| Martes 18 de Diciembre de 2018
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Economía
Wall Street desconfía de Argentina: si el Gobierno quema reservas para Lebac, ¿habrá dólares para pagar deuda?

Los financistas quieren que las arcas del Banco Central no sean dilapidadas y que el Ejecutivo garantice el cumplimiento de los compromisos.


Cada día que pasa, cuesta más recuperar la confianza. El Gobierno ya tomó nota de esta situación, transcurridos casi cuatro meses desde el inicio de las turbulencias financieras.

En rigor de verdad, ni Mauricio Macri ni los funcionarios imaginaron llegar a este presente. Menos aún, tras haber utilizado su "bala de plata": el acuerdo con el FMI.

Salvo el mes pasado -cuando logró generar una paz cambiaria que duró algunas semanas- el escenario siempre se mantuvo complicado y repleto de interrogantes.

La tensión crece. Al punto que en el mercado creen que vendrán momentos decisivos, con Wall Street ejerciendo cada vez más presión para que el Gobierno cuide las reservas y dé mayores certezas de que tiene los dólares suficientes para pagar los vencimientos de la deuda.

Por lo pronto, ayer martes, la plaza cambiaria operó con una dosis de mayor relax respecto de las jornadas anteriores.

El dólar cerró con una baja de 30 centavos, a $30,38. La misma tendencia del segmento mayorista, donde el billete verde cotizó a $29,61 (también 30 centavos abajo del lunes).

Con las últimas medidas, el Palacio de Hacienda y el Banco Central dieron un mensaje categórico: quieren evitar una nueva mega devaluación.

Prefieren cuidar el tipo de cambio y recuperar la confianza de los inversores, a partir de la puesta en marcha del plan "Lebac cero" de aquí a fin de año.

Si bien este proceso cuenta con el explícito respaldo del Fondo Monetario, su éxito no está garantizado. Ni siquiera, por el gesto del organismo.

Lo mismo se pensó hace dos meses, cuando llegaron los dólares del FMI. Desde que entraron los billetes verdes desde Washington, las reservas del Banco Central cayeron nada menos que u$s6.653 millones.

Este descenso refleja la desconfianza del mercado a raíz de la situación económica y política. También, vale aclararlo, la falta de certezas de los propios ciudadanos de a pie y de las empresas sobre la economía argentina.

Mes tras mes, el Banco Central informa sobre la extraordinaria dolarización de los ahorristas. Al punto que en los últimos meses las cifras superaron las exhibidas durante la administración de Cristina Kirchner.

"Los funcionarios ya cometieron el error en abril y en mayo. Intervinieron, perdieron muchos dólares e igual tuvieron que validar un tipo de cambio más alto", afirma desde Nueva York un economista que conoce muy bien a Luis Caputo y a Gustavo Cañonero, la actual cúpula del BCRA.

"Ahora, los inversores no tienen el mismo ánimo que en ese entonces", completa.

En Wall Street, los financistas están convencidos de algo: el Gobierno no tiene demasiado margen para seguir sacrificando reservas.

- En la fase inicial de la corrida (entre abril y el 20 de junio), cayeron u$s13.425 millones. En aquel entonces, la cotización de la moneda estadounidense pasó de $20 a $25

- Desde ese momento, llegaron los u$s15.000 millones del Fondo, pero ni así se calmó la situación: en los últimos dos meses salieron otros u$s6.653 millones adicionales

Los inversores ya han tomado nota de la delicada situación, y esto queda reflejado a pleno en las valuaciones de los títulos soberanos.

Los bonos registraron caídas estrepitosas, producto de un contexto internacional complicado para los emergentes, de los temores que les genera la contienda electoral 2019, de la caída en la imagen de Macri y el ascenso de Cristina Kirchner que marcan las encuestas.

A tal punto que, al día de hoy, la Argentina tiene un índice de riesgo país peor que el de varias naciones africanas de escasa reputación crediticia.

La corrida contra los activos locales redundó en un dato: el rendimiento de algunos títulos de mediano y largo plazo supera el 11% anual, lo que hace imposible pensar en una "reconexión" de la Argentina con el mercado de crédito voluntario.

Precisamente, la cuenta que sacan en los bancos de inversión del exterior es que el dinero aportado por el FMI no le alcanzará al gobierno de Macri para cerrar la brecha financiera del año que viene.

En otras palabras, avizoran que en algún momento de 2019 el Gobierno deberá retornar a colocar papeles de la deuda en los mercados.

Y ahí viene la cuestión: si el país no cuenta con las reservas suficientes para ir cancelando los vencimientos, difícilmente le vayan a prestar de nuevo.

Es entonces que el fantasma del default los asusta. Aun cuando no se llegue a esa instancia, el pasado de la Argentina no ayuda.

En este marco, surgen cada vez más voces -dentro y fuera del Gobierno- que recomiendan como "regla número uno" el cuidado de las reservas. Y es, en este punto, que el tipo de cambio se conecta con el precio de los bonos.

Hoy día, los inversores siguen muy de cerca una decisión de Caputo: si utilizará las arcas del Banco Central para defender un determinado tipo de cambio o si las cuidará a costa de convalidar un precio más alto para el dólar.

De ahí que sea tan relevante la regeneración de la confianza. Respecto del bache financiero que habrá que tapar el próximo año, ya se han trazado varios escenarios.

Los mismos refieren a que habrá que salir a "pasar la gorra" para conseguir entre u$s8.000 a u$s10.000 millones. ¿De qué depende una u otra cifra?, del grado de refinanciación de las Letes (en dólares) que logre el Ministerio de Hacienda en los próximos meses.

"Hay muy poca tolerancia hacia el riesgo argentino", advierte el directivo de un fondo de inversión americano, uno de los que tuvo trato con el actual titular del Banco Central.

"Además, influye que los grandes inversores perdieron mucha plata con los papeles argentinos y ahora no quieren arriesgar. Prefieren mirar desde afuera hasta que se perciba una verdadera estabilidad financiera. Por eso no hay compradores de bonos", asegura.

En el análisis, sería erróneo no tener en cuenta otra cuestión: el escenario internacional, que está perjudicando al país.

Hay salida de inversiones desde el grupo de emergentes hacia los Estados Unidos. Y es muy probable que la demanda de títulos albicelestes recién asome cuando la crisis de Turquía se encamine en una tregua duradera.

Teniendo en cuenta este panorama, Caputo & Dujovne se darían por satisfechos si los bonos al menos dejaran de perder valor. Y así se despejarían también parte de las presiones sobre el tipo de cambio.

En este marco, una delegación de funcionarios de primer nivel tuvo que viajar a Nueva York. La misión está encabezada por el número dos de la jefatura de Gabinete, Mario Quintana, quien se sumó especialmente para dar respuestas sobre el escenario político.

Desde algunos bancos de inversión estadounidenses sacaron informes muy críticos de la estrategia de polarización de la Casa Rosada. Temen el camino tomado dé chances reales a un regreso de CFK. Esto fue admitido por el propio Caputo en dialogo con periodistas.

"El riesgo país sube por temor a que vuelva Cristina. También, por el tema de los cuadernos", admite el banquero central.

En diálogo con iProfesional, un financista grafica lo que puede ser el tenor de las consultas de los inversores: "En Nueva York no discriminan si en los cuadernos figura solamente Cristina y sus ex funcionarios o si en algún momento puede aparecer Macri. Como no siguen la trama al detalle, ante la incertidumbre, venden".

El número dos del BCRA, Gustavo Cañonero, y el secretario de Hacienda, Santiago Bausili, tendrán entonces la dura misión de explicarles las últimas medidas tomadas a los banqueros de Wall Street.

Los inversores los aguardan, con lógica desconfianza: quieren conocer de primera mano las expectativas de los funcionarios.

El interrogante está planteado: ¿por qué ahora sí habría que confiar en las medidas del Gobierno, si ha venido tomando diferentes cursos de acción en todo este tiempo y ninguno de ellos logró estabilizar?

El arreglo con el FMI fue el paquete más grande, pero el Banco Central ya elevó los encajes, las tasas de interés, les puso límites a los bancos para sus tenencias dolarizadas...y, sin embargo, la desconfianza se mantuvo y la salida de fondos, también.

Los funcionarios viajaron con los detalles de las últimas iniciativas adoptadas, que aseguran el cumplimiento de las exigentes metas fiscales consensuadas con el Fondo.

En ese esquema entran los anuncios del martes temprano, con el ahorro de unos $60.000 millones por la suspensión de la rebaja de las retenciones a los subproductos de la soja, la cancelación del Fondo Solidario de la Soja y la eliminación de reintegros a las exportaciones.

Con todo, los funcionarios guardan un as en la manga: la (por ahora) secreta intención de adelantar a la primera parte del 2019 los fondos que el FMI debería desembolsar después de las elecciones presidenciales.

Por ahora, el Gobierno debe mostrar buena letra en los parámetros fiscales (el cumplimiento del ajuste) y solidez de las reservas.

Es lo que les van a pedir los financistas. De eso se trata: de contar con los dólares para dar plena certeza de que la Argentina está lejos del default. A pesar de todo.




Fuente: iProfesional






Miércoles, 15 de agosto de 2018
...

Volver

Mundial de Clubes
River-Al Ain: hora, TV y formaciones de la semifinal
Deportes | En caso de ganar, el Millonario jugará la final el próximo sábado...¿ante Real Madrid?.
Castelli
Más de 130 alumnos terminaron la secundaria a través del Plan Fines
El Interior | "Esta nueva cohorte de egresados se logra gracias a la lucha y gestiones llevadas adelante por el Intendente Nievas para que FINES continúe". Expresó la Directora Regional.
Fútbol
Nicolás Burdisso es el nuevo manager de Boca
Deportes | La contratación del exdefensor llega en un momento clave para elegir al nuevo DT. Russo, Pekerman y Mohamed con grandes chances.

El campeón River saca ventaja ante Al-Ain

El partido correspondiente a la primera semifinal del Mundial de Clubes se juega desde las 13.30, hora argentina, en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain y es arbitrado por el italiano Gianluca Rocchi.

Empresarios confirman el pago del aguinaldo a choferes

Ante la amenaza de paro de micros para este miércoles, la CETACh aseguró que afrontará la segunda cuota del sueldo anual complementario.

El campeón River va por más: apunta a la final del Mundial de Clubes

River Plate debutará hoy desde las 13.30 en el Mundial de Clubes ante el local Al Ain y con el impulso del triunfo histórico ante Boca en la final de la Copa Libertadores en Madrid. El partido podrá verse por Fox Sport Premium.

La Corte falló contra el cálculo de la Anses para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios

La Corte Suprema de Justicia resolvió que para el cobro retroactivo de haberes jubilatorios se debe aplicar un índice de cálculo que arroja aumentos superiores a los que actualmente abona la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Tanineros cerraron una muy buena paritaria

Completaron un 46% de mejora salarial más una suma fija de 7.650 pesos. La negociación con la empresa Unitán arrojó ese resultado. Hoy será el turno de Indunor, la planta asentada en La Escondida.

Villa San Martín cierra el año ante Ameghino

El partido ante los cordobeses se jugará desde las 21.30 en reducto ‘tricolor’ y contará con el arbitraje de Roberto Smith, Gustavo D'anna y Lucas Tevez.

Por mejor juego y mejor cierre se lo llevó Hindú

En un partido trabado, Hindú lo cerró mejor y sobre el final se quedó con una justa victoria ante Ameghino por 81 a 71, en el inicio de la segunda fase de la Liga Argentina de Básquet. Gran tarea de Alejo Montes con 21 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en los ganadores, mientras que en la visita Gaynor convirtió 16.

Canapino se llevó el Olimpia de Oro; el chaqueño Emiliano Grillo se quedó con el de Plata

El piloto Agustín Canapino se llevó anoche el Olimpia de Oro, durante la ceremonia de la 65ta. edición de los premios que reconocen a los deportistas argentinos y de esa manera le dio la segundo estatuilla al automovilismo. El golfista Emiliano Grillo se quedó con el Olimpia de Plata.

Barrios de Pie se moviliza para que se abran planes sociales y en rechazo al protocolo Bullrich

La marcha de la organización social empezará en la plaza España a las 9.30 y culminará con un acto en la Plaza 25 de Mayo.

Peligra el servicio de transporte público si colectiveros no cobran el aguinaldo

El secretario general de la UTA-Chaco, Raúl Abraham, advirtió que mañana (miércoles) el gremio podría iniciar un paro de actividades si en el transcurso de la jornada de hoy las empresas de transporte urbano e interurbano no hacen efectivo el pago de la segunda cuota Sueldo Anual Complementario.

Ponzio: ?Fuimos superiores por momentos y en otros no?

El capitán del equipo de Núñez analizó la derrota ante Al Ain, en semifinales del Mundial de Clubes y resaltó que “había una ilusión grande, pero ellos hicieron un partido para que suceda eso”.

Santos Borré: ?No estuvimos atentos en ambos goles?

El delantero, autor de los dos goles del Millonario ante Al Ain, manifestó sus impresiones tras perder en definición por penales, en una de las semifinales del Mundial de Clubes y reconoció que “no era el resultado esperado”.

El desempleo llegó a 9% en el tercer trimestre

Se incrementó 7 décimas respecto a igual período de 2017, y cayó 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Trump cierra su fundación de caridad ante acusación de que la usó para su beneficio

El presidente estadounidense llegó a un acuerdo judicial para disolver la entidad y entregar todos sus bienes en medio de una batalla legal con la fiscal general del estado de Nueva York, que acusa al mandatario de haber usado la organización para su propio beneficio personal y político.

El dólar bajó 0,08% y cerró en $39,18

La divisa estadounidense había iniciado la jornada cambiaria en los mismos valores del cierre de la víspera. En el mercado mayorista terminó en $ 38,26.

El PBI retrocedió 3,5% en el tercer trimestre

La caída se dio en relación al mismo período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7%.

River falló en los penales y fue eliminado por el Al Ain

El "Millonario" perdió en la definición ante el conjunto dueño de casa, en la primera semifinal del torneo que reúne a los campeones de cada continente. Gonzalo Martínez había fallado un penal en el complemento.

Diputados debate el proyecto para agravar las penas a los barrabravas

La sesión extraordinaria comenzó a las 13.10. También se debatirá una ley contra la violencia de género, en medio de una oleada de denuncias por abuso sexual que se desataron en el ámbito político y del espectáculo.

Ritondo pidió a los nuevos policías "ser justos y que respeten los derechos de los demás"

El mensaje expresado por el ministro Ritondo a los egresados de a Escuela de Formación Policial Juan Vucetich, en Berazategui fue que ante todo: "sean policías con todas las letras; justos, honestos, prudentes, transparentes y respeten los derechos de los demás".

El Mercosur se felicitó por la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales

Los presidentes de los países que integran el Mercosur cerraron su cumbre en Montevideo con la firma de un documento que renueva el “compromiso” del bloque con la profundización de la integración, ratifica la necesidad de impulsar las negociaciones con otros bloques y expresa su respaldo a los “procesos democráticos de la región”.

La Universidad de La Plata promueve proyectos de investigación y extensión en cárceles de la Región

La Universidad Nacional de La Plata promoverá proyectos de investigación, docencia y extensión en cárceles de la capital provincial para propiciar la integración social y laboral al ser liberados, informó esa alta casa de estudios.

La Casa Blanca cede con el dinero para el muro para evitar un cierre del gobierno

Voceros oficiales explicaron que se buscarán otras formas de financiar el muro en la frontera con México si el Congreso se niega a aprobar una partida especial.

Piden elevar a juicio oral la causa contra De Vido, por favorecer a Odebrecht

Lo solicitó el fiscal Federico Delgado en la investigación en el ex ministro de Planificación fue procesado por favorecer a la firma brasileña con la ampliación de dos gasoductos.

Los especialistas descartaron un impacto fiscal inmediato por el fallo de la Corte

Especialistas en temas previsionales coincidieron este martes en que el fallo de la Corte Suprema sobre el cobro retroactivo de haberes jubilatorios no tendrá impacto fiscal en lo inmediato, sino que se trasladará al año fiscal 2020 y destacaron que la determinación es beneficiosa y justa para con jubilados.

Sorpresa y ánimo entre los jubilados por el fallo de la Corte Suprema

Se concentraron frente al Palacio de Tribunales, donde esperaron el fallo de la Corte Suprema sobre el cálculo del pago retroactivo de los haberes jubilatorios.

Messi ganó por quinta vez el Botín de Oro en Europa

Lionel Messi recibió hoy su quinto Botín de Oro como máximo goleador de Europa de la temporada pasada y expresó que no se esperaba "todo esto" porque su anhelo era "poder triunfar en el fútbol".

Macri asumió la presidencia del Mercosur y pidió "la restitución de la democracia en Venezuela"

Mauricio Macri invitó a sus pares a "seguir apostando al Mercosur" en su discurso de apertura de la 53° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se realiza en Montevideo.

Declaran culpable de terrorismo a un estadounidense que participó en protestas

Johan Amort, de 48 años, y los nicaragüenses Abdul Montoya, de 60, y Omar Avilés, de 22, participaron de las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega. Organismos humanitarios los identifican como presos políticos.

La Justicia habilitó la práctica del aborto no punible

Así lo dispuso, al rechazar ante un recurso de amparo que había sido presentado por una asociación religiosa en 2012.

Docentes porteños van al paro y movilización por el cierre de secundarias nocturnas

Los gremios denuncian que la resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1.200 trabajadores, porque implican el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.

Fútbol
Boca después de Guillermo Barros Schelotto: quién se va y quién se queda en el Xeneize
Deportes | La derrota ante River marcó un quiebre para muchos referentes del plantel. Qué pasará con Tevez y Gago.
Deportes
Messi marcó tres tantos y dos asistencias en el triunfo del Barça sobre el Levante
Deportes | El astro Lionel Messi fue la figura hoy con tres tantos y dos asistencias en la goleada de Barcelona ante Levante por 5 a 0 que devolvió a su equipo el liderazgo exclusivo de la Liga de España, en un partido por la decimosexta fecha.
Policiales
Tragedia en Margarita Belén: investigan la muerte de un hombre de 69 años
El Interior | Ayer en la mañana un hombre ingresó al hospital Perrando, pero ya sin signos vitales.
Interior
Varias motos fueron robadas durante el fin de semana SÁENZ PEÑA
El Interior | Durante el fin de semana, varias motocicletas fueron robadas en Sáenz Peña, una de ellas, una Zanella ZB 110cc., desde la misma vereda de la Dirección de Zona Interior, ubicada en calle 12 y 27.
Interior
Luego de 12 horas trasladaron la carga del camión que volcó ayer en Quitilipi
El Interior | Luego de 12 horas de custodia policial por parte de la Comisaría Colonia Aborigen, esta mañana a partir de las 6:00 se dio inicio al transbordo de mercaderías del camión que ayer a la madrugada tumbó, en la ruta 16 a la altura del km 175 en inmediaciones a la localidad de Quitilipi.
Nacionales
Realizan intervenciones en El Impenetrable para reforzar la protección de derechos en la infancia, adolescencia y género
El Interior | Agentes realizaron durante toda la semana intervenciones en el norte provincial difundiendo las normativas de protección de derechos de la infancia, la adolescencia y el género.
Policiales y Judiciales
Transportaban un animal faenado y fueron atrapados por la Policía
El Interior | Policías rurales de la sección Pampa del infierno realizaban control en Ruta Provincial N°40, cuando frenaron una camioneta y notaron que transportaban un bovino de 240 kilogramos.
Interior
Abrieron las inscripciones para las carreras de UNCAus Virtual en el punto digital de Villa Ángela
El Interior | La secretaría de planificación y tecnología del municipio promueve la inscripción a las carreras totalmente gratuitas de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Sociología, que se estudian de forma virtual en la UNCAUS y que en Villa Ángela se lo puede hacer a través de las oficinas del Punto Digital, que brinda un acompañamiento técnico.
Deportes
El Pipi Romagnoli tuvo una emotiva despedida en el Nuevo Gasómetro
Deportes | Leandro Romagnoli, uno de los grandes ídolos de la historia de San Lorenzo, se despidió hoy del fútbol en un emotivo partido que se realizó en el Nuevo Gasómetro, entre el cariño de sus familiares, glorias de la institución e hinchas que no pararon de ovacionarlo.
Policiales
Un hombre falleció de un disparo en el abdomen: investigan las causas de la dudosa muerte
El Interior | Durante la mañana de este sábado, un hombre falleció tras recibir un disparo en su abdomen. Si bien su hija manifestó que fue un accidente, la esposa del mismo relató otra versión. Se investiga la muerte del mismo.
Policiales
Se incendió un pilar de luz en un escuela de Sáenz Peña
El Interior | Por razones que se trata de establecer, la Policía tomó conocimiento esta mañana que un pilar de luz de la EGB N° 369 se había prendido fuego.
Policiales
Ruta 16: un camión perdió el control y volcó sobre la banquina
El Interior | Esta mañana a las 6.30 la Policía de Quitilipi tomó conocimiento de un accidente de tránsito sin lesionados.
Villa Ángela
El Concejo municipal aprobó el presupuesto anual 2019
El Interior | Desde el equipo de la secretaría de economía y finanzas de la municipalidad de Villa Ángela, informaron que el concejo municipal aprobó, en la anterior sesión ordinaria, el presupuesto anual 2019, al mismo tiempo, que se aprobó la Ordenanza General Impositiva.
Ministerio de Salud Pública
Salud avanza en el fortalecimiento de la atención en el Paraje Güemes
El Interior | El equipo de la región sanitaria V, realizó un operativo de atención médica y conformó una comisión junto a la comunidad del paraje ubicado en Misión Nueva Pompeya; con el objetivo de mejorar las condiciones del centro de salud del lugar y responder las necesidades especificas de los vecinos.
Torneo Federal de Básquet
Sarmiento cayó como local ante San Martín de Curuzú Cuatiá
Deportes | En una noche, donde le salieron muy pocas cosas, Sarmiento fue superado por San Martín de Curuzú Cuatiá por 78 a 58, en un partido jugado en una infernal noche en el “Raúl Alejo Gronda” de Resistencia, ante poco público.
Fútbol
¡Vuelve! Sampaoli, muy cerca de arreglar su llegada a un club brasileño
Deportes | Tras su alejamiento del Seleccionado argentino post Mundial, el entrenador estaría a punto de sellar su vínculo con un gran del continente a cambio de una fortuna.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER