| Miércoles 19 de Junio de 2019
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Adelanto: por el aumento del precio del dólar, la venta con crédito hipotecario se desplomó 65% en apenas tres meses

El nivel de derrumbe pone en alerta al sector porque no se vislumbra que, en el corto plazo, pueda darse una reversión de esta tendencia



La fuerte devaluación del peso destrozó el sueño de muchos interesados en renovar sus viviendas, o el de aquellos que se entusiasmaban en tener el techo propio.

Con el nacimiento de los créditos hipotecarios UVA, quienes miraban de lejos la posibilidad de contar con financiamiento bancario comenzaron a ilusionarse.

Pero las complicaciones de la economía, reflejadas en un dólar que no encuentra techo, altas tasas de interés e inflación en alza -sumado a una marcada caída de las expectativas- volvieron a alejar esas chances.

El volumen de créditos hipotecarios que se otorga es cada vez más bajo y esto ha llevado al mercado inmobiliario a quedar virtualmente paralizado.
En las entidades bancarias esta situación también se hace sentir, al punto que advierten que el freno es casi total.

Tal es así que, según datos del Banco Central:

- En abril se otorgaron unos $700 millones en concepto de préstamos que indexan por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) por día hábil

- A fines de ese mes -con dólar a $20,50- la entrega de créditos tocó su punto más alto desde que irrumpiera este mecanismo, permitiendo apalancar 2.200 transacciones (40% de lo escriturado)

- En junio -ya con un billete arañando los $30- el volumen involucrado en hipotecas se precipitó a apenas $276 millones. Sólo hubo 760 operaciones a crédito, (65% menos que en abril)

En este marco, iProfesional realizó un relevamiento entre importantes referentes del mercado, del que se desprende que el rubro del ladrillo –como había ocurrido en épocas de cepo cambiario- está reeditando otra de sus peores momentos.

En julio, la devaluación también se hizo sentir. Tanto, que el desplome del monto involucrado en hipotecas fue de poco más del 70 por ciento.

Obviamente, también ha sido alarmante la caída en las escrituraciones, ya que el financiamiento a largo plazo ha venido siendo el gran motor de la actividad inmobiliaria.

Desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires advierten que en julio apenas se superaron las 4.400 operaciones. Muy lejos de las casi 6.100 de marzo.

Los agentes inmobiliarios aseguran que este derrumbe pone en alerta al sector por dos cuestiones: la magnitud de la caída y, acaso peor, el hecho de que no se avizore en el corto plazo una reversión de esta tendencia.

"El dólar está cada vez más alto, la inflación va para arriba, las tasas son prohibitivas y cada vez menos personas se animan a endeudarse a largo plazo. Y encima esto da para largo", afirma un importante referente del sector que pide reserva de identidad.

"La inestabilidad espanta a los interesados. La situación es muy compleja y lamentablemente en el corto plazo no vemos posibilidades de que esto mejore", comparte Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Buenos Aires.

Pero, más allá del freno evidente que se observa en el mercado, hay otro dato que aportan los especialistas y que también explica el desplome de los hipotecarios.

Muchos de quienes habían iniciado los trámites antes de la devaluación, de golpe se encontraron con que el dinero que iban a recibir en pesos no les alcanzaba para comprar la cantidad de dólares exigida por el propietario.

"Quedaron fuera de competencia por la devaluación. En pocos meses el tipo de cambio pasó de $20 a $27 primero, y ahora ya estamos hablando de $31. No hace falta aclarar cuánto y a qué velocidad empeoró la situación", sostiene Pepe.

Pero hay más: un grupo cada vez mayor de personas volvió a quedar directamente afuera del sistema. No sólo los que reciben menos dinero en términos de dólares, sino aquellos que se han visto superados por la relación cuota-ingreso.

"La torta de posibles compradores se achica al ritmo de la devaluación. A medida que esto ocurre, más personas quedan relegadas de las compras a través del financiamiento bancario", apunta Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Además, señala que las previsiones del sector son muy desfavorables, teniendo en cuenta que la depreciación de la moneda local continuará.

¿Qué significa? Que más allá de que en algún momento el dólar pueda estabilizarse (al menos un par de meses) muchos interesados habrán sido expulsados del mercado de hipotecarios.

En las inmobiliarias ya acusan recibo del mal diagnóstico, que se ve reflejado en la menor cantidad de llamados que reciben. En este marco, tratan de mantener a flote el negocio con operaciones de alquiler.

Antes de que el dólar comenzara a subir con fuerza, cerraban unas cuatro operaciones con créditos hipotecarios UVA y el panorama pintaba un poco más auspicioso.

Pero si hay algo que caracteriza a la Argentina son los repentinos cambios de ciclo de su economía.

Tanto es así que no sólo el billete verde genera dolores de cabeza: la evolución del parámetro UVA también hace que se le deba más plata al banco:

- En un año, las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) registraron un alza del 31%, mientras que los salarios se ajustaron "apenas" 17,5 por ciento
- Al cierre de la primera quincena de agosto de 2017, una UVA equivalía a $19,50. Ahora ese parámetro se elevó a $25,50

- Las tasas reales (por encima de la inflación) pasaron de entre 4% y 5% a ubicarse cerca del 10 por ciento

- Quien tomó un crédito por $1 millón el año pasado (agosto), suscribió el compromiso de cancelar poco más de 51.000 UVA. Ahora, ese monto se elevó a $1,3 millones más intereses (+30%)

La caída

La fuerte baja que se registra en los créditos hipotecarios ya se olfateaba en los últimos registros del Colegio de Escribanos de Buenos Aires.

Según la entidad, las ventas apalancadas con créditos se precipitaron 25% interanual en junio en la Ciudad de Buenos Aires. Por tercer mes consecutivo caía el total de escrituraciones.

Por el alza del billete verde, el monto total en las transacciones se elevó casi 60% en promedio ($18.600 millones) también en un año. Y, en comparación con mayo 2018, la cantidad de actos descendió un 22%.

El monto promedio por escrituración pasó a ser de unos $4 millones (aproximadamente u$s150.000): creció cerca del 80% en un año medido en pesos, y un 7% en dólares.

En el comparativo del primer semestre, 2018 versus 2017, la evolución se mantuvo en terreno positivo: 31.074 escrituras contra 25.267.

En el acumulado semestral de escrituras con hipotecas, el panorama fue algo similar: 10.143 frente a las 5.300 del medio período previo.

"La crisis cambiaria impactó de lleno en un mercado inmobiliario que había comenzado a transitar un mejor rumbo gracias al empuje de los préstamos hipotecarios", indican desde Reporte Inmobiliario.

En mayo, los números habían acusado el impacto de la devaluación. Y desde el Colegio de Escribanos advirtieron que el mes siguiente la situación sería peor.

Evidentemente fue así. El repunte del dólar pulverizó el sueño de muchos y habrá que esperar un buen tiempo hasta que vuelvan a acercarse a los mostradores de los bancos.


Fuente: iProfesional




Martes, 28 de agosto de 2018
...

Volver

Deportes
Resistencia sede de eventos deportivos con la Maratón Convivencia
Deportes | El Gobierno del Chaco acompañará la nueva edición de la competencia para toda la familia.
Copa América 2019
Afuera los "históricos" y adentro sus "soldados": los cuatro cambios que probó Lionel Scaloni de cara a Paraguay
Deportes | El director técnico de la selección argentina, tras la derrota contra Colombia en el debut, piensa en realizar 4 retoques para medirse mañana ante los guaraníes.
Deportes
El patín artístico tuvo su lugar en la Copa Futuro 2019 y convocó a más de 400 chicos
Deportes | El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, acompañó a los más de 400 participantes de distintas academias de Resistencia y el interior que fueron parte de una jornada de patín artístico en el marco de la Copa Futuro 2019.

RSS RSS RSS
Frigerio y Pichetto descartaron la candidatura de Zulemita Menem

El ministro de Interior y el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio avanzaron en el armado del esquema electoral para La Rioja, en una reunión con el embajador y dirigente Jorge Yoma.

Trump lanzó su campaña de reelección con críticas a los medios

Decenas de personas pasaron la noche haciendo fila para ser los primeros en entrar al complejo deportivo de Orlando, en Florida, donde el presidente encabezó su primer acto oficial de campaña.

Fernández consiguió el respaldo de doce diputados de Argentina Federal

El respaldo surgió de una reunión que los legisladores mantuvieron en las oficinas del ex jefe de Gabinete kirchnerista, en el barrio porteño de San Telmo.

Para el independentismo "el conflicto catalán ya no es una cuestión interna" española

Concluido el juicio por rebelión a 12 líderes del fallido proceso de secesión de 2017, el funcionario catalán Alfred Bosh advirtió que "una condena dura empeorará el conflicto" y que ese eventual "error del Estado" no será desperdiciado por los independentistas.

Bullrich encabezó la quema de más de dos toneladas de droga

La incineración fue en el Cementerio Municipal de la localidad bonaerense de Boulogne, partido de San Isidro. Fue el resultado de lo secuestrado en 30 operativos realizados por las cuatro fuerzas federales.

La universidad de Hurlingham instalará un parque eólico y fotovoltaico

Los desarrollos serán para la iluminación y el funcionamiento de sus laboratorios. También servirán para alimentar los cargadores de celulares de los estudiantes.

Hallan el cadáver de una joven envuelto en frazadas y apresan a un sospechoso

El hombre de 50 años, reside a pocos metros de donde se encontró el cuerpo y es o fue pareja de la mujer fallecida.

Perú jugó mejor el segundo tiempo y venció a Bolivia

El equipo de Ricardo Gareca venció 3 a 1 a los del "altiplano", en uno de los encuentros disputados por el Grupo A. Guerrero, Farfán y Flores, fueron los goleadores del encuentro, Moreno Martins había abierto el marcador en el perdedor.

AI pide "coherencia" a Perú y reclama que revoque la exigencia de visa a venezolanos

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) Perú, Marina Navarro, pidió al gobierno peruano que "sea coherente" con su discurso político como líder del Grupo de Lima y "revoque" la exigencia de visa humanitaria para los venezolanos.

Vuelven a suspender la elección del reemplazante de Pichetto en el bloque del P

Así se acordó este mediodía en una reunión de reacomodamiento tras la salida del jefe político del bloque, Miguel Pichetto.

Massa encabezará la lista de diputados y fue criticado por Pichetto y Urtubey

El líder del Frente Renovador estará al frente de la lista de legisladores nacionales por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos. Sus ex aliados en Alternativa Federal salieron a cuestionarlo.

Pichetto aseguró que Vidal "va a hacer una gran elección y va a ganar" su reelección

El compañero de fórmula de Mauricio Macri pronosticó una buena performance en las urnas de la gobernadora bonaerense.

Las nevadas, promociones, shows y la renovada ruta a Las Leñas generan optimismo en Malargüe

A la apertura de Las Leñas, programada para el 29 de este mes, le seguirá la Fiesta de la Nieve, el 6 y el 7 de julio, en tanto se programaron promociones y descuentos para los turistas, en particular para la práctica de deportes invernales.

Junio es el tercer mes más lluvioso de los últimos 73 años en Buenos Aires

De caer 11 milímetros más, superaría el récord absoluto, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El récord lo tiene por el momento junio de 1972, cuando cayeron 178,5 milímetros, mientras que en 1946 se acumularon 176,3 milímetros.

Reabrieron la calle Cabrera y en menos de un mes inauguran el viaducto San Martín

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encabezaron la reapertura de la obra que beneficiará a más de 1.000.000 de personas.

Piñera anunció un "plan potente" para reactivar a la debilitada economía

Sebastián Piñera destacó que el plan incluye proyectos en aeropuertos, carreteras, embalses y otras obras de infraestructura que involucran al transporte público.

Un hombre mató a su ex pareja y a sus suegros y se suicidó

El sospechoso fue identificado como Gabino Franco, quien se habría quitado la vida en un cementerio.

Berizzo: "Anular a Messi no es tarea de uno solo, sino de todo el equipo"

El entrenador del seleccionado "Guaraní" indicó que no “está la idea de defender muy atrás” de cara al choque frente a la "Albiceleste" de este miércoles, por la segunda fecha por el Grupo B.

Moguilevsky y Espósito se unen en "un encuentro explosivo" que derivó en "Cliché"

“Cliché” contiene piezas propias de cada uno como “Calesita” y “Tierra de nadie” (Espósito) y “Gitano” y “Vals” (Moguilevsky), además de clásicos como el bolero “Noche de ronda”, que el mexicano Agustín Lara compuso en 1935.

Tinelli: "Voy a seguir ligado a la institución de alguna manera"

El vicepresidente de San Lorenzo además no dio precisiones sobre en el lugar que podría ocupar al momento de una conformación de listas y por otro lado adelantó que van a festejar en la medianoche del 1 de julio el regreso a Boedo.

Copa América Brasil 2019
Copa América: la Selección argentina saldría con el mismo equipo para enfrentar a Paraguay
Deportes | La Selección argentina disputará este miércoles un partido clave frente al conjunto paraguayo para poder seguir con vida en la Copa América.
Selección
Maradona, lapidario con la Selección: "La camiseta la sentís, la c... de tu madre"
Deportes | El Diez fue muy crudo respecto a la derrota de la albiceleste ante Colombia en el debut de la Copa América.
Deportes
Sarmiento le dio una gran alegría a los padres
Deportes | Sarmiento, que jugó con el resultado puesto de Fontana del día anterior, le ganó a Regional en cancha de Estudiantes por 3 a 1, en uno de los cotejos que completó la 12ª fecha del Torneo de Primera División “A” de la Liga Chaqueña de Fútbol.
Copa América 2019
Qatar ya es sorpresa
Deportes | La Albirroja pegó de entrada con un penal de Tacuara Cardozo, Derlis González puso el segundo, pero Qatar reaccionó y se los empató a los de Berizzo con dos golazos de Almoez Ali y Khoukhi. El campeón de Asia dejó una buena imagen y se ilusiona.
Copa América 2019
El boletín de la selección argentina en la caída ante Colombia: distracciones, falta de juego y derrota en el pizarrón
Deportes | La Selección exhibió un rendimiento decepcionante en la derrota 2-0 frente al conjunto de Carlos Queiroz, en su debut en la Copa América. Con varios niveles subterráneos y un tropiezo táctico
Copa América 2019
César Luis Menotti no viajó a Brasil para ver el debut de la Copa América por problemas de salud
Deportes | El "Flaco" iba a viajar en el mismo vuelo que los familiares de los jugadores. "No se sentía bien", informaron desde la delegación argentina
Deportes
Argentina jugó mal y perdió con Colombia
Deportes | El ex Racing Roger Martínez y el ex Estudiantes de La Plata Duván Zapata marcaron para los "cafeteros".
Deportes
La preselección de Argentina para los Juegos Panamericanos
Deportes | Fernando Batista confeccionó una nómina de 29 nombres con varias sorpresas: quedarán 18 para la competencia que comenzará a fines de julio
Copa América 2019
El VAR, otra vez protagonista en la Copa América: cuántos minutos tardó el árbitro en anular el gol de Perú a Venezuela
Deportes | A los 7 minutos del inicio, el conjunto de Gareca se puso en ventaja con el tanto de González, que después fue anulado por el árbitro
Deportes
La extraña publicación de Gonzalo Higuaín en las redes sociales
Deportes | El ex delantero de la selección argentina hizo un posteo en su cuenta de Instagram que llamó la atención de sus seguidores por un posible hackeo
COPA AMÉRICA
Argentina ante Colombia, en el debut y con una nueva ilusión
Nacionales | El equipo dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a los "Cafeteros" desde las 19, en el arranque de ambos seleccionados en el torneo continental por el grupo B.
Copa América
El local Brasil superó a Bolivia en el inicio del torneo
Deportes | Con la baja de su crack Neymar por lesión, derrotó esta noche a Bolivia 3 a 0, en el partido inaugural del torneo continenta
Copa América 2019
Argentina tiene equipo confirmado para el debut en la Copa América ante Colombia
Deportes | Lionel Scaloni definió a los once de la "Albiceleste" para el estreno en San Salvador de Bahía por la primera jornada del Grupo B
Deportes
El mensaje de la Selección para Andrada
Deportes | Martín Tocalli, el entrenador de arqueros, le dedicó una historia a Sabandija tras ser desafectado de la Copa. En la intimidad, el arquero recibió muchas muestras de apoyo.
Deportes
El plan para romper el karma de Di María
Deportes | El cuerpo técnico trabajó de manera especial con Fideo para evitar esas lesiones que lo sacaron de otras Copas. Qué hicieron y qué piensa el rosarino...
Deportes
Alexis Mac Allister es nuevo refuerzo de Boca: su presencia en la final de la Libertadores pasada y los mensajes de River
Deportes | El ex mediocampista de Argentinos Juniors firmará a préstamo por un año en el "Xeneize". Sus declaraciones antes de ser presentado oficialmente
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER