| Miércoles 19 de Septiembre de 2018
 
    
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
El salario pierde frente a los precios y habrá poco margen de mejora

En una economía recesiva, las empresas se ven imposibilitadas de dar aumentos que les permitan a los asalariados mejorar sus ingresos en términos reales



Hablar de salarios en la Argentina de aquí a dos meses es hacer futurología", reflexionó en diálogo con iProfesional una de las más reconocidas expertas en compensaciones del país.

Sus palabras dejaron al descubierto la incertidumbre que afecta a los responsables del área de Recursos Humanos, quienes en octubre a más tardar deberán otorgar el segundo ajuste del año y que ya se preparan para cerrar los presupuestos 2019, aun sin contar con demasiadas precisiones sobre lo que pueda ocurrir.

Sucede que con la última escalada del dólar, que lo llevó de $28 a cerca de $40, se espera que los precios y las tarifas cierren el año con más de un 40% de incremento.

"Si bien los profesionales de Compensaciones y Beneficios fueron cautos frente a las expectativas iniciales de inflación de un 15%, y estimaron en sus presupuestos un promedio del 20% para todo el año, hoy el panorama es diferente y esa cifra pareciera no ser suficiente", señalaron desde PwC.

"Considerando las nuevas estimaciones oficiales sobre niveles de inflación, que podría llegar al 42% en 2018, estamos frente a un escenario poco positivo", afirmó Mariela Rendón, gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

"Nuevamente se verá afectado el poder adquisitivo, y si bien muchas empresas están revisando los porcentajes a otorgar, el incremento promedio para personal fuera de convenio no llegaría al 30%, según los datos con los que contamos", completó.

En base a una encuesta de agosto, desde Willis Towers Watson coinciden y avizoran que para los empleados fuera de convenio el incremento de bolsillo será de entre 26% y 28% anual. En tanto, para los no agremiados no hay revisiones que obligatoriamente deban ser reactivadas.

Esto hace que los profesionales estén muy atentos a las diferencias que se generarán en sus ingresos. Según Page Executive, consultora especializada en altos mandos, "hoy en día, dos de cada tres ejecutivos sienten un impacto muy negativo producto de la inflación".

Además, "el 80% de los salarios ejecutivos no incluye cláusulas de revisión por inflación, sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año", aclaró Guido Caleca, Principal de Page Executive.

En cualquier caso, la pérdida de poder adquisitivo parece inevitable, y los convencionados no necesariamente correrán una suerte mucho mejor. La mayoría de los gremios había pactado subas de entre 15% y 20%, con posibilidad de renegociar.

Claro que siempre hay excepciones, como la del sindicato de aeronavegantes, que logró incluir la famosa "inflación Dujovne" en su discusión paritaria y "abrochó" un aumento del 42% anual.

"El 80% de los salarios ejecutivos no contempla cláusulas de revisión sino sólo aumentos establecidos a lo largo del año" (Guido Caleca)

Con ese ejemplo como bandera, otros sindicatos fuertes, como el de Camioneros de Hugo Moyano y el de Comercio, conducido por Armando Cavalieri, que habían pactado un 25% anual, ya están pidiendo activar sus opciones de revisión para incrementar varios puntos ese porcentaje.

En caso de que ocurra este último escenario, no se prevé tampoco que los sueldos de los agremiados puedan empatarle el alza de precios.

"Todo dependerá de las negociaciones que se desarrollen y de si las mismas considerarán no solamente incrementos porcentuales sino también sumas fijas y bonificaciones extras. Dadas las condiciones actuales, pareciera difícil que los nuevos acuerdos alcancen a la inflación estimada", agregó Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo del área de People & Change.

En las áreas de Recursos Humanos, el consenso es que no serán muchos los que le ganen a la inflación. Y si se cumplen los pronósticos que la ubican 40% por encima de la de 2017, muchos empleados habrán perdido más de 10 puntos de su poder de compra.

De la mano del negocio
Además del valor de mercado del talento y las paritarias, el tercer factor que puede empujar hacia arriba (o hacia abajo) los aumentos salariales es el resultado operativo de las empresas.

Del mismo depende no sólo la capacidad de las compañías para dar incrementos, sino también la cifra final por desempeño para quienes reciben bonos anuales o incrementos selectivos.

Lo cierto es que con consumo alicaído, actividad en baja y exportaciones con retenciones, la perspectiva para los negocios en la mayoría de los rubros no es demasiado alentadora.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede incluso empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo", dijo Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW en Argentina.

En ese marco, los últimos números con los que cuenta WTW muestran que en 2019 las compañías ya anticipan una inflación superior al 21%. A partir de ese cálculo, planifican aumentos cercanos al 22%, si bien esos números aún no están escritos en piedra.

¿Por qué tan poco margen? "Este año también se quedaron cortas. Las empresas siempre prefieren ir a negociar más dinero si ven que la inflación es mayor a la prevista. Así que será difícil recuperar el poder adquisitivo que se pierda", estimó la ejecutiva.

"Hay una recesión clara que se empieza a visualizar y que puede empeorar antes de fin de año. Hoy no hay empresa con la que yo hable que me diga que está segura de que va a llegar al plan y que está en un contexto positivo" (Marcela Angeli)

Los presupuestos salariales para el año próximo se estarían cerrando entre octubre y noviembre de este año, en medio de un gran clima de incertidumbre.

Por eso es que Rendón estima que "en función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo impactan los nuevos anuncios en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año".

La mayoría de los clientes de PwC en Argentina que participan de sus informes de compensaciones y beneficios, aún no han definido los porcentajes para el año próximo.

"En función a los cambios que se han suscitado en tan poco tiempo, puede que la presentación del presupuesto salarial 2019 se demore un poco más, a fin de monitorear cómo los nuevos anuncios impactan en la inflación de septiembre y qué proyecciones se considerarán para el resto del año" (Mariela Rendón)

En Page Executive también notan que la indefinición de subas remunerativas se tornó más espinosa de lo que se preveía inicialmente.

"Se está ante un contexto muy delicado y la claridad en las decisiones sobre bandas salariales resulta un factor ineludible. Pero lo que puede ser determinante en esta etapa es priorizar la eficiencia para elegir nuevos recursos. Y en donde sea posible la reestructuración, apuntar a estructuras más livianas, ágiles y eficientes", indicó Caleca.

"En el 50% de los casos, lo más eficiente para una empresa que debe que enfrentar una redefinición de salarios es aprovechar para hacer una relocalización de los talentos en posiciones estratégicas, algo que resulta más difícil en puestos con trabajadores sindicalizados", sugirió.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que no será fácil que el año próximo se pueda recuperar el poder adquisitivo perdido en esta escalada inflacionaria.

"Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en el cual el poder adquisitivo pierde la pelea" (Damián Vázquez)

"Mucho dependerá de cómo se estabilice la economía y se recupere del impacto de la fuerte devaluación. Si bien en algunos sectores se espera una posible mejora del consumo, todo indica que volveremos al escenario en que el poder adquisitivo pierde la pelea", resumió Vázquez.

"La recuperación de las empresas depende del contexto macro, por ende de cómo impacta la inflación y la devaluación en las distintas industrias", distinguió Caleca, citando una reciente encuesta de Page Executive que da cuenta de que 7 de cada 10 ejecutivos reconocen que se está atravesando un momento de desafíos y cambio de estrategias.

"Pese a la coyuntura, vemos poco probable un ajuste por encima de la inflación. Por lo tanto, la manera más estratégica de superar este momento es evitar la rotación no deseada y aprovechar para renovar los planteles con talentos", aclaró.

Consecuencias
No solo el bolsillo de los empleados y trabajadores independientes se verá afectado por el desfasaje entre las previsiones de inflación y los incrementos salariales. Las empresas también padecerán consecuencias.

"Vuelve a debilitarse el reconocimiento al desempeño que tanto habíamos destacado el año pasado. Las 'reservas' del presupuesto inicial se ven reducidas ante los cambios en los porcentajes a otorgar, dejándolo (otra vez) con un impacto mínimo", reflexionó Rendón.

En la medida en que los aumentos quedan reducidos (en el menor de los casos a recomposiciones por inflación) la performance y el esfuerzo no quedan recompensados, y esto multiplica el clima de malestar entre los empleados.

Eso no es todo. Otro de los riesgos que trae aparejado este escenario será un retorno de un tristemente célebre fenómeno, el solapamiento salarial.

Es decir, mientras los niveles jerárquicos superiores no fueron los más beneficiados por los ajustes, la brecha entre sus ingresos y el personal de jerarquía inmediatamente inferior se achica.

"El solapamiento es un efecto casi directo", arrancó Angeli. "Hay empresas que en estos años trabajaron para minimizarlo y trasladaron los aumentos de convenio a los fuera de convenio. Dado el actual contexto, algunas que ya no tenían solapamiento es probable que vuelvan a tenerlo. Y las que lo seguían teniendo, es posible que se les vuelva a profundizar", indicó la directiva de WTW.

"Es cierto que las paritarias de alguna manera tienen un foco particular en la discusión salarial, aunque para el caso de los ejecutivos en particular termina siendo una negociación más bien puntual de cada gerente/director; de todas formas todavía no vemos que pueda haber inconvenientes de solapamiento", concluyó Caleca.


Fuente: iProfesional




Miércoles, 12 de septiembre de 2018
...

Volver

Asamblea en el Club Atlético Sarmiento
Jorge Capitanich presidirá al Decano por un periodo más
Deportes | En la mañana de ayer, ante un buen marco de socios, el Club Atlético Sarmiento celebró una nueva Asamblea Anual Ordinaria, durante la cual se determinó la continuidad de Jorge Milton Capitanich como presidente del Decano.
El valor del Dolar hacia fin de año será:
1- Entre $ 40 y $ 45
2- Entre $ 45 y $ 48
3- Mas de $ 48
Carrera
Mal domingo para el chaqueño Carrara en la F4 italiana: "Nos vamos con un sabor amargo"
Deportes | Las dos carreras del domingo no fueron lo que esperaban en el equipo Jenzer Motorsport y Giorgio Carrara de la penúltima fecha de la temporada de F4 Italiana en Vallelunga.
Automovilismo
Hamilton vence sin sobresaltos en Singapur y aumenta su ventaja en el mundial de Fórmula 1
Deportes | El piloto británico se atribuyó una competencia con un ritmo constante y, prácticamente, sin grandes cambios.

El Consejo de la Magistratura, decano del país, celebrará 60 años de servicios

El organismo chaqueño es decano en el país. También el Foro Federal, iniciativa de esta provincia, cumplirá 10 años con amplio programa.

Tras la reunión con gobernadores el gobierno compensará el Fondo Sojero

El peronismo federal que representa a los gobernadores acordó con el oficialismo y la convocatoria para hoy quedó en abstracto.

La crisis y la caída del consumo golpean, mientras en Sáenz Peña no se aplican precios cuidados

El programa nacional, como alternativa para paliar la coyuntura, se aplica en otros puntos del país no llega a la ciudad termal. Piden adhesión de supermercados locales.

La relatora de la ONU indagó a fondo sobre el derecho a la alimentación en el Chaco

Roberto Acosta comenta los temas abordados con los que Hilal Elver producirá un documento final antes de r egresar a Ginebra.

Prestadores del Insssep denuncian “situación crítica”

El aumento constante de los insumos y el “bajo” monto que abona la obra social estatal complican a los profesionales. Buscan reunirse con el gobernador.

El algodón se debate entre la devaluación y la competitividad de otros cultivos

La intención de siembra cayó respecto de los pronósticos previos. Se estima que el área a implantar será apenas superior a la campaña 2017-2018.

La escasez de lluvia limita el potencial del trigo

La falta de humedad en regiones del norte del país limita el desarrollo del cereal implantado que diferencia etapas críticas del ciclo fenológico.

Mandioca: estudian enfermedad que provoca pérdidas en rindes

Investigadores evaluaron el impacto del “mosaico común de la mandioca” en Chaco y Formosa. Es provocada por un patógeno que disminuye los rindes hasta en un 60 %.

Cuatrerismo: ganaderos y policías resisten en la lucha

El drama del cuatrerismo y del abigeato pone en jaque no solo a los productores de los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo, sino también el delito se registra en otras partes de la provincia como en las zonas de Avia Terai, Tres Isletas, Bajo Hondo, La Tigra y también Castelli.

Impacto de las tecnologías en la educación y el trabajo

De la mano de innovadoras tecnologías avanza a nivel global un lento proceso que comienza a transformar la educación y también el mundo del trabajo. La generación masiva de datos ya demanda profesionales formados con un nuevo perfil y con capacidad para procesar e interpretar millones de datos; mientras que la aparición de computadoras con programas de inteligencia artificial así como la utilización, cada vez más frecuente, de robots en tareas que hasta hace poco eran realizadas únicamente por humanos obligan a prestar más atención al nuevo escenario que se avecina.

Impulsan Buenas Prácticas Agrícolas entre los productores de frutas y verduras

El Programa será ejecutado por la Secretaría de Agricultura en conjunto con otras instituciones, en especial el INTA, y que proponen ejes de trabajo: Educación, Capacitación y Difusión y Promoción del consumo de frutas y verduras.

La canasta básica alimentaria aumentó 2,9% en mayo, según FIEL

La Canasta Básica Alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires, el ingreso mínimo para no ser considerado indigente, registró un aumento de 2,9% en mayo, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Recuerdan a los militantes Kosteki y Santillán a 16 años de su asesinato

Organizaciones políticas y sociales recordarán hoy a los militantes, a 16 años de su asesinato a manos de la policía bonaerense durante una protesta de desocupados frente a la estación Avellaneda, que dejó decenas de heridos y detenidos.

Argentina enfrente a Nigeria, a todo o nada, en San Petersburgo

El equipo "albiceleste" intentará -desde las 15 (hora argentina)- ganarle a los africanos a la espera de que, a la misma hora, Croacia no deje que su rival, Islandia, sume de a tres, para que los dirigidos por Jorge Sampaoli accedan a octavos de final.

Netanyahu recibe al príncipe William, en su histórica visita real

El primer ministro israel recibió hoy en Jerusalén al primer miembro de la casa real británica que hace una visita oficial a Israel desde que terminó el mandato británico sobre Palestina y se fundó el Estado hebreo, en 1948.

El movimiento de pasajeros en Aeroparque es superior por el paro de ayer

El aeroparque metropolitano Jorge Newbery registra hoy un movimiento mayor al que es habitual para un martes, debido a la cancelación de todos los vuelos ayer, lo que provocará que la terminal tenga toda la semana una importante afluencia de pasajeros.

La Agencia Télam tiene futuro

"El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar", sostiene el comunicado que lleva la firma del Directorio de la Agencia.

Triaca, Martínez y la princesa de Bélgica comparten un seminario sobre trabajo

El ministro de Trabajo y el titular de la Uocra compartirán con la princesa Astrid de Bélgica un seminario en la Cancillería sobre el mercado laboral, a la luz de los derechos humanos y el diálogo social.

Realizarán en ciudades bonaerenses la Semana Provincial del Suelo

El objetivo de los encuentros es "concientizar acerca de la importancia del suelo, como recurso inagotable, donde al productor se le pueda brindar las herramientas necesarias para su mejor manejo", señaló el Ministerio de Agroindustria.

Advierten que por el brexit están en riesgo más de 850 mil puestos de trabajo

Según un informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles, es necesario que el proceso de salida de la Unión Europea se acelere y que haya un acuerdo como mínimo que mantenga la membresía de la unión aduanera y ofrezca los beneficios de mercado único.

Sobrero se retractó y aclaró que lo que quiere que caiga es el "plan económico" del Gobierno

El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste sostuvo que cometió un "grave error" en el discurso que pronunció ayer en un acto en el Obelisco, en el marco del paro nacional convocado por la CGT.

Las obras en materia de transporte generaron casi 80 mil puestos de trabajo en el año

Se espera que sean más de 110 mil las vacantes sumadas para fin de año, según el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aborto legal: conferencia de prensa y pañuelazo para exigir fecha de votación

Legisladores, activistas e integrantes de colectivos feministas y otros exigirán este martes en el salón Illía del Senado que se fije la fecha de votación del proyecto de aborto legal aprobado en Diputados. Además, convocan a un pañuelazo en todo el país para las 18.30.

El gato Aquiles, oráculo de Rusia 2018, predijo un triunfo de Nigeria

El felino, considerado el sucesor del pulpo Paul en esta Copa del Mundo, pronosticó una victoria de los africanos. Hasta ahora acertó todos los resultados.

Metrodelegados explicarán a usuarios el conflicto por la paritaria

Trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizarán entre las 8 y las 10 la Jornada, mientras reclaman a la mesa de diálogo dispuesta por la justicia, para retomar la negociación salarial.

Advierten que la hipertensión en el embarazo puede causar preeclampsia y parto prematuro

Esta patología afecta al 10% de las mujeres y es la primera causa de muerte materna y de morbilidad perinatal en Argentina y en el mundo.

La defensa de Nahir Galarza pedirá que se la condene a una pena menor por "homicidio"

Los fiscales Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beherán solicitaron en su alegato que se condene a Galarza a la pena de prisión perpetua por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo por la utilización de un arma de fuego".

La Selección frente a Nigeria: un rico historial de partidos

El duelo entre ambos seleccionados comenzó en 1994, durante la Copa del Mundo de Estados Unidos, mientras que en noviembre pasado, los africanos se llevaron el último duelo en la ciudad de Krasnodar.

Lula sufrió un nuevo revés en el Supremo Tribunal Federal

El juez Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato en el máximo tribunal, determinó que la apelación del ex mandatario sea tratada por el Plenario de esa corte que se apresta a iniciar el receso invernal.

Krestovski, el estadio más caro del mundo

El estadio de San Petersburgo, donde este martes Argentina enfrentará a Nigeria por el pasaje a octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia, costó 1.000 millones de dólares.

Deportes
Federal A : Sarmiento empató sin goles en su debut
Deportes | Por la 2ª fecha y en condición de visitante, Sarmiento igualó 0 a 0 con Altos Hornos Zapla en un partido parejo y muy discreto, que sirvió para que los dirigidos por Valdez arranquen el torneo sumando en Jujuy.
Boxeo
"Canelo" Álvarez le ganó por puntos a Gennady Golovkin y es el nuevo campeón mundial de los medianos
Deportes | El boxeo volvió a vivir una de sus noches gloriosas.
Deportes
River goleó 4 a 1 a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en la Superliga
Deportes | Con efectividad para concretar las oportunidades que tuvo, River goleó hoy por 4 a 1 a San Martín de San Juan en el estadio Monumental y consiguió su primera victoria en la Superliga.
Copa Davis
Maratónico y emotivo partido: Argentina venció a Colombia en el dobles, cerró la serie y será preclasificado en 2019
Deportes | El equipo argentino de Copa Davis logró hoy cerrar la serie ante Colombia por 3-0 en el repechaje del Grupo Mundial, luego de un maratónico y emotivo partido de dobles, en el que Máximo González y Horacio Zeballos se impusieron en cinco sets ante el dúo Alejandro Gómez y Cristian Rodríguez.
Superclásicos
Se para el país: podría haber cuatro Superclásicos en lo que queda del año
Deportes | Boca y River siguen superando fases en la Copa Argentina y cada vez hay más posibilidades de contar con tres cruces para alquilar balcones en un lapso muy corto de tiempo además del choque por la Superliga.
Copa Argentina
Con dos penales, River le ganó a Platense en el regreso del clásico de Núñez
Deportes | A los 19 minutos del segundo tiempo, Lucas Pratto abrió el marcador de penal y Scocco volvió a repetir tanto desde los doce pasos a los 36.
Selección
Terminó la primera gira post Mundial: ¿quiénes deben seguir en la Selección argentina?
Deportes | Lionel Scaloni tuvo sus dos primeros encuentros al frente del Seleccionado y pudo sacar algunas conclusiones. Renovación, recambio y la tan pedida "sangre nueva". ¿Qué jugadores aprobaron?
Boca
Alarma en Boca: se desgarró Wanchope y no podrá estar en el Superclásico
Deportes | El delantero de Boca no pudo completar la práctica de este martes y el club confirmó que sufre una lesión en el sóleo derecho que le impedirá disputar el esperado encuentro ante River.
Selección argentina
Estos son los 11 de Scaloni para el amistoso contra Colombia
Deportes | Será el primer partido ante un rival de categoría para la nueva camada de jugadores. Juegan esta noche, desde las 21, con transmisión de TyC Sports.
Villa Ángela
El Concejo de Villa Ángela aprobó la creación del Digesto Municipal
El Interior | A partir de la presentación del Expte. N° 3334/2108, por parte de la concejal del Frente para la Victoria, Dolores García, el concejo deliberante de la municipalidad de Villa Ángela aprobó por unanimidad la creación del digesto municipal.
Deportes
La posible formación de Argentina para el amistoso ante Colombia
Nacionales | El equipo de Lionel Scaloni afrontará este martes el segundo amistoso de la gira por Estados Unidos y el DT ya tiene un probable equipo titular en mente.
Tenis
Juan Martín del Potro no pudo con Djokovic: perdió la final del US Open y el 3º lugar en el ranking
Deportes | El serbio se impuso por 6-3, 7-6 (4), 6-3. Es su tercer título en Flushing Meadows. A partir del lunes, desplazará al tandilense en el ranking y será número tres.
Deportes
Un River 'muletto' cayó 3-1 en amistoso ante Talleres
Deportes | Pobre imagen dejó River en el amistoso que jugó contra Talleres en Córdoba. Con un equipo casi íntegramente formado por suplentes y juveniles -salvo Nacho Scocco-, regaló el primer tiempo, donde la T lo pasó por arriba y no recibió más goles de casualidad.
Deportes
FEDERAL A: En el debut For Ever y Boca Unidos empataron sin goles
Deportes | El “Negro” recibió a Boca Unidos en el “Gigante de la Avenida” ante un marco de público que asistió a las tribunas en gran multitud.
Automovilismo
Rossi ganó de punta a punta en Paraná y se metió en la Copa de Oro del Turismo Carretera
Deportes | Lo que parecía imposible, Matías Rossi lo hizo realidad.
Tenis
Del Potro se medirá con Djokovic en busca de su segundo título de Grand Slam en el US Open
Deportes | El encuentro comenzará a las 17 (hora de Argentina) y contará con televisación de ESPN.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER