| Jueves 17 de Enero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

Villa Ángela
El ejecutivo municipal aclara sobre la asistencia a los afectados por las lluvias
El Interior | Desde el ejecutivo municipal, se desmiente categóricamente la maliciosa información difundida ayer por un periodista televisivo en las redes sociales, respecto de la entrega de un bono de $300.
Fútbol
Prohíben el ingreso a las canchas a 284 barras de River por tiempo indeterminado
Deportes | Es por la causa de reventa de entradas de la Superfinal de la Libertadores. Caverna Godoy, líder de los "Borrachos del Tablón" está la lista.
Villa Ángela
El Municipio informa sobre los centros de atención a evacuados en la zona
El Interior | Desde la secretaría de desarrollo social del municipio de Villa Ángela, la Sra. Laura García Niz, informó a la población que existe un solo Centro de Evacuados Oficial. Se trata de la Escuela N° 140 “Regimiento de Patricios”.

Los imputados de dos causas relevantes optaron por el silencio

Ambos acusados prefirieron abstenerse de declarar ante la fiscal Daniela Meiriño, que instruye la causa por la muerte de Aarón Merino y las actuaciones relacionadas con la desaparición de Angelina Cáceres.

Te lo contamos con humor

Con humor ironía y sarcasmo te contamos aquellas situaciones que no forman parte de la agenda de noticias, pero que hacen parte de los pormenores de lo que sucede dentro y fuera de la provincia en materia de espectáculo, política, deporte, etc.

Murió la primera planta de algodón que había nacido en la Luna

El brote de algodón que se convirtió en la primera planta en nacer en la cara oculta de la Luna murió debido al inicio de la noche lunar, durante la cual las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero, según informó hoy la televisión estatal China.

Se levantó el paro de pilotos y hay vuelos en toda la Argentina

El gobierno nacional dio marcha atrás con la medida para pilotos extranjeros. Los gremios cancelaron así el cese de actividades que estaba previsto por 48 horas.

El sábado a las 21 Hindú defiende la punta frente a Villa San Martín

El clasico chaqueño tendrá la quinta edición de la temporada, que igualan 2 a 2. El verde defiende la punta en su cancha.

Insólito: le dio positivo el test de alcoholemia y dice que fue por un helado de sambayón

Sucedió en La Paloma, Uruguay. A Leandro Golsan le hicieron una multa de $16.500 luego de detectarle 0.38 gramos de alcohol en sangre. En ese país, para poder conducir, la espirometría tiene que dar 0 gramos.

Protesta en el Obelisco: hicieron un “piletazo” por Milagro Sala y D’Elía se sacó la remera

Reclaman la liberación de la dirigente jujeña condenada por defraudación al Estado.

Dos días sin vuelos por paro de pilotos a pesar de conciliación obligatoria

Dura medida sindical contra la habilitación de instructores extranjeros. Comienza este jueves a las 6 de la mañana y es por 48 horas. Afectará a pasajeros de Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca y Andes, pero no a Flybondi y Norwegian.

El agua traspasó los campos y complica la transitabilidad en caminos rurales

En el sudoeste, las lluvias generan más perturbaciones. Desde los consorcios camineros piden un trabajo coordinando. El canal de Pampa del Cielo es uno de los ejes problemáticos.

La lluvia de Sameep no es la misma que la del municipio, ni del SMN

El ambientalista Ramón Vargas cuestiona la disparidad en información oficial y que el estado prevea mejor el carnaval que una emergencia.

Vecinos de la ciudad de Buenos Aires pueden votar si se prohíbe fumar en áreas de juegos

La votación rige desde hoy hasta el 28 de enero a través de diferentes canales oficiales. La voluntad de los participantes acompañará un proyecto de ley que será presentado en marzo.

Leonardo Mayer perdió ante Fabio Fognini y se despidió del Open de Australia

El correntino cayó 7-6 (7-3 el tie break), 6-3 y 7-6 (7-5) tras dos horas y 23 minutos de juego. Diego Schwarzman es el único argentino que queda en el primer Grand Slam del año.

Pichetto adelantó que en febrero se votaría la ley de financiamiento de partidos políticos

El senador se reunió con Marcos Peña y explicó que podría tratarse en extraordinarias la iniciativa que el mes pasado no fue debatida por falta de acuerdo.

A poco de la apertura, el dólar sube 50 centavos en el Banco Nación

La divisa estadounidense había iniciado la jornada en los mismos valores del cierre de ayer, a $36,60 para la compra y $38,40 para la venta.

Detectan un nuevo caso de hantavirus en el municipio bonaerense de Navarro

Una mujer de 20 años oriunda del municipio bonaerense de Navarro se encuentra internada en el hospital Sommer de General Rodríguez tras haberse contagiado de hantavirus cuando limpiaba un depósito.

Maradona: "Ojalá Menotti pueda encaminar el fútbol argentino"

El astro publicó un posteo en Instagram para celebrar la designación del "Flaco" como Director de Selecciones Nacionales.

Arrestan y expulsan a periodista holandesa acusada de tener vínculos con el terrorismo

Ans Boersma, corresponsal en Estambul del diario económico Het Financieele Dagblad, fue retenida ayer por la policía cuando iba a renovar su permiso de residencia y luego fue deportada.

Según The Washington Post, el Gobierno busca ampliar su red de defensas de misiles

La nueva estrategia del Pentágono es una respuesta al avance militar de Corea del Norte e Irán.

El embajador argentino en Brasil destacó como "muy productiva" la reunión entre Macri y Bolsonaro

Magariños confirmó que Bolsonaro fue invitado a venir al país en abril próximo, lo que es "un buen momento, porque nos da 90 días para producir resultados concretos"

Para Tony Blair es "inevitable" retrasar la salida de la Unión Europea

El ex primer ministro sostuvo que el gobierno tiene que pedir una ampliación para el divorcio del bloque establecido para el próximo 29 de marzo.

Murió la primera planta en brotar en la cara oculta de la Luna

El brote de algodón que se convirtió en la primera planta en nacer en la cara oculta de la Luna murió debido al inicio de la noche lunar, durante la cual las temperaturas pueden caer hasta los 170 grados centígrados bajo cero.

Berlusconi confirmó que será candidato en las elecciones europeas de mayo

El tres veces premier de 82 años había sido inhabilitado en 2013 a ejercer un cargo público por seis años debido a un caso por fraude fiscal.

La Corte Suprema habilitó la feria judicial para tratar amparo a eventual reelección en La Rioja

La consulta popular está prevista para el 27 de este mes en La Rioja y definiría una modificación de la Constitución local que podría habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas

La inequidad salarial es violencia laboral, según sancionó la Legislatura bonaerense

Rige desde hoy una modificación a la ley para prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral en el ámbito de la administración pública laboral, que considera como abuso de poder a la "inequidad salarial".

El ex secretario privado de Cristina Kirchner espera su indagatoria en Tribunales

Bounine ya fue investigado por enriquecimiento ilícito y sobreseído años atrás por este mismo magistrado, pero ahora se le imputa haber sido supuesto miembro de una asociación ilícita y cohecho a raíz de la investigación abierta por los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Irán le avisó a Israel que mantendrá su presencia militar

Bagdad respondió así a los recientes bombardeos de Jerusalén contra objetivos iraníes en territorio sirio.

El Parlamento votará el "Plan B" del Brexit el 29 de enero

Los legisladores ya rechazaron la propuesta de la primera ministra Theresa May para la salida de la Unión Europea.

La inestabilidad del terreno complica el rescate del nene que cayó a un pozo

Los técnicos piensan ahora en perforar un túnel vertical y paralelo al pozo en el que cayó Julen el domingo pasado.

Con antorchas en Rosario y una olla popular porteña, rechazan los "tarifazos"

"Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos", señaló el documento conjunto que firmaron las organizaciones que convocan la protesta.

La Comisión Bicameral se reúne para debatir el desdoblamiento de las elecciones

Creada en diciembre último, tiene en estudio el desdoblamiento de las elecciones nacionales de las provinciales, y éstas de las municipales, pero su decisión no será vinculante.

AFA
Confirmado: el fútbol argentino implementará el VAR en sus próximos torneos
Deportes | La tecnología llegó para quedarse. Y en este contexto, la AFA confirmó que comenzó a trabajar en su implementación.
Fútbol
Alfaro ya se puso la camiseta de Boca y desafió a Gallardo a un mano a mano
Deportes | El flamante entrenador xeneize elogió a su par de River, aunque luego le propuso un reto poco convencional.
Deportes
Rally Dakar: los chaqueños Silva y Verza completaron la Etapa 6 en buenas ubicaciones
Deportes | En la etapa que unió Arequipa y San Juan de Marcona, Juan Manuel “Pato” Silva completó la jornada en el puesto 14.
Deportes
Histórico: Lionel Messi llegó a los 400 goles en la Liga Española
Deportes | En el choque que el Barcelona está disputando frente al Eibar y que gana por 3 a 0, el crack Argentino logró marcar su gol 400 únicamente en la Liga Española. Nuevo récord para la "pulga" que ahora suma un promedio de 0,91 goles por partido desde que debutó. ¡Tremendo!
Espectáculos
El concierto de Ciro y Los Persas en River ya está en plataformas digitales
Espectáculos | Una selección de canciones del concierto que Ciro y Los Persas ofreció el pasado 15 de diciembre en el Estadio de River Plate, fue lanzada en las últimas horas en todas las plataformas digitales.
Deportes
Intervienen quirúrgicamente a Maradona por una hernia
Deportes | Diego Maradona fue intervenido quirúrgicamente este sábado por la tarde por una hernia, que le provocó durante la semana pasada un sangrado estomacal.
Espectáculos
Calu Rivero, comprometida con la causa feminista, vuelve a la televisión en "Campanas en la noche”
Espectáculos | "Es maravilloso cómo el tiempo acomoda las cosas” dijo tras 5 años de mucho dolor y alejamiento de la televisión. Hoy comprometida con la causa feminista vuelve a la televisión en "Campanas en la noche” y se ocupó personalmente de mostrar con su personaje una mujer real.
FEDERAL A
Nico Castro, refuerzo del Decano
Deportes | El mediocampista Alexis Nicolás Castro es refuerzo del Club Atlético Sarmiento para afrontar lo que será la fase final del Torneo Federal A y la Copa Argentina. El experimentado volante mixto, quien tiene una dilatada trayectoria (tanto en Primera División como en el Nacional B), ya entrenó con el plantel dirigido por Raúl Valdez.
Villa Ángela
Anuncian descuentos del 20% en pago de contado del impuesto inmobiliario 2019
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, junto al secretario de economía y finanzas, Cr. Claudio Speciale, informó sobre los beneficios para los contribuyentes con el pago de impuestos hasta el 31 de marzo.
River
Barcelona, Real Madrid...y River: el Millonario está en el podio del ranking mundial
Deportes | Flamante campeón de la Copa Libertadores, el Millonario se subió al tercer lugar del escalafón mundial, sólo superado por los dos grandes de España. Boca está en el 10° puesto.
Policiales
Tragedia en Corrientes: rescató a sus dos hijos en el río y murió ahogado
Regionales | El hecho ocurrió en la zona conocida como Santa Tecla. Cuando los niños estaban a salvo, el padre desapareció de la superficie.
Villa Ángela
Papp participó de la asunción del nuevo alférez a cargo de Gendarmería Nacional en Villa Ángela
El Interior | El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp, participó de asunción del nuevo Alférez, oficial Franco Leguizamón, que estará a cargo de la sección de Gendarmería Nacional en la ciudad.
Investigan la misteriosa muerte
El comandante Karacic tenía previsto realizar hoy una serie de actividades en Santo Tomé
Regionales | Si bien no se descarta ninguna línea investigativa, “la hipótesis más fuerte es la del suicidio”, señaló el Subjefe de Policía Comisario General Eduardo Acevedo
Fútbol
Qué es la necrosis aséptica, la afección que obligó al retiro a Rodrigo Mora
Deportes | El jugador de 31 años hizo público en sus redes sociales que no seguirá jugando al fútbol.
Deportes
Ribery fue criticado por comprar comida bañada en oro, respondió con insultos y será multado por el Bayern Munich
Deportes | El francés Franck Ribery, de 35 años, volvió a copar las portadas por sus logros extradeportivos, después de haber recibido una "elevada multa" por su club, el Bayern de Múnich, por insultas a sus críticos en las redes sociales.
Deportes
Gerardo Martino llegó a México para hacerse cargo del seleccionado
Deportes | El argentino Gerardo 'Tata' Martino llegó hoy a México para arreglar los últimos detalles de su contrato como director técnico del seleccionado de fútbol de ese país y tendrá como objetivo máximo clasificar al equipo al Mundial de Qatar 2022.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER