incorporan al primer día de la promoción Superdías de Tarjeta Tuya
Locales | Supermercados, almacenes y autoservicios de toda la provincia se adhirieron a la promoción Superdías de Tarjeta Tuya para ofrecer este miércoles 17 y el próximo miércoles 24 de julio, el beneficio de 30% de bonificación con la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco, en uno y dos pagos sin interés.
Deportes
Lionel Messi compartió nuevas fotos de sus vacaciones junto a Antonela Roccuzzo y sus hijos
Deportes | El delantero del Barcelona se encuentra disfrutando en el Caribe luego de una extenuante temporada.
Policiales
Caminera Castelli logra detener a sujetos con arma blanca
Locales | El sábado, cerca de la hora 19, en inmediaciones a la Base Caminera de la localidad de Juan José Castelli, los agentes fueron alertados por ciudadanos del lugar que un hombre amenazaba con cuchillo a las personas en las afueras de un local comercial a pocos metros de allí.

"Entiendan que el patoterismo se termina", advirtió Bullrich a gremialistas

Patricia Bullrich consideró que hay sindicatos que se mueven por "intereses monetarios", aunque resaltó como "un avance" que la CGT "dijo por primera vez que no apoya a ningún candidato" presidencial.

Lavagna rechazó una reforma laboral con una "economía parada"

El economista, quien en la fórmula está acompañado por el gobernador Juan Urtubey, como candidato a vicepresidente, criticó "el comportamiento de algunos empresarios" que piden una urgente reforma que imponga la flexibilidad laboral.

Los cancilleres avanzarán en el documento final de la Cumbre de Presidentes

La reunión se realizará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, de la capital santafesina, y junto con Faurie estarán los cancilleres de Brasil, Ernesto Fraga Araujo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Difunden el primer spot de campaña de Macri y Pichetto, para "consolidar un proyecto democrático"

Macri finaliza el spot con la frase que será cabecera en la campaña del oficialismo de cara a las PASO del 11 de agosto: "Juntos somos imparables".

Murieron dos montañistas argentinos y buscan repatriar sus cuerpos

El viernes último se reportó la desaparición de los montañistas, cuyos cuerpos fueron rescatados este domingo y trasladados a la morgue de Huaraz.

Sin incidentes pasó el primer día de huelga contra un proyecto minero en el sur

La protesta fue convocada por autoridades y organizaciones del valle agrícola del Tambo, en la provincia Islay, del departamento Arequipa.

Diputados buscará dictamen para proyecto de juicio en ausencia, a 25 años del atentado a la AMIA

La DAIA apoya el proyecto, en tanto que la AMIA y los familiares agrupados en APEMIA y Memoria Activa lo rechazan.

Stornelli pidió que la Corte intervenga contra la negativa a revisar su declaración de rebeldía

Según el defensor la causa que instruye Ramos Padilla "avanza de manera lesiva sobre las inmunidades y la tarea que desempeña el doctor Carlos Ernesto Stornelli como representante del Ministerio Público Fiscal".

Pichetto elogió al "peronismo republicano y democrático" que quiere "terminar" con La Cámpora

Pichetto participó junto al presidente Mauricio Macri y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de una reunión con militantes y funcionarios de la región de Cuyo, donde llamaron a votar por la "continuidad del crecimiento" en la Argentina.

Trump bloquea el asilo político en su territorio y consideró "muy exitosas" las redadas

Hasta ahora, la legislación estadounidense no prohibía el asilo político dependiendo de la ruta del migrante.

Dujovne participará en Guayaquil de la Asamblea del BID y en Santa Fe de la Cumbre del Mercosur

En la reunión anual del BID los delegados de los países analizarán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe, y la actual coyuntura económica, informaron desde el Palacio de Hacienda.

"Estamos listos para crecer los próximos 20 años", dijo Macri al inaugurar una ruta

El Presidente dejó inaugurado, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, un trramo de la Ruta 40 en el departamento San Carlos de esa provincia.

Industriales argentinos y brasileños analizan los desafíos del bloque con la mirada en la UE

En la reunión se delineó el conjunto de desafíos que presenta para ambos países la conformación de una agenda bilateral capaz de potenciar la relación comercial entre Brasil y Argentina, entre los que se encuentra el trabajo sobre 21 puntos enfocados en dinamizar y facilitar el comercio.

Por las elecciones presidenciales, registran una cifra histórica de empadronamiento en el exterior

La funcionaria electoral resaltó que en 2016 se registraron 28.000 personas en el exterior "y ahora tenemos 96.000 personas empadronadas, lo cual nos parece un dato histórico".

El PJ bonaerense insiste con el riesgo de un "hackeo electoral" y va al Senado

El presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunirá mañana con el senador nacional Carlos Caserío, jefe de la bancada justicialista, para exigir "elecciones limpias".

Zuma dice ser víctima de una campaña de difamación en su primera audiencia judicial

"Es una conspiración en mi contra", aseveró el político de 77 años, citado por France 24.

Mogherini pide a los miembros de la UE más dinero para atender a la inmigración

Asimismo, planteó que "los inmigrantes deben ser bienvenidos en áreas libres que se crearán en los distintos países de la Unión Europea", que serían "centros controlados" aunque sólo permanecerían "pocos días".

El canciller Faurie encabezará la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur

A las 15, comenzará la reunión de ministros de Industria, Comercio y Servicios de los Estados partes del Mercosur encarada por el titular de la cartera de Producción y Empleo, Dante Sica.

Separaron a dos bebés unidos por la pelvis

La operación que separó a estos dos hermanos unidos duró nueve horas e involucró a 44 profesionales de este Hospital Materno Infantil ubicado en Saavedra.

Villa General Belgrano con 85% de ocupación al comenzar vacaciones invernales

Villa General Belgrano posee capacidad de 6500 plazas disponibles distribuidas entre hoteles, cabañas, hostels, y casas de alquiler.

Copa América Brasil 2019
Bolsonaro le respondió a Messi tras sus críticas a los arbitrajes en la Copa América
Deportes | El presidente de Brasil fue consultado sobre las quejas del capitán argentino por el supuesto favoritismo con el local en el último certamen y no dudó al respecto.
Policiales
Trágico accidente en ruta 11
Locales | A través de Servicio de Emergencia 911 se confirmó que alrededor de las 21.50 se produjo un accidente sobre ruta 11, kilómetro 998, que tuvo como protagonistas a una motocicleta y un camión.
Cultura
Chaque El Circo arrancó su edición de vacaciones de invierno
Locales | El evento cultural que ya recorrió más de 40 barrios en Resistencia, y que es organizado por la Presidencia del Concejo, Chaque el Circo, se realizó este domingo en el Paseo de los Artesanos de Avenida Laprida y calle Pellegrini. Familias completas, niños y adultos se acercaron a participar de la primera fecha de las ocho que se realizarán en esta edición invierno en el que más de 15 artistas salen a escena. Este lunes, a partir de las 15 hs el c...
Basquetbol
La última bola se le escapó el título del Argentino U19 a Chaco
Deportes | La «enésima» penetración y descarga posibilitó el triunfo entrerriano que ganó 72-70 con un doble sobre la chicharra.
Policiales
Dos detenidos por la muerte de la motociclista
Locales | Mientras que la Policía arrestó al camionero y su acompañante por escapar tras el accidente que mató a una señora en Soberanía y Urquiza, una joven perdió la vida luego de colisionar su vehículo contra un camión estacionado en avenida Alberdi.
El paraje Fortín Belgrano
Fortín Belgrano, el punto más lejano de la provincia, ya está conectado a internet
El Interior | El paraje Fortín Belgrano, ubicado al Norte del Chaco, en el límite tripartito con Salta y Formosa, ya cuenta con servicio de internet, luego de un esfuerzo del gobierno provincial y del trabajo de los técnicos de la empresa Ecom Chaco.
Fútbol Europeo
El arquero Iker Casillas se retira del fútbol profesional en el Porto portugués
Deportes | El arquero Iker Casillas anunció hoy que se retira del fútbol profesional
Puerto Tirol
Fuga en la comisaría de Puerto Tirol: “Este hombre tenía todo planeado”
Locales | Oscar Gabriel Romero, de 31 años, se escapó de la comisaría de Puerto Tirol el domingo por la tarde. Mientras lo visitaba su abogado defensor, aprovechó el descuido del guardia y se fugó con un vehículo que lo estaba esperando. “Todo esto fue pergeñado así; él tenía todo planeado para fugarse”, aseguró el jefe de Policía.
Policiales
Controles de tránsito a la salida de boliches
Locales | El Municipio de Resistencia realizó durante el fin de semana varios controles en los ingresos a los boliches bailables y fundamentalmente a la salida, tanto en avenidas principales como en el centro de la ciudad. Los dispositivos fueron fijos y móviles ejecutados por inspectores municipales y la Policía Caminera, tanto para el ordenamiento vehicular como para prevenir conductas inadecuadas al momento de conducir un vehículo.
ARGENTINO DE BÁSQUETBOL U19
Chaco ganó y hoy va por el título ante Entre Ríos
Deportes | El combinado chaqueño venció anoche a Mendoza por 91-67 y hoy, en el horario atípico de las 16, definirá el campeonato ante los entrerrianos en Regatas. A las 11, por el tercer puesto, juegan FeBAMBA y los mendocinos.
Deportes
Margarita Rally Bike
Deportes | Los amantes del deporte de aventura tendrán por delante una nueva experiencia, ya que el próximo 1 de septiembre se llevará adelante en la localidad de Margarita Belén el ‘el Margarita Rally Bike’, evento que contará con dos opciones de recorridos: distancia corta 43 km en una vuelta y distancia larga 86 km en dos vueltas.
Deportes
Gustavo Fernández agiganta su leyenda: logró su primer título de Wimbledon y retornó a lo más alto del ranking
Deportes | El argentino hizo historia al vencer en la final del tenis adaptado al japonés Shingo Kunieda por 4-6, 6-3 y 6-2 y lograr su tercer Grand Slam de la temporada, el quinto título grande de su carrera
Tenis
Djokovic y Federer se miden en la final de Wimbledon
Deportes | El suizo, número 3º del mundo, y el serbio, que encabeza el ránking ATP, juegan la final del torneo más importante sobre césped.
Deportes
River vive una fiesta con ídolos actuales y glorias en la despedida de Mora
Deportes | Una multitud le rinde homenaje al uruguayo en el Monumental. Gallardo, Alonso, Francescoli, Ortega y todos los campeones vigentes se divierten en una noche bien riverplatense.
Federal “A”
Sarmiento cerró semana de trabajo con fútbol
Deportes | Con una intensa práctica de fútbol, en el predio de Quinta Zurano, el plantel de Sarmiento cerró su primera semana de trabajo, con vistas al arranque del Torneo Federal “A”, previsto para el domingo 1 de septiembre.
Deportes
Boca y Peñarol disputaron con sus equipos de fútbol para ciegos la Copa Rio de La Plata
Deportes | En el Polideportivo Quinquela Martín, el "Carbonero" se quedó con la victoria al imponerse por 3 a 0 con un triplete de Brian Pereyra
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER