| Miércoles 19 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El salario pierde frente a los precios y habrá poco margen de mejora

En una economía recesiva, las empresas se ven imposibilitadas de dar aumentos que les permitan a los asalariados mejorar sus ingresos en términos reales



Hablar de salarios en la Argentina de aquí a dos meses es hacer futurología", reflexionó en diálogo con iProfesional una de las más reconocidas expertas en compensaciones del país.

Sus palabras dejaron al descubierto la incertidumbre que afecta a los responsables del área de Recursos Humanos, quienes en octubre a más tardar deberán otorgar el segundo ajuste del año y que ya se preparan para cerrar los presupuestos 2019, aun sin contar con demasiadas precisiones sobre lo que pueda ocurrir.

Sucede que con la última escalada del dólar, que lo llevó de $28 a cerca de $40, se espera que los precios y las tarifas cierren el año con más de un 40% de incremento.

"Si bien los profesionales de Compensaciones y Beneficios fueron cautos frente a las expectativas iniciales de inflación de un 15%, y estimaron en sus presupuestos un promedio del 20% para todo el año, hoy el panorama es diferente y esa cifra pareciera no ser suficiente", señalaron desde PwC.

"Considerando las nuevas estimaciones oficiales sobre niveles de inflación, que podría llegar al 42% en 2018, estamos frente a un escenario poco positivo", afirmó Mariela Rendón, gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

"Nuevamente se verá afectado el poder adquisitivo, y si bien muchas empresas están revisando los porcentajes a otorgar, el incremento promedio para personal fuera de convenio no llegaría al 30%, según los datos con los que contamos", completó.

En base a una encuesta de agosto, desde Willis Towers Watson coinciden y avizoran que para los empleados fuera de convenio el incremento de bolsillo será de entre 26% y 28% anual. En tanto, para los no agremiados no hay revisiones que obligatoriamente deban ser reactivadas.

Esto hace que los profesionales estén muy atentos a las diferencias que se generarán en sus ingresos. Según Page Executive, consultora especializada en altos mandos, "hoy en día, dos de cada tres ejecutivos sienten un impacto muy negativo producto de la inflación".

Además, "el 80% de los salarios ejecutivos no incluye cláusulas de revisión por inflación, sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año", aclaró Guido Caleca, Principal de Page Executive.

En cualquier caso, la pérdida de poder adquisitivo parece inevitable, y los convencionados no necesariamente correrán una suerte mucho mejor. La mayoría de los gremios había pactado subas de entre 15% y 20%, con posibilidad de renegociar.

Claro que siempre hay excepciones, como la del sindicato de aeronavegantes, que logró incluir la famosa "inflación Dujovne" en su discusión paritaria y "abrochó" un aumento del 42% anual.

"El 80% de los salarios ejecutivos no contempla cláusulas de revisión sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año" (Guido Caleca)

Con ese ejemplo como bandera, otros sindicatos fuertes, como el de Camioneros de Hugo Moyano y el de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, que habían pactado un 25% anual, ya están pidiendo activar sus opciones de revisión para incrementar varios puntos ese porcentaje.

En caso de que ocurra este último escenario, no se prevé tampoco que los sueldos de los agremiados puedan empatarle el alza de precios.

"Todo dependerá de las negociaciones que se desarrollen y de si las mismas considerarán no solamente incrementos porcentuales sino también sumas fijas y bonificaciones extras. Dadas las condiciones actuales, pareciera difícil que los nuevos acuerdos alcancen a la inflación estimada", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo del área de People & Change.

En las áreas de Recursos Humanos, el consenso es que no serán muchos los que le ganen a la inflación. Y si se cumplen los pronósticos que la ubican 40% por encima de la de 2017, muchos empleados habrán perdido más de 10 puntos de su poder de compra.

De la mano del negocio
Además del valor de mercado del talento y las paritarias, el tercer factor que puede empujar hacia arriba (o hacia abajo) los aumentos salariales es el resultado operativo de las empresas.

Del mismo depende no sólo la capacidad de las compañías para dar incrementos, sino también la cifra final por desempeño para quienes reciben bonos anuales o incrementos selectivos.

Lo cierto es que con consumo alicaído, actividad en baja y exportaciones con retenciones, la perspectiva para los negocios en la mayoría de los rubros no es demasiado alentadora.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede incluso empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo", dijo Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW en Argentina.

En ese marco, los últimos números con los que cuenta WTW muestran que en 2019 las compañías ya anticipan una inflación superior al 21%. A partir de ese cálculo, planifican aumentos cercanos al 22%, si bien esos números aún no están escritos en piedra.

¿Por qué tan poco margen? "Este año también se quedaron cortas. Las empresas siempre prefieren ir a negociar más dinero si ven que la inflación es mayor a la prevista. Así que será difícil recuperar el poder adquisitivo que se pierda", estimó la ejecutiva.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo" (Marcela Angeli)

Los presupuestos salariales para el año próximo se estarían cerrando entre octubre y noviembre de este año, en medio de un gran clima de incertidumbre.

Por eso es que Rendón estima que "en función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo impactan los nuevos anuncios en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año".

La mayoría de los clientes de PwC en Argentina que participan de sus informes de compensaciones y beneficios, aún no han definido los porcentajes para el año próximo.

"En función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo los nuevos anuncios impactan en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año" (Mariela Rendón)

En Page Executive también notan que la indefinición de subas remunerativas se tornó más espinosa de lo que se preveía inicialmente.

"Se está ante un contexto muy delicado y la claridad en las decisiones sobre bandas salariales resulta un factor ineludible. Pero lo que puede ser determinante en esta etapa es priorizar la eficiencia para elegir nuevos recursos. Y en donde sea posible la reestructuración, apuntar a estructuras más livianas, ágiles y eficientes", indicó Caleca.

"En el 50% de los casos, lo más eficiente para una empresa que debe que enfrentar una redefinición de salarios es aprovechar para hacer una relocalización de los talentos en posiciones estratégicas, algo que resulta más difícil en puestos con trabajadores sindicalizados", sugirió.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que no será fácil que el año próximo se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido en esta escalada inflacionaria.

"Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en el cual el poder adquisitivo pierde la pelea" (Damián Vázquez)

"Mucho dependerá de cómo se estabilice la economía y se recupere del impacto de la fuerte devaluación. Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en que el poder adquisitivo pierde la pelea", resumió Vázquez.

"La recuperación de las empresas depende del contexto macro, por ende de cómo impacta la inflación y la devaluación en las distintas industrias", distinguió Caleca, citando una reciente encuesta de Page Executive que da cuenta de que 7 de cada 10 ejecutivos reconocen que se está atravesando un momento de desafíos y cambio de estrategias.

"Pese a la coyuntura, vemos poco probable un ajuste por encima de la inflación. Por lo tanto, la manera más estratégica de superar este momento es evitar la rotación no deseada y aprovechar para renovar los planteles con talentos", aclaró.

Consecuencias
No solo el bolsillo de los empleados y trabajadores independientes se verá afectado por el desfasaje entre las previsiones de inflación y los incrementos salariales. Las empresas también padecerán consecuencias.

"Vuelve a debilitarse el reconocimiento al desempeño que tanto habíamos destacado el año pasado. Las 'reservas' del presupuesto inicial se ven reducidas ante los cambios en los porcentajes a otorgar, dejándolo (otra vez) con un impacto mínimo", reflexionó Rendón.

En la medida en que los aumentos quedan reducidos (en el menor de los casos a recomposiciones por inflación) la performance y el esfuerzo no quedan recompensados, y esto multiplica el clima de malestar entre los empleados.

Eso no es todo. Otro de los riesgos que trae aparejado este escenario será un retorno de un tristemente célebre fenómeno, el solapamiento salarial.

Es decir, mientras los niveles jerárquicos superiores no fueron los más beneficiados por los ajustes, la brecha entre sus ingresos y el personal de jerarquía inmediatamente inferior se achica.

"El solapamiento es un efecto casi directo", arrancó Angeli. "Hay empresas que en estos años trabajaron para minimizarlo y trasladaron los aumentos de convenio a los fuera de convenio. Dado el actual contexto, algunas que ya no tenían solapamiento es probable que vuelvan a tenerlo. Y las que lo seguían teniendo, es posible que se les vuelva a profundizar", indicó la directiva de WTW.

"Es cierto que las paritarias de alguna manera tienen un foco particular en la discusión salarial, aunque para el caso de los ejecutivos en particular termina siendo una negociación más bien puntual de cada gerente/director; de todas formas todavía no vemos que pueda haber inconvenientes de solapamiento", concluyó Caleca.


Fuente: iProfesional




Miércoles, 12 de septiembre de 2018
...

Volver

Deportes
Resistencia sede de eventos deportivos con la Maratón Convivencia
Deportes | El Gobierno del Chaco acompañará la nueva edición de la competencia para toda la familia.
Copa América 2019
Afuera los "históricos" y adentro sus "soldados": los cuatro cambios que probó Lionel Scaloni de cara a Paraguay
Deportes | El director técnico de la selección argentina, tras la derrota contra Colombia en el debut, piensa en realizar 4 retoques para medirse mañana ante los guaraníes.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
Deportes | El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.

RSS RSS RSS
Frigerio y Pichetto descartaron la candidatura de Zulemita Menem

El ministro de Interior y el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio avanzaron en el armado del esquema electoral para La Rioja, en una reunión con el embajador y dirigente Jorge Yoma.

Trump lanzó su campaña de reelección con críticas a los medios

Decenas de personas pasaron la noche haciendo fila para ser los primeros en entrar al complejo deportivo de Orlando, en Florida, donde el presidente encabezó su primer acto oficial de campaña.

Fernández consiguió el respaldo de doce diputados de Argentina Federal

El respaldo surgió de una reunión que los legisladores mantuvieron en las oficinas del ex jefe de Gabinete kirchnerista, en el barrio porteño de San Telmo.

Para el independentismo "el conflicto catalán ya no es una cuestión interna" española

Concluido el juicio por rebelión a 12 líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el funcionario catalán Alfred Bosh advirtió que "una condena dura empeorará el conflicto" y que ese eventual "error del Estado" no será desperdiciado por los independentistas.

Bullrich encabezó la quema de más de dos toneladas de droga

La incineración fue en el Cementerio Municipal de la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. Fue el resultado de lo secuestrado en 30 operativos realizados por las cuatro fuerzas federales.

La universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico

Los desarrollos serán para la iluminación y el funcionamiento de sus laboratorios. También servirán para alimentar los cargadores de celulares de los estudiantes.

Hallan el cadáver de una joven envuelto en frazadas y apresan a un sospechoso

El hombre de 50 años, reside a pocos metros de donde se encontró el cuerpo y es o fue pareja de la mujer fallecida.

Perú jugó mejor el segundo tiempo y venció a Bolivia

El equipo de Ricardo Gareca venció 3 a 1 a los del "altiplano", en uno de los encuentros disputados por el Grupo A. Guerrero, Farfán y Flores, fueron los goleadores del encuentro, Moreno Martins había abierto el marcador en el perdedor.

AI pide "coherencia" a Perú y reclama que revoque la exigencia de visa a venezolanos

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió al gobierno peruano que "sea coherente" con su discurso político como líder del Grupo de Lima y "revoque" la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos.

Vuelven a suspender la elección del reemplazante de Pichetto en el bloque del P

Así se acordó este mediodía en una reunión de reacomodamiento tras la salida del jefe político del bloque, Miguel Pichetto.

Massa encabezará la lista de diputados y fue criticado por Pichetto y Urtubey

El líder del Frente Renovador estará al frente de la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos. Sus ex aliados en Alternativa Federal salieron a cuestionarlo.

Pichetto aseguró que Vidal "va a hacer una gran elección y va a ganar" su reelección

El compañero de fórmula de Mauricio Macri pronosticó una buena performance en las urnas de la gobernadora bonaerense.

Las nevadas, promociones, shows y la renovada ruta a Las Leñas generan optimismo en Malargüe

A la apertura de Las Leñas, programada para el 29 de este mes, le seguirá la Fiesta de la Nieve, el 6 y el 7 de julio, en tanto se programaron promociones y descuentos para los turistas, en particular para la práctica de deportes invernales.

Junio es el tercer mes más lluvioso de los últimos 73 años en Buenos Aires

De caer 11 milímetros más, superaría el récord absoluto, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El récord lo tiene por el momento junio de 1972, cuando cayeron 178,5 milímetros, mientras que en 1946 se acumularon 176,3 milímetros.

Reabrieron la calle Cabrera y en menos de un mes inauguran el viaducto San Martín

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron la reapertura de la obra que beneficiará a más de 1.000.000 de personas.

Piñera anunció un "plan potente" para reactivar a la debilitada economía

Sebastián Piñera destacó que el plan incluye proyectos en aeropuertos, carreteras, embalses y otras obras de infraestructura que involucran al transporte público.

Un hombre mató a su ex pareja y a sus suegros y se suicidó

El sospechoso fue identificado como Gabino Franco, quien se habría quitado la vida en un cementerio.

Berizzo: "Anular a Messi no es tarea de uno solo, sino de todo el equipo"

El entrenador del seleccionado "Guaraní" indicó que no “está la idea de defender muy atrás” de cara al choque frente a la "Albiceleste" de este miércoles, por la segunda fecha por el Grupo B.

Moguilevsky y Espósito se unen en "un encuentro explosivo" que derivó en "Cliché"

“Cliché” contiene piezas propias de cada uno como “Calesita” y “Tierra de nadie” (Espósito) y “Gitano” y “Vals” (Moguilevsky), además de clásicos como el bolero “Noche de ronda”, que el mexicano Agustín Lara compuso en 1935.

Tinelli: "Voy a seguir ligado a la institución de alguna manera"

El vicepresidente de San Lorenzo además no dio precisiones sobre en el lugar que podría ocupar al momento de una conformación de listas y por otro lado adelantó que van a festejar en la medianoche del 1 de julio el regreso a Boedo.

Copa América Brasil 2019
Copa América: la Selección argentina saldría con el mismo equipo para enfrentar a Paraguay
Deportes | La Selección argentina disputará este miércoles un partido clave frente al conjunto paraguayo para poder seguir con vida en la Copa América.
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.
Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER