| Sábado 23 de Marzo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Deportes
¿Quién pierde más en la finalísima de la Libertadores?
La antesala de los duelos coperos entre Boca y River permite hacer mil y un análisis. Se sabe que el premio mayor es ganar la Copa y lograrlo nada más y nada menos que dejando con las manos vacías al rival de siempre. Entonces, la mira se pone en los efectos de la derrota. Todo vale en el partido de las palabras hasta que la pelota comience a recorrer el verde césped...


Como si el hecho de proclamarse dueño de la Copa Libertadores por los próximos doce meses y que al hacerlo se haya dado cuenta del rival de todos los tiempos no fueran suficientes motivos para que las finalísimas tengan peso propio, en esos 180 minutos (o 210 en caso de alargue o un rato más si se llega a los penales) está mucho más en juego. Boca y River tienen tanto para perder como para ganar en este apasionante duelo.

El lugar en la historia, la hazaña, el honor…. Esas cuestiones que hoy parecen poca cosa por la inmediatez desenfrenada que no permite adjudicarles el valor real a ciertos hechos conspira contra la mirada global de estos duelos. La tantas veces repetida expresión “que el árbol no tape el bosque” se encarga, muchas veces, de hacer justamente lo contrario de lo que propone. El árbol pasa a ser un asunto sustancial, no un mero miembro más de esa arboleda que le da forma al bosque.

Y en este Supercláisico copero en dos actos sucede exactamente eso. Por aspectos vinculados con el folclore del fútbol –el bueno, no el que se esconde en la insensatez de la violencia- y por las urgencias de un deporte en el que se piensa y se analiza todo a corto plazo el resultado pasa a ser un disparador de consecuencias, tanto positivas como negativas.

Resulta muy difícil medir cuánto perderían unos y otros en el caso de una derrota. Es curioso, pero el análisis comienza por los efectos de un traspié. Pero así somos. Es inevitable. Entonces, enfoquémonos en qué sucedería si Boca se quedara con las manos vacías.

Se sabe que el trabajo de Guillermo Barros Schelotto es mirado con recelo. Incluso habiendo cosechado dos títulos consecutivos de Primera División al frente del equipo xeneize, el Mellizo no termina de adquirir la condición de técnico indiscutido. Siempre queda la percepción de que sus triunfos tienen más relación con la calidad individual de sus jugadores que con el funcionamiento de Boca.

Nunca, hasta ahora, Barros Schelotto ha desarrollado un plan táctico-estratégico que llame la atención. Es más: muchas veces hasta pareció que se mareaba con la cantidad y variedad de aportes de los integrantes de su plantel e hizo entrar y salir a muchos futbolistas como si de repente se acordara de que podía disponer de ellos.

Quizás la enorme riqueza de las piezas que Guillermo puede volcar sobre el terreno lo lleve a privilegiar su poder casi ilimitado de elección en detrimento de la estatura de Boca como equipo. Si es cierto que, como alguna vez se postuló, los buenos equipos se hacen con buenos jugadores, la labor del DT sería incuestionable. Pero, como también se sabe, no siempre contar con los mejores futbolistas garantiza que un equipo funcione. Hay mucho más en juego que poner y sacar hombres como meros objetos. Debería existir un concepto, que por ahora es el gran déficit de Barros Schelotto como conductor auriazul.

Claro que no sólo el entrenador está en la mira. Varios de los jugadores acumulan deudas. Tal vez a algunos no los favorezca el hecho de que falte un equipo que los contenga. Lo cierto es que, salvo contadas excepciones en momentos determinados, la mayoría de los miembros del plantel boquense no deslumbran con sus actuaciones. De hecho, la figura en las semifinales fue Darío Benedetto, quien irrumpió en todo su esplender cuando más se lo necesitaba luego de un prolongado período en el que le costó parecerse al que era antes de la lesión.

Por si fuera poco, muchos de estos jugadores arrastran una pesada carga tras la final de la Supercopa Argentina que hace unos meses quedó en poder de River. Los xeneizes han sido superados por los millonarios en un punto que sus hinchas jamás le perdonarían: la actitud. Y en los últimos choques quedó flotando la imagen de que mientras en Núñez aprendieron a afrontar este tipo de choques, en la Ribera pasó todo lo contrario…

También la dirigencia de Boca tiene un precio muy alto que pagar en caso de una derrota. Daniel Angelici prometió que los hinchas volverían a viajar a Japón –añorada sede de los grandes éxitos internacionales de otros tiempos, pero que puede ser reemplazada por cualquier otra- para reeditar la gloria del pasado reciente. Su anuncio de campaña no sólo no se vio cumplido, sino que los xeneizes jamás estuvieron tan cerca como ahora de hacer realidad los planes del presidente. Esta es casi la última oportunidad antes del cierre de su mandato en diciembre de 2019 que se le presenta al dirigente para que sus palabras no sean arrastradas por el viento.

Cumplió en dotar a Boca de una firmeza económica envidiable para un contexto de clubes acorralados por los problemas financieros. Logró que en la Ribera desembarquen los jugadores más cotizados. También cosechó títulos locales. Le falta el paso final. Angelici sabe que él se juega tanto como el técnico y sus dirigidos.

¿MENOS OBLIGACIONES?

La situación en River parece algo más aliviada. La abundante colección de logros más allá de las fronteras argentinas de la mano de Marcelo Gallardo hace que en Núñez se viva esa particular sensación de saberse coperos. Esta condición parecía más propia de Boca, pero el panorama se ha modificado.

El valor agregado de haber dejado en el camino a su tradicional adversario en dos competiciones –Copa Sudamericana 2014 y Libertadores 2015- instala a los millonarios en un lugar de cierta placidez y confianza. El triunfo en la Supercopa Argentina incrementa ese estado.

Gallardo y River se antojan más a salvo de cualquier cuestionamiento también desde el punto de vista estrictamente futbolístico. Ya sea por planteos del entrenador o por los desempeños del equipo, los millonarios han aprobado más materias dentro de la cancha que Boca, al menos en lo que a funcionamiento se refiere.

Aun sin desempeños brillantes que inviten al aplauso, las huestes del Muñeco brindan más certezas que Boca. Cuando se compara el andar de ambos se notan diferencias. Uno –River- posee dimensión de equipo y suma la importancia de las individualidades; el otro –Boca- en muchas ocasiones ha disimulado su endeblez conceptual con la clase de sus jugadores.

Se podrá argüir que la mano de Gallardo tiene que ver, pero también Barros Schelotto posee una mano pesada: maneja un plantel lleno de estrellas y debe controlar los egos y bajar a estrellas a la dimensión de jugadores de carne y hueso. La diferencia es cómo se ven los efectos en la cancha y la impresión que deja River parece mejor que la de Boca.

Todo eso no exime a Gallardo y a sus dirigidos de pecado en caso de derrota. Los millonarios han exhibido una fortaleza de espíritu notable para los combates cuerpo a cuerpo. Pero como en el fútbol no se vive de recuerdos, al menos no para siempre, la obligación de ganar es la misma. Poco se recordará de lo bueno vivido en la gestión del Muñeco si River sucumbe a manos de Boca nada más y nada menos que en la Copa Libertadores. La urgencia corroe cualquier estructura en este deporte…

Hasta aquí se puso la lupa sobre cuánto pierde uno y otro en caso de sufrir una derrota. Habría que detenerse también en los efectos del triunfo. Aquí todo se resume a dos aspectos muy sencillos: se gana la Libertadores y contra el rival de siempre. ¿Qué más se puede pedir?




Fuente: La Prensa





Jueves, 08 de noviembre de 2018
...

Volver

Saenz Peña
Mas de 80 familias de Saenz Peña se encuentran próximas a recibir su certificado del Rubh
Locales | Esto les permitirá a los vecinos acceder a los servicios públicos de manera formal.
Castelli
Vialidad Provincial trabaja intensamente en Castelli
Locales | Obras para el beneficio de la población.
Ronaldo
Cristiano Ronaldo no viaja a Estados Unidos por temor a ser detenido por abuso sexual
Deportes | La Juventus busca preservar a su figura y quiere evitar cualquier riesgo de que CR7 sea detenido por una investigación sobre una presunta violación.

El sudoeste chaqueño continúa esperando por la obra clave del acueducto

CHARATA (Agencia)- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, cuyo lema para este 2019 es “No dejar a nadie atrás”, desde los diferentes sectores sociales, empresarial, productivo, e incluso del Estado Municipal, hablaron con NORTE sobre el impacto que tiene la falta de agua potable.

La oposición busca evitar que se repitan errores en Secheep y quiere controlarla

Por el interbloque Cambiemos la diputada provincial Irene Dumrauf enumeró lo que es necesario mejorar en la empresa estatal de energía para evitar un nuevo endeudamiento.

Paul McCartney, el Beatle eterno, tocará hoy en Argentina

Llegó a la Argentina Paul McCartney, el eterno Beatle, ícono de la canción mundial, un mito viviente y estelar cantante de culto que tocará hoy en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires.

Aprender y enseñar en el siglo XXI

El mundo vive una era de cambios vertiginosos y la escuela, en su rol de institución que deja una fuerte impronta en la vida de las personas, enfrenta el enorme desafío de preparar a niños y jóvenes con competencias educativas acordes a las transformaciones que trae este nuevo siglo. Pero para saber qué caminos tomar para alcanzar ese objetivo, es importante conocer primero la situación actual del sistema educativo.

Los estilos más populares

Si estás buscando inspiración para decorar tu hogar, y no encontrás el estilo que mejor se adapta a tus gustos, te damos esta guía para que elijas el mejor estilo que se adapte a tus gustos y necesidades.

Siguen buscando a Maximiliano Francia

Familiares de Maximiliano Francia aseguraron ayer que siguen procurando dar con su paradero y pidieron que continúen los operativos de búsqueda. Además solicitaron la colaboración de la población.  

Liga Chaqueña: comienza a rodar la pelota en la Primera A

Central Norte-Sameep, Orione-Independiente, Luján-Juventud y Defensores-Resistencia, los duelos que hoy, a las 16.45, pondrán en marcha la temporada 2019.

Ella tiene 72 y encontró al amor de su vida en su esposo de 19 años

Es polémico: una abuela consiguió su alma gemela en un joven 53 años menor. Ya tienen 2 años casados y buscan dar un mensaje de que lo que importa es el querer y no un número.

La confianza en el Gobierno está en el nivel más bajo desde que asumió Mauricio Macri

El índice realizado por la Universidad Di Tella mostró una caída de 10,8% en marzo. Revirtió completamente la ligera recuperación del mes pasado y profundizó la tendencia negativa inaugurada a fines de 2017.

Los argentinos volverán a manifestarse por la vida

En el marco del Día del Niño por Nacer que se celebra cada 25 de marzo, en la fiesta de la Anunciación del Señor, el sábado 23 de marzo se realizará la primera Marcha por la Vida de 2019, que congregará a los argentinos a manifestarse en favor de la vida y en contra del aborto. En Resistencia el punto de encuentro será el Mástil Mayor a las 17.00. 

Las fuerzas kurdas anunciaron la victoria sobre el Estado Islámico

Las Fuerzas de Siria Democrática anunciaron la "eliminación total del autoproclamado califato".

Comienza la octava edición del premiado festival de cine árabe

El ciclo comienza el lunes y se desarrollará en tres sedes: la Alianza Francesa, la Biblioteca del Congreso de la Nación y el Cultural San Martín.

Delegaciones empresariales de EE.UU. visitarán la Argentina la semana que viene

El objetivo del viaje es "estrechar los lazos comerciales entre ambos países y explorar oportunidades de inversión", informó la embajada norteamericana en el país.

Destacan el aumento de las reservas hidrocarburíferas de YPF

Se incrementaron en un 16% durante 2018. El horizonte de producción se elevó a 5,6 años, destacó la calificadora de riesgos FixScr.

El costo de curar

El Secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aseguró que el gasto de salud en Argentina representa entre el 9 y el 10% del PBI de los cuales dos tercios corresponde al sector público. Sobre cómo optimizar el gasto en salud opinó para Télam Alan Norton, contador y director administrativo adjunto del Hospital de Pediatría Garrahan.

El impacto de los datos en el sistema de justicia argentino

Se cumplen hoy dos años de la puesta en marcha del Programa Justicia Abierta, iniciativa que promueve la implementación de políticas de Gobierno Abierto en el sistema de Justicia, en busca de mejorar la transparencia y la participación ciudadana. Al respecto opinó para Télam su coordinadora, Sandra Elena.

El Papa aceptó la renuncia del arzobispo imputado por encubrir abusos

El cardenal Ricardo Ezzati está imputado en su país por presunto encubrimiento de abusos sexuales a menores de edad.

Brexit: May alertó que no habrá otra votación sino cuenta con apoyo

La primera ministra negoció una extensión hasta el 12 de abril para lograr que el Parlamento aprueve el plan para la salida de la isla de la Unión Europea.

El nuevo obispo de Río Gallegos iniciará el año eucarístico desde un basural

"La gente es conciente del compromiso que la iglesia tiene con los pobres", dijo Jorge García Cuerva.

Los "chalecos amarillos" vuelven a protestar en varias ciudades

El colectivo realiza la décimo novena marcha en contra de la política económica del presidente Macron. En Niza ya hubo incidentes con la policía.

Impiden a representante de Guaidó participar de reunión anual del BID

El organismo suspendió su asamblea anual, tras la negativa de Beijing de otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante designado por el líder opositor a Maduro.

El 97% de la soja se presenta entre "buena y muy buena"

La Bolsa de Cereales entrerriana informó además que el 3% restante está regular. Las condiciones climáticas en febrero "han sido favorables".

Frigerio: "Macri está caliente con los que plantean un camino fácil"

El ministro del Interior se hizo eco de las palabras pronunciadas por el mandatario durante un acto en el CCK..

"Tenemos chances ahora que Weretilneck no es candidato", dijo Matzen

La candidata a gobernadora por Cambiemos se entusiasma con un triunfo tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no habilitar la reelección del actual mandatario provincial.

Comenzó en Paraná el quinto simposio internacional de escultura

Las obras quedarán como patrimonio artístico y cultural local. El simposio se efectuó durante seis años en Concordia y desde 2016 se realiza en diferentes ciudades de la provincia.

Zuvic y Sabsay valoraron el pedido de Macri de recortar gastos en el Parlasur

El Presidente propuso anoche que "los mismos diputados y senadores que ya nos representan lo hagan en el Parlasur, como es de práctica en Brasil y en Uruguay".

La Plaza de Mayo, escenario del 43° aniversario del último golpe de Estado

Desde el mediodía habrá dos actos, uno será protagonizado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

El "Tata" Martino debutó como DT de México con un triunfo sobre Chile

El ex entrenador de Argentina comenzó bien su tarea al frente de un seleccionado que se prepara para jugar más adelante las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

Sábado soleado con una máxima de 26 grados en la Ciudad y alrededores

Para el domingo se espera nubosidad variable, baja probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la madrugada, y luego mejorando. La máxima será de 23 grados.

Duelo entre Pella y Mayer por la segunda ronda de Miami

El historial entre los argentinos favorece a Pella por 3-2. Por otra parte Diego Schwartzman enfrentará al estadounidense Reilly Opelka.

Castelli
Luego de las lluvias continuamos con el ripiado de calles
Locales | La Municipalidad de Juan José Castelli continúa con el plan de ripiado de calles en diferentes sectores llegando a más barrios de la ciudad previsto para este año.
Estados Unidos
Creía que no podía concebir un hijo y tuvo una "superbebé" de 7 kilos en Nueva York
Nacionales | Los médicos le dijeron a Joy Buckley que había sólo un 15% de posibilidades de quedar embarazada. "Ahora me siento como si me hubiesen chocado dos camiones", afirmó la flamante madre de Harper
Gobierno
Comenzaron los operativos de DNI gratuitos en Presidencia de la Plaza
El Interior | El operativo se realizará hasta el miércoles 20, de 9 a 19, en la planta alta del Municipio.
Secretaría de Ambiente de Castelli
El Municipio de Castelli incorpora 10 mil plantines de algarrobo donados por el IIFA
El Interior | Dicha intervención se logra gracias a gestiones realizadas desde el municipio, con el Intendente Pío Sander junto al Secretario de Ambiente Enzo Ferrari y el Presidente del IIFA -Instituto de investigaciones Forestales y Agropecuarias- de la Provincia, Ariel Ybarra.
Pampa del Indio
Pisear: Capacitaron en formulación de proyectos para madres cuidadoras de la Cultura QOM
El Interior | El objetivo del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales es mejorar la calidad de vida de las artesanas, a través de inversiones productivas y edilicias.
Messi
El regreso más esperado: Lionel Messi se sumó a la selección argentina
Deportes | Tras su descollante actuación con el Barcelona ante el Betis, "La Pulga" arribó a la concentración del elenco que dirige Lionel Scaloni. Es su vuelta al equipo nacional luego del Mundial de Rusia 2018
Villa Angela
Continúan con la limpieza de alcantarillas y trabajos de zanjeo en Villa Ángela
El Interior | Municipio de Villa Ángela continúa realizando el trabajo de cuneteo y limpieza de alcantarillas.
Desarrollo Social
Desarrollo Social entregará modelos de seguimiento nutricional y brindará talleres a las madres
El Interior | Se realizará este lunes 18 de marzo en el CIC a las 10 hs.
Deportes
Messi anotó un triplete en el triunfo por 4-1 del Barcelona sobre Betis
Deportes | El astro del seleccionado argentino Lionel Messi convirtió tres tantos en la goleada de esta tarde del Barcelona por 4-1 ante Real Betis, en un encuentro válido por la 28va. jornada de la Liga de España, torneo que lidera en soledad el conjunto 'culé'.
Deportes
River impuso su autoridad y goleó 3-0 a Independiente en el clásico disputado en el Monumental
Deportes | River Plate no tuvo piedad hoy con Independiente y lo goleó por 3 a 0 en el estadio Monumental, en un encuentro correspondiente a la fecha 23 de la Superliga, lo que lo acerca a la clasificación para la Copa Libertadores 2020.
Deportes
Racing le ganó a Belgrano y sigue firme en la cima de la Superliga
Deportes | Racing Club se afianzó hoy en la cima de la Superliga Argentina de Fútbol al superar como local a Belgrano de Córdoba por 1 a 0, con gol de Lisandro López al minuto de juego, en partido de la fecha 23 del certamen.
Deportes
AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino
Deportes | La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron hoy un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, consistente en la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
Sociedad
El municipio de Castelli brindó reconocimiento a mujeres destacadas por su labor en la ciudad
El Interior | El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Mujer en el SUM del Colegio San José.
Deportes
En abril estará funcionando la pileta climatizada en el Club Sarmiento
Deportes | Así lo anunció en la tarde de este viernes el presidente de la institución Jorge Capitanich, tras rubricar el convenio de ejecución de la obra de climatización y concesión de su natatorio.
Ministerio de Educación
Infraestructura Escolar realizó un relevamiento en escuelas de Hermoso Campo
El Interior | Las necesidades edilicias detectadas formarán parte del plan provincial de inversiones que se ejecutará este año para atender las necesidades de las instituciones escolares.
Ministerio de Salud Pública
Salud capacitó al personal sanitario de la región de Villa Ángela
El Interior | Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y los circuitos operativos entre los programas y los efectores de la región.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER