| Lunes 18 de Febrero de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El salario pierde frente a los precios y habrá poco margen de mejora

En una economía recesiva, las empresas se ven imposibilitadas de dar aumentos que les permitan a los asalariados mejorar sus ingresos en términos reales



Hablar de salarios en la Argentina de aquí a dos meses es hacer futurología", reflexionó en diálogo con iProfesional una de las más reconocidas expertas en compensaciones del país.

Sus palabras dejaron al descubierto la incertidumbre que afecta a los responsables del área de Recursos Humanos, quienes en octubre a más tardar deberán otorgar el segundo ajuste del año y que ya se preparan para cerrar los presupuestos 2019, aun sin contar con demasiadas precisiones sobre lo que pueda ocurrir.

Sucede que con la última escalada del dólar, que lo llevó de $28 a cerca de $40, se espera que los precios y las tarifas cierren el año con más de un 40% de incremento.

"Si bien los profesionales de Compensaciones y Beneficios fueron cautos frente a las expectativas iniciales de inflación de un 15%, y estimaron en sus presupuestos un promedio del 20% para todo el año, hoy el panorama es diferente y esa cifra pareciera no ser suficiente", señalaron desde PwC.

"Considerando las nuevas estimaciones oficiales sobre niveles de inflación, que podría llegar al 42% en 2018, estamos frente a un escenario poco positivo", afirmó Mariela Rendón, gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

"Nuevamente se verá afectado el poder adquisitivo, y si bien muchas empresas están revisando los porcentajes a otorgar, el incremento promedio para personal fuera de convenio no llegaría al 30%, según los datos con los que contamos", completó.

En base a una encuesta de agosto, desde Willis Towers Watson coinciden y avizoran que para los empleados fuera de convenio el incremento de bolsillo será de entre 26% y 28% anual. En tanto, para los no agremiados no hay revisiones que obligatoriamente deban ser reactivadas.

Esto hace que los profesionales estén muy atentos a las diferencias que se generarán en sus ingresos. Según Page Executive, consultora especializada en altos mandos, "hoy en día, dos de cada tres ejecutivos sienten un impacto muy negativo producto de la inflación".

Además, "el 80% de los salarios ejecutivos no incluye cláusulas de revisión por inflación, sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año", aclaró Guido Caleca, Principal de Page Executive.

En cualquier caso, la pérdida de poder adquisitivo parece inevitable, y los convencionados no necesariamente correrán una suerte mucho mejor. La mayoría de los gremios había pactado subas de entre 15% y 20%, con posibilidad de renegociar.

Claro que siempre hay excepciones, como la del sindicato de aeronavegantes, que logró incluir la famosa "inflación Dujovne" en su discusión paritaria y "abrochó" un aumento del 42% anual.

"El 80% de los salarios ejecutivos no contempla cláusulas de revisión sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año" (Guido Caleca)

Con ese ejemplo como bandera, otros sindicatos fuertes, como el de Camioneros de Hugo Moyano y el de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, que habían pactado un 25% anual, ya están pidiendo activar sus opciones de revisión para incrementar varios puntos ese porcentaje.

En caso de que ocurra este último escenario, no se prevé tampoco que los sueldos de los agremiados puedan empatarle el alza de precios.

"Todo dependerá de las negociaciones que se desarrollen y de si las mismas considerarán no solamente incrementos porcentuales sino también sumas fijas y bonificaciones extras. Dadas las condiciones actuales, pareciera difícil que los nuevos acuerdos alcancen a la inflación estimada", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo del área de People & Change.

En las áreas de Recursos Humanos, el consenso es que no serán muchos los que le ganen a la inflación. Y si se cumplen los pronósticos que la ubican 40% por encima de la de 2017, muchos empleados habrán perdido más de 10 puntos de su poder de compra.

De la mano del negocio
Además del valor de mercado del talento y las paritarias, el tercer factor que puede empujar hacia arriba (o hacia abajo) los aumentos salariales es el resultado operativo de las empresas.

Del mismo depende no sólo la capacidad de las compañías para dar incrementos, sino también la cifra final por desempeño para quienes reciben bonos anuales o incrementos selectivos.

Lo cierto es que con consumo alicaído, actividad en baja y exportaciones con retenciones, la perspectiva para los negocios en la mayoría de los rubros no es demasiado alentadora.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede incluso empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo", dijo Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW en Argentina.

En ese marco, los últimos números con los que cuenta WTW muestran que en 2019 las compañías ya anticipan una inflación superior al 21%. A partir de ese cálculo, planifican aumentos cercanos al 22%, si bien esos números aún no están escritos en piedra.

¿Por qué tan poco margen? "Este año también se quedaron cortas. Las empresas siempre prefieren ir a negociar más dinero si ven que la inflación es mayor a la prevista. Así que será difícil recuperar el poder adquisitivo que se pierda", estimó la ejecutiva.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo" (Marcela Angeli)

Los presupuestos salariales para el año próximo se estarían cerrando entre octubre y noviembre de este año, en medio de un gran clima de incertidumbre.

Por eso es que Rendón estima que "en función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo impactan los nuevos anuncios en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año".

La mayoría de los clientes de PwC en Argentina que participan de sus informes de compensaciones y beneficios, aún no han definido los porcentajes para el año próximo.

"En función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo los nuevos anuncios impactan en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año" (Mariela Rendón)

En Page Executive también notan que la indefinición de subas remunerativas se tornó más espinosa de lo que se preveía inicialmente.

"Se está ante un contexto muy delicado y la claridad en las decisiones sobre bandas salariales resulta un factor ineludible. Pero lo que puede ser determinante en esta etapa es priorizar la eficiencia para elegir nuevos recursos. Y en donde sea posible la reestructuración, apuntar a estructuras más livianas, ágiles y eficientes", indicó Caleca.

"En el 50% de los casos, lo más eficiente para una empresa que debe que enfrentar una redefinición de salarios es aprovechar para hacer una relocalización de los talentos en posiciones estratégicas, algo que resulta más difícil en puestos con trabajadores sindicalizados", sugirió.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que no será fácil que el año próximo se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido en esta escalada inflacionaria.

"Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en el cual el poder adquisitivo pierde la pelea" (Damián Vázquez)

"Mucho dependerá de cómo se estabilice la economía y se recupere del impacto de la fuerte devaluación. Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en que el poder adquisitivo pierde la pelea", resumió Vázquez.

"La recuperación de las empresas depende del contexto macro, por ende de cómo impacta la inflación y la devaluación en las distintas industrias", distinguió Caleca, citando una reciente encuesta de Page Executive que da cuenta de que 7 de cada 10 ejecutivos reconocen que se está atravesando un momento de desafíos y cambio de estrategias.

"Pese a la coyuntura, vemos poco probable un ajuste por encima de la inflación. Por lo tanto, la manera más estratégica de superar este momento es evitar la rotación no deseada y aprovechar para renovar los planteles con talentos", aclaró.

Consecuencias
No solo el bolsillo de los empleados y trabajadores independientes se verá afectado por el desfasaje entre las previsiones de inflación y los incrementos salariales. Las empresas también padecerán consecuencias.

"Vuelve a debilitarse el reconocimiento al desempeño que tanto habíamos destacado el año pasado. Las 'reservas' del presupuesto inicial se ven reducidas ante los cambios en los porcentajes a otorgar, dejándolo (otra vez) con un impacto mínimo", reflexionó Rendón.

En la medida en que los aumentos quedan reducidos (en el menor de los casos a recomposiciones por inflación) la performance y el esfuerzo no quedan recompensados, y esto multiplica el clima de malestar entre los empleados.

Eso no es todo. Otro de los riesgos que trae aparejado este escenario será un retorno de un tristemente célebre fenómeno, el solapamiento salarial.

Es decir, mientras los niveles jerárquicos superiores no fueron los más beneficiados por los ajustes, la brecha entre sus ingresos y el personal de jerarquía inmediatamente inferior se achica.

"El solapamiento es un efecto casi directo", arrancó Angeli. "Hay empresas que en estos años trabajaron para minimizarlo y trasladaron los aumentos de convenio a los fuera de convenio. Dado el actual contexto, algunas que ya no tenían solapamiento es probable que vuelvan a tenerlo. Y las que lo seguían teniendo, es posible que se les vuelva a profundizar", indicó la directiva de WTW.

"Es cierto que las paritarias de alguna manera tienen un foco particular en la discusión salarial, aunque para el caso de los ejecutivos en particular termina siendo una negociación más bien puntual de cada gerente/director; de todas formas todavía no vemos que pueda haber inconvenientes de solapamiento", concluyó Caleca.


Fuente: iProfesional




Miércoles, 12 de septiembre de 2018
...

Volver

Sociedad
Wanda Nara quebró en llanto al hablar del escándalo de Mauro Icardi y el Inter: "No queremos irnos"
Espectáculos | La mujer y representante del delantero habló en la televisión italiana sobre el duro conflicto de su marido con el club.
Ministerio de Salud Pública
Acceso a la salud: El PEI concretó más de 150 atenciones en Pampa Almirón
El Interior | El equipo de especialistas continúa con las visitas a las distintas localidades del interior de la provincia. La iniciativa ya alcanzó a muchos los niños y embarazadas y sigue fortaleciendo la atención en cardiología y oftalmología.
Sociedad
Durísimo cruce entre Mauro Icardi y su hermana Ivana en Twitter
Espectáculos | Ivana Icardi trató a Wanda Nara de "víbora" y habló de "macumbas" y "magia", mientras que el jugador del Inter mandó a su hermana "a trabajar".

El despertar climático en Europa: “Queremos un futuro”

Por sexta semana consecutiva, estudiantes belgas coparon las calles de Bruselas para protestar contra “la inacción” de los gobiernos frente al cambio climático. Ecos en Suecia, Holanda, Alemania, Irlanda e Inglaterra.

Motochorro en acción captado por la lente

Cuando la cúpula policial promete una lucha frontal a la denominada modalidad “motochorros”, un oportuno lector registró ayer por la tarde la secuencia que a diario
sufren los resistencianos, sin importar barrio ni horario.

Sarmiento quiere cantar victoria en Corrientes

Va por su primer triunfo.   El “Decano” visita hoy, a las 21, a Boca Unidos, en duelo de la tercera fecha del Federal A. El “Aurirrojo” necesita su­mar de a tres para posicionarse mejor.

Caá Cupé hace historia con su primera exportación de animales al Paraguay

El récord nacional Brahman rumbo al vecino país. Satisfacción de empresarios ganaderos y trabajadores de la prestigiosa cabaña correntina.

Contundente victoria de la propuesta radical sobre el candidato de Macri

Primer paso del año en La Pampa. El radical Kroneberger saco una gran diferencia sobre el “Colorado” Mac Allister identificado con el gobierno nacional.

Período de gracia por deudas de préstamos con el NBCh

Clientes del Nuevo Banco del Chaco que hayan tomado préstamos a tasa variable podrán adherir desde mañana al beneficio de seis meses de período de gracia en el pago del capital de préstamos personales, a través del servicio de Autoconsultas disponible en la página web .

Peppo recorrió el complejo productivo de pacú y arroz en La Leonesa

Al visitar el es­tablecimiento, dijo que se bus­cará agilizar obras portua­rias.

Lo que se esconde detrás de la supuesta estabilidad cambiaria

Un duro informe del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), que coordinan los economistas Tomás Raffo, Jaime Farji y Claudio Lozano, advierte que la supuesta tranquilidad que exhibe el dólar en la Argentina no es el resultado de la aplicación de medidas adecuadas para mantener un equilibrio cambiario sino “la consecuencia de una encerrona trágica que solo agrega problemas sin resolver ninguno”.

Macri se reunió con empresarios y dijo que para crecer hay que "cuidar el gasto y no inventar impuestos"

El mandatario pidió a los empresarios que acompañan su visita oficial a la República de la India que salgan a trabajar en equipo para vender lo que son capaces de hacer  y sostuvo que este viaje  representa una "gran oportunidad" para fortalecer  los vínculos comerciales con la nación asiática.

La CGT local se reunirá con el gobernador el 21

Tras los pedidos de audiencia que la CGT chaqueña solicitó al gobernador de la provincia, Domingo Peppo, finalmente el gobierno comunicó que los recibirán el jueves 21 a las 18.

Postergan el juicio a Cristina Kirchner por problemas de salud de uno de los jueces

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 evaluaba la posibilidad de posponer el juicio de vialidad nacional, previsto para el próximo martes, a raíz de un problema cardíaco del magistrado Jorge Tassara.

Kim Jong-un llegará a Vietnam el 25 de febrero de cara a su cumbre con Trump

Los contactos entre Vietnam y Corea del Norte se acentuaron en los últimos meses, lo que es interpretado como un interés de Pyongyang en explorar el modelo de apertura económica emprendido por Vietnam en las últimas tres décadas.

El dólar abrió estable a $39,50 en el Banco Nación

De este modo, la divisa estadounidense arrancó la semana con los mismos valores de cierre del viernes último.

Tras la tragedia en Minas Gerais, eliminarán represas de desechos mineros

La decisión apunta a eliminar el riesgo de este tipo de represas similares a la de la empresa Vale que se rompió en Brumadinho y que causó al menos 169 muertos y 141 desaparecidos bajo el lodo.

Kroneberger: "Este triunfo hay que administrarlo seriamente y con responsabilidad"

Así se manifestó el diputado radical y flamante candidato a gobernador pampeano por Cambiemos tras imponerse en las internas de ese espacio en el marco de las PASO celebradas ayer en esa provincia.

Macri se reunió con el primer ministro y condenó el atentado terrorista en ese país

Luego del encuentro compartieron una declaración a la prensa en la que el mandatario argentino condenó el atentado terrorista ocurrido en la India la semana pasada y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

La Cámara de Exportadores elogia la gira del presidente Macri por India y Vietnam

El presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, destacó la gira que realiza el Presidente por ser dos mercados de gran importancia para la Argentina.

Morales señaló que en marzo se decidirá desdobla las elecciones

El gobernador desmintió ante medios locales versiones que daban cuenta que la provincia adelantaría la fecha de las elecciones por cargos provinciales, decisión que aún se discute en el seno de Cambiemos.

Racing recibe a Godoy Cruz y Argentinos a Estudiantes

Ambos encuentros cierran este lunes la fecha 19na. del torneo de Primera División. Si Racing gana compartirá el liderazgo con Defensa y Justicia.

El intercambio comercial entre la Argentina y la India creció 49% en la última década

En el informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la balanza comercial resultó superavitaria para la Argentina en US$ 956 millones durante 2018, lo que representó una caída de 24% en comparación con 2017.

San Luis demandó a la Nación por el incremento en las tarifas de gas

El recurso judicial del estado puntano busca proteger de las subas a clientes, usuarios, beneficiarios, instituciones públicas provinciales y consumidores más vulnerables.

Detienen al acusado de provocar la muerte de un adolescente al darle una trompada

El joven fue detenido en el barrio de Caballito y se aguarda que declare en las próximas horas sobre el hecho en el que Ezequiel Lamas (17 años) murió luego de recibir una trompada en mitad de un confuso episodio en el que se lo acusaba de un robo.

Responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia, los ejes de la cumbre anti-abusos

El Vaticano enfocará la cumbre mundial que organizará del jueves al domingo bajo esos ejes para "enfrentar al monstruo" de la pedofilia y lograr que "la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro", informó el vocero papal Alessandro Gisotti.

Cambiemos promueve la aplicación del régimen de extinción de dominio

El legislador provincial Javier Bee Sellares ingresó el proyecto en la Legislatura con los mismo fundamentos de la iniciativa que comenzará a tratarse desde este martes en el Congreso.

Clima: soleado con máxima de 33 grados en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que la alta temperatura continuará toda la semana y podría alcanzar el jueves los 39 grados.

El velero de militantes K "La Sanmartiniana" fue cedido a universidad fueguina

La embarcación que naufragó en proximidades de las Islas Malvinas en 2015 se utilizará para fines de investigación en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Bolsonaro enfrenta la posible caída de un ministro por acusaciones de corrupción

Una investigación sobre el supuesto desvío de recursos públicos amenaza con desplazar de su cargo Gustavo Bebianno, el secretario general de la Presidencia y provocó que el hijo del mandatario acusara públicamente al funcionario de "mentiroso".

España y Francia condenan la expulsión de eurodiputados de Venezuela

Los ministros de Relaciones Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a un grupo de eurodiputados que pretendía reunirse con el presidente interino, Juan Guaidó.

Macri rindió homenaje a Mahatma Gandhi

Los visitantes rinden homenaje desde el exterior de ese recinto, pero el Presidente y la primera dama ingresaron y cumplieron la ceremonia desde un lugar privilegiado.

Cinco Estrellas define si acepta que la Justicia investigue a su socio Matteo Salvini

Los afiliados del movimiento votará de manera online si acepta que se investigue una causa por el bloqueo al ingreso de 177 inmigrantes.

Deportes
Boca le ganó 2-1 a Lanús en La Bombonera y sigue con chances de pelear por el título en la Superliga
Deportes | Para Boca, más que nunca, la ilusión es lo último que se pierde. Tras un primer tiempo en el que le costó la elaboración, el Xeneize se asentó en la segunda parte, sobre todo a partir de los cambios, encontró equilibrio en Marcone y desequilibrio en Zárate, y logró un trabajado triunfo 2-1 frente a Lanús. Emmanuel Mas y el ex Vélez marcaron para el local; José Sand festejó para la visita.
Tenis
Schwartzman no tuvo chances ante el italiano Cecchinato en la final del Argentina Open
Deportes | Diego Schwartzman no tuvo chances ante el sólido italiano Marco Cecchinato, quien se mostró contundente y ganó hoy la final del ATP 250 de tenis en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, luego de poco más de una hora de juego.
Interior
Brillo y color en el segundo fin de semana de los Carnavales de El Impenetrable
El Interior | Nuevamente Castelli se dio cita en el corsodromo para vivir la alegría con todo el brillo y color que desplegaron las comparsas Hualoq Alá, Hijos del Sol y Estrella Tropical en el segundo fin de semana de los Carnavales de El Impenetrable.
Interior
Villa Ángela: Se robaron 33 mil pesos de un reconocido comercio
El Interior | La puerta principal de acceso fue violentada. Por allí ingresaron a robar. El comercio está ubicado en Av. 25 de Mayo. Hay una persona detenida.
Policiales
Violento robo a productores de San Bernardo: Los maniataron y se llevaron dinero
El Interior | Una pareja de productores fue sorprendida y maniatada con precintos por malvivientes que se llevaron $7000. El hecho se dio en zona rural a 10 kilómetros del casco urbano de San Bernardo.
Provinciales
La Legislatura destacó el esplendor de los carnavales de Presidencia Plaza
El Interior | Los diputados Alejandro Aradas y Rubén Aquino acompañaron al intendente Diego Bernachea y al pueblo de Presidencia de la Plaza en la cuarta noche de carnavales de la localidad.
Policiales
Siniestro vial terminó con la vida de un joven charatense y dejó a otro en estado crítico
El Interior | Según el parte policial, alrededor de las 21:30 de ayer dos motocicletas protagonizaron un siniestro vial que arrojó como saldo un joven fallecido y otro en grave estado.
Deportes
Doblete de Funes Mori en la victoria de Monterrey
Deportes | El argentino Rogelio Funes Mori marcó anoche por duplicado en la victoria que su equipo, Monterrey, logró como visitante sobre Morelia, por 3-2, en uno de los adelantos de la séptima fecha del torneo Clausura de la primera división del fútbol de México.
Economía
La pesada mochila impositiva
Nacionales | La lista de tributos es larga y variada, y parte con efecto cascada desde la administración nacional para luego derramarse, poco a poco pero de manera incontenible, sobre los contribuyentes provinciales y municipales.
Superliga
Una chica irrumpió el Central - River, se desnudó y la tuvieron que agarrar entre 4 policías
Deportes | Fue a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando Central y River igualaban en 1.
Villa San Martín
Villa se recuperó ante los rosarinos
Deportes | El “Tricolor” venció a Sportivo América por 93-76 y se levantó tras la derrota del lunes ante Ceres. Vuelve a jugar recién dentro de una semana ante San Isidro de Córdoba.
SAENZ PEÑA
Casi 120.000 hectáreas de cultivos se perdieron por el exceso de agua en el Chaco
El Interior | Nelson toma el termo, el mate, se sube a la camioneta y prende la radio. Los datos que pasan ya le dan una idea de cómo está la situación.
Finanzas
El dólar tocó su máximo del año y volvió a la "zona" después de 3 semanas
Nacionales | En el MULC, la divisa cerró a $ 38,22, levemente por encima de la banda inferior de flotación, hoy establecida por el BCRA en $ 38,209. En el segmento minorista, el billete verde rebotó y ganó 26 centavos a $ 39,21, su valor más alto en 7 semanas. El blue, en tanto, aumentó 25 centavos a $ 38,25.
Política
Macri: "Hoy estamos mejor parados hacia el futuro de lo que estábamos en el 2015"
Nacionales | El Presidente reconoció los efectos de la devaluación y la inflación en los argentinos. "Veníamos hace muchos viviendo por arriba de sus posibilidades ", sostuvo. "Hay gente enojada y mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes"
PARITARIAS
En medio de una fuerte tensión, la paritaria docente bonaerense pasó a un cuarto intermedio
Nacionales | El gobierno de Vidal convocó a los gremios pero el encuentro se pospuso antes de que dieran la oferta salarial porque problemas con un sindicato.
Economía
Cada vez se necesitan más salarios para comprar un departamento
Nacionales | El poder adquisitivo del salario promedio sufrió en enero una nueva caída, ya que para adquirir un metro cuadrado de una propiedad en barrios como Belgrano o Núñez se necesitan cuatro sueldos, cuando un año atrás se requerían dos.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER