| Viernes 24 de Mayo de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Corrientes
Homologan ley que transfiere a la UNNE el inmueble del Instituto de Criminalística

El Poder Ejecutivo de la provincia de Corrientes oficializó la ley recientemente sancionado en la Legislatura provincial por la cual se dona a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el inmueble donde desde 1974 funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.



El Gobierno de Corrientes a principios del mes de junio de este año había presentado en la Legislatura provincial un proyecto por el cual propiciaba donar a la UNNE el edificio donde funciona desde 1974 el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

Se argumentó desde el Gobierno la necesidad de dar estabilidad al funcionamiento de esa unidad académicas de gran aporte el campo profesional en la provincia.

Dicho proyecto de Ley fue aprobado hace dos semanas en la Legislatura y este viernes fue publicado en el Boletín Oficial del Gobierno de la Provincia de Corrientes el Decreto Nº2643, firmado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, y el Ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, en el cual se promulga la validez de la Ley Nº6.468 que establece la donación del inmueble.

Se trata del inmueble ubicado en la Ciudad de Corrientes, en la Manzana Nº 32- individualizado como Parcela B, en Plano de Mensura 26.980 “U” constante de una superficie total de 977, 20 m2, inscripto a nombre del Estado provincial. Es el histórico edificio del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, ocupado desde 1974 por un Contrato de Comodato de Uso por parte del Estado provincial.

La donación del inmueble se efectuó con el cargo de destinarlo exclusivamente al funcionamiento del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

En los considerandos de la ley se había resaltado que por la evolución de la carrera desde su creación, en directa vinculación con las necesidades profesionales de la provincia, era necesario dar seguridad jurídica respecto del lugar físico en el cual funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.

Se fundamentó que la trascendencia que ha logrado la institución en estos últimos años se encuentra ligada a la contribución desde el ámbito científico académico, en temáticas inherentes a la criminalística, valiéndole a docentes e investigadores de dicha casa de altos estudios, premios de nivel nacional e internacional.


Historia de la carrera

El entonces Instituto de Criminalística Técnica fue creado en 1974 y por Resolución Nº 617/76 se estableció que la denominación correspondiente al título de grado era de Licenciado en Criminalística, mientras que los títulos intermedios referían a Documentólogo Público Nacional, Accidentólogo Público Nacional y Balístico Público Nacional, debiendo optarse por alguno de ellos.

La evolución que fue experimentando la carrera, debido a la notoriedad alcanzada, generó la modificación tanto en la enunciación del título de grado, el que a partir de la Resolución Nº 2118/87, correspondió al de Licenciado en Criminalística y Criminología, ampliando el campo de acción de los egresados.

Asimismo, la carrera adquirió la denominación de Licenciatura en Criminalística y Criminología. Los títulos intermedios establecidos por la citada resolución, correspondían al de Perito Accidentólogo por un lado, y al de Perito Documentólogo por otro.

Una nueva propuesta de cambio curricular y de formulación de las Incumbencias profesionales fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste por Resolución Nº 1286/91. Estableciéndose como título intermedio el de Accidentólogo/ Documentólogo y el título de grado de Licenciado en Criminalística y Criminología.

Con posterioridad, el proyecto es enviado al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación que lo aprobó por Decreto Nº 2826 del 2 de noviembre de 1994. De este modo, el Ministerio establece, por primera vez, las Incumbencias Profesionales de esta carrera que abarcan el campo de la Criminalística y la Criminología.

En el año 2001 se modificó el Plan de Estudios, a través de la Resolución N° 703/01 del Consejo Superior, adecuándolo a las exigencias del cambio curricular iniciado por la Universidad Nacional del Nordeste, en 1995. Así, a partir del año 2002, se da inicio al dictado de la Licenciatura en Criminalística y la carrera pasa a tener una duración de cuatro años.

En el año 2013, por Resolución N° 728/13 del Consejo Superior, se creó la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana (Ciclo de Complementación Curricular), que fue ofertada en dos oportunidades desde el año 2014, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Corrientes, para los Técnicos en Seguridad Pública y Ciudadana, que actualmente se encuentra su segunda cohorte con más de 120 oficiales de la Policía de Corrientes cursando en las aulas del Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología.

Asimismo, el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología tiene una serie de convenios de Prácticas Profesionales con diversos organismos privados y públicos de la Provincia. Uno de ellos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Este año se suscribió un Convenio Marco entre el Ministerio de Seguridad de La Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la UNNE para investigar, difundir, realizar campañas de concientización y capacitar en todos lo referente a la educación y seguridad vial, cuyo centro de trabajo es el Instituto de Ciencias Criminalística y Criminología.





Fuente: Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste






Viernes, 26 de octubre de 2018
...

Volver

Deportes
Gerard Piqué rompió el silencio tras la eliminación ante el Liverpool en Champions League: "Ha salido todo mal"
Deportes | El defensor y referente azulgrana reconoció que "faltó de todo" en el duelo de vuelta en Anfield. También habló de los nuevos fichajes, el presente del Real Madrid y su idea de ser presidente del Barcelona
Rugby
Sixty y Curne participarán del torneo “David Werenitzky” en Santiago del Estero
Deportes | El tradicional torneo se realizará el 25 y 26, en Santiago Lawn Tennis Club y está dirigido a la categoría M15.
Deportes
El municipio entregó pelotas y redes para el torneo salesiano de mini-handball
Deportes | El intendente Jorge Capitanich participó este jueves de la entrega de elementos deportivos a los organizadores del Segundo Encuentro Salesiano de Mini-Handball que se desarrollará este sábado 25 en Resistencia.

RSS RSS RSS
Los gremios del transporte acordaron con el Gobierno y levantaron el paro de mañana

La decisión fue tomada luego de una firma de un acuerdo por el cual el Gobierno se comprometió a abrir una mesa de discusión sobre el pago del impuesto a las Ganancias, que fue el motivo del anuncio de la medida de fuerza.

Washington mandará 1.500 militares a Medio Oriente debido a la tensión con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que autorizó al Departamento de Defensa a enviar soldados con el fin de proteger a los que ya están desplegados en la zona.

El Congreso suspendió a los diputados catalanes presos y allanó la investidura de Sánchez

Los cuatro legisladores son juzgados por su papel en el proceso independentista de 2017. La decisión facilitaría la reelección del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Precisan los alcances del decreto sobre lealtad comercial y defensa de la competencia

El Gobierno dio facultades a la Dirección de Lealtad Comercial para que ejerza el control y la aplicación del decreto 274.

El museo de la Ex ESMA es candidato a patrimonio de la Unesco "para recordar los crímenes cometidos"

Desde el Museo Sitio de Memoria ESMA elevaron el plan de postulación al organismo internacional para que el espacio sea nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Autorizan a Cristina Kirchner a no concurrir al juicio si tiene actividad en el Senado

El Tribunal Oral Federal 2 tomó esa resolución en el juicio oral por la obra pública en Santa Cruz.

El dólar cotiza a $45,90 en el Banco Nación

La divisa estadounidense baja 20 centavos, luego de haber comenzado la jornada cambiaria en los mismos valores de cierre de ayer.

Cómo será el proceso de sucesión de Theresa May

El Comité 1922, el órgano 'tory' que organiza la sucesión, quiere que haya un nuevo líder antes del receso estival en la Cámara de los Comunes, es decir, antes del 24 de julio.

"¿Quién es esa chica?", la primera retrospectiva de Flavia Da Rin

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Morrissey lanzó "California Son", un disco con versiones y covers

El nuevo trabajo del artista británico tiene canciones de Bob Dylan, Joni Mitchell, Dionne Warwick, Carly Simon, Buffy Sainte Marie, Phil Ochs, Roy Orbison y más artistas.

Ramos Padilla volvió a citar a indagatoria al fiscal Stornelli y pidió su desafuero

El magistrado volvió a citarlo a declaración indagatoria para el viernes 31 de mayo en la causa por espionaje ilegal, según la resolución a la que accedió Télam.

La Procuración le inició al fiscal Stornelli un sumario que podría derivar en un juicio político

Eduardo Casal dispuso esa medida para evaluar la conducta del magistrado en la causa que lo investiga como presunto integrante de una red de espionaje ilegal.

"El fiscal Stornelli debe presentarse ante Ramos Padilla", afirmó Laura Alonso

La titular de la Oficina Anticorrupción consideró que el magistrado debe prestar declaración ante el juez federal de Dolores, quien investiga la existencia de una supuesta red de espionaje ilegal.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten su primer acto juntos, en Merlo

El acto, cuyo inicio está previsto para las 18, se realiza en una fecha especial para el kirchnerismo, ya que mañana se cumplen 16 años del día que Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación Penal, y asume Mahiques

La decisión de aceptar su resunancia se tomó durante un acuerdo convocado para esta mañana al que asistieron diez jueces del máximo tribunal penal del país.

Sigue en "estado crítico" la adolescente sobreviviente del choque en San Miguel del Monte

La dirección médica del Hospital El Cruce de Florencio Varela informó que la paciente de 13 años “permanece internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica en estado crítico”.

El radicalismo debe profundizar su compromiso en Cambiemos

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, quien respalda seguir en Cambiemos.

¿Qué puede pasar en la convención radical?

El lunes 27 de mayo se reunirá la Convención Nacional de la UCR, donde 327 delegados de todo el país debatirán la estrategia electoral del partido. Al respecto opinó para Télam el dirigente radical Juan Manuel Casella, quien integra dentro de la UCR un polo progresista alejado de la alianza Cambiemos.

Bullrich aseguró que "hay otras aristas de gravedad" detrás de lo ocurrido en Monte

La ministra de Seguridad informó que llegó a su cartera pruebas que "demuestran que hay algo más complejo" detrás de la persecución policial que produjo la muerte de cuatro jóvenes.

Para China, EE.UU. quiere "colonizar los negocios globales"

Medios estatales chinos apuntaron contra Washington por su bloqueo a la compañía tecnológica Huawei y a otras empresas del rubro.

Superliga
El fin de una era: hay acuerdo para terminar con los promedios de descenso en la Superliga
Deportes | Tienen los votos necesarios para derogarlo. No le quitarán los puntos ni a San Lorenzo ni a Huracán.
Deportes
Hindú le ganó a San Isidro y quedó match-point con los cordobeses
Deportes | Con gran personalidad para superar los momentos adversos, Hindú Club se quedó con el tercer punto de la serie y le ganó justificadamente a San Isidro 73 a 63. De esta manera quedó a un juego de consagrarse finalista en la Conferencia Norte de la Liga Argentina de Básquet.
Recopa Sudamericana
River perdió por la mínima ante Paranaense y la Recopa se define en el Monumental
Deportes | Fue 1 a 0 con gol de Marco Ruben. Ganando por dos goles de diferencia en Núñez, el "Millonario" sumará su 12º título internacional.
Deportes
Tras la polémica, el Mundial de Qatar 2022 contará con 32 equipos
Deportes | La idea de Gianni Infantino no prosperó y la Copa del Mundo mantendrá el formato de las últimas ediciones. No se descarta que para la edición 2026 se amplíe a 48 selecciones
Deportes
Récord, filas y peligro: la inédita jornada que vivieron más de 200 alpinistas en el Everest
Deportes | Nunca antes tantos montañistas habían llegado a la cima el mismo día y la situación provocó momentos tensos en las cumbres
Deportes
Mundial Francia 2019
Deportes | Fútbol Femenino: la lista de jugadoras de la Selección argentina para el Mundial Francia 2019
Deportes
El Poder Legislativo destacó la labor de la jugadora de hockey Irina Altamirano
Deportes | Por medio de la Resolución N° 879/19 del Poder Legislativo se declaró de interés legislativo y provincial la participación de Irina Valentina Altamirano, jugadora de hockey de Resistencia, en los clubes Barnes y Richmond de Londres.
Selección
Scaloni dio la lista de los 23 convocados para la Copa América
Deportes | Con una decantación lógica de los 40 precitados, el DT dio a conocer la lista definitiva para el torneo continental que se disputará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.
Deportes
Hindú con el foco puesto en San Isidro
Deportes | El tercer partido se jugará mañana miércoles a las 22 en el estadio del ‘bólido verde’. La serie esta igualada en uno. De las demás llaves, hay dos series match point y una igualada
Formula 1
Murió el célebre campeón de Fórmula 1 Niki Lauda
Deportes | El austríaco tenía 70 años y la noticia fue confirmada por su familia.
Deportes
El entrenador que propuso Cristiano Ronaldo para que la Juventus gane la Champions League
Deportes | Luego de la despedida de Massimiliano Alegri, el club necesita contratar a un técnico para encarar la próxima temporada
Deportes
Los 11 elegidos de Marcelo Gallardo para la primera final de River ante Atlético Paranaense, por la Recopa
Deportes | El "Muñeco" ensayó con los mismos futbolistas que golearon 4-1 a Atlético Tucumán por la Copa de la Superliga. Además, la Conmebol informó los dorsales que utilizarán los futbolistas del "Millonario"
Mafia “china” en el Federal A
El árbitro Sosa hizo sus deberes y Sarmiento, pese a ganar, quedó eliminado
Deportes | Pese a jugar un gran partido, donde fue amplio dominador – aún pese a los lamentables fallos del árbitro Nelson Sosa y sus secuaces – a Sarmiento no le alcanzó el 2 a 1 a su favor y quedó eliminado en los cuartos de final de la reválida por el segundo ascenso del Torneo Federal A 2018/2019 ante un flojo Deportivo Madryn.
Tragedia en el fútbol
Un árbitro murió en pleno partido en la altura de Bolivia
Deportes | Víctor Hugo Hurtado, de 32 años, falleció luego de sufrir un desmayo en los primeros minutos del choque entre Always Ready y Oriente Petrolero.
Deportes
Boca y Argentinos empataron 0-0 en el partido de ida de las semifinales de la Copa de la Superliga
Deportes | Se dio un encuentro cerrado, en el que a los dos equipos les costó la elaboración, aunque el "Xeneize" contó con las mejores oportunidades. La serie se definirá el próximo domingo en la Bombonera
Deportes
Sarmiento va por la hazaña ante Madryn
Deportes | El Decano recibe hoy, a las 19, al elenco chubutense buscando remontar el 0-3 para meterse en semifinales. Se espera un marco sensacional en el Centenario.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER